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 El Plan Aeroparque (columna de opinión)

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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 18 Nov 2012 - 21:16

Preud´homme escribió:
tam.argento escribió:

Ninguna empresa que necesite de acaparar servicios a la fuerza puede llamarse eficiente, pero tampoco lo será si, partiendo desde una posición desventajosa, sale a competir según las simples reglas de mercado contra otras empresas mucho más consolidadas. El resultado previsible de ello es el colapso, y que una o dos aerolineas se queden con todo el paquete del transporte aéreo de cabotaje.

Por ello, y basado en los mismos motivos de pragmatismo, creo que es tolerable cierto nivel de déficit en una aerolínea de bandera siempre y cuando el mismo sirva para que pueda ir consolidando una mejor oferta en vista a afrontar una posterior competencia de acuerdo a las leyes de mercado. Este esquema es el que se ha aplicado en buena parte de las grandes aerolíneas mundiales (incluidas Air France o Lufthansa, ya que trae la primera al caso), en donde el Estado asumió el papel rector y protector de la actividad para luego, paulatinamente, ir dando lugar a una mayor participación privada pero con las empresas ya consolidadas. Incluso hoy el estado francés conserva parte del paquete accionario de Air France, luego de ir desprendiendose paulatinamente del mismo en el 2004, como parte de los acuerdos de incorporación de KLM. La privatización de Lufthansa se realizó por etapas, en forma parcial recién a mediados de los '90, y totalmente a fines de esa década, solo bajo un gobierno de signo liberal.

Entonces creo que tenemos que ver estas cuestiones en perspectiva y desprejuiciadamente, sino los resultados pueden llegar a ser los contrarios a los que buscamos.

Saludos

Señor Ernesto (según leí ese es su nombre) para debatir sobre esto, hay que tomar algunos puntos en consideración:

A- El tiempo que los precios de las materias primas estén altos a nivel internacional.

B- El porcentaje que se comen los subsidios del Presupuesto Nacional 2013.

Desde mi punto de vista, no es perdurable en el tiempo este nivel de déficit en nuestra aerolínea de bandera.

Estado francés mantiene aún un pequeño porcentaje accionario de algunas empresas, como por ejemplo; Renault, (ya que en 1945 confiscó esa empresa a su dueño acusandolo de colaboracionista del III Reich), aunque luego en 1985 la privatizó nuevamente. Pero Air France es una empresa privada. Francia, luego de vivir los 30 gloriosos (1945 -1975) se desprendió de la mayoría de sus empresas, (inclusive las que aquí consideran como estratégicas como Elf Aquitaine). justo Francia, el mismo país que estatizó su banca dos veces en menos de 40 años (1-1946 2-1981) es el que luego privatiza su aerolínea de bandera.

Basicamente, en los 70" no pudieron resolver el problema estanflacionario con recetas keynesianas, mi opinión es que Air France, se privatizaba con ó sin tener consolidada la empresa.

Luego habla sobre Lufthansa y que su privatización se hizo bajo un gobierno liberal, quiero recordarle, que luego de la Segunda Guerra Mundial a esa empresa la crea nuevamente un gobierno que de izquierdas tenía poco como el de Konrad Adenauer, ni que hablar él de Erhard, padre de la "economía social de mercado", y "milagro alemán", la empresa se privatiza en su totalidad en los 90", pero hacía rato era una empresa privada, con acciones estatales.

Hagamos un poco de memoria, recordemos ¿qué causas nos llevaron a las crisis en 1982, 1987-89 1998-2001, en las tres encontrará algo distintivo además del excesivo endeudamiento externo, y es ni más ni menos que el déficit fiscal.

Hasta en el Reino de Suecia, donde estudié por 5 años, el Estado se ha retirado de los motores de la economía. Le comento que me sorprendió terriblemente, ya que no me considero liberal (mi presidente favorito fué Arturo Illía).

Usted puede pensar como guste, yo creo que se podrían hacer muchas otras cosas con ese déficit, y el de muchas otras empresas y subsidios para la clase media alta.

Un saludo.

Estimado, me alegro por Ud. que conoció una Suecia muy diferente a la de 30 años atrás, en donde el Estado marcaba las directrices de la economía y el crecimiento con eficiencia, y por ello luego pudieron ir paulatinamente pasando muchas áreas a manos privadas sin que esto resulte traumático. Lo mismo que hizo Francia luego de sus 30 "gloriosos" años. Algo muy diferente al "shock de mercado" que vivimos en nuestro país, o a la apertura económica abrupta de Martinez de Hoz durante el Proceso, que provocó un durísimo golpe a la economía nacional al no darle el tiempo de adaptación a las nuevas condiciones de mercado que se querían imponer.

Ud me habla de la estanflación de los '70, pero resulta que en esa década -y también la de los '80- tanto Air France como Lufthansa seguían bajo control del Estado, sea a través de ser meras empresas públicas, o bien sociedades con capital único o mayoritario estatal. Durante ese tiempo estas empresas fueron tan eficientes y superavitarias como lo son hoy en manos privadas.

Ludwig Erhard podría haber hecho bien poco por Alemania si el Estado norteamericano no la hubiera asistido mediante el Plan Marshall. Si revisa esa época, verá que las políticas de reconstrucción europea eran bien intervencionistas y eso hizo posible que la inversión llegara a donde debía llegar y no terminara en los bolsillos de los intermediarios. Si lee a Giscard d'Estaing, otro de los cultores de la "economía social de mercado", reconoce que su fracaso presidencial fué el haber tenido el ojo en el control del déficit público justificado por la crisis energetica y el enorme incremento del gasto en energía para un país dependiente del petroleo como Francia, en vez de haber podido apuntar a medidas de promoción de la producción y el consumo mediante el incentivo estatal, como lo había predicado en su obra.

En las crisis argentinas que nombra, como Ud bien dice, el dueto fué endeudamiento-déficit fiscal elevado, pero sería interesante revisar las causas que llevaron a esa circunstancia, y verá que justamente ese aumento del déficit y consiguiente endeudamiento no fueron aplicados a políticas de desarrollo económico y social, sino más bien a lo contrario, a enormes transferencias del sector público al privado (sobre todo a grandes concentradores del capital) mientras se aplicaban duros ajustes económicos sobre la población (crisis económica del Proceso que termina con esa experiencia, "economía de guerra" de Alfonsín que resultó en el estallido de 1989, crisis de fines del menemismo que terminó en el estallido del 2001).

Dicho esto, y para volver al tema que nos ocupa, tampoco creo saludable ni sustentable sostener el déficit de AA-AU sin ton ni son, y si lo creo importante si el mismo implica la modernización de estas empresas, la generación y aplicación de políticas de eficiencia en las mismas, y su fortalecimiento para que puedan salir a competir en condiciones de mercado en un tiempo.

Es decir, que anden "con rueditas" hasta que puedan mantener el equilibrio y luego sacarselas. Hacer esto último ahora implica el colapso de estas empresas, y la aparición de monopolios o cuasi monopolios en el transporte aéreo nacional, una actividad que, dada nuestra condición geográfica, es estratégica para nuestro desarrollo. Solo espero que la actual conducción no las lleve a eso por inoperancia.

Saludos
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Preud´homme



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 18 Nov 2012 - 21:42

Señor Ernesto, para darle una respuesta, tendría que irme por las ramas (sobre todo en historia económica), así que usted dirá si le interesa o no mi respuesta.

Un saludo.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 18 Nov 2012 - 22:19

Preud´homme escribió:
Señor Ernesto, para darle una respuesta, tendría que irme por las ramas (sobre todo en historia económica), así que usted dirá si le interesa o no mi respuesta.

Un saludo.

Encantado estimado ¿como no me va a interesar su opinión?. Solo me parece que me excedí en el off topic con mi respuesta y no quiero que sigamos aburriendo al resto de los foristas, aunque sean temas que también se deberían manejar para entender mejor en que consiste la defensa nacional. Por ello, si no le parece mal, puede hacer un extracto en público y remitirme por vía privada el resto, ya sea mediante el correo del foro o a tam.argento@gmail.com

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 19 Nov 2012 - 9:40

tam.argento escribió:
En un país como Argentina, el transporte aéreo también es una de las cuestiones estratégicas que no pueden quedar a merced de la lógica del mercado. Eso no quiere decir que se dilapide el dinero público como sucede ahora, ni que se ponga a administrar a gente que no tiene idea del tema, no confundamos las cosas interesadamente.

tam: no hay que ser experto ni erudito para entender que hay cosas que se están haciendo muy mal. En la aviación comercial hay muy pocas reglas -no más de 4 o 5- que no se pueden ignorar y que deben respetarse a rajatabla si se quiere sobrevivir; pero ésta administración las ignora.

Eliminar la competencia no es otra cosa que ocultar la propia incompetencia para administrar una línea aérea, la cual sea argentina, rusa o vietnamita requiere sí o sí de la competencia, ya que ello lleva a la mejora contínua, a buscar cada vez más ganancias, eficiencia y rentabilidad. Sin competencia, todo eso se pierde y el día que se acaben los fondos, desaparece. Y esto no lo digo yo, lo dice la historia del mercado argentino, regional y mundial.

No hay que ser experto ni erudito para algunas cosas. Catamarca o Posadas no podés operar con un 737 porque nunca hay más del 50/60% de ocupación. Antes de despegar ése vuelo ya es una pérdida, y ello sólo se revierte con una medida lógica y razonable: reducir la frecuencia para tener mayor ocupación o incorporar una aeronave de 50/75 asientos que será más razonable con ése destino.

Vamos a los internacionales. Si vas a Ezeiza verás que el 95% de las líneas que llegan lo hacen con bimotores (B-777 o A-330) a excepción de Lufthansa o British que utilizan 747-400 ya que son vuelos non-stop-. Qué utiliza Aerolíneas...?
Los A340 que ya quedaron desfasados hace 10 años en el tema costos. Nuevamente aquí tenés el material o equipo menos apropiado para no sólo competir, sino también para sobrevivir.

En ambos casos se ignora la regla básica número uno de la aviación: material adecuado a la ruta (por ocupación como por distancia).

Y si la primera regla está mal, el resto cae por peso proopio.



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 19 Nov 2012 - 11:00

Claudio, creo que la discusión no es sobre la deficiente administración actual de AA-AU, en lo cual podemos coincidir, sino en si el Estado debe intervenir como jugador en el mercado de transporte aéreo para garantizar la competencia (no eliminarla). Yo creo que sí y expliqué el porqué, si vos pensás diferente estás en todo tu derecho y bienvenido sea, pero creo que es evidente que la lógica del mercado en mercados maduros como el nuestro tiende hacia la concentración y no hacia la competencia, y allí el Estado debe intervenir para asegurar que esa competencia exista, sino el usuario termina siendo presa de un monopolio, en este caso de uno privado.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 19 Nov 2012 - 11:54

Bueno precisamente lo que se está ahora buscando es eliminar la competencia, no regularla.

Que la ANAC no autorice a LAN incorporar otro A320, como tampoco otorgue nuevas rutas a otras líneas aéreas, sacar a LAN pero no a Gol o TAM de AEP para vuelos regionales ó la "cama" que se le hizo para que Pluna cayera, muestran precisamente una política de estado tendiente a eliminar la competencia.

Acepto que el Estado regule rutas, tarifas e incluso hasta que intervenga para dividir el mercado para darle a cada línea una participación determinada, pero no lo que se está haciendo ahora.



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Leopard2



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 19 Nov 2012 - 11:56

Lunes 19 de noviembre de 2012
Trabas
LAN recortará sus vuelos por la falta de aviones

La impronta de Aerolíneas Argentinas en el sector aerocomercial excede cada vez más las paredes de la empresa. Si todo sigue como hasta hoy, a partir del 1° del mes próximo la empresa LAN Argentina iniciará un proceso de reducción de sus frecuencias al sur del país. El motivo es la negativa del Gobierno a aprobar la incorporación de un nuevo avión para utilizar en los vuelos domésticos.

¿Qué tiene que ver esto con Aerolíneas? En la Argentina actual no se toma ninguna decisión en materia de política aerocomercial de aviones de gran porte sin que tenga el visto bueno de la empresa que desde 2008 es manejada por el Estado. Y, claro está, la ampliación de la flota de LAN impacta directamente en la oferta de vuelo e implica más competencia para la empresa aérea que conduce Mariano Recalde, de la agrupación La Cámpora, y que necesita alrededor de 2 millones de dólares diarios de subsidios para mantenerse en el aire.

Fuentes de LAN confirmaron a LA NACION que la firma recortará desde diciembre sus frecuencias a la Patagonia austral. Según los planes que tiene en carpeta, cancelará el 40% de sus vuelos a Comodoro Rivadavia (pasarán de ocho semanales a cinco, todos ellos nocturnos) y el 30% de sus servicios a Ushuaia (de 21 a 14).

Todo empezó el 11 de septiembre pasado, cuando LAN decidió incorporar el 11° avión para volar dentro del país.

El trámite, que se preveía casi como un paso burocrático, se trabó. Según pudo saber LA NACION entonces, los ejecutivos de la compañía se enteraron de que el Gobierno no estaba dispuesto a matricular la aeronave. Hubo incluso un acto de sincericidio oficial cuando se acercaron a los mostradores de la administración pública a pedir los argumentos de la negativa. Ante la insistencia, en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no anduvieron con rodeos: no habrá autorizaciones para un avión que competirá con el servicio de Aerolíneas. "El presidente de la empresa, Mariano Recalde, que tiene diálogo directo con la Casa Rosada, pidió que no sea autorizada ninguna aeronave más para LAN", escuchó un ejecutivo de la empresa de boca de un funcionario del área.

LA NACION intentó, sin éxito, obtener una respuesta en la ANAC. Según fuentes del sector, funcionarios de ese organismo que dieron curso de ingreso administrativo a los expedientes de LAN fueron desplazados de sus cargos para avanzar con las restricciones. Pese a que LAN insistió en su presentación y a que el Ministerio de Planificación le asignó al trámite una matrícula provisoria (LV-CZY) para avanzar con la habilitación de la aeronave, la ANAC nunca designó a los inspectores técnicos que debían viajar a Santiago de Chile a realizar la verificación del avión, como lo establece la normativa.

Más allá de los dimes y diretes, el nuevo Airbus 320, similar a los que utiliza la compañía para servir el cabotaje en la Argentina, nunca se incorporó a la flota. La expansión significa una inversión de US$ 40 millones de LAN en la Argentina y la creación de 80 puestos de trabajo directo por la contratación de personal técnico y profesional. Actualmente, la línea aérea privada tiene 10 aviones, frente a 35 de la estatal.

La empresa que comanda Recalde y que fue el conejillo de Indias de La Cámpora en la gestión jamás pudo abandonar el rojo en sus cuentas. Pese a los dichos de su presidente, el déficit operativo se mantiene desde que la gestión oficial se posó en la línea aérea, en julio de 2008. Pese a que nunca terminó de ser expropiada, ya que aún está pendiente un juicio en el que el grupo Marsans y el Gobierno discuten el precio de la empresa, el fisco socorrió con millones de dólares la caja de la compañía. Para este año, el Presupuesto asignó transferencias por $ 3192,6 millones, de los que ya consumió gran parte. Desde su estatización, en julio de 2008, hasta fines de 2011, Aerolíneas recibió subsidios por el equivalente a US$ 2439 millones, de los cuales US$ 805 millones correspondieron a 2011, según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

En LAN están convencidos de que Aerolíneas no quiere más competencia en rutas clave. Sucede que, según datos de Despegar.com, los lugares en los que Aerolíneas y Austral vuelan sin competencia tienen tarifas mucho más caras que en las rutas en las que hay otra opción a los asientos estatales. Por caso, a Tucumán, destino al que se puede elegir compañía, el pasaje ida y vuelta cuesta 1464 pesos. Para llegar allí desde Buenos Aires el avión recorre 1252 kilómetros. Si el viaje es a Catamarca, 1132 km de distancia, no hay más chances que ser transportado por Recalde y su gente y pagar 2297 pesos, un 57% más que lo que pagan los vecinos tucumanos por una distancia similar.

Con Iguazú y Posadas se da una relación similar. Para ir a la capital de Misiones por Aerolíneas, la única que sirve ese destino, hay que pagar 2082 pesos; para Iguazú, ruta en la que hay competencia, desde 1490 pesos.


http://www.lanacion.com.ar//1528175-lan-recortara-sus-vuelos-por-la-falta-de-aviones?utm_source=n_tis_nota1&utm_medium=titularS&utm_campaign=NLEco
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 20 Nov 2012 - 15:03

Growler escribió:
Bueno precisamente lo que se está ahora buscando es eliminar la competencia, no regularla.

Que la ANAC no autorice a LAN incorporar otro A320, como tampoco otorgue nuevas rutas a otras líneas aéreas, sacar a LAN pero no a Gol o TAM de AEP para vuelos regionales ó la "cama" que se le hizo para que Pluna cayera, muestran precisamente una política de estado tendiente a eliminar la competencia.

Acepto que el Estado regule rutas, tarifas e incluso hasta que intervenga para dividir el mercado para darle a cada línea una participación determinada, pero no lo que se está haciendo ahora.


Es una visión, creo que si lo que se intenta es eliminar la competencia es contradictorio se le de lugar a Gol o TAM.

Respecto de Pluna, me parece que la "cama" se la hicieron solitos los mismos uruguayos al quedarse con el pasivo de Varig y asociarse en porción minoritaria con LeadGate y Jazz, que se llevaron su dinero pero le tiraron la aerolinea por la cabeza al Estado uruguayo cuando tenian que poner plata para inversiones y capitalización de la empresa, la que está fundida y con un rosario de multimillonarias deudas, que obviamente tendrá que afrontar el Estado de ese país. Una muestra de lo que nos pudo haber pasado de no salir a rescatar AA, o de lo que nos puede pasar por un manejo ineficiente de esa línea aérea.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 20 Nov 2012 - 15:43

tam.argento escribió:
Respecto de Pluna, me parece que la "cama" se la hicieron solitos los mismos uruguayos al quedarse con el pasivo de Varig y asociarse en porción minoritaria con LeadGate y Jazz, que se llevaron su dinero pero le tiraron la aerolinea por la cabeza al Estado uruguayo cuando tenian que poner plata para inversiones y capitalización de la empresa, la que está fundida y con un rosario de multimillonarias deudas, que obviamente tendrá que afrontar el Estado de ese país. Una muestra de lo que nos pudo haber pasado de no salir a rescatar AA, o de lo que nos puede pasar por un manejo ineficiente de esa línea aérea.

Las causas de la caída de Pluna son múltiples y no puede ignorarse que la línea aérea sufrió muchas "represalias" como consecuencia del enfrentamiento con Uruguay por el tema de las papeleres, sumado a las "presiones políticas" de BQB línea muy favorecida por la actual administración.

La ANAC no le autorizó las rutas a Salta, Bariloche y Mendoza, como tampoco realizar vuelos charter. Esto llevó a Pluna a asociarse con AeroVIP aunque luego APLA (por entonces a favor del gobierno) realizó una serie de medidas que obligaron a anular el acuerdo.

Pluna lamentablemente confió en los acuerdos de reciprocidad firmados con Argentina por la 6º libertad del aire, pero nunca se la dejaron ejercer, aunque sí lo hizo Aerolíneas. Casualidad o no, BQB heredó algunas rutas que fueron concedidas en menos de 24 horas por la ANAC y quien se quiere quedar con los aviones es precisamente un empresario cercano al gobierno argentino.

De mi parte doy terminada mi participación en el debate porque veo que no aporta nada. Simplemente considero que la libertad junto con la vida, es el bien y el derecho más preciado del ser humano. Un gobierno no puede ignorar,i negar o coartar la posibilidad de elegir a sus ciudadanos. Lo que sucede con Aerolíneas es una verguenza absoluta y total, perder 2 millones de dólares por día no puede tener ninguna excusa y buscarle una, es una aberración total que sólo responde a una ideología utópica y egocéntrica.

El tiempo dirá, aunque como siempre somos los ciudadanos los que pagamos el error de los políticos.




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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 20 Nov 2012 - 15:59

Growler escribió:


De mi parte doy terminada mi participación en el debate porque veo que no aporta nada. Simplemente considero que la libertad junto con la vida, es el bien y el derecho más preciado del ser humano. Un gobierno no puede ignorar,i negar o coartar la posibilidad de elegir a sus ciudadanos. Lo que sucede con Aerolíneas es una verguenza absoluta y total, perder 2 millones de dólares por día no puede tener ninguna excusa y buscarle una, es una aberración total que sólo responde a una ideología utópica y egocéntrica.

El tiempo dirá, aunque como siempre somos los ciudadanos los que pagamos el error de los políticos.

Coincidimos, Claudio, en que la vida y la libertad son derechos fundamentales del ser humano. Ahora no creo que ellos se vean violentados porque se fortalezca a una aerolínea de bandera para evitar que el mercado quede totalmente en manos de otras, en todo caso, creo que ese ejercicio de la libertad está considerado un derecho fundamental por cuestiones mucho más importantes y trascendentes que poder viajar en una aerolínea, y una de ellas es poder pensar distinto y no ser tratado de aberrante, utópico y egocéntrico solo por plantear un pensamiento diferente, eso es intolerancia y es algo bastante reñido con el concepto de libertad, y en la historia de la humanidad ha sido una actitud causante de las más terribles matanzas, por lo cual también es un concepto reñido con el derecho a la vida.

Por otra parte recuerdo que, por el sistema democrático, los políticos son elegidos por la ciudadanía, de donde provienen, así que esta dirá en donde están equivocados o no. Si sugiere un sistema mejor de gobierno soy todo oidos, hasta ahora, pese a sus fallas, no conozco otro mejor.

Saludos

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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 20 Nov 2012 - 17:53

tam.argento escribió:

Por otra parte recuerdo que, por el sistema democrático, los políticos son elegidos por la ciudadanía, de donde provienen, así que esta dirá en donde están equivocados o no. Si sugiere un sistema mejor de gobierno soy todo oidos, hasta ahora, pese a sus fallas, no conozco otro mejor.

Saludos


Me voy del tema por un momento porque quisiera responder esto.

En mi opinión, en un país como Argentina, donde no hay debates presidenciales, pero sí agresiones personales; y donde no hay democracia directa (como en Suiza) para una consulta popular sobre una privatización ó estatización, es una democracia de mala calidad.

Un saludo.

P.D. Le envié mi respuesta sobre el tema anterior en un mensaje personal.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 20 Nov 2012 - 17:57

Te seguís equivocando, el gobierno no está buscando fortalecer a Aerolíneas, la está destruyendo y ante la impotencia del descalabro económico que es, trata de culpar a terceros. Tal como hizo con el campo, con Clarín, Macri, Moyano o TN. Siempre la culpa es de otro.

Desde hace meses que RRHH ya no brinda información pero un informe interno de Mayo pasado se mencionaba que estaban excedidos en 2.000 puestos de trabajo, pero siguen incorporando gente con sueldos promedio de $ 25.000 a $ 35.000 mensuales, ya estan muy cerca de alcanzar los 10.000 empleados para una flota que roza las 50 unidades incluyendo los que están en check.

Como ya mencioné sin LAN, SOL ni nadie Aerolíneas seguirá perdiendo los dos millones de dólares por día ya que está pasada de personal, se administra mal y quienes toman las decisiones no tienen idea de aviación comercial. El daño que La Cámpora le está haciendo a Aerolíneas y Austral es más que importante. Sólo es cuestión de tiempo para que estalle.



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 20 Nov 2012 - 19:14

Preud´homme escribió:
tam.argento escribió:

Por otra parte recuerdo que, por el sistema democrático, los políticos son elegidos por la ciudadanía, de donde provienen, así que esta dirá en donde están equivocados o no. Si sugiere un sistema mejor de gobierno soy todo oidos, hasta ahora, pese a sus fallas, no conozco otro mejor.

Saludos


Me voy del tema por un momento porque quisiera responder esto.

En mi opinión, en un país como Argentina, donde no hay debates presidenciales, pero sí agresiones personales; y donde no hay democracia directa (como en Suiza) para una consulta popular sobre una privatización ó estatización, es una democracia de mala calidad.

Un saludo.

P.D. Le envié mi respuesta sobre el tema anterior en un mensaje personal.

Gracias Preud´homme, lo he recibido, y más tarde lo contestaré, aunque le adelanto que coincido en muchas de las cosas que dice en el mismo.

Respecto a que estamos en presencia de una democracia de mala calidad estamos de acuerdo, pero hasta el momento creo es el mejor sistema que pudimos tener en los últimos tiempos. Obviamente hay que mejorarlo, y muchísimo, pero ello no depende solo de un gobierno, sino también de las aspiraciones que tenga la sociedad. Y convengamos que nuestra sociedad no es la de Suiza, nuestra historia y condicionantes son y han sido muy diferentes a los de aquel país. Como político me tocó ver como desde todos los partidos se tomaba nota del ánimo popular y las demandas de la gente en el 2001, y también luego ver como hoy las demandas sociales son muy diferentes a las de aquella epoca y son mucho más segmentadas. Entonces las consultas populares serían un paso inevitable ante una sociedad que demanda contínuamente al poder político (como la suiza), pero que en la nuestra ni siquiera es demandada en un club de barrio, reunión de consorcio en edificios u ONG, en donde muchas veces ni siquiera se alcanza a cubrir el quorum para las asambleas.

Nos falta aprender bastante de lo que implica vivir en democracia, incluso en las posibilidades de este sistema. Nos han dicho que con la democracia se come, se cura y se educa, pero no nos han explicado como había que usarla para que eso pase, o peor, nos lo han explicado mal.

Saludos

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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 20 Nov 2012 - 19:40

Growler escribió:
Te seguís equivocando, el gobierno no está buscando fortalecer a Aerolíneas, la está destruyendo y ante la impotencia del descalabro económico que es, trata de culpar a terceros. Tal como hizo con el campo, con Clarín, Macri, Moyano o TN. Siempre la culpa es de otro.

Desde hace meses que RRHH ya no brinda información pero un informe interno de Mayo pasado se mencionaba que estaban excedidos en 2.000 puestos de trabajo, pero siguen incorporando gente con sueldos promedio de $ 25.000 a $ 35.000 mensuales, ya estan muy cerca de alcanzar los 10.000 empleados para una flota que roza las 50 unidades incluyendo los que están en check.

Como ya mencioné sin LAN, SOL ni nadie Aerolíneas seguirá perdiendo los dos millones de dólares por día ya que está pasada de personal, se administra mal y quienes toman las decisiones no tienen idea de aviación comercial. El daño que La Cámpora le está haciendo a Aerolíneas y Austral es más que importante. Sólo es cuestión de tiempo para que estalle.

Claudio, me estás poniendo en el lugar de defender una administración de AA-AU que me parece espantosa. Creo que el que se está equivocando sos vos en entenderlo así. Si te fijás en el tópico correspondiente a Aerolíneas hasta he dicho que yo ni siquiera la hubiera expropiado totalmente a Marsans, solo hubiera expropiado la marca, como Estado me hubiera asegurado las rutas, y hubiera hecho parte de la inversión en aviones que se hizo rescatando a parte del personal, mientras al resto, sobre todo el no especializado, veo como lo reubico en otras áreas. Hoy tendriamos una aerolínea nueva, eficiente y sanita. Esto hasta lo he recomendado a la gente con la que trabajo en política en su momento, pero todos han sido permeables a la fuerte presión de los gremios y "especialistas" en que se expropiara todo el paquete.

Hoy las consecuencias son estas, no solo por los errores y mala administración actual actual, sino porque esto se va acumulando sobre la parva de macanas que se heredaron de la época de Marsans. No te olvides que Marsans mismo reconoció un pasivo de U$S 890 millones, y de ese pasivo hoy se está haciendo cargo esta administración, y si lo prorrateas en un año implica más de U$S 12 millones por día, así que para entender el déficit actual también hay que entender este dato, que muchos saben pero que interesadamente olvidan (sea para echarle la culpa a otros o no levantar la perdiz de la macana que se mandaron votando una expropiación sin considerar esto).

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 21 Nov 2012 - 9:50

BINGO: el gobierno intervino a Intercargo

Aunque la intervención es por 90 días, la Cámpora se mete en el servicio de handling también desplazando así a el ministerio de economía y defensa que eran quienes manejaban Intercargo.

En cualquier momento se viene el "derecho a sustentación" y a la xxxx con SOL, LAN, Andes y demás...!!!

Simplemente Impresentables.


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cesar19



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 21 Nov 2012 - 10:19

Intervienen Intercargo por "riesgo" en prestación del servicio
Es la responsable del denominado servicio de rampa de todos los aeropuertos del país.
21/11/2012 08:39 | Agencia Télam0

El gobierno nacional dispuso la intervención de la empresa Intercargo, responsable del denominado servicio de rampa de todos los aeropuertos del país, por detectar que existe "riesgo en la prestación" del mismo.
Asimismo, nombró como interventor a Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

Normativa. La resolución 113/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, determinó que la intervención será por el término de 90 días hábiles.
Intercargo presta el servicio público de atención en tierra a aeronaves -comúnmente denominado servicio de rampa- en el ámbito aeroportuario y engloba a las actividades realizadas en plataforma que sirven de nexo entre las aeronaves y las distintas terminales.
Incluye, entre otras, carga y descarga de equipajes, correo y carga aérea; embarque, desembarque y transporte de pasajeros y tripulaciones; provisión de energía eléctrica, aire acondicionado y arranque neumático a las aeronaves en tierra; carga de agua potable y desagote de los baños; limpieza de aeronaves; y servicio de señalero en plataforma.
De acuerdo a la resolución, "el servicio público de rampa prestado por Intercargo ocupa un rol esencial de intermediación logística para posibilitar la operación aeronáutica y tiene incidencia directa en el normal funcionamiento del sistema aeroportuario nacional".
Asimismo, subrayó que "se han detectado diversas situaciones que hacen a la gestión societaria de la empresa, las cuales obstaculizan su normal proceder y desempeño", y aseguró que "tal situación conlleva peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la propia prestación del servicio".
En consecuencia, concluyó, "corresponde relevar el estado de la infraestructura y logística de Intercargo a fin de asegurar tanto la calidad como la mejora de sus servicios, así como las condiciones de seguridad para los trabajadores y la protección del medio ambiente".

Advertencia. La Procuración del Tesoro de la Nación ya había advertido la situación irregular de la concesionaria en cuanto a su conformación societaria.
Al respecto, destacó que la titularidad del capital accionario había quedado totalmente en cabeza del Estado, ya que los ministerios de Economía y de Defensa concentran la tenencia de la totalidad del capital accionario de la empresa, con 80 y 20 por ciento, respectivamente.
Pero como éstos carecen de personalidad jurídica propia por ser órganos del Estado Nacional, en consecuencia, Intercargo devino en una sociedad de un único socio, posibilidad vedada por la Ley 19.550, correspondiendo en consecuencia la regularización de su tipología legal.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/intervienen-intercargo-riesgo-prestacion-servicio
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 26 Nov 2012 - 12:42

En relación a mi comentario de la semana pasada sobre el "exceso" del personal en Aerolíneas:


Para la misma cantidad de aviones, Aerolíneas tomó 20% más de gente

A tres años y medio de su desembarco, La Cámpora ha hecho de Aerolíneas Argentinas su principal centro de operaciones.

Al momento de ser estatizada, en julio de 2008, en Aerolíneas, Austral y sus empresas controladas (Jet Paq, Aerohandling y Optar) trabajaban unas 9.400 personas .

Hoy son 11.200, 20% más, aseguró a este diario una fuente inobjetable de la gerencia que encabezan Mariano Recalde y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

“Desde que fue estatizada a mediados de 2008, se fueron de Aerolíneas 700 personas, la mayoría jubiladas, e ingresaron otras 2.500”, dijo la fuente. De esa masa de nuevos empleados, 1.600 ingresaron luego de julio de 2009, fecha en que Recalde y Kicillof tomaron las riendas de la compañía. En Aerolíneas no respondieron a la consulta de Clarín sobre este tema.

En el verano de 2010, con pocos meses al frente, Recalde admitía en privado que Aerolíneas y Austral no tenían la envergadura suficiente como para justificar una plantilla de 9.400 personas, si bien todo. “La solución no pasa por echar gente, sino por incorporar más aviones y más vuelos. Tenemos que pasar de ser una empresa de 50 aviones a una de 100 aviones”, dijo por entonces Recalde en un encuentro del cual también participaron el subgerente general, Axel Kicillof, y el gerente comercial, Juan Pablo Lafosse.

Casi tres años más tarde, Aerolíneas y Austral tienen 57 aviones en el aire . La flota fue modernizada, tanto con los nuevos Embraer comprados a Brasil como con los Boeing 737 NG y los Airbus 340 que fueron alquilados en “leasing”.

Pero la cantidad neta de aviones operativos es prácticamente la misma que en enero de 2010. Ese año, el déficit de las dos empresas fue de 575 millones de dólares. Este año, sólo hasta mediados de octubre, las pérdidas acumulaban casi U$S 700 millones, a un promedio de 2,4 millones de dólares por día.

La suma de ingresos genuinos y subsidios del Estado otorga a Recalde y su equipo el manejo de una caja de entre 2.000 y 2.200 millones de dólares al año. Aerolíneas tiene una facturación que oscila entre 1.200 y 1.400 millones de dólares anuales. Los subsidios, en tanto, son aun una incógnita, que las exigencias que tendrá Recalde de aquí a fin de año no son pocas.

Por un lado, debe cubrir las cuotas del “leasing” de aviones (35 de los 57 aviones operativos son alquilados y hay otros 15 aviones más en tierra, en trámite de devolución, por los que también se paga alquiler).

El otro desafío será el pago de sueldos y aguinaldos , que en este momento representa el segundo renglón en importancia de los gastos de Aerolíneas y Austral, sólo por detrás de los gastos en combutibles. La paritaria cerrada hace dos semanas establece un incremento inicial de 15%, que es retroactivo a marzo. El retroactivo comenzó a ser pagado en seis cuotas de 17,6% que, sumadas al 15%, implica que en diciembre Aerolíneas deberá afrontar un i ncremento de la masa salarial de casi 33% y, en el mismo mes, pagar además el medio aguinaldo. En las últimas dos ocasiones, Aerolíneas terminó pagándolo al mes siguiente.

Fuente: iEco 26/11/2012
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 26 Nov 2012 - 21:31

Growler escribió:
Te seguís equivocando, el gobierno no está buscando fortalecer a Aerolíneas, la está destruyendo y ante la impotencia del descalabro económico que es, trata de culpar a terceros. Tal como hizo con el campo, con Clarín, Macri, Moyano o TN. Siempre la culpa es de otro.


Te diría que ni la fortalece ni la destruye con intención, no sabe como administrarla, y es así que sale lo que sale, a veces bien, a veces mal, pero todo de carambola, solo por inoperancia, y con e detalle de que el dinero es nuestro, ¡así es fácil ponerse a experimentar!
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 27 Nov 2012 - 11:41

cabezadeindio escribió:
Te diría que ni la fortalece ni la destruye con intención, no sabe como administrarla, y es así que sale lo que sale, a veces bien, a veces mal, pero todo de carambola, solo por inoperancia, y con e detalle de que el dinero es nuestro, ¡así es fácil ponerse a experimentar!

Más allá de la improvisación que muchas veces salta a la vista, yo creo que hay un plan armado pero sin la base y experiencia de manejar una línea aérea. Hoy el déficit se compone de combustible, sueldos y tasas aeroportuarias. El combustible se dibuja con YPF estatizada, los sueldos los pagamos nosotros y sobre las tasas, hay un rumor dando vueltas por el ambiente: AA2000 para todos y todas...????

Saludos
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 2 Dic 2012 - 17:52

Aerolíneas transportará en 2012 un millón de pasajeros más que el año anterior
TELAM

Aerolíneas Argentinas cerrará 2012 con un millón de pasajeros transportados más que en 2011, con lo que sumará 7 millones de boletos vendidos, y proyecta trepar hasta los 8,3 millones de pasajeros en 2013


El crecimiento de este año retoma la tendencia que venía registrando la compañía desde que el Estado retomó su gestión en 2008, y que sólo no se cumplió el año pasado a consecuencia de los efectos del volcán Puyehue sobre la industria aerocomercial local.


El ritmo de crecimiento crecerá aún más en 2013, según las proyecciones de la empresa, ya que se estima que las aeronaves de

Aerolíneas Argentinas y de Austral transportarán 8,3 millones de pasajeros a destinos locales e internacionales.


Las cifras de expansión de la empresa también se reflejan con el récord histórico de ventas que en octubre experimentó un crecimiento del 33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.


Noviembre también avanzó por la misma senda de crecimiento, reflejando un aumento en las ventas del 42% respecto al mismo período del año anterior.


El presidente de la compañía, Mariano Recalde, reiteró en las últimas jornadas que para Aerolíneas Argentinas "la búsqueda de una rentabilidad económica está en un segundo plano, ya que dentro de las prioridades del Gobierno está por delante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios, y facilitar a todos los argentinos la conectividad con el resto de provincias y países".


En ese sentido, la empresa se plantea como uno de los principales retos seguir aumentando el número de vuelos domésticos para fortalecer la conectividad interna, no sólo a través de incremento de frecuencias, sino con la implementación de "corredores federales" que unen las distintas provincias argentinas sin necesidad de pasar por Buenos Aires.


Aerolíneas Argentinas es miembro de la alianza global SkyTeam desde septiembre de 2012, lo que le permitió convertirse en la primera compañía sudamericana en sumarse a la alianza que conforman 19 líneas aéreas de todos los continentes.


Otra de las novedades recientemente anunciadas es el relanzamiento del programa AR Plus de pasajeros frecuentes, con más facilidades para acreditar millas y obtener más y mejores beneficios.


Se convirtió así en el único programa en el mundo, junto con el de Quantas, que ha pasado al sistema multibancos y permite sumar millas en todos los vuelos que se realicen a través de las tarjetas de crédito de siete entidades bancarias.


También se podrá sumar millas cuando los socios se alojen en los hoteles asociados o en las empresas de alquiler de automóviles.


Aerolíneas y Austral operan vuelos a 35 destinos en Argentina, ofreciendo vuelos a más ciudades dentro del territorio argentino que cualquier otra compañía aérea, y proporcionan enlaces con la región a través de su remodelado centro de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery.


Aerolíneas, en tanto, llega a 18 destinos internacionales en América, Europa y el Pacífico Sur.


Para 2013 no se abrirán nuevas rutas al exterior pero sí se proyectan más frecuencias a los destinos que ya vuela, como por ejemplo ocurrirá en diciembre con Miami, donde pasará a tener dos vuelos diarios.


El Grupo Aerolíneas está llevando a cabo un ambicioso programa de renovación de flota -contemplado en su plan de negocios 2010-2014-, que está compuesta por 57 aviones que incluyen 11 Airbus 340, 26 Boeing 737-700/800 y 20 Embraer 190.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 2 Dic 2012 - 18:56

Viniendo de TELAM que se pued esperar...

Lo que no menciona el artículo es que hay muchas rutas donde la ocupación roza solamente el 50%.

Más allá de eso me parece genial que incremente la cantidad de pasajeros, porque la actividad está en pleno crecimiento y eso es muy bueno. Pero me parecería mucho más genial que reduzcan el déficit, porque si al crecer la operatoria crecen también las deudas, están fritos, ya que es una bomba de tiempo que tarde o temprano estallará.

Ibreia como Air France y varias líneas aereas tiene proyectado para el corto plazo fuertes recortes de personal porque el mercado mundial está en recesión. Aerolíneas debería tomar nota de ello porque si la crisis mundial continúa, expandirse en éste momento no es bueno porque una línea aérea sobredimensionada y con un mercado en recesión es una pesadilla para cualquiera.


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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 2 Dic 2012 - 21:56

recorte de personal ??????? estas loco, si hecha a alguien de seguro echan a los que trabajan porque a los acomodados ni en pe los echan, y echan a los que trabajan quien hace crecer la empresa????
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 3 Dic 2012 - 9:19

SUE escribió:
recorte de personal ??????? estas loco, si hecha a alguien de seguro echan a los que trabajan porque a los acomodados ni en pe los echan, y echan a los que trabajan quien hace crecer la empresa????

Si aplicaran la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) como corresponde, éso no debería suceder; pero la "infiltración" sigue y viene con más fuerza.







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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Vie 1 Feb 2013 - 17:56

Growler escribió:
Más allá de la improvisación que muchas veces salta a la vista, yo creo que hay un plan armado pero sin la base y experiencia de manejar una línea aérea. Hoy el déficit se compone de combustible, sueldos y tasas aeroportuarias. El combustible se dibuja con YPF estatizada, los sueldos los pagamos nosotros y sobre las tasas, hay un rumor dando vueltas por el ambiente: AA2000 para todos y todas...????Saludos

Me autocito porque en breve habrá novedades aunque lo mencionñe el 27 de Noviembre pasado.

En la sección Imágenes subí un reporte de mi viaje AEP-IGR(Iguazu)-AEP.

Ahí mencioné que en ambos vuelos que hice por LAN no le asignaron ninguna manga (finger) a pesar que delante del avión había una libre. Ni aún en Iguzú donde era el único vuelo que operaba (tanto a la llegada como en la partida).

La razón es que le han sacado sin previo aviso a Aeropuertos Argentina 2000 el manejo las mangas (finger) en los todos los aeropuertos y adivinen quién lo hace ahora....??

Intercargo, empresa integrada por el 80% por el Ministerio de Economía y 20% Ministerio de Defensa), o sea una empresa copada por La Cámpora.

Es el primer paso hacia la estatización de Aeropuertos Argentina 2000 y creo que en muy pocos días viene el anuncio.

Vamos por todo..!!! (incluso la competencia)...!!!

:uyyy: :uyyy:




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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Vie 1 Feb 2013 - 20:11

Growler escribió:
Growler escribió:
Más allá de la improvisación que muchas veces salta a la vista, yo creo que hay un plan armado pero sin la base y experiencia de manejar una línea aérea. Hoy el déficit se compone de combustible, sueldos y tasas aeroportuarias. El combustible se dibuja con YPF estatizada, los sueldos los pagamos nosotros y sobre las tasas, hay un rumor dando vueltas por el ambiente: AA2000 para todos y todas...????Saludos

Me autocito porque en breve habrá novedades aunque lo mencionñe el 27 de Noviembre pasado.

En la sección Imágenes subí un reporte de mi viaje AEP-IGR(Iguazu)-AEP.

Ahí mencioné que en ambos vuelos que hice por LAN no le asignaron ninguna manga (finger) a pesar que delante del avión había una libre. Ni aún en Iguzú donde era el único vuelo que operaba (tanto a la llegada como en la partida).

La razón es que le han sacado sin previo aviso a Aeropuertos Argentina 2000 el manejo las mangas (finger) en los todos los aeropuertos y adivinen quién lo hace ahora....??

Intercargo, empresa integrada por el 80% por el Ministerio de Economía y 20% Ministerio de Defensa), o sea una empresa copada por La Cámpora.

Es el primer paso hacia la estatización de Aeropuertos Argentina 2000 y creo que en muy pocos días viene el anuncio.

Vamos por todo..!!! (incluso la competencia)...!!!

:uyyy: :uyyy:


Sin animos de ofender ni defender a nadie. Pero la segunda semana de enero, viaje a Iguazu por Lan. Embarque en AEP por manga y desembarque sin manga.
A la vuelta cuando embarcaba en IGZ, el Boing 737 (LV-BZA) de Aerolineas estaba desembarcando sin manga y las habia libres.... En la foto que pongo mas abajo, se ve clarito que hay una manga libre justo frente al avion.

En diciembre, por Aerolineas via AEP con destino a MVD, embarcamos sin manga y a la vuelta desembarcamos sin manga.



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Hoy a las 22:33

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