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 Entrevista con Serguei Kórnev, jefe del Departamento de Aviación de Rosoboronexport

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Vitto



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MensajeTema: Entrevista con Serguei Kórnev, jefe del Departamento de Aviación de Rosoboronexport   Jue 15 Nov 2012 - 9:54

¿Cómo son las perspectivas del caza Su-35 de ganar el concurso de adjudicación de contrato convocado por Brasil? ¿O Rusia lo abandonó?

El programa brasileño de la adquisición de un avión de combate moderno se realiza con pausas desde 2001. Rusia participó en todas las etapas de este programa y los militares brasileños consideraron que las ventajas de nuestros aviones merecían respeto. El aparato ruso más moderno que se le ofrece a Brasil es el Su-35. Tiene buenas características de velocidad, relación empuje-peso, así como radio de alcance que hace posible defender todas las fronteras del país en caso de que el caza se emplace en la la base aérea de Anápolis ubicada casi en el centro de Brasil. Gracias a un armamento potente con el que está dotado el Su-35, así como los modernos sistemas de combate, este avión es capaz de cumplir una amplia gama de tareas que pueden plantearse ante la Fuerza Aérea de un país de tan grandes dimensiones geopolíticas como Brasil.
La última etapa del programa brasileño de la compra de aviones es el concurso FX-2 convocado en 2008 que no se ha finalizado todavía. Hoy la Fuerza Aérea de Brasil está elaborando nuevos requisitos técnicos a los que debe satisfacer su avión de perspectiva. Estamos preparados para esto y actualmente no sólo ofrecemos el suministro de los cazas sino también un programa de la cooperación tecnológica e industrial en el marco de la que Brasil podría recibir un avión que satisfaga las demandas de alto nivel táctico y estratégico tanto en tiempos de paz como en la época de guerra. Además, esperamos que las empresas del sector militar industrial brasileño sean socios respetables con los que Rusia podría desarrollar una cooperación a largo plazo.
Brasil es un país de importancia especial para Rusia. Ante todo, es nuestro socio estratégico tanto a nivel bilateral, como en el marco del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Además, nuestra experiencia de establecer contactos con el Ministerio de Defensa de Brasil muestra que esta cooperación es mutuamente ventajosa que permite a Rusia y Brasil a desarrollarse en conjunto y promover las tecnologías más avanzadas.

Hoy en todos los salones aeroespacial se exhiben aviones no tripulados. ¿Cómo es el potencial de estos aparatos en el mercado mundial y cómo son las perspectivas de Rusia en este sector?

Los aviones no tripulados empezaron a desarrollarse activamente en base a las tecnologías digitales en 2000. Un poco más tarde, tales aparatos empezaron a exportarse.
En el período de 2003 a 2012, 38 países compraron aviones no tripulados por un monto total de 3.570 millones de dólares. Según los pronósticos de Forecast International, el mercado mundial de aviones no tripulados continuará creciendo rápidamente y dentro de los próximos diez años ascenderá a unos 71.000 millones de dólares.
Actualmente, los principales suministradores de aviones no tripulados son Israel y EEUU, cuya cuota en la exportación mundial de tales aparatos asciende a un 70%. A mediano plazo, China puede convertirse en el tercer país que lidere en este ámbito. Rusia tiene todas las oportunidades de encontrar su nicho en este mercado también.
Hemos creado los modelos competitivos de aviones no tripulados, como Orlan-10, SALA-421-016, Eleron-10, etc. Estos modelos satisfacen las últimas demandas y adelantan a sus adversarios extranjeros por algunas características (radio de alcance, altura, duración del vuelo). En caso de que durante los próximos décadas, se pueda organizar bien el proceso, la cuota de Rusia en el mercado mundial de aviones no tripulados podría ascender a un 3% o 5%. En cuanto a las demandas del mercado interno, son mayores. Por eso, el mercado ruso atrae a los exportadores extranjeros.
Hoy en día, el mercado de aviones no tripulados está desarrollándose más activamente en Asia. Su capacidad es de unos 14.500 millones de dólares y la cuota de las importaciones es de un 35%. El segundo puesto lo ocupa Europa con la capacidad del mercado de unos 9.000 millones de dólares, con la propia industria y sistema compras. Los países de América Latina ocupan el tercer puesto con la capacidad del mercado de unos 5.700 millones de dólares.
Pero todas estas cifras no reflejan la perspectiva estratégica. Según los expertos, los aviones de sexta generación serán no tripulados, mientras que la cuota de los aparatos aéreos tripulados que estarán en los arsenales de las Fuerzas Armadas de los Estados más desarrollados se reducirá hasta un 40%.
http://sp.rian.ru

Saludos Vitto.
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