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 El Plan Aeroparque (columna de opinión)

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Spirit666



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MensajeTema: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 13:51

No es habitual que en estas páginas se hable de aviación comercial ya que si bien no es un ámbito propio de Interdefensa, hay situaciones que no podemos ignorar por cuanto están directamente relacionadas con la actividad aérea y que no podemos ignorar. Desde hace unos días se hace más fuerte el rumor sobre el llamado “Plan Aeroparque” que estaría siendo impulsado por el grupo La Cámpora al cual pertenece el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

El plan consistiría en literalmente erradicar del aeropuerto Jorge Newbery a LAN Argentina, Buquebus, Aero Chaco, Andes, Sol, GOL, TAM, Macair incluso hasta LADE quedando el aeroparque para uso exclusivo y excluyente de Aerolíneas Argentinas y Austral, siendo la excusa oficial el tratar de reducir la pérdida de más de 2 millones de dólares por día de ambas aerolíneas


Para cualquiera de nosotros no es lo mismo realizar un vuelo desde Ezeiza que desde aeroparque. Ezeiza supone un mayor costo de traslado desde la ciudad de Buenos Aires además de tener que presentarse al check-in con un mínimo de dos horas de anticipación al vuelo. Entonces tenemos que calcular una disponibilidad previa al vuelo de tres horas entre traslado y check-in, siempre y cuando que no haya un piquete o un accidente en la autopista Ricchieri que nos obligaría a prever un tiempo mucho mayor. Si todo sale bien y no hay problemas hablamos de 3 horas de “previa”, algo poco lógico considerando que los principales destinos como son Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú o Rosario tienen un tiempo estimado de vuelo inferior a ésas tres horas que deberíamos tener de disponibilidad previa.

Por su parte las líneas aéreas que deban trasladar sus operaciones a Ezeiza, afrontarán no sólo la pérdida de pasajeros por lo ya expuesto sino también mayores costos ya que los valores se operación y servicio en Ezeiza son mayores, además de tener que movilizar sus instalaciones y personal. Esto supone un duro golpe para las aerolíneas pequeñas como es el caso de SOL, Andes o Aero Chaco que si bien manejan un porcentaje de operaciones y pasajeros muy pequeño, serán precisamente las que más sentirán el incremento de los costos ya que sus ingresos son reducidos.

Los números

Actualmente en promedio desde el aeroparque Jorge Newbery salen a diario entre 290 y 300 vuelos. Según las últimas cifras disponibles, aeroparque recibe el 95,6% de tráfico aéreo de cabotaje interno que representa 5,8 millones de pasajeros anuales, en tanto Ezeiza recibe algo más del 4%, o sea unos 260.000 pasajeros anuales. De aplicarse el “Plan Aeroparque” la cantidad de vuelos se reduciría a unos 190 diarios que es la cantidad que habitualmente realiza Aerolíneas Argentinas y Austral. O sea que las operaciones se reducirían en algo más de un 30% lo que implica en consecuencia una reducción de casi 2 millones de pasajeros anuales.

La principal aerolínea perjudicada sería LAN Argentina que debería trasladar sus 55 vuelos diarios a Ezeiza, en tanto que GOL como TAM perderían las estratégicas rutas Aeroparque-San Pablo y Aeroparque-Río de Janeiro que serían exclusividad de Aerolíneas. Recordemos que la ANAC tiempo atrás le prohibió a LAN volar a Chile desde aeroparque y unos días atrás le impidió incorporar un nuevo A320 para aumentar las frecuencias. Hoy el mercado de LAN es de 2 millones de pasajeros anuales o sea un 30% del mercado y sus índices de ocupación aumentan mes a mes, algo que obviamente no le agrada a Aerolíneas o Austral.


Según se sabe el “Plan Aeroparque” avanza a ritmo firme pero éste plan en realidad puede convertirse en un boomerang ya que puede generar más perjuicios que beneficios. Repasemos algunos puntos:

-Más del 80% del déficit diario de Aerolíneas se genera en vuelos internacionales, no en las rutas internas, con lo cual el “Plan Aeroparque” no cerrará la sangría diaria de tantos dólares que hoy pierde Aerolíneas y Austral. Resulta muy poco creíble que por ejemplo LADE o SOL le causen un perjuicio económico a Aerolíneas, ya que se trata de distintos tipo de operaciones y servicios, con destinos que no cubre ni Austral ni Aerolíneas.

-Por otro lado habrá que ver qué medidas toman las autoridades de Brasil, Chile y Uruguay sobre los vuelos de Aerolíneas y Austral por cuanto existen varios acuerdos de reciprocidad al respecto y si una de las partes incumple las consecuencias pueden ser previsibles.

-Aeropuertos Argentina 2000 se encuentra completando una serie de importantes trabajos para ampliar las zonas de embarque y estacionamientos, con lo cual una merma súbita de casi 2 millones de pasajeros provocará que aeroparque quede bastante sobredimensionado, ya que muchas de las obras se han generado a partir de la necesidad de disponer espacios adecuados para los vuelos regionales que salen o llegan procedentes de Chile y Brasil.

-No hay que ser piloto para saber que Ezeiza fue construído en una zona baja y que varios días al año la niebla hace estragos. De estar inoperable por unas horas, el tráfico local tendrá necesaria y excluyentemente como alternativa Aeroparque. Suponiendo que un vuelo de SOL o LAN debe dirigirse a aeroparque, allí sin personal técnico ó servicio de handling qué sucederá con la aeronave, los pasajeros y su equipaje..??


Lamentablemente el "Plan Aeroparque" huele extraño por todo lo mencionado, el déficit de Aerolíneas debe resolverse dentro de la propia línea aérea y no borrando por decreto a la competencia. Porque si los números aún así siguen siendo en rojo, alguien se imagina que le ordenen a United, American, Lufthansa o Air France que deben operar desde Córdoba o Salta para dejar Ezeiza libre para Aerolíneas solamente...?

Si Aerolíneas y Austral pueden dar dar un excelente servicio, no entiendo el motivo porqué no las dejan competir con el resto, ya que en definitiva la última palabra la tiene el pasajero. Poder elegir es lo que todos queremos. Que por favor no limiten ése derecho básico.





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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 15:49

grow la única explicación es que los que tiene que tomar decisiones no saven un jora*** de aviación comercial.

decisiones que en otros lugares se HABLAN entre compañías aeropuerto y organismo regularotios, acá las toman gente cuyo puesto fue logrado por militar en un partido, al cual estoy seguro abandonara en su debido momento, porque ya ni los políticos son fieles a sus ideales a sus partidos y mucho menos a sus ideales.

ahora yo pregunto, con esta medida no se va a sobrecargar EZEIZA
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 17:33

Sumarle a Ezeiza 100 vuelos diarios seguramente complicará la operatoria en determinados días a la semana y fechas del año.

No tengo dudas que esa no es la solución para el déficit de Aerolíneas. Se sabe perfectamente por donde se va el dinero y es allí donde hay que atacar para evitar las pérdidas, pero eso no es fácil ya que buen parte del déficit se origina en sueldos y viáticos.... Suspect

Y creo que LAN está abriendo el paraguas... desde el 5 de Noviembre pone un micro gratis desde La Plata hacia AEP y a la inversa. Yo tengo reservas para Enero y el micro gratis me viene perfecto porque un remis me cuesta 270 mangos de ida y otro tanto de vuelta.

No por nada LAN está tan bien posicionada y aquí "molesta tanto".

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oscarlivy



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 18:36

La politica de cielos abiertos debe llegar a si fin.
Fue es y sigue siendo por ahora una locura . Entregar rutas rentables a empresas extranjeras a cambio de nada.
Los paises de origen de esas aerolineas tienen politicas que permiten a empresas de otros paises volar sus rutas rentables ?.
Voto por mas aerolineas con mas aviones, el personal de Lan puede ser incorporado sin problemas.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 19:33

te aclaro que si lan no hubiera entrado al país hoy estarías pagando lo que AEROLINES SE LES CANTA.

muchos vuelos de lan son compartidos con austral y sin embargo la gente elige lan, los empleados cobran mas, y el mantenimiento es excelente, te podes sentar en los aviones seguro de que vas a llegar a destino en tiempo y forma, cosas que no pasan en aerolineas o autral, esto es culpa de sus directivos y de la gente que siempre prefiere servicio y precios.
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Litio71



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 19:47

oscarlivy escribió:
La politica de cielos abiertos debe llegar a si fin.
Fue es y sigue siendo por ahora una locura . Entregar rutas rentables a empresas extranjeras a cambio de nada.
Los paises de origen de esas aerolineas tienen politicas que permiten a empresas de otros paises volar sus rutas rentables ?.
Voto por mas aerolineas con mas aviones, el personal de Lan puede ser incorporado sin problemas.




-Es mas fácil sacar a la competencia que el ser eficientes y eso que Aerolíneas y Austral tienen el monopolio
del mercado en nuestro país, aun así, LAN Argentina con sus (10) Airbus 320 en configuración full turista
prácticamente uno se tocas las rodillas con la pera cuando te sentas, tiene mejor disponibilidad y servicio
no por nada el cliente los elije

-Aerolíneas tiene perdidas por que está dirigido por INUTILES, INUTILES que cuando se vayan le dejaran
al que venga un "muerto" que la deberá reprivatizar o en el peor de los casos mandarlo a la quiebra
a fin de cubrir las deudas y cada año que estos INUTILES sigan en la direccion de la empresa la cosa
ira para peor




PD; -Sabían ustedes que en el presupuesto 2013 el Gobierno le sigue entregando plata a la aerolínea
fantasma LAFSA, total la plata no es de ellos




Saludosss 8)
Roberto
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Leopard2



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 20:14

Sábado 27 de octubre de 2012 | 05:00
LA FIRMA TENDRÁ REUNIONES CON EL GOBIERNO ARGENTINO PARA TRATAR DE EVITAR “ARBITRARIEDADES”
LAN mueve sus fichas para poder continuar en Aeroparque
“Las reglas del juego tienen que ser iguales para todos”, dijo Ignacio Cueto, gerente general de Latam. LAN Argentina tiene un 30% del mercado trasandino.

Un importante negocio de LAN podría sufrir grandes mermas. Se trata de los vuelos domésticos que la firma –recientemente fusionada con la brasileña TAM- realiza en Argentina.

Desde el país trasandino trascendió que un grupo de influencia ligado al gobierno de ese país, llamado “La Cámpora” –al cual pertenece el presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde-, estaría impulsando un plan para que todas las líneas aéreas del céntrico aeropuerto Jorge Newbery, más conocido como Aeroparque, emigren al aeropuerto de Ezeiza, en los alrededores de la provincia de Buenos Aires. De esta forma, operarían exclusivamente en Aeroparque Aerolíneas Argentinas, y su ligada Austral.


Reuniones con el gobierno argentino

Ante esta situación, Ignacio Cueto, gerente general de Latam, señaló a Diario Financiero en relación de esta supuesta medida que “las reglas del juego tienen que ser parejas para todos”. Al ser consultado acerca de si se reunirán con los directivos del aeropuerto doméstico bonaerense, destacó que “más que hablar con los directivos de Aeroparque, o con los de Aerolíneas Argentinas, conversaremos con las autoridades argentinas, para que no haya arbitrariedades y que se cumplan las condiciones. El contacto ya lo tomamos, y estamos confiados en que podremos resolver esta situación”.

Más adelante, Cueto indicó en una conferencia de prensa que “por ahora seguimos en Aeroparque, y aún no nos hemos visto afectados por alguna medida arbitraria”.


El negocio que podría perder LAN en Argentina

LAN Argentina, está presente en el negocio de vuelos domésticos de ese país desde 2005, cuenta con 10 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, con una participación de 30% en el mercado nacional. El año pasado inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, sumando un total de 14 destinos domésticos. Dentro de las ventas de la empresa, Argentina representa un 11%, luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%). En ingresos, LAN Argentina también está en el tercer lugar del holding, con US$ 616 millones.

Además de LAN, las otras firmas que tendrían que salir de Aeroparque serían TAM (que es parte de LAN, bajo la figura Latam), Gol, Aerochaco, Sol, BQB, Andes y Lade.

http://www.df.cl/lan-mueve-sus-fichas-para-poder-continuar-en-aeroparque/prontus_df/2012-10-25/214917.html
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 20:27

Este invento Propiciado por el FMI de entregar todo lo que de ganancia. nos llevo a la pero crisis de la historia.
Hoy en Uruguay....
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Funcionarios Pluna
Política de cielos abiertos debe ser temporal
Los funcionarios de Pluna opinan que la política de cielos abiertos debe ser temporal e insisten en que el Estado sea socio en una nueva aerolínea de bandera.
Los trabajadores de la exPluna se concentraron en la Plaza Libertad para mostrar su rechazo a un eventual monopolio privado. Al acto asistieron dirigentes del PIT-CNT y legisladores del Frente Amplio como Eduardo Lorier.
El gremio dijo que una política de cielos abiertos debe ser de plazo corto. Una de las representantes de los trabajadores, Sabrina Acevedo, señaló que esta política no sirve porque vendrán sólo los que les sirva y “cuando le sirva y de esta forma no estamos garantizando la conectividad aérea”.
-----------------------
Brasil

Sólo las empresas de participación mayoritaria brasileña y gestionadas por brasileños pueden suministrar servicios nacionales. Todos los grandes aeropuertos pertenecen al Estado, que también se encarga de su explotación. El Brasil exige trato de reciprocidad respecto de los servicios internacionales de transporte marítimo y, en principio, sólo los buques de pabellón brasileño pueden participar en actividades de cabotaje

----------------------

Inventar negocios para que se lleven los recursos extranjeros es liquidar el negocio y la conectividad nacional.

En todos lados las presiones economicas pugnan por cielos abiertos. ya lo tuvimos y fundieron aerolineas los españoles.
Hoy se revertirtira y con aviones y rutas t frecuencias donde ningun comercial extranjero iria. Es la Independencia y desarrollo que llega a todo el pais.

Nadie entrega el negocio a extraños ni la peluquera de a la vuelta.

Aca un PDF de algunos problemas en Chile con LAN por cortar rutas o cobrar mas caro .
http://search.oecd.org/officialdocuments/displaydocumentpdf/?cote=DAF/COMP/LACF(2011)12&docLanguage=Es
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 20:50

Oscar, aquí se trata de respetar los contratos y acuerdos que se firman, si no te resultan rentables, bueno se renegocian dando las compensaciones del caso pero no se puede imponer de manera matonesca o mañosa una determinada política para beneficiar a uno y perjudicar a otro, y eso lo venimos viendo no solo con LAN sino con varias empresas a las cuales les cerrarón las puertas en la cara con las importaciones.
Ojala no seas de los que aplauden estas medidas y después piden mas Mercosur y Unasur.
Saludos

Citación :

Martes 16 de octubre de 2012 | 05:00
Firman acuerdo en Argentina para reactivar envíos ferroviarios hacia Chile
En la primera etapa se invertirían alrededor de US$ 50 millones en reparar las vías hacia Chile.

Luego de seis años de tratativas, el gobierno argentino reactivará sus exportaciones vía ferroviaria hacia Chile. Esto, gracias al convenio que firmaron ayer en la Casa Rosada el ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florenzio Randazzo; el secretario de Transporte trasandino, Alejandro Ramos; el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, y los representantes de la empresa chilena Ferronor.

El acuerdo consiste en reactivar uno ya existente desde 2000, pero que se vio truncado entre 2006 y 2007 por el gobierno argentino a raíz de fuertes daños sufridos por la infraestructura ferroviaria del ramal de Salta a causa del “invierno boliviano”, y a la consecuente paralización de inversiones en esta materia.

Actualmente, los envíos vía tren desde Argentina a Chile son casi nulos, y gran parte de la carga viene en camiones.

La firma chilena Ferronor, ligada a la familia Pirazzoli, inició las gestiones hace un año -en conjunto con la embajada chilena en Argentina- para que se vuelva a tomar en cuenta el acuerdo de colaboración desde Argentina hacia Chile.

Con la firma de este compromiso, se espera que Chile, mediante el paso fronterizo de Socompa, a través su red de vías ferroviarias y sus puertos, sea el gran puente de exportaciones argentinas hacia China, donde destacarán los envíos de soja, litio, gas, granos y productos agroindustriales.

Si bien se espera que las cargas de Chile hacia Argentina serán menores, tendrán una apertura importante de vías, y dependerá de cada empresa entrar al mercado trasandino.

En la primera etapa se invertirían alrededor de US$ 50 millones en reparar las vías hacia Chile.

http://www.df.cl/firman-acuerdo-en-argentina-para-reactivar-envios-ferroviarios-hacia-chile/prontus_df/2012-10-15/212623.html
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 20:59

Leopard, a mi entender son cosas distintas, una es la conectividad entre los paises, el comercio y toda via de union y otra es la liberalizacion del mercado interno a empresas que no sean locales pues es un tema escencia el desarrollo de la aeronavegacion en cada pais inclusive Chile. Podes abrir negocios comerciales sin problemas pero el desarrollo y conectividad estrategico y solo rutas rentables es desfinanciar el resto de las rutas que quieres mantener. el caso LAN punta arenas podes verlo en lel liml que te puse. No dudo que se pueden lograr acuerdos favorables a ambos paises pero debe ser ambos y no liberado. debe ser reglamentado y reciproco.
Es lo mismo que el tren de socompa vaya hasta el sur levantando pasajeros y trayendose el dinero. No es asi como lo veo.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 21:45

Bueno, son maneras distintas de hacer las cosas.
Saludos

Mejoras en aeropuerto de Santiago e inspiración en terminal española de Barajas: "Se acortarán esperas en 20 minutos"

En entrevista con La Tercera, Mónica Alvarez de Oro, a cargo de la inspección general de esta ampliación y remodelación, reveló detalles de cómo será la terminal capitalina en unos años más.
por Felipe Passi - 27/10/2012

El jueves, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en conjunto a la Directora de Aeropuertos de Chile, María Isabel Castillo, dieron a conocer el Plan Maestro de mejoras al aeropuerto Arturo Merino Benítez, que producto de la construcción de nuevas terminales, permitirá para 2019 una capacidad de 29 millones de pasajeros y para 2045, cuando culmine el proceso, 50 millones de viajeros.

Pero no sólo en cuanto a construcción van las mejoras, sino que la remodelación tecnológica que sufrirá el terminal aéreo influirá en hacer más expedito el trámite desde que uno llega al aeropuerto hasta sentarse en el avión. Y más amigable y cercano con los usuarios también.

En ese aspecto, Mónica Alvarez de Oro, arquitecta y socia directora de la oficina MAO Arquitectos, quien está a cargo de la remodelación del aeropuerto y de este plan, en entrevista con La Tercera, explica la situación actual del aeropuerto y las mejoras que tendrá Arturo Merino Benítez.

"La verdad es que el aeropuerto está en un período de saturación, tiene más pasajeros de lo que fue proyectado (N. de la R.: Para 9 millones de pasajeros. En 2011 tuvo 12 millones y para este año se proyectan 13). Había que hacer una proyección a futuro de la cantidad de flujo y de vuelos para con eso tener la cantidad de pasajeros en 10 y 20 años para calcular los períodos de saturación. Con eso se definió en la fase dos, cuál será el tamaño adecuado y frente a eso se vieron nuevas tecnologías, estudiándose diseños sustentables", explica Alvarez.

MEJORAS APUNTAN A EFICIENCIA: 20 MINUTOS DE MENOS DE TRAMITES

"Los counters, la mayoría, van a ser automáticos. Vas a llegar con tu maleta, con el pasaje y te vas a sentar, probablemente con el teléfono (smartphones) o impreso, chequeándote en una maquina, le vas a poner la etiqueta a tu maleta y la vas a poner en una correa. Van a seguir existiendo counters para quienes no sepan y apoyos para enseñarle a la gente", relata la arquitecto explicando que esto se verá "hacia el 2019, que es el término de las obras del Terminal 2 (ver fotos). Ahí se verán los acortamientos de trámites, se va a proyectar el tiempo menor y con una capacidad de 29 millones de pasajeros".

"Todo el sistema de llegadas de maletas y de la cinta de entregas va a ser tecnologizado", añade Alvarez, "la gente que bajará las maletas, las deja en un lugar y una máquina las va a repartir tras leer una etiqueta. El efecto de pérdida de maleta va a ser mucho menor y el proceso más corto. Todos los tiempos de espera van a acortarse, es la idea que sea más continuo y rápido para que no pase lo que está pasando ahora", concluye la directora de MAO arquitectos.

INSPIRACION: AEROPUERTO DE BARAJAS, MADRID

"Siempre se mira hacia afuera cómo funcionan los aeropuertos de las grandes capitales. La empresa Stantec que lo proyecta, tiene mucha experiencia en aeropuertos, por eso están haciendo este. Siempre se toma como referencia lo bueno y malo de otros terminales. Tomaron experiencias de Barajas, ese tremendo terminal precioso que tiene unas distancias gigantescas, se trató acá que tuvieran distancias más amigables y menos dramáticas y que no demoren tanto", explica la arquitecto.

Además, relatando que todo la nueva infraestructura va enfocada también en que sea un edificio sustentable. "La arquitectura sustentable es donde nos debemos enfocar, tenemos un problema evidente de energía, sobre todo los chilenos. Lo más lógico era hacer un edificio lo más sustentable que se pudiera", dice.

"El aeropuerto es la imagen de entrada, la cara visible, tiene que ser un edificio amigable, que proyecte lo que es el país en el fondo. Por eso se buscó tener entre los dos edificios entre el terminal 1 y el 2 un gran parque, con árboles, con locales, comercio, un boulevard y un paseo peatonal, está muy bien trabajada en ese aspecto. La idea era también salir del estacionamiento y llegar a un lugar atractivo o las caminatas entre los dos terminales fueran lo más atractivos posibles. Se camina bastante en los aeropuertos", agrega.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/10/680-490339-9-mejoras-en-aeropuerto-de-santiago-e-inspiracion-en-terminal-espanola-se.shtml

SEGUNDO BOEING 787 DE LAN YA ESTÁ EN CHILE
Escrito por Fabián Puentesel: 26 Octubre 2012

Hoy por la mañana arribó al Aeropuerto Merino Benítez de Santiago el segundo Boeing 787-8 para la Línea Aérea Chilena LAN.

Pocos minutos pasado las 09:30 de la mañana ya se hacia ver en aproximación el nuevo B787 para LAN, cuya matricula es CC-BBB, que primero realizó una pasada de reconocimiento sobre la 17L de Merino Benitez, para luego, ingresar en un circuito izquierdo y aterrizar visual.

El BBB despegó ayer en la tarde desde Paine Field, volando directo a Santiago.




http://www.aviaciontotal.cl/2012/10/segundo-boeing-787-de-lan-ya-esta-en-chile/


Última edición por Leopard2 el Mar 30 Oct 2012 - 21:57, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 21:50

aplausos aplausos aplausos aplausos
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 22:00

Litio71 escribió:
Es mas fácil sacar a la competencia que el ser eficientes y eso que Aerolíneas y Austral tienen el monopolio
del mercado en nuestro país, aun así, LAN Argentina con sus (10) Airbus 320 en configuración full turista
prácticamente uno se tocas las rodillas con la pera cuando te sentas, tiene mejor disponibilidad y servicio
no por nada el cliente los elije

Perdón don Litio pero este último año viaje dos veces por Austral, una por Aerolíneas y una por LAN. Mi pequeña experiencia es a favor de las dos argentinas y a decir verdad seguiría eligiendo Austral.

Saludos
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Zorro



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 22:19

Me parece que no tendríamos que mezclar las cosas, nadie de nosotros, creo, quiere entregar rutas y nadie de nosotros, creo, quiere tener un monopolio de Aerolineas en Aeroparque, eh tenido mejor servicio en Lan pero no soy el dueño de la verdad, y creo que nadie lo es, es importante marcar bien las reglas del juego y jugar pero que a todos nos den la posibilidad de elegir, si Lan es mas cara y la quiero pagar, la pago, si prefiero usar la linea de bandera, la uso, pero lo que no esta bien es que me "obliguen" a viajar por determinada aerolínea, sea mejor o peor...
Al menos es lo que pienso yo, y nada mas... y no digo nada mas porque no quiero hablar mas de política...
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mario venditto



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 22:20


No tenia interes en discutir nada respecto al tema aerolineas internacionales.,,lo hago por que me gusto lo que posteo Marce..totalmente de acuerdo con tu comentario...de las internacionales, probe a varias de ellas en los ultimos anios y reconozco que aerolineas argentinas es con la que mejor viaje (hace unos anios atras, era mala..)...alguien comento algo acerca de viajar incomodos...vole en Continental, American y Lan...la verdad?? me quedo con aerolineas argentinas...fue la mas comoda y con mejor servicio de todas...si tienen que viajar les sugiero evitar American o Continental, tienen buenos precios pero la pagas arriba.. Very Happy

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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 22:25

Yo he escuchadarios buenos comentarios de LAN y buenos comentarios de AU la desventaja de AU es que tenes varias demoras, paros de personal frecuentemente entonces uno prefiere viajar en LAN que sabe que no tiene tantos problemas y como dijeron mas arriba lamentablemente la aerolinea estatal esta manejada por inutiles.

Oscar no es bueno que Aeroparque fuera solo de AA y AU se estaria gestando un monopolio. Por otro lado escuche que el gobierno saco una norma que sus Funcionarios deberan viajar por aerolineas.

Saludos.
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Mar 30 Oct 2012 - 22:32

bueno nadie puede negar que si LAn no hubiera entrado al mercado arg, austral seguiría con los md.

de todas formas siempre me parece mejor tener barias opciones para poder regular los precios, si no hacen lo que se les antoja como ya paso
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Litio71



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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 31 Oct 2012 - 3:48

Marcelo R.Cimino escribió:
Litio71 escribió:
Es mas fácil sacar a la competencia que el ser eficientes y eso que Aerolíneas y Austral tienen el monopolio
del mercado en nuestro país, aun así, LAN Argentina con sus (10) Airbus 320 en configuración full turista
prácticamente uno se tocas las rodillas con la pera cuando te sentas, tiene mejor disponibilidad y servicio
no por nada el cliente los elije

Perdón don Litio pero este último año viaje dos veces por Austral, una por Aerolíneas y una por LAN. Mi pequeña experiencia es a favor de las dos argentinas y a decir verdad seguiría eligiendo Austral.

Saludos



-Bueno Don Marcelo, esa es la ventaja que uno tiene en democracia, el poder elegir, en los países
serios todas las empresas juegan bajo las mismas reglas y luego el usuario, en este caso usted o
yo que en este ultimo año he viajado en avión mas veces que en los últimos 20 años, podemos
elegir por costo comodidad y servicio que línea aérea vamos a utilizar y no necesitamos que el
gobierno nos obligue a seleccionar la empresa que vamos a utilizar

-Yo particularmente e podido volar en este ultimo año en los MD-87, el EMB-190, el A-320 y los
Boeing 737-700 y 800 de estos viajes el más divertido e incomodo fue en el A-320 ya que he
comentado el espacio para las piernas entre butacas es mínimo y el piloto parase que recién había
salido de la FAA ya que al salir de Comodoro lo levanto en un fuerte ángulo como si fuese un Mirage
y al llegar a Aeroparque lo hizo tocar tierra como si fuese un aterrizaje táctico, de costado enojado enojado

-Y el mas placentero a sido volando en el EMB-190 de Bs.As a Córdoba donde volé sentado al lado
de Cinthia Fernandez bienvenido



-Reglas parejas para todos y si una empresa tiene perdidas por estar dirigida por xxxxx, que se
eche a esos xxxxx, pero no se le "ca#e" la vida a la competencia que el único delito que ha cometido
es hacer bien las cosas.





Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 31 Oct 2012 - 7:10

Sugiero amablemente eliminar de los textos la palabra INUTILES, hay sinonimos, que no son peyorativos. Por favor.No violentemos los comentarios innecesariamente. Please..
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 31 Oct 2012 - 9:03

El punto de discusión no es si LAN es mejor que Aerolíneas o Austral, sino si realmente es factible y creíble que eliminando la competencia en Aeroparque los problemas económicos de Aerolíneas se van a resolver.

Particularmente creo que es una excusa (y mala) para de ése modo desplazar a LAN que viene creciendo de modo sostenido pero dudo que sacando a LAN, SOL o Andes la situación económica de Aerolíneas mejore ya que tengo entendido que las mayores pérdidas se originan en los vuelos internacionales, donde Aerolíneas tiene un porcentaje de participación muy bajo y literalmente cada vuelo que sale de EZE, sale con pérdidas.

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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Miér 31 Oct 2012 - 11:13

Crece la idea de que Córdoba es conducida a un cepo aerocomercial
LA VOZ DEL INTERIOR (30/10/2012)

Entre funcionarios y empresarios de la Provincia, avanza la presunción de que el Gobierno nacional ha puesto la mira en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, como un territorio bajo su absoluto dominio, en el cual podrá tomar represalias contra la administración de José Manuel de la Sota e indirectamente sobre la sociedad cordobesa.
Al menos tres hechos concretos fueron señalados en los últimos días como “sintomáticos”, en el marco de una escalada de acciones y presiones cuyo final aún no está a la vista.

El primer elemento es la decisión de frenar las obras de remodelación de la terminal aérea –sobre lo que ayer informó La Voz del Interior – por orden directa del Orsna, organismo regulador del servicio aeroportuario.
Las abrupta caída de autorizaciones para operar vuelos chárter en la próxima temporada veraniega, un negocio jugoso para los operadores y las agencias de turismo, es otro dato que llama la atención y que los funcionarios vinculan directamente con represalias hacia Córdoba.

La Administración de Aviación Civil Argentina (Anac) redujo en casi un 40 por ciento la cantidad de chárteres, que de 13 vuelos semanales a distintos destinos internacionales, caerán a ocho. Tampoco fueron habilitados los destinos más demandados por los cordobeses, como Florianópolis y Río de Janeiro. Estas rutas quedarán reservadas exclusivamente para los vuelos de Aerolíneas Argentinas, la compañía oficial que necesita revertir un agudo déficit financiero por sus operaciones.

El tercer elemento que incide en la actividad es el aumento de los controles de la Aduana a todos los pasajeros que arriban a Córdoba desde el exterior. “Es notable la diferencia que existe entre llegar por Ezeiza y hacerlo por Córdoba”, comentó el gerente general de una agencia local con sobrada experiencia en el rubro. “Eso no me parece una casualidad”, comentó un ministro cordobés.

Cinco dólares.
El domingo, un funcionario provincial de alto rango que llegaba del exterior, atravesó por la exhaustiva inspección en sus valijas de un agente aduanero que le exigió hasta factura por un par de ojotas cuyo costo era inferior a los cinco dólares. Este último factor, el Aduanero, es clave para desincentivas el empleo de los servicios de la aerolínea LAN, que utiliza como base a Córdoba para recoger pasajeros del interior del país y llevarlos a Estados Unidos, el Caribe o Europa a través del aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino”, de Santiago de Chile.

Córdoba es clave en el sistema aeroportuario argentino por el hecho de constituir la principal alternativa a las dos grandes terminales del país, Aeroparque y Ezeiza. “No se puede decir que los controles de la Aduana son parejos para todos, por el sencillo hecho de que el único lugar donde se han extremado los controles es Córdoba”, comentó un interlocutor del negocio turístico. “Claramente quieren que la gente no viaje al exterior a través de nuestro aeropuerto, sino que salgan y entren por Ezeiza o Aeroparque en el caso de los vuelos regionales”, dijo la fuente. Para explicarlo, el vocero del sector puso un ejemplo. “Si usted dice que a partir de mañana se van a extremar los controles aduaneros de punta a punta de la Argentina a los pasajeros que llegan del exterior, pero no lo aplica en Ezeiza y Aeroparque, al único que afecta es al Aeropuerto Córdoba y en menor medida al de Mendoza”, dijo. En el caso de los chárteres, la Anac no autorizará vuelos a los destinos que ya son cubiertos por Aerolíneas Argentinas, de modo tal que quienes deseen viajar al sur de Brasil o a Río de Janeiro desde Córdoba sin escalas en el país vecino deberán subir al avión en el Aeroparque Metropolitano. También pueden hacerlo vía San Pablo por GOL, desde mañana miércoles. El recorte de chárteres afectará a unos mil pasajeros que subían al avión en Córdoba por semana y que ahora deberán hacerlo desde Buenos Aires.


aha!!
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 1 Nov 2012 - 1:24

Estimados, creo que hay que tener en cuenta que la capacidad de operación de Aeroparque está cerca del límite, aún pese a las reformas y mejoras a las que fué sometido o se piensa someter. Esta limitación tiene que ver con poseer una única pista, ya al límite de su extensión, y a su implantación en medio de una zona altamente urbanizada. No olvidemos que por estos motivos desde hace varias décadas se viene hablando de su traslado a otro lugar (a Quilmes, a Ezeiza, a la aeroisla), traslado que es fuertemente resistido por la Ciudad de Buenos Aires, los pasajeros que viven más cerca de aeroparque que de Ezeiza y las aerolíneas, a los que les interesan esos pasajeros porque justamente son los de mayor poder adquisitivo.

Al estar en tal situación de saturación, en especial en ciertas franjas horarias, y ante la imposibilidad de seguir ampliando sus capacidades operativas, la opción es trasladar vuelos. Y realmente seríamos una manga de "buenudos" si llegados a este punto dejáramos que esos traslados afecten a nuestra aerolínea de bandera por no perjudicar a las externas. Como bien marcó Oscar, incluso en mercados mucho más maduros y desarrollados que el nuestro las aerolíneas foráneas brillan por su ausencia en la operación de los servicios de cabotaje, y no veo porqué tendríamos que ser la excepción, mucho más después de ver cuales fueron los resultados de una política diferente, la de "cielos abiertos" a nivel local.

Una cuestión aparte es la de la competitividad de AA y AU o la capacidad de quienes la gerencian. El primero de estos aspectos es difícil de ser mejorado si, como ha pasado desde la desregulación, estas aerolíneas pierden a manos de las externas parte de las ventajas que motivaban esa competitividad, como ciertas preferencias en destinos, rutas u horarios. El segundo es un problema de índole política, y por esos medios debe ser resuelto, salvo que se puedan comprobar conductas dolosas, siendo entonces un problema judicial.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 1 Nov 2012 - 7:24

AER está a poco del colapso, no obstante todas las ciudades importantes del mundo tienen una terminal aérea bien a mano de la ciudad. Personalmente creo que ampliando ( hacia un costado está el rio, se puede avanzar hacia ese sector) y racionalizando vuelos que si pueden ir a EZE, se puede seguir operando desde AER.
Convengamos que también es hora de disponer de un transporte rápido que una CABA con EZE (aerotren).

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 2 Nov 2012 - 8:27, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Jue 1 Nov 2012 - 9:12

La "saturación" de Aeroparque es una vieja leyenda.

Según distintos registros, fue en Abril de 2010 que se obtuvo el récord histórico de movimiento por hora con un pico de una operación cada 2,2 minutos. Desde entonces la cifra ha ido aumentando y el último registro que tengo habla de una operación cada 3 minutos, aunque seguramente también aumentó debido a que Pluna dejó de operar y las frecuencias de LADE también se han reducido considerablemente.

El tema que nadie ve o nadie quiere ver es que la aviación ejecutiva registra casi el 30% de las operaciones diarias y existiendo San Fernando no tiene mucho sentido ésa cantidad de movimientos privados en el aeropuerto de mayor movimiento comercial del país. Personalmente he visto la operación de turbohélices o jet ejecutivos con uno o dos pasajeros solamente que se "comen" el turno de despegue o aterrizaje de un 737, A320 o E-190 provocando que éstos deban hacer espera en cabecera con el consecuente consumo extra de combustible y la demora en la partida.

Por ahí pasan los costos extras y no en la competencia...!!!


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MensajeTema: Re: El Plan Aeroparque (columna de opinión)   Vie 2 Nov 2012 - 1:28

Marcelo R.Cimino escribió:
AER está a poco del colapso, no obstante todas las ciudades importantes del mundo tienen una terminal aérea bien a mano de la ciudad. Personalmente creo que ampliando ( hacia un costado está el rio, se puede avanzar hacia ese sector) y racionalizando vuelos que si pueden ir a EZE, se puede seguir operando desde AER.
Convengamos que también es hora de disponer de un transporte rápido que una CABA con EZE (aerotren).

Saludos

Exacto Marcelo, tienen una "terminal aérea" a mano, lo cual no quiere decir un aeropuerto. En París podés hacer los trámites de embarque a metros de la Tour Eiffel, subirte a un transfer y llegara alguno de los aeropuertos ubicados a 15 o 20 km de la ciudad para abordar ya sea un vuelo interno, regional o internacional, lo que de paso facilita el transbordo entre vuelos. Si no se quiere utilizar este medio, hay buenas vías y medios de comunicación entre el centro urbano y el aeropuerto, incluso trenes RER. Este esquema se repite en una buena parte de las principales ciudades europeas, y a decir verdad en buena parte de las principales urbes a nivel mundial, siendo pocos los ejemplos de ciudades que cuenten con un aeropuerto en donde operen reactores comerciales cerca del centro de la ciudad.

El problema que hay en Baires es la desastrosa comunicación entre EZE y la ciudad. No se si el aerotren es la solución, un tren elevado, o un servicio rápido vía subte enlazado con el FFCC Roca con un ramal especial -como en algún momento alguien propuso- o qué otro medio es posible, pero lo cierto es que hoy la única forma más o menos rápida de llegar es por medio automotor siempre y cuando la autopista no esté colapsada de tránsito o cortada por algo, con lo cual se puede llegar a tardar, en el caso de cabotaje, casi lo mismo o más entre llegar al aeropuerto y hacer el embarque que lo que dura el vuelo a destino, como se ha comprobado cuando AEP estuvo fuera de servicio por mejoras. AEP no está libre de esto, y hoy a hora pico se puede llegar a tardar 1,5 horas saliendo desde el Obelisco hasta abordar el vuelo, y las perspectivas de accesibilidad son aún peores gracias a la inacción en obras de transporte en la Ciudad.

Desde este punto de vista, creo que el enfoque es mejorar la conectividad entre EZE y el centro de Buenos Aires (o distintas terminales urbanas) y no seguir poniendo todo en AEP que, como bien dice Claudio, cumple una importante función para vuelos corporativos, los que acuerdo que indefectiblemente deben ser trasladados. Pero eso no resuelve la cuestión de fondo, que es que AEP no puede incrementar sustancialmente sus operaciones por falta de una infraestructura adecuada, y para hacerla se necesita una expansión importante en lugar, ya que aunque se pueda reducir el espaciamiento entre vuelos al mínimo de 1 minuto (lo que trae aparejados otros problemas a nivel urbano y operativos), no posee suficientes calles de rodaje o disposición de áreas de servicio y embarque para cubrir frecuencias más acortadas que las actuales. Incluso es un problema cruzar un avion hacia/desde la zona de hangares, y lo será aún más con mayor número de operaciones si no se puede hacer la calle que evite tocar la pista y guarde las distancias reglamentarias respecto a la misma. Entonces el "punto de saturación" en este caso no está determinado por los espaciamientos de vuelos registrados respecto a los mínimos admisibles, sino en función de la capacidad de la infraestructura disponible en tierra y de la que se puede llegar a disponer, aún avanzando sobre el río, como se está haciendo actualmente con la obra de corrimiento de la Costanera, la cual cada vez se acerca más a las tomas de agua de la ciudad.

Teniendo todo esto en cuenta, o cabe trasladar vuelos a FDO y EZE, o se debe pensar en mejorar la conectividad con EZE y realizar desde allí la mayor parte de los vuelos. Personalmente, creo que la solución de largo plazo es esta, aunque la más facil de implementar hoy es la primera y, en tal caso, creo que los primeros vuelos que habría que correr serían los corporativos, y luego los de cabotaje regional, comenzando por los de empresas extranjeras, para proseguir luego con otros de cabotaje.

Saludos
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