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 Los nuevos SH-60 Seahawk de la Marina de Brasil

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Spirit666



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MensajeTema: Los nuevos SH-60 Seahawk de la Marina de Brasil   Mar 20 Nov 2012 - 13:09

Para aquellos que bajaron la revista de Interdefensa, aquí va la nota sobre los Seahawk:

Los Seahawk Brasileros

El año 2012 será para la Marinha de Brasil (MB) un año para no olvidar a cuenta que durante el último semestre del año ha comenzado la incorporación de dos nuevos modelos de helicópteros que incrementarán de modo notable las capacidades antisubmarina (ASW), antisuperficie (AsuW), transporte, SAR y para operaciones especiales. El 30 de Julio pasado un Boeing C-17 Globemaster de la USAF aterrizó en el aeropuerto internacional de Cabo Frío, transportando en su interior los dos primeros ejemplares del Sikorsky SH-60 Sea Hawk designados localmente como “MH-16” y de los cuales se han solicitado un total de seis ejemplares. En tanto a fines de Octubre, la fuerza recibió el primer EC-725 Super Cougar de los cuales serán adquiridos ocho ejemplares con capacidad antisuperficie (designados MH-15A) y ocho ejemplares para transporte, SAR y operaciones especiales (designados UH-15).

En el ámbito específico de la Marinha como son principalmente las operaciones antisuperficie y antisubmarinas la incorporación de 14 ejemplares de novísima tecnología durante los próximos años, supone duplicar la actual flota de helicópteros destinados a ése tipo de operaciones permitiendo así poder desprogramar los tres Sea King que aún permanecen en servicio como reforzar a la flota actual de 12 Westland Super Lynx. De éste modo la MB contará con tres modelos diferentes de helicópteros asignados a operaciones ASW y ASuW.

Los MH-16 Seahawk
El interés de la MB por los Seahawk se remonta a muchos años atrás debido a las especiales capacidades de ésta versión en cuanto a la detección antisuperficie y antisubmarina. Pero no fue hasta el año 2006 cuando se cursó a Estados Unidos un requerimiento por 6 ejemplares cuyo costo estimado con motores, partes, entrenamiento y demás se fijó en unos 300 millones de dólares. Pasarían dos años más hasta que en Mayo de 2008 con la Licitación 1/2008 de la Dirección Aeronáutica de la Marinha, se procediera a la adquisición de cuatro helicópteros Seahawk por la suma de 194.710.639 dólares, monto que incluía equipamiento de apoyo, entrenamiento, modernización del sistema de sonar, etc. La confirmación de las dos unidades adicionales no se daría hasta Julio de 2011 cuando el propio fabricante Sikorsky confirmó el pedido.

El primer ejemplar con la matrícula norteamericana provisoria N1072W realizó su primer vuelo el 7 de Septiembre de 2001 y allí pudo observarse que el Seahawk de la MB presentaba algunas diferencias respecto de las versiones S-70B adoptadas por las principales marinas del mundo.
La llegada de los Seahawk supone un salto cualitativo para la Marinha en materia de detección y combate antisubmarino como antisuperficie, dadas las especiales y avanzadas características de los principales equipos de los nuevos Seahawk que en todos los aspectos son superiores al equipamiento de los Sea King como de los Super Lynx actualmente en servicio. Los principales sistemas y equipos de los MH-16 son los siguientes:
1) Cabina de mandos con pantallas LCD multifunción
2) Torreta FLIR
3) Radar de búsqueda
4) Faros de identificación y apontaje
5) Sonar HELRAS
6) Soporte externo
7) Enlace de datos
8 Antena ESM
9) Antena de comunicaciones
10) Lanzaseñuelos
11) Operador de radar y sistemas
12) Grúa de rescate


El Radar de búsqueda
El radar de los MH-16 es el Telephonics AN/APS-143(C)V2 “Ocean Eye”, un avanzado radar multimodo que ya se encuentra en servicio en la región con los C-295MP de Chile y los Fokker F-50MPA de Perú. Esta versión tiene una cobertura de 360 grados con un alcance de detección óptima de 200 millas (370 km), alcance muy superior a las 80NM del APS-705 de los SH-3A, las 83NM del LN-66 de los SH-3B y a las 120/140 NM de los Seaspray Mk3 de los Super Lynx. Se trata de un radar optimizado para operaciones aeronavales, con capacidad para detectar incluso periscopios pudiendo adquirir hasta 200 objetivos, además de disponer de indicador de objetos en movimiento (MTI) y capacidad de detección aire-aire. Otra característica del “Ocean Eye” es contar con una interfase con el interrogador IFF, el sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM) y el sistema de contramedidas electrónicas (ECCM), hecho que le permite al operador tener pleno conocimiento de la situación táctica. La versión seleccionada por Brasil posee además modos de mapeo, apertura sintética (SAR) y apertura sintética invertida (ISAR) modo éste que permite obtener imágenes de los blancos de calidad fotográfica permitiendo así su identificación.
El Sonar
El otro equipo del MH-16 especializado en detección antisubmarina es el sonar activo de profundidad variable de largo alcance o DS-100 HELRAS (Helicopter Long-Range Active Sonar) que opera en la frecuencia 4,5 kHz apto para la detección a gran distancia, aguas bajas o aguas tropicales. Operando en baja frecuencia, el haz del sonar le permite realizar detecciones por encima y por debajo de la posición del sensor reduciendo además los efectos de la reverberación de la señal recibida, todo ello lo hace apto para detecciones a grandes distancias pudiendo además mantener contacto a corta distancia. Este equipo puede operarse hasta una profundidad de 500 metros.

El resto del equipamiento lo integra una torreta frontal equipada con un FLIR no sólo para la visualización nocturna/diurna de los blancos o amenazas sino también para la detección de estelas de agua caliente, signo característico de la presencia de un submarino de propulsión nuclear. En relación al sistema de medidas de apoyo electrónico o ESM (Electronic Support Measures) a diferencia de los principales SH-60, los ejemplares brasileros disponen de solamente dos antenas situadas en la parte trasera del helicóptero careciendo de las dos antenas frontales situadas entre el FLIR, en donde han sido instalados dos faros de iluminación. No hay dudas que el equipamiento ESM instalado en los MH-16 se trate de una versión simplificada del ALQ-142 que portan la mayoría de los ejemplares norteamericanos y de exportación.Si ha sido apreciable el sistema de lanzamiento de señuelos BAE AN/ALE-47.

Los MH-16 corresponden a la serie con una cabina de vuelo “full glass cockpit” con pantallas LCD multifunción, piloto automático digital y equipos de navegación inerciales por giroláser asistidos por GPS. Dispone como todos los SH-60 del sistema de asistencia al apontaje conocido como ASSIST (ircraft SHip Integrated Secure and Traverse System) que permite el aterrizaje sobre una cubierta de vuelo de modo seguro bajo cualquier condición del mar y de visibilidad valiéndose de una serie de detectores y emisores de rayo láser que permiten la operación segura.

Cargas Externas
El MH-16 cuenta con dos soportes laterales para el uso de armas como para depósitos adicionales de combustible. En el primer caso Brasil ha optado con armar al helicóptero para misiones antisubmarinas con los torpedos Raytheon Mk 54, la última versión del tradicional torpedo A224/S Mod 3 equipado con el sistema de búsqueda CIACIO-S; en tanto para misiones antibuque o antinavío se optó por la última versión del misil noruego Penguin Mk2 Mod 7 del cual la Marinha de Brasil adquirió una cantidad indeterminada de ejemplares en dos pedidos diferentes.

En referencia a los depósitos externos, el MH-16 puede portar dos tanques de 454 litros de combustible a modo de extender su autonomía o alcance. Por último se suma una grúa de rescate o izamiento ideal para misiones de búsqueda y rescate o extracción de tropas especiales.


El futuro
Se desconoce por el momento si Brasil solicitará más MH-16, ya que los seis ejemplares vendrán a reemplazar a los únicos dos SH-2A y a un SH-3B Sea King que quedan en servicio. De los AH-11A Super Lynx existen 12 unidades en servicio, las cuales recientemente han recibido algunas mejoras tal como el sistema de identificación automática de unidades navales (AIS), compatibilidad del instrumental para el uso de gafas nocturnas por parte de los pilotos, un equipo de comunicaciones encriptado Saturn UHF, capacidad para el empleo desde las puertas laterales de ametralladoras de 12,7 mm y completada la instalación del sensor FLIR Sea Star SAFIRE III. A ellos se unen los Super Puma que en breve serán reemplazados por unos 15 EC-725 Cougar, varios de los cuales serán modificados para el empleo del misil antibuque Exocet AM-39 Block 2 Mod 2.
Así la Marinha contará con tres modelos distintos de helicópteros para operaciones antisuperficie y antisubmarina, todos equipados con la última tecnología, siendo en la actualidad la fuerza mejor equipada para esas misiones en toda la región y cuyos pilotos gozan de un alto nivel de entrenamiento por cuando un piloto de Sea King acumula anualmente unas 140 horas de vuelo en tanto uno de Super Lynx entre 160 y 170 hrs de vuelo anuales, con permanente despegue a unidades de superficie.

Por Claudio Caputti
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MensajeTema: Re: Los nuevos SH-60 Seahawk de la Marina de Brasil   Sáb 1 Jun 2013 - 8:56

MH-16 con el missil AGM 119B MK2 MOD7 Penguin de Krongsberg

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Leopard2



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MensajeTema: Re: Los nuevos SH-60 Seahawk de la Marina de Brasil   Dom 9 Jun 2013 - 13:41

Por lo que veo en esta infografìa los Cougar de la Armada y los SH60 de la Marinha comparten el mismo sonar Helras


Mas Info :

Citación:
L-3 Communications Ocean Systems has developed the Helras (Helicopter Long-Range Active Sonar).

The sonar is a deployable low-frequency (1.38 kHz) volumetric array based on the company's experience with previous dipping sonars arrays. The wet end comprises a receiver array of eight hydraulically driven arms which expand to a diameter of 2.6 m when deployed, and a transmitter array of eight projector elements. These projectors form a vertical array 6.2 m long that descends from within the wet end central body during deployment. The projectors radiate at high power levels over 360º in azimuth and the transmitted beam can be vertically steered from -15 to +15º. A range of some 75 km has been demonstrated in favourable weather conditions.
Helras employs a unique transducer design (flex disc technology) in the wet end to provide very high acoustic power levels in a lightweight array. The high-efficiency vertical line projector radiates in a narrow beam to reduce boundary interaction and couple efficiently into long-range propagation modes.
The highly directional receive array discriminates against noise interference and provides maximum
sensitivity of the return echo for high detection ranges.
The sonar is capable of operating at depths down to 500 m and has Figure-Of-Merit sufficient to achieve convergence zone detections in deep water, and transmission/receive characteristics optimised
for extremely long ranges in shallow water. The low frequency offers multiple boundary interactions and reduced reverberation interference of the received signals. The use of high-resolution Doppler processing and shaped pulses achieves detections of targets even at speeds below 1 kt. The coded pulses are transmitted in long CW form. Extended duration FM pulses are available to detect the near-zero Doppler target as well.
The sonar interface unit has powerful signal processing algorithms specifically designed to take advantage of the wide area search capability of Helras. The unit performs demultiplexing, beam-forming, and signal processing functions, and provides an output for presentation on the aircraft display. Reverberation suppression techniques such as manipulation of waveform design of the transmitted pulse, Doppler filtering, ping-to-ping analysis and analysis of the pulse length in space or time, make the sonar suitable for shallow water operations.
The advanced reeling machine is derived from the AQS-13/18 series and has considerable commonality of parts with the series. It allows automatic deployment and retrieval of the wet end to
depths substantially below the deepest mixing layers for detection of the deepest diving submarines with minimum dip cycle time. The reel lowers the wet end at 2.1 m/s and raises it at 4.6 m/s.
The dome control commands remote deployment and retrieval, and continuously monitors the wet
end status. The automatic control ensures flight safety by varying the speed during raising and lowering operations. Cable angle and cable payout signals are provided for the automatic flight control system to assist helicopter stabilisation during hover.
The system is fully compatible with MIL-STD 1553B databus architectures. Interfaces are provided
to accept data input and provide graphic and data output to a sonics data recorder, as well as video for sensor data display. The power for the wet end electronics is derived from a battery pack within the body which is recharged between transmission periods.

Fuente Jane´s



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MensajeTema: Re: Los nuevos SH-60 Seahawk de la Marina de Brasil   Lun 10 Jun 2013 - 18:54

¡Y nosotros recibimos un Sea King! rabbit rabbit rabbit rabbit rabbit
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Los nuevos SH-60 Seahawk de la Marina de Brasil   Miér 7 Ago 2013 - 8:52

S-70B SeaKawh en posos y decolagens de qualificación en el Almirante Sabóia





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Nikorey



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MensajeTema: Re: Los nuevos SH-60 Seahawk de la Marina de Brasil   Miér 7 Ago 2013 - 15:52

Puff..uno lee estas cosas y uno piensa que triste la realidad Argentina.

Bien por Brasil!!

Growler....lo tuyo con tus notas ya es robo.
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MensajeTema: Re: Los nuevos SH-60 Seahawk de la Marina de Brasil   Hoy a las 5:46

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