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 El Plan Aeroparque (columna de opinión)

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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Vie 2 Nov 2012 - 10:47

tam.argento escribió:
El problema que hay en Baires es la desastrosa comunicación entre EZE y la ciudad. No se si el aerotren es la solución, un tren elevado, o un servicio rápido vía subte enlazado con el FFCC Roca con un ramal especial -como en algún momento alguien propuso- o qué otro medio es posible, pero lo cierto es que hoy la única forma más o menos rápida de llegar es por medio automotor siempre y cuando la autopista no esté colapsada de tránsito o cortada por algo, con lo cual se puede llegar a tardar, en el caso de cabotaje, casi lo mismo o más entre llegar al aeropuerto y hacer el embarque que lo que dura el vuelo a destino, como se ha comprobado cuando AEP estuvo fuera de servicio por mejoras. AEP no está libre de esto, y hoy a hora pico se puede llegar a tardar 1,5 horas saliendo desde el Obelisco hasta abordar el vuelo, y las perspectivas de accesibilidad son aún peores gracias a la inacción en obras de transporte en la Ciudad.

Desde este punto de vista, creo que el enfoque es mejorar la conectividad entre EZE y el centro de Buenos Aires (o distintas terminales urbanas) y no seguir poniendo todo en AEP que, como bien dice Claudio, cumple una importante función para vuelos corporativos, los que acuerdo que indefectiblemente deben ser trasladados. Pero eso no resuelve la cuestión de fondo, que es que AEP no puede incrementar sustancialmente sus operaciones por falta de una infraestructura adecuada, y para hacerla se necesita una expansión importante en lugar, ya que aunque se pueda reducir el espaciamiento entre vuelos al mínimo de 1 minuto (lo que trae aparejados otros problemas a nivel urbano y operativos), no posee suficientes calles de rodaje o disposición de áreas de servicio y embarque para cubrir frecuencias más acortadas que las actuales. Incluso es un problema cruzar un avion hacia/desde la zona de hangares, y lo será aún más con mayor número de operaciones si no se puede hacer la calle que evite tocar la pista y guarde las distancias reglamentarias respecto a la misma. Entonces el "punto de saturación" en este caso no está determinado por los espaciamientos de vuelos registrados respecto a los mínimos admisibles, sino en función de la capacidad de la infraestructura disponible en tierra y de la que se puede llegar a disponer, aún avanzando sobre el río, como se está haciendo actualmente con la obra de corrimiento de la Costanera, la cual cada vez se acerca más a las tomas de agua de la ciudad.

Teniendo todo esto en cuenta, o cabe trasladar vuelos a FDO y EZE, o se debe pensar en mejorar la conectividad con EZE y realizar desde allí la mayor parte de los vuelos. Personalmente, creo que la solución de largo plazo es esta, aunque la más facil de implementar hoy es la primera y, en tal caso, creo que los primeros vuelos que habría que correr serían los corporativos, y luego los de cabotaje regional, comenzando por los de empresas extranjeras, para proseguir luego con otros de cabotaje. Saludos

Saben dónde se iba a emplazar originalmente Ezeiza...???

En Dársena Sur y la historia indica que en base a un estudio meteorológico la zona no era muy apta por la niebla (vaya ironía). Razón por la cual se buscó otra zona recayendo la elección en la ubicación actual pero no por ser la zona más apta por meteorología sino por la composición del suelo (tosca) que ahorró muchísimo dinero al no tener que hacer grandes excavaciones. La idea nació en 1935 y recién se inauguró en 1949 siendo considerado el aeropuerto más grande del mundo en su momento (aunque con el menor tráfico del mundo...!!).

Muy lejos de Capital, por una conexión malísima que aún no se logra resolver tras 63 años de uso y encima construído en una zona de bajos, con mucha niebla durante el invierno.


Pd: tam respecto de LAN Argentina si bien es una filial de LAN Chile, fue integrada por dos empresas argentinas (Aero 2000 y LAFSA) y desde el 2006 es considerada como una de las mejores líneas aéres de cabotaje del mundo, recibiendo todos los años premios y distinciones. Aunque es una línea aérea extranjera, la mayoría de su personal es argentino y las aeronaves tienen registración argentina.

Tras dos experiencias vergonzosas juré nunca más volar por Aerolíneas (quedé 2 veces colgado en AEP) por paros y por caprichos del sindicato. Desde entonces ya acumulé 8 viajes consecutivos en LAN y sinceramente no la veo como foránea o extranjera. Jamás me fallaron y de hecho para Enero próximo ya tengo reservas en LAN.

Saludos




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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 3 Nov 2012 - 14:01

Claudio, es cierto lo que contás sobre Ezeiza, pero hay que tener en cuenta que para la época de su construcción el único aeródromo habilitado era El Palomar y el tráfico aéreo internacional se hacía con hidroviones desde Puerto Nuevo (en Dársena C), y el proyectado aeródromo de Dock Sud (en el lado de provincia, donde luego se instaló el Polo Petroquímico) estaba básicamente pensado para la operación de ese tipo de aeronaves. En Darsena Sur (lado Capital, en donde está Suministros de la ARA) operaron durante un tiempo los hidros cuando se necesitó disponer de su lugar en Darsena C. El problema de su accesibidad era terrible, porque antes ni siquiera existía una autopista para poder llegar al mismo rápidamente. Para darse una idea, el tramo de la ruta en Capital era la Av. del Trabajo (hoy Eva Perón), aunque en esa época eran pocos los que estaban tan apurados como ahora, y tampoco había tanto tránsito, en vez de los embotellamientos de hoy.

El problema de la niebla existe en todo lugar descampado en cuanto se dan determinadas condiciones meteorológicas comunes en esta región, y en esa época ese emplazamiento no era uno de los peores respecto de ese tema. Claro que el resto del Area Metropolitana con el tiempo se fué urbanizando (lo cual aumenta la temperatura ambiente), y siendo hoy Ezeiza una de las pocas "manchas verdes" que quedan, no es extraño que hoy este fenómeno nos parezca extraño. Pero de esto no está excluido ningún aeropuerto (incluso en algunos días de invierno en AEP la situación no es la mejor respecto a este fenómeno), el tema es la frecuencia ("recurrencia") con la que se presenta este fenómeno.

He viajado frecuentemente por LAN y me satisface su servicio, aunque AA/AU hoy no tenga mucho que envidiarle (ya sabemos cual es el juego de los sindicalistas nacidos al calor de las privatizaciones), pero no por ello tengo que dejar de pensar que la preferencia de operación en las instalaciones deben tenerla nuestras aerolíneas de bandera. Aerolíneas supo ser una empresa premiada y reconocida internacionalmente, y no creo conveniente que conspiremos nosotros mismos contra su potencial desarrollo a fin de que recupere ese lugar, que para eso ya tiene bastante con su directorio.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 3 Nov 2012 - 21:33

tam.argento escribió:
He viajado frecuentemente por LAN y me satisface su servicio, aunque AA/AU hoy no tenga mucho que envidiarle (ya sabemos cual es el juego de los sindicalistas nacidos al calor de las privatizaciones), pero no por ello tengo que dejar de pensar que la preferencia de operación en las instalaciones deben tenerla nuestras aerolíneas de bandera. Aerolíneas supo ser una empresa premiada y reconocida internacionalmente, y no creo conveniente que conspiremos nosotros mismos contra su potencial desarrollo a fin de que recupere ese lugar, que para eso ya tiene bastante con su directorio.

Coincido, sin tanta política y sindicatos AA como AU estarían a otro nivel.

Otro día con más tiempo les cuento algunas anécdotas de la "epoca dorada de Aerolíneas" a las que accedí gracias a un veterano piloto y otro veterano comisario de abordo. Y también la historia de los "macho pilot" de AU en los 70's y 80's.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 6 Nov 2012 - 13:37

En Aeroparque, sólo operarán aviones que lleven más de 30 pasajeros

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió hoy la medida que regirá desde el primero de diciembre, y que aplica sobre las empresas que realizan vuelos regulares. El tránsito del aeropuerto está a su nivel máximo

La decisión de la ANAC señala que "el Aeroparque Jorge Newbery emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra en la actualidad los vuelos regionales y de cabotaje de los principales operadores aéreos nacionales y de un cierto número de transportistas extranjeros autorizados".

En ese sentido, detalla la existencia de actividades no regulares con aeronaves de pequeña capacidad y que "la ANAC posee como misión estratégica procurar el máximo desarrollo de los servicios de transporte aéreo regular y no regular con aeronaves de gran capacidad, en virtud del interés público comprometido en su prestación".

Apunta que "para ello deben implementarse, entre otros, medidas y programas relacionados con la disponibilidad de servicios de infraestructura en la República Argentina, de forma tal de favorecer a los usuarios de los servicios de transporte aéreo con un trámite más ágil, fluido y seguro".

Recuerda además que "la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina informó que el Aeroparque Jorge Newbery opera a la fecha en su máximo de capacidad".

Ante tal situación anticipa que "es necesario vedar progresivamente el uso del aeródromo a las aeronaves de pequeña capacidad", las que serán derivadas "antes de agosto de 2013 a otro aeródromo dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires, con capacidad suficiente de operación en forma segura y planificada".

Tras esos considerandos, la ANAC resolvió que "a partir de la cero hora del día 1 de diciembre de 2012 y hasta la cero hora del día 1 de agosto de 2013", Aeroparque estará "exclusivamente habilitado para la operación, en cualquier modalidad comercial u operativa, de: aeronaves afectadas a empresas de transporte aéreo regular, cuya capacidad de transporte sea de por lo menos 30 pasajeros".

Quedan exceptuados de la norma aquellas aeronaves que: 1) integran la flota presidencial, 2) deban realizar un transporte sanitario o humanitario, 3) se encuentren en emergencia, 4) se encuentren llevando a cabo actividades de búsqueda, asistencia y salvamento, 5) se encuentren al servicio del poder público, en los términos del Artículo 37 del Código Aeronáutico o del Artículo 3° inciso b) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional ratificado por Ley Nº 13.891, o 6) transporten a: la/el Presidenta/e, Vicepresidenta/e, Gobernadoras/es o Jefa/e de Gobierno de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, que hayan transportado a los mismos en el arribo inmediato previo o que transportarán a los mismos en el despegue inmediato posterior.


Bueno...prima un poco la lógica, la aviación general no tiene nada para hacer en AEP y genera un tráfico de aproximadamente un 30%. Ello provoca demoras en los despegues de los aviones de línea y casi siempre, hay dos o tres pasajeros solamente en ésos vuelos.

Leerán interdefensa...????
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 6 Nov 2012 - 19:02

Buena noticia. Se va ordenando.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 7 Nov 2012 - 9:50

Aerolíneas Argentinas niega un proyecto de exclusividad en el Aeroparque Jorge Newbery


07-11-2012

El presidente de Aerolíneas Argentinas (A.A), Mariano Recalde, aseguró que “no existe” ningún proyecto para que en el Aeropuerto Jorge Newbery sólo operen las compañías de bandera argentina, perjudicando a empresas que se verían obligadas a trasladarse a Ezeiza y San Fernando. Así lo desmintió tras el anuncio de la incorporación de A.A al grupo internacional Skyteam, en en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) clausurada este martes.

“Es un supuesto proyecto que no sé quién está instalando en los medios”, afirmó ante la consulta de HOSTELTUR noticias de turismo y agregó que en realidad “no es ni proyecto, es una suposición de algún periodista”.

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo, a finales de diciembre de 2011, las autoridades argentinas prohibieron a LAN Argentina volar a destinos americanos desde el Aeroparque Jorge Newbery a partir de enero de este año, mediante una resolución emanada de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aduciendo que era un aeropuerto muy congestionado y se requería de una "reducción urgente" del número de operaciones en ese aeródromo, y revocando la autorización otorgada previamente. LAN Argentina acudió a la Justicia para reiniciar sus vuelos y acusó entonces al Gobierno argentino de discriminación, ya que, la ANAC no había tomado una decisión similar días antes al autorizar a la aerolínea estatal Austral, subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, sus vuelos a Chile, Brasil y Paraguay.

Ahora, semanas atrás, ha vuelto a plantearse que desde el gobierno estudiaban la posibilidad de que Aeroparque sea de uso exclusivo para Aerolíneas Argentinas y Austral, proyecto que –se decía- estaba siendo analizado por el propio Recalde, teniendo en cuenta que, de los 295 vuelos regionales y de cabotaje que despegan a diario, 190 corresponden a la compañía estatal.

Conocido ese rumor, LAN, TAM, GOL, Sol, Andes, BqB y LADE plantearon que se trataba de “competencia desleal” y denunciaron que se verían afectadas sus ventas, puesto que los pasajeros elegirían, por un tema de comodidad, viajar desde un aeropuerto que queda cerca del centro de la ciudad de Buenos Aires, en lugar de hacerlo desde Ezeiza o San Fernando, ambos en las afueras.

Conectividad aérea en temporada de verano

Por otra parte, y de cara a la temporada 2012-2013, Recalde se mostró conforme con el nivel de reservas. “Estamos superando y mejorando la performance del 2011”, año en que debieron cancelar más de 4.000 vuelos por las cenizas del Volcán Puyehue.

Aerolíneas Argentinas niega un proyecto de exclusividad para operar en Aeroparque
En ese sentido, agregó que “esperamos llegar a los siete millones de pasajeros este año” cumpliendo con el plan de negocios de “ir sumando un millón de pasajeros” anualmente.

Por último, y con respecto a la conectividad para el verano, remarcó que “hay un 40% más de ofertas que el año pasado” y que, a partir de enero, “fortaleceremos los destinos más estacionales, incrementando frecuencias a ciudades turísticas (Bariloche, Calafate, Ushuaia, Iguazú, Salta) de nuestro país”.



Fuente: www.hosteltur.ar
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 8 Nov 2012 - 13:41

Marcelo R.Cimino escribió:
Aerolíneas Argentinas niega un proyecto de exclusividad en el Aeroparque Jorge Newbery

El proyecto existe. LAN y SOL ya fueron noticadas a principios de Octubre. Que ahora den marcha atrás, es otra historia.



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Vie 9 Nov 2012 - 19:53

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Aerolíneas Argentinas niega un proyecto de exclusividad en el Aeroparque Jorge Newbery

El proyecto existe. LAN y SOL ya fueron noticadas a principios de Octubre. Que ahora den marcha atrás, es otra historia.


Claudio, como dijimos antes, puede que, en vez de marcha atrás, quede para una etapa posterior, en caso de que se agote nuevamente su capacidad una vez sacados los vuelos chicos. De todas formas estoy convencido de que hay que considerar seriamente el traslado del cabotaje internacional y el nacional de larga distancia a Ezeiza, no sin antes mejorar la conexión de este aeropuerto por medio de terminales con la Ciudad y el Area Metropolitana, para luego pasar las rutas que cubren menores distancias.

Si siempre se están aplaudiendo las cosas que hace Chile, entonces tomemos también este ejemplo, ya que hace años han decidido que el aeropuerto de Santiago esté en Pudahuel, a 17 km de la ciudad, incluso para el tráfico de cabotaje, centralización que también mejora la capacidad de interconexión entre vuelos. En sus rutas internas, solo operan 3 compañías chilenas (Sky Airlines y LAN, así como una pequeña charter -PAL Airlines- que pasó a realizar vuelos regulares).

Saludos
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Rojo



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Vie 9 Nov 2012 - 22:21

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Aerolíneas Argentinas niega un proyecto de exclusividad en el Aeroparque Jorge Newbery

El proyecto existe. LAN y SOL ya fueron noticadas a principios de Octubre. Que ahora den marcha atrás, es otra historia.




Por lo que tengo entendido, no va a pasar nada de nada. La razon, es que LAN y TAM, se plantaron y avisaron que si pasa, a AA le cortan algunos destinos o aeropuertos de Brasil. Por lo que me comentaron el miercoles, ambas lineas aereas en proceso de fusion, tienen el apoyo del gobierno Brasilero ante cualquier medida que tome el gobierno Argentino que puedan afectarlas.
Otro dato es que al parecer, los unicos que serian trasladados fuera de aeroparque, serian los vuelos charter y privados...


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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Vie 9 Nov 2012 - 23:27

Rojo escribió:
Por lo que tengo entendido, no va a pasar nada de nada. La razon, es que LAN y TAM, se plantaron y avisaron que si pasa, a AA le cortan algunos destinos o aeropuertos de Brasil. Por lo que me comentaron el miercoles, ambas lineas aereas en proceso de fusion, tienen el apoyo del gobierno Brasilero ante cualquier medida que tome el gobierno Argentino que puedan afectarlas.
Otro dato es que al parecer, los unicos que serian trasladados fuera de aeroparque, serian los vuelos charter y privados...

LATAM ya es un hecho, y en los números crudos se convertirá en el tercer grupo más importante del mundo, sólo por detrás de la dupla de Air France-KLM y Lufthansa. Nos guste o no, el mercado más grande de la región es Brasil y el principal transportista de carga de toda Sudamerica, es LAN.

Como mencioné en el primer post "jugar y desafiar" a éstos grandes sería poco inteligente, porque hoy Aerolíneas necesita sí o sí poder mantener su presencia en los vuelos regionales que representan muy buenos ingresos en dólares y no los internacionales que sólo traen pérdidas. Tomar medidas contra ambos países es literalmente suicidarse a corto plazo ya que competir con semejante grupo a nivel tarifas es imposible.

La ANAC ya informó que desde el 1 de Diciembre, los privados y toda aeronaves con capacidad inferior a los 30 asientos ya no podrán operar en AEP.

Saludos
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Preud´homme



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 12 Nov 2012 - 21:52

oscarlivy escribió:
La politica de cielos abiertos debe llegar a si fin.
Fue es y sigue siendo por ahora una locura . Entregar rutas rentables a empresas extranjeras a cambio de nada.
Los paises de origen de esas aerolineas tienen politicas que permiten a empresas de otros paises volar sus rutas rentables ?.
Voto por mas aerolineas con mas aviones, el personal de Lan puede ser incorporado sin problemas.

Señor Oscar, con el mayor de los respetos, ¿usted cree que hay política de cielos abiertos en los vuelos de cabotaje?

¿Qué gana el consumidor teniendo una empresa semimonopólica como Aerolíneas/Austral que acapara los servicios?

¿Si Aerolíneas/Austral necesita de este tipo de políticas para reducir su déficit es realmente eficiente?

Le aclaro que no me considero ni liberal, ni keynesiano, sino pragmático.

Un saludo.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 12 Nov 2012 - 22:06

Preud´homme escribió:
oscarlivy escribió:
La politica de cielos abiertos debe llegar a si fin.
Fue es y sigue siendo por ahora una locura . Entregar rutas rentables a empresas extranjeras a cambio de nada.
Los paises de origen de esas aerolineas tienen politicas que permiten a empresas de otros paises volar sus rutas rentables ?.
Voto por mas aerolineas con mas aviones, el personal de Lan puede ser incorporado sin problemas.

Señor Oscar, con el mayor de los respetos, ¿usted cree que hay política de cielos abiertos en los vuelos de cabotaje?

¿Qué gana el consumidor teniendo una empresa semimonopólica como Aerolíneas/Austral que acapara los servicios?

¿Si Aerolíneas/Austral necesita de este tipo de políticas para reducir su déficit es realmente eficiente?

Le aclaro que no me considero ni liberal, ni keynesiano, sino pragmático.

Un saludo.

Casualmente veo que tenes en tu bandera el emblema FA. Es esto mismo, evitar que se destruya un patrimonio de desarrollo nacional, y que las rutas rentables queden en manos de extranjeros. El caso emblematico de FA medio de comunicacion y desarrollo que posibilito el crecimiento del pais. permitimos que se desmantelara, hoy reconstruirlo cuesta. con Aerolineas seguia la misma politica liberal negocios y ganancias para empresas multinacionales cerrar rutas no rentables olvidandose que mas que consumidores ( paradigma del libre mercado) somos ciudadanos con iguales derechos en todo el pais. el estado debe garantizar eso. pdes ver y puse muchos ejemplos de otros paises donde eso que planteas no funciona. ni funciona aca se desmantelo AA. Hoy debemos recuperarla es un servicio y si debes invertir en ellos se hace. nunca mas zonas aisladas es la garantia de soberania que nos fue negada.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 12 Nov 2012 - 22:40

oscarlivy escribió:
.

Casualmente veo que tenes en tu bandera el emblema FA. Es esto mismo, evitar que se destruya un patrimonio de desarrollo nacional, y que las rutas rentables queden en manos de extranjeros. El caso emblematico de FA medio de comunicacion y desarrollo que posibilito el crecimiento del pais. permitimos que se desmantelara, hoy reconstruirlo cuesta. con Aerolineas seguia la misma politica liberal negocios y ganancias para empresas multinacionales cerrar rutas no rentables olvidandose que mas que consumidores ( paradigma del libre mercado) somos ciudadanos con iguales derechos en todo el pais. el estado debe garantizar eso. pdes ver y puse muchos ejemplos de otros paises donde eso que planteas no funciona. ni funciona aca se desmantelo AA. Hoy debemos recuperarla es un servicio y si debes invertir en ellos se hace. nunca mas zonas aisladas es la garantia de soberania que nos fue negada.

Lamentablemente, leo que no me ha constestado, pero no importa.

Sí, soy ferroaficionado desde los 8 años, me llama la atención tanto esos fierros, como la historia, economía, astronomía y tecnología militar.

Pero hay diferencias entre los viejos Ferrocarriles Argentinos y Aerolíneas Argentinas, en la vieja F.A. no había 24 gremios, se necesitaban cambios como los que se hicieron en Europa a principios del Siglo XXI (Dividir la empresa prestadora del Servicio y la de la infraestructura) por ejemplo en Francia la prestadora es SCNF: www.sncf.com y la de infraestructura es RFF: www.rff.fr (ambas estatales), pero Air France es una empresa privada. Me puede decir que acá las empresas privadas hicieron un desastre con Aerolíneas, seguramente, pero Iberia era una empresa estatal en la época que compró AA, y fundió no sólo a AA sino a VIASA de Venezuela (esta última empresa desapareció). Luego en el 2004 en ese país se fundó Conviasa para reemplazar a la vieja aerolínea quebrada. Y en los 2000 se le entregó AA a una empresa de bajo costo como Air Comet.

Estoy abierto al debate sobre el dirigismo estatal si lo prefiere, pero ya muchos años han pasado desde la época de Keynes, Olof Palme o el General Perón. Un saludo.


Última edición por Preud´homme el Sáb 17 Nov 2012 - 13:46, editado 1 vez
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 12 Nov 2012 - 23:10

mientras piensan en Aerolineas y la independencia y soberania argentina les dejo un video para disfrutar.

de los nuevitos

http://www.youtube.com/v/woEPukdPKGk

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oscarlivy



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 17 Nov 2012 - 13:36

simulador de EMB 190 una pequeña parte


lo pero la referencia a la cancha de river. jaja
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flaps



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 17 Nov 2012 - 13:51

si hay algo que me gusta de los simuladores son los aterrizajes!!, es todo un desafío.
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 17 Nov 2012 - 20:26

flaps escribió:
si hay algo que me gusta de los simuladores son los aterrizajes!!, es todo un desafío.
Saludos

Ningún desafío, si te quedás corto, entrarás alto o te devias del ILS simplemente se reinicia y a comenzar de nuevo.

En los sim el verdadero desafío son las emergencias. Alarmas, luces, cae la proa y tenés un par de segundos para reaccionar y tomar las acciones necesarias. Se transpira y no hay Ake que aguante...!!!

Un abrazo

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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 17 Nov 2012 - 20:39

Preud´homme escribió:
oscarlivy escribió:
La politica de cielos abiertos debe llegar a si fin.
Fue es y sigue siendo por ahora una locura . Entregar rutas rentables a empresas extranjeras a cambio de nada.
Los paises de origen de esas aerolineas tienen politicas que permiten a empresas de otros paises volar sus rutas rentables ?.
Voto por mas aerolineas con mas aviones, el personal de Lan puede ser incorporado sin problemas.

Señor Oscar, con el mayor de los respetos, ¿usted cree que hay política de cielos abiertos en los vuelos de cabotaje?

¿Qué gana el consumidor teniendo una empresa semimonopólica como Aerolíneas/Austral que acapara los servicios?

¿Si Aerolíneas/Austral necesita de este tipo de políticas para reducir su déficit es realmente eficiente?

Le aclaro que no me considero ni liberal, ni keynesiano, sino pragmático.

Un saludo.

Estimado Preud´homme, con el permiso de Oscar voy a tomarme el atrevimiento de hacer algunas consideraciones sobre sus interesantes cuestionamientos.

En primer lugar, coincido en que, en vuelos de cabotaje, no hay un política de cielos abiertos, ya que ello permitiría que nuestras empresas operen libremente en territorios vecinos, y eso no pasa. En nuestro país lo que tenemos son las consecuencias de un mercado con baja regulación que inicialmente implicó ventajas para los usuarios por mayor competencia, pero que con el tiempo consolidó la posición dominante de otras aerolíneas de capitales externos.

De no mantenerse un cierto equilibrio en la oferta de compañías en cuanto a calidad y precios, lo cual estaba en peligro de suceder el colapso de Aerolíneas-Austral, a la larga las firmas supervivientes ejercen una posición dominante que se vá consolidando en el tiempo y se queda en presencia de nuevos monopolios o cuasi monopolios, con el consiguiente perjuicio económico para los usuarios y estratégicos para la Nación.

Ninguna empresa que necesite de acaparar servicios a la fuerza puede llamarse eficiente, pero tampoco lo será si, partiendo desde una posición desventajosa, sale a competir según las simples reglas de mercado contra otras empresas mucho más consolidadas. El resultado previsible de ello es el colapso, y que una o dos aerolineas se queden con todo el paquete del transporte aéreo de cabotaje.

Por ello, y basado en los mismos motivos de pragmatismo, creo que es tolerable cierto nivel de déficit en una aerolínea de bandera siempre y cuando el mismo sirva para que pueda ir consolidando una mejor oferta en vista a afrontar una posterior competencia de acuerdo a las leyes de mercado. Este esquema es el que se ha aplicado en buena parte de las grandes aerolíneas mundiales (incluidas Air France o Lufthansa, ya que trae la primera al caso), en donde el Estado asumió el papel rector y protector de la actividad para luego, paulatinamente, ir dando lugar a una mayor participación privada pero con las empresas ya consolidadas. Incluso hoy el estado francés conserva parte del paquete accionario de Air France, luego de ir desprendiendose paulatinamente del mismo en el 2004, como parte de los acuerdos de incorporación de KLM. La privatización de Lufthansa se realizó por etapas, en forma parcial recién a mediados de los '90, y totalmente a fines de esa década, solo bajo un gobierno de signo liberal.

Entonces creo que tenemos que ver estas cuestiones en perspectiva y desprejuiciadamente, sino los resultados pueden llegar a ser los contrarios a los que buscamos.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 17 Nov 2012 - 21:15

tam.argento escribió:
creo que es tolerable cierto nivel de déficit en una aerolínea de bandera siempre y cuando el mismo sirva para que pueda ir consolidando una mejor oferta en vista a afrontar una posterior competencia de acuerdo a las leyes de mercado.

En todo el mundo, el principal déficit de las líneas aéreas se origina en combustible y en derechos de rampa, hub y tránsito aéreo. Aquí se origina principalmente en salarios, por eso los números no dan. Hay una muy importante masa salarial que crece día a día y que a su vez se incrementa por los aumentos salariales que en los últimos dos años fueron superiores en porcentaje al del incremento del costo de los pasajes. Otro punto. Para la flota actual, el plantel de pilotos es altísimo, al extremo que es una de las líneas aéras del mundo con mayor proporción pilotos x aviones.

Si por decreto mañana eliminan a LAN Argentina, el déficit continuará e incluso se incrementaría ya que hoy ni Aerolíneas o Austral están en condiciones de poder absorver el 30% del mercado que tiene LAN, incluyendo los vuelos internacionales ya que pocos saben que LAN Argentina opera dos 767 y que debido a la demanda debería duplicar la flota, pero la ANAC no la autoriza (al igual que a nivel cabotaje).


La libertad de elegir, es quizás una de las mayores libertades del ser humano y es algo que el Estado no puede ignorar.






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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 17 Nov 2012 - 23:15

Growler escribió:
tam.argento escribió:
creo que es tolerable cierto nivel de déficit en una aerolínea de bandera siempre y cuando el mismo sirva para que pueda ir consolidando una mejor oferta en vista a afrontar una posterior competencia de acuerdo a las leyes de mercado.

En todo el mundo, el principal déficit de las líneas aéreas se origina en combustible y en derechos de rampa, hub y tránsito aéreo. Aquí se origina principalmente en salarios, por eso los números no dan. Hay una muy importante masa salarial que crece día a día y que a su vez se incrementa por los aumentos salariales que en los últimos dos años fueron superiores en porcentaje al del incremento del costo de los pasajes. Otro punto. Para la flota actual, el plantel de pilotos es altísimo, al extremo que es una de las líneas aéras del mundo con mayor proporción pilotos x aviones.

Si por decreto mañana eliminan a LAN Argentina, el déficit continuará e incluso se incrementaría ya que hoy ni Aerolíneas o Austral están en condiciones de poder absorver el 30% del mercado que tiene LAN, incluyendo los vuelos internacionales ya que pocos saben que LAN Argentina opera dos 767 y que debido a la demanda debería duplicar la flota, pero la ANAC no la autoriza (al igual que a nivel cabotaje).

La libertad de elegir, es quizás una de las mayores libertades del ser humano y es algo que el Estado no puede ignorar.


Justamente, como Estado tenés que garantizar la libertad de elegir y no beneficiar a gigantes externos para que se queden con todo y después no dejen crecer nada a su sombra. En esa circunstancia lo único que se va a poder elegir es viajar en micro o auto.

Pregunta ¿en donde dije que AA-AU sea eficiente y esté bien manejada? Lo que marco son objetivos a lograr, en ningún momento mencioné que se estén logrando, y sino busquemos mis viejos posteos en el topico de AA.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 17 Nov 2012 - 23:51

tam.argento escribió:
Justamente, como Estado tenés que garantizar la libertad de elegir y no beneficiar a gigantes externos para que se queden con todo y después no dejen crecer nada a su sombra. En esa circunstancia lo único que se va a poder elegir es viajar en micro o auto.

Disiento, el rol del Estado no es administrar una línea aérea y dilapidar dos millones por día, que le vendrían muy bien a la salud, la seguridad y la educación que sí son los principales roles del Estado.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 18 Nov 2012 - 1:03

tam.argento escribió:

Ninguna empresa que necesite de acaparar servicios a la fuerza puede llamarse eficiente, pero tampoco lo será si, partiendo desde una posición desventajosa, sale a competir según las simples reglas de mercado contra otras empresas mucho más consolidadas. El resultado previsible de ello es el colapso, y que una o dos aerolineas se queden con todo el paquete del transporte aéreo de cabotaje.

Por ello, y basado en los mismos motivos de pragmatismo, creo que es tolerable cierto nivel de déficit en una aerolínea de bandera siempre y cuando el mismo sirva para que pueda ir consolidando una mejor oferta en vista a afrontar una posterior competencia de acuerdo a las leyes de mercado. Este esquema es el que se ha aplicado en buena parte de las grandes aerolíneas mundiales (incluidas Air France o Lufthansa, ya que trae la primera al caso), en donde el Estado asumió el papel rector y protector de la actividad para luego, paulatinamente, ir dando lugar a una mayor participación privada pero con las empresas ya consolidadas. Incluso hoy el estado francés conserva parte del paquete accionario de Air France, luego de ir desprendiendose paulatinamente del mismo en el 2004, como parte de los acuerdos de incorporación de KLM. La privatización de Lufthansa se realizó por etapas, en forma parcial recién a mediados de los '90, y totalmente a fines de esa década, solo bajo un gobierno de signo liberal.

Entonces creo que tenemos que ver estas cuestiones en perspectiva y desprejuiciadamente, sino los resultados pueden llegar a ser los contrarios a los que buscamos.

Saludos

Señor Ernesto (según leí ese es su nombre) para debatir sobre esto, hay que tomar algunos puntos en consideración:

A- El tiempo que los precios de las materias primas estén altos a nivel internacional.

B- El porcentaje que se comen los subsidios del Presupuesto Nacional 2013.

Desde mi punto de vista, no es perdurable en el tiempo este nivel de déficit en nuestra aerolínea de bandera.

Estado francés mantiene aún un pequeño porcentaje accionario de algunas empresas, como por ejemplo; Renault, (ya que en 1945 confiscó esa empresa a su dueño acusandolo de colaboracionista del III Reich), aunque luego en 1985 la privatizó nuevamente. Pero Air France es una empresa privada. Francia, luego de vivir los 30 gloriosos (1945 -1975) se desprendió de la mayoría de sus empresas, (inclusive las que aquí consideran como estratégicas como Elf Aquitaine). justo Francia, el mismo país que estatizó su banca dos veces en menos de 40 años (1-1946 2-1981) es el que luego privatiza su aerolínea de bandera.

Basicamente, en los 70" no pudieron resolver el problema estanflacionario con recetas keynesianas, mi opinión es que Air France, se privatizaba con ó sin tener consolidada la empresa.

Luego habla sobre Lufthansa y que su privatización se hizo bajo un gobierno liberal, quiero recordarle, que luego de la Segunda Guerra Mundial a esa empresa la crea nuevamente un gobierno que de izquierdas tenía poco como el de Konrad Adenauer, ni que hablar él de Erhard, padre de la "economía social de mercado", y "milagro alemán", la empresa se privatiza en su totalidad en los 90", pero hacía rato era una empresa privada, con acciones estatales.

Hagamos un poco de memoria, recordemos ¿qué causas nos llevaron a las crisis en 1982, 1987-89 1998-2001, en las tres encontrará algo distintivo además del excesivo endeudamiento externo, y es ni más ni menos que el déficit fiscal.

Hasta en el Reino de Suecia, donde estudié por 5 años, el Estado se ha retirado de los motores de la economía. Le comento que me sorprendió terriblemente, ya que no me considero liberal (mi presidente favorito fué Arturo Illía).

Usted puede pensar como guste, yo creo que se podrían hacer muchas otras cosas con ese déficit, y el de muchas otras empresas y subsidios para la clase media alta.

Un saludo.


Última edición por Preud´homme el Dom 18 Nov 2012 - 10:10, editado 4 veces
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 18 Nov 2012 - 1:10

Growler escribió:
Disiento, el rol del Estado no es administrar una línea aérea y dilapidar dos millones por día, que le vendrían muy bien a la salud, la seguridad y la educación que sí son los principales roles del Estado.

La teoría de la dependencia tiene mucho peso aún por nuestra región Claudio, y a los que le llaman "liberales" en mi opinión son peores que los pupulistas.

Un saludo.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 18 Nov 2012 - 20:24

Growler escribió:
tam.argento escribió:
Justamente, como Estado tenés que garantizar la libertad de elegir y no beneficiar a gigantes externos para que se queden con todo y después no dejen crecer nada a su sombra. En esa circunstancia lo único que se va a poder elegir es viajar en micro o auto.

Disiento, el rol del Estado no es administrar una línea aérea y dilapidar dos millones por día, que le vendrían muy bien a la salud, la seguridad y la educación que sí son los principales roles del Estado.

Perfecto, entonces funden AA-AU como lo estaban por hacer con Marsans ¿quien cubre sus destinos? ¿en cuanto tiempo LAN y TAM se quedan con todo? ¿que pasa con los precios y servicios en esas circunstancias? ¿y con las rutas poco rentables?. Parece que no aprendimos nada de la historia ni de los ejemplos de otros paises.

En un país como Argentina, el transporte aéreo también es una de las cuestiones estratégicas que no pueden quedar a merced de la lógica del mercado. Eso no quiere decir que se dilapide el dinero público como sucede ahora, ni que se ponga a administrar a gente que no tiene idea del tema, no confundamos las cosas interesadamente.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 18 Nov 2012 - 20:49

tam.argento escribió:
Growler escribió:
tam.argento escribió:
Justamente, como Estado tenés que garantizar la libertad de elegir y no beneficiar a gigantes externos para que se queden con todo y después no dejen crecer nada a su sombra. En esa circunstancia lo único que se va a poder elegir es viajar en micro o auto.

Disiento, el rol del Estado no es administrar una línea aérea y dilapidar dos millones por día, que le vendrían muy bien a la salud, la seguridad y la educación que sí son los principales roles del Estado.

Perfecto, entonces funden AA-AU como lo estaban por hacer con Marsans ¿quien cubre sus destinos? ¿en cuanto tiempo LAN y TAM se quedan con todo? ¿que pasa con los precios y servicios en esas circunstancias? ¿y con las rutas poco rentables?. Parece que no aprendimos nada de la historia ni de los ejemplos de otros paises.

En un país como Argentina, el transporte aéreo también es una de las cuestiones estratégicas que no pueden quedar a merced de la lógica del mercado. Eso no quiere decir que se dilapide el dinero público como sucede ahora, ni que se ponga a administrar a gente que no tiene idea del tema, no confundamos las cosas interesadamente.

Saludos

Coincido conTAM, en un pais tan grande en extension donde los lugares mas alejados y que su poblacion cubre zonas estrategicas que no producen economicamente lo suficiente para que una linea aerea comercia tenga rutas economicas, es imprescindible que el estado detente la ocupacion y regularidad del espacio aereo.
El mercado es para lugares de ganancias unicamente, porlo que la aerolinea Argentina debera usar las rutas economicas para satisfacer las rutas no economicas Asi que la posicion es clara.
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