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 ¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?

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Leopard2



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MensajeTema: ¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?   Jue 11 Oct 2012 - 17:04

¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?

Ha entrado al honorable Congreso Nacional el borrador del presupuesto de Defensa para el ejercicio 2013 y que será aprobado, como ha ocurrido en los últimos años, a pie juntillas sin modificaciones ni preguntas. Con un cierto aumento en las asignaciones monetarias debido exclusivamente a las obligaciones salariales que van en aumento continuamente por la alta inflación y una excesiva burocratización de la plantilla de personal, el presupuesto nacional dedicado al tema es muy engañoso, existiendo numerosos ítems que confunden al observador poco avispado.

También debe tomarse en cuenta que tal cual la costumbre del superior gobierno, los recortes de las asignaciones o la movilidad de las mismas son habituales , aún con el objetivo aprobado, para dar un ejemplo práctico y concluyente los montos asignados a la fabricación de una partida de jets IA-63 Pampa para el Comando de Aviación Naval por una cincuentena de millones de dólares -aprobados y asignados- fueron desviados por el Jefe de Gabinete con la excusa de paliar los efectos de una inundación. Esta medida tomada en su momento por Alberto Fernández, Jefe de Ministros del extinto Néstor Kirchner privó a la Armada de los aviones que sustituirían a los veteranos Aermacchi MB-326. ¿El resultado final?: Ya no existen los viejos MB-326, ni su escuadrilla de adiestramiento y ataque, perdiéndose una capacidad. Tampoco se fabricaron los Pampas.

La lectura de las pocas páginas de este borrador de presupuesto nos muestra la repetición de ítems para los cuales se asignan montos de importancia, la prosecución de los trabajos en el rompehielos ARA Almirante Irízar y el tema radárico del INVAP se lleva buena parte de lo asignado para inversiones. La niña mimada de la señora presidenta, la empresa de ingeniería INVAP se lleva la modernización de los radares AN/TPS-43 de la FAA por un monto equivalente a un centenar de millones de dólares y la prosecución del programa radárico 3D también por cifras millonarias.

Las tareas de adaptación de las instalaciones de la planta cordobesa de FADEA para la construcción de aviones Pampa nuevos y la remotorización de los ya en servicio y la adecuación de máquinas y herramientas para el programa brasileño KC-390 se toma buena parte del presupuesto.

Se ordenan fondos para el reemplazo de material de los ingenieros del Ejército y también para la modernización de tanques TAM, con tecnología israelí de ELBIT, al igual que una pequeña cifra para el programa de modernización de fusiles FAL. El aumento de un 19% en el presupuesto con referencia al ejército anterior se produce por un blanqueo ó legalización de montos adicionales en los sueldos del personal, con lo cual las cifras se disparan.

Los emolumentos totales tienen ítems que no se usan para el cálculo de retiro ó jubilación representando un básico muy bajo y luego un sinfín de puntos adicionales no remunerativos que varían de un uniformado a otro por funciones, tareas , personal a cargo y zona de asentamiento de su unidad, ya en ediciones anteriores mencionábamos esta explosiva situación, que además no incluye al personal en situación de retiro con lo que se provoca una separación de hecho entre activos y retirados , que ha sido utilizado como elemento de presión por parte de las autoridades para contener el ambiente castrense , nadie quiere pasar a retiro ya que significa el aislamiento personal y económico.

El blanqueamiento ó legalización de ciertos capítulos en los sueldos es lo que provoca un importante aumento en los gastos, además con la presión de miles de juicios y presentaciones que más tarde ó temprano le darán la razón a los uniformados.

La actual crisis con las fuerzas de Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval explota justamente porque en dichas instituciones la eliminación de suplementos, adicionales y otros artículos provocó un caos en la liquidación de sueldos, con reducciones de haberes de gravedad lo que causo la movilización y protesta- inéditas- del personal y eso que estas fuerzas eran las preferidas por el gobierno, a diferencia de los militares que siempre son los ogros para la Casa Rosada.

Continúa el relego a la Fuerza Aérea: el brutal descenso de las horas de vuelo

Pero volviendo a los puntos claves de la lectura del presupuesto 2013 apreciamos una violenta reducción de las horas de vuelo asignadas a la Fuerza Aérea de unas 28,769 HS. en el 2012 a solo 13,641 HS. para el ejercicio 2013 con una baja que algunos la explican por la salida por mantenimiento mayor de varios sistemas de armas y una baja tasa de disponibilidad de los que están en servicio.

La FAA siempre es una institución pobre y olvidada del diabólico trío, con estos números tan alejados de los cincuenta mil horas anuales que eran normales tiempos pasados al desastre actual el ejemplo es demoledor, aunque no se libra tampoco la Aviación Naval la cual directamente desaparece del Atlántico Sur, ya que sus horas de patrulla disminuyen a ridículas 70 horas de vuelo lo que significa cinco ó seis vuelos de un P-3 Orión en las inmensidades del Mar Argentino , todo esto para alegría y negocio de las flotas pesqueras ilegales que podrán depredar sin vigilancia alguna.

El COAN solo recibe una asignación por 1009 horas de vuelo, contrastando con las 3000 del año anterior ó las casi 4000 de 2011, un verdadero desastre operativo. Tengamos en cuenta que los aviones de la Prefectura Naval sólo volarán 200 horas en la Zona Económica Exclusiva lo que sumado al COAN representa nada, ante los requerimientos operativos y las necesidades del país.


Al mismo tiempo se abren profundos interrogantes a los cuales nadie responde, como qué significa una asignación presupuestaria en los cuatro próximos años de casi 170 millones de dólares para la compra de helicópteros pesados off shore, de modelo desconocido, ó los casi 250 millones de la verde moneda asignados para la re motorización y modernización de la flota de IA- 59 Pucará con nuevos propulsores Pratt & Whitney más electrónica moderna.

También se proveen los fondos por casi veinticinco millones de dólares para la prosecución de los trabajos en el rompehielos Irízar , que se espera puedan estar concluídos hacia finales del 2013 , para la construcción de un nuevo Liceo Naval, la erección de los emplazamientos para los radares 3D , una confusa y sorpresiva asignación de casi cuatrocientos millones de dólares para la modernización de las aquí denominados destructores de Clase MEKO 360 y las corbetas MEKO 140 , con un equipamiento desconocido, la modernización de cabina de un número incierto de Hércules C-130 de la FAA por unos 55 millones de dólares, la continuación de un plan -que avanza lento por cierto- de compra de vehículos de transporte, un sorprendente plan de casi novecientos millones para la fabricación de aviones Pampa, una nueva etapa de casi setenta millones para el Sistema Aéreo Robótico Argentino , más conocido como SARA que incluye UAV de altas prestaciones, satélites y aviones AWACS, casi doscientos millones de dólares para munición, recordemos que el EA requiere quinientos millones para restablecer los niveles mínimos de munición en los depósitos , la modernización de los sistemas de tiro y control de la flota de tanques TAM con equipamiento israelí por doscientos cincuenta millones de dólares.

Para el avión de entrenamiento básico sudamericano, rocambolesca designación para un proyecto que nace tarde y para un mercado que ya cubrió sus necesidades en buena parte de los países del continente, se entrega una partida de casi treinta y cinco millones de dólares, con un importante avance de diseño y creación en los dos primeros años demostrando la importancia política que el gobierno le confiere a este avión del UNASUR.

A ritmo lento continuarán las tareas de modernización de la flota de los vehículos blindados M-113 del EA, que se realiza en los talleres de Boulogne con una cifra equivalente- al dólar usado por el gobierno – de casi veinticuatro millones de dólares.

Con una planificación a cuatro ejercicios que habla de más de dos mil millones de dólares para adquisiciones de bienes y servicios con incidencia en esos ejercicios futuros, así los dice el Folio 373 del Proyecto de Presupuesto presentado por el Ministerio de Economía, solo esperamos que se cumpla con lo cual podría empezar a revertirse la tendencia destructiva hacia las FFAA. Con los resultados concretos a través de años de experiencia podemos instalar una sombra de duda sobre estos proyectos, esperamos que no se conviertan en otra nube de humo.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7049:isera-real-el-presupuesto-de-defensa-argentino&catid=69:reportajes&Itemid=199
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MensajeTema: Re: ¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?   Jue 11 Oct 2012 - 17:13

Lo que es real, es la paupérrima situación de carencias de materiales, equipamiento y capacidades modernas que tienen nuestras FF.AA, las que hacen al día de la fecha, que estemos padeciendo un cuasi estado de indefensión y/o incapacidad operativa y de respuesta.

Abrazo.
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MensajeTema: Re: ¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?   Jue 11 Oct 2012 - 19:56

Esperaba una conclusión de este "analísta", porque no desglosa ni pone la lupa sobre ninguno de los itens, solo blabla para cobrar la corresponsalía. Esto también es parte del "más de lo mismo".
Este mismo señor hace dos días que tuvo que ponerse su bartolera nota "cuento chino" en el orto (Referida al memorandum de entendimiento con CATIC)
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MensajeTema: Vergonzoso presupuesto para la defensa   Mar 23 Oct 2012 - 10:12

Vergonzoso presupuesto para la defensa
Más recortes en las horas de vuelo y navegación de aviadores y marinos ilustran la reducción presupuestaria que afecta a nuestras Fuerzas Armadas


El proyecto de presupuesto para el año próximo, ya enviado al Congreso, sirve para advertir el grado de atención que pone el Poder Ejecutivo en cada uno de los rubros que lo componen. El monto asignado al área de Defensa asciende a 26.312 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 19 por ciento con respecto al año anterior para un ojo no avezado. Sin embargo, computando una inflación anual del orden del 25 por ciento, la realidad es que, a valores constantes, la asignación es menor.

El proyecto que actualmente trata el Senado recorta, por ejemplo, los días de navegación y las horas de vuelo previstos para la Armada y la Fuerza Aérea. Los pilotos sufrirán una reducción del 47 por ciento en sus horas de vuelo, mientras que los barcos sólo tendrán 161 días de navegación, contra 174 previstos para el corriente año y 329 el año pasado.

En 2006, el jefe de Estado Mayor del Ejército advirtió formalmente a la entonces ministra de Defensa que la situación de la fuerza impedía el cumplimiento de la misión que la ley asigna al Ejército; señaló también el grave desbalance con el resto de los ejércitos de la región.

En los últimos ocho años, pese a la bonanza económica, la asignación presupuestaria para Defensa nunca estuvo por encima del 0,9 por ciento del total del PBI. Recordemos que la media recomendada en la Unión Europea por el Tratado de Maastricht es del 1,7 por ciento y, en nuestra región, tanto Brasil como Chile superan el 2 por ciento. También en este período Chile modernizó sus Fuerzas Armadas con la compra de aviones, fragatas, submarinos, tanques, helicópteros, artillería mecanizada, misiles y medios electrónicos, y Brasil lanzó un ambicioso proyecto de modernización por varios miles de millones de dólares, habiendo ya incorporado importantes medios y relanzado su industria militar. No han desatendido nuestros restantes vecinos el reequipamiento de sus fuerzas, con inversiones que contrastan con nuestra constante declinación.

Dentro del 0,9 por ciento argentino, el 90 por ciento se destina a gastos de personal y, el resto, a funcionamiento y adquisiciones, con sus correspondientes consecuencias. La flota de la Armada tiene más de 40 años y demanda un importante y costoso mantenimiento que no se cumple de manera satisfactoria. Los aviones de combate de la Fuerza Aérea también superan las cuatro décadas y ya no se fabrican en el mundo, por lo que su operación es peligrosa, casi no vuelan y no cuentan con repuestos. El curso básico de formación de pilotos carece de aviones a hélice propios y el alquiler de máquinas para 2013 no se ha decidido aún, por lo que quizá por primera vez no haya capacitación de pilotos.

En el rubro de personal, y para evitar que el haber de los oficiales retirados se vaya incrementando por los sucesivos aumentos que se otorgaban al personal en actividad, se recurrió a inventar suplementos fuera de norma, no remunerativos, para otorgar los aumentos por esa vía. Resultado: los oficiales retirados cobran menos del 50 por ciento de lo que cobra el personal en actividad y que por ley les corresponde, por lo que tramitan juicios -en estos momentos hay más de 100.000 que se suman a otros terminados, pero con sentencias incumplidas- que finalmente el Estado pierde.

Como los suplementos no se aplicaban a todos por igual, ocurría que personal de igual grado cobraba haberes diferentes, llegando al extremo de coexistir más de 50 liquidaciones diferentes para la misma jerarquía. Se dictó un decreto que derogó otros 11 anteriores, con lo que se pretendió normalizar la situación, al mismo tiempo que cumplimentar el anuncio de aumentos de haberes realizado por la Presidenta en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas de este año. Pero se hizo con tal impericia que, una vez sancionado, hubo más de 15.000 casos de personas en actividad que pasaban a cobrar menos de lo que venían percibiendo. La nueva liquidación afectaba fuertemente al personal subalterno. En una institución jerárquica como las Fuerzas Armadas, la diferencia entre el haber de la jerarquía más alta y el de la más baja rondaba las cinco veces y media. Con las nuevas disposiciones, esta diferencia se reduce a dos veces y media. En el sector privado argentino la diferencia es de casi veinte veces.

Cuando se abolió el sistema de conscripción y se lo sustituyó por el de reclutamiento voluntario, que, en Sudamérica, sólo compartimos con Uruguay, no se modificó simultáneamente la estructura del Ejército, por lo que sostener hoy eficientemente la defensa del extenso territorio nacional demanda no menos de 40.000 soldados, aunque solamente se cuente con alrededor de 18.000 voluntarios. Esta relación entre cantidad de efectivos y territorio es históricamente la peor que hemos tenido.

Para completar este cuadro, hay que considerar la arbitraria y discriminatoria política que se sigue para determinar los ascensos del personal. El orden de méritos confeccionado por las respectivas Juntas de Calificaciones es ignorado sistemáticamente y es reemplazado, aun prescindiendo de la autoridad del ministro, por consideraciones relativas a la amistad con el Gobierno.

Toda la política que impera conduce a que progresivamente vayamos perdiendo un mayor número de oficiales profesionalmente capacitados, con lo cual terminaremos aniquilando el último baluarte que nos queda: la capacidad profesional de nuestros soldados. Mientras tanto, el personal que se desempeña en el Ministerio de Defensa se ha duplicado desde 2003.

Si no se modifica la situación, al cerrar el año próximo tendremos un número creciente de juicios perdidos impagos, más personal desmotivado y un aumento de material deteriorado. Muchos recuerdan la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, aprobada en 1998, con claras disposiciones sobre la acción inmediata requerida para prevenir el deterioro del sistema. El primer paso para solucionar un problema es asumirlo como tal. El siguiente es convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a un diálogo esclarecedor del que surjan los consensos que permitan entender la política de defensa como una política de Estado y encarar la construcción de nuestro sistema de defensa por sobre las ruinas de lo que hoy tenemos.

La nación

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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