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 Un pequeña clase sobre el Pampa

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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 17:38

En realidad, Fenix no está muy lejos de la verdad con el tema entrenadores, ocurre que debido a que muchos países tienen que reemplazar sus viejas aeronaves y debido a la gran cantidad de fabricantes por un pedazo de la torta en este segmento, desarrollan estos sumando capacidades y otras misiones aparte de la de entrenamiento avanzado, como monoplazas de ataque al suelo y caza, supersónicos y que pueden usarse como cazas.
En síntesis entrenadores con criterios multifunciónal, cosa que el Pampa no lo es.
Salutes
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 18:12

No soy uno de los más fervientes admiradores del Pampa, pero...
FENIX escribió:

Me gustaría que vos o alguién que piensa como tu me aclarara esto de: "nuestro propios productos". Que me justifiques esa afirmación y que me refiera los materiales que hoy en el Pampa son de industria nacional.
Y digame Ud... Productos como el YAK-130, MB-346 y L-15 son cien por ciento Rusos, Italianos o Chino?
A lo que está refiriendo Javier, y creo entender, es a que la génesis del Pampa es Argentina. La idea es Argentina. No es alemana, ni Israelí ni americana.

FENIX escribió:
Nosotros no hemos mantenido tecnológicamente al día el Pampa porque la primera modernización o mejor dicho una puesta al día se realizó en el año 2004 y para esa fecha ya salían el del horno el yakolev 130, el Alenia Aeromacchi M346 y el Hongdu L-15 Falcon.
Un concepto de avión entrenador totalmente diferente al del Pampa.

Exacto. Se trata de conceptos muy diferentes y por lo tanto no resultan comparables. La FAA no precisa de sistemas como el YAK-130, EMB-346 o L-15 que prácticamente se ofrecen poniendo el énfais en que pueden operar como aviones de primera línea más que como entrenadores. En un mercado inundado de aviones de la categoría del F-16, para que un avión como el Yak-130?
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 19:37

manuel escribió:
¿A los pilotos de la Royal Navy que volaron ocho misiones en un día como los califica?
Como lo que son Piratas de la reina madre que los pario. El Almte. Bouchard los colgaba del palo mayor.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 19:41

Va mi voto Positivo.
Al Caballo salvaje Argentino. Para los que les gusta y para los que no pueden verlo pasar.

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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 19:54

oscarlivy escribió:
manuel escribió:
¿A los pilotos de la Royal Navy que volaron ocho misiones en un día como los califica?
Como lo que son Piratas de la reina madre que los pario. El Almte. Bouchard los colgaba del palo mayor.

Bouchard nunca fue Almirante mi amigo, cuando menos de la Armada Argentina.
Que notable que denomine héroes a quienes volaron cinco o seis misiones en toda la guerra y no a los que hicieron ocho salidas en un día. Evidentemente no es usted un analista de temas militares.
Saludos.
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Javier



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 19:58

Jet_Jet escribió:
No soy uno de los más fervientes admiradores del Pampa, pero...
FENIX escribió:

Me gustaría que vos o alguién que piensa como tu me aclarara esto de: "nuestro propios productos". Que me justifiques esa afirmación y que me refiera los materiales que hoy en el Pampa son de industria nacional.
Y digame Ud... Productos como el YAK-130, MB-346 y L-15 son cien por ciento Rusos, Italianos o Chino?
A lo que está refiriendo Javier, y creo entender, es a que la génesis del Pampa es Argentina. La idea es Argentina. No es alemana, ni Israelí ni americana.

FENIX escribió:
Nosotros no hemos mantenido tecnológicamente al día el Pampa porque la primera modernización o mejor dicho una puesta al día se realizó en el año 2004 y para esa fecha ya salían el del horno el yakolev 130, el Alenia Aeromacchi M346 y el Hongdu L-15 Falcon.
Un concepto de avión entrenador totalmente diferente al del Pampa.

Exacto. Se trata de conceptos muy diferentes y por lo tanto no resultan comparables. La FAA no precisa de sistemas como el YAK-130, EMB-346 o L-15 que prácticamente se ofrecen poniendo el énfais en que pueden operar como aviones de primera línea más que como entrenadores. En un mercado inundado de aviones de la categoría del F-16, para que un avión como el Yak-130?
Gracias Jose por aclarar aunque me parece que mucha falta no hacia se sobre entiende pero bueno siempre hay personas que les cierra mas un sda totalmente extrenjero que uno que tiene una concepcion y muchos de sus componentes made in Argentina igual yo creo que habria que dejar de ubicarlo como algo mas que un entrenador
Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 20:02

veanlo volar en la version 2000 muy lindas tomas para la publicidad del modelo.

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FENIX



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MensajeTema: que un F 16 es mas caro de mantener   Sáb 12 Mar 2011 - 20:13

Jet_Jet escribió:
No soy uno de los más fervientes admiradores del Pampa, pero...
FENIX escribió:

Me gustaría que vos o alguién que piensa como tu me aclarara esto de: "nuestro propios productos". Que me justifiques esa afirmación y que me refiera los materiales que hoy en el Pampa son de industria nacional.
Y digame Ud... Productos como el YAK-130, MB-346 y L-15 son cien por ciento Rusos, Italianos o Chino?
A lo que está refiriendo Javier, y creo entender, es a que la génesis del Pampa es Argentina. La idea es Argentina. No es alemana, ni Israelí ni americana.

FENIX escribió:
Nosotros no hemos mantenido tecnológicamente al día el Pampa porque la primera modernización o mejor dicho una puesta al día se realizó en el año 2004 y para esa fecha ya salían el del horno el yakolev 130, el Alenia Aeromacchi M346 y el Hongdu L-15 Falcon.
Un concepto de avión entrenador totalmente diferente al del Pampa.

Exacto. Se trata de conceptos muy diferentes y por lo tanto no resultan comparables. La FAA no precisa de sistemas como el YAK-130, EMB-346 o L-15 que prácticamente se ofrecen poniendo el énfais en que pueden operar como aviones de primera línea más que como entrenadores. En un mercado inundado de aviones de la categoría del F-16, para que un avión como el Yak-130?

El proyecto fue de Yakolev, el desarrollo financiado por el estado Ruso y Aeromacchi. De todo esto se beneficio Rusia, Yakolev y Aeromacchi. Mas tarde le intereso a los Chinos e ingenieros de Yakolev, diseñearon otros con parecidas características. Cada país produce sus componentes si bien es decir que los motores del Yak y del L-15 son de Ivichenko Progress (Ukrania)

Estos países han interactuado y colaborado en el desarrollo de cada avión y cada país obtuvo de los mismo lo necesario, adquiriendo transferencia tecnológica y producción propia sus componentes. Esto emprendimientos para nada son comparable con lo que ha sucedido con el Pampa.

He dicho que el concepto por el cual fueron fabricados estos aviones no tiene nada que ver con el Pampa y el concepto es un avión fuerte, rustico, económico, muy maniobrable, supersónico, que puede portar 3000 kg de armamento, durable y que sirva como entrenador avanzado para cazas de 4ta y 5ta generación, permitiendo ahorrar en el mantenimiento de aviones superiores y con menor costo hora de vuelo de entrenamiento. Esto fueron los concepto por el caul fueron creados y fueron creados para entranamientos de sus fuerzas armadas.

Ahora bien tu me dices que se esta pensando que dichos aviones pueden evolucionar a un caza ligero y abrir un nicho de venta para países con menor poder adquisitivo,... etc.. Al respecto creo que muchas fuerzas armadas se lo deben estar pensando.

¿La idea es entrenar en un F16? Seguramente que no, la idea es un entrandor avanzado y si además te sirve como avión de combate ligero es una prestación importante que se agrega a un producto con mucha capacidad de evolucionar. Ademas el tema no es una comparativa de F16 Vs estos entrernadores. El tema es comparar estos entrenadores y demostrar si el Pampa esta en capacidad de competir.

Si mañana México, Libia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, etc, etc, precisan de un entrenador avanzado y se le ofrecen un Yak a 15 millones sin restricciones de armamento o un L-15 a 12 millones sin restricción de armamento o un Pampa fase II a 12 millones "no se con que armamento", etc etc... ¿porque avión te parece que optarían?.

Esto aviones además de entrenadores se pueden usar como hoy se usan los A-4AR, no así el Pampa porque no llega, porque partio de hace 30 años con otro concepto, el de entrenador puro y hoy se le quiere convertir en otra cosa para lo cual inicialmente no se penso en capacitarle, su estructura no se la aguanta. No puede ser un avión de combate ligero. Así que si estos países buscan entrenadores y a su vez le sirve como aviones de combate ligero, es una yapa que no la tiene el Pampa y no van a desperdiciar. A tu razonamiento hay que darle la vuelta.

Si queres comparar un F 16 usado con estos aviones me tendras que decir que F 16, que tan usado esta y a que precio. Con que aviónica y armamento, entonces trataremos de entender su conveniencia o no, de forma comparativa con otros aviones de su clase pero aqui estamos hablando de entrenadores. Porque por lo mismo aplicamos tu regla y decimos: "¿para que queremos Pampa fase II si podemos tener un F 16 usado del mercado?".

Así que por favor seamos coherente y no renunciemos al razonamiento, dejemos lo afectivo de lado como dice manuel y aprendamos de nuestros errores de una vez. En todo caso si no somos capaces de crear algo superador, imitemos lo bueno de momento, ejemplos sobran.

Por otra parte y de verdad, estoy eperando que alguien me diga cuales son los componentes del Pampa que se fabrican en el país, renuncio exigir que sean de oigen nacional.

Un saludo.


Última edición por FENIX el Sáb 12 Mar 2011 - 20:33, editado 2 veces
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 20:24

aca el pampa con su armamento y vuelo

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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 20:39

Para terminar un rasante en alta velocidad sobre nuestras cabezas.

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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 21:23

Juro que vi a cuatro de estos pasando por la ventana de mi cocina a la misma altura hace unos 3 años, algo que no se ve todos los días... Very Happy
Saludos
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Javier



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 21:40

Fenix lee la muy buena nota sobre el Pampa que realizo Marcelo Cimino explica muchas cosas sobre lo que se quiere de el y para que se lo necesita, tengo la leve imprecion de que sigue mesclando peras con manzanas sobre este tema le dejo el link http://interdefensa.argentinaforo.net/t1361-programa-ia-63-pampa-interdefensa-en-fadea-nota-v-2da-parte-final
Ahh el porcentaje de componentes del Pampa que se fabrican en Arg es cercano a el 20%
Saludos


Última edición por Javier el Dom 13 Mar 2011 - 13:50, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 22:59

FENIX escribió:
El proyecto fue de Yakolev, el desarrollo financiado por el estado Ruso y Aeromacchi. De todo esto se beneficio Rusia, Yakolev y Aeromacchi. Mas tarde le intereso a los Chinos e ingenieros de Yakolev, diseñearon otros con parecidas características. Cada país produce sus componentes si bien es decir que los motores del Yak y del L-15 son de Ivichenko Progress (Ukrania)

Estos países han interactuado y colaborado en el desarrollo de cada avión y cada país obtuvo de los mismo lo necesario, adquiriendo transferencia tecnológica y producción propia sus componentes. Esto emprendimientos para nada son comparable con lo que ha sucedido con el Pampa.

No contesta mi pregunta Fenix, y no me dice nada que no conozca. Le repito, ¿digame Ud... Productos como el YAK-130, MB-346 y L-15 son cien por ciento Rusos, Italianos o Chinos?


FENIX escribió:
He dicho que el concepto por el cual fueron fabricados estos aviones no tiene nada que ver con el Pampa y el concepto es un avión fuerte, rustico, económico, muy maniobrable, supersónico, que puede portar 3000 kg de armamento, durable y que sirva como entrenador avanzado para cazas de 4ta y 5ta generación, permitiendo ahorrar en el mantenimiento de aviones superiores y con menor costo hora de vuelo de entrenamiento. Esto fueron los concepto por el caul fueron creados y fueron creados para entranamientos de sus fuerzas armadas.
Justamente por eso no puede trazar comparaciones con el Pampa, y si insiste con hacerlo no puede sino arribar a conclusiones que son totalmente equivocadas. Tiene otro segmento de entrenadores para comparar al pampa.

FENIX escribió:
Ahora bien tu me dices que se esta pensando que dichos aviones pueden evolucionar a un caza ligero y abrir un nicho de venta para países con menor poder adquisitivo,... etc.. Al respecto creo que muchas fuerzas armadas se lo deben estar pensando.
En eso estamos de acuerdo

FENIX escribió:
¿La idea es entrenar en un F16? Seguramente que no, la idea es un entrandor avanzado y si además te sirve como avión de combate ligero es una prestación importante que se agrega a un producto con mucha capacidad de evolucionar. Ademas el tema no es una comparativa de F16 Vs estos entrernadores.
En ninguna parte dije que la idea fuera entrenar en un F-16. No le atribuya a mi posteo palabras y sentidos que no tiene. Limítese simplemente a lo que escribí y no trate de tergiversar mi respuesta.

FENIX escribió:
El tema es comparar estos entrenadores y demostrar si el Pampa esta en capacidad de competir.
Pues se equivoca si pretende comparar a un Yak-130 con el Pampa. Ud mismo lo ha dicho, se trata de entrenadores de categoría diferentes. Le repito, existe otro segmento de aviones de entrenamiento con los cuales resulta preferible comparar al IA-63/AT-63.

FENIX escribió:
Si mañana México, Libia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, etc, etc, precisan de un entrenador avanzado y se le ofrecen un Yak a 15 millones sin restricciones de armamento o un L-15 a 12 millones sin restricción de armamento o un Pampa fase II a 12 millones "no se con que armamento", etc etc... ¿porque avión te parece que optarían?.
Optarán por el que mejor satisfaga sus necesidades políticas, económicas y en último lugar operativas. Me parece que ud sabe como funciona la adquisición de un SdA.

FENIX escribió:
Si queres comparar un F 16 usado con estos aviones me tendras que decir que F 16, que tan usado esta y a que precio. Con que aviónica y armamento, entonces trataremos de entender su conveniencia o no, de forma comparativa con otros aviones de su clase pero aqui estamos hablando de entrenadores.
Uso sus propias palabras, y de lo que hablamos es de "Un concepto de avión entrenador totalmente diferente al del pampa". No estamos hablando de aviones que solo entrenan pilotos, sino que también, adecuadamente equipados, son capaces de emprender misiones de combate como lo haría un avión de primera línea. Como dice ud "se pueden usar como hoy se usan los A-4AR". Desde esta posición comparo a estos SdA con un F-16.

FENIX escribió:
Porque por lo mismo aplicamos tu regla y decimos: "¿para que queremos Pampa fase II si podemos tener un F 16 usado del mercado?".
No es ninguna regla. Eso lo dice Ud. Le reitero. No saque de contexto mis palabras y no tergiverse su sentido. No se hablaría de pampa fase II, para la FAA, como avión de combate de primera línea, si se dispusiera de la posibilidad de incorporar 48 aviones de combate multirol. Aún en este supuesto, no parece muy coherente o razonable, disponiendo de los medios necesarios, salir a buscar un entrenador avanzado fuera del país cuando hay posibilidad de producirlo.
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Sáb 12 Mar 2011 - 23:14

Citación :
Jet_Jet

FENIX escribió:
El proyecto fue de Yakolev, el desarrollo financiado por el estado Ruso y Aeromacchi. De todo esto se beneficio Rusia, Yakolev y Aeromacchi. Mas tarde le intereso a los Chinos e ingenieros de Yakolev, diseñearon otros con parecidas características. Cada país produce sus componentes si bien es decir que los motores del Yak y del L-15 son de Ivichenko Progress (Ukrania)

Estos países han interactuado y colaborado en el desarrollo de cada avión y cada país obtuvo de los mismo lo necesario, adquiriendo transferencia tecnológica y producción propia sus componentes. Esto emprendimientos para nada son comparable con lo que ha sucedido con el Pampa.

No contesta mi pregunta Fenix, y no me dice nada que no conozca. Le repito, ¿digame Ud... Productos como el YAK-130, MB-346 y L-15 son cien por ciento Rusos, Italianos o Chinos?

Un dato viejo pero interesante en 1991, China desarrollaba el K-8 para su Fuerza aérea y la de Pakistán, en 1994 existia un fuerte pedido por este aparato, pero los EEUU prohibió los Honeywell TFE-731( conocido?). A partir de ahí se decidió por el motor ruso.
Saludos

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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Dom 13 Mar 2011 - 11:12

Marcelo R.Cimino escribió:
Que se gastó mucho dinero , es verdad, pero no fué en desmedro de otros sistemas y si hoy podemos retomar el hilo, es gracias a las inversiones realizadas para el Pampa. Hace falta más , pero como dice el Bambino, la base está.
Más allá de todas las discusiones sobre el pampa, seguramente si se hubiera abandonado el proyecto, Fadea hoy sería un hermoso Shopping, por lo menos, como dice Marcelo tenemos una base.
Desde mi humilde punto de vista, el Pampa fue lo que mantuvo viva nuestra industria aeronáutica, aunque en estos momentos la palabra "Industria" nos quede muy grande por lo menos podemos seguir discutiendo si seguir fabricando o no el Pampa.
Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Dom 13 Mar 2011 - 12:30

FENIX escribió:
[El Pampa es un avión hoy desfasado como entrenador.

Vamos de nuevo pero dejando de lado connotaciones políticas o ideológicas.

El Pampa está MUY LEJOS de que pueda considerarse como desfasado. Hoy es el único modelo en toda Iberoamérica que puede ofrecen un instrucción básica/avanzada gracias a su componente electrónico. Le permite adquirir al alumno la capacidad de instruírse y familiarizarse en el uso de mandos de vuelo HOTAS, en el uso de un navegador inercial asistido por GPS, en vuelo diurno/nocturno, simbología HUD multimodo, planificación de una misión, simulación de combate aire-aire y aire-suelo, y si gastaran un par de mangos más podría incluso tener un radar virtual ya que los sistemas de Elbit permiten incorporar ése módulo.

Entonces el primer día subís al Pampa a un piloto recién recibido sin formación en reactores y sin formación en aviónica. Y al final del curso tenés un piloto capacitado para el vuelo en reactor con uso de equipamiento moderno (HOTAS, LCD, compu de misión, etc). Hoy nadie en toda la región puede hacer eso en un solo modelo, excepto EEUU y Canadá; y que la propia Aermacchi haya modificado el S-211 a un estandard similar al Pampa (M211) indica que nuestro avión no está para nada desfasado en tiempo o tecnología.

Muy distinto es hablar de las prestaciones. En éste punto concuerdo que el Pampa está al menos un 25 a 30% corto en relación a un LIFT propiamente dicho.

manuel escribió:
¿Por que la Guerra de la Malvinas es el único caso histórico en el que un país en 45 días de guerra no obtiene un solo derribo aire-aire?, ¿Mas siendo que tenía 200 aviones contra 20?.
Amigo: como decía el general Perón, la única verdad es la realidad...

Manuel: 15 de Mayo de 1982, el Pucará A-537 al mando del Tte Gimenez protagonizó el único derribo aire-aire del conflicto. Fue un helicóptero Scout . Lamentablemente el pobrísimo equipamiento del Pucará no le permitió a Gimenez sobrevivir, ya que luego del derribo y cuando intentaba regresar a la base se estrelló contra un cerro cuando volaba por debajo de los mínimos (de visibilidad y altura).

Al margen de ello, el tema es más que interesante para debatir y tengo suficiente material para poder responder ésa pregunta. Dame un par de días y habro un topic al respecto.




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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Dom 13 Mar 2011 - 14:29

Amigo: me parece bien y lo aliento en ello, pero admitamos que en 45 dias, 200 contra 20, un pobre Scout....
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Vitto



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MensajeTema: Un pequeña clase sobre el Pampa   Dom 13 Mar 2011 - 16:51

[quote="manuel"]Amigo: me parece bien y lo aliento en ello, pero admitamos que en 45 dias, 200 contra 20, un pobre Scout.... [/quote

Usted manuel verdaderamente desorienta con sus comentarios, más de una vez fuera de contexto y mal interpretados y sale con cuestiones que no se están planteando y disculpe pero va con onda , para que equipo juega?, por que lo noto muy pro UK y USA y mi" Amigo " como Ud. dice el único que se atreve a cuestionar o dudar de la capacidad de la FAA o FAN es Ud. ya que estas han recibiso los mayores elogios en todo el mundo.
Y le pregunto bajo este punto de vista suyo bastante subjetivo, ya que compara ¿Que opina de la más poderosa armada naval o segunda como quiera verlo da igual , que nos visito en 1982 y no bastando su poder acompañada por USA?.
Esta que Ud. tanto admira la Royal Navy fue puesta en evidencia al mundo y el pic-nic al que venía se convirtió
en un infierno, donde un analista como Ud. sabrá que al llegar a Lóndon tubo que replantear todo sobre su invencible Armada , la cual llego destrozada y no hablaremos de los comentarios de los almirantes y generales ingleses sobre que hubiese ocurrido si la FAA tenía 10 Exocet más de los que tenía o algún apoyo de UE, bueno le recuerdo que los que hicieron el desastre son precisamente esos" Scout " que Ud. detalla y comparando nuestros pilotos con los ingleses me quedo como decía Sandy Woodward "estos son los pilotos que cualquier armada quisiera tener", traducido al Castellano, con aviones viejos, sin instrumental moderno como los Harrier y teniendo que entrar en el cuerpo a cuerpo para ser efectivos habla claramente de los ases que sacaron todo el potencial de estas naves , teniendo solo 1minuto para no ser derribado muchos con este minuto hicieron estragos en la Royal Navy, y volvieron airosos con los Scout y si en los dogfight no se derribo como debería es por las armas con las que no contaban estos aviones por suerte para los ingleses .Así que mi amigo hablar como de héroes de esta gente me da risa, cuando enfrente están los verdaderos ases de esta historia, no lo digo yo sino autoridades en la materia del mundo(ases).Saludos Vitto.


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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Dom 13 Mar 2011 - 22:09

[quote="Vitto"]
manuel escribió:
Amigo: me parece bien y lo aliento en ello, pero admitamos que en 45 dias, 200 contra 20, un pobre Scout.... [/quote

Usted manuel verdaderamente desorienta con sus comentarios, más de una vez fuera de contexto y mal interpretados y sale con cuestiones que no se están planteando y disculpe pero va con onda , para que equipo juega?, por que lo noto muy pro UK y USA y mi" Amigo " como Ud. dice el único que se atreve a cuestionar o dudar de la capacidad de la FAA o FAN es Ud. ya que estas han recibiso los mayores elogios en todo el mundo.
Y le pregunto bajo este punto de vista suyo bastante subjetivo, ya que compara ¿Que opina de la más poderosa armada naval o segunda como quiera verlo da igual , que nos visito en 1982 y no bastando su poder acompañada por USA?.
Esta que Ud. tanto admira la Royal Navy fue puesta en evidencia al mundo y el pic-nic al que venía se convirtió
en un infierno, donde un analista como Ud. sabrá que al llegar a Lóndon tubo que replantear todo sobre su invencible Armada , la cual llego destrozada y no hablaremos de los comentarios de los almirantes y generales ingleses sobre que hubiese ocurrido si la FAA tenía 10 Exocet más de los que tenía o algún apoyo de UE, bueno le recuerdo que los que hicieron el desastre son precisamente esos" Scout " que Ud. detalla y comparando nuestros pilotos con los ingleses me quedo como decía Sandy Woodward "estos son los pilotos que cualquier armada quisiera tener", traducido al Castellano, con aviones viejos, sin instrumental moderno como los Harrier y teniendo que entrar en el cuerpo a cuerpo para ser efectivos habla claramente de los ases que sacaron todo el potencial de estas naves , teniendo solo 1minuto para no ser derribado muchos con este minuto hicieron estragos en la Royal Navy, y volvieron airosos con los Scout y si en los dogfight no se derribo como debería es por las armas con las que no contaban estos aviones por suerte para los ingleses .Así que mi amigo hablar como de héroes de esta gente me da risa, cuando enfrente están los verdaderos ases de esta historia, no lo digo yo sino autoridades en la materia del mundo(ases).Saludos Vitto.




Al amigo incorregible le cabe una dedicatoria.
De Hernan Figueroa Reyes.
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Jue 9 Jun 2011 - 19:30



http://gizmodo.com/5808599/the-craziest-low-pass-flyby-ive-ever-seen

EL RASANTE DEL PAMPA LOCO SE ESTA HACIENDO FAMOSO
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Jue 9 Jun 2011 - 20:06

Y aquí también...

http://nycaviation.com/tag/fma-ia-63-pampa/

http://xmb.stuffucanuse.com/xmb/forumdisplay.php?fid=11


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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Jue 9 Jun 2011 - 20:39



el video comentado y compilado
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FENIX



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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Vie 10 Jun 2011 - 13:18

Jet_Jet escribió:
FENIX escribió:
El proyecto fue de Yakolev, el desarrollo financiado por el estado Ruso y Aeromacchi. De todo esto se beneficio Rusia, Yakolev y Aeromacchi. Mas tarde le intereso a los Chinos e ingenieros de Yakolev, diseñearon otros con parecidas características. Cada país produce sus componentes si bien es decir que los motores del Yak y del L-15 son de Ivichenko Progress (Ukrania)

Estos países han interactuado y colaborado en el desarrollo de cada avión y cada país obtuvo de los mismo lo necesario, adquiriendo transferencia tecnológica y producción propia sus componentes. Esto emprendimientos para nada son comparable con lo que ha sucedido con el Pampa.

jet-jet: No contesta mi pregunta Fenix, y no me dice nada que no conozca. Le repito, ¿digame Ud... Productos como el YAK-130, MB-346 y L-15 son cien por ciento Rusos, Italianos o Chinos?


FENIX: mi pregunta ha sido a un forista para que me explique porque refiere al Pampa como "nuestro producto". Nunca he referido que los entrenadores que menciono fuesen un producto únicamente de una sola nación y lo he explicado. Dicho esto reitero una pregunta no se contesta con una inferencia y he aclarado no obstante cuál ha sido el origen de los otros entrenadores.

El YAK hoy se produce en serie en Rusia, hay una diferencia abismal entre lo que aqui se entiende como "nuestro" y lo que realmente es nuestro y lo que sucede en China o Rusia para sus entrenadores. Todo esto a cuento de que creo conveniente saber cuanto tiene de nacional "nuestro" Pampa porque si de algo pecamos los Argentinos en el mundo es, por las ideas sobrevaloradas que tenemos de nosotros mismo.

FENIX escribió:
¿La idea es entrenar en un F16? Seguramente que no, la idea es un entrandor avanzado y si además te sirve como avión de combate ligero es una prestación importante que se agrega a un producto con mucha capacidad de evolucionar. Ademas el tema no es una comparativa de F16 Vs estos entrernadores.

jet-jet: En ninguna parte dije que la idea fuera entrenar en un F-16. No le atribuya a mi posteo palabras y sentidos que no tiene. Limítese simplemente a lo que escribí y no trate de tergiversar mi respuesta.

FENIX: me he basado en tu reflexión que cito y remarco en negrita.

Cita jet-jet: Exacto. Se trata de conceptos muy diferentes y por lo tanto no resultan comparables. La FAA no precisa de sistemas como el YAK-130, EMB-346 o L-15 que prácticamente se ofrecen poniendo el énfais en que pueden operar como aviones de primera línea más que como entrenadores. En un mercado inundado de aviones de la categoría del F-16, para que un avión como el Yak-130?



FENIX escribió:
El tema es comparar estos entrenadores y demostrar si el Pampa esta en capacidad de competir.

jet-jet: Pues se equivoca si pretende comparar a un Yak-130 con el Pampa. Ud mismo lo ha dicho, se trata de entrenadores de categoría diferentes. Le repito, existe otro segmento de aviones de entrenamiento con los cuales resulta preferible comparar al IA-63/AT-63.


FENIX: no se porque me equivoco. ¿O su fin no son el ser utilizados como entrenadores?.


FENIX escribió:
Si queres comparar un F 16 usado con estos aviones me tendras que decir que F 16, que tan usado esta y a que precio. Con que aviónica y armamento, entonces trataremos de entender su conveniencia o no, de forma comparativa con otros aviones de su clase pero aqui estamos hablando de entrenadores.

jet-jet: Uso sus propias palabras, y de lo que hablamos es de "Un concepto de avión entrenador totalmente diferente al del pampa". No estamos hablando de aviones que solo entrenan pilotos, sino que también, adecuadamente equipados, son capaces de emprender misiones de combate como lo haría un avión de primera línea. Como dice ud "se pueden usar como hoy se usan los A-4AR". Desde esta posición comparo a estos SdA con un F-16.

FENIX escribió:
Porque por lo mismo aplicamos tu regla y decimos: "¿para que queremos Pampa fase II si podemos tener un F 16 usado del mercado?".

jet-jet: No es ninguna regla. Eso lo dice Ud. Le reitero. No saque de contexto mis palabras y no tergiverse su sentido. No se hablaría de pampa fase II, para la FAA, como avión de combate de primera línea, si se dispusiera de la posibilidad de incorporar 48 aviones de combate multirol. Aún en este supuesto, no parece muy coherente o razonable, disponiendo de los medios necesarios, salir a buscar un entrenador avanzado fuera del país cuando hay posibilidad de producirlo.


FENIX: me baso en tus comentarios no tengo intención de tergiversar nada, puede no obstante que no te haya interpretado y puede también que tu hayas querido decir otra cosa, no tiene ningún sentido para mi malinterpretarte y disculpa que te conteste con tanta tardanza es que se me paso el tema.

Un saludo
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Miér 15 Jun 2011 - 10:17

Fotos del EX-03 con el nuevo motor:







Fotos: Marcelo Garay via Blog Cordobavuela
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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Miér 15 Jun 2011 - 10:24

Sería interesante conocer más o menos cuando se extenderá el programa de pruebas para que el proceso de remotorización tenga luz verde. Estimo que mínimamente insumirá el resto del año y recién el año próximo podría haber novedades, o sea iniciar la remotorización que por una cuestión de costos y disponibilidad debería realizarse al momento en que los Pampa entren a inspección.

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MensajeTema: Re: Un pequeña clase sobre el Pampa   Hoy a las 4:59

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