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 La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)

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Spirit666



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MensajeTema: La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)   Miér 21 Nov 2012 - 15:14

Al haberse cumplido ayer 20 años del accidente del LV-JNE les dejo una nota que escribí en el 2006 para otro foro con la muy particular historia de ésta chancha.

Si hay aviones con historia, es imposible ignorar al 737 (LV-JNE ó “November Eco”) de Aerolíneas Argentina que realmente les causará asombro todo lo que vivió este avión durante sus 23 años que estuvo en servicio en nuestro país. La nota es larga pero vale la pena.

A mediados de 1969 Aerolíneas Argentina firma un contrato por la compra de 6 Boeing 737, valuados por entonces en 31 millones de dólares. Los 737 venían para reemplazar a los Avro 748 y los Caravelle, y la primera unidad llegó al país en Marzo de 1970 (LV-JMW) en tanto el sexto ejemplar era precisamente el LV-JNE que había realizado su primer vuelo el 11 de Septiembre de 1969 y entregado a Aerolíneas el 3 de Octubre de ése año y bautizado con el nombre “Ciudad de Trelew”. Durante los primeros años la aeronave operó con regularidad en las distintas rutas que disponía Aerolíneas para los 737, ya que por entonces no todos los aeropuertos estaban preparados para recibir al avión. El esquema que por entonces utilizaba Aerolíneas era en base a un par de líneas azul y negra, con dos bandas azules sobre la deriva y la figura del cóndor en el medio de ella, tal como se aprecia en la foto inferior del JNE tomada en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche en Noviembre de 1970.
El primer hecho de relevancia en la historia del avión sucedió el 20 de Octubre de 1973. Ese día el November Eco cumplía un vuelo entre Aeroparque y Salta, pero en pleno vuelo fue secuestrado por cuatro personas de nacionalidad uruguaya que obligaron a aterrizar el avión en Tucumán para hacer combustible. Las autoridades le negaron el suministro y tras momentos de tensión, el Boeing fue obligado a despegar y dirigirse hacia Bolivia, aterrizando en el aeropuerto de Yacuiba, donde de forma poco clara, el secuestro se dio por concluído.
El otro hecho sucedió dos años después. En Octubre de 1975, el grupo Montoneros planificó la llamada Operación Primicia que se convertiría en una de las acciones más espectaculares de las sucedidas en la historia reciente de Argentina. La idea era atacar el Regimiento 29 de Infantería de Monte situado en Formosa para apoderarse de armamento. El plan preveía nada menos que 12 fases, con desplazamiento de grupos de ataque desde Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Formosa y Chaco. Fueron 10 grupos con casi 70 personas que por primera vez habían planificado una retirada táctica y una estratégica, para lo cual se apoderaron de aproximadamente 10 vehículos y el secuestro de una aeronave comercial, aparte de la toma del aeropuerto y del aeroclub de Formosa, el control de las fuerzas policiales, de Gendarmería e incluso del servicio penitenciario ya que la operación también preveía la liberación de 10 presos.
La toma al Regimiento 29 fue una masacre. Allí fallecieron dos militares, dos empleados civiles y diez conscriptos que fueron atacados mientras de duchaban. En las afueras dos policías fueron asesinados junto con tres civiles, dos de ellos niños. Por parte de Montoneros las bajas fueron también altas, 16 bajas y 30 heridos. La operación sobre el Regimiento fue un fracaso ya que sólo lograron apoderarse de 50 FAL y un FAP. Recordemos que dentro del grupo atacante y en especial de un sector que abrió fuego en la zona de las duchas se encuentra un actual diputado nacional.

Mientras éstos hechos se desarrollaban, en el aeropuerto Jorge Newbery tres montoneros abordaban el Boeing 737 de Aerolíneas- justamente el November Eco- con destino a Corrientes. A poco de despegar la aeronave con un total de 52 ocupantes, la misma fue tomada y desviada hacia el aeropuerto de Formosa que ya había sido copado por otra unidad de montoneros. Cuando la aeronave aterrizó, todos los pasajeros descendieron no así la tripulación que permaneció con la aeronave lista para despegar y a la espera de la retirada de los atacantes del Regimiento 29. En horas de la tarde comenzó el repliegue. Desde el aeroclub un grupo abordó un Cessna 182 que se dirigió hacia Corrientes, en tanto en el aeropuerto formoseño los sobrevivientes de la operación abordaron el 737 y un avión perteneciente a la gobernación. Ambas aeronaves partieron con rumbo desconocido.

Aunque era un Domingo, estaba claro que el 737 “November Eco” no podría aterrizar en cualquier aeropuerto ya que las primeras noticias estaban llegando sobre el secuestro de la aeronave. Así los montoneros obligaron a aterrizar al avión en una zona ya prevista, situada muy cerca del pueblo de Angélica, cerca de Rafaela, Santa Fé. Con bastante dificultad el 737 se posó sobre un terreno arado y gracias a la habilidad de sus pilotos ni los ocupantes ni la aeronave sufrieron daño alguno, mas allá de enterrarse su tren de aterrizaje en la tierra. Allí había algunos vehículos que esperaban a los montoneros, en los cuales dieron fuga luego de descender de la aeronave.
La “chancha” debía salir de allí y la única forma era la construcción de una pista metálica de planchas de aluminio, la cual fue trasladada desde Ushuaia por un C-130 Hercules hasta la zona y armada para permitir el despegue. Del interior del avión se retiró todo lo que no era necesario con la finalidad de reducir al máximo el peso del avión, a sólo 30 toneladas. Tras 17 días de trabajos, finalmente el 22 de Octubre el comandante de Aerolíneas Gerardo Mogas, aplicó la máxima potencia y tras una carrera de menos de mil metros, la chancha se fue al aire, siendo ésta operación posible gracias a una cantidad mínima de combustible que sólo le permitíó volar hasta Santo Tomé y un aligeramiento total al haber retirado todos los asientos y cocinas. Según Aerolíneas las reparaciones de la aeronave y la operación demandaron una inversión de 2 millones de pesos de la época.
Desde ése entonces el JNE pasó a ser conocido dentro de Aerolíneas como “el mufa” al cual inéditamente se le fueron sumando otros incidentes serios tal como el sucedido el 24 de Agosto de 1978 cuando procedente de Trelew realizó una escala en Bahía Blanca donde se detectó humo en la cabina producto de haber calentado en uno de los hornos una bandeja plástica. La cabina fue ventilada con la apertura de todas las puertas de la aeronave para luego si continuar el vuelo hacia Aeroparque. Este trayecto se cumplió con normalidad y a las 21:18 hrs el vuelo AR 665 aterriza en Aeroparque pero sin desplegar el tren de aterrizaje debido a un olvido de sus pilotos. La aeronave se desplazó por la pista sufriendo un principio de incendio. De los 93 pasajeros solamente resultaron 5 heridos durante la evacuación aunque uno de ellos sufrió un infarto 12 días después de accidente.

Pero la historia estaba muy lejos de acabar. Hacia 1989 mientras sobrevolaba el Río de la Plata se desprendió la puerta trasera izquierda sin mayores consecuencias para la aeronave ni los ocupantes, pero el 20 de Noviembre de 1992, las cosas fueron distintas. Ese día el November Eco fue asignado a cumplir el vuelo AR-8524 entre Aeroparque, Córdoba y San Luis. El vuelo despegó con normalidad a las 19:20, aunque con un retraso de casi 2 horas. La operación en Córdoba fue normal y arribó a San Luis a las 20:46, declarando varios pasajeros que el aterrizaje había sido “demasiado duro”. El copiloto le solicitó a un mecánico que revisara el tren de aterrizaje por tal motivo. La aeronave contaba con antecedentes de pérdidas de combustible en las alas y el día anterior se habían cambiado los neumáticos del tren principal. Con 107 pasajeros y 6 tripulantes, el avión inició el despegue hacia Aeroparque a las 21:10 horas.

Tras recorrer 900 metros, comenzaron las vibraciones perdiendo varios fragmentos uno de los neumáticos, hasta que el neumático número 3 explotó. Con 1.400 metros recorridos de pista y casi 260 km/h los pilotos deciden abortar el despegue. Aún aplicando los frenos, reversores y aerofrenos la chancha se resistía a detenerse. El avión comenzó a desplazarse hacia la izquierda ya que todo el tren derecho estaba sin cubiertas. El 737 sobrepasa el final de la pista y al tocar tierra se rompe el tren de aterrizaje desplazándose sobre su vientre hasta finalmente detenerse a 80 metros de la pista. La evacuación se realiza sin mayores problemas. Unos 15 minutos después se inició el incendio, posiblemente por las filtraciones de combustible en contacto con los motores. El autobomba del aeropuerto estaba llevando los pasajeros, cuando regresó a combatir el incendio no tenían espuma y luego se quedaron sin agua. Mientras se solicitaban refuerzos, el ala derecha explotó y el incendio se hizo incontrolable. El 737 fue consumido por las llamas.

Así concluyó la historia del November Eco más conocido como "el mufa", bajo las llamas y llevándose consigo una historia muy particular que seguramente muchos de ustedes desconocían.

Claudio Caputti
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MensajeTema: Re: La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)   Miér 21 Nov 2012 - 15:41

Creer o reventar!!!.
Desconocía la historia de este aparato.
Saludos
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MensajeTema: Re: La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)   Miér 21 Nov 2012 - 16:43

tan mufa no era porque no se llevo a nadie a la tumba, increíble no?

savia la historia del secuestro, y también la del aterrizaje en un aeroclub, pero no que era el mismo avión, increible que el avion sea secuestrados dos beses.

linda nota,
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)   Miér 21 Nov 2012 - 16:58

SUE escribió:
tan mufa no era porque no se llevo a nadie a la tumba, increíble no?,

Para las estadisticas, un pasajero falleció de un infarto luego del aterrizaje sin tren en aeroparque, pero 12 días despúes aunque se lo atribuyó al susto. También hubo un pasajero que resultó intoxicado cuando se rompió un conducto de fluído hidráulico y tengo entendido que le hizo un juicio millonario a Aerolíneas.

Hay aviones que tienen muchas historias encima y el día que "liberen" algunas historias de los 707 de la FAA será para escribir un libro..!!


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MensajeTema: Re: La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)   Miér 21 Nov 2012 - 17:12

jaja si hay muchas historias detrás de cada avión, pero si se hacen publicas muchos van a quedar mal parados, sobre todo gente que hoy tenemos como DIOSES.

la gente de AVIALATINA incluye en sus libros, muchas anegdotas de los aviones y quienes estaban cerca de el. una forma de darle mas letras a un libro pero que son interesantes y te dan una idea de como operaban las aeronaves o como era su gente.
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wpascu



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MensajeTema: Re: La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)   Miér 21 Nov 2012 - 17:25

Muy buena historia. En ezeiza hay un 747 con "Fantasmas" y en Palomar un Guarani, el cual tiene una historia terrible, y dicen que se escuchan pasos dentro de la cabina de pasajeros.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)   Miér 21 Nov 2012 - 17:40

wpascu escribió:
Muy buena historia. En ezeiza hay un 747 con "Fantasmas" y en Palomar un Guarani, el cual tiene una historia terrible, y dicen que se escuchan pasos dentro de la cabina de pasajeros.

Este es el 747, conocido como "el malo" (LV-MLO). La aparición de una azafata se verificó en dos ocasiones en los chivatos y otra en Barajas mientras realizaba una escala.
La historia completa del MLO la escribí creo para ZM hace varios años atrás gracias a que un compañero de trabajo había sido asistente de cabina en ésa época y conocía muy bien la historia de la azafata que amaba ése avión. El motivo era que ése 747 había realizado su primer vuelo un 8 de Diciembre (día de la virgen) y ésta azafata era muy creyente. Lamentablemente murió de un cáncer fulminante que no le dió tiempo a despedirse ni de sus compañeros de trabajo ni de su "amado avión".

Voy a ver si logro recuperar otra nota que hice sobre las matrículas "yetas" en la FAA, porque sinceramente a veces hay que creer o reventar...!!!



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MensajeTema: Re: La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)   Miér 21 Nov 2012 - 18:19

yo no creo mucho, pero conozco a uno que es YETA YETA, y le saco una foto al huey blanco de la armada con el celular, antes de salir a TRELEW, cuando estaba por aterrizar en el destino tubo problemas en el rotor de cola y de milagro no se mato nadie, de todas formas si esta persona fuera muy yeta, no volaría nada en la armada, mmmmm, pensando pensando pensando pensando pensando
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MensajeTema: Re: La increíble historia de "el mufa" (737 LV-JNE)   Hoy a las 7:18

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