ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Conflicto Israel - Palestina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Conflicto Israel - Palestina   Sáb 24 Nov 2012 - 14:35

Aporto un reportaje que me parece interesante sobre este conflicto:

Un experto argentino en conflictos bélicos explica sobre Gaza
24 de noviembre de 2012

Tomó su cámara, armó las valijas, y tras haberse especializado en relaciones internacionales, el porteño Hernán Zin decidió en 1992, y con 21 años, recorrer el mundo para narrar en primera persona los mayores y más peligrosos conflictos armados del mundo. Cubrió la guerra en Palestina en varias ocasiones, lo que le permitió publicar el libro “Llueve sobre Gaza”.

Ciudades destruidas, ataques contra civiles, bloqueo económico, niños mutilados, misiles cruzados, promesas de paz y acciones de guerra, son los escenarios registrados bajo la cámara y pluma de Zin. Perfil.com se comunicó con el argentino ahora residente en España desde donde además realiza documentales y le consultó en un extenso reportaje sobre su experiencia en la región:

- Dada tu experiencia cubriendo el conflicto palestino-israelí. ¿Cuál es el balance que hacés tras estos días de fuego cruzado y tregua final?

- Un balance negativo, como no puede ser de otra manera cuando la violencia reemplaza a la negociación y los civiles pagan con sus vidas la ineptitud y la soberbia de los políticos. Negativo también porque desde que los colonos israelíes salieron en octubre de 2005 de la franja de Gaza, este territorio, el más sobrepoblado y pobre de Oriente Medio, vive con las fronteras cerradas a cal y canto, sufriendo un embargo que los priva de alimentos, medicinas, insumos básicos; sufriendo recurrentes operaciones militares.

En 2005 parecía que empezaba un nuevo tiempo para los palestinos en la franja de Gaza, pero la ocupación continúa desde fuera, más brutal que nunca. Niños que se mueren sin medicinas en los hospitales; negocios que en la banca rota porque no pueden exportar sus productos. Una tasa de desempleo del 80%. Israel, gobernada ahora por la ultraderecha, sigue sin hacer caso a las resoluciones de la ONU. Sigue impidiendo la creación de un Estado palestino, que es la única solución al conflicto. Sigue asfixiando a Gaza en un castigo colectivo que viola los principios elementales del IV Convenio de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario.

- Entre otros graduales avances, la tregua prevé la apertura de pasos fronterizos y la libre circulación de personas y transportes. ¿Es suficiente o tanto palestinos como israelíes necesitan señales más fuertes?

- Los palestinos necesitan un Estado, de una vez por todas, que llevan desde 1948 esperando que se reconozcan sus derechos sobre una tierra en las que llevan siglos viviendo, como sí se reconoció el de los judíos. Israel es el único actor en esta historia que tiene la llave para la creación de este Estado palestino.

Y esa llave es la retirada de los colonos de Cisjordania, como en su momento lo hizo de Gaza. Porque la presencia de los colonos fragmenta el territorio palestino y lo hace inviable como Estado. Así que hasta que Israel no sea valiente de una vez por todas y responda de una vez a la legalidad internacional, como la resolución 242 de la ONU, y retire los asentamientos de Cisjordania, toda solución será un parche que no servirá para mucho más que para propiciar la próxima escalada bélica. Muchos israelíes son defensores de la idea de dos Estados viviendo codo a codo, que es como tiene que ser, y una solución negociada a los cuatro millones de refugiados palestinos en Líbano, Siria y Jordania. Pero son en su mayoría israelíes de izquierda. Admirados colegas como Gideon Levy, Amira Hass o Meir Margelit.

Y ahora es la derecha la que gobierna en Israel. Una derecha fanática que se cree con derecho divino a todo el territorio palestino. Y que, al mismo tiempo, se lucra con la especulación inmobiliaria que hay en los asentamientos. En definitiva, lo que hace la derecha extrema en muchos otros lugares, como Estados Unidos: pasión religiosa y negocio. Nada nuevo.

- ¿Cuáles son los intereses que mueven a ambas partes como para que cada uno (Hamas, Israel) se haya considerado el “ganador” del tras los bombardeos?

- Salvar la reputación de cara a su propia gente, tan polarizada tras décadas de conflicto. Pero, como dije antes, con las bombas nadie gana. Bueno, sí, los fabricantes de EEUU, que Washington da 3.000 millones de dólares al año a Israel para que compre armamento a fabricantes estadounidenses. Esos, cada vez que estalla la violencia en Gaza, sonríen.

- En tu libro “Llueve sobre Gaza” narrás hechos ocurridos durante la denominada Operación Lluvia de Verano. ¿Cómo recordás ahora esos días en comparación con la reciente Operación Pilar Defensivo?

- Aquello fue más terrible si cabe, pues duró dos meses. Y el mundo fijaba la atención en la guerra con Hezbolá en el Líbano, así que las muertes diarias de palestinos por los bombardeos de los F16 y los ataques de los tanque Merkava ni siquiera encontraban eco en la prensa internacional. Como periodista, que estuve allí esos meses, resultaba frustrante. La morgue llena de cuerpos de niños, cada día, y la indiferencia del mundo.

Al mismo tiempo, fue la primera gran operación militar en la franja de Gaza tras el secuestro del soldado Gilad Shalit por parte de los Comités Populares de la Resistencia. El sueño de una Gaza libre, próspera, tras la retirada de los 8.000 colonos judíos impulsada por Ariel Sharón, se convirtió en pocos meses en una pesadilla. Se habían abierto hoteles, restaurantes… y ahora estaba todo cerrado. Cubierto por el polvo de las bombas y las ausencias. Más 450 muertos dejó aquella operación de 2006. Después vino la Operación Plomo, en 2008, con 1.400 muertos. Y finalmente esta última, la más breve pero la más letal en proporción. Operación Pilar Defensivo con 180 muertos.

- ¿Qué imágenes no podés sacar de tu mente de las cuales hayas sido testigo directo?

- Imágenes que no he visto ni en Afganistán, ni en Somalia ni en el Congo, Sudán, Uganda y tantas otras guerras en las que he estado como cronista. Los cuerpos de civiles destrozados bajo las bombas, día tras día. Abuelas, nietos, padres, madres… Cada día que iba al frente me encontraba con lo mismo: familias destrozadas. Lo mimo en el hospital Al Shifa.

Quizás la imagen más terrible es la de un chico llamado Jader, que era sordomudo. Como no logró oír que venía un avión israelí, el misil Hellfire lo agarró de lleno. Le arrancó los brazos y las piernas. Lo encontré en la sala de terapia intensiva del hospital Al Shifa. Sin brazos ni piernas. Sordomudo. Era un fanático del basketball. Un chico muy querido en su barrio. En definitiva, aquello fue y es terrible porque no puedes bombardear un lugar tan sobrepoblado – una suerte de gran villa miseria junto al mar – sin que el 80% de los muertos sean inocentes. Un millón y medio de personas en 256 kilómetros cuadrados. En eso, no nos podemos engañar.

- Hay resoluciones de Naciones Unidas, organismos internacionales y pronunciamientos de distintos Estados que exhortan al regreso a las fronteras de 1967, previo a la Guerra de los Seis Días. ¿Por qué hasta ahora no se pudo llevar a cabo?

- Porque no ha habido un solo Gobierno israelí con la valentía para retirar a los colonos de las tierras que no les pertenecen. Si aceptan que la ONU diera tierras para hacer un Estado judío, ¿por qué no aceptan que en aquella misma resolución las dieran también para los palestinos? Es un razonamiento que nunca entenderé. Lo aceptas para vos pero no para tu vecino, que vivía allí desde hace siglos.Y, por supuesto, las resoluciones posteriores, que piden que se vuelva al menos a 1967. No tiene más sentido que el fanatismo y, en algunas zonas de Cisjordania, con sus muros y puestos de control. El apartheid. Osea, el racismo. No dejar que alguien se mueva libremente, vaya a trabajar o a estudiar porque es de un determinado origen.

Haces un burdo coctel intelectual entre Al Qaeda, Irán, el salafismo, y llegas a la absurda conclusión de que los palestinos son “perros” que merecen vivir encerrados porque si los dejas libres te van a morder. Cuando en realidad es todo lo contrario. Si les das prosperidad, progreso, negocios, bonanza, vas a vivir en paz, codo a codo. Mi experiencia en 17 años de cubrir guerras y miseria es que el 99% de la gente de este planeta solo quiere estar tranquila, trabajar y disfrutar de sus seres queridos. Los palestinos también.

De su territorio original, a los palestinos solo les queda el 22%. Ese es el verdadero drama. Y cada día se hacen nuevas viviendas para israelíes en los territorios ocupados. Pero la culpa no es solo de Israel sino de la connivencia de los gobiernos de EEUU y Europa, que aceptan la violación constante del Derecho Internacional por parte del gobierno de Tel Aviv. Un doble rasero moral.

- Israel suele justificar sus ataques o incursiones militares contra territorios palestinos al mencionar que desde la Franja de Gaza se realizaron primero ataques con cohetes. Asimismo, se dice que Israel realiza estas incursiones militares previo a períodos de elecciones. ¿Qué opinás al respecto?

- Que las discusión sobre el quién disparó primero es absurda, cuando Israel “dispara” todos los días sobre los palestinos de Gaza a través del bloqueo y la ocupación. El bloqueo de alimentos, de medicinas, mata gente. Yo lo he visto y documentado. Mata niños. ¿Entonces a qué viene este debate? Los misiles Kassam de Hamás son una inmoralidad, sin dudas, tanto como los Hellfire de Israel, como el propio bloqueo. Quien se pierde en estas discusiones de tipo futbolísticas, forofas, “él fue primero”, pierde de vista el problema de fondo: la ocupación, la ausencia desde hace 60 años de un Estado palestino, y le hace el juego a los políticos, que en el fondo no piensan más que en ganar las próximas elecciones.

Paradójicamente, la creación de un Estado es lo mejor para Palestina, pero también para Israel. Los que piden la guerra y la continuación de los asentamientos y la ocupación, le hacen mucho daño a Israel porque lo obligan a ser un Estado ocupante, con toda la decadencia moral y legal que eso implica. Un Estado que, para los israelíes es una democracia, como siempre se dice con acierto, pero que para los seis millones de palestinos que están bajo su yugo es la peor de las dictaduras.

- Un aspecto importante de la guerra: la comunicación. ¿Cómo percibís la transmisión de las noticias sobre el enfrentamiento en los medios de la región? ¿Son relatos sesgados?

- Creo que no se realiza una buena labor informativa cuando no se contextualiza, cuando se presenta el conflicto como si fueran buenos y malos, civilizados y terroristas, como si esto hubiese empezado ayer. Cuando se ignora el derecho internacional. Muchas veces esto se hace de forma interesada, y muchas veces es por mera ignorancia de los periodistas. En España, en este sentido, la información es bastante acertada. Y se suele hablar con claridad de lo que sucede, sin eufemismos ni maniqueísmos. En EEUU, que es lo que conozco también, resulta mucho más difícil hablar claro. Solo medios de izquierda como The Nation, lo hacen.

- ¿Es verdad que los palestinos usan a sus habitantes como “escudos humanos”?

- Cualquiera que afirme eso, que sostenga eso, es un racista de la peor calaña moral. Un hijo de xxxx.

El 80% de los niños de Gaza sufre alguna forma de estrés. ¿Sabes lo que es sufrir día tras día de bombardeo encerrado en un sótano esperando a que la casa se te caiga encima por una bomba? Es una infancia devastada. Y yo he visto a muchos padres hacer lo imposible por mejorar aunque sea unos instantes la vida de esos niños. Jugarse el tipo bajo las bombas. Lo repito, afirmar que hay un pueblo en este planeta que no ama a sus niños, que los pone en azoteas para que mueran bajo las bombas, es ser un racista. Y en buena medida un cobarde. Si tienes las agallas para bombardear zonas altamente pobladas, tenlos para aceptar las consecuencias. Vas a matar a niños. No pongas excusas. No dispares y llores al mismo tiempo, como dice la expresión en hebreo.

- ¿Porqué motivo medios, analistas o políticos en ocasiones se apresuran a marcar como “antisemitismo” el apoyo a los civiles palestinos?

- Cada vez sucede menos, afortunadamente. Cuando saqué mi libro en Argentina, “Llueve sobre Gaza”, recibí amenazas de muerte, insultos, descalificaciones de toda clase. Pretender que se de a Israel un trato especial, es una forma de racismo a la inversa. Yo critico con igual pasión y argumentos al gobierno de Israel, y a quienes apoyan sus políticas, como al gobierno de Pakistán, Sudán, Irán, EEUU o Argentina. Ahí tienen mis libros, mis reportajes, mis documentales.

El periodista denuncia los excesos y arbitrariedades del poder, del color y la ideología que sea. El periodista aliado del poder no es periodista, es un portavoz. Además, la verdad, hablar de religiones, de fronteras, en el siglo XXI, en la era de Internet y la globalización, me parece un anacronismo. Ojalá, lo digo sinceramente, Estados, banderas y religiones vayan perdiendo poder. Y el ascenso de la tecnología y las comunicaciones nos permitan a todos comprender lo que llevo toda la vida viendo en mis viajes: que somos muy parecidos, todos, no importa en qué parte del mundo estemos.

- ¿Cuán real pudo haber sido la influencia de Estados Unidos en esta ocasión para generar la tregua? ¿Cual fue además el valor de la mediación egipcia?

- Sin dudas, hay dos actores claves en la región tras las llamadas primaveras árabes: Egipto y Turquía. Aún no sabemos muchos detalles, pero su presencia en Gaza tuvo mucho que ver. Estamos ante un escenario en cambio. Ante un mundo en el que China, India, Rusia y Brasil van a tener un gran poder. Un mundo más democrático y mejor comunicado. Ya no son EEUU y Europa las que marcan la agenda. Y esto va a tener un impacto en el conflicto entre israelíes y palestinos, sin duda.

- ¿Hay esperanzas para la paz perpetua?

- El final de la ocupación y la creación de un Estado Palestino. Lo mejor para Palestina y para Israel.

Zin publicó sus crónicas y reportajes en varios medios: El País, Rolling Stone, Internazionale, El Mundo, Interviú, El Correo, La Voz de Galicia, La Nación, El Cronista, Yo Donna, 20 Minutos, Siete Leguas, Viajar, entre otros. Además escribió cuatros libros: “Un voluntario en Calcuta”, “Helado y patatas fritas” (sobre el abuso de menores en Camboya), “La libertad del compromiso” y “Llueve sobre Gaza”. Además es realizador de varios trabajos documentales referentes a distintas campos. “Villas Miseria” y “La guerra contra las mujeres” son algunos de sus trabajos más reconocidos. Además fue el producto del documental “Entre barras bravas” de Canal Plus.
Publicado por Emiliano G. Arnáez

Fuente: http://blogs.perfil.com/altergeo/2012/11/24/un-corresponsal-de-guerra-argentino-en-gaza/
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Sáb 24 Nov 2012 - 14:48

Y acá va otro para comprender los entretelones tras bambalinas de los acontecimientos que se viven en los últimos días: el realineamiento de Hamas en favor de los aliados oocidentales; el apoyo de Egipto a ese movimiento con la venia de Israel para hacer perder poder al gobierno laico y moderado de la OLP en favor del extremismo religioso; el momento elegido por la ofensiva israelí para evitar que el Estado palestino cuente con una votación favorable en la ONU:

Oriente Medio: en busca de otro equilibrio de poder
Por Marcelo Cantelmi
La última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, en respuesta a los cohetes de Hamas, introduce nuevas posiciones en el conflicto. Cae la influencia de Siria e Irán y crece la de Egipto.

24/11/12

Con una puntualidad tan exasperante como tentadora para la imaginación de los arquitectos de conspiraciones, apenas concluyó la batalla electoral en EE.UU. ardió por ocho días la Franja de Gaza. Se trató de un remedo en miniatura pero de similar brutalidad que el incendio que hace 4 años desbordó ese territorio desgraciado.

El hilo que une ambos episodios puede ser mucho más que lo que revela el timing y que alimenta las sospechas respecto al impacto que hubiera tenido esta operación durante la campaña norteamericana. Uno de los problemas de base es que la explicación israelí respecto a que el bombardeo sobre la Franja se produjo como reacción a los cohetes palestinos, guarda sólo una parte de la verdad . Intervino ahí, además, el interés de la dirección política del estado judío de embrollar la ofensiva del gobierno de Ramallah, la fracción mayor en que está dividido el territorio palestino, que pretende alguna legitimación nacional en la ONU. Resulta paradójico, pero no se debe perder de vista que Israel y Hamas, el partido que gobierna la Franja, venían analizando antes de esta mini guerra una tregua de largo plazo.

Uno de los participantes de esos diálogos era Ahmed Jaabari, el líder militar de la organización que fue desintegrado por un misil israelí que pulverizó su auto el 14 de noviembre horas después de recibir una carpeta con los detalles en borrador del convenio.

Ese golpe inesperado fue el primero del sangriento raid en Gaza. Pero a diferencia de la incursión de 2008-2009, esta experiencia quedó marcada por los cambios en la región que produjo el fenómeno de la Primavera Arabe.

Después de ocho días de destrucción implacable, Hamas se declaró vencedor.

Quien anunció esa supuesta “victoria”, no fue el jefe de gobierno local Ismail Haniya, sino Jhaled Meshal, el mayor dirigente del grupo quien hace horas y en medio de los insultos de la dictadura siria, movió su base desde Damasco a Doha. La razón de la mudanza es que Hamas se plegó a la línea antiraní y, consecuentemente, antisiria que despliega sin empacho el presidente egipcio Mohamed Mursi , dirigente de los Hermanos Musulmanes el factótum de ese grupo palestino. Mursi llegó al gobierno en elecciones populares tras el derrocamiento el año pasado de la dictadura pronorteamericana de Hosni Mubarak. Meshal eclipsó a Haniya, cuestionado por su incapacidad para poner en caja a los grupos salafistas y la militancia de su propia organización que aun mantienen línea con Irán. De los arsenales de esos grupos como la Jihad Islámica, brotaron muchos de los cohetes que aterrorizan a los israelíes.

La consolidación ahora de la conducción de Hamas se hace también con el guiño israelí que buscó ese resultado para desgastar, como decíamos, al presidente palestino Mahmoud Abbas , quien ansía obtener el jueves próximo, cuando vote la ONU, una condición nacional de Estado Observador para su país, la misma jerarquía con que cuenta hoy el Vaticano. El gobierno israelí se manifestó furiosamente contra esa posibilidad, e incluso el ultraconservador canciller Avigdor Lieberman amenazó con llegar hasta el derrocamiento de Abbas (!?) si la iniciativa prosperaba. Ahora esa alternativa parece más lejana y difícil porque varios países que antes la apoyaban se declaran renuentes porque no quieren agregar más combustible a un fuego imprevisible. Así como Meshal, Mursi y Tel Aviv son ganadores, Abbas es uno de los grandes perdedores de esta contienda de la que fue apenas testigo.

La noción de que Israel hizo campaña para sus elecciones generales del 22 de enero bombardeando la Franja, como sugirió el prestigioso dirigente palestino Saeb Erekat, podría ser relativamente exagerada. La alianza entre el premier ultraliberal Benjamin Netanyahu y Lieberman está consolida, también con la pata que agrega el laborista Ehud Barak. Pero es cierto que en el sur del país hay un millón de votos de gente que sufre los cohetes y se ha endurecido. Y no sólo ahí. Parte de la población israelí admite, por ejemplo, que su ministro de Interior Eli Yishai del partido Shas proponga “llevar a Gaza a la Edad Media , destruyendo su infraestructura de caminos y depósitos de agua”. En esa línea, un hijo del ex premier Ariel Sharon, Gild, hizo en el Jerusalem Post una comparación aberrante, al sostener que “hay que aplastar a toda Gaza. Los norteamericanos no se detuvieron con Hiroshima, también bombardearon Nagasaki”.

Fuera de esas locuras, el dato más notable de la película es Egipto. Es claro que Occidente gana más con el gobierno democrático de Mursi que lo que obtenía de su legión de tiranuelos como Mubarak. La alianza de El Cairo con Hamas, aun cuando sea un armado explosivo, aisla aún más a Irán, que observa, también, cómo se acelera la descomposición de su socio sirio. En estas horas, Turquía, otro aliado de Egipto, multiplicó las gestiones para que se instalen misiles Patriot en su frontera.

Es el primer paso de una eventual acción que acelere la caída de la dictadura de Bashar Al Assad . Mursi, cuyo partido tiene un claro proyecto de expansión en la región, apuesta a un relevo en el poder de Damasco que instaure un régimen con la versión local de los Hermanos que cumpla igual rol de control de las masas por via de una legitimidad democrática.

Es importante notar ese aspecto soterrado. El Cairo acaba de firmar un acuerdo con el FMI por US$ 4.800 millones para reducir un déficit fiscal de 10% que es un quebranto que se transferirá al conjunto de la gente.

Hay una gran furia en Egipto porque la mitad de su inmensa población vive en la miseria y el presidente no se propone aliviar esa deuda social sino que acaba de eliminar los subsidios a las tarifas de servicios públicos.

Mursi es uno de los grandes ganadores de esta saga.

Tejió una paz previsible en Gaza y en el camino consolidó su alianza con EE.UU. Barack Obama lo llamó seis veces en esos días y no dejó de alabarlo. En su balance suma ahora el respaldo para una inquietante avanzada que acaba de incluir un decreto que le brinda poderes extraordinarios por encima de la ley. Es bastante claro que los usará para intentar ahogar la creciente presión popular, un dato de lo que se viene en toda la región, donde la herramienta de las dictaduras para mantener en línea a las demandas sociales hace rato agotó su energía.

Copyright Clarín,2012

Fuente: http://www.clarin.com/opinion/Oriente-Medio-busca-equilibrio-poder_0_816518482.html
Volver arriba Ir abajo
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Dom 13 Jul 2014 - 3:35

Cohetes que preocupan a Israel



www.facebook.com/UnitedWithJerusalem/photos/a.220697847959275.69010.214384815257245/905808146114905/?type=1&theater






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Dom 5 Oct 2014 - 14:06

Suecia sobre el reconocimiento de Palestina: "EE.UU. no va a decidir nuestras políticas"

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, ha declarado que Washington no va a decidir las políticas del país luego que el Gobierno de EE.UU. criticara los planes de Estocolmo para reconocer oficialmente a Palestina como un Estado soberano.



"No es EE.UU. quien decide nuestra política", dijo Wallström, agregando que las nuevas autoridades suecas esperaban "recibir críticas" después de su anuncio sobre el Estado palestino. Sin embargo, la ministra ha subrayado que Estocolmo "continuará el diálogo constructivo con EE.UU. para explicar nuestros motivos y razones", informa el diario 'Aftonbladet'.  

En su primer discurso este viernes ante el Parlamento del país, el primer ministro Stefan Lofven prometió que Suecia iba a reconocer al Estado de Palestina. El político añadió que el conflicto con Israel "sólo puede ser resuelto con una solución por parte de ambos Estados tras las negociaciones de conformidad con el derecho internacional".  



Si la iniciativa es aprobada por el Parlamento del país, Suecia se convertirá en el primer miembro de la UE en reconocer a Palestina como un Estado independiente.    

EE.UU., por su parte, como el principal aliado de Israel advirtió a los escandinavos de que se están precipitando en las cosas. "Creemos que el reconocimiento internacional del Estado palestino es prematuro", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.  

"Ciertamente apoyamos al Estado de Palestina, pero sólo puede llegar a través de las negociaciones, una resolución de cuestiones del estatus final y reconocimiento mutuo de ambas partes", añadió.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142376-suecia-reconocimiento-palestina-eeuu-politicas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Lun 13 Oct 2014 - 0:37

Lunes, 13 de octubre de 2014

La Argentina participará de las tareas de reconstrucción de Gaza      

El canciller Héctor Timerman representó al país en la Conferencia Internacional sobre Palestina, que se celebró en El Cairo con el objeto de recabar ayuda para la reconstrucción de la franja de Gaza y cuenta con la participación de más de 70 países.


Sin techo. Una mujer palestina lava ropa frente a su derruido hogar.

Timerman expresó que la solidaridad de la Argentina hacia Palestina se realizará en un marco de cooperación sur-sur sin ningún tipo de condicionamientos o imposiciones.  La contribución de nuestro país se llevará a cabo en las áreas de poblaciones desplazadas, agua corriente y cloacas, salud, remoción de municiones sin explotar y reconstrucción del tejido social, entre otras. En términos concretos, significará la presencia de 236 misiones técnicas de 161 expertos, 14 de ellas en materia agrícola y pesquera, 41 en salud, 93 en asistencia humanitaria y 13 sobre desarrollo social.

Además, la Argentina proveerá 72 millones de litros de agua potable y proyectos para seguridad alimentaria que beneficiarán a mil familias.

http://www.losandes.com.ar/article/la-argentina-participara-de-las-tareas-de-reconstruccion-de-gaza
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Sáb 8 Nov 2014 - 10:35

Fuerte repercusión por la llegada de más de cien palestinos a Venezuela

Latinoamérica está conmocionada por la llegada de 119 palestinos a Venezuela, quienes arribaron ayer al país para cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como parte del plan de becas Yasser Arafat de Fundayacucho. El contingente fue bienvenido con bombos y platillos no sólo por la comunidad palestina local, sino también por el mismísimo presidente venezolano, Nicolás Maduro. En tanto que las críticas y suspicacias no se hicieron esperar en la prensa y las redes sociales.



El grupo de palestinos llegó ayer al mediodía al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en el estado Vargas, (norte de Venezuela) y fueron recibidos por cientos de personas que expresaron su apoyo “con banderas, pancartas y música venezolana”, según informó ayer el portal digital del canal de noticias TeleSurTV.

La prensa local criticó este acontecimiento propiciado por “este régimen que desde hace 16 años nos ha hermanado con terroristas y sociópatas del mundo y además ha arruinado a Venezuela,”, según escribió la periodista Eleonora Bruzual en el “Diario de Las Américas” de México y en el periódico argentino “InfoBAE”.

“Se imaginan quiénes pueden ser esos palestinos que arribaron en un avión de la estatal Conviasa como parte de un convenio entre Palestina y Venezuela. ¿Cómo podemos saber los venezolanos qué selección se hizo o si se investigaron a esos jóvenes para saber si realmente son estudiantes o terroristas que vienen a agudizar aún más el drama que vive Venezuela...? Debe saber el mundo que quiénes decidieron eso han sido los tiranos Castro y sus marionetas que integran ALBA.”, lanzó Bruzual

Muchos venezolanos manifestaron sus opiniones a través de las redes sociales. Twitter y Facebook fueron las plataformas elegidas para críticas y sarcasmos hacia la llegada del contingente palestino.

“Ese grupete de palestinos que llegaron a Venezuela, tienen pinta de todo menos de ir a estudiar”, escribió un usuario venezolano en Twitter.

Mientras que otro expresó en Facebook críticas también hacia el gobierno de Maduro: “100 palestinos llegan a Venezuela, supuestamente a estudiar "medicina", a un país que no tiene ni medicamentos!!”

Antecedentes de la unión entre palestinos y venezolanos. Ambos países tiene estrecha colaboración en diversos ámbitos como comercio, educación y trabajo. Sin embargo estos lazos se estrecharon aún más  a partir del conflicto de la Franja de Gaza entre el grupo terrorista Hamas y el Estado de Israel.

Maduro exaltó su posición propalestina y desde entonces comenzó con los envíos de “ayuda humanitaria” a la Franja.

Por caso, el gobierno venezolano informó el pasado 21 de agosto que la primera carga de ayuda venezolana de 12 toneladas fue entregada entonces a la Media Luna Roja "en medio de los infames ataques" militares de Israel contra la población civil de Gaza.

Un mes después, el gobierno realizó el segundo envío con “más de 50 toneladas de insumos entre medicinas, ropa y alimentos”, según informó “El diario de Caracas”.

Mientras que el domingo pasado partió el tercer cargamento con 1,3 toneladas de ayuda para Gaza.

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=40263
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Lun 10 Nov 2014 - 21:08

Volvió la tensión a Israel y Palestina tras crimen de una joven y un soldado

Dos palestinos mataron a una joven y a un soldado israelíes en sendos ataques con cuchillos, que avivan el ciclo de violencia en los Territorios Palestinos e Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a una reunión de urgencia con varios responsables de seguridad, según los medios israelíes. Netanyahu pidió un refuerzo de los efectivos de seguridad, así como la destrucción de "las casas de los terroristas", indicó a la AFP su entorno.


El lugar donde apuñalaron a uno de los israelíes.

Un video del ataque perpetrado en la Cisjordania ocupada muestra a un conductor lanzando su coche contra una parada de autobús cerca de los asentamientos de Gush Etzion, al sur de Jerusalén. Tras fracasar en su intento, este conductor palestino descendió de su vehículo y persiguió a sus víctimas a pie.

Según la policía, el hombre mató a cuchilladas a Dalia Lemkus, una mujer de 25 años originaria de la colonia de Tekoa, e hirió a dos hombres de 26 y 50 años.

Un guarda armado hirió de gravedad al atacante, que los servicios de seguridad palestinos identificaron como Maher Hamdi al Hashlamon.

La Yihad Islámica, que presentó a este hombre como uno de sus miembros, calificó el ataque de "respuesta del pueblo palestino a la ejecución del mártir Jeir Hamdan", un árabe israelí muerto a manos de la policía en el norte de Israel durante una detención.

"Aquí se está llevando a cabo una guerra", declaró Avi Rohe, presidente de la principal asociación de colonos de Cisjordania, Yesha, a la cadena de televisión Channel 2.

La ampliación de los asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino es una de las principales causas de tensión.

Horas antes de este ataque, un palestino de 17 años apuñaló al sargento israelí Almog Shilony, de 20 años, cerca de una estación ferroviaria de Tel Aviv. El militar finalmente no pudo sobreponerse de las heridas.

Tras una breve persecución, se logró detener al agresor, originario de un campo de refugiados de Naplusa, en el norte de la Cisjordania ocupada, quien había entrado ilegalmente en Israel, según la policía.

EEUU condenó esta serie de apuñalamientos e instó a israelíes y palestinos a reducir la tensión. "Es absolutamente necesario que ambas partes tomen las medidas necesarias para proteger a los civiles y reducir tensión", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Tel Aviv se había mantenido hasta ahora a salvo de la violencia que sacude desde el verano Jerusalén Este, anexionada y ocupada por Israel, y Cisjordania.

En total, la violencia ha dejado diez muertos desde julio. La ciudad santa está inmersa desde entonces en una espiral de violencia diaria entre jóvenes palestinos y policías israelíes desplegados masivamente.

Los disturbios se extendieron el fin de semana a las ciudades árabes de Israel después de que la policía abatiera a Jeir Hamdan, un joven que protestaba por el arresto de un familiar. Su pueblo, Kafr Kana, vivió de nuevo enfrentamientos entre árabes israelíes y policías, al igual que en otras localidades árabes del norte y del sur.

Las imágenes de la muerte de Hamdan, de 22 años, cuestionan la versión de la policía según la cual este suponía un peligro. El video muestra que los agentes lo abatieron con varios disparos por la espalda.

El ministro israelí de Seguridad Interna, Isaac Aharonovich, volvió a defender a los policías, tras haber dedicado duras palabras a los agresores. "Doy mi apoyo total a los policías que actuaron para defenderse y neutralizar una amenaza", aseguró.

Los árabes israelíes, al igual que los palestinos, denuncian por su parte una ejecución "a sangre fría" y dicen tener pocas esperanzas en la investigación abierta por el ministerio israelí de Justicia.

Los árabes israelíes, que representan más de 1,4 millones de personas, son los descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948. Esos ciudadanos, que suponen el 20% de la población, se quejan de sufrir discriminación por parte de los judíos.

"Atravesamos días difíciles", dijo el presidente israelí, Reuven Rivlin, para quien este período exige "fuerza y unidad frente a los terroristas que estiman que Jerusalén es ilegal, Tel Aviv es ilegal y Gush Etzion es ilegal".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=766501
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Dom 16 Nov 2014 - 23:36

16/11/2014

Jerusalem-Violencia sin fin: un judío fue apuñalado con un destornillador en un presunto ataque terrorista

Un hombre judío de 32 años está internado en estado moderado tras ser apuñalado por la espalda hoy con un destornillador por un sospechoso árabe en una céntrica calle de la Ciudad Vieja de Jerusalem. La policía busca el paradero del atacante y supone que se trató de un nuevo acto terrorista. En tanto que el grupo terrorista Hamas celebró el ataque por ser una “respuesta natural a los crímenes de la ocupación".


Según el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, el ataque tuvo lugar poco después de las 18 (hora de Israel) en la calle el Hanevi'im, cuando un árabe atacó al hombre y luego huyó a pie hacia la Puerta de Damasco.

Los paramédicos del Servicio Nacional de Emergencia Médica “Magen David Adom” llegaron al lugar para tratar al hombre y después lo transfieron hacia el Centro Médico “Shaare Zedek”, según afirmó Rosenfeld.

La policía emprendió la búsqueda del sospechoso con la implementación del bloque de múltiples rutas.

Por su parte, el grupo terrorista Hamas elogió el apuñalamiento y lo consideró "una respuesta natural a los crímenes de la ocupación", según informó el sitio de noticias palestino “Al Resalah”.

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=40372
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Dom 16 Nov 2014 - 23:57

Forbes Israel: «Hamás, 2° grupo terrorista más rico del mundo»

Hamás es uno de los dos grupos terroristas más ricos del mundo, tras el Estado Islámico (EI)», según informó la revista «Forbes Israel».

Para financiar sus operaciones, estos grupos usan a veces métodos similares a los que se emplean en el crimen organizado - tráfico de drogas, robos, extorsión, etc. - y también consiguen fondos a través de donaciones y asociaciones benéficas.

En algunos casos, además, reciben financiación de gobiernos.



HAMAS

Los grupos disponen de un modelo de negocios para financiar sus actividades y para mantenimiento, salarios, entrenamientos y compra de armas, vehículos y equipamiento.

La organización más rica del mundo ahora y a lo largo de la historia, según «Forbes Israel» es el Estado Islámico (EI), con unos ingresos anuales de unos 2.000 millones de dólares. En segunda posición se encuentra Hamás, con 1.000 millones.

El tercer puesto en la lista de organizaciones terroristas lo ostenta la guerrilla colombiana de las FARC, a la que «Forbes Israel» atribuye unos ingresos de 600 millones de dólares anuales.

El grupo chiíta libanés Hezbolá figura en cuarta posición con 500 millones de dólares.

Los quintos son los talibanes, que disponen de 400 millones, Al-Qaeda y sus afiliados los siguen con 150 millones de dólares.

En séptimo lugar está el grupo paquistaní Lashkar e-Taiba, con 100 millones, en octavo, Al-Shabaab de Somalia.

Después viene el irlandés IRA Real, con unos fondos anuales de 50 millones de dólares, y la lista de los diez grupos más ricos la cierra Boko Haram con 25 millones de dólares.

El Tesoro de Estados Unidos estima que los yihadistas del EI ganan un millón de dólares al día con la venta de petróleo de los campos que controlan en Siria e Irak.

Pero «Forbes Israel» eleva esta cifra a 3 millones de dólares, un dinero que permite al EI ampliar sus operaciones en Oriente Medio, reclutar combatientes extranjeros y entrenarlos.

Según la información de la revista, la toma de control de Gaza por parte de Hamás en 2007 marcó el momento en que el grupo entró a formar parte de «la gran liga de las organizaciones terroristas».

«Forbes Israel» destacó que Hamás también recibió ingresos de los impuestos recogidos en Gaza a particulares, empresas y comercios y aseguró que se embolsa una parte de la ayuda que destinan a la franja varios países árabes y otros Estados.

http://www.israelenlinea.com/internacional/noticias-internacionales/medio-oriente/11270-forbes-israel-hamas-2-grupo-terrorista-mas-rico-del-mundo.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Mar 18 Nov 2014 - 7:00

18/11

Al menos seis fallecidos en un ataque contra una sinagoga en Jerusalén

Al menos cuatro israelíes han sido asesinados, aunque algunos medios locales sitúan la cifra en cinco. El atentado tuvo lugar en un centro religioso del barrio de Har Nof, en la parte oeste de la ciudad.



Dos hombres, palestinos según las autoridades y algunas fuentes indican que habitantes de Jerusalén Este, irrumpieron en la sinagoga con una pistola y armas blancas – al menos un cuchillo y un hacha – y atacaron a los presentes, según ha anunciado la policía, que ha confirmado igualmente que ambos fueron abatidos durante el incidente.

Los asaltantes dejaron además varios heridos, aunque la cifra oscila en función de las fuentes. Un hospital de la zona ha asegurado que son al menos nueve.

Este ataque supone un nuevo pico en la tensión palestino-israelí, que en las últimas semanas ha dejado varios muertos, tanto palestinos como israelíes, y numerosos enfrentamientos y altercados en la zona.

Israel News Feed @IsraelHatzolah


SHOCKING FOOTAGE:: Gunfire exchange at scene of Jerusalem synagogue terror attack today killing 4 & wounding 13.
http://t.co/q0tNP7ARkc



http://es.euronews.com/2014/11/18/al-menos-seis-fallecidos-en-un-ataque-contra-una-sinagoga-en-jerusalen/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Miér 19 Nov 2014 - 22:54

19/11/2014

Israel comienza a demolir casas de autores de atentados

Israel refuerza la seguridad en la Ciudad Vieja con un despliegue de soldados en los alrededores de las sinagogas tras el ataque del martes por dos palestinos en un centro religioso de Jerusalén Oeste en el que fallecieron cinco personas.



El ejecutivo israelí ha comenzado también ha destruir las casa de autores de atentados como parte de su dispositivo de castigo. Una práctica intolerable para los palestinos y muy criticada por algunos sectores israelíes. Hacia las cuatro de la mañana una fuerte explosión derribaba el apartamento de Abdelrahmane Shalodi, en el barrio de Silwan en Jerusalén Este. Shalodi fue el autro del atentado del 22 de octubre en el que murieron un bebé de tres meses y una ecuatoriana de 22 años.

http://es.euronews.com/2014/11/19/israel-comienza-a-demolir-casas-de-autores-de-atentados/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Lun 24 Nov 2014 - 7:41

Londres vendió a Israel armas por 11 millones de dólares antes de atacar Gaza

El Gobierno del Reino Unido aprobó la venta de armas a Israel por valor de casi 11 millones de dólares seis meses antes de la última agresión de Israel contra la franja de Gaza, revela 'The Independent'.

Según ha revelado el diario 'The Independent' el Ejército israelí usó armas y equipos de fabricación británica durante la operación israelí Borde Protector ('Protective Edge') contra Gaza, en la que murieron miles de palestinos.  

REUTERS Amir Cohen

El Gobierno británico vendió a Israel los componentes necesarios para aviones no tripulados, aviones de combate y helicópteros, así como para rifles de francotiradores. En total, entre enero y junio, Londres emitió 68 licencias de exportación de artículos de uso militar a Israel.  

"La negativa del Gobierno británico a suspender estas licencias ha causado división en la coalición y provocó la renuncia de la exsecretaria de Estado del Reino Unido Sayeeda Warsi, quien renunció después de anunciar que la postura de Londres era 'moralmente indefendible'", señala el diario.  

Andrew Smith, de la Campaña contra el Comercio de Armas, confirmó al diario británico que justo antes del comienzo de la ofensiva del régimen israelí contra Gaza, el Reino Unido apoyó a Israel con licencias para equipamientos británicos.
 
Según datos de la ONU, la ofensiva israelí de julio y agosto pasados costó la vida a 1.980 palestinos y dejó un saldo de 10.200 heridos. Alrededor de 365.000 palestinos desplazados se encuentran refugiados en tiendas de emergencia instaladas por la ONU y el Gobierno palestino. Desde el 8 de julio 16.800 casas en la Franja de Gaza han sido destruidas. Por parte de Israel el saldo de víctimas mortales asciende a 64 soldados y dos civiles.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148184-londres-vender-israel-armas-gaza
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Miér 3 Dic 2014 - 13:27

Gaza

La ONU comienza la investigación sobre la operación militar israelí en Gaza

Las autoridades de las Naciones Unidas comenzaron a investigar los ataques israelíes que impactaron en instalaciones de la ONU durante la operación militar en Gaza en julio y agosto pasados y si los militantes palestinos almacenaron armas en varias escuelas de las Naciones Unidas.

Un equipo de investigadores de la ONU llegó a Gaza ayer para llevar a cabo la investigación, tres meses después de terminada la operación militar, luego de haberse reunido con representantes israelíes en Jerusalén. Se espera que la tarea tenga una duración de tres semanas.


"Ellos están visitando los sitios afectados y están llevando a cabo reuniones y entrevistas con personas que estuvieron involucradas", expresó Robert Turner, director de operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas en Gaza.

"Es específicamente para mirar violaciones de la neutralidad de las instalaciones de la ONU", agregó Turner, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Durante el conflicto de julio y agosto, con artillería y tanques con proyectiles los israelíes atacaron al menos seis centros administrados por la ONU, matando a alrededor de 30 civiles palestinos que estaban refugiados allí, según funcionarios palestinos.

Como defensa, Israel argumentó que creía que los militantes estaban utilizando las instalaciones como cobertura para disparar cohetes contra Israel.

Al mismo tiempo, varias escuelas de la ONU, todas ellas cerradas durante el conflicto, se encontró que fueron utilizadas por los militantes de Hamas para almacenar cohetes, lo que provocó fuertes críticas de Israel.

Tanto Israel como Hamas, el grupo islámico que gobierna en Gaza, aseguraron que van a cooperar plenamente con la investigación establecida por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, Israel advirtió que no va a cooperar con otra independiente llevada a cabo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está investigando posibles crímenes de guerra, argumentando que el Consejo está en contra de Israel.

Paul Hirschson, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, dijo que la investigación de Ban fue "auténtica, con potencial para que podamos mejorar nuestro desempeño en el curso del conflicto y aprendamos de nuestros errores".

En tanto el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que mientras el grupo está dispuesto a cooperar con las investigaciones, Israel debe ser obligado a someterse a consulta del Consejo de Derechos Humanos.

"El proceso selectivo de Israel para hacer frente a un comité y boicotear otro es inaceptable y daña la reputación de las Naciones Unidas antes de cualquier otra cosa", dijo Zuhri.

Fuente: Telam
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Miér 10 Dic 2014 - 15:29

Un ministro palestino murió golpeado por soldados israelíes

Tensión en Oriente Medio .Quedó en el medio de incidentes durante una manifestación contra la ocupación israelí en región de Cisjordania ocupada. El presidente Mahmud Abbas condenó el "brutal ataque".

El ministro palestino Ziad Abu Ein murió hoy tras ser golpeado por soldados israelíes durante una manifestación cerca de Ramallah, en la región de Cisjordania ocupada por israelíes, informaron fuentes médicas y de seguridad.

De acuerdo con el relato de los testigos, Abu Ein entró en coma y murió 30 minutos después de recibir un fuerte impacto en el pecho, al parecer con la culata de un fusil, un golpe en la cabeza con un casco e inhalar gases lacrimógenos lanzados por fuerzas israelíes en Turmus Ayya, durante una manifestación contra la ocupación israelí.

El funcionario de la Autoridad Palestina a cargo de los asuntos vinculados con la colonización israelí había acudido a la citada localidad cisjordana para participar en una jornada reivindicativa de plantación de olivos en unas tierras confiscadas por Israel a familias palestinas.

Poco después del grave incidente, el presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el "brutal ataque que condujo" a la muerte de Ziad Abu Ein, y lo calificó de "acción bárbara que no puede ser tolerada o aceptada", según informó la agencia oficial palestina Wafa. "Tomaremos las medidas necesarias tras conocerse los resultados de la investigación", agregó.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, dijo que la muerte de Abu Ein constituye "un nuevo ejemplo de las feroces y arrogantes acciones cometidas por Israel contra los palestinos". Y agregó: "Nuestro hermano Ziad murió mientras participaba de la Jornada Internacional de los Derechos Humanos y plantaba árboles de olivo que simbolizan la esperanza de paz y justicia".

El movimiento islamista Hamas también condenó lo ocurrido e incidió en que el ministro "fue asesinado mientras resistía a la ocupación". Y exigió la ruptura de la coordinación de seguridad con Israel.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Miér 17 Dic 2014 - 16:34

Hamas despliega cohetes de largo alcance

Los cohetes incluyen los J-90, M-75 y R-160 de producción propia, así como los Fajr-5 de 333mm de producción iraní.




FRANJA DE GAZA.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) celebró este domingo el 27 aniversario de su fundación con un desfile militar para exhibir su poderío y la promesa de cumplir con el objetivo marcado en su carta fundacional: eliminar a Israel.
Pese a que varios funcionarios de Hamás anunciaron en días pasados que el movimiento había decidido cancelar las celebraciones, unos dos mil miembros de la milicia islamista encapuchados desfilaron por las calles de esta ciudad armados con rifles y proyectiles de corto y largo alcance.

El desfile, en el que también se exhibieron varios vehículos de guerra, fue la mayor demostración de fuerza de Hamás desde el fin del conflicto bélico del verano pasado, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an, indica Notimex.

Después del desfile militar, Khalil al-Hayya, uno de los líderes de Hamás, emitió un discurso, en el que reafirmó el compromiso de cumplir con el objetivo establecido en su carta fundacional del movimiento islamista de destruir a Israel.

"Esta ficción llamada Israel será eliminada por las manos de las Brigadas Azzadin Al Qassam", proclamó el dirigente islamista, en alusión al brazo armado de Hamás, en su discurso, que fue difundido por la televisión, junto con los de otros líderes del movimiento islamista.

"Tras 27 años, Hamás tiene potencial para penetrar en el enemigo por tierra, aire y mar. Quien piense que Israel está aquí para quedarse, se equivoca. Toda Palestina es tierra islámica. Al Quds (Jerusalén) es el centro de conflicto y la capital de Palestina", subrayó.

http://www.janes.com/article/47071/analysis-hamas-displays-long-range-rockets

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/hamas-celebra-su-aniversario-con-desfile-militar-1061874.html
Volver arriba Ir abajo
ariel
Administrador


Mensajes : 14957
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Miér 17 Dic 2014 - 17:56

hace como 32 años que estan conque Hamas tiene misiles de largo alcance... la cosa es que los pocos que llegan y no son interceptados por el Iron Dome, caen en cualquier lado.

El "el programa" bien puede estar bajo el Mindef argentino ok
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Miér 17 Dic 2014 - 18:04

ariel escribió:
hace como 32 años que estan conque Hamas tiene misiles de largo alcance... la cosa es que los pocos que llegan y no son interceptados por el Iron Dome, caen en cualquier lado.

El "el programa" bien puede estar bajo el Mindef argentino ok

Tal cual!! JAJJAJAJAJA

Además, si fueran una amenaza real...no quedaba nadie vivo en ese desfile trás el bombardeo de la IAF.
Volver arriba Ir abajo
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Vie 19 Dic 2014 - 22:46

20 December 2014

Israel launches Gaza air strike on 'Hamas target'

Israeli aircraft have bombed a site in Gaza, in the first such action since the declaration of a truce in August.



The air strike was carried out on a Hamas facility in response to a rocket fired earlier from Gaza, a statement from the Israeli military said.

Residents of the Khan Yunis area in Gaza reported hearing two explosions, the Associated Press news agency said.

The August truce ended seven weeks of fighting that killed more than 2,200 people - most of them Palestinians.

An IDF spokesman said the aircraft on Saturday targeted "Hamas terror infrastructure".

Lt Col Peter Lerner said the strike was in response to a rocket that landed in Eshkol, southern Israel, on Friday.


Israel says Hamas was responsible for the rocket attack on Friday

The rocket struck an open field and did not cause any casualties or damage.

There were no casualties from the air strike in Gaza, according to local officials.

Hamas fired thousands of rockets and mortars towards Israel during the 50-day conflict this summer. Israel carried out an aerial bombing campaign and a ground invasion.

More than 70 Israelis were killed in the fighting, most of them soldiers.

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-30558922?ns_mchannel=social&ns_campaign=bbc_breaking&ns_source=twitter&ns_linkname=news_central
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Vie 19 Dic 2014 - 23:14

viernes, 19 de diciembre de 2014

Netanyahu aplaudió a los soldados cristianos del ejército israelí: “¡Somos hermanos!”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en una reunión previa a la Navidad en Nazaret que los cristianos y los judíos son hermanos, y que Israel nunca dejará de defender a los cristianos contra las fuerzas que tratan de dañarlos y destruirlos.



El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en una reunión previa a la Navidad en Nazaret que los cristianos y los judíos son hermanos, y que Israel nunca dejará de defender a los cristianos contra las fuerzas que tratan de dañarlos y destruirlos.
El encuentro fue organizado por el Foro Israelí de Reclutamiento cristiano, cuyo líder espiritual, el Padre Gabriel Naddaf, fue señalado en varias ocasiones por Netanyahu por sus incansables esfuerzos para alentar a los jóvenes cristianos a unirse al ejército israelí e integrarse plenamente con la sociedad israelí.
"El primero de diciembre, llevé a mi propio hijo, Avner, al centro de reclutamiento en Jerusalem. Se ofreció como voluntario para convertirse en un soldado de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel. Al día siguiente... el Padre Naddaf llevó a su hijo, Jubran, como voluntario", contó Netanyahu.
"¡Somos hermanos!", exclamó el primer ministro. "¡Somos socios! Los cristianos, los judíos, los drusos y musulmanes que juntos defienden el Estado de Israel."
Netanyahu señaló que no siempre fue fácil para los cristianos de habla árabe unirse de manera plena a Israel, pero prometió que apoyarlos “contra todo lo que habría acosarlos".
Además, destacó que Israel es el único lugar en la región en el que los cristianos encuentran refugio seguro.
"Los cristianos están sufriendo en Medio Oriente", subrayó el líder israelí.

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=40817
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14957
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Jue 15 Oct 2015 - 15:32

El despliegue de seguridad israelí no frena la violencia palestina

mikel ayestaran / corresponsal en jerusalén
Día 15/10/2015 - 11.21h

A pesar de las medidas de excepción adoptadas por el Gobierno Netanyahu, ayer se produjeron nuevos apuñalamientos en Jerusalén



Los coches pasan uno a uno y hay que esperar a que los agentes de la Policía de Fronteras registren maleteros y revisen la documentación. Las decisiones del gabinete de seguridad de Israel se llevaron a la práctica de forma inmediata y el primer barrio palestino del este de la ciudad que sufrió un cierre parcial fue Jabel Mukaber. De aquí salieron los dos palestinos que atacaron el lunes el autobús de la línea 78 y el trabajador de la empresa de telefonía que atropelló y trató de rematar a sus víctimas con un machete. La entrada en vigor de las nuevas medidas de fuerza no logró, sin embargo, frenar las acciones de «lobos solitarios» y al cierre de esta edición se habían producido ya dos ataques con cuchillo en Jerusalén. En ambos casos los terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Aunque el comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, habla de «cerrar» zonas de Jerusalén o imponer el toque de queda «en caso de violencia», ayer las autoridades emplearon otras expresiones como «cercos flexibles» para no dar la imagen de separación en la que consideran la «capital indivisible» de Israel. Por primera vez en mucho tiempo, Hamás y Fatah se pusieron en algo de acuerdo y censuraron esta decisión del gabinete de seguridad, que calificaron de «castigo colectivo» que viola la legislación internacional.
Una ciudad dividida

Para Meir Margalit, dirigente de Meretz, partido de la izquierda israelí, con dilatada experiencia en el ayuntamiento jerosolimitano, «la ciudad está más dividida que nunca, aunque el Gobierno se niegue a reconocerlo. El modelo de ciudad unificada se ha roto y se necesitan pasos políticos, no más muros, para superar la situación». Frente al despliegue masivo de fuerza, Margalit aboga por «la retirada de los barrios del este de la Guardia de Fronteras, que solo sirve para provocar más problemas y malestar, y permitir un grado de autonomía a los árabes».

Los postulados de los sectores críticos con las autoridades, que piden una solución política y no un nuevo remiendo que logre sofocar la ira palestina de forma temporal a base de mano dura, están lejos de la realidad que se aplica sobre el terreno. Israel recupera el manual de actuación de la intifada de Al Aqsa y recurre a «toda la fuerza necesaria», como adelantó Netanyahu, para hacer frente a los ataques y protestas.

Además del cierre, más o menos temporal, de barrios árabes, se ha aprobado el despliegue de cientos de soldados para colaborar con la Policía en los centros urbanos, la presencia de agentes de seguridad en el transporte público y se da luz verde para agilizar los trámites que permiten el derribo de casas de los palestinos que cometan ataques, incautar sus bienes y revocar sus derechos de residencia permanente. Los israelíes también han decidido no devolver los cuerpos de los palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad, con el argumento de que cada funeral se convierte en un acto de protesta masivo.

A última hora de la tarde de ayer uno de los accesos a Jabel Mukaber fue cerrado por grandes bloques de hormigón, en el resto de entradas las patrullas de la Policía de Fronteras seguían atentas al escaso movimiento de vehículos. Así las cosas, a los vecinos de este barrio ocupado desde 1967 poco o nada les importó el anuncio del secretario de Estado, John Kerry, sobre una «pronta» visita a Tierra Santa para intentar calmar la situación.

http://www.abc.es/internacional/20151015/abci-israel-palestino-toque-queda-201510151103.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14957
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Jue 15 Oct 2015 - 15:33

Palestina denuncia matanza israelí ante la CPI

El mandatario palestino, Mahmud Abbás, advirtió que los crímenes del régimen de Tel Aviv amenazan la paz y la estabilidad de la región.

El Gobierno palestino denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) la matanza masiva perpetrada por el régimen israelí en territorios ocupados de Jerusalén y la Franja de Gaza.

Llevará la querella formal en los próximos días ante el inicio de una nueva “agresión contra los palestinos y recintos sagrados para los musulmanes, dijo el presidente, Mahmud Abbás.

Abbás recalcó que las acciones de Israel amenazan la paz y la estabilidad, y además podrían iniciar un conflicto devastador.

No obstante, dejó claro que los palestinos no aceptarán “ningún cambio en el status quo de la Mezquita Al-Aqsa (…) que atente contra la santidad del recinto”, tras acotar que las ejecuciones de campo cometidas en el lugar tendrán justicia.

“No seremos víctimas de los acuerdos que no son honrados por Israel. Presentaremos nuevos casos frente a la CPI. Aquellos que temen a la ley internacional, deben detener los crímenes contra nuestra gente”, enfatizó Abbás.

El mandatario reiteró que los palestinos seguirán la lucha nacional basada en la autodefensa, la resistencia popular pacífica y la lucha política legal.

Abbás criticó, en ese sentido, las ejecuciones a “sangre fría” de las fuerzas del régimen de Israel en el país y usó como ejemplo la muerte de un adolescente palestino en manos de las fuerzas israelíes, ocurrida el pasado lunes.

La viceministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Hotovely, respondió a Abbás alegando que sigue “con sus mentiras y con la incitación a la violencia”.

Sin embargo, el mandatario palestino recordó que las tensiones en los territorios ocupados aumentaron desde las profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa en la provincia de Al-Quds (Jerusalén), donde soldados enviados por Tel Aviv agredieron, sacaron y dispararon contra los musulmanes palestinos que oraban en el recinto.

Al menos 31 palestinos han perdido la vida y más de 3 mil 700 han resultado heridos a causa de los ataques israelíes en Al-Quds y en la Franja de Gaza. El martes los soldados dispararon contra los manifestantes palestinos en la ciudad de Beit Lahm (Belén).

En Contexto
El pasado 13 de septiembre, soldados israelíes irrumpieron en la Mezquita Al-Aqsa, en la provincia de Al-Quds y agredieron a los palestinos que se encontraban en el lugar, sagrado para los musulmanes.
Los oficiales usaron granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de goma para abrirse paso y expulsar a los palestinos de la Mezquita, que según medios locales, pretende destruir Israel para transformarla en un templo judío, desde el inicio de su ocupación ilegal.
El ataque israelí contra Al-Qsa ha sido uno de los más brutales en los últimos años, de acuerdo con Hispantv.


http://www.telesurtv.net/news/Palestina-denuncia-matanza-israeli-ante-la-CPI-20151015-0007.html. Si

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Miér 27 Ene 2016 - 13:29

Entrevista de Marcelo Falak.-
Israel pedirá a la Argentina que deje de reconocer a Palestina

• ENTREVISTA A LA EMBAJADORA DORIT SHAVIT.
• ANUNCIÓ QUE LES HARÁ LLEGAR ESE PLANTEO A MACRI Y A LA CANCILLER MALCORRA.





El giro de la política exterior argentina desde que Mauricio Macri es presidente es, cuando menos, tan marcado como el de la doméstica. En ese sentido, el relanzamiento del vínculo con el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, anunciado la semana pasada tras un encuentro entre ambos en Davos, es un capítulo destacado. Una ofensiva diplomática para que la Argentina revierta el reconocimiento de la independencia palestina y una visita al país del propio premier conservador serán las próximas tareas de la embajadora Dorit Shavit, que ayer recibió en su despacho a Ámbito Financiero. A continuación, los principales tramos de la entrevista.

Periodista: Mauricio Macri y Benjamín Netanyahu se acaban de reunir en Davos, donde anunciaron un relanzamiento de la relación. ¿Cómo se dará ese proceso?

Dorit Shavit: Fue un encuentro muy importante para ambos líderes y para ambos países, y la idea es estrechar la cooperación en un abanico amplio de temas. Teníamos con la Argentina un acuerdo para que se realizaran consultas políticas entre los ministerios de relaciones internacionales de ambos países, un año acá y al siguiente en Jerusalén. Pero como en los últimos años no tuvieron lugar, la intención es renovarlo. También vamos a hablar sobre inversiones y sobre cómo incrementar el comercio. Después del encuentro de los líderes, comienza el trabajo, tanto de esta embajada como de la Argentina en Israel.

P.: Había entre el anterior Gobierno e Israel temas ásperos, como el Memorando de Entendimiento con Irán sobre el atentado a la AMIA, dejado sin efecto por las actuales autoridades. Otro fue la decisión nacional, en consonancia con otros países de la región, de reconocer la independencia palestina y las fronteras previas a la guerra de 1967 como base para un arreglo futuro. ¿Israel desea que la Argentina revea esa posición?

D.S.: Es difícil decirlo, pero por supuesto que vamos a intentar conversar con la Argentina sobre esa situación. El conflicto que tenemos con los palestinos no es sólo uno de territorios o de dónde se demarca la frontera. Implica otros asuntos importantes, se trata de un conflicto complejo. En primer lugar, la seguridad, que para el Estado de Israel es lo más importante. Hay que tomar en cuenta que alrededor de Israel hay al menos cinco organizaciones terroristas, países que casi ya no existen como Siria, y territorios como la Franja de Gaza y el Sinaí, que es tierra de nadie.

P.: Concretamente, ¿Israel desea que la Argentina reconsidere su reconocimiento de la independencia palestina? ¿Ya se habló de esto?

D.S.: Ojalá. Todavía no, porque estoy segura de que tanto el Presidente como la canciller [Susana Malcorra] tienen mucho trabajo. Pero seguramente voy a encontrarme con ambos para discutir eso también. Las negociaciones deben realizarse entre países, o entre partes porque Palestina no es un Estado todavía. No será fácil, nadie tiene esa ilusión. Los palestinos quieren algo que Israel tiene y no los va a ayudar hablar con la ONU, con otras organizaciones internacionales o con países de América Latina. Tienen que sentarse con Israel para resolver este conflicto.

P.: ¿Qué posibilidad concreta hay de una visita de Macri a Israel o de Netanyahu a la Argentina?

D.S.: Ambos se invitaron. Macri ya estuvo en Israel hace dos años, en un encuentro de alcaldes, ocasión en la que firmó una declaración contra el terrorismo. El primer ministro israelí mostró interés en venir a la Argentina y espero que lo haga, tal vez durante mi mandato.

P.: ¿Entonces sería antes de julio, cuando usted termina?

D.S.: No lo sé, es muy difícil pero estamos trabajando en eso.

P.:
¿Existen perspectivas para un reinicio del diálogo de paz con los palestinos?

D.S.: Hay que prestar atención a dos cosas. Primero, al terrorismo en las calles de Israel, con personas que se levantan a la mañana y salen a la calle para matar a cualquiera, por el solo hecho de ser judío, con un cuchillo de cocina. Es muy difícil luchar contra esos "lobos solitarios". Paralelamente, existe una incitación de los palestinos, y basta encender la radio o la televisión o ver el sitio de internet de la embajada [dibuja comillas en el aire] palestina acá para oírlo. Esta atmósfera no permite ahora renovar el diálogo. Pero hay voluntad de sentarse y resolver un conflicto que ya duró demasiado tiempo.

P.: ¿Y por qué, en este contexto, Israel persiste en ampliar los asentamientos en Cisjordania, algo irritante para la comunidad internacional, cuestionado por la ONU y hasta por EE.UU.?

D.S.: Estoy de acuerdo en que es un poco complicado de explicar, pero lo voy a intentar. En lo jurídico, ese territorio actualmente no pertenece a ningún pueblo, porque en 1949, luego de la Guerra de Independencia, Israel firmó un acuerdo con Jordania, que luego decidió anexarse ese territorio y formar una confederación. En 1967 Jordania perdió ese territorio e Israel nunca lo anexó, por lo que no pertenece a nadie. Los palestinos nunca dominaron esa área ni disfrutaron de independencia...

P.: Bueno, digamos que no han podido, ¿no?

D.S.:
No sé, porque hasta los años 20 no existía el pueblo palestino. Como ese territorio no le pertenece a nadie, es derecho tanto de los israelíes como de los palestinos construir allí sus casas, sus clínicas o sus escuelas. Si alguien quiere que Israel pare, también tiene que exigirles los palestinos que dejen de construir casas. Esto es lo jurídico. En lo práctico, Israel ya firmó acuerdos con Egipto, con Jordania, y salió del Líbano y de la Franja de Gaza y siempre desmanteló cada uno de los asentamientos. Ésta es la situación: las personas que viven en los territorios [ndr: ocupados] tienen sus familias, necesidad de hospitales, de escuelas. Pero en el momento en que lleguemos a un acuerdo con los palestinos puedo garantizar que Israel va a cumplir con cada letra del mismo.

P.: Pero son cientos de miles de personas que viven allí, no es lo mismo que la evacuación de miles que se dio en Gaza. Hablamos de personas que sirven en el Ejército, que tienen armas... En caso de evacuarlos, Israel enfrentaría una situación peligrosa.

D.S.: Los palestinos saben que hay bloques de asentamientos cerca de la frontera de 1967 que Israel no va a evacuar. Y, creo, el 85% de esas personas viven en ellos y van a seguir viviendo bajo soberanía israelí. Ni usted ni yo sabemos qué va a pasar con los otros, tal vez algunos prefieran vivir bajo autoridad palestina como hay árabes que viven en Israel.

P.: Volviendo a Irán, la Argentina fue pionera en negociar. Ahora lo han hecho las grandes potencias, que lograron un acuerdo sobre el plan nuclear, le eliminaron las sanciones y comienzan a destinarle grandes inversiones. Ahora mismo, el presidente Hasán Rohaní está de gira por Europa y ayer se entrevistó con el papa Francisco (ver pág. 17). ¿Israel sigue sintiendo que la República Islámica es una "amenaza existencial"?

D.S.: El acuerdo nuclear perjudica la seguridad de Israel y tal vez su propia existencia. Irán no deja de amenazar con "borrar a Israel del mapa" y paralelamente desarrolla armas nucleares y no nucleares para luchar contra los "infieles". Tengo la sensación de que las potencias tenían una voluntad tan fuerte de firmar un acuerdo que éste terminó teniendo bastantes agujeros. Ahora, sin sanciones, Irán sigue amenazando a Israel y apoyando, financiando y entrenando a organizaciones terroristas como Hamás e Hizbulá. También ayuda a los chiitas en Irak, al régimen de Siria y a los hutíes en Yemen. Tras este acuerdo de quince años de duración, Irán podrá prepararse para, al día siguiente, enriquecer el uranio necesario para tener armas atómicas. El Gobierno israelí y los expertos piensan que éste es un mal acuerdo y que no va a servir para prevenir que Irán tenga armas nucleares.

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=825226
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sukhoi30



Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Edad : 53
Localización : Buenos Aires / Amsterdam

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Miér 27 Ene 2016 - 13:56

Mas simple imposible: "Miren, tenemos un buen stock de Kfirs pipi-cucu, yo se que les vendrian barbaro, y estamos dispuestos a llegar a buen arreglo. Solo un pequeño detalle: ven este mapa? bueno, la cosa es asi..."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Jue 28 Ene 2016 - 13:08

Me parece que no es necesario hacer tremenda cosa para comprarles. Si ya nos estaban vendiendo y estábamos a punto de abrochar los Kfir. Ahora bien, quieren que Palestina no sea un Estado para poder seguir tratando a sus combatientes como terroristas.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14957
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Jue 28 Ene 2016 - 13:21

Con el respeto que me merece el pueblo Israelita, y sus representantes, que se dejen de escorchar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Conflicto Israel - Palestina   Hoy a las 18:53

Volver arriba Ir abajo
 
Conflicto Israel - Palestina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Conflicto Israel - Palestina
» Israel bombardea Gaza, otra vez.
» Israel, 5 Agorot, 1976.
» Israel, 1 agorath 1969, 10 agorot 1964, 1 lira 1973.
» Israel, 25 agoroth, 1978.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: