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 Un pequeña clase sobre el Pampa

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CAW



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Mar 8 Mar 2011 - 22:55

Growler escribió:
Retomo éste topi con una novedad no muy buena. El tema motores para los Pampas esta "muy difícil y trabado" ya que hay ordenes de la secretaría de comercio (léase Moreno) para anular, suspender y cortar cualquier compra de manterial norteamericano.

Vamos en un demencial retroceso, aunque habría que avisarle a Moreno que todos los aviones y helicópteros que utiliza la presidente son o tienen componentes norteamericanos.

Muy buen detalle Growler.

Comparto en un 100% lo que decís de las fuentes mas abajo.

Sin embargo, he de decirte que una información como esta no puede escatimar en ese detalle (importantísimo, pero detalle al fin). Esto me hace acordar a cuando se afirmaba que los Mirage no volaban desde no se cuando, y ayer o antes de ayer, alguien informó ver uno sobre MDQ...

Yo de Moreno (como de Macri o cualquier otro) puedo esperar cualquier cosa. Ahora, no hacerse de material norteamericano, ¿tiene que ver con nosotros o con ellos? ¿Cuántas pruebas hay de "guachadas" cometidas por USA a la hora de entregar algo tan básico como aceites lubricantes, o códigos de radares (Australia)? Que querés que te diga... a mi, un tema como el de los motores del Pampa -del cual se viene hablando hace años- y sobre el cual Marcelo informó hace mas de cinco meses (!!!), me orienta mas para el lado de "vendetta" por el C-17 que a otra cosa.

¿O vamos a ser tan ingenuos de pensar que las pasadas de factura las inventaron los Kirchner?

Saludos
Christian
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Javier



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Jue 10 Mar 2011 - 8:33

Cristian es simple hasta hace 60 dias Usa entregaba ( hoy mismo entregaria aunque seguramente alguna vendeta despues del avion te hara no te quepan dudas ) todo lo que Argentina le estaba comprando y si bien emos tenidos cruces con USA en materia de compra/entrega de Armas en los ultimos 8 años la gran culpa la tuvo Argentina y su politica de por ahora no(el mejor ejemplo fueron los repuestos de los A-4)
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 10:17

Yo diría que ahora hay una "conjunción" de causas.

Por un lado el posible "pase de factura" por parte de EEUU debido al incidente con el C-17 y que si no se le devuelve el material, desde allí no saldrá un solo tornillo hacia nosotros. El otro punto es si realmente hay interés en que esas estructuras de Pampas se conviertan en aviones de verdad. O el nuevo ministro de defensa tiene un perfil muy bajo o se ha tomado unas largas vacaciones porque desde hace un buen tiempo que no se lo escucha y el año 2011 empezó hace rato.

Tanto silencio no es bueno.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 10:57

Con respecto al nuevo ministro, hasta que no mueva un dedo, para mi es un dormido que solo ocupa un espacio físico. Lo lamento mucho pero así de lapidario es mi pensamiento. En la vida "real" si yo actuara como esta gente me muero de hambre.
Y con respecto a las politicas a seguir , se supone que un cambio de ministro no significa un cambio en las decisiones ni en los contratos, porque esto es lo establecido por el poder central que va mas allá de un simple cambio de fichas.

Saludos
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FENIX



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 11:55

Growler escribió:
Yo diría que ahora hay una "conjunción" de causas.

Por un lado el posible "pase de factura" por parte de EEUU debido al incidente con el C-17 y que si no se le devuelve el material, desde allí no saldrá un solo tornillo hacia nosotros. El otro punto es si realmente hay interés en que esas estructuras de Pampas se conviertan en aviones de verdad. O el nuevo ministro de defensa tiene un perfil muy bajo o se ha tomado unas largas vacaciones porque desde hace un buen tiempo que no se lo escucha y el año 2011 empezó hace rato.

Tanto silencio no es bueno.


El Pampa fue un proyecto iniciado en 1980, cuyo primer prototipo volo 1984 y en 2005 se modernizó a Fase I. Es decir estamos hablando de un entrenador cuyo concepto data de hace 30 años.

Hoy luego de 30 años seguimos hablando que lleva un motor que no tiene carácter militar.

Y todo esto porque?

Para mi en principio obedece a nuestras carnales relaciones cipaya con EEUU. No hay mas que buscar, hechos, testimios y resultados com evidencias, sobran. Al respecto este gobierno ha hecho mucho pero aun parece no haber superado el punto crítico para iniciar una relación independiente en materia de defensa. Tampoco lo hace Brasil que sigue pavoneando y vende buzónes desde hace dos décadas.

El C-17 es una evidencia en contra de este gobierno, una evidencia de que se mantiene una política de ingerencia sobre nuestras fuerzas de seguridad porque ese avión no venía solo para un cursito de entrenamiento.

El Pampa y sus proyectos mas de los mismo.

El Pampa esta superado, no se lo vamos a vender a nadie, ni por costo ni por capacidades propias de avión. Ni por capacidades de mantenimiento, gestión de post venta o modernización posteriores. Si no pudimos hacer algo serio en 30 años para nosotros como vamos a pretender hacerlo para otros.

Continuar con el Pampa es una forma mas de demorarnos.

Un saludo








Última edición por FENIX el Vie 11 Mar 2011 - 12:04, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 11:59

"Continuar con el Pampa es una forma mas de demorarnos".

Coincido con FENIX. Vamos a terminar los que están en marcha (si es que hay alguno), poner en servicio los que estén parados y dedicarlos a entrenamiento avanzado.
El avión ya fue. Fue una pésima inversión y nunca pudo ser negocio.
Saludos.
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deckard56e



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 13:43


El Pampa fue un proyecto iniciado en 1980, cuyo primer prototipo volo 1984 y en 2005 se modernizó a Fase I. Es decir estamos hablando de un entrenador cuyo concepto data de hace 30 años.

Hoy luego de 30 años seguimos hablando que lleva un motor que no tiene carácter militar.

Y todo esto porque?

Para mi en principio obedece a nuestras carnales relaciones cipaya con EEUU. No hay mas que buscar, hechos, testimios y resultados com evidencias, sobran. Al respecto este gobierno ha hecho mucho pero aun parece no haber superado el punto crítico para iniciar una relación independiente en materia de defensa. Tampoco lo hace Brasil que sigue pavoneando y vende buzónes desde hace dos décadas.

El C-17 es una evidencia en contra de este gobierno, una evidencia de que se mantiene una política de ingerencia sobre nuestras fuerzas de seguridad porque ese avión no venía solo para un cursito de entrenamiento.

El Pampa y sus proyectos mas de los mismo.

El Pampa esta superado, no se lo vamos a vender a nadie, ni por costo ni por capacidades propias de avión. Ni por capacidades de mantenimiento, gestión de post venta o modernización posteriores. Si no pudimos hacer algo serio en 30 años para nosotros como vamos a pretender hacerlo para otros.

Continuar con el Pampa es una forma mas de demorarnos.

Un saludo






[/quote]

Coincido totalmente con esa afirmación. No sólo esta desfasado tecnológicamente, sino que ni siquiera hemos podido ponerlo en vidriera como de uso intensivo en nuestro país, en alguna de las modalidaes multipropósito que pretendemos que puede cumplir.

No obstante, creo que cualquiera fuera el modelo de aeronave que Argentina pudiera construir, aunque fuera tecnológicamente avanzada, carecería de una de las patas indispensables para hacer un proyecto viable: la financiación a posibles compradores.

Aunque tuviéramos un producto para vender que estuviera en paridad con otro, la falta de esas ventajas financieras a otorgar nos sacarían del mercado. Ejemplo los Embraer de Austral, los vende Embraer y los financia el BAnco de Desarrollo de Brasil...

Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 16:21

Coincido bastante con el comentario de FENIX (lamentablemente tiene razon en varios aspectos). Tendrian que pasar muchos años para demostrar seriedad/continuidad (no es imposible, pero esta dificil)

deckard56e escribió:

....No obstante, creo que cualquiera fuera el modelo de aeronave que Argentina pudiera construir, aunque fuera tecnológicamente avanzada, carecería de una de las patas indispensables para hacer un proyecto viable: la financiación a posibles compradores.

Aunque tuviéramos un producto para vender que estuviera en paridad con otro, la falta de esas ventajas financieras a otorgar nos sacarían del mercado. Ejemplo los Embraer de Austral, los vende Embraer y los financia el BAnco de Desarrollo de Brasil...

Saludos

Interesante esto tambien, recordar que tecnicamente aun estamos en default (segun algunos q son entendidos en la materia) + nuestra (lamentable) instabilidades politico/economicas tampoco favorecen los negocios de
este tipo. Como siempre son todas decisiones politicas. Hay algunas excepciones (Los Puca's a Uruguay salieron via un credito del Banco Nacion).

Con respecto a la "quietud" en FADEA los motivo serian estos :

"
...
Jorge Viqueira, integrante del directorio de la fábrica militar dijo a La Voz del Interior que en los próximos dos meses serán incorporados otros 75 técnicos e ingenieros como parte del proceso de cooperación con Embraer. Estos se agregarán a otras 75 incorporaciones recientes.

“En los últimos meses hemos estado cumpliendo una serie de requerimientos en equipamiento, procesos internos y en recursos humanos para que Fadea sea calificada como proveedor de este programa con Brasil”, añadió Viqueira."
..."

Fuente:LaVoz

Es como q se estan preparando pensando Laughing
Veremos dedos

Saludos




Última edición por Pablo el Vie 11 Mar 2011 - 18:03, editado 1 vez
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 17:41

FENIX escribió:
Hoy luego de 30 años seguimos hablando que lleva un motor que no tiene carácter militar.

Y todo esto porque?

Para mi en principio obedece a nuestras carnales relaciones cipaya con EEUU.

Qué tiene que ver el motor del Pampa con el gobierno del turco o EEUU...?

Me parece que no tiene el más mínimo sentido lo que decís y cualquier bondi te deja bien a la hora de meter la trasnochada palabra "cipayo" para alegar que todos los problemas de nuestro país se originan en EEUU cuando allí ni saben que existimos y les importa muy poco lo que hacemos o dejamos de hacer.

Te pido que antes de hacer un comentario de ésa naturaleza le pegues una leída a la historia del Pampa, porque NO es un diseño norteamericano precisamente y que el motor lo sea, responde a otras razones que nada tiene que ver con la política o la ideología.

Espero que los palestinos no se enteren que el Pampa tiene el tren de aterrizaje israelí, no sea cosa que se autoinmolen contra el avión...!!! reclamo

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 17:48

FENIX escribió:
El Pampa esta superado,

Eso demuestra que conocés muy poco al avión. El Pampa no está superado ni desfasado tecnológicamente porque fue uno de los primeros entrenadores en adoptar un glass cockpit junto con una computadora de misión, RLG y demás. Muy distinto es hablar de su peso, de su relación de potencia o su velocidad máxima, pero a nivel equipamiento para nada está desfasado o superado.




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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 17:49

Growler escribió:
FENIX escribió:
El Pampa esta superado,

Eso demuestra que conocés muy poco al avión. El Pampa no está superado ni desfasado tecnológicamente porque fue uno de los primeros entrenadores en adoptar un glass cockpit junto con una computadora de misión, RLG y demás. Muy distinto es hablar de su peso, de su relación de potencia o su velocidad máxima, pero a nivel equipamiento para nada está desfasado o superado, por el contrario diría hasta que está muy avanzado para el pobre equipamiento aéreo que tiene la FAA e incluso el COAN.





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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 18:37

Como se imaginarán, voy a opinar con info tecnica, en respaldo a los dichos de Claudio, porque parece que están metiendo varias cosas en una bolsa de gatos;

DATOS DE INTERES


Google Image

-Motor Honeywell TFE-731-40 (18.90 KN- 4250 lb)
-Sistema Integrado NAV/COMM/ATTACK
-Cinco Estaciones para Carga Militar
-Misiones Aire-Aire & Aire-Tierra
-Suite de Aviónica INAS
-Bus de datos MIL STD 1553B
-5" HUD multimodo de nueva generación
-Computadora de misión para roles múltiples
-Panel de control frontal superior de nueva generación.
-Sistema de Manos sobre los mandos HOTAS
-Plataforma inercial con GPS y radar altímetro Honeywell HG 764 EGIR
-Sistema integrado de gestión de armamento SMS
-Sistema digital grabación y transferencia de datos de misión (DVRTS).
-Estación digital de planificación de misiones con mapeo del terreno digital y sistema de análisis (DMPS).



Facilidad en software propios, que permiten emular señales del Mission Computer (IA-63 Pampa) y dialogar con diferentes equipos de aviónica para su calibración, prueba y reparación.
Sistema basado sobre el protocolo RS-232, que permite la lectura en tiempo real, de los parámetros del instrumental del avión.
El Sistema de Adquisición de Datos con GPIB, que permite la lectura automática de los puntos de calibración de cualquier sistema de aviónica.
Una versión portátil de estos recursos, incorporables a una notebook, permite la lectura del bus de datos, los parámetros de aviónica y de motor, directamente en el avión.




http://interdefensa.argentinaforo.net/t1361-programa-ia-63-pampa-interdefensa-en-fadea-nota-v-2da-parte-final#11984



Saludos
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 18:40

Amigo: el optimismo es un sentimiento agradable y digno de ser alentado pero, ¿"Misiones aire-aire"?...
¿Con que potencia, velocidad, aceleración y capacidad de trepada?¿Con que sensores?.
Realismo, por favor...
Abrazo
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 19:12

Entrenamiento aire-aire Manuel, solo ver un simple Grob con el copick de un Typhoon, para entender los nuevos sistemas de entrenamiento.
Este artículo tiene una primer parte y es la exposición del Ing. Topa.
Creo que liberan las pasiones sin antes profundizar en los temas tecnicos operativos.
La FMA,adoleció siempre de capacidad de gestión por eso nunca tuvo exito en sus ventas. El Pucará tuvo casi dos docenas de intensiones y pedidos de venta. Y el mayor problema fué siempre la falta de financiación (que tendría que haber sido de nuestras propias arcas) y un nulo servicio post venta, no obstante ello, pedidos le llovieron.
El Pampa es un sistema de entrenamiento que hasta aquí tuvo dos procesos de aggiornamiento , lamentablemente es un entrenador y tal vez como las espadas, solo impresionan por su tamaño.
De ahí a decir que está desfasado, es una demostración absoluta de no conocer tecnicamente nada del avión. Solo el diseño modular del ala de perfil supercrítico es una caricia tecnica a los ojos.
Que es un sistema de entrenamiento para cazas de 4ta generación, seguro, pero recién hace unos meses entraron en actividad la primer generación de entrenadores avanzados de última generación, echo este que no le quita el nicho, solo basta ver que el Hawk y el L-159 seguirán respirando salud por unas cuantas décadas más.
Repito no mezclemos tomates con manzanas, todo tiene una una causa y una consecuencia. Pero hubo y hay gente tratando de lograr que ese dinero gastado por nuestra nación no haya sido en vano y esta clase liviana de análisis solo destruye y si destruímos las bases (que están) nunca poderemos hacer algo mejor.
Detras de este gran entrenador, que alguna vez supo diseñar Dornier, hay mucha gente que va todos los días a trabajar con el compromiso de rubricar cada remache instalado con su firma, que a la es su carrera y su pasión por la industria aeronáutica Argentina.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 19:50

Amigo: yo se reconocer la buena voluntad y admiro a los optimistas. No es critica personal la que hago y no quiero ser destructivo. Pero los hechos son los hechos.
El avión fue diseñado en Dornier, Alemania. Tiene partes en común con el Alpha Jet, que es un avión muy superior, mas costoso y con muchas mayores capacidades (tiene un ala diferente y es bimotor, entre otras).
Se gastaron en el proyecto como mil millones de dólares. En determinado momento, la FAA tenía destacados en Dornier unos 100 oficiales (¡100 tipos viaticando a lo grande!)
No se lo pudo vender por muchas razones. Dos son centrales, reducida capacidad productiva de la FMA y falta de financiación. Por otra parte, su grado de integración nacional es marginal.
Un amigo personal, Ingeniero aeronáutico, Comodoro (R) y uno de los funcionarios a cargo del Proyecto Cóndor en su momento, esto es que conoce bien la "cosa", me dijo una vez que la FMA nunca había sido una "fabrica de aviones" sino solo "un taller grande".
Hay un grupo de amigos en este foro que aúnan pasión nacional, amor por los medios militares y ganas de ver realizaciones en este pobre y castigado país. Yo no los critico por ello, incluso los comprendo. Hubo una época en la que yo pensaba en forma muy similar. Ya no.
Uno de los defectos del "alma argentina" (tiene muchas virtudes, también) es la "confusión de los propios deseos con la realidad".
Ese defecto ha sido terriblemente costoso para nuestro país. De hecho lo ha llevado a retroceder en una forma en la que ningún otro país lo ha hecho. Era uno de los 10 países mas ricos del mundo en 1940 y hoy está en el puesto 50.
Serrat dice "no es que sea triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
El proyecto nunca debió haberse llevado adelante. La FAA gastó en ese inútil proyecto y en el del Pucará todos los recursos (cuantiosos) que recibió desde mediados de los '70s a principios de los '80s y por eso llegó a la Guerra de Malvinas desarmada, como sigue estando.
El Ejercito y la Armada, con idas y vueltas, procedieron distinto. El Ejercito compró la familia TAM, construyó los CALA y equipó sus GADA.
La Armada adquirió las MEKO 360 y 140, los TR-1700 y los SUE/Exocet.
A la FAA lo único que le queda de esa época es el "Sheratoncito" de Vicente López.
Es imposible emitir opinión sobre la situación actual si uno no conoce toda la historia previa.
Sería interesante que abriéramos un post sobre el devenir de las FFAA desde 1970 a la fecha. Se podrían trasparentar muchas cosas y entender mejor lo que nos ocurre hoy.
Saludos.
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FENIX



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 21:11

Growler escribió:
FENIX escribió:
Hoy luego de 30 años seguimos hablando que lleva un motor que no tiene carácter militar.

Y todo esto porque?

Para mi en principio obedece a nuestras carnales relaciones cipaya con EEUU.

Qué tiene que ver el motor del Pampa con el gobierno del turco o EEUU...?

Me parece que no tiene el más mínimo sentido lo que decís y cualquier bondi te deja bien a la hora de meter la trasnochada palabra "cipayo" para alegar que todos los problemas de nuestro país se originan en EEUU cuando allí ni saben que existimos y les importa muy poco lo que hacemos o dejamos de hacer.

Te pido que antes de hacer un comentario de ésa naturaleza le pegues una leída a la historia del Pampa, porque NO es un diseño norteamericano precisamente y que el motor lo sea, responde a otras razones que nada tiene que ver con la política o la ideología.

Espero que los palestinos no se enteren que el Pampa tiene el tren de aterrizaje israelí, no sea cosa que se autoinmolen contra el avión...!!! reclamo




Nada de lo que he escrito parece ser interpretado por ti, en la medida que aprecio que tergiversas todo lo referido y te muestras al parecer como ofendido. Yo no he dicho de ninguna manera que tu seas un cipayo, sabemos todos lo que te leemos que eres pro EEUU pero eso no quiere decir que seas un cipayo, tu sabes también que yo soy pro Rusia, pro China y anti EEUU y anti Francia en lo que a material de defensa se refiere y tampoco esto tendría que significar para ti nada importante. Tampoco he dicho que la culpa sea de EEUU.

Para una relación carnal hace falta dos, uno que da y otro que recibe pero nadie te asegura el placer, eso dependerá del tipo de relación "carnal". Nosotros entregamos nuestra industria de defensa, nuestra industria pesada y ellos nos dieron sus multinacionales a cambio de una dolorosa relación que luego de una década dejo un país destrozado.

El Pampa es un avión hoy desfasado como entrenador. Nos puede servir como entrenador nadie lo duda pero esta desfasado. Su concepto de avión entrenador tiene ya 30 años y ninguna actualización podrá ponerlo hoy a la altura de los modernos entrenadores. Por todo esto el Pampa no es competitivo y por su precio menos.

Como proyecto no se renovó y tampoco se transformó en algo superior. Y hoy queremos realizar algo así como la cuadratura del círculo, tratar de poner un motor que por otra parte no ofrece no mas de un 30% potencia pero que para colmo debemos limitarlo para no joder la estructura y pretendemos que cargue algo así como 2000 kg de material bélico.

Nadie ha dicho que el proyecto original del Pampa fue de origen EEUU pero el 90% de sus componentes los repartes entre EEUU e Israel. Así el Pampa es Argentino en términos muy relativos.

El proyecto comenzó en 1980 y el primer prototipo voló en 1984, en cuatro años. Inicialmente y de destacar, la cosa funcionó mas que bien pero que sucedió luego.......etc. etc. etc.

Creo que todos sabemos lo que pasó después del 84 y nadie habla de culpar a los de fuera, yo hablo de entrega y de cipayos. EEUU cumplió su objetivo, desarmarnos, desindustrializarnos, etc, etc, etc, y nuestros cipayos se llenaron los bolsillos, responsables somos todos. Porque si hablamos de culpa y como dice el dicho: no solo es del perro si no de quien le da de comer.

Y una cosa estimado, yo nunca le dado de comer a esta gente.

Un saludo
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 23:04

manuel escribió:
Amigo: yo se reconocer la buena voluntad y admiro a los optimistas. No es critica personal la que hago y no quiero ser destructivo. Pero los hechos son los hechos.
El avión fue diseñado en Dornier, Alemania. Tiene partes en común con el Alpha Jet, que es un avión muy superior, mas costoso y con muchas mayores capacidades (tiene un ala diferente y es bimotor, entre otras).
Se gastaron en el proyecto como mil millones de dólares. En determinado momento, la FAA tenía destacados en Dornier unos 100 oficiales (¡100 tipos viaticando a lo grande!)
No se lo pudo vender por muchas razones. Dos son centrales, reducida capacidad productiva de la FMA y falta de financiación. Por otra parte, su grado de integración nacional es marginal.
Un amigo personal, Ingeniero aeronáutico, Comodoro (R) y uno de los funcionarios a cargo del Proyecto Cóndor en su momento, esto es que conoce bien la "cosa", me dijo una vez que la FMA nunca había sido una "fabrica de aviones" sino solo "un taller grande".
Hay un grupo de amigos en este foro que aúnan pasión nacional, amor por los medios militares y ganas de ver realizaciones en este pobre y castigado país. Yo no los critico por ello, incluso los comprendo. Hubo una época en la que yo pensaba en forma muy similar. Ya no.
Uno de los defectos del "alma argentina" (tiene muchas virtudes, también) es la "confusión de los propios deseos con la realidad".
Ese defecto ha sido terriblemente costoso para nuestro país. De hecho lo ha llevado a retroceder en una forma en la que ningún otro país lo ha hecho. Era uno de los 10 países mas ricos del mundo en 1940 y hoy está en el puesto 50.
Serrat dice "no es que sea triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
El proyecto nunca debió haberse llevado adelante. La FAA gastó en ese inútil proyecto y en el del Pucará todos los recursos (cuantiosos) que recibió desde mediados de los '70s a principios de los '80s y por eso llegó a la Guerra de Malvinas desarmada, como sigue estando.
El Ejercito y la Armada, con idas y vueltas, procedieron distinto. El Ejercito compró la familia TAM, construyó los CALA y equipó sus GADA.
La Armada adquirió las MEKO 360 y 140, los TR-1700 y los SUE/Exocet.
A la FAA lo único que le queda de esa época es el "Sheratoncito" de Vicente López.
Es imposible emitir opinión sobre la situación actual si uno no conoce toda la historia previa.
Sería interesante que abriéramos un post sobre el devenir de las FFAA desde 1970 a la fecha. Se podrían trasparentar muchas cosas y entender mejor lo que nos ocurre hoy.
Saludos.

Perdón que empiece por lo último pero Growler ya abrió hace casi un año, un topic exactamente referido al devenir de nuestras FF.AA desde los ?70 a esta época.

Si su amigo le dijo que no se pudo vender por incapacidad de financiación, pues concuerda con mis dichos, seguramente los míos formados algunos años despues.
Si su amigo le dijo que el Pampa no se vendió por un problema de capacidad reducida de producción, estaba errado de acá a la china, porque la FMA, venía de casi completar más de 80 IA-58 Y había capacidad de llevar de uno a tres ejemplares terminados por més. Le aclaro que por entonces se hacía 1.8 IA-58 por mes y de ser necesario podía acelerar a 3.
Lo de taller grande o fábrica de prototipos quedó allá por los finales de los '50, porque desde esa fecha, salvo en muy breves períodos la FMA se dedicó a las series de Mentor, morane, GII,Cessna y Pucará, todos en series respetables en numero.
Que se gastó mucho dinero , es verdad, pero no fué en desmedro de otros sistemas y si hoy podemos retomar el hilo, es gracias a las inversiones realizadas para el Pampa. Hace falta más , pero como dice el Bambino, la base está.
Por otra parte el EA,encargó el desarrollo del TAM y luego los fabrico y los cañones que fabrico fueron los CITER, los CALA solo fueron dos prototipos fabricados mucho despues de la guerra.
Y a Malvinas no se llegó desarmada , se llegó tercermundizada, ya que nunca se planteó un conflicto de tal magnitud, es decir no era un tema de dinero sinó de obtucidad de los militares de esas décadas.
No es que sea triste la verdad, el problema es que el remedio es partir de separar la paja del trigo.
En cuanto a la fábrica le puedo decir que hubo varias generaciones que si le dejaron algo y no voy a volver a hacer la lista de lo que posee y de sus capacidades, pero yo tengo formación industrial y trato día a día con industria y nadie me va a decir que allí no se pueden hacer estructuras complejas. Obviamente hoy estamos para lo que siempre pregono y no para hacer un F-16, pero allí hay una capacidad instalada importante y un plantel numeroso de Ingenieros y tecnicos de excelencia de nivel internacional. El problema está en otro lado y todos sabemos cual es.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 11 Mar 2011 - 23:51, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 23:20

AMIGO: Hice una ponencia con la mente y me respondió con el corazón. ¿De que medios disponía la FAA en 1982? ¿Bombas de fierro? ¿Por que no tenía "frenadas" como la Aviación Naval? ¿Por que no guardaba silencio de radio en las misiones? ¿Por que no tenía sistemas de navegación actualizados?
¿Que SdA (como les gusta decir a ustedes) había incorporado en 1982?. ¿A-4 de 1960?
Yo le hablo de gente que conoce el tema en grado superlativo. De gente que desarrolló y construyó el Cóndor. ¿De que me habla usted?.
¿Cuales fueron los SdA que incorporó la FAA a partir de 1976?
¿Por que la Guerra de la Malvinas es el único caso histórico en el que un país en 45 días de guerra no obtiene un solo derribo aire-aire?, ¿Mas siendo que tenía 200 aviones contra 20?.
Amigo: como decía el general Perón, la única verdad es la realidad...
Saludos.
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 23:48

Manuel, adonde le hablé con el corazón?
Me parece que lo interpretó como usted quería.
De que gente le hablo?
Del Dr Horacio Gustavo Viqueira, director de FAdeA
Del Ingeniero Gualterio Natali, jefe proyecto Pucará ( anteriormente jefe proyecto Pampa)
Del Ingeniero Nicolás Topa, jefe proyectos y jafe de cátedra de UIA ( diseño)
Que parte de este staff, no está empapado y no es cabal a la ex FMA?
y unos cuatro ingenieros y una docena de tecnicos especializados, con los que compartí tres días en FAdeA el año pasado.
Repito interprete bien lo que digo sin sacarlo de contexto.

Saludos



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INVITADO



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 11 Mar 2011 - 23:57

Don Fenix;
En cuanto al Pampa, tanto como plataforma y como sistema de entrenamiento, disculpeme, pero está usted hablando sin conocimiento de causa.

Saludos
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Javier



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 11:44

La verdad no puedo creer que se este denostando un producto Argentino que se ha logra pese a los avatares de nuestro pais en los ultimos 30 años se ha logrado mantener tegnologicamente al dia, con razon no se han logrado ventas si sigue habiendo gente que atenta contra nuestros propios productos y despues hablamos de que los de afuera no quieren sacar nuestras cosas, primero tendriamos que ver que cagadas nos mandamos nosotros y lo poco que se defiende lo nuestro
Saludos


Última edición por Javier el Sáb 12 Mar 2011 - 15:55, editado 1 vez
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flaps



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 12:49

Me adhiero a Javier.
Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 15:42

manuel escribió:
AMIGO: Hice una ponencia con la mente y me respondió con el corazón. ¿De que medios disponía la FAA en 1982? ¿Bombas de fierro? ¿Por que no tenía "frenadas" como la Aviación Naval? ¿Por que no guardaba silencio de radio en las misiones? ¿Por que no tenía sistemas de navegación actualizados?
¿Que SdA (como les gusta decir a ustedes) había incorporado en 1982?. ¿A-4 de 1960?
Yo le hablo de gente que conoce el tema en grado superlativo. De gente que desarrolló y construyó el Cóndor. ¿De que me habla usted?.
¿Cuales fueron los SdA que incorporó la FAA a partir de 1976?
¿Por que la Guerra de la Malvinas es el único caso histórico en el que un país en 45 días de guerra no obtiene un solo derribo aire-aire?, ¿Mas siendo que tenía 200 aviones contra 20?.
Amigo: como decía el general Perón, la única verdad es la realidad...
Saludos.

Yo sabia que al final te iba a sacar Peronista. y dejaste el dicho del Imperio al fin. Una buena al menos.
Respecto a los piratas sucios usurpadores y sus aliados solo les espera la calida recepcion de FAA, De lo vivido no se olvidaran jamas.Con bombas de fierro como decis , con palos o en pelotas como decia San Martin.
Con los Pampa y A4 al frente . Me olvidaba. Unas bolas mas grandes que las de patoruzu les espera.
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 15:58

¿A los pilotos de la Royal Navy que volaron ocho misiones en un día como los califica?
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FENIX



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MensajeTema: que la primera modernización se realizó en el años 2004   Sáb 12 Mar 2011 - 16:36

Javier escribió:
La verdad no puedo creer que se este denostando un producto Argentino que se ha logra pese a los avatares de nuestro pais en los ultimos 30 años se ha logrado mantener tegnologicamente al dia, cpn razon no se han logrado ventas si sigue habiendo gente que atenta contra nuestros propios productos y despues hablamos de que los de afuea no quieren sacar nuestras cosas primero tendriamos que ver que cagadas nos mandamos nosotros
Saludos

Me gustaría que vos o alguién que piensa como tu me aclarara esto de: "nuestro propios productos". Que me justifiques esa afirmación y que me refiera los materiales que hoy en el Pampa son de industria nacional.

Nosotros no hemos mantenido tecnológicamente al día el Pampa porque la primera modernización o mejor dicho una puesta al día se realizó en el año 2004 y para esa fecha ya salían el del horno el yakolev 130, el Alenia Aeromacchi M346 y el Hongdu L-15 Falcon.

Un concepto de avión entrenador totalmente diferente al del Pampa.

Por otra parte el Pampa fase II rondará los 12 millones de dólres casi lo que hoy supuestamente se considera en coste el L-15 Falcon con dos motores post combustión o el yakolev 130 ronda los 15 millones de dólares.




Y respecto a que lo que hacemos esta crítica somos responsable de lo sucedido con el Pampa me parece una frase de consideración Kafkiana.

Un saludo
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Hoy a las 17:48

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