ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Celebraron el aniversario de la Agrupación Buzos Tácticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Erguma



Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Localización : Bs. As.

MensajeTema: Celebraron el aniversario de la Agrupación Buzos Tácticos   Miér 21 Nov 2012 - 20:07

Celebraron el aniversario de la Agrupación Buzos Tácticos

Para recordar la fecha de creación se llevó a cabo una ceremonia en Mar del Plata. Estuvieron presentes autoridades e invitados vinculados al buceo táctico, quienes recordaron la evolución de la actividad.



Mar del Plata - La Agrupación Buzos Tácticos (APBT) celebró el pasado sábado su 60º aniversario con una importante ceremonia desarrollada en la Base Naval Mar del Plata.

El comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS), capitán de navío Guillermo José Repetto, y el comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, capitán de corbeta Crisanto Diego González, encabezaron la formación de la que también participaron la dotación de la APBT, comandantes, directores y jefes de las unidades dependientes del COFS, suboficiales de destino e invitados especiales.

El acto, cargado de emociones y recuerdos, comenzó con una alocución del capitán González, en la que recordó los inicios de la actividad de buceo en la Armada y la formación de la Agrupación hasta constituirse en el destino actual.

“Me ha correspondido a mí el inmenso honor de ser el comandante de la Agrupación Buzos Tácticos en esta ocasión solemne, iluminada desde la distancia por la visión futurista de nuestros precursores. El recordar este hecho, afianza, fortalece y despierta en las nuevas generaciones un gran respeto por quienes nos precedieron. De esta manera, hoy vemos hecho realidad el sueño de quienes en el pasado comenzaron con este anhelo”, expresó con emoción el comandante.

A continuación, el oficial de ceremonia, teniente de fragata Jorge Horacio Bobadilla Ortiz, dio lectura a la orden del comandante sobre la entrega de boinas –símbolo de pertenencia que de ahora en más los distinguirá e identificará como buzos tácticos– a cursantes que recientemente finalizaron la etapa comando subacuo, de los cursos de buceo táctico para oficiales y cabos realizado entre el 9 y el 31 de octubre. Ellos son el teniente de fragata Carlos Samule Coyla; el teniente de corbeta Matías Hermosa; el cabo primero Gonzalo Mayor; y el cabo segundo Josué Mamani.

Uno a uno, los recientes egresados del curso formativo recibieron su boina marrón, símbolo de pertenencia que de ahora en más los distinguirá e identificará como Buzos Tácticos

La ceremonia finalizó luego de la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.

Inauguración

También en el marco de los festejos por el aniversario se inauguró la nueva camareta de suboficiales de la Agrupación Buzos Tácticos. Ese nuevo espacio del personal fue bautizado como camareta “suboficial segundo buzo táctico Federico Alexis Cacciabue”, en homenaje a quien en 2008 perdiera la vida durante una actividad de adiestramiento de paracaidismo en el aeroclub de Miramar.

A través de una orden leída en público, el comandante de la APBT felicitó al personal que intervino en las tareas de remodelación y mantenimiento de la nueva sala, por el esfuerzo puesto de manifiesto en esa tarea. También instó al resto del personal al cuidado y uso de la misma para que “sirva como lugar para consolidar la camaradería que caracteriza a todos los integrantes de esta prestigiosa unidad”.

La Agrupación

La Agrupación Buzos Tácticos fue creada el 17 de noviembre de 1952.

Su emblema es una pareja de caballitos de mar que acompañan al tridente de Neptuno, el ancla de la Armada y la bandera nacional. Están espalda contra espalda porque el buceo se hace en pareja y simbolizan confianza, seguridad y trabajo en equipo, que es fundamental para la labor de este grupo especial, altamente preparado.

Los buzos se desempeñan dentro de todo el litoral marítimo y en el litoral fluvial y sus grupos operativos tienen experiencia en los distintos tipos de aguas, corrientes y costas.

Si bien la Agrupación Buzos Tácticos tiene asiento en Mar del Plata, sus integrantes realizan ejercicios de rotación para adaptarse a todos los climas y escenarios.

Esa ciudad es donde se hace el adiestramiento básico. Puerto Madryn posee mayor profundidad, lo que permite un buceo más técnico y complejo, debido a las diferencias de corrientes y mareas. Mientras que la zona de Ushuaia tiene al frío como característica principal, un factor limitante en todas las actividades acuáticas.

Una de las misiones fundamentales que desarrollan es el control del mar. Durante todo el año, en los buques que se encargan del control de la Zona Económica Exclusiva hay personal de buzos tácticos. También participan en las tareas de búsqueda y rescate, salvamento y del adiestramiento específico en operaciones navales especiales.

La Agrupación Buzos Tácticos tiene una vasta historia de misiones desde su creación. Entre otras, el desembarco en 1982 en las islas Malvinas durante la Operación Rosario y en 2007 su participación para que un grupo de avanzada sofocara el incendio desatado a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.









Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Celebraron el aniversario de la Agrupación Buzos Tácticos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Celebraron el aniversario de la Agrupación Buzos Tácticos
» La Agrupación Buzos Tácticos realizó ejercicios helitransportados en el mar y paracaidismo
» La Agrupación Buzos tácticos realizó una campaña en Azul
» Buzos Tácticos completaron un adiestramiento en Ushuaia
» Buzos tácticos adiestraron en técnicas y tácticas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: