ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 J-31: ¿Ingenio chino o ciberespionaje?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: J-31: ¿Ingenio chino o ciberespionaje?   Lun 12 Nov 2012 - 8:13

J-31: ¿Ingenio chino o ciberespionaje?
Lunes, 12 de Noviembre de 2012
Por: Vasili Kashin



Collage: La Voz de Rusia

El nuevo caza chino de quinta generación J-31 ha realizado felizmente su primer vuelo de prueba y pasará a los anales de la historia como primer ejemplar de aparato militar sofisticado que debe su aparición a los avances de China en el ciberespionaje.

Las primeras imágenes del segundo caza chino de quinta generación no dejan lugar a dudas en cuanto a las fuentes de inspiración de los proyectistas que trabajan en la Corporación aeronáutica de Shenyang. Es evidente que como prototipo para el desarrollo del J-31 ha servido el caza estadounidense F-35. La aparición de la “copia” china era algo de esperar. Es ampliamente conocido que en 2009, desde el territorio chino los hackers vulneraron las redes informáticas de una empresa que participó en el diseño del F-35, así como las redes del Pentágono y robaron gran volumen de datos sobre este avión.

Ello no obstante, se suponía que los datos robados, pese a ser copiosos, eran insuficientes para imitar el F-35, si bien permitían hacerse una idea de sus prestaciones, así como idear los métodos de lucha. De otro lado, podían haberse dado otros casos de robo de datos relativos al F-35 que los servicios de seguridad de EEUU pasaron por alto o prefirieron silenciar.

Desde luego que China no será capaz de copiar plenamente el F-35, pues para ello deberían estar en condiciones de fabricar el motor, el radar de a bordo y el sistema de gobierno. La complejidad técnica de estos componentes no está al alcance de la industria china. A juzgar por todo, el J-31 lleva instalados los motores rusos RD-93 que se suministran a China para el caza FC-1, destinado a la exportación.

De ser así, el novísimo caza chino está dotado del motor que se instalaba en los cazas soviéticos de cuarta generación, retirados del servicio operacional en 1983.

El diseño del prototipo chino (conocido como WS-13 Taishan) del motor RD-93 se vienen realizando desde ya hace años, pero, al parecer, todavía distan leguas de terminar.

En la actualidad, China tampoco dispone de otros importantes componentes del avión de quinta generación, en particular, del radar con la cascada impulsora.

Así las cosas, el J-31, igual como el J-20, que había alzado el vuelo un año y medio antes, más bien hace alarde de los avances tecnológicos, es un modelo experimental que tiene por delante un largo camino de perfeccionamiento.

Por lo visto, en una primera etapa, las piezas necesarias serán importadas, reemplazándolas luego por las de fabricación nacional. Mientras el J-20 es, a grandes rasgos, un modelo original, el J-31, en cambio, copia el aspecto exterior, los parámetros básicos y varias soluciones técnicas del caza estadounidense.

Siendo evidente el déficit de ingeniosidad de los proyectistas, el J-31 pasar a ser el emblema del ciberespionaje que va ganando terreno. Pese a que el propio fenómeno existe ya desde hace unos treinta años, para muchos durante largo tiempo fue un concepto abstracto. Ahora los hechos hablan por sí solos.

Al parecer, el éxito está a la vista. Pero el copiar soluciones técnicas extranjeras puede acabar siendo perjudicial para la República Popular de China. El uso de tecnologías foráneas (robadas o compradas) es evidente en una determinada etapa. Pero ello no puede enfocarse como una estrategia a largo plazo. La costumbre de copiar modelos extranjeros deprime el propio potencial innovador, dificulta acumular la experiencia de ejecución de complejos proyectos propios.

La URSS, que también practicaba el espionaje industrial a gran escala, registraba el mayo rezago respecto a Occidente justamente en aquellos ámbitos en que el copiar modelos y soluciones extranjeras se convirtió en la norma.

http://spanish.ruvr.ru
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: J-31: ¿Ingenio chino o ciberespionaje?   Lun 12 Nov 2012 - 15:47

si es malo copiar los productos de los demás, que tan malo es fabricar algo de un empresa que los copia? eso es ser cómplice?
Volver arriba Ir abajo
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: J-31: ¿Ingenio chino o ciberespionaje?   Miér 14 Nov 2012 - 10:34

Tecnología de Motores, el Cyber-Espionaje es la Clave para el Progreso de China

Por Bill Sweetman

05 de noviembre 2012 - Washington.
Un factor importante que podría actuar como un freno para el rápido progreso de China, mientras que en otros puntos casi seguro que ha recibido asistencia de una forma inesperada. El factor limitante es la tecnología de motores: hasta ahora, todos los cazas operacionales modernos de China ,vuelan con motores suministrados por Rusia. El factor positivo es la campaña intensa y eficaz, al parecer, de ciberespionaje de China contra las industrias y los gobiernos occidentales.

El grado en que ha progresado China con la ayuda del ciber-espionaje no es fácil de determinar, pero no es sorprendente. Lo que se conoce eufemísticamente como la amenaza persistente avanzada (APT) - un patrón de intentos de penetración sofisticados y evolucionando continuamente destinadas a las redes informáticas, principalmente originarios de China - no fue identificado en Occidente hasta 2006, y los aviones chinos y armas que han sido dadas a conocer en detalle en su mayoría datan de antes.

Los detalles de los productos más nuevos, tales como los sistmeas de bajo observabilidad - materiales, tratamientos de última generación, puertas y diseño de aperturas y aberturas electrónicas - en el radar del J-20 y J-31, y el radar AESA del J-10B, serían los indicadores más reveladores del valor de la APT.

Lo que es cierto, sin embargo, es que el ciber-espionaje es potencialmente la más valiosa adición al arte del espionaje desde el advenimiento de la inteligencia de señales. La ingesta de datos puede incluir grandes volúmenes de información técnica detallada que se puede difundir con relativa libertad a los usuarios finales: la gente encargada del diseño de sistemas e ingeniería. La relativa libertad viene del hecho de que ningún agente está en riesgo y las técnicas y software utilizados para la penetración de las redes no están diseñados para una larga vida: La presunción es que se puede detectar, contrarrestar y reemplazado por algo nuevo.

De hecho, no hay ninguna razón fundamental por la cual una organización de ingeniería de defensa no deba tener su propia unidad de penetración de redes o contratar a un contratista para la misión, a fin de que los jefes de proyecto puedan pedir los datos específicos que ellos quieren. Y algunos de los beneficios de este tipo de inteligencia puede ser invisible: Además de saber cómo otro equipo solucionó un problema, es útil para saber cuándo y cómo sus rivales se encontraron con un callejón sin salida.

Pero dado que, ¿por qué la tecnología de motores representa una piedra en el zapato? La razón subyacente es que el diseño y fabricación de motores militares de alto rendimiento fiables en el Oeste confiar en una grande y sofisticada, pero estrechamente controlada, base de proveedores, alimentando a sólo cuatro empresas con la capacidad demostrada para producir tales motores.

La cadena de suministro incorpora tecnologías avanzadas y una base de conocimiento que es único en su mayoría a los motores de turbina, centrándose en las aleaciones de metales de alta temperatura y procesos de diseño y fabricación de componentes críticos, tales como alabes, discos y ejes. Un punto importante, sin embargo, es que la cadena de suministro no ha sido dominada por el negocio de los motores militares durante décadas, y hoy en día, el mercado de los motores comerciales, que impulsa las mismas tecnologías críticas para ofrecer un rendimiento y durabilidad, empequeñecne el negocio de defensa.

Los desarrolladores de motores de China no pueden acceder a la cadena de suministro competente y eficiente, y no importa lo bueno que pueda ser el acceso de la nación a los datos técnicos occidentales, lo cual sigue siendo una desventaja física y económica que es difícil de superar.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_11_05_2012_p72-508358.xml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: J-31: ¿Ingenio chino o ciberespionaje?   Hoy a las 1:03

Volver arriba Ir abajo
 
J-31: ¿Ingenio chino o ciberespionaje?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» J-31: ¿Ingenio chino o ciberespionaje?
» 2 maravedís de Felipe III, ceca Ingenio de Segovia. Resello a VI mrs. 1641-2, ceca Toledo
» El primo del pato ... pero chino
» 4 Maravedís de Felipe III (ingenio Segovia, 1618) RESELLO VI/1641-2
» Máquina Tonelier, último Ingenio de la casa de Moneda de Sevilla

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: