ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 INVAP - El reactor RA-6 cumplió 30 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: INVAP - El reactor RA-6 cumplió 30 años   Dom 28 Oct 2012 - 13:51

INVAP - El reactor RA-6 cumplió 30 años
Domingo, 28 de Octubre de 2012



El pasado Viernes 26 de octubre de 2012, se cumplíeron 30 años de la inauguración del reactor RA-6 del Centro Atómico Bariloche perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El RA-6 fue una de las primeras obras de INVAP, que mostró cómo la acción sinérgica con CNEA resulta en una excelente contribución al desarrollo de exportaciones de alto valor agregado: la vidriera al mundo que le permitió a la empresa vender los reactores de Argelia, Egipto y Australia así como obtener otros proyectos internacionales, con los cuales INVAP se convirtió en una marca reconocida en el mundo nuclear.

Como proyecto, el RA-6 representó en su momento un importante desafío para los jóvenes profesionales que participaron del mismo, al tiempo que constituyó una gran oportunidad para el despliegue práctico de sus capacidades. Asimismo, el RA-6 fue y es clave en la capacitación de técnicos nacionales y de países que están incursionando en tecnología nuclear, con los cuales Argentina mantiene acuerdos de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear.

Este aniversario encuentra a INVAP en pleno crecimiento, desarrollando nuevas áreas, creando puestos de trabajo y contribuyendo al progreso de empresas proveedoras, tal como lo establece su Objeto Social, en un marco de decisiones del Gobierno Nacional que han revalorizado las actividades científico-tecnológicas con una intensidad sin parangón en las últimas cuatro décadas.

Augurando que otros proyectos "semilla" que se están desarrollando en estos últimos años sean tan fructíferos como lo fue el RA-6, INVAP celebra los 30 años del reactor y reconoce especialmente al Gerente de Proyectos Nucleares, Lic. Juan José Gil Gerbino, quien tuvo la responsabilidad de liderar este proyecto.


RA-6 de Argentina

El Reactor Argentino RA-6, inaugurado en 1982, fue el primer reactor de investigación que construyó enteramente INVAP. Está ubicado en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Como unidad docente, el RA-6 ha formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares y expertos en materiales. Asimismo, se utiliza para investigación en diferentes áreas. Como reactor de investigación de pileta abierta, con un núcleo de configuración variable, presenta un diseño sencillo y versátil, lo que le permite actuar como una unidad multipropósito.

En 2002, por ejemplo, se acondicionó uno de sus “búnkers” para experimentar un tratamiento oncológico llamado “Terapia por captura de neutrones en boro (BNCT, por sus siglas en inglés). El RA-6 es un reactor multipropósito (MPR) de 500 KW de potencia térmica, de pileta abierta, diseñado para usar combustible con uranio enriquecido al 20% en 235U, refrigerado con agua liviana, usado para investigación y entrenamiento.



Toma exterior del RA-6 con nieve

El RA-6 es operado, mantenido, reformado y reparado íntegramente por el personal de operación, que incluye a los estudiantes de Física e Ingeniería Nuclear que cursan sus estudios en el Instituto Balseiro. El edificio del reactor está formado por dos unidades separadas, construidas según las normas de diseño para construcciones en zonas sísmicas. Una de las unidades aloja el reactor, mientras que en la restante se encuentran los servicios auxiliares, laboratorios, aulas y oficinas.

El punto de partida del RA-6 fue una ingeniería básica realizada por el Departamento de Diseño de Reactores de la CNEA. INVAP fue el responsable de la construcción y también diseñó y ejecutó los sistemas principales de la planta: sus componentes electrónicos de control (tanto de los sistemas específicamente nucleares del reactor como de los convencionales del resto de la instalación), además del puente de instrumentos, los mecanismos de las barras de control y los sistemas de detección de neutrones y de rayos gamma.

El RA-6 tuvo un rol estratégico en impulsar a la Argentina como país exportador nuclear. Allí se han formado expertos extranjeros que hoy son autoridades nucleares de otros países y potenciales socios o compradores de tecnología argentina. La instalación, construida en tiempo y forma y ajustada al presupuesto, fue el primer testimonio de la capacidad de diseño y ejecución de INVAP de proyectos complejos.



Sala de Control del reactor RA-6 construido por INVAP para la CNEA

Adjunto

Interdefensa Militar Argentina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: INVAP - El reactor RA-6 cumplió 30 años   Dom 28 Oct 2012 - 15:35

Feliz cumple a la ciencia Independiente de Argentina. "Seamos Libres lo demas no importa nada. Gral. San MArtin"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
 
INVAP - El reactor RA-6 cumplió 30 años
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» INVAP - El reactor RA-6 cumplió 30 años
» Se adjudicó el recipiente de presión para el reactor CAREM
» EXCLUSIVO: PRIMERAS FOTOS DEL RADAR 3D MET-4 DE INVAP
» Reactor de CO2 casero
» Nuevo radar de INVAP para el ARA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: