ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Ya comenzó la asistencia médica en el paraje Yahapé

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Ya comenzó la asistencia médica en el paraje Yahapé   Mar 6 Nov 2012 - 14:47

Ya comenzó la asistencia médica en el paraje Yahapé


Corrientes - El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha ARA “Río Santiago” arribaron durante el atardecer del domingo a la zona Yahapé (Vamos por este camino, en lenguaje Guaraní), luego de más de nueve horas de navegación por el alto Paraná, en una nueva escala de la Campaña Sanitaria 2012.

Tras las maniobras de fondeo, la menor de las embarcaciones quedó amadrinada al buque transporte.

De la misma forma en que lo vienen haciendo a lo largo de su itinerario, anunciaron su llegada con bocinazos, para alertar a las comunidades que rápidamente hacen correr la voz entre los pobladores sobre su presencia.

A primera hora del día, comenzó la tarea de multiplicar esas voces, inicialmente en conexión con la emisora de radio local, uno de los medios más efectivos para difundir la actividad en la zona; luego, con la visita a la Escuela N° 149, a la que asisten 130 niños, entre el jardín y la primaria, y otros 80 de secundario.



La atención

El recorrido continuó en la salita sanitaria, donde la enfermera Emilia Elena Báez asiste en primeros auxilios a la comunidad integrada por 60 familias, los que superan los 1000 habitantes, con un promedio de entre 11 hasta 20 hijos cada una. Emilia, quien lleva 27 años en la profesión y es residente de Yahapé, comentó que entre las patologías más frecuentes se encuentran casos de diabetes, hipertensión, picaduras de serpiente y tuberculosis; y que con los años de experiencia en la zona, ejerció como partera en varias oportunidades.

La atención médica en la zona la brindan dos veces por semana los profesionales de las especialidades clínica general y ginecología que llegan desde el hospital de Verón de Astrada (a 25 kilómetros), y cada quince días de odontología. En la región también existe otro centro de salud de menor complejidad, ubicado en Itaibaité (a 34 kilómetros). “Hace falta un médico que viva acá, porque ante una urgencia no hay ambulancia y ellos no llegan a atender”, manifestó al respecto la enfermera.

A bordo del “Ciudad de Rosario”, la campaña sanitaria comenzó con la llegada del primer grupo trasladado en bote. Entre ellos se encuentra Nilce, mamá de Naiara (3), quien llevó a la pequeña con un cuadro de fiebre y congestión ocular. Fueron atendidas por la teniente de fragata Mercedes Sosa, quien le diagnosticó conjuntivitis y le entregó la medicación correspondiente para su recuperación. Además, la cabo principal enfermera Silvia Cerdán le practicó una cuidadosa curación en los ojos. Al igual que en otras circunstancias a lo largo de la campaña, ella transmite la importancia de no utilizar el agua del río sin hervirla previamente, menos aún directamente para el consumo de niños y para cocinar.

En otro de los contenedores consultorios (unidades móviles embarcadas para tal fin), la teniente de fragata odontóloga Alejandra Reartes atendió a Iván (19), un joven con disminución visual que llegó acompañado por su madre. A ambos, la teniente Reartes les entregó cepillos de dientes y les explicó las técnicas e importancia de su utilización para evitar lesiones bucales que en el futuro impliquen la pérdida de piezas dentarias.

También se acercaron Ramón Benítez y su esposa Inocencia. Él había padecido un accidente cerebro vascular (ACV) días atrás y presentaba altos factores de riesgo, como diabetes, hipertensión y monorreno. La médica a bordo le realizó pruebas neurológicas, que resultaron en favorables resultados, por lo que sólo le ordenó una serie de estudios completos de sangre.

La tripulación del buque, como lo viene haciendo desde el comienzo de la campaña, entregó ropa, barras de cereales, turrones y agua. Con la actividad se produce un intercambio cultural al compartir durante unos días la vida que llevan los pobladores del litoral y vivir experiencias propias de su profesión y de la vida a bordo.

Navegar el alto Paraná

Las más de nueve horas que demandó la navegación desde el puerto de la Ciudad de Corrientes hasta Yahapé fueron parte del tramo del alto Paraná, una zona considerada por los navegantes de precaución total, debido a la dificultad en la navegabilidad, que va incrementándose aguas arriba.

La participación de la lancha patrullera “Río Santiago” en la zona representó una gran ayuda para el buque, ya que por su menor calado le brindó apoyo en seguridad náutica; entre las particularidades que presenta la zona, se atribuye la variación permanente del curso del río, sus bajas profundidades y un fondo con piedras.

En este contexto se requirió de la asistencia de Julio Bogado, un baqueano experto conocedor de la zona, quien embarcó en el “Ciudad de Rosario” para asesorar al comando durante esta etapa de navegación.


fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Ya comenzó la asistencia médica en el paraje Yahapé
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Todo comenzó por un beso
» Comenzó el rodaje del remake de The Evil Dead.
» COMIENZA EL AYUNO Y EL DÍA DEL PERDÓN (IOM KIPUR)
» EL RADAR DE TUCUMÁN COMENZÓ A ENVIAR INFORMACIÓN A CÓRDOBA
» Saludos desde Bétula Lúdica. Úbeda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: