ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Será China el aliado clave de la Argentina?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jas_39
Administrador


Mensajes : 1933
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: ¿Será China el aliado clave de la Argentina?   Lun 19 Nov 2012 - 18:30

¿Será China el aliado clave de la Argentina?
NUEVA ETAPA Y MEJORES PERSPECTIVAS PARA LA ARGENTINA



China podría acentuar su condición de aliado político clave de la Argentina y aspirar a convertirse en su primer socio comercial si cumple con el plan trazado para la próxima década por la nueva generación de dirigentes del Partido Comunista (PCCh) que tomará las riendas del país.


Representantes de ambos gobiernos coincidieron en destacar ante Noticias Argentinas la "complementariedad económica" y la "sintonía política" de China con la Argentina —y con toda Latinoamérica— en esta etapa que se abre bajo el seguro liderazgo del todavía vicepresidente Xi Jinping.
En ese marco, Beijing persigue la ambición de duplicar en pocos años el ingreso per cápita de su población, actualmente en 5.400 dólares anuales, aumentar el consumo doméstico desde el nivel actual de 45% del PBI y "urbanizar" a unos 400 millones de los chinos que todavía habitan en zonas rurales.
En caso de cumplir esa meta, podría incrementar significativamente su consumo interno y la demanda de productos alimenticios que elaboran la Argentina y otro países de la región, estimó el embajador en Beijing, Gustavo Martino. "A medida que se urbaniza, el consumo se sofistica y China va a necesitar cada vez más alimentos y manufacturas del exterior. Si bien es uno de los grandes países productores de alimentos, tiene el 20% de la población mundial y solo el 8% de las tierras arables del mundo", explicó Martino.
En diálogo con este columnista en su luminoso despacho de la embajada en el barrio de Sanlitun de Beijing, el ex cónsul en Chicago aseguró que la Argentina aparece como "un proveedor confiable y un socio estratégico de China". Sobre esa perspectiva, podría ampliarse el comercio bilateral, que en 2011 fue de 16.749 millones de dólares. Sin embargo todavía tiene mucho camino por recorrer en comparación al alcanzado por otros países de la región y al volumen de intercambio entre la Argentina y Brasil que solo en los diez primeros meses de 2012 sumó 28.372 millones de dólares.
La oportunidad radica más en esa perspectiva que en la actividad actual. China incrementó su comercio bilateral con América latina un 30 por ciento anual desde 2001 y planea duplicar sus niveles de intercambio con la región en 2016. Sin embargo la diplomacia nacional tiene dos puntos clave por atender: evitar que el déficit con China se dispare, luego de que en 2011 alcanzara los 4.397 millones de dólares sobre el total de 17 mil millones y diversificar la matriz exportadora, hoy fuertemente concentrada en el complejo sojero.
"Por un lado es bueno tener un mercado firme para la soja argentina, pero también vamos a poder exportar alimentos procesados, leche en polvo maternizada, vinos finos, carnes de todo tipo, entre otros. Estamos trabajando con todos los consulados para lograrlo", detalló el embajador. Ese no es un tema menor. La región tiene superávit comercial con China, pero es una relación asimétrica: según un reciente trabajo de la CEPAL las manufacturas, incluidas las de baja, media y alta tecnología, son sólo el 7% de las exportaciones al país asiático y el resto corresponde a productos primarios.
En 2010, la República Popular hizo sentir su poder de fuego a la Argentina al dejar de comprar aceite de soja por varios meses en represalia a las barreras comerciales contra sus productos. Quizá como resultado de esa presión en 2011 el Dragón aumentó un 38% sus exportaciones a la Argentina y amplió su superávit.

Socio internacional

En el plano político, el ascenso de China parece poner fin a la unipolaridad de la que gozó Estados Unidos desde la desaparición de la URSS. Esa pulseada ya se siente en la región donde China fijó sus ojos hace ya varios años. El año pasado el gobierno chino invirtió 70 mil millones de dólares en el exterior y un 16% (10.100 millones) fue a parar a América Latina, que en la Argentina se traduce en proyectos de infraestructura ferroviaria, hidroeléctrica, nuclear y hasta militar con la fabricación de helicópteros multipropósito.
Un dato de este proceso lo refleja el incremento sostenido de la relación comercial argentino-china en los últimos diez años, en igual proporción al detrimento del intercambio con Washington. El kirchnerismo sintonizó desde el inicio con los dirigentes de la república fundada por Mao Zedong en 1949 y las coincidencias quedaron de manifiesto en foros internacionales como Naciones Unidas, el G-20 o el G-77, donde China acentúa su liderazgo con apoyo de Latinoamérica.
En ese contexto, China es el país con mayor peso internacional que "apoya el reclamo de la Argentina en relación con la soberanía de las Islas Malvinas" —siendo más explícito que otros países— y Buenos Aires "se apega con firmeza a la política de Una Sola China y apoya el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán".
Ese respaldo adquiere un peso específico especial en momentos en que la Argentina enfrenta una etapa de poca solidaridad internacional en los países centrales, en medio de disputas comerciales y del reclamo de los fondos buitre. "Los nuevos líderes del Partido Comunista empezando por Xi Jinping conocen a la Argentina y hablan muy bien de la Argentina, así que soy muy optimista sobre el futuro de la relación", resumió Martino.

Periódico Tribuna

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Será China el aliado clave de la Argentina?   Lun 19 Nov 2012 - 18:58

Antes que aliarme con china prefiero hacer las cosas solo...
Lo chino no es de confianza, por lo menos asi lo demuestran sus productos que consumimos aca.

Saludoss
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: ¿Será China el aliado clave de la Argentina?   Lun 19 Nov 2012 - 20:13

Ragooni escribió:
Antes que aliarme con china prefiero hacer las cosas solo...
Lo chino no es de confianza, por lo menos asi lo demuestran sus productos que consumimos aca.

Saludoss

Se puede hacer lo que se viene haciendo con el Pampero, ellos están a años luz en tecnología y capacidad ya que disponen de divisas de sobra para emprender cualquier cosa y comprar tecnología que es lo que vienen haciendo, además te lo financian ellos, qué mejor ?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: ¿Será China el aliado clave de la Argentina?   Mar 20 Nov 2012 - 0:37

China solo tendrá de aliado a China.
El resto sobramos!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Será China el aliado clave de la Argentina?   Mar 20 Nov 2012 - 16:26

Para ser aliado hay que estar en una relación más o menos de paridad, tener algo que sea muy importante para el otro a lo que no pueda acceder sin nosotros, o tener una posición que le garantice algo importante. En este caso, más que de alianzas hablaría de conveniencias, las cuales varían según las circunstancias y son muy volubles. Por ahora China nos conviene y nosotros le convenimos, pero cualquier cambio en la situación puede desembocar facilmente en la ruptura de esta relación o, peor, en la creación de otra de simple dependencia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
gato



Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Edad : 42
Localización : rafael castillo

MensajeTema: Re: ¿Será China el aliado clave de la Argentina?   Mar 20 Nov 2012 - 20:26

China necesita alimento para los 1200 millones de chinos , nosotros tnemos que ser capaces de venderselo , y no que ellos simplemente se lo lleven , hacer las cosas bien para que el volumen de lo producido sea el suficiente para cobrar el precio que nos conviene, y no pasarcela peleando con el campo , porque "nos comen los de afuera"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: ¿Será China el aliado clave de la Argentina?   Mar 20 Nov 2012 - 21:27

gato escribió:
China necesita alimento para los 1200 millones de chinos , nosotros tnemos que ser capaces de venderselo , y no que ellos simplemente se lo lleven , hacer las cosas bien para que el volumen de lo producido sea el suficiente para cobrar el precio que nos conviene, y no pasarcela peleando con el campo , porque "nos comen los de afuera"

Comparto, sólo que el tema "campo", hay que mirarlo de desde ambos lados. vivo en el campo, y no todo es lo que se dice desde los medios. no conozco uno que esté pasando mal, y no voy a entrar en la cuestión política que no nos favorece en nada, éso se decide desde los votos, porque que debemos estar unidos TODOS, el "campo" es un sector, importante, pero sector al fin. Y "TODOS" DEBEMOS HACER PATRIA DESDE EL LUGAR QUE ESTEMOS. Los chinos pueden ser un gran aliado, ellos como bien decís tienen un volumen de gente importante y nosotros en este momento le estamos vendiendo no sólo granos y aceite de soja, hay muchos ítems menos publicitados que también hacen negocios importantes, en cuanto a las FFAA. podrían repetirse cosas como el Pampero, no me extrañaría que nos desayunemos un día de éstos con una fabricación de algún avión, ó varios aviones, construidos bajo licencia, ó mejor aún como es el arreglo con el Pampero, transferencia de tecnología que ellos no son tan reacios como los rusos en éso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Será China el aliado clave de la Argentina?   Hoy a las 2:13

Volver arriba Ir abajo
 
¿Será China el aliado clave de la Argentina?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» China y Argentina prometen impulsar cooperación militar
» Estacion satelital china en Argentina
» Una estación satelital china en.....Argentina..!!
» Preocupa a Londres la venta de armas a la Argentina (Clarín)
» Rusia negocia para vender armas a Brasil y Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: