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 LH 10 Ellipse, una aeronave única

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Spirit666



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MensajeTema: LH-10 Grand Duc   Miér 5 Oct 2011 - 14:28

El año pasado la empresa francesa LH Aviation vendió a la fuerza aérea de Benín dos aeronaves LH-10 Grand Duc, una versión militarizada del LH-10 Ellipse destinada a misiones de vigilancia y reconocimiento de bajo costo, el cual prácticamente es un modelo desconocido en el ambiente militar ya que la mayoría de las ventas de LH se han limitado hasta ahora al mercado de la aviación deportiva.

Aunque el tamaño de la aeronave deja muchas dudas respecto del equipamiento que puede llegar a recibir, el Grand Duc cuenta con dos pantallas LCD en el puesto de pilotaje delantero y una en el trasero, piloto automático, receptor GPS, sistema de comunicaciones satelitales Iridium, una cámara fotográfica digital y el sistema Geobox que permite desde tierra realizar el seguimiento de la aeronave en tiempo real. LH Aviation vende cada Gran Duc con el equipamiento mencionado, a razón de 450.000 Euros por unidad.
Propulsado por un motor a pistón Rotax 912ULS de 100 hp, el pequeño biplaza alcanza una velocidad de crucero económica de 185 km/h, una rápida de 325 km/h y una máxima de 370 km/h, pudiendo alcanzar en picado más de 430 km/h. Hay que mencionar que la célula está construída en materiales compuestos y puede soportar aceleraciones de +4.4 g y de -2,2 g. La superficie necesaria para despegar es de solamente 250 mts. requiriendo para aterrizar 450 mts.
Una de las grandes ventajas de ésta particular aeronave es precisamente su autonomía y costo operativo. Volando a velocidad de crucero económico, tiene una autonomía de 10 horas, la que se reduce a 5 horas a velocidad de crucero rápida. El consumo máximo de combustible es de solamente 7 litros por hora de vuelo en crucero lento y de 16 litros en crucero rápido, o sea que hablamos en promedio de un costo por hora de vuelo en combustible de aproximadamente 30/35 dólares. Un costo muy competitivo
Podrá discutirse su utilidad pero para fuerzas de muy bajos recursos, se trata de una plataforma ideal donde los ojos de los pilotos aún siguen siendo el principal y único medio de reconocimiento y vigilancia aérea. Si a ello le sumamos su bajo costo de adquisición y bajísimo costo operativo, resulta una plataforma ideal.

Este bicharraco -bastante rápido por cierto- me genera dos preguntas:

1) Cuánto tardarán en colgarle un par de coheteras y dos ametralladoras....???
2) Cuál será su firma radar..? 8)


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Wolfpack



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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Miér 5 Oct 2011 - 15:11

Que lindo bicho!

Hablando de la firma radar, recordemos al Bede BD-5 Microjet:

Citación :
De Wikipedia.org:

La firma estadounidense Aerial Productions Inc. opera varios BD-5J en operaciones militares. Identificados como los SMART-1 (Small Manned Aerial Radar Target, Model 1), estos han sido certificados como suplentes de misiles de crucero, y se utilizan para enseñarle a las fuerzas armadas estadounidenses y sus aliados como detectar e interceptar un misil de crucero disparado hacia un blanco en su territorio. La clave de esta misión tan única es que el BD-5 casi no refleja energía de radar, y a 50 pies (15 m) o menos de altura, es básicamente invisible.

Estamos frente a un avión de características similares, así que no suena nada mal la idea de que actúe como una plataforma de reconocimiento... y como dice un conocido personaje de la TV: DEME DIEZ! jajaja



Saludos
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jas_39
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MensajeTema: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 18:37

LH 10 Ellipse, una aeronave única



En mayo de 2004 el joven ingeniero francés Sébastien Lefebvre fundó la empresa LH aviación en el norte de Francia. Además de ingeniero, Lefebvre también es piloto privado y se dio cuenta que había un nicho de mercado para nuevos monomotores ligeros de uso deportivo en función del envejecimiento de la flota.

LH Aviación comezó a trabajar en el diseño de un nuevo monomotor ligero llamada LH 10, que fue nombrado Ellipse. El prototipo (SN00), fue presentado en junio de 2006 durante el Salón Aeronáutico Internacional de Avia y voló por primera vez en septiembre del año siguiente.

El proyecto





Este es un avión biplaza, en tándem, con unas dimensiones muy reducidas y un ala baja de gran longitud (relación entre la envergadura y la cuerda del ala). El sistema de propulsión consta de un Rotax 912 (cuatro cilindros) de 100 HP y una unica hélice impulsora tripala, posteriormente modificado a cuatripala.


Su diseño es bastante innovador, pero su secreto está en la estructura misma, hecha enteramente de materiales compuestos. Esto le da una alta resistencia (pero no para ser un avión acrobático de alto rendimiento) y un bajo peso vacío (sólo 270 kg). El peso máximo al despegue es de 500 kg, lo que significa una capacidad de carga de 230kg.

El tren de aterrizaje principal es fijo, pero el tren de nariz se recoge en vuelo. La velocidad máxima es de 200 nudos y en régimen económico de vuelo (100 nudos) la autonomía puede llegar a 720 Nm (unos 1330 kilometros), u 8 horas de vuelo.

El panel del piloto es del tipo EFIS, con dos pantallas ubicadas al centro, mostrando la velocidad y la altitud por medio de indicadores análogos a la izquierda, y el panel de alarma a la derecha. El mando es del tipo "side stick" (las primeras versiones tenía el mando en el centro) y aunque no lo crean, la aeronave incorpora mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick).



Como si todo esto fuera poco el avión es muy sigiloso. El pequeño tamaño y la estructura de los compuestos de carbono transforman al LH 10 en una de las aeronaves tripuladas con la firma radar más pequeño en todo el planeta. El sistema de propulsión tiene la mínima firma térmica y acústica.

De civil a militar

En marzo de 2008 la empresa se trasladó a la pista de aterrizaje de Melun-Villaroche Seine-et-Marne (cerca de París), donde se establecieron las instalaciones de la línea de producción de la aeronave. Hasta 50 unidades podrían ser construidas por año desde el 2014.

En el verano de 2008 el avión fue expuesto estáticamente en Farnborough Airshow, pero la demostración aérea para el público en general se produjo sólo al año siguiente, durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget de París. Posteriormente, el avión recibió la certificación de las autoridades francesas.

La idea inicial era producir un avión para el ocio, adquirida por usuarios privados. Sin embargo, se pensó también como avión de entrenamiento, con doble comando. De la misma manera, otros usos para la aeronave comenzaron a ser estudiados y su uso militar fue evaluada en detalle. La primera idea fue usar el avión para vigilancia, totalmente desprovisto de armamento.


En enero de 2011 se informó de la primer orden, consistente en dos aviones. El cliente era en realidad una fuerza aérea. Se trata de la Fuerza Aérea Popular de Benin, un país en la costa oeste de África. El primer LH 10 para Benin, que se denominó "Grand Duc" en aquel país, fue presentado en el Salón Aeronáutico de París de 2011 y entregado al cliente en septiembre de ese mismo año. Hay informes de que el segundo avión fue entregado en el mismo año. Los aviones están equipados con piloto automático, sistema GPS y el sistema de comunicación por satélite Iridium para el seguimiento del avión desde el suelo. La misión principal de estos aviones es la vigilancia de la zona costera de la capital Porto-Novo.

Después de la orden de Benin, se conoció la información de que la Fuerza Aérea de Malí (otro país africano) estaría interesado en la aeronave. Durante Eurosatory de este año, LH Aviación anunció que Benin recibirá dos aviones más y otros cuatro ya habían sido negociados con otros clientes. Ya durante la Euronaval se anunció que a finales de este año, diez modelos de producción estarán listos y las negociaciones están en marcha con un país de América del Sur

La incorporación de las armas y sensores

En junio de 2012, el LH ​​10 fue expuesto por primera vez en Eurosatory. Y fue la primera vez que se presentó al público en general con armas y sensores sofisticados. De los dos modelos expuestos, ambos llamados "advanced", el primero presentana un esquema de pintura civil y estaba equipado con una torreta optrónica giroestabilizada Otus L170 en la nariz. Esta torre fue desarrollado por la compañía sueca DST principalmente para equipar aviones no tripulados y pesa menos de 3 kg. El segundo avión, con esquema de pintura camuflado, presentaba dos lanzadores dobles de misiles guiados por láser 68mm producido por TDA (filial de Thales).


Ya durante la Euronaval, que ocurrió pocos meses después de la Eurosatory, el mismo avión con pintura de camuflaje fue exhibido, pero con nuevas modificaciones. La nariz tiene un nuevo carenado para incrustar la torreta, resultando en una apariencia más aerodinámica. Asociado con la torreta se instaló el sistema SAM SARA de Cassidian, que gestiona y procesa los datos de la Otus L170. Esta configuración permite el uso de aviones en misiones de reconocimiento y vigilancia.

Además de los cambios en la nariz, entre las dos patas del tren de aterrizaje principal tenía un carenado para albergar el radar Seaspray 5000E de Selex Galileo. Se trata de un moderno radar del tipo AESA con alcance superior a 100 kilómetros, todo el sistema pesa aproximadamente 45 kg. También se ha sugerido como opción una versión equipada con cohetes de 68mm TDA llamado CAS (Close Air Support).


Aunque nació como aeronave civil, el LH ​​10 ha encontrado un gran atractivo en el ejército, especialmente en misiones de reconocimiento y vigilancia. Esto es gracias a la tecnología de la aeronave que permitió construir una estructura ligera e incorporar sensores de alta capacidad y muy compactos. Sin embargo, equipar un avión de este tamaño y con un rendimiento modesto para misiones CAS todavía parece estar muy lejos de la realidad.

Poder Aéreo

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 18:53

No se que decir... callarse
Saludos
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 19:51

Parece un juguete, ciencia ficción casi...
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 19:56

para que vean lo poco visionarios que somos en argentina

esto es una nota que armo don FOKER para http://1000aircraftphotos.com con algunas fotos de un amigo.

NOVA 21

Willam Nicolás Zalazar, the designer of the Nova 21, was born in 1941. He studied aeronautical mechanical engineering at the Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica de Córdoba (College of Aeronautical Engineering of Cordoba), where he graduated in 1964. He joined the Argentinian Navy where he developed a long career acting in different aeronautical areas, until he retired with the rank of commander. After retirement from the Navy, Zalazar was dedicated to the design of ultralight airplanes and in 1986 founded the company Elite Aircraft Builders.

Broadening his horizons, in 1987 Zalazar entered the field of heavier powered aircraft design and developed the 'WZ pv Nova', a project that later evolved into the 'Nova 21'. The 'WZ pv Nova' was the design Zalazar presented at the Concurso Internacional de Diseño Aeronáutico (International Competition of Aeronautical Design), organized by CADEA (Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas, Argentinian Aerosports Confederation) in 1987, ending up on a second place.

As the 'WZ pv Nova' design was highly praised by everyone who had the opportunity to know it, Zalazar decided to build a prototype and, after good results, intended to take it into production, and so the company Air Quest International was founded. Unfortunately, the work evolved very slowly, due to inflation disabling all financing. Hence the prototype could only be finished at the end of 1991, and was entered in the Registro Nacional de Aeronaves (National Aircraft Register) as LV-X150, with the new designation 'Nova 21'.

The 'Nova 21' was designed using the very modern CAD (computer aided design) techniques, starting with very exact basic parameters. It was a two-seat low-wing aircraft, totally built of aluminum alloy and according to FAR 23 Standards. It had a retractable tricycle landing gear of which the main principal retracted forwards into gondolas protruding from the leading edges of the wings. The wings were fitted with control surfaces that combined ailerons and flaps. The cabin had tandem seats, each covered by a canopy that hinged to the right. The engine, situated behind the cockpit, was a 90 hp AMW 636 driving a fixed-pitch pusher propeller at the end of the tail.

The prototype, baptized Aguila I (Eagle I), made its first successful flight in Bahia Blanca in January 1992. Unfortunately, the civil aviation crisis made the destiny of 'Nova 21' were similar to every project of that time. The company Air Quest International closed its doors in 1994, keeping the prototype at the Naval Air Base Comandante Espora. Many years later, after the inauguration of the Museo de Aviación Naval (Naval Aviation Museum) at the base, the sole 'Nova 21' was transferred to the museum to increase the patrimony of this institution.
Span: 32 ft 10 in (10.00 m)
Length: 17 ft 7 in (5.20 m)
Height: 8 ft 0.5 in (2.45 m)
Wing area: 80.729 sq.ft (7.50 sq.m)
Max speed: 193 mph (310 kmh)
Cruise speed: 121 mph (195 kmh)
Stall speed (without flaps): 56 mph (90 kmh)
Takeoff length: 623 ft (190 m)
Climb: 531 ft (162 m)/min
Glide ratio: 1:28
Endurance: 7 hr 30 min
Range: 1,094 mls (1,760 km)

Credentials.
With permission from the author, the story was extracted and translated from the book 'Historia de la Industria Aeronáutica Argentina' (Argentinian Aeronautical Industry History), volume 2, by Francisco Halbritter, National Aeronautical Library Editions, History of Aerospace Collection.
Photos published with the authorization from:
Main: Grupo Aracuán (Aracuan Group).
1, 2, 3: Revista Aeroespacio (Aerospace Magazine); No. 485;
January-February 1992.
4: Diego Díaz.

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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 20:33

Y si SUE, lamentablemente solemos ser poco visionarios. De todos modos, que parezca un juguete de ciencia ficción no le asegura que vaya hacer producido y vendido, viste como suele suceder con esas cosas. Parecen del futuro, y a veces son del futuro, por eso no tienen lugar en el presente.
A mi lo que me pareció interesantísimo es el radar AESA de escaso tamaño, peso y buena prestación. Un radar así se lo puede instalar en cualquier aeronave casi.

slds.
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 20:57

por lo que pude leer , el avión esta operativo en alguna fuerza, no se si como el que presentas vos peri de seguro como observador,
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Seba



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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 21:14

Jajajaja, disculpen el OT, pero yo esa aeronave la tenia vista desde mi infancia....



Saludos protoculturales
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jas_39
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 23:18

SUE escribió:
por lo que pude leer , el avión esta operativo en alguna fuerza, no se si como el que presentas vos peri de seguro como observador,
Fusione el tema con uno anterior posteado por Growler, que tiene más data sobre este tema.
Este es uno de los ejemplares de la Fuerza Aerea de Benin.



Saludos
Diego

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jas_39
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 23:22

Seba escribió:
Jajajaja, disculpen el OT, pero yo esa aeronave la tenia vista desde mi infancia....



Saludos protoculturales



Shocked Shocked Shocked Shocked
Hasta el esquema de colores es parecido.
Yo también soy fanático de Robotech, ya no hacen dibujitos como esos...
Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Vie 23 Nov 2012 - 23:33

Es un verdadero chasco, pero como dice SUE acá somos unos b o _ _ _ _ s.
Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Sáb 24 Nov 2012 - 1:34

jas_39 escribió:
Seba escribió:
Jajajaja, disculpen el OT, pero yo esa aeronave la tenia vista desde mi infancia....



Saludos protoculturales



Shocked Shocked Shocked Shocked
Hasta el esquema de colores es parecido.
Yo también soy fanático de Robotech, ya no hacen dibujitos como esos...
Saludos
Diego

Somos tres los fanáticos... Encima venía a comentar lo mismo que Seba! jajaja

Saludos.
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Sáb 24 Nov 2012 - 13:26

Perdón por mi ignorancia, pero ¿no les parece que este avioncito que apenas pasa la categoría ULM es casi un drone tripulado?.

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Sáb 24 Nov 2012 - 13:47

que atractivo radar!! con ese peso se lo pones hasta a un cub!
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Sáb 24 Nov 2012 - 13:47

MAS QUE OBSERVAR Y TIRAR ALGÚN QUE OTRO COHETE ESTE AVIÓN NO PUEDE HACER MAS NADA, es una maquina para países con ningún recurso, no creo que USA arme un escuadrón con estos aviones.

ante la necesidad siempre surge algo, que acaso nosotros no vamos a reemplazar a los M3 con los pampas?
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Sáb 24 Nov 2012 - 13:50

En realidad los es, un UCAV tripulado y no se que tipo de protección tiene para el piloto. Rolling Eyes
Saludos
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Sáb 24 Nov 2012 - 14:05

ariel escribió:
que atractivo radar!! con ese peso se lo pones hasta a un cub!

El tema es la resistencia aerodinámica que genera su instalación, ya que el domo de montaje tiene que tener alrededor de 50 cm de altura, y eso no es poco para un avión muy chico o con escasa potencia remanente. La alternativa es montarlo colgado de un mensula en la proa haciendo que forme parte del fuselaje, pero en este tipo de instalación, además de perder ángulos de barrido, y en aviones chicos supone que hay que compensar los pesos respecto al centro de masas, ya que el peso relativo del equipo respecto al peso total del avión en esa ubicación genera esfuerzos de inercia a considerar durante las maniobras del mismo, por eso normalmente la ubicación de este tipo de radares se hace en forma ventral y lo más cerca posible de los centros de masas y de gravedad.

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Sáb 24 Nov 2012 - 15:39

Si tam, fue una expresión lo del cub, pero no estaría mal para el pampita si planean que cubra el lugar del mirage, pero no hagamos un OT de esto..
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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Sáb 24 Nov 2012 - 18:59

ariel escribió:
Si tam, fue una expresión lo del cub, pero no estaría mal para el pampita si planean que cubra el lugar del mirage, pero no hagamos un OT de esto..

Ariel, el Seaspray 5000E es un radar de vigilancia, no uno de combate, más indicado para uso de los aviones de la ARA o Prefectura que para los de la FAA. Aunque el folleto del fabricante dice que puede ser montado en UAVs, estos deberian tener una potencia interesante para contrarestar su resistencia aerodinámica, como dije antes.

El único montaje efectivo que conozco de este radar, aparte de lo mencionado en este tópico, es en el demostrador P2006 MRI de la firma española Indra, de casi 200 HP de potencia en despegue y MTOW de 1.230 kg y 11,4 m de envergadura, diseñado para cubrir las aguas costeras de hasta 50 millas náuticas, sobre todo en vigilancia de tráfico marítimo de superficie, siendo su rendimiento medio la vigilancia de 3.000 a 8.000 millas náuticas cuadradas por misión, lo cual es una superficie menor comparada con las 40.000 smn que puede cubrir un King Air por cada hora de vuelo de patrulla.


Seaspray 5000E en un banco de exhibición

P2006T MRI de Indra - Montaje ventral

Saludos

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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Sáb 24 Nov 2012 - 20:35

Growler escribió:

1) Cuánto tardarán en colgarle un par de coheteras y dos ametralladoras....???

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MensajeTema: Re: LH 10 Ellipse, una aeronave única   Hoy a las 11:07

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LH 10 Ellipse, una aeronave única
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