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 El Plan Aeroparque (columna de opinión)

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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 3 Sep 2013 - 17:03


Hoy el vuelo a Mendoza AR1402 fue cancelado. Nadie dió explicaciones.

Más tarde vuelvo...
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 3 Sep 2013 - 17:43

Que "imaginativos" están últimamente los historietistas... tal vez sería más interesante que en vez de hablar de AA se expongan claramente los motivos por los cuales LAN no puede abandonar el hangar de Aeroparque para permitir la reestructuración de ese aeropuerto segun el plan trazado mucho antes que esa aerolínea firmara su convenio privado de tenencia precaria con AA2000, hasta ahora la única defensa de LAN que escucho y leo es el contínuo ataque a AA/AU y hablar de "persecución" olvidando todas las facilidades y subsidios que recibe de parte del Estado argentino, pero lo que se dice explicitar claramente los motivos por los cuales no pueden dejar el hangar de AEP y el porque "se les va la vida" en ello, hasta ahora silencio de radio, dieron menos explicaciones que las de AA cada vez que cancela un vuelo.

Mañana vence el plazo para que dén sus motivos al juzgado amigo de la "precautelar" (o sea el de la cautelar de la cautelar), vamos a ver que presentan aparte de historietas, videos armados por su personal subsidiado por el Estado nacional o descripciones sobre el terrible servicio de AA/AU. No sería nada extraño que se vayan con una nueva prórroga aún sin presentar nada... después dicen que este país desalienta la inversión extranjera !!!, (lo cual en parte es cierto, porque con todos los beneficios que se le dan a las empresas extranjeras con la plata del Estado argentino, nadie va a ser tan idiota de traer plata de afuera para invertirla acá, si tienen todo servido).

Mejor la corto acá antes de seguir derrapando...
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 3 Sep 2013 - 18:11

tam.argento escribió:
Mejor la corto acá antes de seguir derrapando...
Exacto porque el tema no pasa por las cautelares ni por el hangar ni incluso por LAN, sino por tratar de administrar y gestionar de modo eficiente a Aerolíneas que sigue perdiendo muchísimo dinero por día a pesar de gozar beneficios y privilegios que no tiene LAN ni ninguna otra aerolínea en el mundo.

Hay que hacerse cargo de los problemas, no patear la pelota para afuera o echarle la culpa a otro.

Responsabilidad es lo que falta en éste caso.






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Edolver



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 3 Sep 2013 - 19:35

El que manda en la historieta es malo, malo, malo!
Mírenle los ojos!!!!
Y el que opina en mejorar el servicio es estereotipo del universitario PRO: lindo, manso, bien intencionado.

Growler... Se me cayó un ídolo!!!!!!!!!
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 3 Sep 2013 - 21:08

Citación :
"tam.argento"
Juan Pablo, como dije antes sería un delirante el que pretenda desalojar a AA/AU de Aeroparque, porque la mayor parte de las obras de esa terminal aérea se financiaron con dinero aportado por Aerolíneas Argentinas, incluso la terminal en donde hoy LAN tiene los puestos de atención. No te olvides que AEP era en sus inicios de uso casi exclusivo de AA en relación a vuelos de cabotaje nacional, y fué durante décadas su principal operador, y lo sigue siendo aún hoy día. Por ende, no veo motivo alguno por el cual AA/AU tengan que irse de ese lugar.
No tiene nada que ver la historia. AA puede llevar 250 años ahí, pero hoy estamos en otra vuelta de tuerca. Aparte pregunto, LAN, ¿no es que era una empresa nacional? más allá de que no sea línea de bandera.
El tema es que quieren mejorar infraestructura, pero direccionan esa labor o intención con el fin de perjudicar a LAN y las demás líneas pequeñas.

Citación :
A LAN se le han ofrecido otros lugares en Ezeiza o Cordoba pero no quieren saber nada con esas localizaciones, están encaprichados en quedarse en AEP porque es evidente que ese es el HUB a nivel nacional, a pesar que COR o EZE son ubicaciones para nada despreciables.
No tengo referencia de dichos ofrecimientos, pero si fueron hechos, me parece una acción responsable, por lo menos el de EZE.

Citación :
Por otra parte creo que sería un error garrafal dejarle las líneas rentables solo a los privados y dejar las más onerosas para AA, y menos si el mantenimiento de las mismas se debe hacer con el mínimo monto por impuestos que ingresan las aerolíneas privadas, ya que hay que tener en cuenta que el Decreto de Emergencia Aeronáutica que permite insólitamente que una empresa extranjera como LAN pueda volar rutas de cabotaje también les condona y reduce un montón de plata en impuestos.
Pero vuelvo con lo mismo, LAN no es una SA constituida en Argentina, con empleados argentinos y aviones matriculados en Argentina, más allá que sus capitales sean extrangeros.
Sobre el tema de los impuestos, pues se puede trabajar, adecuarlo, y cobrar lo que corresponde.


Citación :
Entre otras facilidades de las que goza LAN como cualquier otra empresa argentina está:
- en el marco de la emergencia dispuesta por el artículo anterior que las empresas de transporte aéreo nacionales se encuentran eximidas de contratar seguros aerocomerciales en el país (afuera los seguros son más baratos porque tienen menor cobertura, lo cual va en un ahorro importante a las empresas a costa del pasajero)
¿Pero tienen seguro al final? digo, no me quiero imaginar que LAN paga seguros afuera por los vuelos en el país.

Citación :
- Exención del Impuesto al Valor Agregado de los seguros contemplados en el punto anterior (clink caja)
eliminarlo progresivamente.

Citación :
- el Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA), por el cual consiguen combustible a precios irrisorios, y como sabemos el combustible es uno de los costos principales de operación de cualquier aerolínea.
Eliminarlo progresivamente.

Citación :
- Exención del Impuesto al Valor Agregado en la adquisición de combustible.
Eliminarlo progresivamente.

Citación :
- Utilización de los saldos técnicos y/o de libre disponibilidad del Impuesto al Valor Agregado para el pago de cualquier otro impuesto de carácter nacional, como así también de las obligaciones de dichas empresas respecto del Sistema Unico de la Seguridad Social, lo cual implica que estas empresas casi no deban desembolsar un peso para pagar impuestos y aportes patronales.
Eliminarlo progresivamente.

Citación :
- Inclusión en la exención del inciso g) del Artículo 7° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado de la adquisición mediante compra y/o leasing con opción a compra de aeronaves concebidas para el transporte de pasajeros y/ o cargas destinadas a esas actividades, incluidas sus partes y componentes, o sea que se les condona el IVA correspondiente a la matriculación de las aeronaves incorporadas por este régimen (en este punto solito estamos hablando de fortunas que se ahorran las empresas).
Esto me resulta interesante, porque fomenta o debería fomentar la constante actualización de aeronaves. Pero es sustituible por un sistema forzoso, que obligue mantener actualizadas las flotas.

Citación :
Es decir, si te ponés a hacer la cuenta el monto efectivo de impuestos que pagan las aerolíneas
en nuestro país es irrisorio en función de los volúmenes en juego, prácticamente vuelan con los principales costos subsidiados por el Estado (no cobrar impuestos es una forma de subsidiar),
Mira si no hay donde trabajar y hacer mejoras. Ahora, realmente este dato que das demuestra la gravedad del tema de AA, ¿como puede dar pérdida si tiene casi todos sus principales costos subsidiados o tiene fuertes excensiones? es realmente grave que se pierdan 10 millones por día cuando no tiene costos casi. De onda, podemos discutir el tema de LAN, pero el problema y cancer de fondo de AA, es delicadísimo.

Citación :
incluyendo en esta operatoria a LAN, que encima solo cubre las rutas que le son rentables.
Y replantiemosnos el tema de las excensiones, saquemos privilegios, que volar salga lo que tenga que salir, de seguro más caro y listo.

Citación :
LAN, aparte de esto, también tiene subsidiado y a cargo del Estado nacional el pago del personal que le fuera transferido desde LAFSA -este beneficio lo sigue gozando hasta el día de hoy-, e inicialmente tambiénse le pagaban los sueldos y aportes del personal de SW que habían pasado a la empresa chilena.
¿Pero se los metieron de prepo? o no. ¿Como no los vas a subsidiar entonces?
El otro día pase por el Pamy, si vieras la cantidad de personas que "trabajan" ahí que eran antes de las AFJP, y no hacen nada.

Citación :
Esto sin contar con otras ventajas preferenciales que tuvo LAN y de las cuales carecían otras aerolíneas nacionales, públicas o privadas, como asignarles los mejores slots en los aeropuertos, cobrarles un 40% más barato los servicios de manga y rampa, permitirles ocupar lugares preferenciales en las terminales para vender pasajes o hacer el check in, y hasta tener la preferencia de tráfico en pista.
Genial, a poner esos privilegios en su justo lugar, pero no es lo que hace exactamente el gobierno. De un extremo, nos vamos al otro, refregándoles en la cara, los mismos privilegios que nosotros les dimos.

Citación :
Me gustaría saber -aparte de Chile- en que otro país del MUNDO LAN cuenta con estas facilidades, y también me gustaría saber si estos beneficios implican una manera limpia de competir de LAN respecto a otras aerolíneas privadas nacionales, o si esto solo contribuye a que le puedan poner el pie en la cabeza a cualquier competidor que les quiera salir a disputar algo.
A mi no me interesa si a LAN le dan esos privilegios en otros lugares del mundo. Acá tenemos una vez más, problemas serios de administración de recursos en AA, muy serios, acciones patoteriles y desmedidas con obvios fines de beneficiar a una empresa que es un desastre, sin importarles nada de nada. Tenemos y corresponde ordenan el mundo del comercio aerocomercial, pero hacerlo bien, de una vez por todas.

Citación :
He leido en el foro y en los medios que uno de los principales argumentos de LAN para no irse de ese hangar es la defensa de la competencia, entonces bien, si quieren competir de igual a igual con otras firmas nacionales entonces deben renunciar a todos esos privilegios sostenidos con el esfuerzo y el aporte del Estado argentino, o sea de todos nosotros, en vez de andar mariconeando por todos lados como novia despechada aduciendo persecuciones que no son tales.
Y, convengamos que "estar" en Aeroparque, es el centro de la competencia. Nadie quiere perder un lugar en un sector como Aeroparque, eso está más que claro.

Citación :
Y mariconean porque saben que en cuanto se les acaben esos privilegios van a tener que remarla de verdad, y ahí vamos a ver si es una empresa tan eficiente y superavitaria como dice ser,
No te niego, que sería una prueba de fuego, y a la que creo, que se deben llevar a todas las aerolíneas que operen en el país. Basta de privilegios para cualquiera, son todas iguales, mátense en pos de la competencia y de prestar el mejor servicio al pueblo argentino, que en el fondo, es lo que importa, la prestación del servicio a los ciudadanos.

Citación :
porque con estos beneficios, cualquiera está en condiciones de hacer las cosas bien (salvo Recalde y demás estúpidos de La Cámpora, obviamente).
Este es un problemon de fondo, que no se quiere resolver, y que al final, te hace preguntar, ¿vale la pena que le rompan las bolas a LAN para favorecer a esa manga de ineptos.

Citación :
Decís que a LAN la usaron de xxxx, ahora bien ¿ellos fueron tan estúpidos para no darse cuenta de eso? ¿no le sacaron a esa situación el máximo partido posible? ¿creyeron que ese idilio con delincuentes iba a durar para siempre? ¿a tal impunidad está acostumbrada LAN?
No son estúpidos, pero de seguro no pensaron que este mismo gobierno cedente iba en el futuro inmediato a cambiar las reglas de juego de manera como lo hizo.

Citación :
Y para terminar de declarar mi admiración por la aerolínea trasandina, les pediría si serían tan gentiles de devolver los vuelos a Malvinas, en donde privilegiaron el acuerdo con los kelpers en vez de tener en cuenta los intereses de nuestro pueblo, a pesar que todos nosotros con nuestro dinero subsidiamos -a través del Estado- gran parte de los costos operativos de LAN en Argentina.
Los vuelos a Malvinas, son fruto del acuerdo de Madrid. Lo terrible no solo fue ese acuerdo, sino, que esta administración super patriota, después les permitiera entrar en Argentina, y los llenara de beneficios y privilegios. Esta son las cosas que tenemos que ver, y no se ven. ¿Quienes son los boludos?

En el fondo, con razón o sin razón, el gobierno sigue con las acciones patoteriles a las que nos tienen acostumbradas. Ya veo lo que va a pasar. Se va a ir LAN, y van a meter a otra empresa con más privilegios que los que tenía LAN  Shocked   onda contrato de YPF con Chevron. Así no se gobierna.

slds.
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JLBA01



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MensajeTema: Disculpen por la autocita   Miér 4 Sep 2013 - 9:51

JLBA01 escribió:
...En mi opinión, lo que debería hacerse con las rutas de fomento es lo siguiente:


  • Crear una aerolínea de bajo costo (ni maníes en el vuelo) exclusivamente para fomento, de tal forma que se sepa de antemano que tendrá más costos que beneficios y extremadamente auditada (para que nadie sume pérdidas a las que "total ya tiene")


  • Que AA se maneje de una vez por todas como una empresa que debe dar servicio y ganar dinero, manejada por gente con experiencia en el mercado. Si hay que salir a buscar gente al exterior, que se haga, tiene que generar ingresos. Hay mucho por hacer, hasta se pueden generar vuelos de lujo "a lo Emirates" para destinos patagónicos, por ejemplo. Y generar filiales regionales, hay que apostar a crecer.


  • Qué dejen al tranporte aéreo militar tranquilo y lo equipen para lo que fue creado, que los SAAB se equipen como AWACS o se vendan.


Y finalmente, que quede claro que si se quiere hacer fomento real, no se consigue con vuelos subsidiados solamente: hay que invertir para que las economías regionales crezcan tanto que la gente necesite ir en avión. El vuelo frecuente es un triste reemplazo del verdadero desarrollo, que necesita energía, vías férreas de transporte, y planes de inversión que generen una migración y una masa poblacional que haga natural el transporte aéreo.

Slds,

JL
Disculpen, pero insisto con este tema, para mí hay que separar los tantos de esta forma. Y que a nivel de AA, LAN o la línea que sea, los pasajes salgan lo que tienen que salir. Que si no es así, terminamos pagándole entre todos (incluyendo algunos de los que viajan en bondi y que nunca soñarían con viajar en avión) un pasaje subsidiado a un tipo que vive en USH que termina yéndose de vacaciones a Brasil o al Caribe (viví en USH y hablo con conocimiento de causa...).

Slds,

JL
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 4 Sep 2013 - 10:06

Observen que avión sale del "hangarcito" de LAN....

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nlo5NJ_tk_4

guittarreando guittarreando 
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 4 Sep 2013 - 10:36

Si el video es reciente, ¿que hacía en el hangar de LAN el Tango 01? ¿Mantenimiento de rutina? ¿Porque no lo hizo en El Palomar o en los hangares de AA?
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Alvar



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 4 Sep 2013 - 15:25

JLBA01 escribió:
Alvar escribió:
JLBA01 escribió:
Alvar escribió:
JLBA01 escribió:
Alvar escribió:
El otro día el forista nirvanerox colgó una nota respondiéndome a mi en la que me anoticiaba que hace poco Chile tiene políticas de cielo abierto. Lo que me da en pensar que son doblemente boludos para defender una decisión que a mi gusto es muy correcta.

a) Que la cosa no se trata de conquistar otros mercados sino el propio, porque hablamos de una empresa estratégica que vuela tanto las rutas que son rentables como las que no, a diferencia de LAN.

b) Con esto le tiraron un centro a LAN para que la agarre de volea, cuando LAN tiene que ceñirse a la ORSNA le guste a o no, le afecte o no le afecte sus intereses. Da igual.

Saludos!
El tema es el contrato, y lo que determine la Justicia. Si bien Sillykoff, desconociendo la continuidad del Estado, aduce que el contrato es "anterior a ellos" (v.g., 2005 y los jóvenes...), ORSNA no puede desconocer contratos vigentes, por lo de los derechos adquiridos y demases.

AA no vuela en Chile o porque no le interesa o porque no le da el cuero.

Slds,

JL
En ese caso, que muden el hangar y que se vaya a juicio, que LAN gane el juicio si es que tiene razón, y que se le pague la parte correspondiente de la inversión y punto. Que tanto tole tole por esto.

Saludos!
No, el que aduce los derechos adquiridos tiene derecho a pedir que se mantenga el estado de las cosas hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La cautelar, concepto jurídico muy útil para preservar los derechos de los privados ante los avances de un Estado que desea acaparar todo ... y el "tole tole" es porque esto es una metida de pata de la administración Fernández, ya que afecta seriamente el concepto de seguridad jurídica. Se que hay masoquistas a los que no les gustan las inversiones externas, pero a mí si y festejo esta medida de la justicia. No por LAN, sino por todos los demás.

Les, dura lex, sed lex.

Slds,

JL
Y bueno que le pongan la plata en un fideicomiso o algo. Es muy arreglable el asunto. Si se firmó algo, y suponiendo siempre que tiene razón LAN, se recinde el contrato, se indeminiza a la empresa y listo.

Saludos!

Yo no sé como siendo liberal hablás de masoquismo. Con los estragos que le han echo a este país.
Alvar, seguís poniendo el caballo a empujar el carro. Un contrato no puede rescindirse así como así... más allá de los gustos de la administración Fernández.

En cuanto al liberalismo real, no se aplica en Argentina desde 1928... el personalismo del ancianísimo Yrigoyen, el fascista Uriburu y todo lo que vino después no fue otra cosa que una pendiente decadente. Y me adelanto: no fueron liberales ni en el Proceso (a lo sumo, librecambistas, qué es algo muy diferente), ni la administración de M...m (más allá de tomar algunas medidas conceptualmente correctas, como las privatizaciones o la reducción de la burocracia, espantosamente instrumentadas). La Argentina liberal, la de la Generación del 80 y el gran Julio Argentino Roca, la que convocaba masas de inmigrantes y admiraba al mundo con su sistema educativo, terminó hace más de 70 años.

Masoquismo es hacer lo mismo y creer que mágicamente los resultados serán diferentes.

Slds,

JL
Mi amigo, Ud. adopta posiciones ideológicas extremas cosa que antes me negaba. La privatización de los servicios públicos, hasta donde sé, no forma parte del liberalismo sino del neoliberalismo cuyo fanático y promotor principal fue Milton Friedman, y que fué muy posterior a la generación decimonónica del 80'. Le podría discutir mucho más pero bue, Ud es un M_n__ista despechado por sus "desproligidades" pero no por la arquitectura económica que nos dejó y defiender a la oligarquía decimonónica me resulta ya demasiado fuerte.

Saludos!

PD: Ud. reivindica a la Argentina colonizada de la generación del 80', y a la de las relaciones carnales. Después no diga que no es "neocon" (o algo por el estilo) como invocó en algún mensaje anterior.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 4 Sep 2013 - 18:55

Growler escribió:
tam.argento escribió:
Mejor la corto acá antes de seguir derrapando...
Exacto porque el tema no pasa por las cautelares ni por el hangar ni incluso por LAN, sino por tratar de administrar y gestionar de modo eficiente a Aerolíneas que sigue perdiendo muchísimo dinero por día a pesar de gozar beneficios y privilegios que no tiene LAN ni ninguna otra aerolínea en el mundo.

Hay que hacerse cargo de los problemas, no patear la pelota para afuera o echarle la culpa a otro.

Responsabilidad es lo que falta en éste caso.

Cuando decía evitar el derrape era para no terminar como vos y algunos otros foristas, defendiendo lo indefendible y sin querer ver más que lo que el relato de LAN y los medios pagos quieren vendernos. Acá aparte del relato del gobierno hay otro de la oposición más salvaje, y en este sector los argumentos falaces de LAN les vienen de perillas para pedir la vuelta a un modelo privatizador que ya sabemos adonde nos conduce, y la única forma que zafemos de ambas mentiras es que tratemos de ver las cosas con la mayor objetividad posible, porque mi sustento no depende de LAN ni de AA o el gobierno, así que si tengo la posibilidad de opinar libremente en el sentido más amplio del término (es decir, sin ninguna atadura ni interés), sería necio no hacerlo.

Respecto a lo demás, en este tema SI tienen que ver las cautelares emitidas por juzgados permeables a ciertos intereses y que son los Oyarbides de la oposición, creer en la justicia independiente en este país es, además de ser ingenuo, olvidarse de la famosa "servilleta" que Corach le entregara a Cavallo (y ni hablar de la experiencia histórica ¿o de donde salió el consejo del Viejo Vizcacha lo de "hacete amigo del juez"?).

Casualmente en el fuero Contencioso Administrativo, el que se encarga de las cuestiones judiciales de Estado, los principales juzgados están ocupados por jueces que comenzaron su carrera judicial durante la última dictadura militar, con muchos de sus miembros provenientes de la Universidad del Salvador, la misma que proveía de jovenes técnicos a la dictadura. Este fuero, que estuvo con muy poca actividad durante el menemismo y el gobierno de la Alianza, cajoneando la mayor parte de los recursos que se presentaban contra las privatizaciones, en los últimos años comienza a estar muy activo emitiendo cautelares por trocha y mocha en los pocos casos en donde el gobierno intentó se recupere algo de la potestad del Estado entregada a las empresas durante el neoliberalismo.

Esta misma gente que hoy emite raudales de cautelares y precautelares, miró para otro lado en la causa presentada por el mismo Procurador de la Nación cuando este pedía se desestimara la autorización de operación a LAN hasta que se cumpla lo dictaminado en el Código Aeronáutico Argentino, y lo mismo en otras denuncias en donde se demostraba acuerdos ilegales entre el Estado y empresas como SW, AA (cuando estaba privatizada), o que inclusive archivó todas las causas que demostraban la responsabilidad del Estado (a través de la FAA) en la tragedia de LAPA.

Evidentemente LAN ha escuchado los consejos del Viejo Vizcacha porque tiene un record inaudito de cautelares y precautelares emitidas sin que luego se sustancien las causas de fondo, lo cual crea un limbo en el cual el único beneficiado es LAN. Para frenar esta fiesta de la cautelar (no solo por el caso LAN obviamente, sino por muchos otros temas en los que el capital concentrado trata de jaquear al Estado todo el tiempo), el Congreso votó una ley por la cual estas medidas no podían extenderse ilimitadamente en el tiempo porque ello suponía bloquear la acción del Estado y, con esa inacción, bloquear el derecho de otros ciudadanos.

¿Qué hizo entonces esta mañana la jueza Heiland?. Fácil, para poderle prorrogar la precautelar a LAN más allá del plazo que marca la ley vigente, lo cual la obligaría a sustanciar la causa y comenzar a tratar la cuestión de fondo en unos días, declara inconstitucional el plazo establecido en la ley para las cautelares preventivas, y hecho eso le prorroga a LAN la medida por tiempo indeterminado. No conforme con ello invierte la carga de la prueba (métodología usada en la anterior precautelar), porque no pide a LAN demuestre en qué la perjudica la medida del Estado (que es lo que nos piden a cualquiera de nosotros cuando intentamos presentar una cautelar), sino que unicamente pide al mismo estado que demuestre el porque es necesaria la obra para ocupar el espacio ocupado por LAN, algo realmente inaudito y que raya una actitud reñida con la ética para un magistrado. Para el colmo de una aberración jurídica, en los considerandos de la resolución hasta hace mención al tema de Aerolíneas Argentinas, un tercero que nada tiene que ver con esta presentación, lo cual realmente es impresentable.

Entonces es obvio que la cautelar no solo es el medio favorito usado por algunas grandes empresas para esquivar la ley vigente, sino que muchas de las cuestiones que discutimos en este foro tienen que ver con el espaldarazo que estas medidas le dan al mantenimiento de un status quo en defensa de las prebendas a esas empresas en particular pero sin sopesar cual es el interés público general.

Y patear la pelota afuera es tratar de meter en este tema a AA, acá la que tiene que explicar porqué no puede operar con ese hangar en otro lado es LAN. No tengo problemas en discutir la cuestión de AA en donde corresponda porque hice y tengo muchas críticas para hacer al respecto, pero el tema de este tópico es el plan para el Aeroparque y por eso hay que centrarse en las cuestiones ligadas a ello, si AA es eficiente o no es harina de otro costal y para discutir eso hay otro tópico específico, y aparte que AA sea un desastre no significa que LAN tenga razón o derecho en el tema del hangar o de mantener sus privilegios en AEP, esa es una estrategia de la empresa para embarrar la cancha y no tener que dar razones que no tienen, y por eso recurren a echarle la culpa de todo a AA, Recalde y CFK.
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JLBA01



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MensajeTema: LIBERAL   Miér 4 Sep 2013 - 19:20

Alvar escribió:
JLBA01 escribió:
Alvar escribió:
JLBA01 escribió:
Alvar escribió:
JLBA01 escribió:
Alvar escribió:
El otro día el forista nirvanerox colgó una nota respondiéndome a mi en la que me anoticiaba que hace poco Chile tiene políticas de cielo abierto. Lo que me da en pensar que son doblemente boludos para defender una decisión que a mi gusto es muy correcta.

a) Que la cosa no se trata de conquistar otros mercados sino el propio, porque hablamos de una empresa estratégica que vuela tanto las rutas que son rentables como las que no, a diferencia de LAN.

b) Con esto le tiraron un centro a LAN para que la agarre de volea, cuando LAN tiene que ceñirse a la ORSNA le guste a o no, le afecte o no le afecte sus intereses. Da igual.

Saludos!
El tema es el contrato, y lo que determine la Justicia. Si bien Sillykoff, desconociendo la continuidad del Estado, aduce que el contrato es "anterior a ellos" (v.g., 2005 y los jóvenes...), ORSNA no puede desconocer contratos vigentes, por lo de los derechos adquiridos y demases.

AA no vuela en Chile o porque no le interesa o porque no le da el cuero.

Slds,

JL
En ese caso, que muden el hangar y que se vaya a juicio, que LAN gane el juicio si es que tiene razón, y que se le pague la parte correspondiente de la inversión y punto. Que tanto tole tole por esto.

Saludos!
No, el que aduce los derechos adquiridos tiene derecho a pedir que se mantenga el estado de las cosas hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La cautelar, concepto jurídico muy útil para preservar los derechos de los privados ante los avances de un Estado que desea acaparar todo ... y el "tole tole" es porque esto es una metida de pata de la administración Fernández, ya que afecta seriamente el concepto de seguridad jurídica. Se que hay masoquistas a los que no les gustan las inversiones externas, pero a mí si y festejo esta medida de la justicia. No por LAN, sino por todos los demás.

Les, dura lex, sed lex.

Slds,

JL
Y bueno que le pongan la plata en un fideicomiso o algo. Es muy arreglable el asunto. Si se firmó algo, y suponiendo siempre que tiene razón LAN, se recinde el contrato, se indeminiza a la empresa y listo.

Saludos!

Yo no sé como siendo liberal hablás de masoquismo. Con los estragos que le han echo a este país.
Alvar, seguís poniendo el caballo a empujar el carro. Un contrato no puede rescindirse así como así... más allá de los gustos de la administración Fernández.

En cuanto al liberalismo real, no se aplica en Argentina desde 1928... el personalismo del ancianísimo Yrigoyen, el fascista Uriburu y todo lo que vino después no fue otra cosa que una pendiente decadente. Y me adelanto: no fueron liberales ni en el Proceso (a lo sumo, librecambistas, qué es algo muy diferente), ni la administración de M...m (más allá de tomar algunas medidas conceptualmente correctas, como las privatizaciones o la reducción de la burocracia, espantosamente instrumentadas). La Argentina liberal, la de la Generación del 80 y el gran Julio Argentino Roca, la que convocaba masas de inmigrantes y admiraba al mundo con su sistema educativo, terminó hace más de 70 años.

Masoquismo es hacer lo mismo y creer que mágicamente los resultados serán diferentes.

Slds,

JL
Mi amigo, Ud. adopta posiciones ideológicas extremas cosa que antes me negaba. La privatización de los servicios públicos, hasta donde sé, no forma parte del liberalismo sino del neoliberalismo cuyo fanático y promotor principal fue Milton Friedman, y que fué muy posterior a la generación decimonónica del 80'. Le podría discutir mucho más pero bue, Ud es un M_n__ista despechado por sus "desproligidades" pero no por la arquitectura económica que nos dejó y defiender a la oligarquía decimonónica me resulta ya demasiado fuerte.

Saludos!

PD: Ud. reivindica a la Argentina colonizada de la generación del 80', y a la de las relaciones carnales. Después no diga que no es "neocon" (o algo por el estilo) como invocó en algún mensaje anterior.
Estimado,

No adopto posiciones extremas, soy liberal y por lo tanto asumo que un entorno de competencia es mejor que uno de monopolios, especialmente si son estatales o regalados graciosamente por el Estado. Defiendo la iniciativa privada, nacional o extranjera, que nos dejara subtes casi del tamaño de los que usamos hoy, una red ferroviaria de cuarenta y pico mil km. Usted menciona a Friedman, quien fue básicamente un monetarista, la economía es algo más que monetarismo (podemos tener inflación porque no hay inversión o porque se emite demasiado, o, como ahora, por ambos motivos).

Usted dice la "Argentina colonizada", yo digo la "Argentina inteligentemente asociada". Usted me llama "M m sta", y nunca lo voté... Usted habla de oligarquía, yo hablo de alta burguesía (aristocracia es demasiado para un 99% de descendientes de comerciantes y estancieros enriquecidos).

¿Si hubo oligarquía? SI, cuando deja de ser una burguesía progresista y se transforma en conservadora. Le refiero los esfuerzos de Pinedo (abuelo) por generar un acuerdo de alternancia entre un "conservadurismo moderno" (si cabe el oxímoron) y un radicalismo no personalista. Lo que vino, lo sabemos: la revolución filofascista del '43 (¡Hugo Wast ministro de educación!), la seudodemocracia justicialista, el partido militar del 55, 66 y 76, la oportunidad perdida con Frondizi, ¡Isabelita presidente!, etcétera, etcétera, etcétera. En fin, decadencia absoluta con seudo fascistas, seudo socialistas, seudo liberales. Incompetencia y deshonestidad, por separado o juntas.

¿Tenemos oligarquía hoy? Si las castas política, sindical, y, salvo dos o tres excepciones (Roca, Pescarmona, Pagani), empresaria prebendista no lo son...

Saludos,

JL
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 4 Sep 2013 - 20:41

JLBA01 escribió:


Y finalmente, que quede claro que si se quiere hacer fomento real, no se consigue con vuelos subsidiados solamente: hay que invertir para que las economías regionales crezcan tanto que la gente necesite ir en avión. El vuelo frecuente es un triste reemplazo del verdadero desarrollo, que necesita energía, vías férreas de transporte, y planes de inversión que generen una migración y una masa poblacional que haga natural el transporte aéreo.

Slds,

JL
El comentario, más acertado de todos.

Con todo los que nos ha costado este experimento de la Cámpora podríamos haber reacondicionado buena parte del sistema ferroviario argentino.

Me parece que acá lo importante, es la imagen que damos al mundo. Si LAN construyo ese hangar, es para buscar ser una empresa más eficiente, lo cual en lugar de ser recompensado es castigado para llevar a LAN al nivel de eficiencia de AA.
Si LAN tiene razón o no, pasa a ser secundario y me parece una barbaridad que tenga que justificar una inversión para que no los echen.
Con este tipo de medidas lo único que se genera es que cada vez vengan menos inversiones al país y las empresas que vengan, traten de invertir lo menos posible y por supuesto para desembarcar acá tengan que poner condiciones para obtener ganancias mucho mayores a las habituales al tratarse de una inversión de alto riesgo, sabiendo que en cualquier momento las echan o las expropian.
No se cuando vamos a entender...
Así nos va..
Saludos
Diego
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 4 Sep 2013 - 20:57

tam.argento escribió:


Entonces es obvio que la cautelar no solo es el medio favorito usado por algunas grandes empresas para esquivar la ley vigente, sino que muchas de las cuestiones que discutimos en este foro tienen que ver con el espaldarazo que estas medidas le dan al mantenimiento de un status quo en defensa de las prebendas a esas empresas en particular pero sin sopesar cual es el interés público general.

Y patear la pelota afuera es tratar de meter en este tema a AA, acá la que tiene que explicar porqué no puede operar con ese hangar en otro lado es LAN.
Usted perdonará mi simplista actitud y desacato "resumista", mi estimado tam, pero creo que en lo citado queda plasmada la esencia de la arrasadora destrucción que hemos sufrido.

Lo que pienso de LAN no lo pienso de hoy, si nó desde hace más de 20 años y nunca me mastiqué ese chicle.

Si no les va, QUE SE VAYAN!!

Los cielos argentinos son para empresas realmente argentinas.

Saludos
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MensajeTema: Como consumidor   Miér 4 Sep 2013 - 21:03

Marcelo R.Cimino escribió:
tam.argento escribió:


Entonces es obvio que la cautelar no solo es el medio favorito usado por algunas grandes empresas para esquivar la ley vigente, sino que muchas de las cuestiones que discutimos en este foro tienen que ver con el espaldarazo que estas medidas le dan al mantenimiento de un status quo en defensa de las prebendas a esas empresas en particular pero sin sopesar cual es el interés público general.

Y patear la pelota afuera es tratar de meter en este tema a AA, acá la que tiene que explicar porqué no puede operar con ese hangar en otro lado es LAN.
Usted perdonará mi simplista actitud y desacato "resumista", mi estimado tam, pero creo que en lo citado queda plasmada la esencia de la arrasadora destrucción que hemos sufrido.

Lo que pienso de LAN no lo pienso de hoy, si nó desde hace más de 20 años y nunca me mastiqué ese chicle.

Si no les va, QUE SE VAYAN!!

Los cielos argentinos son para empresas realmente argentinas.

Saludos
Como pasajero, prefiero una política de cielos abiertos y de competencia.

Slds,

JL
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 4 Sep 2013 - 21:07

Que le pongan la alfombra roja y beneficien a SOL y ANDES como lo hacen con esta gente así crecen empresas argentinas.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 4 Sep 2013 - 23:31

Citación :
"tam.argento"

Respecto a lo demás, en este tema SI tienen que ver las cautelares emitidas por juzgados permeables a ciertos intereses y que son los Oyarbides de la oposición, creer en la justicia independiente en este país es, además de ser ingenuo, olvidarse de la famosa "servilleta" que Corach le entregara a Cavallo (y ni hablar de la experiencia histórica ¿o de donde salió el consejo del Viejo Vizcacha lo de "hacete amigo del juez"?).
El tema es que a esos jueces no se los ha removido, y cuando se ha querido remover jueces, es para poner a los amigos del gobierno. O sea. Seguimos en esa era, antes era la servilleta, ahora es otro manera.

Citación :
Casualmente en el fuero Contencioso Administrativo, el que se encarga de las cuestiones judiciales de Estado, los principales juzgados están ocupados por jueces que comenzaron su carrera judicial durante la última dictadura militar, con muchos de sus miembros provenientes de la Universidad del Salvador, la misma que proveía de jovenes técnicos a la dictadura. Este fuero, que estuvo con muy poca actividad durante el menemismo y el gobierno de la Alianza, cajoneando la mayor parte de los recursos que se presentaban contra las privatizaciones, en los últimos años comienza a estar muy activo emitiendo cautelares por trocha y mocha en los pocos casos en donde el gobierno intentó se recupere algo de la potestad del Estado entregada a las empresas durante el neoliberalismo.
Lo real es también que el ejército de abogados del estado no sirve para nada.


Citación :
Evidentemente LAN ha escuchado los consejos del Viejo Vizcacha porque tiene un record inaudito de cautelares y precautelares emitidas sin que luego se sustancien las causas de fondo, lo cual crea un limbo en el cual el único beneficiado es LAN.
Esto es por culpa de los abogados del estado. Los procesos que tratamos, no tienen etapa probatoria, porque son cuestiones de derecho en su gran mayoría (algunos si la tienen), y es justamente, la etapa probatoria la que puede durar una eternidad (pero no tienen porque durar). Entonces, ¿porque duran eternidades? y...

Citación :
Para frenar esta fiesta de la cautelar (no solo por el caso LAN obviamente, sino por muchos otros temas en los que el capital concentrado trata de jaquear al Estado todo el tiempo), el Congreso votó una ley por la cual estas medidas no podían extenderse ilimitadamente en el tiempo porque ello suponía bloquear la acción del Estado y, con esa inacción, bloquear el derecho de otros ciudadanos.
Esa ley y ese tiempo para las cautelares, es de lo más antidemocrático regresivo que se haya aprobado en la Argentina en unos largos años. Sin las cautelares, simplemente, el estado va a poder arrazar con todo, y después pagar los daños, cosas que a estos tipos no les importa, ya que no es su plata, sino la nuestra.
Si queres solucionar el tema de la eternidad de los juicios, pues hay otros caminos, el que buscaron es de los más sucio, incostitucional y antidemocrático que hay.
Cayo un cliente que tiene un problema con la ANSES, me pide que hagamos algo, y le dije que no, porque en el juzgado federal en Mendoza, podemos obtener un amparo más o menos rápido, pero después la ANSES te apela a la cámara de seguridad social, y chau, se terminó todo, el juicio puede estar años ahí, aparte de que esta en Buenos Aires la cámara. Que te quiero decir con esto. Lo que hicieron estos HdP que gobiernan, es modificar la ley para allanarse el camino solitos ellos, y lograr sortear a la justicia, cuando sus acciones patoteriles son frenadas.

Citación :
¿Qué hizo entonces esta mañana la jueza Heiland?. Fácil, para poderle prorrogar la precautelar a LAN más allá del plazo que marca la ley vigente, lo cual la obligaría a sustanciar la causa y comenzar a tratar la cuestión de fondo en unos días, declara inconstitucional el plazo establecido en la ley para las cautelares preventivas, y hecho eso le prorroga a LAN la medida por tiempo indeterminado.
Hasta que no se resuelva el fondo, no se puede desalojar, y eso está bien, y es legal. Sobre lo de la inconstitucionalidad, pues, es recontra inconstitucional el plazo establecido para la vigencia de las cautelares, y dejarlas sin efecto cuando aún no se resuelve el fondo. Que no guste, es otra cosa.
Te quisiera ver, que te llegue una orden de demolición de tu casa, y que tengas solo 6 meses para evitar que te la demuelan.

No voy a discutir el tema de la medida en concreto, pero el tema de la limitación de las cautelares en general, es impresentable. No resuelven el problema de la justicia, solo se idean un mecanismo para salir airosos ellos solos.

Citación :
Entonces es obvio que la cautelar no solo es el medio favorito usado por algunas grandes empresas para esquivar la ley vigente, sino que muchas de las cuestiones que discutimos en este foro tienen que ver con el espaldarazo que estas medidas le dan al mantenimiento de un status quo en defensa de las prebendas a esas empresas en particular pero sin sopesar cual es el interés público general.
Te asiste razón, pero es el gobierno el que les da todos los argumentos en la mayoría de los casos para que "los" grandes empresarios vayan ala justicia. El estado no muestra mesura, razones, legalidad, nada, por lo menos, no este estado.

slds.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 5 Sep 2013 - 2:33

jptorrisi escribió:
Citación :
"tam.argento"
Juan Pablo, como dije antes sería un delirante el que pretenda desalojar a AA/AU de Aeroparque, porque la mayor parte de las obras de esa terminal aérea se financiaron con dinero aportado por Aerolíneas Argentinas, incluso la terminal en donde hoy LAN tiene los puestos de atención. No te olvides que AEP era en sus inicios de uso casi exclusivo de AA en relación a vuelos de cabotaje nacional, y fué durante décadas su principal operador, y lo sigue siendo aún hoy día. Por ende, no veo motivo alguno por el cual AA/AU tengan que irse de ese lugar.
No tiene nada que ver la historia. AA puede llevar 250 años ahí, pero hoy estamos en otra vuelta de tuerca. Aparte pregunto, LAN, ¿no es que era una empresa nacional? más allá de que no sea línea de bandera.
El tema es que quieren mejorar infraestructura, pero direccionan esa labor o intención con el fin de perjudicar a LAN y las demás líneas pequeñas.
¿Así que la historia no tiene nada que ver?, muy interesante ese concepto para un abogado, o sea que para vos si don Raúl construyo una casa en donde crió a sus hijos, se la alquila a un particular X, ese particular X se la subalquila con tenencia precaria a otro Z, y cuando le pide a Z que desaloje (comunicaciones de rigor mediante) para que su hijo tenga donde vivir la razón se la damos a Z en vez de devolverle la casa a don Raul y buscarle un lugar para vivir al pobre Z, cosa que se hizo pero que Z no aceptó porque no se quiere ir de la casa. Disculpame pero con esa forma de pensar realmente no me gustaría que estés encabezando la delegación que tenga que negociar nuestros derechos sobre Malvinas, las perdemos seguro.

Lo de si LAN es una empresa argentina o no lo tendría que aclarar la misma LAN, cuando les conviene son argentinos, pero también cuando les conviene son chilenos y hacer intervenir a su gobierno para apretar al nuestro, en otra ocasión son mitad chilenos y mitad brasileños, realmente la esquizofrenia de estos tipos es preocupante, sobre todo porque basados en ella se están llevando en subsidios un montón de plata del Estado argentino.

jptorrisi escribió:
Citación :
A LAN se le han ofrecido otros lugares en Ezeiza o Cordoba pero no quieren saber nada con esas localizaciones, están encaprichados en quedarse en AEP porque es evidente que ese es el HUB a nivel nacional, a pesar que COR o EZE son ubicaciones para nada despreciables.
No tengo referencia de dichos ofrecimientos, pero si fueron hechos, me parece una acción responsable, por lo menos el de EZE.
Exacto, y sobre todo siendo EZE el aeropuerto principal declarado por LAN Argentina, lo cual motivó el ofrecimiento en ese lugar, en el cual hay bastante espacio disponible para que construyan un hangar mucho mejor que el que tienen en AEP.

Tengamos en cuenta que, según declaraciones de los mismos voceros de LAN (los que luego se desmienten a sí mismos), para ellos el hangar de AEP es fundamental porque les permite sacar los vuelos antes que la competencia, y desde EZE tendrían que hacer lo que hacían antes, que era trasladarse desde allí a AEP, por lo cual muchas veces perdían la preferencia que tenían en pista. O sea que los únicos perjuicios reales del traslado serían:
- Posibilidad de perder la preferencia en las salidas.
- Mayor gasto de combustible (lo cual fue uno de los motivos para que se les otorgara la compensación en combustible).
- Mayor cantidad de horas y ciclos por aeronave (lo cual fuera motivo para el desgravamiento en el IVA por aeronaves incorporadas).

Es decir, salvo el tema de las salidas, que es algo que está dentro de las reglas de juego de la competencia en cualquier lugar, el resto fueron los motivos para que se emita el Decreto de Necesidad y Urgencia del 2006, hecho a la medida de LAN, ya que para entonces en AA Marsans estaba en retirada, LAFSA-SW fallidas y solo quedaban otras empresas de menor porte.

jptorrisi escribió:
Citación :
Por otra parte creo que sería un error garrafal dejarle las líneas rentables solo a los privados y dejar las más onerosas para AA, y menos si el mantenimiento de las mismas se debe hacer con el mínimo monto por impuestos que ingresan las aerolíneas privadas, ya que hay que tener en cuenta que el Decreto de Emergencia Aeronáutica que permite insólitamente que una empresa extranjera como LAN pueda volar rutas de cabotaje también les condona y reduce un montón de plata en impuestos.
Pero vuelvo con lo mismo, LAN no es una SA constituida en Argentina, con empleados argentinos y aviones matriculados en Argentina, más allá que sus capitales sean extrangeros.
Sobre el tema de los impuestos, pues se puede trabajar, adecuarlo, y cobrar lo que corresponde.
Estoy convencido de que en cuanto se adecue el tema de impuestos LAN realmente se iría del país, el mercado aerocomercial argentino no es demasiado grande y la empresa, pese a la deficiente perfomance de AA/AU, no alcanza a captar cuotas de mercado mucho mayores a cuando AA/AU estaban en manos de Marsans, su share oscila entre un piso del 25% y techo del 35% del mercado de cabotaje, y si se le retiran muchas de las ventajas de las cuales goza se les complicaría bastante obtener el monto de utilidades que hoy tiene, bajarían sustancialmente sus ganancias y no creo que en esa situación a sus dueños les interese seguir participando del mercado nacional. Este es el temor de muchos de sus empleados y por miedo a quedar en la calle callan muchas de las cosas que saben, y también se bancan muchas otras.

Creo que es interesante se le puedan poner algunos números a esas facilidades para que tengamos alguna idea de cuanto le cuesta al Estado argentino (o sea en plata de todos nosotros) hacer que LAN opere en nuestro país. Solo en devolución de IVA por la incorporación de aeronaves, y al monto que declararon cada uno de los 12 A320 y los 2 B767 que trajeron desde Chile luego de ser reemplazados por otros aviones más modernos en la flota de LAN Airlines (ex LAN Chile), operación que generó una venta ficticia, y al matricularlos en nuestro país tuvieron una ganancia de alrededor de U$S 140.000.000, o sea el equivalente a 70 días de los U$S 2 millones diarios que dicen que nos cuesta la operación de AA (que deben ser los mismos que Neustadt decía nos costaba la operación de los FFCC o de toda empresa que se quería privatizar), o el equivalente a U$S 80.000 diarios si contamos los días del 2009 (renacionalización de AA/AU) a la fecha, y ya que estamos en ánimo comparativo, cotejemos la flota de LAN frente a los 10 A340, 26 B737 Next Gen y 20 Embraer de AA/AU, cuyas desgravaciones por el mismo concepto también se contabilizan dentro de esos famosos 2 millones diarios.

Eso es solo en el rubro desgravación de IVA por incorporación de aviones, a esto sumemos lo que nos cuesta el subsidio en combustible (no tengo los datos, pero son millonadas), el diferencial de los descuentos que tenía en servicios de rampa y manga, más los sueldos del personal ex LAFSA, más el monto de los impuestos que se dejan de pagar por los demás beneficios, con todo eso sumado no sé si proporcionalmente el aporte estatal deja de ser tan diferente al de AA/AU.

jptorrisi escribió:
Citación :
Entre otras facilidades de las que goza LAN como cualquier otra empresa argentina está:
- en el marco de la emergencia dispuesta por el artículo anterior que las empresas de transporte aéreo nacionales se encuentran eximidas de contratar seguros aerocomerciales en el país (afuera los seguros son más baratos porque tienen menor cobertura, lo cual va en un ahorro importante a las empresas a costa del pasajero)
¿Pero tienen seguro al final? digo, no me quiero imaginar que LAN paga seguros afuera por los vuelos en el país.
Sí que tienen seguro, solo que contratado afuera con menores primas basadas a veces en menores coberturas y exigencias, y otras veces en que las aseguradoras tienen aseguradas flotas muy numerosas, por lo cual reparten mejor el riesgo y pueden tener primas mucho más bajas. Ese beneficio aparte de LAN Argentina también le sirve a LAN Airlines porque les permite asegurar en la misma compañía ambas flotas y con ello conseguir mayores descuentos, pero para el pasajero no deja de ser un problema porque por cualquier cuestión por la cual no responda la aerolínea tienen que hacer sus reclamos en firmas que operan fuera de la Argentina.

jptorrisi escribió:
Citación :
- Exención del Impuesto al Valor Agregado de los seguros contemplados en el punto anterior (clink caja)
eliminarlo progresivamente.
Para que te presenten progresivamente cautelares y precautelares por impedirles el normal desarrollo de la actividad blablablablá...

jptorrisi escribió:
Citación :
- el Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA), por el cual consiguen combustible a precios irrisorios, y como sabemos el combustible es uno de los costos principales de operación de cualquier aerolínea.
Eliminarlo progresivamente.
Lo mismo que lo anterior, pero acá hablamos de unos $ 100.000 de ahorro por carga de A320. ¿Vos estás loco o sos medio zurdito que querés poner en juego la "seguridad jurídica" del país? ¿Qué ejemplo vamos a darle al mundo?. Con ideas como las tuyas nadie va a venir a invertir...

jptorrisi escribió:
Citación :
- Exención del Impuesto al Valor Agregado en la adquisición de combustible.
Eliminarlo progresivamente.
Calculá no menos de $ 27.000 de ahorro solo en este concepto por cada carga mínima en un A320. Lo que proponés significa un hecho xenofóbico que no reconoce el esfuerzo que LAN hizo al venir a invertir a este país.

Evidentemente te van a llenar de cautelares porque el subsidio a los combustibles les representa más de $ 850 por asiento, si tenés en cuenta que el pasaje AEP-MDZ está unos $ 1350, pensá que significaría eso si les sacás el subsidio.

jptorrisi escribió:
Citación :
- Utilización de los saldos técnicos y/o de libre disponibilidad del Impuesto al Valor Agregado para el pago de cualquier otro impuesto de carácter nacional, como así también de las obligaciones de dichas empresas respecto del Sistema Unico de la Seguridad Social, lo cual implica que estas empresas casi no deban desembolsar un peso para pagar impuestos y aportes patronales.
Eliminarlo progresivamente.
Como abogado te debe gustar mucho hacer tribunales si intentás algo respecto a esto, porque te vas a tener que llevar un colchón para dormir allí de la cantidad de recursos que van a meter, lo mínimo que te van a acusar es de ser un agente de Recalde y Fidel Castro y/o la reencarnación de Chavez, Osama Bin Laden y Hitler juntos, si por un hangar movieron hasta la cancillería de Chile, con algo así tenés a la 4º BRIACO entrando a Rio Gallegos y El Calafate (si antes no se les encajan los Leo en las turberas)

jptorrisi escribió:
Citación :
- Inclusión en la exención del inciso g) del Artículo 7° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado de la adquisición mediante compra y/o leasing con opción a compra de aeronaves concebidas para el transporte de pasajeros y/ o cargas destinadas a esas actividades, incluidas sus partes y componentes, o sea que se les condona el IVA correspondiente a la matriculación de las aeronaves incorporadas por este régimen (en este punto solito estamos hablando de fortunas que se ahorran las empresas).
Esto me resulta interesante, porque fomenta o debería fomentar la constante actualización de aeronaves. Pero es sustituible por un sistema forzoso, que obligue mantener actualizadas las flotas.
Arriba expliqué en que consiste esta maniobra, un negoción con el que facilitamos que LAN Airlines tenga una de las flotas más modernas de Latinoamérica. No tienen porqué dar las gracias hermanos trasandinos, los argentinos somos así de generosos, total plata nos sobra.

jptorrisi escribió:
Citación :
Es decir, si te ponés a hacer la cuenta el monto efectivo de impuestos que pagan las aerolíneas
en nuestro país es irrisorio en función de los volúmenes en juego, prácticamente vuelan con los principales costos subsidiados por el Estado (no cobrar impuestos es una forma de subsidiar),
Mira si no hay donde trabajar y hacer mejoras. Ahora, realmente este dato que das demuestra la gravedad del tema de AA, ¿como puede dar pérdida si tiene casi todos sus principales costos subsidiados o tiene fuertes excensiones? es realmente grave que se pierdan 10 millones por día cuando no tiene costos casi. De onda, podemos discutir el tema de LAN, pero el problema y cancer de fondo de AA, es delicadísimo.
AA dá perdidas por 5 razones: el tendal de muertos que dejó Marsans, la mala administración, el choreo descomunal y los grandes montos de las inversiones que realmente se hacen, pero a mi entender la más importante es el esquema de renacionalización, que en vez de recuperar solo la marca, las rutas y las posiciones aeroportuarias y desde allí armar una nueva empresa según las necesidades, se optó por pasar el paquete "as is" como si fuera un combo de McDonalds, por lo cual asuminos todo el despelote directo pero también el latente, y eso se está pagando ahora y es algo que no es muy fácil de resolver.

De todas formas en esos "$10 millones diarios" se incluyen los montos que el Estado pone y también los que deja de percibir, por lo cual es interesante saber cuantos millones efectivamente el Estado argentino pone o deja de percibir diariamente para que LAN Argentina siga volando en cabotaje.... solo a los destinos "rentables".

jptorrisi escribió:
Citación :
incluyendo en esta operatoria a LAN, que encima solo cubre las rutas que le son rentables.
Y replantiemosnos el tema de las excensiones, saquemos privilegios, que volar salga lo que tenga que salir, de seguro más caro y listo.
Como dije antes, si se sacan los privilegios a LAN deja de interesarle la Argentina. Lamentablemente este es el país que supimos conseguir, damos tantas facilidades por estar improvisando todo el tiempo que nadie viene a hacer inversiones genuinas y/o de riesgo, el inversor externo que viene a poner $10 es porque tiene asegurado $1000 para llevarse con $8 de esos 10 mangos puestos por el Estado argentino en forma directa o indirecta, y encima yéndose con la presentación de una causa en el CIADI (y al que crea que exagero que estudie un poquito como nos fué con las privatizadas).

Creo que esa es la herencia que tuvimos de la década del inmombrable y de los que le siguieron (incluyendo a este gobierno, como vemos en este caso o en el petrolero), y va a ser algo muy difícil de cambiar, nos hemos convertido en forros del capital trasnacional.

jptorrisi escribió:
Citación :
LAN, aparte de esto, también tiene subsidiado y a cargo del Estado nacional el pago del personal que le fuera transferido desde LAFSA -este beneficio lo sigue gozando hasta el día de hoy-, e inicialmente tambiénse le pagaban los sueldos y aportes del personal de SW que habían pasado a la empresa chilena.
¿Pero se los metieron de prepo? o no. ¿Como no los vas a subsidiar entonces?
El otro día pase por el Pamy, si vieras la cantidad de personas que "trabajan" ahí que eran antes de las AFJP, y no hacen nada.
Veamos, tengo la idea de instalar una línea de colectivos en una ciudad, para eso tengo de comprar los micros, hacerme cargo del combustible, y contratar personal, pongamos unas 50 personas. El intendente, aparte de acreditarme el IVA por los micros que me transfiere mi hermano y socio desde su empresa aprovechando que compró unos nuevos, que va a pagarme el importe del gasoil y condonarme tasas municipales, me dice que tiene unas 15 personas sin laburo pero con experiencia en otra línea de micros de las cuales me voy a tener que hacer cargo, pero dice que no me haga problema que el costo laboral de esas 15 personas me lo cubre el municipio, entonces la pregunta es ¿me está tirando un muerto o en realidad me está ayudando a bajar de forma significativa mi costo en personal que igual iba a tener que contratar?.

Creo que es evidente que la respuesta es que me está beneficiando mientras evito que 15 personas engrosen las filas de desocupados y vayan a cortar la entrada de la municipalidad. De paso me dá la posibilidad de hacerle sentir a esos 15 tipos que me deben un favor, y que por ende sean empleados dóciles ¿puede pretender algo más un empresario?.

Respecto a lo que contas del PAMI (creo que esa repartición te referís), lamentablemente al no existir en la actividad privada puestos de trabajo genuino en la cantidad que permita absorver el crecimiento de la PEA hace que el Estado absorva a esa población aunque sea para cebar mate, la alternativa es el Plan Trabajar o tener legiones de desocupados.

Es todo un temazo la discusión de como hacer para crear trabajo genuino en el país sin tener que recurrir a formas de producción de un mundo que no existe y que nos harían hundirnos aún más en competitividad, o avanzar en las nuevas modalidades con un mercado interno que es incapaz de absorver a la PEA en grado suficiente y sin los recursos económicos suficientes para generar el mercado adecuado.

Y es lógico que no existan recursos disponibles con temas como los que estamos viendo, si los números son estos en el sector aerocomercial que es de juguete en importancia respecto de otros sectores del transporte, y ni hablar comparado con otros como el energético (incluido petroleo), el minero o el financiero, entonces imaginemos la gigantesca cantidad de recursos que se están aplicando para sostener supuestas inversiones que no son tales, y que si se hicieran realmente cambiarían la estructura económica de este país.

jptorrisi escribió:
Citación :
Esto sin contar con otras ventajas preferenciales que tuvo LAN y de las cuales carecían otras aerolíneas nacionales, públicas o privadas, como asignarles los mejores slots en los aeropuertos, cobrarles un 40% más barato los servicios de manga y rampa, permitirles ocupar lugares preferenciales en las terminales para vender pasajes o hacer el check in, y hasta tener la preferencia de tráfico en pista.
Genial, a poner esos privilegios en su justo lugar, pero no es lo que hace exactamente el gobierno. De un extremo, nos vamos al otro, refregándoles en la cara, los mismos privilegios que nosotros les dimos.
Así de pendular es este país, siempre yendonos de un extremo al otro, pero eso es producto de la improvisación, o dicho de otro moda la falta de planificación. Por mi actividad política y décadas de militancia (que por suerte ya no ejerzo) he tenido trato personal con muchos de los figurones políticos que salen en los medios, tanto del oficialismo como de la oposición,llegué a debatir ideas con muchos de ellos, y con otros a asesorarlos como consultor, y lo que puedo asegurar es que me sobran los dedos de una mano para contar a los tipos que tienen una cabal idea en la cabeza de que hacer con el país si llegan a gobernarlo, el resto improvisa y va viendo para donde sopla el viento para reorientar la vela y ver como zafa. Con ese nivel de dirigencia política es muy difícil poder salir adelante, esa mediocridad se ha instalado en los 3 poderes del Estado, y el resto de la sociedad no ayuda demasiado, consume sin masticar lo que le venden, y se acostumbró a la lógica del facilismo y el tongo.

jptorrisi escribió:
Citación :
Me gustaría saber -aparte de Chile- en que otro país del MUNDO LAN cuenta con estas facilidades, y también me gustaría saber si estos beneficios implican una manera limpia de competir de LAN respecto a otras aerolíneas privadas nacionales, o si esto solo contribuye a que le puedan poner el pie en la cabeza a cualquier competidor que les quiera salir a disputar algo.
A mi no me interesa si a LAN le dan esos privilegios en otros lugares del mundo. Acá tenemos una vez más, problemas serios de administración de recursos en AA, muy serios, acciones patoteriles y desmedidas con obvios fines de beneficiar a una empresa que es un desastre, sin importarles nada de nada. Tenemos y corresponde ordenan el mundo del comercio aerocomercial, pero hacerlo bien, de una vez por todas.
Como dije antes, el tema de AA/AU lo podemos discutir en el tópico correspondiente, ahora estamos hablando en general de como reordenar el Aeroparque, y en particular el tema del hangar de LAN.

Respecto del reordenamiento de la actividad aerocomercial estoy totalmente de acuerdo, no se puede seguir con este sistema de locos sin sustentabilidad genuina alguna, pero esto es discusión que dá para otro tópico.

jptorrisi escribió:
Citación :
He leido en el foro y en los medios que uno de los principales argumentos de LAN para no irse de ese hangar es la defensa de la competencia, entonces bien, si quieren competir de igual a igual con otras firmas nacionales entonces deben renunciar a todos esos privilegios sostenidos con el esfuerzo y el aporte del Estado argentino, o sea de todos nosotros, en vez de andar mariconeando por todos lados como novia despechada aduciendo persecuciones que no son tales.
Y, convengamos que "estar" en Aeroparque, es el centro de la competencia. Nadie quiere perder un lugar en un sector como Aeroparque, eso está más que claro.
Como decís, AEP es una terminal sumamente interesante.

Hace tiempo, en una de las primeras páginas de este topico tratamos la historia de EZE y AEP, y si no recuerdo mal habíamos hecho alguna mención al proyecto TAM Baires de fines de los 80, que consistía en mudar todo el tráfico local e internacional a EZE, lo cual no solo era más lógico por algunas cuestiones de localización de AEP, sino que también facilitaría la operación de las aerolíneas al permitirle mejores conexiones entre vuelos. La cosa avanzaba con entusiasmo entre la gente de la FAA y la de AA, pero llegó el ex patilludo capicúa y se paralizó el tema, mucho más al privatizarse AA y fomentarse el crecimiento de LAPA. Algunas cuestiones técnicas sin definir en ese proyecto dieron argumento a AA/AU privatizada y a LAPA para impedir el traslado de AEP, y ese lobby primero desembocó en la locura de la aeroisla (proyecto irrealizable pero que les sirvió a las aerolíneas para terminar de enterrar el proyecto) y, con la privatización de los aeropuertos, feneció definitivamente la idea de la TAM Baires integrada en EZE.

En lugar de esto, por entonces se comienza a trabajar en una multisectorial del sector aerocomercial en un Plan Director o Master Plan para reorganizar el uso e infraestructura de los aeropuertos concesionados, Plan que es aprobado en general a principios de este siglo, cuando se comienza a trabajar en los planes de detelle para cada uno de los aeropuertos, determinándose que el de AEP (Proyecto Aeroparque 2007) no solo no preveía el traslado de AEP sino su ampliación para poder recibir 8M pax/año, la ampliación de las pìstas y terminal, y el reacomodamiento de los espacios de maniobra para poder recibir aviones de porte mediano/grande que puedan realizar un 70% de vuelos de cabotaje y el resto de internacionales. Si bien muchas de las obras previstas se hicieron, desde el 2007 a la fecha aún faltan realizar tareas a cargo de la Ciudad (ampliación de la Costanera para posibilitar el desvio de la traza de la avenida, extensión de la AU Illia hasta Av Gral Paz), la Nación (correr los límites del aeródromo y reorganizar las calles de maniobras y hangares, entre ellos el que nos ocupa de LAN, y poder cederle a la Ciudad parte del terreno convenido), o AA2000 (ampliación de la terminal, construcción del hotel, etc.).

Salvo las obras de la Ciudad, que van a paso de hormiga, el resto está avanzando con mayor rapidéz, en particular lo que está bajo la órbita de Nación, a la cual solo le falta hacer el "corrimiento hacia el sur" del eje de las operaciones del aeródromo para poder hacer la cesión de tierras a la Ciudad y la reubicación de algunos de los hangares.

Cabe acotar que mientras se estaba desarrollando este Plan LAN estaba interesada en desarrollar su HUB en COR, y cuando vió que el proyecto de AEP venía en serio recién alli comenzó a hacer lobby para quedarse con el hangar de LAFSA-SW, evidentemente para no quedarse afuera de un esquema de alcance regional con el ojo puesto con la conectividad con Brasil.

Con su intención de no abandonar ese hangar que ocupa en tenencia precaria, LAN lo que hace es boicotear la prosecusión de las obras para ponerse en una posición de mayor fuerza (por no llamarla extorsión) en la negociación de espacios dentro de AEP.

jptorrisi escribió:
Citación :
Y mariconean porque saben que en cuanto se les acaben esos privilegios van a tener que remarla de verdad, y ahí vamos a ver si es una empresa tan eficiente y superavitaria como dice ser,
No te niego, que sería una prueba de fuego, y a la que creo, que se deben llevar a todas las aerolíneas que operen en el país. Basta de privilegios para cualquiera, son todas iguales, mátense en pos de la competencia y de prestar el mejor servicio al pueblo argentino, que en el fondo, es lo que importa, la prestación del servicio a los ciudadanos.
Al contrario de lo que opinás, me parece que no todas las aerolíneas son iguales. No es lo mismo LAN que SOL que AA que LADE, cada una tiene un perfil y finalidad diferente por lo cual no existe competencia pareja, lo que vas a lograr con eso es que una de ellas (AA o LAN) se quede con todo, porque el mercado argentino es chico, no es el estadounidense, ni el europeo, el japonés o siquiera el mexicano o el brasileño, en un esquema de competencia salvaje terminará perdiendo el usuario.

Creo que es más interesante avanzar en esquemas de complementación con aerolíneas de aporte a otras troncales, terminando con el esquema centralizado en Baires, pero eso implica redefinir el esquema de rutas y permisos, y encontrará resistencia por todas partes, pero a la larga es el único esquema viable si se quiere cubrir a la mayor de puntos dentro del país y no solo a los 4 o 5 destinos más rentables y con capacidad para admitir alguna competencia.

jptorrisi escribió:
Citación :
porque con estos beneficios, cualquiera está en condiciones de hacer las cosas bien (salvo Recalde y demás estúpidos de La Cámpora, obviamente).
Este es un problemon de fondo, que no se quiere resolver, y que al final, te hace preguntar, ¿vale la pena que le rompan las bolas a LAN para favorecer a esa manga de ineptos.
Si terminar con privilegios injustos para vos es "romper las bolas", pues entonces sigámolas rompiendo, ya que LAN tiene una finalidad muy diferente a la de AA, y si no se aviene a compensar los beneficios que viene recibiendo con la cobertura de algún destino poco rentable, entonces no tiene sentido seguir subsidiandolos.

jptorrisi escribió:
Citación :
Decís que a LAN la usaron de xxxx, ahora bien ¿ellos fueron tan estúpidos para no darse cuenta de eso? ¿no le sacaron a esa situación el máximo partido posible? ¿creyeron que ese idilio con delincuentes iba a durar para siempre? ¿a tal impunidad está acostumbrada LAN?
No son estúpidos, pero de seguro no pensaron que este mismo gobierno cedente iba en el futuro inmediato a cambiar las reglas de juego de manera como lo hizo.
Hay un refrán que dice que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, así que lo que al menos debían haber hecho los chilenos es desconfiar de la confiabilidad de quien les ofrecía semejante negoción, o de cuanto duraría el efecto de las coimas que pagaron, o cuanto tardaría en descubrirse la mecánica de todas las maniobras turbias que hicieron para poder operar en cabotaje en el país y recibir por ello beneficios inauditos. Si hay algo que los tahures no tienen es sentimiento de lealtad hacia sus socios de tropelías, y a lo que estamos asistiendo es a una pelea consecuencia de la ruptura de esa asociación al borde de lo ilícito. Creo que a nadie debe sorprender y es algo que estaba dentro de las reglas del juego, pero eso es un problema entre delincuentes o cuasi-delincuentes y nosotros, si nos consideramos ciudadanos de bien y actuamos en consecuencia, debemos focalizar la discusión en la forma adecuada de resolver la problemática de AEP y del sistema aerocomercial nacional.

jptorrisi escribió:
Citación :
Y para terminar de declarar mi admiración por la aerolínea trasandina, les pediría si serían tan gentiles de devolver los vuelos a Malvinas, en donde privilegiaron el acuerdo con los kelpers en vez de tener en cuenta los intereses de nuestro pueblo, a pesar que todos nosotros con nuestro dinero subsidiamos -a través del Estado- gran parte de los costos operativos de LAN en Argentina.
Los vuelos a Malvinas, son fruto del acuerdo de Madrid. Lo terrible no solo fue ese acuerdo, sino, que esta administración super patriota, después les permitiera entrar en Argentina, y los llenara de beneficios y privilegios. Esta son las cosas que tenemos que ver, y no se ven. ¿Quienes son los boludos?
Adiviná. CFK pidió en 2010 los vuelos a MLV para AA ¿viste algún gesto de alguien al respecto?

jptorrisi escribió:

En el fondo, con razón o sin razón, el gobierno sigue con las acciones patoteriles a las que nos tienen acostumbradas. Ya veo lo que va a pasar. Se va a ir LAN, y van a meter a otra empresa con más privilegios que los que tenía LAN Shocked onda contrato de YPF con Chevron. Así no se gobierna.
De acuerdo con vos en que la forma de llevar adelante la gestión de gobierno de esta gente no es la mejor, y que muchas de sus decisiones en temas claves son más que cuestionables. Lo que no creo es que la sangre llegue al río y LAN se vaya porque los privilegios no se los van a sacar del todo, van a emparejarle algunas cosas con AA, Argentina y Chile no pueden permitirse un incidente grave en su relación por tan poca cosa, en el fondo es plata que no es de ellos así que es muy factible que terminen en un nuevo acuerdo que va a durar hasta que uno quiera garcar de nuevo al otro, así son las cosas entre esta gente.

Mientras tanto nosostros vamos a seguir horas discutiendo aquí al pepe, tomando partido por uno u otro, y envenenándonos entre nosotros, mientras seguimos poniendo plata para que LAN y AA/AU sigan pagando la fiesta de sus gerenciadores.

jptorrisi escribió:
slds.
Saludos

PD: Sería bueno que alguna vez aprendas a discutir argumentos y no hacer picadillo las frases de quien citás. Ya somos varios los que te pedimos esto varias veces, pero no te entra bala hermano. Esta vez te seguí el juego hasta en los saludos para que veas lo poco útil de esta forma de analizar los temas, un método más propio de linguistas o psicólogos lacanianos que de gente que busca redondear y complementar conceptos e ideas.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 5 Sep 2013 - 9:17

tam.argento escribió:
Tengamos en cuenta que, según declaraciones de los mismos voceros de LAN (los que luego se desmienten a sí mismos), para ellos el hangar de AEP es fundamental porque les permite sacar los vuelos antes que la competencia, y desde EZE tendrían que hacer lo que hacían antes, que era trasladarse desde allí a AEP, por lo cual muchas veces perdían la preferencia que tenían en pista. O sea que los únicos perjuicios reales del traslado serían:
- Posibilidad de perder la preferencia en las salidas.
- Mayor gasto de combustible (lo cual fue uno de los motivos para que se les otorgara la compensación en combustible).
- Mayor cantidad de horas y ciclos por aeronave (lo cual fuera motivo para el desgravamiento en el IVA por aeronaves incorporadas).
1) La única preferencia que hay para los turnos de salida y ruta son los vuelos sanitarios y presidenciales. Nadie tiene preferencias, ni LAN ni AA ni AU sólo hay que conocer un mínimo la operatoria de AEP para saber que es así, ya que a veces un turno se pierde por demorar 10 segundos un push back u obtener un permiso de rodaje antes que el otro. Lo mismos sucede con los turnos de aproximación.

2) Una operación shuttle EZE a AEP con o sin pasaje implica utilizar la misma cantidad de combustible que insume ir a Montevideo o Mar del Plata, simplemente porque se asigna un nivel por debajo del FL100 donde el consumo es mucho más elevado aparte de tener que cumplimentar todo el circuito de salida de EZE (ARSOT o GESTA) más el ingreso a AEP (VANAR o ILM). En el mejor de los casos son 15 minutos aunque lo normal son 35 minutos que con potencia para mantener FL050 significa quemar mucho combustible.

3) Las tarifas por uso de pista, comunicaciones, ayudas a la navegación, parqueo y handling en EZE son mucho más caras que en AEP. Combustible debo chequearlo pero me parece que también sale unos centavos más (centavos de dólar obviamente).

4) Todo el personal que LAN tiene asignado en AEP debería trasladarse a EZE con el consecuente incremento de los costos que ello implica tanto para el personal como para le empresa, incluyendo hasta el costo de la ART que te asigna una alícuota considerando el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador (ello por los accidentes in itinere).

Conclusión: el traslado implica un daño real que se traduce en un incremento de los costos, un perjuicio a los trabajadores y un perjuicio a la operatoria de la aerolínea. Ya hubo dos fallos judiciales al respecto y mucho no queda por debatir. El resto es puro Kapricho como fue con el campo, la soja, la justicia, etc.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 5 Sep 2013 - 11:44

Señores, con toda humildad, felicitaciones a todos los participantes de este topic! Si en los medios oficialistas y opositores se hubiera argumentado de la manera que aquí se hace, cuanto mas fácil seria para el común de la gente adoptar una posición basada en el fondo de la cuestión y no en zócalos y frases encomilladas como tampoco en victimizaciones falsas y propaganda nacionalista.
Porque ayudan a comprender mejor el tema y los trasfondos de la cuestión, es que agradezco la paciencia y el tiempo invertido a los expositores que, a favor o en contra, vierten su conocimiento y experiencia cualificando aun mas este foro, mucho mas aun, mantener el respeto en un tema "caliente" donde cualquiera puede derrapar.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 5 Sep 2013 - 12:08

Dicho lo anterior y objetivando en lo siguiente..

Tam.argento escribió:
acá la que tiene que explicar porqué no puede operar con ese hangar en otro lado es LAN. No tengo problemas en discutir la cuestión de AA en donde corresponda porque hice y tengo muchas críticas para hacer al respecto, pero el tema de este tópico es el plan para el Aeroparque y por eso hay que centrarse en las cuestiones ligadas a ello, si AA es eficiente o no es harina de otro costal y para discutir eso hay otro tópico específico, y aparte que AA sea un desastre no significa que LAN tenga razón o derecho en el tema del hangar o de mantener sus privilegios en AEP, esa es una estrategia de la empresa para embarrar la cancha y no tener que dar razones que no tienen, y por eso recurren a echarle la culpa de todo a AA, Recalde y CFK.
Al que esta en contra de la resolución de la OSRNA:
- puede argumentar basándose en hechos contractuales que hay alguna ilegalidad en quitarle la tenencia precaria del hangar a LAN?

Agradecere (si me responde), evite nombrar a CFK, "los inútiles de la Campora", la ineficiencia de AA/AU, el patoterismo, el nacionalismo, etc.. y demás yerbas que podemos tratar en otro topic, haga si quiere, el ejercicio visto hace poco en la Corte Suprema de Jusiticia, donde Lorenzetti encauzaba a los actores hacia la real pregunta.

- puede argumentar basándose en hechos contractuales que hay alguna ilegalidad en quitarle la tenencia precaria del hangar a LAN?


Saludos
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 5 Sep 2013 - 13:16

pablo ARG escribió:

Al que esta en contra de la resolución de la OSRNA:
- puede argumentar basándose en hechos contractuales que hay alguna ilegalidad en quitarle la tenencia precaria del hangar a LAN?

[size=12]- puede argumentar basándose en hechos contractuales que hay alguna ilegalidad en quitarle la tenencia precaria del hangar a LAN?


Saludos
Tendría que volver a repasar administrativo, pero creo que hay una confusión en como el común de la gente entiende la frase "tenencia precaria". Que sea precaria, es porque es sobre terrenos y bienes públicos, por ello, nunca puede ser una tenencia definitiva o posesión de dominio. Todas las autorizaciones para el uso de bienes públicos e inmuebles públicos, son con esa característica.
Ahora, esa característica, no implica que no tengas derechos adquiridos. Si vos, pedís una autorización para hacer un recital en la plaza de tu ciudad, te la dan, traes la banda, pagas todo, etc., y un día antes, te cancelan la autorización, ¿como lo ves? (el ejemplo es para que se distinga entre lo precario y los derechos que adquiristes)
Acá hay un contrato que no tiene vicios, que tiene una fecha de vigencia, por el que se paga un canon, que implico mejoras y un largo etcétera, que para rescindirlo, necesitas alegar situaciones que justifiquen esa disolución, y habría que ver bien la redacción del contrato, para ver si se establecio como cláusula, cuestiones indemnizativas, intimacciones previas, etc.

Si tuviesemos el contrato y la resolución de la OSRNA, pues sería mucho más fácil por lo menos para mí decirte con criterio legal, si procede o no el desalojo solicitado, como la rescisión previa del contrato que se debe hacer para pedir el desalojo.

Ahora, la supuesta ilegalidad, estaría en intentar dejar sin efecto un contrato, sin una razón válida jurídicamente, alegando obras de mejora, salvo que eso figure como cláusula en el contrato.

Si tienen el contrato y resolución, súbanlo y lo vemos.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 5 Sep 2013 - 13:21

pablo ARG escribió:
- puede argumentar basándose en hechos contractuales que hay alguna ilegalidad en quitarle la tenencia precaria del hangar a LAN?
Hasta ahora todos (me incluyo) tocamos de oido respecto del famoso contrato. Sin poder acceder a todas y cada una de sus cláusulas resulta imposible determinar si la recisión de la tenencia -léase uso y goce- es legal o ilegal.

Sinceramente si dicha cláusula estuviera prevista, no hubiera existido por parte de LAN razón o argumento alguno para sostener lo contrario. Ya hay dos fallos a su favor, con lo cual estimo que dicha cláusula no existía, caso contrario el tema se hubiera resuelto rápidamente.

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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 5 Sep 2013 - 13:24

jptorrosi escribió:
Ahora, la supuesta ilegalidad, estaría en intentar dejar sin efecto un contrato, sin una razón válida jurídicamente, alegando obras de mejora, salvo que eso figure como cláusula en el contrato.
Tam.argento describe un plan maestro de mejoras y reordenamiento de aeroparque previo al contrato de LAN, no es suficiente razón esta?
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 5 Sep 2013 - 13:26

Growler escribió:
Ya hay dos fallos a su favor, con lo cual estimo que dicha cláusula no existía, caso contrario el tema se hubiera resuelto rápidamente.
Que le hace pensar que la "justicia" no esta tomando partido?
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 5 Sep 2013 - 13:28

pablo ARG escribió:
Growler escribió:
Ya hay dos fallos a su favor, con lo cual estimo que dicha cláusula no existía, caso contrario el tema se hubiera resuelto rápidamente.
Que le hace pensar que la "justicia" no esta tomando partido?
Las cautelares son fallos?
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