ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jas_39
Moderador


Mensajes : 1957
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.   Vie 23 Nov 2012 - 4:23

Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.


Nuestra historia empieza bien entrada la Segunda Guerra Mundial tras la derrota de las fuerzas Italianas en el norte de África por los Ingleses y Australianos (por la Commonwealth) dirigidos en ese momento por Richard O’Connor.
Hitler decidió entonces mandar a uno de sus mejores mariscales, a Erwin Rommel a reorganizar las maltrechas tropas italianas y a conducir las Afrika Korps, inmediatamente empezó a cosechar victorias y a avanzar sin parar hacia Alejandria en busca de los pozos petrolíferos Egipcios.



Jasper Maskelyne nació en 1902 en el seno de una familia británica de tradición “mágica”. Tanto su padre como su abuelo habían sido reputados ilusionistas, por lo que ya desde su nacimiento vivió inmerso en un mundo de trucos de desapariciones, baúles atravesados por espadas y conejos sacados de la galera.




Cuando comenzó la guerra en 1939 era ya uno de los más conocidos magos de Londres, pero con el estallido del conflicto el negocio decayó, y Jasper decidió que él también podía aportar algo a la defensa del Imperio Británico, por lo que intentó varias veces alistarse. Debido a su edad fue rechazado, pero él siguió insistiendo hasta que finalmente fue admitido en el Real Cuerpo de Ingenieros en octubre de 1940, donde recibió entrenamiento sobre camuflaje. Y pronto recibiría el destino que lo convertiría en una leyenda, el Norte de Africa, llegando el 10 de Marzo de 1941 a El Cairo, siendo asignado al poco tiempo como oficial al cargo de la Sección Experimental de Camuflaje.
El propio Maskelyne reclutó uno por uno entre 400 a sus colaboradores . Entre estos había un dibujante, un maestro vidriero, un ceramista, un ingeniero eléctrico y algún analista químico pero especialmente destacó un carpintero escenógrafo de teatro.

Maskelyne en el Cairo

Tras un tiempo en labores menores de camuflaje y alguna que otra actuación ante las tropas le llegó su primer reto, disfrazar a un tanque Matilda. Partiendo de una idea del General Archibald Wavel, el comandante de las tropas británicas en aquel momento, diseñó un sistema mediante una carcasa metálica recubierta de lona daba la forma de un camión, denominada sunshield (escudo solar), de tal forma que desde cierta distancia en tierra y desde el aire daba completamente la apariencia.

Prototipo del Sunshield

Incluía también un sistema para borrar las huellas, pero parece que este sistema , según los informes militares, nunca fue del todo efectivo.


Su prueba de fuego fue probablemente durante la Operación Battleaxe en Junio del 41, pero lamentablemente no fueron de mucha ayuda visto el desastre británico con el que concluyó.
Después de varios meses sin obtener misión alguna y tras la desesperación del ejército aliado de ver como los alemanes les bombardeaban sin parar el puerto de Alejandría (la base principal de Oriente Medio donde atracaban buques de guerra y entraban muchos suministros), por fin se recurre a la banda mágica para la misión de ocultar el puerto de Alejandría, lo que supone la desaparición de cientos de buques y edificios repartidos entre varios canales marinos.


El plan de Maskelyne, acostumbrado a usar espectáculos de luces para distraer la atención del público, consistió en trasladar de sitio el puerto más que ocultarlo. Utilizando barro, lona y cartón construyó una réplica del puerto y la llevó a una bahía cercana que estaba separada por unos pocos kilómetros (bahía Maryut) y que vista desde el aire era muy parecida al puerto de Alejandría. Los aviones alemanes, como bombardeaban por la noche, usaban las luces como referencia visual.
Maskelyne hizo una réplica completa de las luces del puerto de Alejandría y además colocó explosivos controlados para simular los aciertos de las bombas enemigas. Así pues cuando se detectaban bombarderos enemigos, se procedía a apagar todas las luces del puerto de Alejandría y a encender las del falso puerto de Maryut. Cuando los aviones llegaban se detonaban cargas por control remoto que desviaban la atención de todos los pilotos sobre ese punto, en el que empiezan a disparar creyendo que las primeras explosiones las habían provocado sus propias bombas.
Durante tres noches se estuvo bombardeando el falso puerto, lo que supuso un gran éxito para Maskelyne y sus hombres lo que sirvió para que le nombraran Comandante y se tuviese en cuenta su unidad para siguientes misiones.


La siguiente misión llegó pronto. El canal de Suez, con mas de 170 km de longitud, era una zona por donde transitaban los buques británicos que provisionaban de suministros y por ello era objetivo principal de la aviación alemana. Dado que las baterías antiaéreas no conseguían frenar a la aviación se recurre a Maskelyne para que aumente los reflectores de dichas baterías pero él tiene una idea mejor.
A Maskelyne se le ocurrió que en vez de usar los reflectores para localizar los aviones enemigos que se usaran para distraer su atención. Pensó que lo mejor era convertir los focos en luces estroboscopias, es decir, convertiría los focos en un deslumbrante juego de luces rotatorias mediante un invento llamado “el pulverizador giratorio”, como si de luces en una discoteca se trataran.


Prototipo de luces estroboscopicas

Los secretos de el pulverizador giratorio siguen siendo materia reservada del gobierno británico pero hay fotos de su construcción que muestran una especie de embudo de espejos que se acoplan a los focos antiaéreos, estos se hacían girar de tal manera que saldrían diversos haces de luz de igual potencia que iluminarían el cielo. Multiplicando este efecto sobre muchos focos, el cielo se vería inundado de focos de luz.
Jasper se subió a un bombardero para probar si era eficaz, cuando se encendieron los focos, no solo distrajo sino que cegó al piloto y el avión cayó en barrena, afortunadamente el piloto pudo maniobrar cuando estaba sólo a 300 metros del suelo y remontar el vuelo. Fue una experiencia casi mortal para el mismo inventor.
En otoño de 1941, se dispusieron 21 focos con los pulverizadores giratorios sobre el canal y la aviación enemiga víctima de los “disparos de luz” no fue capaz de conseguir su objetivo, muchos aviones cayeron al perder el control sus pilotos completamente cegados, y el canal de Suez continuó al servicio de los aliados. Este fue el segundo éxito de Jasper Maskelyne para el ejército británico.
Maskelyne había cosechado dos importantes éxitos que le valieron el reconocimiento de sus superiores.
Y así llegamos a la que se considera su aportación más decisiva, la Operación Bertram. En 1942 los ingleses habían conseguido detener el avance de Rommel en El Alamein, pero la situación se encontraba enquistada ante la imposibilidad de conseguir expulsar a los alemanes del norte de África. Por esto Wiston Churchill decidió asignar al General Montgomery el mando de la tropas en Agosto de ese año. Monty rápidamente se puso manos a la obra y como previa a sus planes de ataque surgió la operación Bertram, con el fin de engañar a los alemanes para que pensaran que el ataque principal vendrían de la zona sur a El Alamein. Y para ello contaron con Maskelyne para diseñar un auténtico ejercito de utileria, con muñecos simulando soldados y tanques hechos con armazones y lonas, que serían desplegados por el sur mientras que los auténticos tanques lo harían por el norte, disfrazados de camiones con sus famosos escudos solares. La artimaña fue parte del éxito de la posterior batalla que supuso el principio del fin de la presencia alemana en el Norte de África.

Estación de trenes de el Alamein

Escenificación de batalla

Artillería disfrazada de camión

Tanque disfrazado de camión

Replica de tanque

En paralelo a sus actividades de camuflaje, Maskelyne también destacó por sus cursos a soldados de espionaje y sobre como escapar si caían prisioneros, diseñando uniformes con todo tipo de artilugios escondidos, como brújulas en miniatura y mapas cosidos a la ropa. Otras de sus aportaciones menores fue desarrollar una pasta ignífugapara evitar que los pilotos se quemaran si se estrellaban y se incendiaba su avión, pero a pesar de demostrar su efectividad, parece que no se llego a usar. A parte de esto también se dice que llegó a realizar hasta alguna que otra operación de espionaje, diseñar barcos falsos y que participó en la propia batalla de El Alamein directamente en una operación de camuflaje. Tras finalizar la guerra continuó con sus actuaciones como mago en Londres, para más tarde trasladarse a Kenya donde moriría en 1973.


Llegado este punto… cabe aclarar qué parte de lo aquí contado puede que nunca haya ocurrido. Por lo menos así lo afirma el mago e historiador militar Richard Stokes en la web donde recoge sus artículos al respecto, ampliados de los que realizo para la revista australiana Geniis Magic Journal en los 90. Stokes investigó todos los hechos atribuidos a Maskelyne buceando entre memorias de militares, documentos desclasificados y los álbumes de Maskelyne, contactando también con el hijo del mago, y analizó pormenorizadamente cada detalle. El problema principal es que casi todo lo que se cuenta sobre Maskelyne no viene de documentos oficiales, sino que provienen de dos fuentes, una es su supuesta autobiografía, Magic: Top Secret, que realmente fué escrita por Frank Stuart, quien ya era famoso por rubricar“autobiografías” con material inventado y semificticias. Sin duda exageró, embelleció e inventó algunos de los sucesos, como el propio Maskelyne le confesaría a su hijo, y la otra es la novela El mago de la guerra de David Fisher, que contaba la historia de una forma digna de cualquier historia de aventuras clásica, dejándose llevar bastante por la imaginación, creando personajes y situaciones que nunca ocurrieron, como denominar al grupo de camuflaje de Maskelyne la Cuadrilla Mágica, nombre que nunca recibió.


En definitiva, podemos calificar el libro de Fisher como una obra de no-ficción novelada, en el que un 40% es real y el resto es producto de la fantasía de Fisher.
Sin embargo, si se diferencia lo real de lo ilusorio, el ensayo de Fisher resulta una lectura amena y fascinante, sobre todo por el hecho de creer estar leyendo algo verídico.
Stokes descubrió, entre muchas cosas, que la bahía donde se supone que se hizo la réplica del puerto de Alejandría no es tal, sino que es el nombre de un lago cercano a la ciudad, y no consiguió encontrar ninguna mención a dicho truco en ningún documento, además de dudar de su efectividad. Sobre el truco del canal de Suez, a pesar de que encontró pruebas de que Maskelyne llegó a experimentar con un prototipo de los proyectores, no localizó nada al respecto en los documentos que mencionan la defensa del canal, atribuyéndose sobre todo a una buena cantidad de armas anti-aéreas y el descifrado de las comunicaciones alemanas que permitían estar listos de antemano para los ataques. Y sobre su participación en la operación Bertram, tampoco encontró referencias en las memorias del Mayor Geoffrey Barkas, el jefe de camuflaje en Oriente Medio, cuando menciona las reuniones con Montgomery para planear la operación. De lo que si encontró pruebas fue sobre los escudos solares y sus cursos para fugarse. Por todo esto Stokes considera que las aportaciones de Maskelyne a la guerra fueron más bien marginales y simplemente se ha creado un mito a su alrededor.
Como ultimo apunte decir que Alistair Maskelyne también se muestra crítico con el ego de su padre. “Todos sus gansos eran cisnes. Era financieramente irresponsable, y siempre estaba feliz por engordar su cartera por el medio que fuese oportuno, aunque no fuera de buena reputación”.
El final de su padre no fue tan feliz como nos lo pinta Fisher. Cuando le desmovilizaron en 1946 su mujer fue diagnosticada de cáncer terminal. A su muerte conoció a su segunda esposa Mary en un bar nocturno del Soho. Juntos emigraron a Kenia para escapar de las deudas a Hacienda. Finalmente, fundó una autoescuela en Nairobi, donde murió aficionado a la bebida y empobrecido.

Para poder empezar a descubrir toda la verdad sobre estos hechos probablemente tendremos que esperar al 2046, que es cuando se desclasificarán totalmente los documentos del ejército británico al respecto de sus operaciones en el Norte de África. Mientras tanto podemos seguir soñando con que realmente hubo un gran mago que engañó a los nazis con sus magníficas ilusiones, que, aunque no sean del todo ciertas, no se puede negar que es una buena historia para contar.

Fuentes:
http://linuxupc.upc.es/~oscar/wordpress/?p=303
http://linuxupc.upc.es/~oscar/wordpress/?p=330
http://www.cornisa.net/historia_olvidada/el-mago-de-la-segunda-guerra-mundial
http://www.laaventuradelahistoria.es/2012/07/26/desmontando-a-jasper-maskelyne-el-mago-que-%C2%BFderroto-al-afrika-korps.html
http://alt1040.com/2011/09/jasper-maskelyne-el-mago-que-vencio-a-rommel
Imágenes:
http://www.maskelynemagic.com/home.html


_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.   Vie 23 Nov 2012 - 5:18


Hola Diego...una historia interesantisima, mientras leia, recorde que algo de eso hubo en Malvinas con los bombardeos piratas que los muchachos se ingeniaban en "hacer desaparecer" y de esa forma confundian a los brits ya que no sabian a ciencia sierta si habian sido efectivos o no. Tambien lei hace un tiempo un articulo sobre el ejercito Aleman y en el se hacia mencion a un grupo que se dedica solamente a fabricar tanques, aviones, camiones, etc. con el proposito de que "desde la altura" se fotografien equipos que en realidad no existen...las fotos que vi de estos senuelos eran increibles. Saludos..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2219
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.   Sáb 24 Nov 2012 - 4:19


Hola Diego, muy buena historia, no la conocía.

Un abrazo Ricardo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.   Sáb 24 Nov 2012 - 13:46

Muy interesante aporte Diego, conocía alguno de estos trucos pero no a su inventor.

Aporto ejemplos actuales, algunos hasta vienen acondicionados para replicar imagen radar y térmica.








Saludos
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Moderador


Mensajes : 1957
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.   Dom 25 Nov 2012 - 2:46

tam.argento escribió:
Muy interesante aporte Diego, conocía alguno de estos trucos pero no a su inventor.

Aporto ejemplos actuales, algunos hasta vienen acondicionados para replicar imagen radar y térmica.








Saludos
Hola, Ernesto, si la mano sigue así esto va a ser a lo único que podemos aspirar... Sad Sad Sad
Este es el link a una nota sobre una fabrica rusa que hace estos juguetitos.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t2088-como-la-guerra-fria-pero-de-juguete-el-ejercito-inflable-de-rusia
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.   Dom 25 Nov 2012 - 22:06

jas_39 escribió:

Hola, Ernesto, si la mano sigue así esto va a ser a lo único que podemos aspirar... Sad Sad Sad

El problema es que estamos tan desinflados que vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme para poder inflarlos...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.   Hoy a las 0:55

Volver arriba Ir abajo
 
Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jasper Maskelyne, el mago de la guerra.
» Mago arcano
» Sisenos Guerra dels Segadors...
» La Verdadera Guerra de los Mundos
» La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos, de Nilo Fabra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: