ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas   Mar 6 Nov 2012 - 15:41

Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas

Son documentos de 1845 y 1846 encontrados en San Pedro. Algunos llevan la firma de Rosas y del comandante Mansilla. Muestran cómo se organizó la logística del combate. Hoy serán presentados.




Tras permanecer 167 años perdidas entre pilas de archivos, hoy se darán a conocer más de 40 cartas y notas inéditas vinculadas con el combate de la Vuelta de Obligado . Los documentos fueron hallados en el Juzgado de Paz de San Pedro, en una sala donde se archivan miles de fojas con los acontecimientos sociales más importantes de la ciudad desde principios del siglo XIX.

Se trata de 42 cartas y notas originales escritas durante el lapso de un año (junio de 1845 y abril de 1846), algunas firmadas por Lucio N. Mansilla (Comandante del Departamento del Norte); otra de Juan Manuel de Rosas ; una de Pedro Ximeno, Capitán Interino del Puerto de Buenos Aires, entre otras.

Estos documentos van a ser presentados hoy en un acto con autoridades locales, colegios y directores de Cultura de los partidos involucrados en el combate de 1845. Allí se les entregará una copia enmarcada de las cartas y el material digitalizado para que lo trabajen con sus escuelas.

En las mismas se revelan detalles de uno de los sucesos más importantes de la lucha por la soberanía nacional (ver “Las claves...” ). Estos documentos se suman a otras 120 que fueron encontradas en la ciudad de San Nicolás, hace dos años.

Sobre este hallazgo, Silvina Carro, miembro del Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro, comentó que “son cartas que involucran a la logística previa y posterior al combate y en donde se muestra una gran interacción con los partidos del norte de la provincia, colaborando con las tropas federales. En muchos casos se trata de comunicaciones con los jueces de paz de San Pedro (Benito Urraco y Carlos Villar) para pedir remedios, ganado, utensilios de cocina, herramientas e insumos para construcción ”. Las mismas fueron digitalizadas y podrán ser consultadas en el sitio http://gcfsanpedro.wordpress.com.

Incursionar en los archivos es una de los encantos del oficio de investigar el pasado. La historiadora Beatriz Bragoni cuenta que la atracción sobre estos hechos suele aumentar ante el rescate de documentos que lograron sobrevivir al abandono administrativo . Sobre el hallazgo, destaca que “ese feliz rescate memorioso de los sucesos que conmovieron al mosaico de pueblos rurales sujetos a la maquinaria política y territorial, encabezada por Rosas, no sólo atestigua el impacto de la movilización de hombres y de recursos para enfrentar el acecho de poderes imperiales. También ilustra con meridiana claridad la manera en que el conflicto contribuyó a dotar al discurso y al régimen rosista de contenidos ideológicos nacionalistas y americanos . Esa clave política explica además las razones de las celebraciones ordenadas por el juez de paz de San Pedro al año de la memorable batalla de Obligado, en recuerdo de la epopeya: quizá ese día la plaza se colmó de gente y se rezaron misas por los milicianos que nunca volvieron a sus hogares”.

Una de las cartas más preciadas es una felicitación de Juan Manuel de Rosas de tres páginas , donde también hace referencia al desempeño de sus tropas y la valentía de jueces y vecinos en el enfrentamiento con los anglo-franceses. El Restaurador demuestra el uso político al felicitar a los pueblos por su adhesión a la causa.

Hay otra firmada por el Jefe de Policía de Buenos Aires, fechada en julio de 1845, en donde instruye a los Jueces de Paz para que realicen un exhaustivo control sobre la venta de carne debido a las pésimas condiciones de comercialización y consecuente riesgo para los vecinos. En ella se pone en evidencia el control de los recursos para cuidar el abastecimiento de la población.

En un contundente rechazo diplomático, se conserva una curiosa carta firmada por el Capitán Interino del Puerto de Buenos Aires, Pedro Ximeno, en la que condena la actitud de los Comandantes de las flotas inglesa y francesa tildándolos de “piratas” y acusándolos de actuar sin previas declaraciones de sus gobiernos.

En otra nota fechada el 14 de abril de 1846, el coronel José Cortina señala que, en la noche anterior, una goleta desconocida había anclado frente a Obligado. Dos días después, en otra nota declara conocer la información enviada por el Juez de San Pedro que le informaba la presencia de varias balleneras con efectivos merodeando las costas del partido a su cargo y le sugiere mantenerse alerta ante un posible desembarco enemigo.

Fuente:
http://www.clarin.com/sociedad/Hallazgo-historico_0_805119532.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas   Mar 6 Nov 2012 - 17:09

Amigo Quequén.. tan aficionado a nuestra vida naval, recuerdo que Brown se le fué exigido por Su Majestad Británica a no comandar mas la flota porteña, durante el bloqueo Anglo frances, como subdito que era... y cumplio... pero creo que cedió la propiedad de sus lanchas de transbordo para utilizarlas en la barrera de cadenas.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas   Mar 6 Nov 2012 - 17:49

Amigo Bashar No entiendo que tiene que ver este comentario con el hallazgo de las documentos, pero con respecto al Almirante Brown, le dejo un breve resumen que aparece en wilkipedia,

“En el Río de la Plata que había sido escenario de combates en las guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil, realizó otra vez jornadas de epopeya: bloquearía a Montevideo burlando la flota inglesa y durante la Campaña naval de 1841 (Guerra Grande) causaría derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía Rivera que había abierto hostilidades contra el gobernador de Buenos Aires, Rosas. El 15 de agosto de 1842 el Almirante Brown en aguas del río Paraná en Costa Brava, derrota a una fuerza naval riverista compuesta por lanchones que era comandada nada menos que por el corsario italiano José Garibaldi, que estaba exiliado en Montevideo. "Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente" es la orden que Brown impartió a sus subordinados cuando pretendían perseguirlo para ultimarlo.”

Además te recuerdo que Brown era irlandés y los irlandeses con los británicos nunca se llevan muy bien.

A lo mejor Ernesto (tam argento), puede aportar algo sobre la participación de Brown, con sus 65 años, en la conocida como la "Guerra Grande"

Un abrazo Ricardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas   Mar 6 Nov 2012 - 20:00



Simplemente mencionaba el hecho que su vida militar fue afectada por el bloqueo anglo frances, y si bien los irlandeses no se llevaban bien con los ingleses, no dejaban nunca de ser ciudadanos británicos, pese asus ansias independentistas. Concluidos los combates con la flota Uruguaya, Brown dejó de participar delas luchas rioplatenses, por dos causas: el robo de la Escuadra (26 de julio de 1845) y fué obligado por decreto deSMB que todo marino británico al servicio de Buenos Aires, cesase de sus actividades, lo que llevó a la aniqulición casi total, de la participación de marinos Britanicos en las unidades navales locales y el ascenso de estadounidenses (que siempre habían sido relegados) como Jhon Coe.

Inicio



EL ROBO DE LA ESCUADRA (26 de julio de 1845)


Almirante Guillermo Brown (1777-1857).




(Bloqueo anglo-frances)


El 26 de julio de 1845, cuando el almirante Brown, comandante de la fuerza naval argentina que bloqueaba a Montevideo, en cumplimiento de órdenes superiores, se disponía a regresar a Buenos Aires, tiene lugar un hecho ultrajante que es conocido en nuestra historia como “el robo de la escuadra”.

Las corbetas “Comus” y “Sattellite”, de la estación naval francesa, detienen a cañonazos a la “9 de Julio”, “San Martín” y “25 de Mayo”, mientras que la “D’Assas” hace lo propio con la “Maipú” y la “Echagüe”.

El anciano almirante envía entonces al general Rosas estas palabras llenas de amargura:

“Tal agravio demandaba el sacrificio de la vida con honor y solo la subordinación a las supremas órdenes de V.E., para evitar la aglomeración de incidentes que complicasen las circunstancias, pudo resolver al que firma a arriar un pabellón que durante treinta y tres años de continuos triunfos ha sostenido con toda dignidad en las aguas del Plata”.

Poco después, la escuadra argentina, que bloqueaba el puerto de Montevideo a las órdenes del almirante Brown, fue apresada, cumpliéndose la consigna ministerial. Pocas veces se había asistido a un atropello más flagrante de las normas del derecho internacional. Las potencias agresoras organizaron hábilmente lo que hoy denominamos “guerra psicológica”, pero no pudieron impedir los comentarios de la prensa.

“Triunfe la Confederación Argentina o acabe con honor, Rosas, a pesar del epíteto de déspota con que lo difaman, será reputado en la posteridad como el único jefe americano del sur que ha resistido intrépido las violentas agresiones de las dos naciones más poderosas del Viejo Mundo”; decía “O Brado de Amazonas”. De Río de Janeiro, el 13 de diciembre de 1845.

“O Sentinella da Monarchia”, del mismo origen, del día 17, se expresaba así: “Sean cuales fueran las faltas de este hombre extraordinario, nadie ve en él sino al ilustre defensor de la causa americana, el grande hombre de América, sea que triunfe o que sucumba”.

El ex presidente de Chile, general Pinto, le escribe al ministro plenipotenciario argentino:

“Todos los chilenos nos avergonzamos que haya en Chile dos periódicos que defienden la legalidad de la traición a su país, y usted sabe quienes son sus redactores”. (agrego yo: Sarmiento y Alberdi)

http://www.lagazeta.com.ar/robo_de_la_escuadra.htm

y:
Como otra ironía entre los acontecimientos que se estaban sucediendo, el día 25 de julio Brown informó a los almirantes inglés y francés que el 24 había recibido órdenes sw Arana fechadas el 22 que “…habiendo desconocido el bloqueo dichos Ministros, regresase [a Buenos Aires] con la Escuadra de mi mando…”, y les hizo mención de la necesidad de víveres y agua en que se encontraba, “…recibiendo de la fragata inglesa Aguila pipas chicas de agua…”. (25/26-VII-1845) Y el 29 se “…empavesó con el pabellón francés el tope de proa…salu[dado] en la salva general que hicieron los buques, de todas las estaciones, fondeados en el puerto…”. 63/ Es más, el 31 de julio concurrieron a bordo del bergantín San Martín –donde estaba Brown-- los capitanes de la corbeta inglesa Curaçao y la fragata francesa Africana “…notificándome que podrá regresar a este Puerto [Buenos Aires] conforme a la orden recibida del…señor gobernador…de la Provincia …” pero “…dejando a los marineros ingleses y franceses que tripulaban los buques de la escuadra…”; mas como éstos “…eran los principales al marinamiento [sic] de los buques, pedí me los dejaran hasta llegar a este puerto [de Buenos Aires], donde serían entregados…”, ante lo cual se le expresó que “…era necesario poner esto en conocimiento de los ministros…”. Es mas, dado que las mencionadas tripulaciones inglesas y francesas incluyendolo a él no podían continuar al servicio del gobierno argentino durante las presentes circunstancias, se les debía notificar esta circunstancia “…bajo las mas severas penas de las leyes de ambas naciones… ”.

DE: Manual de Historia Marítima Argentina, 1975 Capitan Laurio DEstefani

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas   Mar 6 Nov 2012 - 20:15

Quequén Grande escribió:
Amigo Bashar No entiendo que tiene que ver este comentario con el hallazgo de las documentos, pero con respecto al Almirante Brown, le dejo un breve resumen que aparece en wilkipedia,

“En el Río de la Plata que había sido escenario de combates en las guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil, realizó otra vez jornadas de epopeya: bloquearía a Montevideo burlando la flota inglesa y durante la Campaña naval de 1841 (Guerra Grande) causaría derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía Rivera que había abierto hostilidades contra el gobernador de Buenos Aires, Rosas. El 15 de agosto de 1842 el Almirante Brown en aguas del río Paraná en Costa Brava, derrota a una fuerza naval riverista compuesta por lanchones que era comandada nada menos que por el corsario italiano José Garibaldi, que estaba exiliado en Montevideo. "Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente" es la orden que Brown impartió a sus subordinados cuando pretendían perseguirlo para ultimarlo.”

Además te recuerdo que Brown era irlandés y los irlandeses con los británicos nunca se llevan muy bien.

A lo mejor Ernesto (tam argento), puede aportar algo sobre la participación de Brown, con sus 65 años, en la conocida como la "Guerra Grande"

Un abrazo Ricardo.

Es muy interesante visitar el museo que hay en la vuelta de Obligado y el trabajo de estas personas que lo hacen sin ningún tipo de lucro ayudados por la Municipalidad de San Pedro, un trabajo arqueológico muy importante por cierto.




Foto en el museo de Vuelta de Obligado, aquí se puede observar una munición especial utilizada por la escuadra anglo-francesa, se trata de dos bolas unidas por una cuerda acerada utilizada para desmalezar la costa, recuerden que dicha zona es muy abundante la maleza, se disparaba desde los cañones de los buques. En realidad la munición de la época estaba dada mas que por calibres por el peso este en libras, había desde 2 Lb, 6, 8 10, 12 y 24 libras.





Distintos tipos de calibres de balas de los cañones tanto de la alianza como de los compatriotas encontradas por los lugareños y entragadas a la asociación arqueológica en cuestión.
No se si se alcanza a divisar en la foto pero existe en alguanas de las muestras encontradas un codigo o número, este codigo esta perfectamente identificado en el museo de quien a hecho la entrega del mismo, colaborando a enriquecer el museo. Existe desde clavos de barcos, botones de uniformes de cobre hasta pedazos de buques (maderos).









Puesto de la Prefectura en el lugar, cuentan con Jepp en buen estado un gomon y una moto de agua.




Recomoiendo visitar San Pedro es muy bonito y además es muy interesante su visita historica, y tienen buen pesacado, me comi unos pacú ok

Saludos Robert



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas   Vie 9 Nov 2012 - 18:21

Estimado Quequén, sobre el incidente que se trata no tengo mayores datos que el que comentan vos y Bashar, al menos por lo que recuerdo ahora. Tendría que revisar algunos libros a ver si encuentro algo más. Por lo que recuerdo, hubo una especie de "apriete" de los bloquedores a Brown para que dejara de prestar servicios a la Confederación, y que este tuvo que ceder a esta presión ya que se quedaba sin tripulación con experiencia marinera, y a que ya estaba bastante anciano como para tratar de reconstituir la flota (sesenta y pico en esa época no eran lo mismo que ahora), mucho más cuando no contaba con demasiados marinos experimentados para hacerlo, ya que se consideraba por entonces a los criollos como poco capaces para la marinería, y esa falsa e interesada creencia, desmentida en los hechos, tenía como resultado el autocumplimiento de esa profecía al no contar con muchos avezados marineros locales.

A pesar de que algunos siempre han sospechado que se hubiera afincado por estos lares justo en épocas de la Revolución de Mayo y con el Imperio de Su Majestad propugnando el apoyo interesado a esa Revolución como forma de incidir en los destinos de la misma, creo que Brown con el tiempo realmente había llegado a establecer un lazo afectivo con la "patria de sus hijos", como el mismo la denominara, y ha dado enormes muestras de ello, no solo luchando valiente y lealmente contra los realistas, sino contra sus mismos compatriotas y ex compañeros en la Guerra contra el Brasil, e incluso durante el mismo bloqueo anglofrancés.

No quiero adentrarme demasiado en el terreno de la especulación, y menos sin fundamentarlo -como lo hacen muchos historiadores-, pero me dá la impresión que los ideales de Mayo calzaban como anillo al dedo a un espíritu libre como el de Brown, ello sin tener en cuenta que en estas tierras se había conformado un alto prestigio sobre su persona, y eso hay que evaluarlo, porque también pesa, y mucho, en las decisiones que toman los hombres.

Volviendo al incidente del "robo de la escuadra", creo que su carta a Rosas es reveladora en cuanto a que su rendición en circunstancias se debió a precisas instrucciones del Gobernador y no al hecho de ser subdito de S.M. No sé que le contestó Rosas, ni si lo hizo, pero creo que allí reside el nudo a desentrañar para aclarar ese hecho.

Saludos y, como siempre, excelentes los aportes.

PD: Roberto, esa bala doble unida por barras que mostrás se denominaba "palanqueta" y era utilizada por los navíos a vela como forma de derribar los mástiles del buque enemigo, o de dañar seriamente su cubierta. Realmente no conocía su uso como desmalezadora, pero no suena para nada raro. Una versión de las mismas unidas por cadenas (similares a las bolas de presos de historieta), se usaban con el mismo fin pero por corsarios y piratas, ya que su disparo provocaba fuertes exigencias a los cañones, y estaban prohibidas en gran parte de las marinas oficiales.


Última edición por tam.argento el Vie 9 Nov 2012 - 21:07, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas   Vie 9 Nov 2012 - 20:53


Muchas gracias Bashar y Tam.Argento por sus explicaciones y por el aporte, yo me comprometo a buscar algo mas para desarrollar este tema, sinceramente no he leído casi nada al respecto de la actuación de Brown en dicha guerra, desde un punto de vista muy personal , coincido con lo comentado por Ernesto de una “apretada” y no un acto voluntario.

Por otra parte Roberto lo del museo no lo conocía y es muy importante poder promocionar sitios como estos con gente que quiere mantener vigente nuestra historia.

Un abrazo Ricardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas   Hoy a las 6:51

Volver arriba Ir abajo
 
Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Batalla de Obligado: revelan 42 cartas y notas inéditas
» VUELTA DE OBLIGADO - 20 de noviembre 1845
» VUELTA DE OBLIGADO
» Batalla Vuelta de Obligado
» Batalla del bosque de Teutoburgo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: