ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio   Dom 18 Nov 2012 - 22:55

PROYECTO EUROPEO EN MALARGÜE
Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio

Por Cecilia Farre
18/11/12



Gigante. Los obreros ultiman los trabajos de la nueva Deep Space 3. El ingeniero Roberto Maddé, de la ESA, (arr.) supervisó cada uno de los detalles de la obra. El predio de la estación fue elegido entre veinte sitios.

Permitirá conectarse con misiones científicas en el lejano cosmos. La Agencia Europea invirtió más de US$ 12 millones y trabajará en el país con la Conae.

Los científicos argentinos que estudian los fenómenos y objetos que no son visibles en el espacio pero que emiten ondas de radio esperan ansiosos y contentos a que llegue el 18 de diciembre. Ese día será la inauguración oficial de la Antena Deep Space 3 que la Agencia Espacial Europea (ESA) instaló a 30 kilómetros al sur de Malargüe, en Mendoza, luego de un arduo proceso de selección que incluyó otros veinte lugares de América, propuestos para el mismo fin.

La antena tiene 35 metros de diámetro y emite y recibe las mismas ondas que se utilizan para radio y televisión. La diferencia es que la ESA la utilizará para comunicarse con los satélites de las distintas misiones en el espacio lejano que hoy están en marcha, como Venus y Marte; controlar el estado de los mismos e incluso comandarlos. La antena es la tercera en su tipo, ya que existen otras dos en Australia y España. “La inclusión de la Estación de Malargüe a la red de la ESA permitirá un servicio de 24 horas a las misiones en vuelo. La estación incorporará la misión Mars Express y Venus Express durante el año 2013”, informó a PERFIL desde Alemania el italiano Roberto Maddé, gerente de construcción de la estación Deep Space de la ESA. Además, adelantó que la antena asistirá a la Misión Gaia, luego de su lanzamiento a fines de 2013, que durante cinco años censará mil millones de estrellas de la Vía Láctea para determinar su posición, magnitud y desplazamiento.

“La Estación de Malargüe se encuentra finalizada y probada. Está previsto que las operaciones inicien en enero”, afirmó Maddé. La antena tuvo un costo aproximado de 50 millones de euros, de los cuales 10 millones se invirtieron en Argentina.

Avances. El proyecto se desarrolló con la colaboración de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) quien posibilitó el vínculo con su par europeo, la ESA, a través de un convenio. El sitio en donde se instaló la antena fue elegido por sus características, energía eléctrica y la red de comunicaciones existente en Malargüe gracias al Observatorio Pierre Auger (ver recuadro). A cambio, Argentina obtuvo el 10 % del uso de la antena que se empleará para investigación científica. Para eso, la Conae firmó un acuerdo con el Conicet y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).

Los científicos argentinos utilizarán la antena como un radiotelescopio para estudiar objetos celestes y regiones que están a una temperatura baja, no visible y cuya energía no detecta el ojo ni los telescopios ópticos pero que pueden ser captados porque emiten ondas de radio. “El mismo recurso tecnológico lo usamos para recibir las ondas y señales que llegan, ya no de satélites sino del cosmos. Este radiotelescopio es de última generación por lo que tiene una resolución muy buena para poder conectarse con una nave orbitando a más de 100 millones de kilómetros. Esto es muy importante porque los objetos astronómicos están muy lejos y por lo tanto aparecen muy pequeños”, destacó la astrónoma Beatriz García, vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA).

Para estos estudios se formó un grupo interdisciplinario de astrónomos, radioastrónomos, ingenieros y físicos. Uno de los objetos de estudio es la Galaxia Centauro A con agujeros negros en su núcleo. “Es una galaxia muy distinta a la nuestra, con mucha actividad, con eventos muy violentos y en la que ocurren explosiones”, explicó el físico Diego Ravignani de ITeDA.

La antena abre muchas posibilidades de investigación a lo que se le suma el desafío de ser los únicos, ya que ni Australia ni España utilizan su tiempo para radioastronomía. Así también se podrán estudiar moléculas en el espacio interestelar y eventos transitorios que son flashes de energía. “Estamos muy contentos, tenemos más instrumental del que podemos manejar y eso es bueno para poder progresar en una línea de punta. Tenemos una ventaja, veremos si la podemos aprovechar”, concluyó la investigadora Beatriz García.


www.Perfil.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio   Dom 18 Nov 2012 - 23:02

Estamos a full che... jaja que buena noticia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio   Sáb 15 Dic 2012 - 9:56

El próximo martes se inaugura en Argentina estación de seguimiento de la ESA


El 18 de diciembre se inaugura, de forma oficial, una nueva estación de seguimiento de satélites en Malargüe (Argentina), lo cual marca la finalización del trío de estaciones de espacio lejano de la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmando la posición de la ESA como una de las organizaciones espaciales del mundo más avanzadas tecnológicamente.
La nueva y robusta antena reflectora de ondas de radio de la estación de seguimiento de la ESA, instalad, en Malargüe, es solo la evidencia visual más obvia de la maravillosa tecnología que muy pronto hará el seguimiento de misiones que viajarán cientos de millones de kilómetros en el interior de nuestro Sistema Solar.

Con cuarenta metros de altura y con una antena móvil ensamblada de 610 toneladas de peso, la estación sorprende por su hermosa e imponente pose, a 1.500 metros de altura en la árida llanura argentina, donde la tecnología punta se cruza con la Pampa.

Además de hacer el seguimiento de las misiones a Marte, Venus y otros lugares, también hará experimentos científicos con ondas de radio, permitiendo a los científicos, tanto de Europa como de Argentina, estudiar las características de la materia a través de la cual viajan las señales de comunicación entre las naves y la Tierra.


Imagen de la nueva estación / Foto: ESA

A cambio de los beneficios, instalaciones y servicios que proporcionará Argentina durante los cincuenta años de vida estimados de esta instalación, las capacidades de esta estación se compartirán con Argentina, dado que la oficina nacional para el espacio, CONAE, ha sido socio del proyecto en el área instrumental.

«La estación de Malargüe recibe radioseñales en las bandas X y Ka, incrementando de forma significativa su habilidad para recibir grandes cantidades de datos desde distancias muy lejanas», afirma Roberto Maddè, gestor del proyecto de la estación de la ESA.

«Es una magnífica obra de ingeniería, y la próxima semana empezarán a obtenerse los frutos de años de trabajo en diseño y desarrollo por parte de la Agencia. Nuestros socios argentinos nos han ayudado mucho en la construcción de la estación y esta colaboración pone de manifiesto la buena relación existente entre ESA y CONAE».

Un amplificador de potencia de 20 kW permite la transmisión de telecomandos en el espacio a cientos de millones de kilómetros de distancia, mientras que el enfriamiento de los amplificadores de bajo ruido a 15 grados Kelvin (-258 Celsius) permite recibir señales ultradébiles que llegan de más allá de Júpiter.

Por hacer una comparación: su smartphone transmite utilizando una diminuta batería de unos 125 milivatios. Esto es millones de veces más potente que las señales que Malargüe puede recibir.

http://www.aerotendencias.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio   Lun 14 Ene 2013 - 19:33


Un videito ilustrativo.....

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bQPP7jXJb_U

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio   Lun 14 Ene 2013 - 19:55

gracias, impresionante video.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio   Hoy a las 19:26

Volver arriba Ir abajo
 
Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Desde diciembre, una mega antena comunicará a Mendoza con el espacio
» desde que te vi me enamore de ti
» DESDE UNA ESTRELLA ME MIRAS
» Acceso a nuestra toda nuestra musca almacenada PC/MAC desde el Sofa !!! IPAD !!!
» Los invalidos desde la Torre Eiffel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: