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 Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)

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Spirit666



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MensajeTema: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 14:11


Cuando se habla de las posibilidades de desarrollo de una nueva versión o variante del actual Pampa II generalmente nos encontramos con muchas ideas y deseos, pero lamentablemente las ideas y deseos requieren de una viabilidad técnica, una operativa y fundamentalmente de una económica. La primera limita el abanico de posibilidades de desarrollo por cuanto el Pampa fue diseñado a partir del entrenador franco-alemán Alpha Jet pero dotado de un solo motor. El objetivo del diseño no era otro que obtener una célula ligera que permitiera obtener respetables prestaciones a un costo operativo y de mantenimiento lo más bajo posible. En consecuencia su estructura primaria de la aeronave tiene cierto margen para futuros desarrollos, caso contrario los niveles de cambios y modificaciones estructurales deberían ser mucho más amplios y ello implicaría hablar entonces de un rediseño o una nueva versión.

En el aspecto operativo el nivel de limitaciones es similar a la anterior. El Pampa está en condiciones de poder realizar misiones de ataque ligero, reconocimiento armado y misiones aire-aire limitadas; pero muy lejos de poder ser considerado como un cazabombardero, ya que está muy por debajo en determinados parámetros tal como sus prestaciones, carga portante, equipamiento, radio de acción y tipo de armamento empleado. En consecuencia cualquier modificación que se quiera implementar deberá tener esto muy presente a modo de no sobre-cualificar una aeronave con equipamiento que no podrá aplicar a su máxima capacidad.
Por último al analizar la viabilidad económica aquí entran en juego muchos factores. Debido al avance actual de la tecnología, los niveles de inversión serán casi proporcionales a las capacidades que adquiera la aeronave, o sea que un equipamiento avanzado como armas modernas le permitirán ejecutar una amplia variedad de misiones con altos niveles de eficiencia y precisión. Por el contrario un equipamiento simple o medio hará que dichos niveles de efectividad desciendan. En consecuencia el dinero como el aspecto técnico imponen límites muy precisos a cualquier posible desarrollo.


Más allá del actual Pampa

Este año se conoció de boca del propio ministro de defensa Puricelli que serán los Pampas las aeronaves que finalmente reemplazarán a los veteranos Mirage en la VI Brigada Aérea de Tandil. Más allá de dichas declaraciones, existen algunos indicios que todo se encamina hacia ello y que podría existir una variante del Pampa con “algo más”, quizás para su asignación a “los cazadores” de la VI Brigada y que se conocería como “Pampa III/GT (Generación Táctica)”.

Por el momento no hay mucha información oficial al respecto, sólo rumores y trascendidos que son corroborados por distintas fuentes. Se trataría entonces de una variante cuya misión principal sería el ataque ligero y que contaría con algunos cambios y mejoras destinados a incrementar la capacidad de ataque a tierra de la aeronave.

Actualmente el equipamiento del Pampa II tiene como base el sistema de navegación Honeywell HG-764 equipado con un giroláser GG1320AN y acelerómetros QA-2000 que sumado a un receptor de GPS le brindan una gran precisión en materia de navegación y ataque bajo cualquier condición meteorológica y de visibilidad. Los sistemas de visualización están integrados por un Head Up Display multimodo SU-967 de El Op que incluye un sistema de grabación de imágenes por video en color y un repetidor trasero. El otro sistema de visualización es la pantalla P3 de Elbit, de 5 x 7 pulgadas policroma de cristal líquido activo (AMLCD) que permite la visualización simultánea de dos menú u opciones, una en la parte superior y otra en la inferior. Existen además dos mini-LCD policromas correspondientes a los sistemas EADI (horizonte artificial) y EHSI (VOR/ILS). Completa el equipamiento un sistema de gestión de armamento, sistemas de comunicaciones y ayudas a la navegación comandadas desde el panel frontal del HUD, todo literalmente “coordinado” por la computadora de misión MDP/MMRC de Elbit. Todos estos sistemas o subsistemas transfieren e intercambian su información mediante un bus de datos MIL-STD-1553b.
Cambios y mejoras
La supuesta nueva variante “Pampa III” estaría incorporando los siguientes cambios y mejoras:

Un radar multimodo: los rumores hablan de un radar israelí Elta EL/M-2032, un equipo cuya antena puede adaptarse perfectamente al diámetro de la proa del Pampa ya que existen dos versiones de antena para éste radar, una esférica que es utilizada en los MiG 21 rumanos y la serie Kfir C10; y una rectangular o parabólica que se utiliza en los F-5E Tiger II modernizados. La proa sufriría pequeñas modificaciones para dar espacio al radar en tanto que sus principales componentes electrónicos serían instalados en una bahía situada por detrás de la cabina y habitualmente utilizado como portaequipajes. Respecto de ésta posible incorporación hay que ser muy cautos ya que no hay ninguna confirmación oficial, pero tampoco desmentida oficial dependiendo seguramente la decisión del presupuesto que reciba el proyecto. Los estudios de factibilidad técnica para la instalación del radar ya fueron realizados en la época de LMAASA cuando se ofrecía el radar APG-67 fabricado por la división electrónica de Lockheed-Martin, existiendo en la actualidad una maqueta.

Asiento eyectable Zvezda: muy posiblemente la versión K-36L que permite la eyección segura en un rango de velocidades de 0 a 1.050 km/h y a altitudes de 0 a 13.000 metros. Este modelo tiene un peso aproximado de 87 kg incluyendo el paracaídas, el kit de supervivencia y el sistema de suministro de oxígeno. Otra versión podría ser el K-93L de 68 kg de peso, similares parámetros de lanzamiento aunque con una velocidad máxima de eyección de 900 km. Este modelo es utilizado por las últimas series del entrenador Aero L-39 Albatros.

Nueva pantalla multifunción adicional : situada en el panel derecho del tablero, tendría como función reemplazar los actuales seis indicadores electromecánicos del motor y el de combustible. Ello mejoraría la lectura de los parámetros por parte del piloto y reduciría el mantenimiento del instrumental del avión. Pero como no hay confirmación oficial, de no incorporarse ésta pantalla se habla de mejorar la capacidad de la Elbit P3 existente.

Equipo de comunicaciones: se instalaría un equipo de comunicaciones más moderno, digital y encriptado el cual podría acoplarse con un sistema de enlace de datos, ya que hay algunos estudios al respecto específicamente para instrucción que luego podría extenderse para intercambio de información táctica.

Ajuste del software: se estima que la computadora de misión recibiría software adicional a modo de incrementar la capacidad de la aeronave en cuanto a la navegación táctica y gestión de armamento.

Ajuste de potencia: se menciona la posibilidad de que el motor TFE731-40 tenga un porcentaje de “des-rateo” inferior a los Pampas de entrenamiento a fin de poder disponer de algunos kilogramos adicionales de potencia, sea para mejorar el comportamiento de la aeronave como para poder operar con mayores márgenes al momento de operar con armamento externo.


Otros posibles cambios

Seguramente sorprenderá a muchos pero la empresa ucraniana Ivchenko-Progress ha realizado un ofrecimiento de su motor AI-25TLSh, planta de poder que propulsa a los L-39 y a los K-8J chinos. Se trata de un turbofan equipado con FADEC que en su versión militar proporciona un empuje máximo de 1.850 kg de empuje y de 1.720 kg en la versión de entrenamiento. El ofrecimiento ha incluído por parte de la empresa ucraniana todos los estudios y rediseño de tobera, acondicionamiento de bodega de motor, pruebas, etc. Quizás el punto negativo de éste motor es su consumo específico de 0.61 Kg /Kg/h frente a los 0.21 del actual 731-40.
Otros posibles cambios estarían centrados en la incorporación de algunas partes o componentes del tren de aterrizaje fabricadas localmente e incluso la adopción de frenos de orígen checo. En relación a los afustes o soportes subalares, se mantienen los cuatro existentes junto con el ventral destinado al cañón, manteniéndose sin cambios la capacidad máxima portante de 1.200 Kg.


Consideraciones Finales
Tal como se ha mencionado de modo permanente, toda ésta información sobre el posible Pampa III es provisoria ya que el concepto aún se encuentra en la fase final de definición por lo cual es muy posible que algunas de las mejoras o cambios no se implementen o surjan otras hasta ahora desconocidas. En principio existiría interés por parte de la FAA de incorporar ésta versión.

Ahora de concretarse ésta nueva variante, todos los cambios y mejoras resultarían insuficientes para la misión asignada de no incorporar armamento lanzable de mayor modernidad, porque el nivel de supervivencia de la aeronave al tener que sobrevolar el objetivo para realizar el lanzamiento de bombas tradicionales de caída libre o tener que elevarse para abrir fuego de cañón o el lanzamiento de cohetes es cuestionable debido a su falta de blindaje, la existencia de un solo motor y la ausencia total de contramedidas. Un dato final: no hay foto ni confirmación oficial, pero la Dardo2 ya voló en un Pampa.

De ahora en más habrá que esperar cómo evoluciona el proyecto, estimándose que la fecha tentativa de entrada en servicio de ésta nueva versión sería durante el año 2015 y la cantidad de unidades previstas serían 22 ejemplares, que junto con los 18 Pampa II de entrenamiento completarían el anuncio sobre 40 Pampas.

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stalder
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 15:10

Eliminando el puesto trasero y ocupandolo con un tanque de combustible extra y equipamiento se podria aumentar la autonomia , o eliminando el delantero al estilo del IA58C tambien .

En una version de ataque el segundo puesto no tiene razon de ser.

Otra tambien debe ser la modificacion de las alas para tener 2 puntos adicionales y una sonda de reabastecimiento como lo estudio en su momento LM

Con respecto al radar yo miraria al SCP 1 de Brasil de los AMX



No seria de Extrañar que el COAN pida un lote de esta version

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 15:30

stalder escribió:
Eliminando el puesto trasero y ocupandolo con un tanque de combustible extra y equipamiento se podria aumentar la autonomia , o eliminando el delantero al estilo del IA58C tambien .

En una version de ataque el segundo puesto no tiene razon de ser.

Otra tambien debe ser la modificacion de las alas para tener 2 puntos adicionales y una sonda de reabastecimiento como lo estudio en su momento LM

Suena lógico, pero nada de lo que mencionás está previsto. Más combustible significa también más peso y una pérdida en la relación peso/potencia, aceleración, maniobrabilidad, etc.

stalder escribió:
No seria de Extrañar que el COAN pida un lote de esta version

Tampoco está previsto.

Por eso menciono que ideas hay muchas pero ésto es lo que hay.
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Zorro



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 15:38

Hablo desde el desconocimiento pero se lo podría equipar con lanzadores de chaff y bengalas? quizás en las punteras de las alas la posibilidad de algún soporte para un misil aire-aire? ojo, sino compramos misiles para que queremos los soportes... pero bueno... es una idea...
Quizás estas modificaciones no cambiarían tanto las relaciones peso-potencia y podrían ser viables...

PD: Excelente informe muchachos.
Abrazo
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Litio71



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 15:40

-Con los cambios planteados a mi entender convendria mas desarrollar directamente sobre la base
del Pampa II una vercion dedicada al ataque que emule al BAe Hawk 200 o al L-159 ALCA
y con el que a futuro se pueda sustituir a los A-4AR

Algo que ya se previo :




-La nueva planta motriz, el Honeywell TFE-731-40, sin limitador es capaz de entregar
1927 Kg de empuje, lo que es mas que respetable



IA-63 Pampa (ALCA)



Saludosss 8)
Roberto
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flaps



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 15:56

Para mi el Aero Acuar esta out, solo el colibrí, no vi ninguna presentación con el primero.
Saludos
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 16:19

Leito el pod de 30 mm is ok, anda y de maravillas ahora.

Por otra parte, una de las misiones clásicas sería el reconocimiento armado, razón por la cual el 2º puesto tiene sentido.

Saludos
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 16:25

Growler escribió:

Un radar multimodo: los rumores hablan de un radar israelí Elta EL/M-2032, un equipo cuya antena puede adaptarse perfectamente al diámetro de la proa del Pampa ya que existen dos versiones de antena para éste radar, una esférica que es utilizada en los MiG 21 rumanos y la serie Kfir C10; y una rectangular o parabólica que se utiliza en los F-5E Tiger II modernizados. La proa sufriría pequeñas modificaciones para dar espacio al radar en tanto que sus principales componentes electrónicos serían instalados en una bahía situada por detrás de la cabina y habitualmente utilizado como portaequipajes. Respecto de ésta posible incorporación hay que ser muy cautos ya que no hay ninguna confirmación oficial, pero tampoco desmentida oficial dependiendo seguramente la decisión del presupuesto que reciba el proyecto. Los estudios de factibilidad técnica para la instalación del radar ya fueron realizados en la época de LMAASA cuando se ofrecía el radar APG-67 fabricado por la división electrónica de Lockheed-Martin, existiendo en la actualidad una maqueta.

Ante todo, FELICITACIONES por este EXCELENTE laburo... ok

Por otro lado y con respecto a la citada maqueta del PAMPA con radar:




Ahora bien, si de pronto y potencialmente, se habla de la posibilidad de incorporale al IA-63 el radar EL/M-2032, el mismo tiene una rango máximo de alcance de aproximadamente 150 KM (81NM) y aún suponiendo que la antena debiera "achicarse" por una cuestión física, creo que la introducción de un radar al PAMPA (y desde mi humilde punto de vista) sólo valdría la pena si de pronto se contemplara también, incorporar la capacidad BVR y a través del misil Derby, cuyo peso ronda los 118 Kgrs, así que tranquilamente el IA-63 bien podría portar dos de estas armas.

Personalmente considero, que aún si se pudiera lograr obtener un PAMPA con BVR, soy plenamente conciente de que este potencial avión no aportaría casi nada de poder de fuego ni disuasivo; sin embargo, si significaría un salto descomunal para, por un lado, nuestra industria aeronáutica, ya que tendría un producto muy interesante con enormes probabilidades de ventas (sin mencionar, claro está, de que sentará las bases para que en un futuro se desarrolle algo mas "sustancioso") y por otra parte (que es lo mas importante) para nuestra FAA, que tendría una plataforma tipo Stop Gap (nacional y bien moderna) con la cual no solo se adquiriría una capacidad tan importante y necesaria como la BVR, sino que además, permitiría capacitar, entrenar más generar doctrina y en materia de Combate Aéreo Moderno.

Cordiales Saludos




Última edición por MGB el Vie 19 Oct 2012 - 16:48, editado 1 vez
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flaps



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 16:37

Citación :
Marcelo R.Cimino
Leito el pod de 30 mm is ok, anda y de maravillas ahora.

Por otra parte, una de las misiones clásicas sería el reconocimiento armado, razón por la cual el 2º puesto tiene sentido.

Saludos

No me convences jajaja , mostrame una foto actual del Pampa con dicho sistema. Logicamente puedo estar equivocado pero por algo no lo muestran, digo.
Templados saludos
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 16:37

Se rumorea que un Pampa ya realizó pruebas con la Dardo, obteniendo resultados aceptables, sin embargo las small diameter bomb aportarían seguridad y precisión ante un eventual blanco rentable sin exceder los pesos máximos portables (que en el caso de Pampa en una misión tipo es de 1200kg con armamento NATO).

Saludos
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 16:39

flaps escribió:
Citación :
Marcelo R.Cimino
Leito el pod de 30 mm is ok, anda y de maravillas ahora.

Por otra parte, una de las misiones clásicas sería el reconocimiento armado, razón por la cual el 2º puesto tiene sentido.

Saludos

No me convences jajaja , mostrame una foto actual del Pampa con dicho sistema. Logicamente puedo estar equivocado pero por algo no lo muestran, digo.
Templados saludos

Hablé varias veces con quién lo puso a punto y además aparece expuesto en cada muestra que vengo viendo desde hace dos años a esta parte.

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 16:56

-Para los 100 Años de la Aviacion Argentina el Pampa II se presento asi


aqui muestra el Pod con el Cañon DEFA 553 de 30mm




Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 17:00

Litio71 escribió:
-Para los 100 Años de la Aviacion Argentina el Pampa II se presento asi


aqui muestra el Pod con el Cañon DEFA 553 de 30mm




Saludosss 8)
Roberto





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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 17:07

Uds. estan confabulados contra mi Suspect
Saludos
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 17:08

flaps escribió:
Uds. estan confabulados contra mi Suspect
Saludos

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 17:35

MGB escribió:
Ahora bien, si de pronto y potencialmente, se habla de la posibilidad de incorporale al IA-63 el radar EL/M-2032, el mismo tiene una rango máximo de alcance de aproximadamente 150 KM (81NM) y aún suponiendo que la antena debiera "achicarse" por una cuestión física, creo que la introducción de un radar al PAMPA (y desde mi humilde punto de vista) sólo valdría la pena si de pronto se contemplara también, incorporar la capacidad BVR y a través del misil Derby, cuyo peso ronda los 118 Kgrs, así que tranquilamente el IA-63 bien podría portar dos de estas armas.

Capacidad BVR para el Pampa: descartalo en un 99,9999%

Lo que se menciona en el artículo es lo único que hay y hay que ver si se concreta. Sí me olvidé de mencionar que estaría en estudio la posibilidad de dotarlo con un mapa digital, el cual puede ser proyectado en la pantalla P3 con una definición más que importante considerando las dimensiones de la pantalla.

Tal como indica Marcelo una SDB sería el armamento más razonable para una aeronave de ataque de éstas características, pero dichas bombas no están liberadas al mercado de los no aliados y requiere además una serie de equipos complementarios que incluyen una estación terrestre.

Un misil guiado del tipo Maverick sería más razonable en términos de costos y posibilidad de compra, pero hay que esperar y ver que ofrece el "mercado no tradicional" de armas.

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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 17:40

Growler escribió:
MGB escribió:
Ahora bien, si de pronto y potencialmente, se habla de la posibilidad de incorporale al IA-63 el radar EL/M-2032, el mismo tiene una rango máximo de alcance de aproximadamente 150 KM (81NM) y aún suponiendo que la antena debiera "achicarse" por una cuestión física, creo que la introducción de un radar al PAMPA (y desde mi humilde punto de vista) sólo valdría la pena si de pronto se contemplara también, incorporar la capacidad BVR y a través del misil Derby, cuyo peso ronda los 118 Kgrs, así que tranquilamente el IA-63 bien podría portar dos de estas armas.

Capacidad BVR para el Pampa: descartalo en un 99,9999%


Entonces, seguimos nivelando para abajo porque y me pregunto ¿Cuál es la verdadera razón por la cual este Gobierno y la FAA, lisa y llanamente se emperran para que no tengamos esta Capacidad?
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 18:02

Ante todo, Claudio y Marce: IMPRESIONANTE el trabajo de investigación que han hecho, felicitaciones! bravo

Estoy en el laburo, así que seré breve:

1.- Sinceramente, no veo la necesidad de un radar como el EL/M-2032 en el Pampa. Como dice stalder, yo apuntaría al Scipio que se instalará en el A-1M de la FAB, pero sin embargo, creo que con sólo un radar telemétrico o FLIR en la proa
la aeronave estaría más que suficientemente equipada para misiones de ataque.

2.- ¿Motores Ivchenko-Progress y asientos Zvezda? ¿Se está buscando exportar el Pampa a algún país que cuente con un veto de EE.UU. o similar? Igualmente es una medida que aplaudo y espero se concrete (especialmente, para poder ofrecer el Pampa con dos motorizaciones distintas, como el K-8 Karakorum).

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 18:07

MGB escribió:
Entonces, seguimos nivelando para abajo porque y me pregunto ¿Cuál es la verdadera razón por la cual este Gobierno y la FAA, lisa y llanamente se emperran para que no tengamos esta Capacidad?

Sin desmerecer a nadie, no creo que haya más de media docena de personas en el gobierno que realmente sepa lo que es la capacidad BVR. Sinceramente no creo que dotar al Pampa de capacidad BVR sea lo más razonable. El Pampa es un entrenador que vuela, trepa, acelera y gira como un entrenador. Si debo poner mis fichas BVR sin dudas voy por una plataforma con mayores capacidades, la cual creo que aún no tenemos ni tendremos por un tiempo.

Personalmente no le encuentro sentido a ésta posible variante del Pampa. Me da toda la sensación de que se trata de algo provisorio, fuera de planificación y que no se enmarca mucho dentro del contexto de la FAA y de sus actuales necesidades. Quien afirme que es para reemplazar a los A-4AR simplemente le digo que es una locura, pero dentro del actual contexto político, si los Mirage se reemplazan con Pampa, éstos también pueden reemplazar a los A-4. En la cabeza de un político que no tiene idea de aviación militar, es una solución espectacular y mucho más con un avión argentino producido por FAdeA auqnue también desconocen que el 95% del avión depende de Estados Unidos, Europa e Israel.

No pidamos peras al olmo decía mi abuela...

Saludos


Wolfpack: gracias por tus palabras

1) Yo tengo muchas dudas que se instale un radar (del modelo que sea)
2) Un Pampa supera los 9/10 millones de dólares (o más) Un Yak-131 com mandos FBW sale 15 millones. Quizás sólo quizás Chavez nos quiera dar una mano.... Suspect




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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 18:12

flaps escribió:
Para mi el Aero Acuar esta out, solo el colibrí, no vi ninguna presentación con el primero.
Saludos

El único problema que hay hoy en día con el pod de 30 es la cantidad que se ha fabricado. Urgente hay que hacer una serie, por lo menos para todos los aviones hoy en dotación.
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 18:15

Growler escribió:
[Sin desmerecer a nadie, no creo que haya más de media docena de personas en el gobierno que realmente sepa lo que es la capacidad BVR. Sinceramente no creo que dotar al Pampa de capacidad BVR sea lo más razonable. El Pampa es un entrenador que vuela, trepa, acelera y gira como un entrenador. Si debo poner mis fichas BVR sin dudas voy por una plataforma con mayores capacidades, la cual creo que aún no tenemos ni tendremos por un tiempo.

Personalmente no le encuentro sentido a ésta posible variante del Pampa. Me da toda la sensación de que se trata de algo provisorio, fuera de planificación y que no se enmarca mucho dentro del contexto de la FAA y de sus actuales necesidades. Quien afirme que es para reemplazar a los A-4AR simplemente le digo que es una locura, pero dentro del actual contexto político, si los Mirage se reemplazan con Pampa, éstos también pueden reemplazar a los A-4. En la cabeza de un político que no tiene idea de aviación militar, es una solución espectacular y mucho más con un avión argentino producido por FAdeA auqnue también desconocen que el 95% del avión depende de Estados Unidos, Europa e Israel.

No pidamos peras al olmo decía mi abuela...

Entonces mi Estimado Amigo Claudio, la FAA deberá resignarse a que (con toda la suerte o furia) por lo menos hasta el 2020 nada de capacidad BVR... No

Por Dios!!!! Qué Mal que Estamos!!!!!!!!! merindo
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 18:23

Ver el video minuto 2.35 en adelante, me gusta ese plano.


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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 18:34

Voy a disentir en algo y es en el tema dependencia.

Aunque FAdea sigue en deuda con su anunciado listado de proveedores de sistemas conjuntos y subconjuntos. Se positivamente que hay un grupo de trabajo abocado a construir el mapa de proveedores que le permita la mayor independencia posible a nuestra factoría.
Esto hasta incluye al insumo básico que es la chapa de aluminio. También existe un plan determinado para que terceras empresas del las denominadas de "tecnología fina" que de hecho las hay y generalmente son PYMES, ingresen en el mapa de proveedores. Asumiendo la fabricación de sistemas de mayor complejidad bajo un marco de transferencia gradual de tecnología con su correspondiente ingreso a las capacidad de certificación de procesos y productos terminados.
Se que suena argentina año verde, pero también se que un compacto equipo liderado directamente por el CEO de FAdeA, se encuentra abocado a esta empresa.
Sinceramente es revolucionaria la idea y se está en camino, dios quiera por el bien de una identidad industrial propia, logren sus metas.

Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 18:44

Growler escribió:
Wolfpack: gracias por tus palabras

1) Yo tengo muchas dudas que se instale un radar (del modelo que sea)
2) Un Pampa supera los 9/10 millones de dólares (o más) Un Yak-131 com mandos FBW sale 15 millones. Quizás sólo quizás Chavez nos quiera dar una mano.... Suspect

Por nada Grow, ustedes lo merecen... Wink

Coincidimos en lo primero, pero insisto en que -si se quieren mejorar las capacidades de ataque del Pampa- mínimo debería pensarse en la incorporación de un FLIR (o siendo más fantasioso, un designador lasérico en la proa, como para darle al Pampa la capacidad de ataque con sistemas LGB).

En cuanto a lo de Chavez, creo que "el comandante" puso sus ojos en los Yak-130, así que dudo que nos vaya a dar una mano... callarse

Saludos.
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stalder
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Vie 19 Oct 2012 - 20:50

SCP-01
Es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX y ser el sensor principal del subsistema de armas.




Entre los modos incluyen:
- Mapeamento del terreno
- Indicador de blancos móviles terrestres
- Evitamento del terreno
- Telemetria aire-suelo y aire-aire
- Búsqueda marítima
- Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo)

Operando en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 50 millas y tiene alcance de 20 millas contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados.

Preço:US$ 277 mil

De cajon que si lleva radar seria este
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MensajeTema: Re: Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)   Hoy a las 0:22

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Exclusivo: así sería el Pampa III/GT (Generación Táctica)
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