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 Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)

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tabano1973



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 22:28

La "nariz" del pampa con el APG67 seria mas o menos asi!!!
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Sáb 20 Oct 2012 - 11:59

Wolfpack escribió:
Coincidimos en lo primero, pero insisto en que -si se quieren mejorar las capacidades de ataque del Pampa- mínimo debería pensarse en la incorporación de un FLIR (o siendo más fantasioso, un designador lasérico en la proa, como para darle al Pampa la capacidad de ataque con sistemas LGB).

El tema del designador láser en la proa ya se habló en su momento. Hoy no sirve porque al estar fijo en la proa, al blanco hay que iluminarlo siempre desde media altura y en trayectoria directa hacia él. No por nada los Jaguar han debido recurrir al uso de las barquillas de designación cuyo cabezal puede girar 360 grados y así designar el blanco sin importar la posición o actitud de la aeronave.

El ejemplo es burdo pero es como querer estacionar en un espacio pequeño sin poder mover el volante. Las barquillas dan la posibilidad de iluminar un blanco sea en ascenso, descenso o incluso en pleno viraje permitiendo adoptar un perfil de ataque adecuado a las características del blanco, su entorno e incluso hasta su geografía.

Respecto un radar, creo que la gran contra es su costo. Como menciona stalder el Scipo sería el radar más adecuado de acuerdo a las características del Pampa. Sólo espero que a nadie se le ocurra para ahorrar costos reciclar los Elta 2001 de los Finger, porque con semejante compu de misión y sistema de navegación y ataque la telemétría aire-suelo del Elta no sirve para mucho.

Saludos
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stalder
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Jue 1 Nov 2012 - 12:27

Yo sinceramente haria cambios profundos en el avion como el motor y las alas
Le pondria las alas de un AlphaJet y un motor Honeywell/ITEC F124 , por supuesto agrandaria el fuselaje un 20 %
Se aprenderia mucho con este trabajo y si se decide fabricar por lo menos 54 ejemplares en una primera etapa seria fantastico
recordemos que este motor nacio de un desarrollo del TFE 731
si, lo se es un avion completamente diferente

Tildenme de loco pero un PAMPA III que sea poco parecido al Pampa II es lo que nos serviria
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gato



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Jue 1 Nov 2012 - 14:02

Y seria bueno ir subiendo al menos de a un escaloncito , lo logico indica que del pampa II al pampa III deberia de notarse una evolucion, ya tiene 20 añitos el pampa, es mayor de edad !! , para cambio paulatino tuvimos el del IA-63 al pampa II , que se pongan las pilas y avancen en el diseño , algo mas jugado en base a lo aprendido , apoyado en un modelo bastamente probado como lo es el pampa , subir la apuesta
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Panzon



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Jue 1 Nov 2012 - 15:37

HOla,
Considero que el tema Pampa de ataque podría ser una alternativa......... no creo que Dardos, pero algún tipo de SDB es su armamento.......... para esto no necesitan mas que un SCIPIO ( modernamente diseñado) que telemétricamente asegure o facilite el alcance del blanco que podría ser desde la planta generadora de Mount Pleasant, hasta cruces de caminos, playas ferroviarias.. columnas armadas, plataformas con aviones del eno, Bunquers de protección, etc.
Dejar ciegos radares a fuerza de pequeñas bombas.
Si el Pampa electrónicamente puede hacer eso, valen la pena......... sino a pensar en el reemplazo de los A4, irreemplazables por el Pampa como cualquier neófito se da cuenta, desrateado o no.........
No son Hawks............ dependen del extranjero y son la mitad del tamaño.
Un EL 2032 es un delirio........... hubieran estado bien en los M III 20 años atrás....... pero no le veo la razón de ser en un Pampa que es imposible que llegue a E pole. Y creo que hasta el la linea Mirage debían reducir su antena.
Obscuro futuroo.
Jani
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 2 Nov 2012 - 2:02

Growler escribió:
El Pampa es un entrenador que vuela, trepa, acelera y gira como un entrenador.

Personalmente no le encuentro sentido a ésta posible variante del Pampa. Me da toda la sensación de que se trata de algo provisorio, fuera de planificación y que no se enmarca mucho dentro del contexto de la FAA y de sus actuales necesidades. Quien afirme que es para reemplazar a los A-4AR simplemente le digo que es una locura, pero dentro del actual contexto político, si los Mirage se reemplazan con Pampa, éstos también pueden reemplazar a los A-4. En la cabeza de un político que no tiene idea de aviación militar, es una solución espectacular y mucho más con un avión argentino producido por FAdeA auqnue también desconocen que el 95% del avión depende de Estados Unidos, Europa e Israel.

1) Yo tengo muchas dudas que se instale un radar (del modelo que sea)

Coincido totalmente con estas afirmaciones. Como dice la abuela de Claudio (y la mía también), no hay que pedir peras al olmo.

Sumo a tus dudas la instalación del K-36, y la del motor ucraniano. Es más, dudo que la mayor parte de esta variante propuesta salga de los papeles, no dan los tiempos de concreción antes de cambiar al ministro de defensa, y hay que ver que le parece todo esto al que lo reemplace.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 2 Nov 2012 - 10:27

Panzon escribió:
HOla,
Considero que el tema Pampa de ataque podría ser una alternativa......... no creo que Dardos, pero algún tipo de SDB es su armamento..........

Jani: un verdadero gusto volver a verte por aquí.

Las SDB (Small Diameter Bomb) es un arma muy ingeniosa, perfecta por sus prestaciones para aviones pequeños y cuyo costo es similar a un misil antitanque, pero requiere de un equipamiento para su funcionamiento que casi todo el mundo desconoce.

La bomba se guía por GPS pero no recibiendo señales desde los satélites ni del avión lanzador sino de 3 o más estaciones terrestres conocidas como SDB (Accuracy Support Infrastructure) que vía Link 16 transmiten las señales y las correcciones necesarias a la bomba. Estas estaciones son automáticas y requieren estar situadas en determinadas zonas por donde se realizará el ataque. O sea no es tan simple "colgarle" una SDB a cualquier aeronave porque también se requiere de una serie de equipos terrestres.

Saludos


tam.argento escribió:
Growler escribió:
El Pampa es un entrenador que vuela, trepa, acelera y gira como un entrenador.

Personalmente no le encuentro sentido a ésta posible variante del Pampa. Me da toda la sensación de que se trata de algo provisorio, fuera de planificación y que no se enmarca mucho dentro del contexto de la FAA y de sus actuales necesidades. Quien afirme que es para reemplazar a los A-4AR simplemente le digo que es una locura, pero dentro del actual contexto político, si los Mirage se reemplazan con Pampa, éstos también pueden reemplazar a los A-4. En la cabeza de un político que no tiene idea de aviación militar, es una solución espectacular y mucho más con un avión argentino producido por FAdeA auqnue también desconocen que el 95% del avión depende de Estados Unidos, Europa e Israel.

1) Yo tengo muchas dudas que se instale un radar (del modelo que sea)

Coincido totalmente con estas afirmaciones. Como dice la abuela de Claudio (y la mía también), no hay que pedir peras al olmo.

Sumo a tus dudas la instalación del K-36, y la del motor ucraniano. Es más, dudo que la mayor parte de esta variante propuesta salga de los papeles, no dan los tiempos de concreción antes de cambiar al ministro de defensa, y hay que ver que le parece todo esto al que lo reemplace. Saludos

El Pampa fue diseñado, propulsado y equipadoo como entrenador económico y ligero. En consecuencia está muy lejos de poder "mutar" a funciones de ataque propiamente dicho. Sí ataque ligero o reconocimiento armado, pero no más de eso.

Saludos

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Panzon



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 2 Nov 2012 - 12:06

Hola Growler !

siempre leo por aqui, pero quizas posteo poco......... mis disculpas.

No conocía esas necesidades de las SBD, creía sincermente que se las podría lanzar en modos CCIP o CCLP...... creyendo que planearían mas, y que serán mas independientes.

NO sería una mala idea una SBD autóctona con quía GPS/Glonass, etc.

Ahí le veo la pata al AT 63......... de lo contrario me parecen pedos de colores!

Saludos, Jani.


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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 2 Nov 2012 - 12:52

Jani: tal como he planteado con el Pucará, el Pampa necesitaría armamento "stand-off" o sea armamento lanzable guiado (por cualquier método) que le permita abrir fuego desde una distancia de seguridad a modo de no tener que entrar dentro de las defensas del blanco. Sabemos que el Pampa como el Pucará carecen de blindaje, de medios de autodefensa y que por su baja velocidad son presa fácil para cualquier tipo de AAA. De ése modo se minimizan esos puntos débiles.

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wpascu



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 2 Nov 2012 - 13:03

Growler escribió:
Jani: tal como he planteado con el Pucará, el Pampa necesitaría armamento "stand-off" o sea armamento lanzable guiado (por cualquier método) que le permita abrir fuego desde una distancia de seguridad a modo de no tener que entrar dentro de las defensas del blanco. Sabemos que el Pampa como el Pucará carecen de blindaje, de medios de autodefensa y que por su baja velocidad son presa fácil para cualquier tipo de AAA. De ése modo se minimizan esos puntos débiles.


Si no es una burrada lo que digo, ejemplo de lo que decís es el problema que tuvieron los harrier en Malvinas, la falta de eficacia en los bombardeos se debió a que estaban mas preocupados de escapar de la AAA, que de hacer buen blanco.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 2 Nov 2012 - 13:13

wpascu escribió:
Growler escribió:
Jani: tal como he planteado con el Pucará, el Pampa necesitaría armamento "stand-off" o sea armamento lanzable guiado (por cualquier método) que le permita abrir fuego desde una distancia de seguridad a modo de no tener que entrar dentro de las defensas del blanco. Sabemos que el Pampa como el Pucará carecen de blindaje, de medios de autodefensa y que por su baja velocidad son presa fácil para cualquier tipo de AAA. De ése modo se minimizan esos puntos débiles.


Si no es una burrada lo que digo, ejemplo de lo que decís es el problema que tuvieron los harrier en Malvinas, la falta de eficacia en los bombardeos se debió a que estaban mas preocupados de escapar de la AAA, que de hacer buen blanco.

Walter: ninguna burrada ya que así sucedió realmente. Ello llevó a la RAF/RN a iniciar el desarrollo de un misil lanzable. Interinamente la RAF adoptó el Maverick en sus GR.Mk7 mientras desarrollaban el actual Brimstone. Similar fue una de las demandas de los pilotos argentinos que buscaban algún tipo de armamento aire-suelo con guiado IR para el ataque a unidades navales, pero tal como es de esperar, nadie les dió bola.

Un abrazo
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Litio71



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 2 Nov 2012 - 18:18

Growler escribió:
Jani: tal como he planteado con el Pucará, el Pampa necesitaría armamento "stand-off" o sea armamento lanzable guiado (por cualquier método) que le permita abrir fuego desde una distancia de seguridad a modo de no tener que entrar dentro de las defensas del blanco. Sabemos que el Pampa como el Pucará carecen de blindaje, de medios de autodefensa y que por su baja velocidad son presa fácil para cualquier tipo de AAA. De ése modo se minimizan esos puntos débiles.



-Esa arma será la DARDO II en sus diversas variantes de guía y cabezas de guerra


-El Pucara cuenta con blindaje para la cabina capaz de absorber impactos de hasta
7,62mm, el calibre más pesado utilizado por la mayoría de las Infanterías o fuerzas
irregulares




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Roberto
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 2 Nov 2012 - 20:28

Litio71 escribió:
-El Pucara cuenta con blindaje para la cabina capaz de absorber impactos de hasta
7,62mm, el calibre más pesado utilizado por la mayoría de las Infanterías o fuerzas irregulares

Lo único que tiene blindado el Pucará como Ud. dice es el parabrisas frontal. Nada más.

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wpascu



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 2 Nov 2012 - 21:10

Growler escribió:
Litio71 escribió:
-El Pucara cuenta con blindaje para la cabina capaz de absorber impactos de hasta
7,62mm, el calibre más pesado utilizado por la mayoría de las Infanterías o fuerzas irregulares

Lo único que tiene blindado el Pucará como Ud. dice es el parabrisas frontal. Nada más.


Segun este documento Cronicas y testimonios el Pucara tiene blindaje ventral, "Amplia visibilidad de cabina brindada tanto al piloto como al copiloto con desnivel de 25 cm entre ambos asientos, blindaje ventral para protección de la tripulación ante fuego antiaéreo y parabrisas frontal blindado."
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Litio71



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Sáb 3 Nov 2012 - 1:43

wpascu escribió:
Growler escribió:
Litio71 escribió:
-El Pucara cuenta con blindaje para la cabina capaz de absorber impactos de hasta
7,62mm, el calibre más pesado utilizado por la mayoría de las Infanterías o fuerzas irregulares

Lo único que tiene blindado el Pucará como Ud. dice es el parabrisas frontal. Nada más.


Segun este documento Cronicas y testimonios el Pucara tiene blindaje ventral, "Amplia visibilidad de cabina brindada tanto al piloto como al copiloto con desnivel de 25 cm entre ambos asientos, blindaje ventral para protección de la tripulación ante fuego antiaéreo y parabrisas frontal blindado."


-Así es, el área de la cabina esta blindada a fin de proteger a la tripulación de proyectiles de hasta 7,62mm

-En Malvinas durante la batalla en Darwin y Pradera de Ganso los Pucara recibieron múltiples impactos
de 7,62mm y salvo el avión del Tte. Cruzado, que recibió fuego cruzado desde tierra que afecto a uno
de los motores dándole el golpe de gracia un MANPADS que le exploto en la cola afectando los controles
obligando al piloto a eyectarse detrás de las líneas enemigas, todos los Pucara llevaron a sus pilotos
a la base pese a estar como coladores




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Roberto
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Sáb 3 Nov 2012 - 12:45

Un avionazo el Puca, pero que en Malvinas no tuvo el brillo que se esperaba por estar en un tipo de guerra diferente al que se lo concibiera, desplegado en un terreno muy blando que le provocó tres accidentes (A-506, A-517, A-523), sin la cobertura aérea necesaria, con una importante parte de sus misiones libradas contra fuerzas bien equipadas y sin contar con la interacción en tierra de fuerzas con las cuales apoyarse mutuamente, sobre todo porque estas estaban planteadas en un esquema de defensa estática y no de combate móvil, siendo el IA-58 concebido como el elemento aéreo de la táctica de "fuego y movimiento". Aún así, demostro que era uno de los aviones de combate con capacidad de poder ser desplegado en cualquier terreno (de hecho, por parte de nuestras fuerzas fué el único), y un aguante al daño realmente envidiable.

Respecto al blindaje, como bien aclara Walter, cuenta con parabrisas frontal blindado y planchas de refuerzo solo en el área ventral de la cabina, no una "bañera" como en el caso de otras aeronaves.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Sáb 3 Nov 2012 - 21:30

Algunos años atrás escribí una nota sobre la actuación del Pucará en Malvinas, analizando caso por caso, pérdida por pérdida. Lamentablemente una persona que prefieron no recordar me lo robó y perdí el original cuando se me borró un rígido. Allí de modo objetivo se analizaba sin ningún tipo de "contaminación emocional" el verdadero resultado del avión. Es más recuerdo que Litio aceptó las conclusiones sin chistar.

Una cosa es poder operar desde un potrero y otra muy diferente la capacidad de absorver daños, que quedó demostrado que no fue taaaannn asi, porque cuando los impactos daban en zonas vitales, el avión se perdía irremediablemente. Otro punto fue la debilidad del parante del tren delantero. Un verdadero Talón de Aquiles para el Pucará operando en pistas no preparadas, ni hablar de la falta de instrumentos para poder volar sin visibilidad, algo que aún después de 30 años sigue sin resolverse.

Pd: tema blindaje en el piso, averiguen bien. Una cosa es blindaje y otra protección del piso de la cabina... Suspect







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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Sáb 3 Nov 2012 - 23:28

Growler escribió:
Algunos años atrás escribí una nota sobre la actuación del Pucará en Malvinas, analizando caso por caso, pérdida por pérdida. Lamentablemente una persona que prefieron no recordar me lo robó y perdí el original cuando se me borró un rígido. Allí de modo objetivo se analizaba sin ningún tipo de "contaminación emocional" el verdadero resultado del avión. Es más recuerdo que Litio aceptó las conclusiones sin chistar.

Una cosa es poder operar desde un potrero y otra muy diferente la capacidad de absorver daños, que quedó demostrado que no fue taaaannn asi, porque cuando los impactos daban en zonas vitales, el avión se perdía irremediablemente. Otro punto fue la debilidad del parante del tren delantero. Un verdadero Talón de Aquiles para el Pucará operando en pistas no preparadas, ni hablar de la falta de instrumentos para poder volar sin visibilidad, algo que aún después de 30 años sigue sin resolverse.

Pd: tema blindaje en el piso, averiguen bien. Una cosa es blindaje y otra protección del piso de la cabina... Suspect

Claudio, una de las fuentes que consulté, aparte de "Malvinas la guerra aérea", que trae el historial de cada avion que estuvo en las islas, es tu posteo al respecto del 2008, creo que en ZM. Obviamente que a cualquier blanco que se le dé en una zona vital se va a perder sin remedio, y mucho más en un avión, que no es un tanque con alas. La diferencia que tiene, frente a otros, es que por su terrible simplicidad tiene menos "densidad" de esas partes vitales, y si en otros aviones con 5 disparos que le pegues algo importante seguro tocaste, en el Puca por ahí pasaron los 5 de largo a lo sumo rompiendo alguna costilla del fuselaje. Aparte, por su bajo costo de reposición, podés darte el lujo de perder algunos ejemplares, lo cual es prohibitivo con otras aeronaves que cumplan la misma función. En su momento los despliegues mínimos no eran menores a 2 escuadrillas por ese motivo, ya que la saturación del frente es otra de sus técnicas de empleo, y en Malvinas operó muy lejos de esas condiciones, hasta con el fuego AA concentrado en ejemplares que volaban en solitario.

Mucho se ha discutido sobre la debilidad del parante delantero, pero para evaluar esa falla hay que tener en cuenta el particular suelo de las Malvinas, y las condiciones climáticas de humedad casi constante que hacían que los trenes de rodaje literalmente se claven en el terreno. Si se viene a la carrera y pasa esto, no creo que haya demasiados casos de otros parantes, aún más cortos, que no colapsen por esta causa.

En lo de las posibilidades de vuelo de combate sin visibilidad estamos de acuerdo, pero respecto del piso de la cabina, la plancha de plexiglas resiste disparos directos de 7,62x51 NATO a 150 m, o sea que, si no es blindaje, es algo que se le parece demasiado.

Saludos





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Litio71



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Dom 4 Nov 2012 - 5:15

tam.argento escribió:
Growler escribió:
Algunos años atrás escribí una nota sobre la actuación del Pucará en Malvinas, analizando caso por caso, pérdida por pérdida. Lamentablemente una persona que prefieron no recordar me lo robó y perdí el original cuando se me borró un rígido. Allí de modo objetivo se analizaba sin ningún tipo de "contaminación emocional" el verdadero resultado del avión. Es más recuerdo que Litio aceptó las conclusiones sin chistar.

Una cosa es poder operar desde un potrero y otra muy diferente la capacidad de absorver daños, que quedó demostrado que no fue taaaannn asi, porque cuando los impactos daban en zonas vitales, el avión se perdía irremediablemente. Otro punto fue la debilidad del parante del tren delantero. Un verdadero Talón de Aquiles para el Pucará operando en pistas no preparadas, ni hablar de la falta de instrumentos para poder volar sin visibilidad, algo que aún después de 30 años sigue sin resolverse.

Pd: tema blindaje en el piso, averiguen bien. Una cosa es blindaje y otra protección del piso de la cabina... Suspect

Claudio, una de las fuentes que consulté, aparte de "Malvinas la guerra aérea", que trae el historial de cada avion que estuvo en las islas, es tu posteo al respecto del 2008, creo que en ZM. Obviamente que a cualquier blanco que se le dé en una zona vital se va a perder sin remedio, y mucho más en un avión, que no es un tanque con alas. La diferencia que tiene, frente a otros, es que por su terrible simplicidad tiene menos "densidad" de esas partes vitales, y si en otros aviones con 5 disparos que le pegues algo importante seguro tocaste, en el Puca por ahí pasaron los 5 de largo a lo sumo rompiendo alguna costilla del fuselaje. Aparte, por su bajo costo de reposición, podés darte el lujo de perder algunos ejemplares, lo cual es prohibitivo con otras aeronaves que cumplan la misma función. En su momento los despliegues mínimos no eran menores a 2 escuadrillas por ese motivo, ya que la saturación del frente es otra de sus técnicas de empleo, y en Malvinas operó muy lejos de esas condiciones, hasta con el fuego AA concentrado en ejemplares que volaban en solitario.

Mucho se ha discutido sobre la debilidad del parante delantero, pero para evaluar esa falla hay que tener en cuenta el particular suelo de las Malvinas, y las condiciones climáticas de humedad casi constante que hacían que los trenes de rodaje literalmente se claven en el terreno. Si se viene a la carrera y pasa esto, no creo que haya demasiados casos de otros parantes, aún más cortos, que no colapsen por esta causa.

En lo de las posibilidades de vuelo de combate sin visibilidad estamos de acuerdo, pero respecto del piso de la cabina, la plancha de plexiglas resiste disparos directos de 7,62x51 NATO a 150 m, o sea que, si no es blindaje, es algo que se le parece demasiado.

Saludos







-Lo cierto Don TAM es que ni un Super Tucano ni un Texan II vuelven a su base con el grado
de daños infligidos al Pucara durante la Batalla de Darwin y Pradera de Ganso y en esta batalla
las GBU no hubiesen servido de nada porque la infantería enemiga estaba dispersa y las
mejores armas para combatirlas eran los cohetes y el armamento fijo de los aviones así es como
el Pucara una vez lanzado los cohetes se ponían a tirar con los cañones y las ametralladoras
de allí que hallan recibido tantos impactos de armas ligeras


-Para ver como se comporto el Pucara en batalla hay que preguntarle al enemigo y este
habla maravillas de este avión


PD: Don Claudio, si la protección en el piso no es blindaje que es ?? Adorno no creo




Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Dom 4 Nov 2012 - 11:59

tam y Roberto: no los voy a contradecir por simple deporte. Simplemente les hago una pregunta a Uds. y a todos: Nadie se preguntó por qué la FAA no se interesó en mejorar el Pucará en los últimos 30 años...?

Por ahí pasa el tema. Tengamos presente que post Malvinas la FAA encaró muchos proyectos y concretó muchos de ellos. El Pucará nunca fue prioritario debid a algunos informes a los cuales sólo han accedido muy pocas personas. En los 80's se deó de lado un proyecto de mejorar la capacidad de NAV del avión, en los 90's se rechazó la remotorización y luego el proyecto de LMAASA del Pucará 2000. Nadie se preguntó realmente por qué..?

Intrigados saludos



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Litio71



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Dom 4 Nov 2012 - 16:50

Growler escribió:
tam y Roberto: no los voy a contradecir por simple deporte. Simplemente les hago una pregunta a Uds. y a todos: Nadie se preguntó por qué la FAA no se interesó en mejorar el Pucará en los últimos 30 años...?

Por ahí pasa el tema. Tengamos presente que post Malvinas la FAA encaró muchos proyectos y concretó muchos de ellos. El Pucará nunca fue prioritario debid a algunos informes a los cuales sólo han accedido muy pocas personas. En los 80's se deó de lado un proyecto de mejorar la capacidad de NAV del avión, en los 90's se rechazó la remotorización y luego el proyecto de LMAASA del Pucará 2000. Nadie se preguntó realmente por qué..?

Intrigados saludos





-Como que la FAA no se intereso, y los proyectos Pucara 2000, el Pucara Delta, el FAS-1160A que son ??

-Por desgracia los proyectos siempre se cruzaron con problemas de financiamiento, recién hoy y en
estepas, se está procediendo a la modernización de los Pucara que tal vez no sea lo que algunos esperan
como el clon del F-35 o de la Estrella de la Muerte, pero será lo necesario como para tenerlos en servicio
otros 20 años que es la vida util que le resta a las celulas




-Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Dom 4 Nov 2012 - 17:15

Growler escribió:
tam y Roberto: no los voy a contradecir por simple deporte. Simplemente les hago una pregunta a Uds. y a todos: Nadie se preguntó por qué la FAA no se interesó en mejorar el Pucará en los últimos 30 años...?

Por ahí pasa el tema. Tengamos presente que post Malvinas la FAA encaró muchos proyectos y concretó muchos de ellos. El Pucará nunca fue prioritario debid a algunos informes a los cuales sólo han accedido muy pocas personas. En los 80's se deó de lado un proyecto de mejorar la capacidad de NAV del avión, en los 90's se rechazó la remotorización y luego el proyecto de LMAASA del Pucará 2000. Nadie se preguntó realmente por qué..?

Intrigados saludos


No quiero aparecer como el abogado del diablo, pero son muchas las cosas en que laFAA no se interesó en mejorar en los últimos 30 años: actualización de los M-III, concluir el programa Finger, 707 tanquero, mejorar las capacidades de la aviación de transporte táctica, del armamento aéreo creo que no hace falta que entre en mucho detalle, etc, etc, etc.
Si en este contexto no se mejoró alpucará ¿cual es la sorpresa?, en una fuerza aérea que no tiene un entrenador elemental Question Question Question
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Dom 4 Nov 2012 - 17:18

Growler escribió:
tam y Roberto: no los voy a contradecir por simple deporte. Simplemente les hago una pregunta a Uds. y a todos: Nadie se preguntó por qué la FAA no se interesó en mejorar el Pucará en los últimos 30 años...?

Por ahí pasa el tema. Tengamos presente que post Malvinas la FAA encaró muchos proyectos y concretó muchos de ellos. El Pucará nunca fue prioritario debid a algunos informes a los cuales sólo han accedido muy pocas personas. En los 80's se deó de lado un proyecto de mejorar la capacidad de NAV del avión, en los 90's se rechazó la remotorización y luego el proyecto de LMAASA del Pucará 2000. Nadie se preguntó realmente por qué..?

Intrigados saludos


Claudio, creo que es más que obvio, teniendo en cuenta otras necesidades más urgentes que tenía la FAA en esa época y los recursos presupuestarios limitados de los que siempre dispuso. No alcanzo a entender para qué se irían a encarar modificaciones a un avión por entonces todavía válido y del cual se disponía de buen número de unidades, cuando la prioridad era ver como se recuperaban las pérdidas de Malvinas y se le incorporaban mejoras a los sistemas de altas prestaciones.

Cuando los recursos no son infinitos, hay que optar sobre su aplicación, y no creo que la modernización del Puca por entonces se viera como algo imprescindible, diría que se torna necesaria recién en los últimos tiempos, y esto es coincidente con varios proyectos que hay en danza, como bien lo marca Litio.

Respecto a los informes de evaluación de su comportamiento en combate, en los mismos hay que tener presente las hipótesis y doctrina de operación para la cual estaba prevista el avión, y las condiciones en las que realmente debió operar, en un teatro que distaba enormemente del acostumbrado y bajo operaciones que muy poco tenían que ver con las cuales el empleo este avión se había concebido. Como lo he dicho antes, aunque no brillo en estas acciones, si demostró que respondía a sus conceptos bajo los cuales se lo concibió: flexibilidad de empleo, potencia de fuego, seguridad y simplicidad.

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Dom 4 Nov 2012 - 18:50

tam.argento escribió:
Growler escribió:
tam y Roberto: no los voy a contradecir por simple deporte. Simplemente les hago una pregunta a Uds. y a todos: Nadie se preguntó por qué la FAA no se interesó en mejorar el Pucará en los últimos 30 años...?

Por ahí pasa el tema. Tengamos presente que post Malvinas la FAA encaró muchos proyectos y concretó muchos de ellos. El Pucará nunca fue prioritario debid a algunos informes a los cuales sólo han accedido muy pocas personas. En los 80's se deó de lado un proyecto de mejorar la capacidad de NAV del avión, en los 90's se rechazó la remotorización y luego el proyecto de LMAASA del Pucará 2000. Nadie se preguntó realmente por qué..?

Intrigados saludos


Claudio, creo que es más que obvio, teniendo en cuenta otras necesidades más urgentes que tenía la FAA en esa época y los recursos presupuestarios limitados de los que siempre dispuso. No alcanzo a entender para qué se irían a encarar modificaciones a un avión por entonces todavía válido y del cual se disponía de buen número de unidades, cuando la prioridad era ver como se recuperaban las pérdidas de Malvinas y se le incorporaban mejoras a los sistemas de altas prestaciones.

Cuando los recursos no son infinitos, hay que optar sobre su aplicación, y no creo que la modernización del Puca por entonces se viera como algo imprescindible, diría que se torna necesaria recién en los últimos tiempos, y esto es coincidente con varios proyectos que hay en danza, como bien lo marca Litio.

Respecto a los informes de evaluación de su comportamiento en combate, en los mismos hay que tener presente las hipótesis y doctrina de operación para la cual estaba prevista el avión, y las condiciones en las que realmente debió operar, en un teatro que distaba enormemente del acostumbrado y bajo operaciones que muy poco tenían que ver con las cuales el empleo este avión se había concebido. Como lo he dicho antes, aunque no brillo en estas acciones, si demostró que respondía a sus conceptos bajo los cuales se lo concibió: flexibilidad de empleo, potencia de fuego, seguridad y simplicidad.

Saludos



-Ingleses, Colombianos y en Sri Lanka se hablo muy bien del comportamiento en combate
del Pucara y de su nivel para absorber daños y para mantenerse sobre un objetivo durante
largo tiempo, un elemento fundamental en el combate contra elementos irregulares como
los que combatió la el Pucara en Colombia y Sri Lanka, el punto débil, la logística que
durante los noventa LMAASA había dejado de atender





Saludosss 8)
Roberto

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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Dom 4 Nov 2012 - 19:13

Coincido Litio, mi ultimo párrafo era respecto a cierto informe sobre su actuación en Malvinas que circuló maliciosamente en algún momento de comienzos de los 90, en donde se marcan los fallos y debilidades de la actuación prescindiendo de las salvedades sobre las condiciones operativas propias del teatro y del tipo de guerra seleccionado, los cuales explican la "falta de brillo" de su actuación en este conflicto.

A su lista de elogios, aunque fuera de situaciones de combate, sume no solo a los pilotos de Reconquista con los que pude hablar, sino también a los de la FAU, que están más que conformes con el rendimiento del avión. Y estos casos no son referencia bibliográfica, son comentarios hechos en persona por sus mismos pilotos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Hoy a las 4:03

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Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)
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