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 Los remotos orígenes del J-10

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Spirit666



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MensajeTema: Los remotos orígenes del J-10   Vie 9 Nov 2012 - 9:24

Aunque ya han transcurridos 14 años desde que el prototipo del caza chino J-10 realizó su primer vuelo, el debate sobre el verdadero orígen aún continúa y lejos está de esclarecerse. La similitud de las líneas y prestaciones con el caza israelí Lavi son más que significativas y a tal “evidencia física” se suma la declaración de varios ingenieros rusos que mencionaron haber visto en China a uno de los prototipos del Lavi. Aunque China como Israel siempre han negado cualquier vínculo al respecto, ahora se suma una extraña actitud del gobierno chino respecto del J-10.

China en los últimos dos años ha permitido con total libertad la divulgación de las imágenes de sus últimos desarrollos en materia de aviación militar, tal como el J-20, el J-31, diversos vehículos aéreos no tripulados e incluso su programa de aeronaves de alerta temprana; algo impensable hasta hace poco tiempo atrás. Incluso el JF-17 Thunder ha sido presentado en exposiciones internacionales como en el Dubai Air Show y en Farnborough. Sin embargo el J-10 no ha salido de China, no ha sido presentado a delegaciones internacionales o a la prensa especializada y aunque se publiciten datos específicos de su programa de caza de quinta generación, nada se filtra de modo oficial respecto del J-10.

Todo ello contribuye a mantener el misterio ya que la nueva política de apertura china en materia de información militar ha sorprendido incluso a EEUU, sin embargo todo parece ser que el J-10 es uno de los “secretos mejor guardados”.

El orígen de los rumores
A fines de los años 90’s cuando comenzaron a aparecer las primeras fotografías borrosas del J-10, la similitud con las líneas del Laví llevaron a considerar que el nuevo caza chino era una copia del caza israelí aunque para entonces ya había algunos indicios de asistencia israelí en China. Fue recién en Mayo de 2008 cuando la publicación inglesa especializada en defensa Jane’s, mencionaba que varios ingenieros rusos habían confirmado la participación de Israel en el desarrollo del caza chino J-10. Se hacía mención a que Israel había transferido a China importante tecnología para iniciar su propio caza avanzado incluyendo estudios aerodinámicos, pruebas en túnel de viento, materiales y diseño. Al menos un ingeniero ruso que trabajó en varias oportunidades en la planta de Chengdu brindando asistencia técnica por los motores AL-31, citó que había observado uno de los prototipos del Lavi en las instalaciones de la planta china, pero que eso no era ninguna gran revelación ya que era de público conocimiento. Obviamente tanto China como Israel han negado de modo permanente tal colaboración y asistencia, pero sí ha trascendido que Israel ha proporcionado mucha información e incluso asistencia técnica en varios desarrollos siendo conocido solamente la integración de un radar israelí de alerta temprana en un Il-76 como aportes en materia de software para la extracción de datos del radar.

Para intentar develar el misterio o al menos acercarse a la verdad sobre el verdadero orígen del J-10, necesariamente hay que remontarse entonces a mediados de los años 70’s y tener como punto de partida a Israel.

Según menciona el Tte Coronel DeLoughry en su publicación “Estados Unidos y el Lavi”, los malor resultados obtenidos por Israel durante la guerra de 1973 llevaron a las autoridades a evaluar la necesidad de disponer de una aeronave más moderna que pudiera fácilmente imponerse sobre los últimos modelos soviéticos que utilizaban los países árabes. Las enseñanzas israelíes del conflicto era muy similares a las norteamericanas que habían originado el programa LWF (Light Weight Fighter) de la USAF, programa que fue seguido de cerca por Israel y que terminaría concretándose con el General Dynamics F-16.

Fue a partir de 1972 que comenzaron a conocerse los diseños de los principales participantes del programa LWF, de los cuales tres coincidían en aspectos esenciales tal como la toma de aire ventral por debajo de la proa, una cabina con amplia visión y en forma de burbuja, ala de implementación media y propulsión de un solo motor. Los modelos 908 de Boeing, 401 de General Dynamics y 1100 de Vought en tal sentido eran bastante similares (ver imágenes inferiores) y sentaron las bases de toda una generación de aeronaves de combate.


En consecuencia Israel aunque pensaba adquirir el modelo que resultara ganador del concurso LWF, tenía ya en mente un sucesor para los Kfir -que se encontraba produciendo- a modo de tratar de obtener la mayor “auto-suficiencia” posible en material de aviación militar y poder disponer de una aeronave casi a medida de sus necesidades. Las características de los cazas de tercera generación eran precisamente las líneas y equipamiento que se veían en los candidatos del LWF, con lo cual siguiendo alguno de esos conceptos el futuro Lavi seguramente tendría un gran parecido a algunos de los modelos del concurso LWF. Tengamos presente que los primeros bocetos del Lavi surgieron a mediados de 1980, luego que el gobierno anunciara en Febrero de ése año el desarrollo de una aeronave de combate destinada a reemplazar a los A-4 Skyhawk y los Kfir.

El proyecto preveía la construcción de 300 ejemplares y 60 unidades destinadas al entrenamiento avanzado y conversión operativa. El costo previsto de cada ejemplar se estimó en unos 7 millones de dólares. Sin embargo para 1983, los costos se duplicaron y hacia 1987 ya se habían triplicado con un valor estimado por cada ejemplar de 22,5 millones de dólares. Aunque Israel buscaba la autosuficiencia, el Lavi dependía doblemente de Estados Unidos. Primero porque era Washington quien financiaba el proyecto y segundo porque la cantidad de partes y componentes norteamericanos era más que importante, alcanzado el 40% de la aeronave e involucrando a 730 empresas de EEUU (reactor PW1120, materiales compuestos, metales y aleaciones, sistema de contramedidas, sistema de alerta radar, procesadores de señales, computadoras de mandos de vuelo, sistema de armas, etc.)

Washington pronto vió que el Lavi sería un feroz competidor del F-16 y que además estaba consumiendo buena parte de la ayuda anual económica militar que se le brindaba a Israel. Para 1987 y luego de solventar el programa con 2.000 millones de dólares, el gobierno norteamericano decidió suspender la asistencia económica y así obligar a Israel a cancelar el proyecto. La compensación por ello fue el pago de U$M 400 y la venta a precio especial de más de un centenar de F-16.

El 30 de Agosto de 1987 el gabinete israelí debió votar si continuaban o no con el programa. Doce miembros votaron por la cancelación, once por la continuidad y uno se abstuvo de votar. El Lavi estaba terminado.


La “dispersión” de la tecnología e ingenieros del Lavi
La cancelación del Lavi significó la virtual muerte de IAI (Israel Aicrafts Industries) que debió despedir de inmediato 4.000 personas dentro de los cuales se encontraban nada menos que 1.500 ingenieros que estaban involucrados directamente en el programa en distintas ramas y áreas de la aeronave. En EEUU –principal contratista- también se perdieron unos 3.000 puestos de trabajo que se sumaron a los 2.000 perdidos el año anterior con la cancelación del Northrop F-20 Tigershark.
Hoy se sabe que muchos de los ingenieros israelíes afectados al programa fueron contratados por Sudáfrica para el desarrollo del Atlas Cheetah (derivado del Kfir), del helicóptero Rooivalk y de los misiles Darter. En tanto otro grupo asistió a China en el desarrollo de su proyecto 8610 que se llevaba a cabo en el instituto de diseño de aeronaves 611 (Chengdu) a cargo de tres ingenieros: Song Wencong, Xue Chishou y Su Longqing. Se estima que el primer concepto del proyecto 8610 (luego J-10) se definió hacia 1978 o 1979 siguiendo las características principales de los candidatos del programa norteamericano LWF. Esta afirmación puede corroborarse con la aparición a fines de 1970 de una revista técnica destinada a la juventud china donde en su tapa aparecía un niño con una maqueta de una aeronave cuya proa y tomas de aire eran muy simulares a las que luego adoptaría el J-10.
Esto indica en principio que la concepción general del J-10 fue realizada en China por Chengdu sin ninguna asistencia extranjera, con lo cual la teoría que el J-10 deriva del Lavi sería errónea. Sin embargo el proyecto 8610 sufriría un importante cambio a principios de los años 80’s cuando el requerimiento de un caza puro se transformó en una aeronave polivalente, con capacidad aire-aire, aire-suelo y aire-mar; y es a partir de esos cambios cuando China comienza recibir cierta asistencia israelí, la cual se fue incrementando en distintas áreas como mandos FBW, electrónica avanzada, procesadores de señales para radares, materiales compuestos, guerra electrónica, etc
Sobre la existencia o no de uno de los prototipos del Lavi en China hay varias consideraciones. Del Lavi construyeron 5 ejemplares. Tres de ellos (B1, B2 y B3) realizaron distintos vuelos de prueba y dos ejemplares (B4 y B5) no alcanzaron a completarse en su totalidad. El B2 como el B3 que voló hasta 1994 actualmente se encuentran en museos en tanto los otros tres ejemplares fueron desarmados y vendidos en 1996 a la industria metalúrgica para su fundición. Con lo cual en base a ésa información oficial, resulta difícil conocer a ciencia exacta si tres Lavi se convirtieron en simples latitas de gaseosas. Sin embargo muchos componentes electrónicos que eran de diseño israelí (con componentes norteamericanos) seguramente no terminaron en una fundición como tampoco todos los centenares de legajos técnicos de la aeronave. Aún hoy en un museo de Hatzerin se puede observar un Boeing 727 matrícula 4X-JYG que fue ampliamente utilizado para el programa Lavi, no sólo evaluando equipos electrónicos sino también el radar y el comportamiento aerodinámico de la proa, tal como se aprecia en la imagen inferior.
Hacia 1990 se construye la maqueta a escala real del J-10. Las pruebas en el túnel de viento revelaron problemas a baja velocidad y con elevados ángulos de ataque. Debieron transcurrir 6 años hasta que en 1996 comenzara la construcción del primer prototipo (1001), el cual según varios rumores se estrelló tras realizar pocos vuelos. La actividad en Chengdu se reactivó el 22 de Marzo de 1998 cuando el segundo prototipo (1003) realizó su primer vuelo, desconociéndose hasta la fecha si hubo o no otro ejemplar 1002 ya que dicha numeración se salteó misteriosamente. Se sabe que a partir de 1999 se construyeron 7 ejemplares para pruebas y que el primer pedido fue por 54 ejemplares motorizados con los reactores rusos AL-31F. El resto de la historia del J-10 ya es conocida.


Conclusiones
Lo hasta aquí relatado deja en claro cuál es el orígen del J-10. Un diseño chino basado en los conceptos del programa norteamericano LWF y que luego ya en desarrollo recibió asistencia israelí para perfeccionar la tecnología existente, en particular sobre estructura, materiales y electrónica, quedando la propulsión a cargo de técnicos e ingenieros rusos.

No hay dudas que el J-10 fue fruto de un extenso programa de desarrollo que se extendió al menos por espacio de casi 20 años y cuyo costo nadie se anima a estimar. Sin embargo hoy queda en claro que tal esfuerzo ha sido la base de los actuales desarrollos del J-20 y del J-31, permitiéndole a la industria aeronáutica china pasar en sólo 2 décadas de la construcción de aeronaves de tecnología de primera y segunda generación, a uno de quinta generación.

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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Vie 9 Nov 2012 - 14:32

Más que excelente informe, Claudio! De primera...

Interesante historia la del J-10, recuerdo haber leído un artículo (subido por Grulla en ZM) de la revista rusa Airfleet que habla sobre el programa J-10 y su relación con el Lavi.

Es algo muy interesante, ya que -si bien algunos afirman que en realidad el J-10 es sólo la continuación del cancelado J-9 de los '80- en realidad es una aeronave muy distinta a esta, que incorporó capacidades que no estaban previstas en el anterior, y sí (como mencionás en la nota) en el Lavi israelí.

En sí no sería extraño que esto fuera totalmente cierto, la industria aeroespacial china ha recibido ayudas de terceros. De hecho el JF-17 es la continuación -si mal no recuerdo- del programa Super-7 que Grumman presentó a la PLAAF para modernizar los vetustos J-7. Finalmente terminaron construyendo una aeronave nueva en conjunto con Pakistán, basándose en los estudios de la compañía norteamericana.

Saludos.

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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Vie 9 Nov 2012 - 16:55

Le alegras las mateadas a la gente Caputti con tus trabajos.

Si habré rizado el rizo de madrugada, hace unos meses atrás, buscando info del J-10 para que le llegue vía SMS a cierto jugador que andaba por China en esos momentos. Twisted Evil

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Vie 9 Nov 2012 - 17:04

El programa Super 7 no sólo involucró a Grumman, sino también a varios fabricantes de equipos británicos que de modo alguno dejaron "sus semillas" en China como fue el caso de GEC-Marconi que dejó olvidados algunos radares Super Skyranger, HUD's y calculadoras de tiro además de un radar Argus II. RACAL también vendió a principios de los 80's algunos radares Searchmaster. También se dice que China le compró a Israel el Elta EL/M-2021 y misiles Python 3.

Y ello es lógico ya que ningún país por más dinero e ingenieros que tenga puede desarrollar semejante tecnología en sólo 20 años.

Saludos


PD: Marce, como se menciona en la nota, el J-10 aún hoy es un avión con mucho secreto. Nunca se presentó en una exposición fuera de China ni tampoco realizó demostraciones para delegaciones extranjeras o la prensa especializada. Se lo promociona, pero nadie sabe el motivo por el cual no se ofrece a la venta. Paquistán quiso comprar 36 unidades denominadas FC-20 en el 2006 pero jamás se firmó el contrato. Quizás algún día se conozca realmente el motivo.

saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Dom 11 Nov 2012 - 18:36

Growler escribió:
i]PD:[/i]Se lo promociona, pero nadie sabe el motivo por el cual no se ofrece a la venta. Paquistán quiso comprar 36 unidades denominadas FC-20 en el 2006 pero jamás se firmó el contrato. Quizás algún día se conozca realmente el motivo.

saludos

En Revista Fuerza Aérea, en una nota sobre la fuerza aérea paquistaní decía que estaban encantados con el JF-17 y si bién habián pensado/evaluado al J-10A/FC-20 este no les habia satisfecho del todo y estaban a la espera del J-10B.

Muy lindo articulo.

En ZM aparecio en un tiempo un forista chino que hablaba que el J-10A era superior aerodinamicamente al Rafale, ponderaba el diseño y se enojaba cdo le hablabamos de la asistencia israeli. Segun el China desde los 70 venia investigando la configuración delta con Canard, concretamente desde el J-9...el mas avanzado competidor del J-8II, y el J-10 habria sido la conclusión de todos esos estudios. Este se estudio en versiones mono y bimotoras:










Estos dos articulos sobre el J-10 son mas que interesantes, aunque no estan escritos por Chinos

Revista Air Fleet nro 1 del 2009, con una interesante y extensa nota sobre el J-10, sus inicios, desarrollo, etc (también trae una nota similar sobre el HAL Tejas):

Link:
http://www.airfleet.ru/files/airfleet/Airfleet-2009-1.pdf





Este otro no recuerdo de que revista es:















Saludos
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Dom 11 Nov 2012 - 18:54

Un tema mas que interesante y según vengo leyendo por ahí toda la tecnología del J-31 y del J-20 esta saliendo del J-10B.
Si esta data fuera real, entonces tengo que sacarme la gorra a los datos de Growler cuando dijo que el J-10 era y al parecer es un banco de prueba.
El real objetivo Chino que no es otra cosa que dos aviones a la altura del Dragón, J-31 y J-20. y no quedar rezagado de Rusia y ni hablar de EEUU.
Saludos
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Dom 11 Nov 2012 - 19:24

Es mas

New build J-10B fighter jet powered By indigenous WS-10 engine has been spotted. J-10B is an improved version of the basic J-10A with DSI air intake, improved avionics and radar. The People's Liberation Army Air Force (PLAAF) is likely to use its as a steping stone for the fifth generation fighter jets and Pakistan Air Force (PAF) has shown interest in purchase of around 40 such aircafts. ...

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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Dom 11 Nov 2012 - 19:59

Leito: a mi entender el J-10 es un banco de pruebas y un desarrollador de tecnología, y como la PLAAF carece de experiencia operativa en aeronaves avanzadas, lo ha puesto en servicio a fin de ir recabando información y experiencia. No olvidemos que de la tecnología y operatoria de un F-6 o F-7 a un J-10 no se pasa de un día para el otro.

Esa práctica se ve mucho en China, tanto en otros modelos de aeronaves (especialmente las AEW) como en las operaciones del nuevo portaaviones el cual solo será para sumar experiencia.


Grulla: muchos -y me incluyo- consideran que el verdadero "padre" de las actuales cofiguraciones canard es el JA-37 Viggen. Un señor avión, a pesar de estar propulsado con un motor de B-737.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Dom 11 Nov 2012 - 20:54

Si, pero fijate que a pesar de que China los tiene como una plataforma de prueba, pretende y sigue con la idea de "exportarlo".
Yo compro y dame tecnología Shocked
Saludos
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Dom 11 Nov 2012 - 21:17

¿ Alguien tiene idea de la cantidad aproximada de J-10A/S en servicio con la Fuerza Aérea del ELP?

No se si lo catalogaría como una plataforma de pruebas. Viendo la gran cantidad de A-5, J-6 y J-7 que tenían los chinos en servicio, por más que el J-10A no haya cumplído con todas las especificaciones, pienso que lo desplegaron porque era un gran avance respecto a esos viejos cazas chinos. Y ya en servicio vieron que se podía mejorar y desarrollaron el J-10B, que parecería ser un autentico multirol. Quizas entre pronto en servicio hasta que esten listos los J-20 y J-31.

Respecto a las exportaciones, quizás los chinos no necesitan exportarlo y le dan prioridad al reequipamiento de la Fuerza Aérea y Aviación Naval. Pero es cierto que la mayoría del armamento inteligente y de precisión, ha sido visto en los mas antiguos J-8II y JH-7A. Incluso los flanker chinos en muchas fotos aparecen realizando ataque al suelo con cohetes no guiados.

El J-10 en sus inicios. El de las fotos es Song Wencong, Jefe del Equipo de Diseño del J-10







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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Dom 11 Nov 2012 - 21:34

El J-10A sigue en producción?
Saludos
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Lun 12 Nov 2012 - 8:23

flaps escribió:
El J-10A sigue en producción?
Saludos

Ya tenemos dos incognitas. Cuantos hay en servicio? Sigue en producción?

Según Wiki tendrian desplegados unos 200 J-10A/S
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Lun 12 Nov 2012 - 14:13

Don Grulla, lo lógico como en cualquier aparato sería que la versión en producción fuera el J-10B. con todas las modificaciones y mejoras a partir del J-10A/S., digo.
Saludos
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Lun 12 Nov 2012 - 14:40

flaps escribió:
Don Grulla, lo lógico como en cualquier aparato sería que la versión en producción fuera el J-10B. con todas las modificaciones y mejoras a partir del J-10A/S., digo.
Saludos

Pero el que esta en servicio es el J-10A, lo que no se sabe si esta en producción. Tampoco sabemos el estado de desarrollo y ensayos del J-10B....si esta listo para entrar en producción o le falta poco

saludos
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Lun 12 Nov 2012 - 15:32

1)Por el momento es difícil conocer cantidades. Algunos hablan de 30, 50 y otros de 100.

2) El primer J-10B de producción fue observado hace días nada más propulsado por el reactor FWS-10/A.

3) Los rumores hablan que hay en camino dos versiones del J-10. Una con aviónica del J-20 y otra con aviónica estandard para la exportación.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Mar 13 Nov 2012 - 12:10

El problema del J-10A/B y su nula exportación quizas tenga que ver con la disponibilidad de los motores rusos que los equipan.....cuando logren completar el desarrollo e introducción del WS-10, quizas cambie la cosa.

Les dejo la traducción de una interesante nota de Aviation Week relacionada con el tema.

Saludos

LA INDUSTRIA CHINA DE AVIONES DE COMBATE EN EXPANSION



Por Bill Sweetman - 05 de noviembre 2012


Una media docena de años atrás, la industria de aeronaves china no había entregado un solo caza operacional competitivo de su propio diseño. Hoy en día dos cazas están en el servicio, JF-17 el de bajo costo y el J-10, este último aparentemente comparable a la mayoría de los cazas en producción, y China sigue entregando a precio de ganga evolucionado del clásico caza Mikoyan MiG-21. La industria del país ha desarrollado una versión indígena del Su-27 (los rusos podrían llamarlo algo menos meritorio) y está en proceso de hacer lo mismo con el miembro basado en portaaviones de la familia, el Su-33.

Por otra parte, los equipos de diseño de Chengdu y Shenyang han producido dos prototipos de cazas de próxima generación que incorporan tecnología furtiva, el ala en delta con canard J-20 y el J-31, claramente influenciado por los diseños de Lockheed. Se han desarrollado nuevos misiles aire- aire y aire-superficie de largo alcance para los nuevos cazas, junto con una nueva generación de sensores, incluyendo radares AESA y sistemas infrarrojos de búsqueda y seguimiento (IRST).

El programa insignia de China es el caza internacional JF-17 Thunder, desarrollado y producido por Chengdu, en cooperación con Pakistán, que lo ha utilizado como un vehículo para crear y hacer crecer su industria manejada por el gobierno. Se desarrolló a partir de una serie de estudios chinos de una radical modificación del MiG-21, pero ya era un avión totalmente nuevo en el momento en que se dio a conocer el diseño en el Salón Aeronáutico de París en 1999. Ese mismo año, Pakistán firmó el primer acuerdo de desarrollo conjunto con China National Aero-Technology Import & Export Corp. (CATIC).

"Al inicio del proyecto, Pakistán no tenía una base industrial y tecnológica", dijo el entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Pakistán, el Mariscal en Jefe del Aire Rao Qamar Suleman en una conferencia el año pasado. Sin embargo, señaló que Pakistán ha participado en todas las etapas del diseño y ayudó a desarrollar el requisito para el caza. El diseño se definió en el año 2001 y el primer vuelo tuvo lugar en el 2003, los seis prototipos fueron seguidos por un lote de ocho aviones de fabricación china para su evaluación. La producción en Pakistán se inició en el 2005 y el primer avión construido localmente marcho en noviembre del 2009. De acuerdo con Suleman, el desempeño del tipo de "superó las expectativas", dando lugar a una decisión de realizar pruebas e introducirlo en el servicio en paralelo.

El objetivo de Pakistán es reemplazar el "vintage" de la flota, compuesta por más de 250 viejos cazas Mirages, F-7 y A- 5III, con el JF-17. El primer lote de 42 aviones, el último de ellos entregado a principios de este año, sustituyó a los A-5III (un desarrollo chino de 1970 del MiG-19), equipandoo a tres escuadrones. En general, dice Suleman, el JF-17 debería permitir a la fuerza aérea reemplazar a su flota de más edad (no necesariamente uno por uno, dada la mucho mayor capacidad de los nuevos aviones) a "un tercio a un cuarto" del costo de adquisición de cualquier otro caza moderno, con un ahorro similar en costos de operación.

El JF-17 se ha exhibido en los Espectáculos Aeronáuticos de Dubai y de Farnborough, y la industria de Pakistán ha hablado con los proveedores de aviónica de todo el mundo sobre el suministro de sistemas de la aeronave. Según la prensa rusa, el contrato original para los motores RD-93 del caza cubrian 100 motores con una opción de 500 más. Una versión repotenciada de 20.500 libras de empuje, el RD-93MA, está en desarrollo. Mientras tanto se reporta que un JF-17 esta volando en China con el motor Guizhou WS-13.

Esta aún en fase de negociación la venta a Pakistán del más grande Chengdu J-10B, una versión modernizada del delta canard J-10. Aunque el interés de Pakistán en el J-10 ha sido reportado desde el 2006, ningún contrato ha sido anunciado. Los informes más recientes indican que China ha ofrecido un escuadrón de J-10B. La nueva versión se diferencia de la original en que ofrece un radar AESA, IRST, una nueva toma de aire “más furtiva” y carenados subalares que apuntan a una mejora de la suite de guerra electrónica.

A diferencia del JF-17, ni el J-10 ni el J-10B se han mostrado fuera de China. La existencia del J-10B solo es conocida sólo a través de las fugas de Internet, pero su existencia hace que el J-10 se vea como un programa de puesta del sol. Además, la producción del J-10 todavía depende de los suministros de motores rusos.

China ha pedido un total de 399 motores AL-31FN a Rusia, según la base de datos de Stockholm International Peace Research Institute, el último pedido por 123 motores se colocó el año pasado. De ellos, 276 habían sido entregados antes del 2011. La mayoría de éstos van destinados al J-10, pero otros se han destinado a los Shenyang J-11B y J-15, las versiones "pirata", respectivamente, de los Su-27 y Su-33. El motor indígena WS-10A Taihang está en desarrollo y se señala que está siendo probando en los prototipos del J-10B y J-11B, pero los pedidos del 2011, que abarcan cuatro años de producción a las tasas observadas hasta el momento, sugieren que la producción completaen cantidades del WS-10A no se espera hasta 2015.

Tecnológicamente, el J-10B puede ser un trampolín para el J-20 y J-31. El estado del programa furtivo de China se ha vuelto mucho más claro desde la sorpresiva aparición del peso pesado ​​J-20 a finales del 2010. Sin embargo, la revelación del más pequeño J-31 -aproximadamente similar en tamaño al Joint Strike Fighter – apunta a que los dos diseños son complementarias y no alternativos. A pesar de sus diferentes formas y tamaños, el J-20 y J-31 son similares en que parece que han avanzado más allá de la etapa de ser puros demostradores de tecnología. Ambos son más grandes que el J-10, apuntando a una futura fuerza compuesta de tres niveles.

En los próximos años, el ritmo de desarrollo de los cazas chinos puede ser fijado por los recursos disponibles y el gran número de programas. En 2005, China tenía tres grandes proyectos de cazas en marcha: el JF-17, el J-10 y el J-11B. Hoy en día, tiene el J-10B y el J-15, y los cazas furtivos de Chengdu y Shenyang.

Un caza más viejo que al parecer sigue en producción es el Chengdu J-7, desarrollado a partir de los MiG-21, pero con cambios que incluyen ún ala doble-delta y nueva cúpula del cockpit. En 2011, la fuerza aérea de Bangladesh anunció que iba a recibir este año un escuadrón de 15 cazas F-7BGI, equipados con una cabina con tres pantallas de cristal, head-up display y mandos HOTAS. Éstos comenzarán a reemplazar la fuerza mixta de viejos cazas F-7, A-5III y MiG-29.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_11_05_2012_p72-508347.xml
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Mar 13 Nov 2012 - 12:49

Una foto que apareció hace poquito. J-10B armado con misiles y bombas.
Saludos

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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Lun 19 Nov 2012 - 17:17

Foto y video de un J-10A lanzando bombas LT-2 guiadas por laser.


Un caza J-10A de la Fuerza Aerea China lanzando dos LeiTing-2 (LT-2) bomba guiada por láser que fueron desarrollados por la China, North Industries Group Corporation (NORINCO). La LGB LT-2 utiliza 1.000 libras y es una bomba de propósito general con un buscador del estilo Paveway I / II.


El LT-2 esta operacional con el. JH-7 Flying Leopard, Fantan A-5/Q-5, FC-1/JF-17 Thunder, Finback J-8IIM Finback y J-10 y posee un CEP de +- 6.5 mts.

Fuente:China Defense
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Mar 8 Ene 2013 - 10:55
















Prototipo Original del J-10A


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Crazy Horse



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MensajeTema: los remotor origines de el J-10   Mar 8 Ene 2013 - 23:04

Tremendo reporte! Para esto me junte a este foro! Lo que mas me enterso fue conocer que unas de las ideas para el J-9 era "tailess". Ahorra me pregunto si los Chinos ya tenian un tipo de "fly by wire" aunque mas primitivo que los de hoy? Algo como lo que antes usaba el Mig-29?
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ai90



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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Miér 9 Ene 2013 - 7:12

Linda nota Grulla y muy interesante. Ahora desconosco este motor Guizhou WS-13 que origen (nacionalidad) tiene, y si lo fabrica China. Tenia entendido que el SIAN J-7 se había dejado de fabricar por lo visto no. Por otro lado no se para que lo siguen fabricando.

Ssaludos Roberto

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Grulla



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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Miér 9 Ene 2013 - 8:40

Algunos antepasados del J-10

El Chengdu J-9,un caza monomotor de ala delta y canard. El diseño data de la década de 1970.

El segundo aparece armado con misiles PL-4, la versión de la PLAAF del Sparrow en versión SARH e IR. El misil fue cancelado en debido a problemas técnicos en 1985. Mientras que el J-9 quedó sin ser construido, proporcionó a Chengdu una bases fértil para desarrollar más tarde el caza J-10. El caza J-8 Shenyang Finback y sus desarrollos terminó de llenar el papel previsto para el J-9.





Shenyang J-13, un caza de la década de 1970. Nunca llegó a ser construido, pero fue un desarrollo posterior del J-11. Tenía un motor indígena más potente y habría estado en la misma categoría que un F-16A de los bloques iniciales.


Este es un desarrollo del Shenyang J-13 con toma de aire ventral. Al igual que la otra variante, nunca fue construido, pero es considerado el "chino F-16" y data de la década de 1980. Habría sido en la misma clase como un bloque de producción temprana F-16C.




Evolución de los Cazas Chinos

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Grulla



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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Miér 9 Ene 2013 - 12:09

J-9VII, abuelo del J-10 y el J-20
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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Miér 16 Ene 2013 - 20:21

Un lujo la información Grulla, realmente da gusto. Saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Vie 18 Ene 2013 - 14:55

Otra del J-9

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MensajeTema: Re: Los remotos orígenes del J-10   Hoy a las 19:26

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