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 La aviónica del C-130J Super Hércules en detalle

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Spirit666



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MensajeTema: La aviónica del C-130J Super Hércules en detalle   Lun 5 Nov 2012 - 14:10


La Aviónica del C-130J Super Hércules
Para Interdefensa por Claudio Caputti
El diseño del clásico C-130 Hércules data de principios de los años 50’s y aunque las distintas versiones fueron incorporando algunos cambios y mejoras no fue hasta 1996 cuando la Lockheed puso en vuelo la última versión C-130J conocida como Super Hércules, que el modelo presentó significativas mejoras tanto en sus capacidades de carga y performances pero el gran salto lo dio su componente electrónico, en particular su aviónica que le ha permitido al modelo incrementar de modo notable la precisión y efectividad de sus operaciones.

En el cockpit el cambio más significativo es la inclusión de las pantallas multifunción, sin embargo el C-130J incorpora mucho más que pantallas ya que todo su sistemas de navegación, comunicaciones y vigilancia se encuentran integrados siendo los mismos operados y controlados por dos computadoras de misión. Ello ha permitido eliminar el puesto del navegante ya que toda la información que éste controlaba en las versiones anteriores, hoy se presenta de modo simplificado en las pantallas multifunción sumándose a ello la automatización de muchos procesos que antes requerían la participación del tercer tripulante.

No hay dudas que al momento de diseñar el componente electrónico del C-130J Lockheed tuvo muy en cuenta no sólo los avances de la tecnología en materia de aviónica sino también el medio siglo de experiencia del Hércules en operaciones de carga, reabastecimiento en vuelo, rescate, transporte táctico, etc. Así el nuevo equipamiento contribuye a incrementar la seguridad de las operaciones tácticas, mejorar su precisión, otorgarle una real capacidad todo tiempo y según el equipamiento hasta permitirle operar bajo cualquier condición de visibilidad y meteorología.

La aviónica básica o estándar del Súper Hércules incluye un doble navegador inercial por giroláser asistido por GPS, sistema de gestión de vuelo o sistema de gestión global de vuelo, sistema de planificación de misión, autopiloto digital y radar multimodo con capacidad de navegación, meteorología, mapeo terrestre y marcación aire-aire. Los sistemas de visualización de datos se integran por cuatro pantallas multifunción AMLCD, dos de ellas aptas para cartografía digital y una de ellas compatible para imágenes infrarrojas. a lo que se suman dos sistemas Head Up Display. La disposición del panel frontal de instrumentos, consola y panel superior es la siguiente:



La particularidad de éste HUD es que además de presentar información básica del vuelo también proyecta información sobre los parámetros de la misión, proyectando incluso la pista de aterrizaje o brindando todos los parámetros necesarios al momento de realizar el lanzamiento de carga aérea.
Puede parecer “mágico o fantasioso” pero los pilotos seleccionan el lugar en donde debería caer la carga aérea y el sistema genera de modo automático el punto en donde debe efectuarse el lanzamiento indicando además el tiempo remanente para alcanzar dicho punto. A su vez una línea vertical proyectada en el HUD va reduciendo su longitud a medida que se acerca al lugar de lanzamiento, funcionando de modo muy similar al CCIP (punto de impacto continuo) utilizado por las aeronaves de ataque. Este sistema también evalúa las condiciones meteorológicas, incluyendo la dirección e intensidad del viento para calcular el desplazamiento que puedan llegar a tener la carga mientras desciende a tierra en paracaídas.
También sobre el HUD y en el modo navegación pueden proyectarse parámetros de vuelo referidos a la navegación, tal como puntos de verificación, tiempo hacia éstos e incluso indicar si existe una desviación del curso que puede verificarse en un presentador cartográfico con un mapa digital. Todo ello facilita la navegación táctica, especialmente a baja cota y mantiene de modo permanente la vista de ambos tripulantes fuera del panel de instrumentos a fin de incrementar la vigilancia externa.
En el C-130J los pilotos para el vuelo táctico a baja altitud cuentan con varias ayudas destinadas a mejorar la seguridad de la operación, en particular el sistema TAWS (Terrain Awareness Warning System) o sistema de alerta y “conciencia” del terreno que es in equipo similar a los indicadores de proximidad de terreno (EGPWS) pero que incluye una base de datos de terreno y obstáculos de todo el mundo, permitiendo así una navegación segura y discreta por cuando no hay que utilizar el radar. Los datos se proyectan sobre la ruta de vuelo y la intensidad de los colores indica los distintos niveles de altitud del terreno según la altitud de vuelo del C-130J.
Tengamos presente que el C-130J cuenta con un doble sistema de navegación inercial por giroláser de Honeywell asistido por GPS, equipamiento al que se suma en las últimas actualizaciones el GATM o Global Air Traffic Management sistema que fusiona información del GPS, de los navegadores, de los sistemas de comunicación más la información que brinde el radar en su modo de navegación.

Los distintos Block’s

El C-130J ha ido recibiendo mejoras de modo permanente, tanto cambios de tipo técnicos como mediante la actualización de su software. Por tal motivo la USAF adoptó la modalidad de nombrar a cada programa de actualización como Block, habiendo existido a la fecha al menos seis block’s o actualizaciones, siendo las últimas que actualmente están en implementación las siguientes:

Block 6.0
Nueva computadora de misión, IFF Modo S, TAWS, actualización de TCAS y CNI (Comm, Nav and Identification), mejoras en las bombas hidráulicas de apertura de rampa de carga a gran altitud, protección balística (blindaje) en cockpit, puertas de acceso y otros sectores (foto inferior
Block 7.0
Incorporación del sistema de enlace de datos Link 16, reemplazo del sistema de gestión de vuelo (FMS) por un sistema de gestión global (GATM), integración de in receptor GPS civil y actualización de diversos programas operativos (software).

Block 8.0
Actualización del sistema IFF, CNI, nuevo sistema de intercomunicaciones, mejora en los sistemas de auto-diagnóstico, protección adicional anti-rayos, mejoras en los sistemas de aproximación y aterrizaje. Comunicaciones SATCOM.


Sistemas de autodefensa

El C-130J cuenta con varios equipos destinados a incrementar su nivel de supervivencia, sea un sistema de alerta radar (ALR-56M), un detector de aproximación de misiles (AAR-47), lanzaseñuelos ALE-47 dispuestos en la proa, popa y opcionalmente debajo de las alas en barquillas. También a pedido del cliente puede recibir un detector de emisiones láser. Toda la información de estos equipos es presentada de forma muy clara indicándole a los pilotos los tipos y niveles de amenazas y en el caso de los misiles, la dirección, curso, velocidad y tiempo estimado de impacto. Dicha información también puede ser proyectada sobre el HUD con trayectoria de los misiles a modo que los pilotos también puedan tener plena conciencia de la dirección del misil y realizar las respectivas maniobras evasivas.

Los lanzaseñuelos ALE-47 pueden operar de modo automático o manual según la amenaza incluyendo señuelos infrarrojos (IR) y electromagnéticos (chaff) incluso las últimas versiones de ambos modelos conocidos como POET y GEN-X. Alternativamente algunos clientes han optado por incorporar sistemas de contramedidas infrarrojas tal como el ALQ-157 capaz de generar una amplia variedad de señales infrarrojas para confundir el sistema de guiado de los misiles infrarrojos.

El radar del C-130J

Inicialmente el Super Hércules contaba con un radar de navegación y meteorología MODAR 4000 de Northrop-Grummam con un alcance de detección de unos 460 km, el cual rápidamente fue reemplazado por el multimodo AN/APN-241, un radar derivado del APG-66 del F-16 que ofrece distintos modos de meteorología y navegación con un alcance de detección cercano a los 600 km y que también proporciona mapeo, marcación aire-suelo, aire-aire y modo SAR de alta resolución.
En el modo de mapeo de alta resolución se puede acoplar al sistema de navegación inercial y así proporcionar una navegación de gran precisión contando además con sobreimpresión de información meteorológica y del sistema defensivo del C-130J.

Como vemos los 50 años de experiencia de Lockheed con el C-130 han sido muy bien aprovechados al momento de equipar electrónicamente al C-130J ya que cada una de las misiones realizadas antes "a la estima" hoy cuentan con un importante apoyo de los últimos medios electrónicos para que cada operación y misión resulte lo más eficiente posible.
Como despedida, un par más de fotos del cockpit en configuración nocturna:


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wpascu



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MensajeTema: Re: La aviónica del C-130J Super Hércules en detalle   Lun 5 Nov 2012 - 15:28

Capoooooo!!!!!.

Mira vos lo que son estas fotos, y a mi no me autorizan a poner las de una cabina de un avión de hace 40 años (que querrán esconder? )
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La aviónica del C-130J Super Hércules en detalle   Lun 5 Nov 2012 - 15:50

wpascu escribió:
Capoooooo!!!!!.

Mira vos lo que son estas fotos, y a mi no me autorizan a poner las de una cabina de un avión de hace 40 años (que querrán esconder? )

Simple. Quieren esconder que no han hecho nada. Tal como es el caso del L100 que sigue exactamente igual a 1982 cuando lo compraron.

Un abrazo
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MensajeTema: Re: La aviónica del C-130J Super Hércules en detalle   Lun 5 Nov 2012 - 16:15

IMPRESIONANTE LABURO... CLAUDIO CAPO, SOS SUBLIMEMENTE GROSSO... aplausos

Un Abrazo y FELICITACIONES.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La aviónica del C-130J Super Hércules en detalle   Lun 5 Nov 2012 - 17:10

MGB escribió:
IMPRESIONANTE LABURO... CLAUDIO CAPO, SOS SUBLIMEMENTE GROSSO... aplausos

Un Abrazo y FELICITACIONES.

Germán, gracias por tus palabras. La idea es conocer y aprender para que sirve tal cosa o la otro. Siempre vemos impresionantes cabinas o equipos y muy pocas veces sabemos para qué sirven algunos instrumentos o cómo se utilizan.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: La aviónica del C-130J Super Hércules en detalle   Lun 5 Nov 2012 - 17:50

Como siempre!!!...Celestial lo suyo Twisted Evil
Saludos
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MensajeTema: Re: La aviónica del C-130J Super Hércules en detalle   Hoy a las 2:24

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