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 El Plan Aeroparque (columna de opinión)

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Leopard2



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 18 Mayo 2013 - 19:40

tam.argento escribió:
¿O sea que el apoyo para Malvinas hay que negociarlo, hay que venderlo?. Perdóneme Litio, pero estoy totalmente en desacuerdo con esto.

Si hay que negociarlo y para eso existe la diplomacia

tam.argento escribió:

Tanto LAN Chile como Vale sabían cuales eran las reglas del juego antes de venir a Argentina, y conocían tanto las reglas vigentes que LAN simuló una operación para figurar un 51% de capitales nacionales cuando los mismos son chilenos, y ese reconocimiento de los vericuetos hasta hizo que eso se aprobara mediante pago de sobornos

Las reglas del juego las cambian a conveniencia, no hay politicas de estado a largo plazo sino una improvisación para ir parchando un modelo que hace agua por todos lados, ademas si para aprobar algo hay que pagar sobornos es culpa de los corruptos que obligan a particulares y empresas que para conseguir algo del estado la coima sea la unica manera de hacerlo, por algo las palabras del ex presidente uruguayo Battle ordoñes.


tam.argento escribió:

y Vale se vá de Mendoza porque no se quiere acceder a que se le reconozcan condiciones extraordinarias que no se le reconoce a ninguna empresa nacional, con la plata que pretenden de compensaciones el Estado puede hacer por sí mismos las inversiones necesarias, solo que no tiene voluntad de hacerlas. Si esta es la "inversión extranjera" que vamos a perder, realmente bienvenida su pérdida.

Se van porque le cambian las reglas del juego una vez más y es iluso decir que no hacen las inversiones porque " no tiene voluntad de hacerlas" siendo que la verdad es que no hay dolares para hacerlas, como no los hay para la defensa, para las obras que eviten inundaciones o para explotar los yacimientos de YPF en vaca muerta, solo papelitos firmados por un "vale otro".
Y seamos realistas las inversiones que van a llegar a su país son aquellas que consigan condiciones leoninas del gobierno ya que el alto riesgo país, corrupción y cerco a la repatriación de ganancias espanta a la mayoría.

"Grandes frigoríficos brasileños se achican en la Argentina

Las grandes grupos productores de carne podrían seguir los pasos de otras compañías brasileñas y reducir drásticamente sus inversiones en la Argentina. Marfrig, la empresa que en 2007 compró aquí la marca de hamburguesas Paty (aunque luego la vendió a Brasil Foods) reconoció ayer que deberá desprenderse de algunos activos para reducir pérdidas que, en el primer trimestre, llegaron a 81 millones de reales (US$ 40 millones). En tanto, el grupo JBS (que había adquirido ocho plantas en el país), está operando solo en una.
Al igual que la minera Vale o la petrolera Petrobras, estos conglomerados alimenticios deben haberse arrepentido varias veces de sus inversiones en la Argentina, que comenzaron en 2005 con la adquisición de Swift por parte de JBS. Es que un año después, en marzo de 2006, el kirchnerismo comenzó a regular las exportaciones de carne. Y cuatro años más adelante, en 2009, se produjo una gran crisis ganadera que achicó 20% la oferta local de ganado.
Tras haber gastado aquí cientos de millones de dólares, desde aquel tiempo ambos grupos –que se han convertido en los mayores exportadores globales de carne– viven tiempos de violento ajuste. JBS, de la familia Batista, había adquirido ocho plantas de faena, de las cuales solo conserva activa la ex Swift, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario. Es el mayor frigorífico del país, aunque por la falta de exportaciones trabaja a media máquina.
Marfrig, por su lado, demoró bastante la toma de decisiones. Recién en 2012 decidió desprenderse de la estructura vinculada con la producción de las hamburguesas Paty, cediendo ese negocio a Brasil Foods. De todos modos, conservó activas cinco plantas que había comprado a Quickfood, Estancias del Sur y AB&P."

tam.argento escribió:

Por otra parte, si se fija que empresas vinieron a "invertir" en Argentina va a ver que la gran mayoría de esos capitales o vinieron con fines especulativos y se fueron en cuanto apareció el primer nubarrón (los llamados "capitales golondrina"), mientras que los que no lo hicieron son los que están manejando resortes estratégicos de nuestra economía repatriando enormes ganancias a costa de nuestro desfinanciamiento, ejemplo mineras, exportadoras de granos, petroleras, grandes bancos, etc., o sea que más que a invertir vienen a saquear poniendo lo menos posible y llevandose lo máximo alcanzable.

Y de quien es la culpa de lo que sucede ? acaso son un pais africano donde hacen lo que quieren ? o los responsables del gobierno, los parlamentarios encargados de fiscalizar y la justicia no tiene nada que decir ? no le dice nada que intercargo no acate una resolución de la justicia para restituir el servicio a Lan ? un desacato mas a una institucionalidad a la cual le pasan por arriba y se limpian el c..o con ella y despues le echan la culpa al chancho.

tam.argento escribió:

Me gustaría que me diga en los últimos 40 años cuantas son las empresas que realmente vinieron a "invertir" en Argentina, y le pongo esa fecha para asegurarnos que los estúpidos imberbes de La Cámpora todavía no hubieran nacido.

Y quien los trajo ?



Quien esta trayendo a Chevron ?
http://www.lanacion.com.ar/1563475-peligra-el-acuerdo-de-chevron-con-ypf-la-empresa-amenaza-con-dejar-vaca-muerta
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Litio71



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 18 Mayo 2013 - 21:23

tam.argento escribió:
¿O sea que el apoyo para Malvinas hay que negociarlo, hay que venderlo?. Perdóneme Litio, pero estoy totalmente en desacuerdo con esto.

Tanto LAN Chile como Vale sabían cuales eran las reglas del juego antes de venir a Argentina, y conocían tanto las reglas vigentes que LAN simuló una operación para figurar un 51% de capitales nacionales cuando los mismos son chilenos, y ese reconocimiento de los vericuetos hasta hizo que eso se aprobara mediante pago de sobornos, y Vale se vá de Mendoza porque no se quiere acceder a que se le reconozcan condiciones extraordinarias que no se le reconoce a ninguna empresa nacional, con la plata que pretenden de compensaciones el Estado puede hacer por sí mismos las inversiones necesarias, solo que no tiene voluntad de hacerlas. Si esta es la "inversión extranjera" que vamos a perder, realmente bienvenida su pérdida.

Por otra parte, si se fija que empresas vinieron a "invertir" en Argentina va a ver que la gran mayoría de esos capitales o vinieron con fines especulativos y se fueron en cuanto apareció el primer nubarrón (los llamados "capitales golondrina"), mientras que los que no lo hicieron son los que están manejando resortes estratégicos de nuestra economía repatriando enormes ganancias a costa de nuestro desfinanciamiento, ejemplo mineras, exportadoras de granos, petroleras, grandes bancos, etc., o sea que más que a invertir vienen a saquear poniendo lo menos posible y llevandose lo máximo alcanzable. Me gustaría que me diga en los últimos 40 años cuantas son las empresas que realmente vinieron a "invertir" en Argentina, y le pongo esa fecha para asegurarnos que los estúpidos imberbes de La Cámpora todavía no hubieran nacido.

Y respecto a los prestamos de los bancos extranjeros, realmente tiemblo cada vez que se habla de pedir un crédito afuera, tal vez el haber visto como las obligaciones de pago de esa deuda condicionaban (y condicionan) nuestros desarrollo haga que, como dice algún economista, sea partidario de "vivir con lo nuestro". Por otra parte no se haga problema que los principales bancos extranjeros ya están radicados aquí, solo que no aportan nada a la economía, aún el gobierno les redujo los encajes para que den créditos a empresas y personas, los que largan a cuentagotas a tasas usurarias, porque a eso vinieron, a hacer plata con nuestro esfuerzo, no para invertir en nuestro desarrollo nacional.

Así que Litio, esta vez no puedo coincidir con Ud en lo que plantea, realmente no entiendo cual es su concepto de soberanía, o entiendo que, bajo el mismo, viviremos de rodillas y encadenados.

Saludos



-NO, no hay que ser tan "BOLUDOS", si vos queres que te apoyen en algo no le cagues la vida al que le pedís
apoyo, tanto por Malvinas como por otros temas necesitamos el apoyo de Brasil, Uruguay y Chile., con que
cara los gobiernos de esos países van a ir a ver a los empresarios que el Gobierno Argentino hecho como "perros"
cuando estos tiren la bronca, recuerde, allá también votan

-Lo que Don Pepe Mujica dice en voz alta, Doña Dilma y Piñera lo dicen a puertas cerradas
y sinceramente tienen razón


-Tanto Vale como LAN Argentina, Telefonica, Telecom y otras tantas sabían cuales eran las reglas
Por eso invirtieron, pero esas reglas a medio camino se las cambiaron y no se las cambiaron para
Bien, si no para mal, con la sola partida de la Minera Vale se han perdido 6000 puestos de trabajo
Directos y el doble o el triple de trabajos indirectos, si se va LAN Argentina, cuantos puestos de
Trabajo se perderán y ojo que esas personas que se quedan sin trabajo no son Brasileños o
Chilenos, son ARGENTINOS

-Hace un tiempo atrás cuando “El tuerto” le cerró la llave al gas que iba a Chile, no me calenté
ya que le cagabamos la vida a ellos a favor de los Argentinos, ahora nos estamos cagando la
vida a nosotros mismos, no hay nada que aplaudir


-Que piensan los “PELOTUDOS” de la Campora, que si se va LAN Argentina, Aerolíneas y Austral
podrán recuperar las astronómicas perdidas que tienen las empresas, si piensan eso tienen el
cerebro en el orto ya que el problema no es LAN Argentina, si no que son ellos el problema



-Y para todo hoy se necesita PLATA, como vamos a ir a pedir prestado plata si no damos ninguna garantía
de respetar las reglas, hoy, por ejemplo, se necesita muuucha plata para realizar las obras que la ciudad
de La Plata necesitan pero nadie nos la quiere prestar y si la prestan los intereses a pagar son el doble o
el triple de lo que pagaría Somalia, por decir algo

-Si la tuviésemos tan fácil no estaríamos pidiendo a los narco traficantes y a los traficantes de armas
que vengan a lavar sus Dólares a la Argentina y serán estos los que financien la "obra Pública", me da
risa este argumento, ya que aquellos que tengan dos dedos de frente no traerían sus Dólares a la
Argentina a cambio de "papelitos" que entrega un gobierno que no da ninguna garantia


-Ahora, si queremos terminar como Cuba, o queremos tomar el camino que ha tomado Venezuela, que
no produce ni papel higiénico, entonces estamos haciendo todos los deberes a las mil maravillas








Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 18 Mayo 2013 - 22:05

Sinceramente, no entiendo un soto sobre este problema...

A ver... Y hasta donde yo entiendo e interpreto:

LAN e INTERCARGO, tienen un contrato el cual vence en 2014.

Dicho Contrato fija un monto de guita por servicios prestados.

INTERGARGO les habría pedido mas dinero y por encima de lo que especifica el Contrato.

Van a la Justicia y esta falla a favor de LAN (ya que hay un contrato actualmente vigente).

INTERGARGO se pasa el fallo por allí donde no le da el sol.


Sinceramente, NO ENTIENDO, si hay un contrato, hay que cumplirlo y es obvio que la Justicia Civil va a decir lo mismo, entonces ¿Por qué INTERCARGO incumple y boicotea a LAN?

O acaso hemos llegado al caso límite, donde en este País dejaremos de reconocer a la Justicia como tal y cuando no nos guste un fallo, en vez de apelar o adoptar las herramientas jurídicas que correspondan, empezaremos a ejercer Ipso Facto nuestros pretendidos derechos?????

Qué alguien me lo explique porque (reitero) a estas alturas, o bien yo soy el bestia que ya no entiende mas nada, o este País se ha transformado en ese MUNDO DEL REVÉS y que supo describir en canción, esa grande llamada María Elena Walsh....
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Sáb 18 Mayo 2013 - 22:31

Haber,si es cierto que los muchachos de intercargo no están cumpliendo la medida judicial, la cual, si esta firme, es un delito penal, pero bueno, nadie va preso en Argentina, por lo menos no los muchachos del gobierno.

Sobre las reglas, veamos, este gobierno que levanta y enarbola las banderas de la patria, no ha cambiado el esquema de concesiones y entreguismo que se impuso en los 90s, para nada. Bajo es esquema, siguieron dando concesiones, etc. etc. Ahora, se les está acabando el dinero, y salen a atacar virtualmente, ese esquema de los 90s, que debieron modificar hace ya fácilmente, unos 5 o 6 años, de hecho, lo debió haber hecho Kichner (QEPD), pero no lo hizo. Y ahora, enarbolan las banderas con lo cual quieren justificar lo que hicieron en su momento, porque no tenían problemas de caja, pero quieren hacer ahora. Aceptaron seguir con las reglas de los 90s, y peor aún, porque en el tema petrolero, echaron a REPSOL inconstitucionalmente, porque esa expropiación es inconstitucional, pero para atraer capitales, hicieron y están haciendo concesiones más humillantes para que muchas otras empresas, entre ellas, Britihs Petroleoum, Chevron, y otra que no recuerdo que es de BP y de una yanqui, vengan y pongan unos dolares y se lleven fortunas.

Joden a Vale, pero a Barrick en San Juan, m-i-e-r-d-a, nadie dice nada....
Joden a REPSOL, pero a Eurkenian nadie le dice nada, como así a las otras empresas.

Este país tiene de serio, lo que yo tengo de Luis Miguel en sus años de oro, cuando edito Busca una Mujer, 20 años, romances, o sea, NADA, y miren que a mis 34 años, parezco de menos de 28, tengo ojos claros, piel blanca y soy medio rubión Suspect

Están cavando su propia tumba, y lo que más me gusta, es que encima se creen las cosas buenas que dice Lula, Vilma, y demás. Se nos cagan de risa, y como siempre nos ha ido con los brasileros, nos van a ganar, porque más allá de buenos gestos, a Vale no la van a volver abrir, sino es bajo las condiciones que favorezcan a Brasil.

En este gobierno estan tan ciegos, tan creídos, tan soberbios, que ya ven la realidad, sino, lo que ellos dicen que es la misma.
El blanqueo este que proponen es la mejor muestra. Todos sabemos que la oposición a este modelo, es en un 95% de las clases medias-altas y altas. Justamente, son esas las que pueden tener cuentas en el extranjero, digo, yo no tengo cuentas afuera, no se ustedes, y hacen una ley, para que esos ciudadanos de la clase que odia a este gobierno, traigan sus dolares por unos papelitos SEDIN, en un país donde con el superávit de la balanza comercial, no se alcanza a cubrir el déficit energético. Es realmente inentendible.

Lo de LAN es vergonzoso, no tiene justificativo. Cuando LAN se retire, los que vuelen, se van a dar cuentas de la pérdida. AA ya ha vuelto hacer la misma bosta del pasado, politiquería interna, deficiencia, pérdida, paros. En fin, no aprendemos más los argentinos.

Lo que más me asombra, es que los vecinos no nos respondan con la misma moneda, y la verdad, tenemos que estar agradecidos. Como nos aguantan la verdad.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 0:07

editado


Última edición por julio Luna el Dom 19 Mayo 2013 - 0:20, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 0:14

Leopard2 escribió:
por algo las palabras del ex presidente uruguayo Battle ordoñes.


las palabras de las que luego se desdijo y pidió perdón entre sollozos ... eso fué durante el gobierno de Duhalde antes de los K.

Leopard2 escribió:

Y de quien es la culpa de lo que sucede ? acaso son un pais africano donde hacen lo que quieren ? o los responsables del gobierno, los parlamentarios encargados de fiscalizar y la justicia no tiene nada que decir ? no le dice nada que intercargo no acate una resolución de la justicia para restituir el servicio a Lan ? un desacato mas a una institucionalidad a la cual le pasan por arriba y se limpian el c..o con ella y despues le echan la culpa al chancho.
Capital Federal - Desde su página web, la empresa aérea LAN informó que desde las las 8:00hs (hora Argentina) de este sábado 18 de mayo, se reanudó la operación en todos los aeropuertos del país, para el servicio domestico e internacional.

"La operación había sido cancelada durante el día de ayer debido a que no contábamos con los servicios de Intercargo que nos proveía de: los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, lo que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades", explicó la empresa.
Intercargo señalóque la suspensión del servicio de rampas en aeropuertos al Grupo LAN el viernes 17 de mayo se debió a una deuda de 38,8 millones de pesos que la compañía aérea no abona desde octubre de 2012, cuando se produjo la rescisión del contrato.http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=217359&x=Problemas-en-aeropuertos-por-interna-entre-LAN-e-Intercargo
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 0:37

Cuando haya vuelos de cabotaje de Aerolineas en Chile, ahi recien me va a parecer bien que opere Lan "Argentina", mientras tanto, que se vayan a freir churros... (son tan ricos los rellenos con dulce de leche) callarse
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 1:09

Comentare mi caso de viaje de ayer cuando se desato el problema de las cancelaciones de LAN, Estaba en Cordoba revisando unos Bogies para los coches CAF de subtes linea B que se hacen en la fabrica BRF ( Benito roggio ferroviaria cordoba), como es mi costumbre y mi placer personal, vuelo por Aerolineas Argentinas.

Mi vuelo volvia a las 17 20 a Baires, llegue a las 1600 al aeropuerto cordoba, salia el vuelo 1630 de Cordoba de LAN a baires, la gente en la cola haciedo el check in , Personal de Metrovias viajaba en ese vuelo los salude y entraron a embarcar.
los que seguian en la cola fueron avisados de el corte o suspension del vuelo, al avion en la pista con gente lista a embarcar.
Se aviso que se dirigieran al mostrador de Aerolineas Argentinas,
Aerolineas tenia 2 vuelos 16 30 y 17 20, los acomodaron en ambos vuelos, sin ningun problema todos regresarn a buenos aires.

El problema fue la desorganizacion pues era algo no esperado y bolsos grandes fueron cargados en donde podian viajamos apretaditos mucho calor humano nadie se quejo pues se encontro una solucion en medio del problema, tanto Aerolineas como sus pasajeros cooperaron para que los de LAN viajaran .

Lo de varados correra por el periodista , Doy fe de que se viajo aon alguna incomodidad pero sin ninguna queja, por lo que solo me queda una impresion positiva de la solucion. nadie grito a nadie, hicieron el check in y los muchahcos y chicas de AA daban prioridad a LAN ante pedidos de cambios de vuelos, Yo pedi irme en el de las 1630 pues estaba en el Aero y me explicaron la situacion, porsupuesto di las gracias y alla viajaron. El resto y los comentarios periodisticos son puro Blablabla. Por lo menso en Cordoba, Ademas tenian comida snacks para todos n los vuelos.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 1:35

Homero Thompson escribió:
Cuando haya vuelos de cabotaje de Aerolineas en Chile, ahi recien me va a parecer bien que opere Lan "Argentina", mientras tanto, que se vayan a freir churros... (son tan ricos los rellenos con dulce de leche) callarse

Si crea una empresa en Chile no hay problema que AR vuele en Chile, otra cosa es que le de el cuero para venir a competir a CHile
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 1:38

julio Luna escribió:
Leopard2 escribió:
por algo las palabras del ex presidente uruguayo Battle ordoñes.


las palabras de las que luego se desdijo y pidió perdón entre sollozos ... eso fué durante el gobierno de Duhalde antes de los K.

Leopard2 escribió:

Y de quien es la culpa de lo que sucede ? acaso son un pais africano donde hacen lo que quieren ? o los responsables del gobierno, los parlamentarios encargados de fiscalizar y la justicia no tiene nada que decir ? no le dice nada que intercargo no acate una resolución de la justicia para restituir el servicio a Lan ? un desacato mas a una institucionalidad a la cual le pasan por arriba y se limpian el c..o con ella y despues le echan la culpa al chancho.
Capital Federal - Desde su página web, la empresa aérea LAN informó que desde las las 8:00hs (hora Argentina) de este sábado 18 de mayo, se reanudó la operación en todos los aeropuertos del país, para el servicio domestico e internacional.

"La operación había sido cancelada durante el día de ayer debido a que no contábamos con los servicios de Intercargo que nos proveía de: los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, lo que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades", explicó la empresa.
Intercargo señalóque la suspensión del servicio de rampas en aeropuertos al Grupo LAN el viernes 17 de mayo se debió a una deuda de 38,8 millones de pesos que la compañía aérea no abona desde octubre de 2012, cuando se produjo la rescisión del contrato.http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=217359&x=Problemas-en-aeropuertos-por-interna-entre-LAN-e-Intercargo

La deuda que dices que LAN no pago es una suba de precio no acordado en un contrato que tiene duracion hasta marzo del 2014, entiendes el concepto de pacta sunt servanda
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 2:03

18 de mayo de 2013•15:08
TELAM

LAN RECONOCIO SU DEUDA CON INTERCARGO Y SE RETOMAN LOS SERVICIOS

La empresa Intercargo restableció el servicio de rampas y embarque a la compañía LAN al alcanzar las partes un acuerdo en la cual la línea aérea se comprometió a saldar la deuda reclamada, pagar la totalidad de la tarifa vigente y desistir de las acciones judiciales iniciadas.

El conflicto se originó en una deuda que que la empresa Intercargo -de capoital acionario del Estado nacional- por el servicio de rampas, que incluye a las mangas de embarque, que fue suspendido como consecuencia del reclamo de LAN de no aceptar el pago de un monto mayor al acordado inicialmente.

De acuerdo a al regulación de tarifas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se dispuso finalizar con la aplicación gradual del tarifario AIC, en octubre, por lo que Intercargo no podía reconocer descuentos que impliquen trato desigual a otras aerolíneas.

La empresa Intercago informó hoy que finalmente "el Grupo LAN de origen chileno decidió ceñirse al cumplimiento de la normativa vigente en materia de regulación de tarifas por la prestación del servicio de asistencia en tierra".

Ante esta decisión, Intercargo "retomó la normal prestación del servicio a este cliente", se explicitó mediante un comunicado.

Como parte del entendimiento, el Grupo LAN "se comprometió a abonar la totalidad de la tarifa establecida en el Tarifario vigente, respetando el trato igualitario entre las compañías aéreas y descartando cualquier tipo de reclamo que impliquen privilegios".

Por su parte, Intercargo se comprometió a "mantener la tarifa actual por el término de 12 meses, siempre y cuando en Chile no se incrementen las tarifas de asistencia en tierra a aeronaves para las empresas argentinas o aeronaves de matrícula argentina".

También la aerolínea aceptó abonar en un solo pago los 20 millones de pesos correspondientes al ajuste por quita de gradualidad de aplicación de tarifas, dispuesto por la ANAC.

Finalmente, el Grupo LAN se comprometió a "desistir de la acción y del derecho en los expedientes judiciales iniciados y notificados a Intercargo" asñi como a "no impulsar la fijación de las multas pertinentes ni la remisión de las actuaciones a la justicia penal".

Tras anunciar el acuerdo, Intercargo volvió a aclarar que "en ningún caso pretende unilateralmente incrementar o ajustar las tarifas como ha sido publicado en distintos medios de comunicación sino simplemente adecuarse a la normativa vigente en la materia".

A diferencia de las restantes líneas aéreas, el Grupo LAN "desconociendo la rescisión del contrato y la Resolución 945/2012 se negaba a pagar el monto correspondiente por la prestación de los servicios de Intercargo, ocasionando buena parte de los problemas económicos y financieros por los que transita la empresa".

Debido a la imposibilidad de sostener el servicio, Intercargo luego de advertir a la empresa, decidió la suspensión del servicio de rampas dada la reticencia del Grupo LAN a cumplir con la normativa vigente y a arribar a un acuerdo entre las partes.

Télam
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 2:11

La vision desde Chile de un diario electronico opositor a Piñera.

Gobierno desoyó a la Justicia y paralizó todos los vuelos
LAN cede ante peticiones de la estatal argentina Intercargo, que está en manos de La Cámpora

De acuerdo al diario El Clarín, la disputa se encuadra en la fuerte ofensiva estatal trasandina para controlar y explotar la totalidad del espacio aéreo argentino. Sin embargo, la aerolínea se presentó el viernes ante la justicia y el magistrado Alejandro Saint Genez dictó una medida de no innovar y aplicó una multa diaria a Intercargo por cada día que no brinde el servicio.

El gerente general de Chile para LAN Airline, Enrique Elsaca, confirmó que la empresa tuvo que ceder a las peticiones de la empresa argentina Intercargo, en manos de La Cámpora, luego de una extensa negociación y que había motivado la suspensión de los vuelos de la aerolínea hacia el país trasandino.

El viernes, LAN se vio obligada a suspender todos sus vuelos hacia Argentina, luego que Intercargo decidió en forma unilateral congelar las labores terrestres que entrega a la aerolínea hasta que se les pagara US$18 millones extras al contrato que tenían establecido por US$32 millones.

Elsaca dijo a La Tercera que LAN tuvo que ceder a las peticiones de la trasandina “a favor de nuestros pasajeros, porque muchos de ellos quieren volver a su país y otros iniciar su fin de semana de descanso”, después de una larga negociación.

“Con Intercargo tenemos un contrato vigente que vence el próximo año, y tenemos además el amparo judicial y a pesar de esto la empresa desobedeció estas acciones y este contrato y cortó unilateralmente e imprevistamente un servicio que hace que no podamos operar”, explicó.

El problema se da porque Intercargo es una empresa monopólica en Argentina, la cual realiza todas las labores terrestres en un aeropuerto como es el de descarga de equipaje, limpieza de los aviones y el posicionamiento de las mangas en los terminales.
El problema

El problema se produce luego que LAN acudió a la justicia trasandina por una suerte de “complot” de la agrupación juvenil K, según establece el diario El Clarín, el cual amenazó con retirarle todo tipo de servicios en 24 horas si no cancelaba los US$18 millones.

La justicia le dio la razón a la aerolínea y se le ordenó a Intercargo que devolviera inmediatamente el servicio de rampas en el terminal aéreo.

Sin embargo, la amenaza de la monopólica argentina se cumplió pasadas las 17:30 horas del viernes por lo que LAN tuvo que cancelar todos sus vuelos por la falta de servicios.

La disputa entre LAN e Intercargo comienza el 9 de mayo de 2012 cuando ambos firmaron un contrato que se extendía hasta el 31 de marzo de 2014 por un concepto mensual de 2.700.000 dólares mensuales para los servicios de atención en las naves en tierra.

El acuerdo estipulaba la carga y descarga de equipajes y carga, la asignación de las mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de los aviones, entre otros aspectos.

Según el periódico, la disputa se encuadra en la fuerte ofensiva estatal trasandina para controlar y explotar la totalidad del espacio aéreo argentino.

Sin embargo, LAN se presentó el viernes ante la justicia y el magistrado Alejandro Saint Genez dictó una medida de no innovar y aplicó una multa diaria a Intercargo por cada día que no brinde el servicio.

Pero el 5 de abril pasado, el juez en lo civil y comercial Francisco de Asís Soto ya había concedido una primera medida cautelar a favor de la aerolínea.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/18/lan-cede-ante-peticiones-de-la-estatal-argentina-intercargo-que-esta-en-manos-de-la-campora/
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 11:29

Ignacio Cueto: "Nos obligaron a aceptar un contrato que no teníamos por qué aceptar"
Ejecutivo dijo que cedieron a presiones para no afectar a sus pasajeros. Lan deberá pagar más de US$ 21 millones extra.

Ignacio Cueto, el máximo ejecutivo de Lan Airlines, dirigió la crisis que forzó a la firma a suspender más de 60 vuelos desde, hacia y en Argentina desde el viernes a las 18 horas hasta ayer a las 11.30 horas. Lan tiene 33% del mercado doméstico argentino; el 23% de sus vuelos internacionales y factura casi US$ 1.000 millones, una cifra similar al volumen de sus inversiones en ese país. Cueto admite con pesar que Lan cedió a las presiones de Intercargo, la firma estatal de apoyo terrestre a las aeronaves, porque no hacerlo significaba un daño a sus pasajeros y a la reputación de la aerolínea. Ese, asegura, es el mayor costo.

En dinero, Lan Argentina deberá pagar la mitad de los US$ 7,5 millones extra exigidos por Intercargo desde octubre de 2012 a la fecha. Y desde ayer, pagar un costo que Lan considera exhorbitante por los servicios de Intercargo: US$ 18 millones adicionales a los US$ 32 millones que factura con esa compañía. Lan expone las diferencias en cifras. Intercargo cobraba hasta ahora por su servicio -limpieza de aviones, transporte de pasajeros en buses, carga y descarga de equipaje, mangas para las aeronaves- US$ 425 por un avión de pequeño tamaño. La nueva tarifa subió a US$ 854. Por ese servicio, en Sao Paulo paga US$ 383; en Perú US$ 218 y en Colombia, US$ 224. “Ezeiza será el aeropuerto más caro del mundo”, se queja Cueto. El nuevo costo afectará el negocio en ese país: en 2012, Lan Argentina ganó US$ 9,5 millones.

Cueto inicia la historia así: Lan e Intercargo firmaron un contrato en octubre de 2012, el que rige hasta 2014. Ese mes llegó a la firma transandina una nueva interventora, María Cecilia García, quien pertenece a la agrupación kirchnerista La Cámpora, liderada por el hijo de Cristina Fernández, que también comanda Aerolíneas Argentinas. “Para La Cámpora, Lan es una amenaza y una competencia. Y al estilo de ellos, decidieron ir contra nosotros a través de subir los servicios terrestres”, analiza Cueto.

La nueva administración exigió a Lan eliminar el descuento tarifario contenido en el contrato y comenzó a enviar facturas con el sobreprecio. Lan se negó a pagar y recurrió a la justicia, donde el juez Francisco de Asis Soto le dio la razón a la chilena y forzó a Intercargo a prestar el servicio comprometido en el contrato.

El jueves, Intercargo envió una carta a Lan: le exigió pagar los US$ 7,5 millones adeudados. Si no lo hacían, el servicio sería suspendido a las 18 horas del viernes. Lan volvió a la justicia y el juez Alejandro Saint Genez ordenó prestar el servicio y envió los antecedentes a la justicia penal. “No teníamos cómo predecir que esto iba a pasar. Los vuelos, primero, se venden con tres meses de anticipación. Actuamos con la mayor diligencia posible y supusimos, como pasa en cualquier país con un estado de derecho, que no iba a a haber un desacato y una medida tan arbitraria, con tanta impunidad. A las 6 de la tarde pararon. Cuando paran, ya estábamos metidos en un problema muy grave”, afirma Cueto.

¿Cuándo deciden parar los vuelos?

No decidimos parar, nos pararon la operación. Lan no decide parar los vuelos, si no que se da cuenta de que los vuelos no van a ser atendidos, ni para salir ni para entrar, por lo tanto no puede operar.

¿A qué hora empieza la negociación?

Empezamos a llamar por teléfono y no hubo posibilidad de sentarse a conversar con ninguna autoridad ni con ningún representante de la Cía. Notificamos de esto a la Cancillería y al embajador (argentino) Ginés González. Y por gestiones de la Cancillería, logramos que Intercargo se sentara a negociar...

¿Quiénes?

La interventora, María Emilia García, y el gerente general de Lan Argentina. Se juntaron en Ezeiza, a las 10 de la noche.

¿Qué pasó ahí?

Ya estaba cancelada la operación hasta las 9.30 de la mañana. Tratamos de conversar dentro de un plano de racionalidad. Nosotros consideramos que teníamos un contrato vigente, que los precios que se estaban cobrando eran los más altos de la región. Y que la arbitrariedad de esto nos parecía un atentado a los clientes, a la competencia. Ellos, en una actitud muy intransigente, dicen: o nos pagan o esta situación sigue. Llegó un momento en que dijimos, bueno, no queda otra que ceder a las presiones. Y tuvimos que ceder a lo que nos planteaban y comenzar a pagar ahora el contrato nuevo.

¿La fecha en la que ocurrió no fue casual, ad portas de un fin de semana largo? ¿Intercargo exige esto cuando más los puede dañar?

Sí, yo creo que sí. Creo que estas medidas de fuerza buscan un efecto en los pasajeros...

Y la estrategia les dio resultado. Ustedes cedieron…

Sí. Mirado así, les dio resultado. Nos vimos obligados, frente a este número de arbitrariedades, a ceder porque no podíamos seguir viendo cómo los pasajeros eran afectados.

¿Cuánto costará este episodio?

Lo que más se pierde es en imagen reputacional. El daño que se produce a la expectativa a un pasajero es infinito, y no solamente a la expectativa, sino que a la realidad, porque mucha gente se iba el fin de semana porque iba a viajar con su familia, a un matrimonio o a lo que sea. No hay compensación que le satisfaga.

¿Hay alguna autocrítica? ¿Quizás subestimaron las amenazas? ¿No debieron pagar antes?

Un tribunal dio un fallo a favor nuestro y aprobó una orden de no innovar. Por ello, cuando nos dimos cuenta de que la medida cautelar no servía para nada, fuimos y pagamos. No nos había pasado que una resolución de un juez tuviera tan poco efecto. Era obvio esperar que la resolución del juez se iba a respetar. Lan Argentina está viviendo un clima de arbitrariedades al tener que aceptar el cambio de un contrato vigente en forma unilateral. Y frente a esta situación, Lan podría darse su propio servicio, la ley lo contempla, pero en la práctica no nos lo permiten. Lo único que se tuvo presente para solucionar este tema es el daño que se le está haciendo a los pasajeros. Fuimos, nos sentamos a la mesa y pagamos lo que nos pidieron. No pudimos negociar lo que queríamos. Nos obligaron y lo hicimos solamente por el respeto a los pasajeros y cumplir la promesa con ellos.

¿Los obligaron a buscar una solución que viola la legalidad?

Nos obligaron a aceptar un contrato que no teníamos por qué aceptarlo. Y estuvimos obligado a hacerlo.

¿Qué otro resorte tienen para arreglar la situación?

Estamos en una situación compleja, porque al ver lo que pasó en este caso, que teníamos una cautelar a nuestro favor, y no fue suficiente; que teníamos un contrato que vence en 2014, y no fue suficiente; que tenemos la posibilidad de autodarnos el servicio y no nos los permiten; y que se produce un caos como el que se produjo anoche, en Chile y Argentina, todo eso nos pone en una situación tremendamente vulnerable y de mucho análisis de lo que viene para adelante...

¿Qué significa eso?

Tenemos un activo en Argentina y eso lo vamos a mantener. Lo que vamos a revisar es el crecimiento de nuestras inversiones allá. Lo que quiero dejar en claro es que no pensamos salir de Argentina, lo que sí tenemos que evaluar es cómo van a seguir nuestras inversiones.

¿Esta declaración no será leída como una amenaza en Argentina?

No es una amenaza, es un deber mínimo. Frente a la vulnerabilidad de los proyectos, tenemos que considerar el escenario en que nos estamos desenvolviendo. Amenaza sería decir que nos vamos a ir de Argentina. Tenemos un compromiso con Argentina y los argentinos. Es un gran país y este tipo de situaciones son tremendamente lamentables.

¿Esperaban una mayor intervención del gobierno argentino?

Hemos tenido siempre muy buena comunicación con el Presidente Kirchner y con la Presidenta Cristina Fernández, y siempre ellos nos han hecho saber que ven con buenos ojos que Lan exista en el mercado doméstico. También nos hacen saber de su preferencia por Aerolíneas y de que, en ciertos temas, van a privilegiar el carácter de compañía estatal de Aerolíneas. Ahora, en este tipo de cosas, uno no sabe hasta dónde está informado el Ejecutivo.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/05/655-524139-9-ignacio-cueto-nos-obligaron-a-aceptar-un-contrato-que-no-teniamos-por-que.shtml
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 11:48

Las empresas Privadas como LAN no se manejan por el bienestar de la gente sino por la utilidad a sus accionistas. Aceptaron pues les mantenian el precio x 12 meses y destrababan asi que mantienen su posisicon de privilegio x 12 meses. Luego del cual deberan o aceptar ganar menos compensar volando mas o irse pues los accionistas no hacen beneficencia. Asi que lo de este hombre es pura mentira, debera pedir perdon a Dios y a los Argentinos.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 12:06

oscarlivy escribió:
Las empresas Privadas como LAN no se manejan por el bienestar de la gente sino por la utilidad a sus accionistas. Aceptaron pues les mantenian el precio x 12 meses y destrababan asi que mantienen su posisicon de privilegio x 12 meses. Luego del cual deberan o aceptar ganar menos compensar volando mas o irse pues los accionistas no hacen beneficencia. Asi que lo de este hombre es pura mentira, debera pedir perdon a Dios y a los Argentinos.

Si claro, igual que el desiquilibrado guardaparque de la base antartica Orcadas que por mentiroso tiene que ir al psicologo, como se le ocurre decir que hay desabastecimiento en la antartida ¡¡¡ dios lo perdone ...
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 20:23

nirvanerox escribió:
julio Luna escribió:

Intercargo señalóque la suspensión del servicio de rampas en aeropuertos al Grupo LAN el viernes 17 de mayo se debió a una deuda de 38,8 millones de pesos que la compañía aérea no abona desde octubre de 2012, cuando se produjo la rescisión del contrato.http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=217359&x=Problemas-en-aeropuertos-por-interna-entre-LAN-e-Intercargo

La deuda que dices que LAN no pago es una suba de precio no acordado en un contrato que tiene duracion hasta marzo del 2014, entiendes el concepto de pacta sunt servanda

Yo no lo digo, lo dice Intercargo y es una información periodística que está en el link que posteé.

En la legislación argentina la teoría del abuso del derecho (art. 1071 C.C. argentino) la teoría de la lesión (art. 954 Cód. Cit) y la de la imprevisión (Art. 1198 Cód. Cit.) ponen excepciones al principio de "pacta sunt servanda" que los contratos valen como ley entre las partes, aunque esté consagrado en el artículo 1197 de Código civil argentino.
Lan Argentina es una compañia argentina por lo tanto está bajo la legislacion argentina .



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 21:09

julio Luna escribió:
nirvanerox escribió:
julio Luna escribió:

Intercargo señalóque la suspensión del servicio de rampas en aeropuertos al Grupo LAN el viernes 17 de mayo se debió a una deuda de 38,8 millones de pesos que la compañía aérea no abona desde octubre de 2012, cuando se produjo la rescisión del contrato.http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=217359&x=Problemas-en-aeropuertos-por-interna-entre-LAN-e-Intercargo

La deuda que dices que LAN no pago es una suba de precio no acordado en un contrato que tiene duracion hasta marzo del 2014, entiendes el concepto de pacta sunt servanda

Yo no lo digo, lo dice Intercargo y es una información periodística que está en el link que posteé.

En la legislación argentina la teoría del abuso del derecho (art. 1071 C.C. argentino) la teoría de la lesión (art. 954 Cód. Cit) y la de la imprevisión (Art. 1198 Cód. Cit.) ponen excepciones al principio de "pacta sunt servanda" que los contratos valen como ley entre las partes, aunque esté consagrado en el artículo 1197 de Código civil argentino.
Lan Argentina es una compañia argentina por lo tanto está bajo la legislacion argentina .

Sino mal recuerdo de mis ya lejanos estudios romanos, Pacta sunt Servanda, no es que los contratos valen para las partes como la ley misma, sino, que los contratos deben ser cumplidos, y de buena fe. Corríjanme.

Pero, la teoría del abuso del derecho 1071, de la lesión 954, no son aplicables en este caso. ¿De donde surge la razón de la suba de precios? En todo caso, es LAN la que puede reclamar el 1198 y la excesiva onerosidad sobre viniente.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Dom 19 Mayo 2013 - 22:38

jptorrisi escribió:
julio Luna escribió:
nirvanerox escribió:
julio Luna escribió:

Intercargo señalóque la suspensión del servicio de rampas en aeropuertos al Grupo LAN el viernes 17 de mayo se debió a una deuda de 38,8 millones de pesos que la compañía aérea no abona desde octubre de 2012, cuando se produjo la rescisión del contrato.http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=217359&x=Problemas-en-aeropuertos-por-interna-entre-LAN-e-Intercargo

La deuda que dices que LAN no pago es una suba de precio no acordado en un contrato que tiene duracion hasta marzo del 2014, entiendes el concepto de pacta sunt servanda

Yo no lo digo, lo dice Intercargo y es una información periodística que está en el link que posteé.

En la legislación argentina la teoría del abuso del derecho (art. 1071 C.C. argentino) la teoría de la lesión (art. 954 Cód. Cit) y la de la imprevisión (Art. 1198 Cód. Cit.) ponen excepciones al principio de "pacta sunt servanda" que los contratos valen como ley entre las partes, aunque esté consagrado en el artículo 1197 de Código civil argentino.
Lan Argentina es una compañia argentina por lo tanto está bajo la legislacion argentina .

Sino mal recuerdo de mis ya lejanos estudios romanos, Pacta sunt Servanda, no es que los contratos valen para las partes como la ley misma, sino, que los contratos deben ser cumplidos, y de buena fe. Corríjanme.

Pero, la teoría del abuso del derecho 1071, de la lesión 954, no son aplicables en este caso. ¿De donde surge la razón de la suba de precios? En todo caso, es LAN la que puede reclamar el 1198 y la excesiva onerosidad sobre viniente.
Al parecer el origen de la suba de precios está relacionada con el acuerdo a la regulación de tarifas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que dispuso finalizar con la aplicación gradual del tarifario AIC, en octubre, por lo que Intercargo no podía reconocer descuentos que impliquen trato desigual a otras aerolíneas .Lan tenia a favor una medida cautelar pero de todas maneras llegó a un arreglo con Intercargo, para mi no hay más nada más para decir ...
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 20 Mayo 2013 - 0:09

julio Luna escribió:
jptorrisi escribió:
julio Luna escribió:
nirvanerox escribió:
julio Luna escribió:

Intercargo señalóque la suspensión del servicio de rampas en aeropuertos al Grupo LAN el viernes 17 de mayo se debió a una deuda de 38,8 millones de pesos que la compañía aérea no abona desde octubre de 2012, cuando se produjo la rescisión del contrato.http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=217359&x=Problemas-en-aeropuertos-por-interna-entre-LAN-e-Intercargo

La deuda que dices que LAN no pago es una suba de precio no acordado en un contrato que tiene duracion hasta marzo del 2014, entiendes el concepto de pacta sunt servanda

Yo no lo digo, lo dice Intercargo y es una información periodística que está en el link que posteé.

En la legislación argentina la teoría del abuso del derecho (art. 1071 C.C. argentino) la teoría de la lesión (art. 954 Cód. Cit) y la de la imprevisión (Art. 1198 Cód. Cit.) ponen excepciones al principio de "pacta sunt servanda" que los contratos valen como ley entre las partes, aunque esté consagrado en el artículo 1197 de Código civil argentino.
Lan Argentina es una compañia argentina por lo tanto está bajo la legislacion argentina .

Sino mal recuerdo de mis ya lejanos estudios romanos, Pacta sunt Servanda, no es que los contratos valen para las partes como la ley misma, sino, que los contratos deben ser cumplidos, y de buena fe. Corríjanme.

Pero, la teoría del abuso del derecho 1071, de la lesión 954, no son aplicables en este caso. ¿De donde surge la razón de la suba de precios? En todo caso, es LAN la que puede reclamar el 1198 y la excesiva onerosidad sobre viniente.
Al parecer el origen de la suba de precios está relacionada con el acuerdo a la regulación de tarifas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que dispuso finalizar con la aplicación gradual del tarifario AIC, en octubre, por lo que Intercargo no podía reconocer descuentos que impliquen trato desigual a otras aerolíneas .Lan tenia a favor una medida cautelar pero de todas maneras llegó a un arreglo con Intercargo, para mi no hay más nada más para decir ...

Cueto dejo en claro cual era la posicion de LAN, estaban entre la espada y la pared, sino pagaban los vuelos debian cancelarse con lo que acarrearia problemas a los pasajeros y los posteriores juicios de reparacion que en el caso de os chilenos seria apoyado por el Servicio Nacional del Consumidor que estaba monitoriando este caso.

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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 20 Mayo 2013 - 0:32

Litio, para un tipo que habla de Patria, Honor, Orgullo y Soberanía su posición sobre la postura de Malvinas es realmente digna de un mercachifle, hecha bajo el concepto de que todo es comprable o vendible, realmente prefiero no comentarla, como tampoco voy a comentar aquí las barbaridades e inexactitudes que se dicen respecto a la supuesta "inversión" extranjera, realmente no tienen la menor idea de lo que hablan, lo haré cuando esté menos indignado ante tanta patraña y sentimiento vendepatria.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 20 Mayo 2013 - 1:44

¿Damos un repasito sobre el tema LAN Argentina para poner las cosas en claro?

0 - Por ahora me voy a olvidar a propósito del tratamiento de LAN Chile concomitante con los intereses de los kelpers en Malvinas.

1 - El Código Aeronáutico Argentino exige que una empresa que preste servicio de cabotaje tenga al menos un 51% de capitales nacionales, y responsables de la empresa con experiencia en la actividad aeronáutica. Como LAN originariamente no cumplía ese requisito, ya que el Grupo LAN o LAN Airlines tiene capitales totalmente chilenos, decidieron comprar una firma fantasma, solo un "sello de goma", llamada Aero 2000 creada por un directivo de DINAR, y le dieron a esa firma un 51% del paquete accionario. Como se temía que el dueño de esa firma hiciera alguna maniobra que no pudieran controlar, y porque habían aparecido denuncias en la oficina antimonopolio y en la Justicia sobre esta operación de simulación, dispusieron que un estudio de abogados de LAN formara otra empresa fantasma llamada Inversiones Cordillera y comprara el 98% del paquete de Aero 2000, con lo cual se aseguraban el control accionario casi total. Para colmo, ponen a 2 de esos abogados que no sabían mucho de como operar una aerolínea en el directorio. Todo esto es denunciado nuevamente y el organismo antimonopolio cambia su dictamen y autoriza la venta y Jaime les concede la licencia de operación, decisión por la cual está denunciado y se lleva adelante una causa por recibir sobornos y dádivas por parte de LAN para permitir esto.

Es decir, si se cumpliera lo dispuesto en el Código Aeronáutico Argentino LAN no podría estar volando en cabotaje en nuestro país.

2 - De acuerdo con el epíritu del Código, se supone que estas empresas deben tener control nacional para no competir deslealmente contra las demás aerolíneas locales, cosa que LAN Argentina hace al coordinar rutas, horarios y frecuencias con otras empresas del Grupo LAN. Pero este tema ha quedado desdibujado desde la practica del codeshare, que se ha impuesto sobre lo dispuesto en el CA y perjudica a las aerolíneas más chicas.

3 - Respecto a Intercargo, esta empresa tiene una tarifa estandarizada para los servicios de rampa, pero en el caso de LAN Argentina la misma le fué reducida sustancialmente (más de un 55%) en épocas de Jaime (pago de coimas mediante, como consta judicialmente), lo cual provocó el reclamo de las demás aerolíneas ante Defensa de la Competencia (dependiente de Moreno), quien desestimó esos reclamos, pero en diciembre pasado la ANAC resuelve disponer a Intercargo la nivelación de todas las tarifas para la totalidad de sus clientes.

Terminado el idilio con los K, estos hacen lugar a esos reclamos y reclaman a LAN la tarifa estandar, pero esta desconoce ese reclamo aduciendo tener un contrato hasta 2014, se entra en el conflicto y, contrariamente a lo lógico, en vez de hacer un depósito judicial mensual por el monto que venía pagando, LAN directamente deja de pagar toda la tarifa, lo cual provoca la activación de la cláusula de rescición del contrato. Por ende, se le corta el servicio de manga, por lo cual LAN recurre a la Justicia -"casualmente" en el juzgado de un juez subrogante- y este, en su carácter de interino, no le queda otra que dictaminar una medida cautelar sonre no innovación sobre el tema (es decir, que siga todo como hasta entonces) ya que la cuestión de fondo (el reclamo de Intercargo y la demanda de servicios) la debía decidir el juez titular del juzgado.

Como Intercargo seguía prestando los servicios a pesar de la falta de pago de LAN, y ante la falta de definición judicial sobre el tema, la prestadora del servicio de rampa decide cortar nuevamente los servicios, lo cual, ante un nuevo reclamo judicial de LAN obligaría al juez a definirse, y para evitar un revés judicial y la prolongación de la situación LAN decide allanarse al pedido de Intercargo basado en una disposición de la ANAC, como corresponde, y pagar la deuda de acuerdo a lo solicitado.

4 - Las irregularidades que comento en el punto 1 son confirmadas por las mismas autoridades de LAN en sus declaraciones en donde hablan sin tapujos de LAN Argentina como una empresa totalmente de ellos, pero también por el gobierno de Chile, quienes extrañamente tratan el tema de forma tal que se "encienden las alarmas" en La Moneda para seguir el caso de una empresa que -supuestamente- es Argentina. Recordemos que el actual mandatario chileno era uno de los dueños de LAN junto a Juan José Cueto, y ambos han sido multados en 2007 por quedarse con la parte mayoritaria de las acciones de esa empresa recurriendo a información privilegiada, lo cual fué motivo de su inclusión en el Informe de Corrupción Global 2009 de Transparencia Internacional. Pineda, como responsable de LAN Cargo, también debió afrontar con esa firma un multa de U$S 88 millones en los EEUU por colusión (o sea acordar acciones con otras compañías en contra de la competencia) entre 2003 y 2006.

Como vemos, Pineda no es un hombre al que le guste jugar limpio en los asuntos que tienen que ver con esa aerolínea, pero pretende, a través de sus voceros, jugar la posición de pobres víctimas perseguidas por miembros de un gobierno dictatorial, corrupto y desaforado que altera las reglas del juego, gobierno con el cual en su tiempo llegó a muy buenos arreglos (alterando las reglas del juego) que le posibilitaron a LAN quedarse con una buena porción del mercado de cabotaje nacional, arreglos por los cuales no tuvo ningún empacho en pagar coimas, en otorgar dádivas, ni en simular operaciones para violar las leyes de nuestro país, obviamente todo ello en connivencia con quienes hoy considera perseguidores de un gobierno corrupto, dictatorial y desaforado.

Tanta caradurez no tiene nombre.

Por suerte, las mentiras tienen patas cortas, y estas no han dudado más de 8 años, a toda careta se le rompe el hilo tarde o temprano. De aquí a comenzar reclamos para la regularización del capital y el control dirigencial de LAN Argentina hay un solo paso, y hoy los vientos que soplan no son los mismos que en el 2005. Tendrán que optar entre ceder el control de la empresa o irse del país, veremos que deciden.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 20 Mayo 2013 - 2:38

tam.argento escribió:
¿Damos un repasito sobre el tema LAN Argentina para poner las cosas en claro?

0 - Por ahora me voy a olvidar a propósito del tratamiento de LAN Chile concomitante con los intereses de los kelpers en Malvinas.

1 - El Código Aeronáutico Argentino exige que una empresa que preste servicio de cabotaje tenga al menos un 51% de capitales nacionales, y responsables de la empresa con experiencia en la actividad aeronáutica. Como LAN originariamente no cumplía ese requisito, ya que el Grupo LAN o LAN Airlines tiene capitales totalmente chilenos, decidieron comprar una firma fantasma, solo un "sello de goma", llamada Aero 2000 creada por un directivo de DINAR, y le dieron a esa firma un 51% del paquete accionario. Como se temía que el dueño de esa firma hiciera alguna maniobra que no pudieran controlar, y porque habían aparecido denuncias en la oficina antimonopolio y en la Justicia sobre esta operación de simulación, dispusieron que un estudio de abogados de LAN formara otra empresa fantasma llamada Inversiones Cordillera y comprara el 98% del paquete de Aero 2000, con lo cual se aseguraban el control accionario casi total. Para colmo, ponen a 2 de esos abogados que no sabían mucho de como operar una aerolínea en el directorio. Todo esto es denunciado nuevamente y el organismo antimonopolio cambia su dictamen y autoriza la venta y Jaime les concede la licencia de operación, decisión por la cual está denunciado y se lleva adelante una causa por recibir sobornos y dádivas por parte de LAN para permitir esto.

Es decir, si se cumpliera lo dispuesto en el Código Aeronáutico Argentino LAN no podría estar volando en cabotaje en nuestro país.

2 - De acuerdo con el epíritu del Código, se supone que estas empresas deben tener control nacional para no competir deslealmente contra las demás aerolíneas locales, cosa que LAN Argentina hace al coordinar rutas, horarios y frecuencias con otras empresas del Grupo LAN. Pero este tema ha quedado desdibujado desde la practica del codeshare, que se ha impuesto sobre lo dispuesto en el CA y perjudica a las aerolíneas más chicas.

3 - Respecto a Intercargo, esta empresa tiene una tarifa estandarizada para los servicios de rampa, pero en el caso de LAN Argentina la misma le fué reducida sustancialmente (más de un 55%) en épocas de Jaime (pago de coimas mediante, como consta judicialmente), lo cual provocó el reclamo de las demás aerolíneas ante Defensa de la Competencia (dependiente de Moreno), quien desestimó esos reclamos, pero en diciembre pasado la ANAC resuelve disponer a Intercargo la nivelación de todas las tarifas para la totalidad de sus clientes.

Terminado el idilio con los K, estos hacen lugar a esos reclamos y reclaman a LAN la tarifa estandar, pero esta desconoce ese reclamo aduciendo tener un contrato hasta 2014, se entra en el conflicto y, contrariamente a lo lógico, en vez de hacer un depósito judicial mensual por el monto que venía pagando, LAN directamente deja de pagar toda la tarifa, lo cual provoca la activación de la cláusula de rescición del contrato. Por ende, se le corta el servicio de manga, por lo cual LAN recurre a la Justicia -"casualmente" en el juzgado de un juez subrogante- y este, en su carácter de interino, no le queda otra que dictaminar una medida cautelar sonre no innovación sobre el tema (es decir, que siga todo como hasta entonces) ya que la cuestión de fondo (el reclamo de Intercargo y la demanda de servicios) la debía decidir el juez titular del juzgado.

Como Intercargo seguía prestando los servicios a pesar de la falta de pago de LAN, y ante la falta de definición judicial sobre el tema, la prestadora del servicio de rampa decide cortar nuevamente los servicios, lo cual, ante un nuevo reclamo judicial de LAN obligaría al juez a definirse, y para evitar un revés judicial y la prolongación de la situación LAN decide allanarse al pedido de Intercargo basado en una disposición de la ANAC, como corresponde, y pagar la deuda de acuerdo a lo solicitado.

4 - Las irregularidades que comento en el punto 1 son confirmadas por las mismas autoridades de LAN en sus declaraciones en donde hablan sin tapujos de LAN Argentina como una empresa totalmente de ellos, pero también por el gobierno de Chile, quienes extrañamente tratan el tema de forma tal que se "encienden las alarmas" en La Moneda para seguir el caso de una empresa que -supuestamente- es Argentina. Recordemos que el actual mandatario chileno era uno de los dueños de LAN junto a Juan José Cueto, y ambos han sido multados en 2007 por quedarse con la parte mayoritaria de las acciones de esa empresa recurriendo a información privilegiada, lo cual fué motivo de su inclusión en el Informe de Corrupción Global 2009 de Transparencia Internacional. Pineda, como responsable de LAN Cargo, también debió afrontar con esa firma un multa de U$S 88 millones en los EEUU por colusión (o sea acordar acciones con otras compañías en contra de la competencia) entre 2003 y 2006.

Como vemos, Pineda no es un hombre al que le guste jugar limpio en los asuntos que tienen que ver con esa aerolínea, pero pretende, a través de sus voceros, jugar la posición de pobres víctimas perseguidas por miembros de un gobierno dictatorial, corrupto y desaforado que altera las reglas del juego, gobierno con el cual en su tiempo llegó a muy buenos arreglos (alterando las reglas del juego) que le posibilitaron a LAN quedarse con una buena porción del mercado de cabotaje nacional, arreglos por los cuales no tuvo ningún empacho en pagar coimas, en otorgar dádivas, ni en simular operaciones para violar las leyes de nuestro país, obviamente todo ello en connivencia con quienes hoy considera perseguidores de un gobierno corrupto, dictatorial y desaforado.

Tanta caradurez no tiene nombre.

Por suerte, las mentiras tienen patas cortas, y estas no han dudado más de 8 años, a toda careta se le rompe el hilo tarde o temprano. De aquí a comenzar reclamos para la regularización del capital y el control dirigencial de LAN Argentina hay un solo paso, y hoy los vientos que soplan no son los mismos que en el 2005. Tendrán que optar entre ceder el control de la empresa o irse del país, veremos que deciden.

Saludos

voy a ocupar un chilenismo ¿quien chucha es Pineda?

Como tu no eres abogado, tu no entenderías frases como "hecha la ley, hecha la trampa" o las maximas juridicas como Permittiur quod non prohibetur (se presume que esta permitido lo que no esta prohibido), eso es la gracia de los abogados, realizar interpretaciones de las leyes, en el caso de LAN hizo lo mismo en BRASIL cuando adquirio TAM.

No hay que ser muy malicioso para pensar que LAN reducira sus inversiones y que no regalara la administracion de LAN ARGENTINA, no comen vidrios y encontraran la manera de responder este chantaje y extorsion, igual se le armaria flor de problema al Estado absorber la planta de personal de LAN ARGENTINA junto con no recibir dinero por uso de mangas y no tener flota de aviones para la demanda de viajes de AA.

Lo del papel de Chile en este asunto es que los dueños de LAN AIRLINES son chilenos, cotizan en la bolsa chilena y que muchas de las acciones pertenecen a las AFP, indirectamente afectaran a los futuros pensionados chilenos.
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Litio71



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 20 Mayo 2013 - 3:10

tam.argento escribió:
Litio, para un tipo que habla de Patria, Honor, Orgullo y Soberanía su posición sobre la postura de Malvinas es realmente digna de un mercachifle, hecha bajo el concepto de que todo es comprable o vendible, realmente prefiero no comentarla, como tampoco voy a comentar aquí las barbaridades e inexactitudes que se dicen respecto a la supuesta "inversión" extranjera, realmente no tienen la menor idea de lo que hablan, lo haré cuando esté menos indignado ante tanta patraña y sentimiento vendepatria.

Saludos



-Haber, lo que yo piense de Malvinas y como se deben llevar adelante el asunto es una cosa,
Pero en el ámbito de las naciones es otra, en ese ámbito nadie hace algo por nada o usted
cree que los países Sudamericanos nos han apoyado sin nada a cambio, antes de cada
Votación en la ONU nuestros diplomáticos realizan visitas de cortesía a los países que
Nosotros vemos como amigos y a aquellos que pueden cambiar su voto y a cambio
De su voto favorable la Argentina les promete abrir sus mercados o apoyarlos en alguna
Disputa que esos países tengan, esto es una mano lava la otra y ambas lavan la cara

-Esto se llama diplomacia


-Ahora el “cagarle” la vida a una empresa extranjera que ha venido a invertir en la Argentina
Y para colmo verlo a esto como una gesta patriótica nos hace ver muy mal, pésimo diría yo
El ser patriota y el ser Argentino debería ser el darle todas las facilidades de inversión a aquel
Que viene a la Argentina con todas la buenas intenciones ya que eso permitirá que muchos
De nuestros compatriotas puedan llevar un plato de comida a sus casas y que sus hijos
Tengan salud y educación

-Claro que eso se logra cuando uno piensa con la cabeza y no con el trate






Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 20 Mayo 2013 - 9:53

tam.argento escribió:
¿Es decir, si se cumpliera lo dispuesto en el Código Aeronáutico Argentino LAN no podría estar volando en cabotaje en nuestro país.

Hoy LAN cumple con el 100% de las regulaciones nacionales, caso contrario -y de eso no tengo ninguna duda- ya le habrían cancelado las rutas de modo inmediato.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Lun 20 Mayo 2013 - 12:31

nirvanerox escribió:

voy a ocupar un chilenismo ¿quien chucha es Pineda?

Como tu no eres abogado, tu no entenderías frases como "hecha la ley, hecha la trampa" o las maximas juridicas como Permittiur quod non prohibetur (se presume que esta permitido lo que no esta prohibido), eso es la gracia de los abogados, realizar interpretaciones de las leyes, en el caso de LAN hizo lo mismo en BRASIL cuando adquirio TAM.

No hay que ser muy malicioso para pensar que LAN reducira sus inversiones y que no regalara la administracion de LAN ARGENTINA, no comen vidrios y encontraran la manera de responder este chantaje y extorsion, igual se le armaria flor de problema al Estado absorber la planta de personal de LAN ARGENTINA junto con no recibir dinero por uso de mangas y no tener flota de aviones para la demanda de viajes de AA.

Lo del papel de Chile en este asunto es que los dueños de LAN AIRLINES son chilenos, cotizan en la bolsa chilena y que muchas de las acciones pertenecen a las AFP, indirectamente afectaran a los futuros pensionados chilenos.

Lan Argentina es una empresa argentina si no no puede operar en vuelos de cabotaje, asi está declarada la composición de sus capitales no veo el interés para ser objeto del patrioterismo chileno.

Lo que hizo Intercargo fue justo ,el que no paga no puede tener ningún tipo de servicio ni en Argentina ni en la China.

Que Lan haga lo que corresponda a sus intereses si quiere seguir operando en Argentina y se lo permiten que lo haga y si se quiere ir también, el Estado argentino no tiene porque absorver la planta de personal de Lan argentina porque no es una aerolinea de bandera como fué el caso de AA.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Hoy a las 5:53

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