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 Nuevos oídos para los Búhos

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Spirit666



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MensajeTema: Nuevos oídos para los Búhos    Jue 29 Nov 2012 - 17:48


Prohibida su reproducción total o parcial sin mención del autor y/ sitio de publicación.
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Finalizado el conflicto por las Islas Malvinas y en base a la experiencia vivida, el Comando de Aviación Naval Argentina (COAN) decidió llevar adelante un programa de modernización de su principal medio de antisubmarina ó ASW (Anti-Submarine Warfare), el Grumman S-2E Tracker en servicio en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Los planes previos al conflicto preveían que los Tracker serían desactivados a partir de 1983 y su función estaría a cargo de la 2º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que debía disponer de 8 ejemplares Sea King con capacidad ASW, pero tales planes resultaron imposibles de cumplir por ello se avanzó con un programa de mejoras en la flota de los S-2E, en especial sobre sus dos puntos más problemáticos: los veteranos motores radiales R-1820 y la primitiva “computadora” de navegación AN/ASN-30.

Para 1986 a través del proyecto “Coloso” éste equipo es reemplazado por una computadora táctica conocida como COTAC de desarrollo local mientras se evaluaba la posibilidad de reemplazar el procesador acústico AQA-4 e incorporar un sistema de alerta radar ALR-66(V)2. Sin embargo ante la imposibilidad de reemplazo se evaluó la posibilidad de remotorizar las aeronaves y luego proceder a la modernización de sus equipos. Surge así el programa TATA (Turbinización A Tracker Argentino) por el cual los S-2E reciben los turbohélices Garret TPE-331-15AW, programa que se aplicará en cuatro ejemplares (2-AS-21, 22, 23 y 24) quedando el quinto ejemplar (2-AS-25) sin remotorizar a pesar que los trabajos estaban completados en un 60%. Otro set se decidió reservarlo como repuesto. Los ejemplares ahora denominados S-2T regresan a la actividad entre 1993 y 1996 proyectándose la segunda etapa del programa (TATA-2) que contemplaba el reemplazo del radar de búsqueda, la incorporación de un FLIR; sistema de comunicaciones digitales además de actualización del MAD y las ECM. Sin embargo tal modernización no sería aprobada por restricciones presupuestarias las cuales respondían a la inminente llegada de los P-3B Orion.

Aún así la Armada siguió con la idea de actualizar los Turbo Tracker basado en dos hechos concretos. La remotorización supuso de modo alguno extender la vida de las aeronaves y a la mejora en las prestaciones redundó en varios beneficios, en especial un mayor techo operativo le permitía extender el alcance de detección de sus equipos. El otro hecho es que la flota de Sea King se venía reduciendo ya que dos de los cuatro ejemplares ASH-3D adquiridos a Italia en 1987 se habían perdido con el hundimiento del Bahía Paraíso en 1989. Para entonces a nivel equipamiento el programa TATA había incorporado unja sustancial mejora en las capacidades de navegación del avión al incorporar un director de vuelo digital asociado al navegador VLF Omega GN550A y a la computadora COTAC, la cual con el propio avance de la electrónica evolucionó hacia un nuevo desarrollo local, la CALNAV, sumándose posteriormente la incorporación del sistema de enlace de datos ARA Link que se tradujo en otra mejora ya que desde entonces podía recibir información sobre blancos desde otras aeronaves o embarcaciones pudiendo mantener su discreción al no tener que utilizar su radar para localizar el blanco.
Sin embargo el COAN siempre tuvo presente que el S-2T era una aeronave primariamente antisubmarina y que el equipamiento específico para la detección submarina ya estaba tecnológicamente desfasado. La falta de presupuesto supuso tener que resignar varios programas pero tal como había sucedido en otras oportunidades, la capacidad de desarrollo propia aún estaba presente y así se decidió llevar adelante una modernización local, a medida y en los tiempos que permitía el presupuesto. Para ello fue vital la capacidad existente en el Taller Aeronaval Central de la Base Espora, en particular del taller de electrónica.

Nuevos oídos para los Búhos

En el combate antisubmarino el sonido es la principal técnica empleada para la detección y localización de una amenaza submarina. En tal sentido los Tracker contaban con un sistema de sonoboyas pasivas y su correspondiente procesador de señales AN/AQA-4. Este equipamiento permitía procesar de modo simultáneo la información proporcionada por hasta cuatro sonoboyas, las cuales eran pasivas omnidireccionales, o sea que captaban el sonido proveniente de un blanco sumergido pero dentro de un limitado espectro de frecuencias (hasta 2 KHz) no pudiendo indicar tampoco el rumbo del contacto. A ello se suma que el alcance de detección es muy limitado razón por la cual éste sistema si bien otorgaba una discreta capacidad de detección, ya era obsoleto para entonces.
El primer paso fue el desarrollo de un nuevo procesador de señales acústicas CELTA basado en hardware y software comercial que permitió cubrir todo el espectro de las frecuencias de audio (20Hz a 20 KHz), poder ajustar la frecuencia según las necesidades y permitir el análisis de la señal, las cuales son proyectadas en una pantalla LCD siendo asignada una escala de colores para determinar la intensidad de la misma. Este procesador además permite guardar las señales captadas en formato digital, analizar las mismas ampliando la composición de la señal, cortarla, editarla o superponerla con otra para compararla con una base de datos o biblioteca de señales preexistente. Quienes alguna vez hayan visto cualquier programa de audio que se pueden encontrar en la web, comprenderán mejor la clase de software que utiliza el CELTA y todo lo que se puede hacer a la hora de realizar ediciones, mezclas o empalmes con la representación gráfica de las distintas ondas de audio según los distintos rangos de frecuencias. El CELTA resultó ser un gran desarrollo y ello llevó a que fuera evaluado e incluso instalado en todas las unidades navales de superficie que contaban con sonar.

Con un nuevo procesador de señales acústicas, el paso siguiente para los Turbo Tracker fue contar con un nuevo modelo de sonoboyas, siendo las deseables por el COAN las activas direccionales, las cuales generan una onda sonora que rebota en el blanco y el eco resultante permite calcular el rumbo y la distancia del contacto. Además tienen la posibilidad de obtener una marcación en una determinada frecuencia que puede ser seleccionada por el operador.
No es posible entrar en mayores detalles pero finalmente el COAN obtuvo las sonoboyas activas SSQ-62 DICASS (Direccional Command Activated Sonobuoy System) modelo incorporado por la US Navy a partir de 1980 que supuso un importante avance en materia de detección activa ya que presentan muchas particularidades tal como que su activación comandada. Esto significa que a diferencia de los modelos anteriores que se activaban al tomar contacto con el agua, las SSQ-62 se activan cuando lo decide el operador, quien también puede seleccionar el tiempo de operación, el ancho y tipo de pulso e incluso la profundidad de operación de la sonoboya. Tampoco es posible entrar en detalles sobre varios aspectos técnicos de cómo se adaptaron éstas sonoboyas a la operatoria y al equipamiento existente de los Turbo Tracker, pero gracias a un exhaustivo trabajo de investigación con mucha constancia y contando con la sorpresiva aparición de algunos manuales, finalmente los técnicos aeronavales argentinos pudieron “integrar” éste nuevo sistema de procesamiento de señales acústicas junto con el nuevo modelo de sonoboyas.

Tengamos presente que fueron varios los problemas que debieron afrontar y solucionar. Tal como el caso de la comunicación de la aeronave hacia la sonoboya. El S-2T carecía de un sistema de emisión de señales hacia éstas, contando solamente con las antenas del sistema AQA-4, pero éste sólo permitía la comunicación sonoboya-aeronave (up-link). Se requería entonces de un sistema de comunicación desde el avión hacia la sonoboya (down link) a fin de poder transmitir las instrucciones de activación. Se decidió inicialmente utilizar el sistema de comunicaciones UHF pero ello implicaba que cuando se sembraban sonoboyas y se las activaba, las comunicaciones debían cancelarse. Tácticamente no era una solución adecuada razón por la cual y nuevamente con mucho esfuerzo lograron finalmente incorporar un transmisor exclusivo para las SSQ-62, liberando así el UHF para las comunicaciones normales de la aeronave.
Sobre las capacidades de las sonoboyas SSQ-62 se puede mencionar que se serie inicial (SSQ-62B) al caer al agua descienden inicialmente hasta una profundidad de 90 pies (27 mts) pudiendo el operador dejarla a ésa profundidad o desplegarla a 400 pies (121 mts) y hasta 1.500 pies (457 mts). Su planta de energía es una batería de litio y opera en cuatro canales de sonar preestablecidos y en uno de los 31 canales RF (Radio Frecuencia). La segunda serie SSQ-62C dispone de 86 canales y puede sumergirse hasta los 2.500 pies (762 mts) en tanto la serie SSQ-62D está equipada con una batería térmica permitiendo realizar ajustes de profundidad de 50, 150 a 300 pies. Por su parte la última serie SSQ-66E cuenta con mejoras en el sistema de transmisión de datos y recepción de órdenes pudiendo operar tanto en aguas profundas como en aguas litorales. Por el momento se desconoce la serie específica que fue incorporada a los S-2T.


Conclusiones
De modo silencioso la Aviación Naval ha mejorado considerablemente la capacidad antisubmarina de los Turbo Tracker. El Taller de Electrónica de Cdte. Espora como el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica nuevamente han obtenido los resultados esperados aún sin disponer de los presupuestos o partidas necesarias para poder cumplimentar su actividad en los tiempos y formas requeridos y que exige la defensa de un país. Aún así lo han logrado y a éstas sustanciales mejoras también debe sumarse la digitalización del MAD y otros avances que normalmente pasan inadvertidos, y prueba de ello es que el CELTA como la integración de las sonoboyas SSQ-62 no es algo reciente sino que ya lleva como mínimo 4 años de operación a bordo de los Turbo Tracker.

(*) A la fecha no ha sido posible conseguir una imagen actualizada del puesto del operador de sistemas de los S-2T donde se encuentra una nueva pantalla correspondiente al procesador CELTA como así también el sistema de activación de sonoboyas.

Fuentes:
Serie Aeronaval S-2 Tracker & Turbo Tracker (Jorge F. Nuñez Padín)
Revista Mach 1
Sitio Fuerzas Aeronavales
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flaps



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Jue 29 Nov 2012 - 19:02

Excelente artículo, ahora pregunto, de que se trata la segunda foto?
Saludos




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Litio71



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Jue 29 Nov 2012 - 19:05

-Este es el puesto del Coordinador Tactico (TACO) en el S-2T Turbo Tracker del COAN



-No es muy prolijo y vistoso, pero si efectivo




Saludosss 8)
Roberto
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ai90



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Jue 29 Nov 2012 - 20:01

Gran informe Claudio, y muy buenos los aportes mucahchos.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Jue 29 Nov 2012 - 20:32

excelente informe, los veo seguido por mi ciudad.

les cuanto algo, un fin de año por la noche avían dos haz de luz, como sables de luz, que parecían salir de la base espora. después me entere que eran los faros de los traker, que a modo de festejo los encendieron ese 31 de diciembre.
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Jue 29 Nov 2012 - 21:56

Muy buen trabajo Claudio... Y mejor aún el del COAN!!!
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CH-14



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Jue 29 Nov 2012 - 22:32

tabano1973 escribió:
Muy buen trabajo Claudio... Y mejor aún el del COAN!!!

La verdad es que hay que felicitar a la gente de la armada por usar la cabeza y poner empeño en logar objetivos, y nada menos que desarrollados por ellos ! ésto es lo que nos hace diferentes y lo que és ya una marca registrada argentina, de algo viejo y obsoleto hicieron algo que no creo que muchos países dispongan, países como el nuestro claro, nonos vamos a comparar con la US Navy, pero...porqué no? en algunas cosas?
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Jue 29 Nov 2012 - 23:45

Te afane el articulo pero nombre al autor y al foro
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AK_47
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Jue 29 Nov 2012 - 23:47

Excelente Claudio, tuve la oportunidad de leer la revista Mach 1 donde habla del tema.

Saludos.-

P.D: Soy yo o acabo de ver un fantasma?? jajaja jajaja
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AK_47
Moderador


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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Vie 30 Nov 2012 - 0:00

Claudio en toda la modernizacion y mejora que se le hizo, no participo tambien la IAI? Tenia entendido eso.

Saludos.-
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Vie 30 Nov 2012 - 1:47

AK_47 escribió:
Claudio en toda la modernizacion y mejora que se le hizo, no participo tambien la IAI? Tenia entendido eso.

Saludos.-

No solo participó, sino que fué el artífice de la conversión de los Tracker en TT. En cuanto a su equipamiento electrónico, las únicas mejoras se le hicieron localmente.

Saludos

PD: No puede ser fantasma quien está vivito, coleando y afilado.
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AK_47
Moderador


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Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Vie 30 Nov 2012 - 11:27

tam.argento escribió:
AK_47 escribió:
Claudio en toda la modernizacion y mejora que se le hizo, no participo tambien la IAI? Tenia entendido eso.

Saludos.-

No solo participó, sino que fué el artífice de la conversión de los Tracker en TT. En cuanto a su equipamiento electrónico, las únicas mejoras se le hicieron localmente.

Saludos

PD: No puede ser fantasma quien está vivito, coleando y afilado.

Gracias por la aclaracion tam.argento.

Saludos.-
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Preud´homme



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Vie 30 Nov 2012 - 12:04

tam.argento escribió:
No solo participó, sino que fué el artífice de la conversión de los Tracker en TT. En cuanto a su equipamiento electrónico, las únicas mejoras se le hicieron localmente.

Si mi memoria no me falla fué el cambio que hizo la Armada Argentina, por la fallida compra de los A-4N israelíes, veto useño de por medio en los años 80".

Un saludo.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Vie 30 Nov 2012 - 13:09

mendogroso escribió:
Te afane el articulo pero nombre al autor y al foro

Qué bueno...!!! Una semana armando la nota, mangueando datos y pidiendo si esto o lo otro se puede o no publicar y vos en menos de 4 horas de publicada la nota copy&paste y listo.!!

Espero que la disfrutes porque es la última nota que publico.


Preud´homme escribió:
Si mi memoria no me falla fué el cambio que hizo la Armada Argentina, por la fallida compra de los A-4N israelíes, veto useño de por medio en los años 80"..

Exacto, fue el Programa HOPE que no se concretó por presiones de EEUU y como la Armada ya había pagado parte del contrato, a cambio Bedex Aviation (hoy parte de IAI) se hizo cargo del proyecto S-2T modificándose un ejemplar en Israel y el resto en el TAC de Espora.

Inéditamente EEUU también participó del programa ya que Marsh Aviation realizó la conversión de un ejemplar norteamericano para pruebas y evaluación. Hoy Marsh se encarga de los kit's de remotorización del Pucará.

Saludos
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Preud´homme



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Vie 30 Nov 2012 - 13:36

Growler escribió:
Exacto, fue el Programa HOPE que no se concretó por presiones de EEUU y como la Armada ya había pagado parte del contrato, a cambio Bedex Aviation (hoy parte de IAI) se hizo cargo del proyecto S-2T modificándose un ejemplar en Israel y el resto en el TAC de Espora.

Inéditamente EEUU también participó del programa ya que Marsh Aviation realizó la conversión de un ejemplar norteamericano para pruebas y evaluación. Hoy Marsh se encarga de los kit's de remotorización del Pucará.

Saludos

Menos mal que al menos la memoria no me falla aún. Gracias por profundizar la respuesta.


Growler escribió:


Qué bueno...!!! Una semana armando la nota, mangueando datos y pidiendo si esto o lo otro se puede o no publicar y vos en menos de 4 horas de publicada la nota copy&paste y listo.!!

Espero que la disfrutes porque es la última nota que publico.

Espero que sea una broma eh, acá muchos valoramos los artículos.

¿Nunca se te dió por escribir un libro?, una tirada de 50 libros costaba hace un tiempo 2000 pesos (eso en caso que no encontrar una editorial interesada).

Un saludo.
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Vie 30 Nov 2012 - 13:53

Growler escribió:


Qué bueno...!!! Una semana armando la nota, mangueando datos y pidiendo si esto o lo otro se puede o no publicar y vos en menos de 4 horas de publicada la nota copy&paste y listo.!!

Espero que la disfrutes porque es la última nota que publico.




Bueno, no te preocupes que ya lo elimine de donde la colgue
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Gladius



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Miér 5 Dic 2012 - 16:21

Muy interesante. Dos preguntas: cuantos S2T hay activos en este momento, y qué tipo de armamento llevan AS?

Citación :
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Saludos.
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Miér 5 Dic 2012 - 17:16

respuesta rapida, lleva un torpedo, no se si puede cargas de profundidad.

s-2t solo quedan 3, casi seguro que uno vuela, dos no creo....
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Miér 5 Dic 2012 - 17:39

Gladius escribió:
Muy interesante. Dos preguntas: cuantos S2T hay activos en este momento, y qué tipo de armamento llevan AS?

Hay tres como comentó Flaps y algunas veces (las menos) se pueden ver dos ejemplares operando.

En cuanto al armamento pueden portar un torpedo A.244S y cargas de profundidad Mk 54, Mk101 y BASA; aunque desconozco si éstas están en servicio.

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Litio71



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Miér 5 Dic 2012 - 19:00

Gladius escribió:
Muy interesante. Dos preguntas: cuantos S2T hay activos en este momento, y qué tipo de armamento llevan AS?

Citación :
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Saludos.


-Sobre los Tracker aqui sus datos





-El armamento ASW de los Turbo Tracker son los torpedos ligeros A-244S y cargas de profundidad
Mk.54 (175 Kg), Mk-101 (545 Kg) y BASA (200 Kg)







Saludosss 8)
Roberto

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Erguma



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Miér 5 Dic 2012 - 20:17

Growler escribió:
Gladius escribió:
Muy interesante. Dos preguntas: cuantos S2T hay activos en este momento, y qué tipo de armamento llevan AS?

Hay tres como comentó Flaps y algunas veces (las menos) se pueden ver dos ejemplares operando.

En cuanto al armamento pueden portar un torpedo A.244S y cargas de profundidad Mk 54, Mk101 y BASA; aunque desconozco si éstas están en servicio.


Pero no era que los S-2T eran 5 en total?
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flaps



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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Miér 5 Dic 2012 - 20:20

Rotan.
Saludos
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Miér 5 Dic 2012 - 20:26

El S2T que tuvo el accidente, ¿quedo irrecuperable? o no se la hecho nada por cuestiones de plata...

slds.
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Miér 5 Dic 2012 - 20:36

Erguma, eran tres los aparatos y no se nada del accidentado, cuando pueda lo averiguo.
Saludos
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Miér 5 Dic 2012 - 21:50

el accidentado 22 según me dijeron no sirve mas y los pocos componentes que se pueden usar quedaron como repuestos para los tres que quedan, el 25 solo es un cascaron, y la única forma de terminarlo es desarmando alguno de los que ya están en convertidos, UNA LOCURA..
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MensajeTema: Re: Nuevos oídos para los Búhos    Hoy a las 9:20

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