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 El Derribo del Hércules TC-63

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Spirit666



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Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: El Derribo del Hércules TC-63   Lun 26 Jul 2010 - 11:00

One Splash Hercules es el título del capítulo donde el Comandante Niguel David “Sharkey” Ward relata en su libro “Sea Harriers over The Falklands” las circunstancias del derribo del Hércules TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina sucedido el 1º de Junio de 1982. El libro aparecido en el 2006, en realidad poco aporta sobre éste derribo, ya que se centra más en múltiples críticas y análisis sobre el tipo de operaciones que afrontaron los Sea Harrier’s británicos durante el conflicto por Malvinas.

Aunque se tejieron muchas historias sobre David Ward, poco se sabe de él. Aunque todos piensan que es un inglés, en realidad nació en Canadá en 1943 aunque su carrera militar se desarrolló en el Reino Unido, concretamente en la Royal Navy donde voló Hunter, Sea Vixens, F-4K Phantom, Sea Harrier y fue instructor calificado de guerra aérea. Durante el conflicto de Malvinas se desempeño como Comandante del Escuadrón Naval 801 con el grado de Teniente Comandante basado en el Invencible y tras el conflicto fue condecorado con la Cruz de Servicio Distinguido por sus acciones durante el conflicto.

Mérito no le faltó: el 1º de Mayo enfrentó dos T-34C Turbo Mentor navales dañando ligeramente a uno de ellos; el 9 de Mayo proporcionó cobertura aérea al abordaje del pesquero Narwal; el 19 de Mayo bombardeó Monte Kent intentando destruir helicópteros del Ejército Argentino; el 21 de Mayo obtuvo dos derribos, el Pucará del Mayor Tomba con fuego de cañón y el Dagger del Primer Teniente Senn con Sidwwinder, por último el 1º de Junio derribó al Hércules TC-63. El 30 de Junio fue ascendido a Comandante y posteriormente fue consultor del ministerio de defensa británico en guerra y armamento aéreo, siendo uno de los mayores opositores al reemplazo de los Sea Harrier F/A-2 por los Harrier’s GR.Mk7 por carecer éstos de radar y capacidad BVR.

Ahora regresemos al 1º de Junio de 1982

En cumplimiento de la Orden Fragmentaria 2258, el Hércules TC-63 se alista en las primeras horas para realizar uno de los llamados “vuelos locos”: exploración y reconocimiento marítimo al Norte de Malvinas. Una misión de alto riesgo dada la situación táctica del momento. Se estima que el primero de ésta clase de vuelos sucedió el 26 de Mayo con el indicativo “Loco” a cargo del TC-64. La táctica utilizada para la detección de objetivos navales aún hoy congela la sangre:

Vuelo rasante sobre el mar a 590 km/h hasta una posición determinada, allí una rápida trepada con 30 grados nariz arriba hasta alcanzar los 10.000 pies, encendido del radar, dos a tres barridos para detectar blancos y rápido descenso para plancharse nuevamente sobre el mar con un cambio de rumbo de 45 grados. Cada maniobra se repetía cada 20 a 30 minutos y el patrón de vuelo asemejaba a una doble v (W), patrón conocido también como “dientes de perro”.

Un elemento resultó vital para éstas misiones y fue el sistema de identificación amigo-enemigo (IFF). Si el mismo se activaba, era señal que el Hércules estaba siendo iluminado por un radar, el paso siguiente era detectar la posición del mismo. Entonces se ascendía, se buscaba el emisor o blanco con el radar meteorológico, se determinaba su posición mediante los navegadores inerciales y se transmitía la posición, aunque casi siempre el procedimiento debía repetirse para confirmar la posición de los blancos, hecho que volvía exponerlos a un ataque.

La situación Táctica

Para fines de Mayo, los ingleses ya se habían consolidado en San Carlos y comenzaban su avance hacia Puerto Argentino. El día 30 de Mayo se determinó que los Harriers ya operaban en una base improvisada en San Carlos, hecho de singular importancia porque no sólo podrían realizar misiones de apoyo cercano sino también frenar cualquier vuelo argentino desde el continente hacia Puerto Argentino. Para confirmar las sospechas y fijar la posición estimada de la base, se fija una táctica que consistía en utilizar un par de Mirage III como señuelos y así el radar de Malvinas determinaba la posición aproximada de despegue de los Harrier’s británicos para luego coordinar un ataque a dicha base de despliegue.

La misión fue un fracaso. En la madrugada del 31 de Mayo el radar de Malvinas recibe el ataque de un bombardero Vulcan armado con misiles antirradar Shrike. Para evitar la destrucción, el radar es desconectado. Sin embargo los dos Mirage III con el indicativo “Pitón” despegaron de Río Gallegos rumbo a Malvinas y a sólo 10 minutos de vuelo se les ordenó regresar ante la no disponibilidad del radar. Por la tarde, los mismos Mirage intentaron nuevamente la misión pero no pudieron tomar contacto con el radar de Malvinas y la misión nuevamente se frustró.

Para el Martes 1º de Junio, en las primeras horas de la madrugada (04:50) dos Canberra (Indicativo Huinca) bombardean posiciones inglesas en Monte Kent. A sólo cinco minutos del ataque, el CIC (Centro de Información y Control de Malvinas) detecta dos Sea Harriers que intentan dar caza a los Canberra. La persecución dura unos 20 minutos y luego de múltiples enlaces se logra informar a uno de los Canberra que eran perseguidos por Sea Harriers. Con maniobras evasivas, eyectando los depósitos auxiliares y lanzando chaff, los Canberra logran eludir a los británicos. A las 07:58 el CIC detecta la presencia de nuevas PAC (Patrullas Aéreas de Combate) de Sea Harriers.

A las 06:30, el Hércules TC-63 con el indicativo Tiza despega desde Comodoro Rivadavia pero algunos problemas técnicos lo obligan a regresar y recién vuelve a despegar a las 08:53. Al mando del Hércules se encuentra el Capitán Rubén Martel, secundado por Capitán Carlos Krause como navegador el vicecomodoro Hugo Meisner; completando la tripulación los CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SP Julio Lastra, y SA Manuel Albelos. La OF 2258 los llevará a sólo 100 Kilómetros al Norte de Malvinas.

Momentos antes el Hércules TC-66 aterriza en Puerto Argentino y más tarde regresa al continente. La operación es detectada por los británicos que ponen en el aire varias PAC que se posicionan en las proximidades de San Carlos; en tanto al Oeste de Malvinas, cerca de los islotes que conforman las llamadas Islas Cebadles, es destacada la fragata británicas HMS Minerva para vigilancia aérea.

Hacia esa zona se dirigía el TC-63. Se desconoce si la tripulación tenía conocimiento de la intensa actividad británica que estaba sucediendo en ésos momentos. Se estima que no ya que el silencio radial era vital para la seguridad de la misión.

El derribo
El TC-63 ya había cumplido su primer recorrido a las 10:25 y unos diez minutos después completó el otro cambio de rumbo acercándose a Malvinas por el Norte, a unos 40 kilómetros del Estrecho de San Carlos. En uno de los ascensos, el Hercules fue detectado por el HMS Minerva quien transmitió la información a una PAC de Sea Harrier’s que se encontraban en las proximidades. La sección la integraba el teniente Niguel David “Sharkey” Ward y el teniente Steve Thomas. Como ambos contaban con poco combustible, fueron directamente vectoreados hacia el blanco. Ward a bordo del Sea Harrier XZ451 localizó al Hercules con su radar Blue Fox. Una capa de nubes no le permitía tomar contacto con el avión, entonces Ward descendió y Thomas se mantuvo a algo más de 3.000 pies. A pocos segundos localizó al Hércules a unos 10 kilómetros por delante, volando en rasante. Para entonces los integrantes del TC-63 conocían que habían sido detectados, pero ignoraban la inminencia del ataque. De hecho los reportes indican que el Hércules volaba hacia el Oeste, con 200 pies de altitud; recto y nivelado o sea sin intentar realizar alguna maniobra evasiva.


Con poco combustible para permanecer a tan baja altitud, luego de identificado el blanco Ward lanzó un misil Sidewinder fuera de los parámetros de lanzamiento. El misil se acercó al TC-63 pero muy cerca del mismo, cayó al agua. Ward aceleró su motor y se acercó más al Hercules, ésta vez el agudo zumbido del misil le indicaba que el blanco había sido adquirido y estaba dentro del alcance. El Sidewinder se dirigió directo al avión y quizás por la baja altitud en que se encontraba, el buscador infrarrojo del misil no se decidió por ninguno de los dos motores del ala izquierda e impactó contra el depósito de combustible situado entre ambos motores. Eran las 10:50 horas.


Aunque la FAA nunca ha hecho público si hubo o no comunicaciones, hay algunos reportes que indican que el Capitán Martel alcanzó a transmitir el ataque, al menos oficialmente se reconoce que estaban en emergencia. Con el depósito en llamas, el Hercules aún podía mantenerse en vuelo. Y aquí es donde existen una diversidad de versiones y relatos cruzados.

El Teniente Steve Thomas declaró que Ward al ver que el Hércules podía mantenerse en vuelo, se acercó al mismo y realizó disparos con el cañón de 30 mm sobre el empenaje de cola. Según Thomas, luego de ése ataque el TC-63, comenzó un espiral hacia la izquierda, hasta que el ala tocó el mar e impactó. Otras versiones indican que tras el ataque, el Hércules perdió el plano derecho e impactó sobre el mar.

Una tercera versión que cobró mucha fuerza en su momento, indicaba que tras el ataque contra la cola del Hércules, Ward realizó un viraje abierto alejándose por izquierda para posicionarse y realizar un ataque con fuego de cañón sobre la cabina del Hércules. Sobre ésta última versión hay muchas dudas, por cuanto lo más razonable hubiera sido acercarse al Hércules y abrir fuego sobre los motores o insistir sobre el timón de profundidad. Se desconoce de donde surgió ésta versión, algunos indican que éste ataque fue reportado por el Capitán Martel en su última comunicación, pero como el dato no ha podido ser corroborado, hay algunas dudas al respecto.


Imagen del Sea Harrier XZ451 antes de Malvinas con su esquema original. Esta aeronave se acreditó tres derribos (un Canberra, un Pucará y el Hercules ). El 1º de Diciembre de 1989 tras fallar el sistema de control se precipitó al Mar Mediterráneo cerca de la isla de Cerdeña.


Otra pérdida innecesaria...?

La misión del Tiza era de alto riesgo, el Hércules voló hacia una zona que estaba bajo el control inglés, con varias PAC que el CIC de Malvinas había detectado desde hacía 5 horas y con la presencia de varias embarcaciones navales apostadas en las proximidades del Estrecho de San Carlos.
La misma Fuerza Aérea en su página de operaciones aéreas del 1º de Junio se contradice al relatar que una PAC se detectó a las 04:55 (que persiguió los Camberra) para luego mencionar que a las 07:58 se detectaron las primeras PAC de un total de 40 salidas registradas ése día. Aún suponiendo que el segundo registro es el correcto, hubo casi tres horas de anticipación al ataque del TC-63, como para poner en aviso a los tripulantes que había una intensa actividad aérea hacia la zona que se dirigían, la cual a su vez se encontraba a pocos minutos de vuelo de la pista provisoria que habían montado los ingleses para los Harrier’s en San Carlos. Para entonces la situación táctica estaba centrada en las operaciones terrestres, en el avance inglés hacia Puerto Argentino y poco o nada se podría torcer el rumbo del conflicto realizando ataques a objetivos navales, ya que el grueso de los medios ingleses ya había sido desembarcado.

Desde el derribo del TC-63 no hubo mayor actividad aérea argentina y recién el 7 de Junio ante la necesidad de localizar blancos, la FAA puso en el aire cinco Lear jet 35A (uno de ellos civil). Los dos primeros despegaron a las 08:00 hrs desde Comodoro Rivadavia y una hora después se situaban al Norte de San Carlos, en una zona próxima a donde fue derribado del TC-63. Para entonces el CIC de Malvinas ya tenía registro de PAC’s de Sea Harrier desde las 5 de la mañana y cuando la tripulación del Lear T-24 se comunicó con el CIC, éste le informó de la presencia de dos PAC’s situadas a 260 km al Noreste y otra a 350 Km al Sudeste.

Ante ése panorama, pasadas las 9:10 horas el T-24 decidió enfrentar una PAC para realizar una misión de distracción y en ésa acción recibió el impacto de un misil Sea Dart disparado desde el HMS Exeter situado en el estrecho de San Carlos. Allí perdieron la vida el Vicecomodoro Rodolfo De la Colina, el Mayor Juan Falconier; el Capitán Marcelo Lotufo, el suboficial ayudante Francisco Luna y el suboficial auxiliar Guido Marizza.

Por suerte otros dos Lear que habían despegado desde Río Grande a las 08:20 hrs y se acercaron a las Malvinas por el norte para realizar maniobras de distracción, fueron informados del derribo y regresaron al continente. Algo similar sucedió por la tarde con el Lear T-23.

Análisis de las pérdidas

Es difícil analizar las circunstancias que originaron los derribos del Hércules y del Lear Jet. Las misiones asignadas eran de alto riesgo considerando que debían operar en un sector donde los ingleses ya tenían en gran parte, control de la superioridad aérea. A ello debe sumarse que tanto el TC-63 como el T-24 carecían del equipamiento mínimo necesario para ejecutar ése tipo de misiones o poder enfrentar una amenaza como eran los misiles aire-aire o superficie-aire.

Excluyendo los elementos arriba mencionados, deberíamos preguntarnos si en el supuesto caso en que ambas aeronaves hubieran logrado un éxito en sus misiones, se podría haber modificado el curso del conflicto…?

Estimo que no. Para la primera semana de Junio el conflicto ya estaba definido tanto en el plano terrestre como aeronaval y cualquier ataque a objetivos navales no hubiera modificado en nada el curso del conflicto, a lo sumo demorar algunos días la resolución del mismo. Prueba de ello fue el exitoso ataque de la FAA el 8 de Junio en Bahía Agradable, que a pesar de provocar importantes bajas al enemigo no logró revertir la situación terrestre que desembocaría 5 días más tarde en la caída de Puerto Argentino.

Bajo ésta visión, se perdieron doce vidas y dos aeronaves casi de modo innecesario, cuya acción poco o nada podía aportar a revertir una situación táctica ya definida. Eso no quita el valor de quienes sin dudar decidieron cumplir las órdenes y pelear hasta el último minuto sabiendo el riesgo que corrían sus vidas. A ellos el recuerdo y homenaje.

Claudio Caputti
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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 15 Sep 2010 - 18:16

Dejo una foto del glorioso Hércules TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina.

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wpascu



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MensajeTema: HERCULES TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 13:20

En un rato, cuando ya este en internet, voy a subir el audio de una nota que se hizo en la metro, en el programa perros de la calle, donde hablaron via telefonica el hijo del Comodoro Martel, con el piloto ingles que derribo el Hercules TC 63




Comodoro Meisner


Mayor Martel


Mayor Krause



Suboficial Mayor Lastra


Suboficial Principal Albelos



Suboficial Ayudante Cardone



Suboficial Ayudante Cantezano.






http://paraqueotrospuedan.blogspot.com/2009/08/el-eterno-vuelo-del-63.html

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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 13:42

Qué historia la del TC-63. Aunque en su momento nadie habló, todos sabían que esos "vuelos locos" terminarían mal. Los british venían buscando la manera de "cazar" a alguna de las chanchas, le tendieron una trampa y el TC-63 fue la víctima.
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Guitro01



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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 13:47

Dispararle a algo que no se puede defender me parece de COBARDES!! y esto lo digo para todos los aspectos de la vida, no solo el de este caso patetico ... encima lo sacan por la radio!!! hdmp
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wpascu



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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 13:51

Guitro01 escribió:
Dispararle a algo que no se puede defender me parece de COBARDES!! y esto lo digo para todos los aspectos de la vida, no solo el de este caso patetico ... encima lo sacan por la radio!!! hdmp

Guitro, espera a escuchar el audio. Creo que al escuchar al Ingles no vas a pensar lo mismo. No olvidemos que era una guerra, no hay motivos personales.
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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 14:45

Esta es la nota:

http://perros.metro951.com/2011/04/27/malvinas-para-siempre/

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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 14:48

Duele y mucho. Dicen que la guerra vuelve héroes a asesinos.

Saludos
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 14:56

Guitro01 escribió:
Dispararle a algo que no se puede defender me parece de COBARDES!! y esto lo digo para todos los aspectos de la vida, no solo el de este caso patetico ... encima lo sacan por la radio!!! hdmp

Guitro, una guerra nunca deja de ser guerra. Las chancha no era un Cessna 182 que andaba deambulando por ahí, era un avión vital y bien que fue el causante de muchos dolores de cabeza para los piratas.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 15:58

Guitro01 escribió:
Dispararle a algo que no se puede defender me parece de COBARDES!! y esto lo digo para todos los aspectos de la vida, no solo el de este caso patetico ... encima lo sacan por la radio!!! hdmp

Fer: si un MIII o un Dagger se llegaba a topar con un Nimrod, VC-10 o C-130K no tengo ninguna duda que hubieran apretado el disparados. De hecho el helicóptero Scout derribado por Gimenez con el Pucará era un hello totalmente desarmado.

En la guerra, primero se dispara. Luego se observa. Caso contrario, la bala te la comés vos primero.

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ai90



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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 18:47

No pude escuchar la nota.

Guitro, duele, pero es una guerra. Igual te entiendo

Saludos
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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Miér 27 Abr 2011 - 23:25

Alguien sería tan amable de resumir este diálogo (conclusione generales) porque realmente no lo puedo escuchar.

Cordiales Saludos
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tabano1973



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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Jue 28 Abr 2011 - 0:43

Bajenla de aca
http://media.metro951.com/perros/audio/nigelezequiel.mp3
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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Jue 28 Abr 2011 - 17:03

Pude escuchar la entrevista, pero solo una parte ya que se termina al momento que le preguntan a Ward, en cuanto a si él era conciente de que inferioridad de nuestras fuerzas y de los chicos de 18 años etc etc.

Cordiales Saludos
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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Jue 28 Abr 2011 - 20:03

Bueno después de mucho intentar, logré escuchar este documento histórico.

Si bien es cierto, que Ward admitió el derribo, su total arrepentimiento y con toda la caballerosidad que correspondía a esta situación; sin embargo, (por lo menos para mí) es un terrible cínico, mal habido y sin honor.

Que tiene razón, con referencia a que la Chancha era un instrumento de guerra y por cuanto las misiones que cumplían mas que todos nosotros conocemos, eso no de discute y por los menos desde mi simple punto de vista; no obstante, el TC-63 estaba desarmado y por tal condición no pudo ni podría haberse defendido.

Sólo bastaba con reventarle alguno de los motores como para dejarlo fuera de combate o con tal nivel de daños, que le permitiera por lo menos regresar a base, pero, lo suficientemente inoperable para no poder volar por varios días o hasta el final de la Guerra.

Pero bueno, tarde o temprano la Justicia le llega a todos, por consiguiente creo de todo corazón, que tanto Dios como los Héroes de TC-63, se encargarán de que el Sr. Nigel Ward y el día que parta de este mundo, no descanse precisamente en Paz.

Finalmente y se que es Off Topic por eso pido las disculpas del caso, pero quisiera aprovechar esta ocasión y para expresar como clara expresión de deseos, que tanto el resto de la prensa cipaya que tenemos, como todo el Cholulaje sin Raciocinio que el próximo Sabado 29, se estarán babeando con el casamiento del principito y seguramente días posteriores, no se perderan ni un solo minuto de rating en ver, todos estos programas basuras de la farándula y que hablen de este tema, yo les aconsejarían, que no se olviden de Malvinas, de los hechos como este y que el dia Lunes 02/05/2011, cuando retornen a sus trabajos, en vez de ponerse a parlotear del vestidito de la Kate o cuan afeminadamente se vistió el Guille, recuerden que ese mismo día, se conmemorará, ni mas ni menos, que el 29º Aniversario del Hundimiento del ARA- General Belgrano...

Me pregunto: ¿Se acordarán?... dsdxcv

Cordiales Saludos

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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Jue 28 Abr 2011 - 22:22

MGB escribió:
Bueno después de mucho intentar, logré escuchar este documento histórico.

Si bien es cierto, que Ward admitió el derribo, su total arrepentimiento y con toda la caballerosidad que correspondía a esta situación; sin embargo, (por lo menos para mí) es un terrible cínico, mal habido y sin honor.

Que tiene razón, con referencia a que la Chancha era un instrumento de guerra y por cuanto las misiones que cumplían mas que todos nosotros conocemos, eso no de discute y por los menos desde mi simple punto de vista; no obstante, el TC-63 estaba desarmado y por tal condición no pudo ni podría haberse defendido.

Sólo bastaba con reventarle alguno de los motores como para dejarlo fuera de combate o con tal nivel de daños, que le permitiera por lo menos regresar a base, pero, lo suficientemente inoperable para no poder volar por varios días o hasta el final de la Guerra.

Pero bueno, tarde o temprano la Justicia le llega a todos, por consiguiente creo de todo corazón, que tanto Dios como los Héroes de TC-63, se encargarán de que el Sr. Nigel Ward y el día que parta de este mundo, no descanse precisamente en Paz.


Finalmente y se que es Off Topic por eso pido las disculpas del caso, pero quisiera aprovechar esta ocasión y para expresar como clara expresión de deseos, que tanto el resto de la prensa cipaya que tenemos, como todo el Cholulaje sin Raciocinio que el próximo Sabado 29, se estarán babeando con el casamiento del principito y seguramente días posteriores, no se perderan ni un solo minuto de rating en ver, todos estos programas basuras de la farándula y que hablen de este tema, yo les aconsejarían, que no se olviden de Malvinas, de los hechos como este y que el dia Lunes 02/05/2011, cuando retornen a sus trabajos, en vez de ponerse a parlotear del vestidito de la Kate o cuan afeminadamente se vistió el Guille, recuerden que ese mismo día, se conmemorará, ni mas ni menos, que el 29º Aniversario del Hundimiento del ARA- General Belgrano...

Me pregunto: ¿Se acordarán?... dsdxcv

Cordiales Saludos


Con todo respeto Germán pero no estoy de acuerdo con usted. Era una guerra, los nervios, la tensión y un sin fín de emociones te hacen esclavo de ellas. Acaso, como dijieron por ahí, un Dagger o Mirage de nuestra FAA no hubiera derribado un avión como el Nimrod, Victor, etc. ?.
En una situación como esa, el piloto ( en este caso Ward ), no se va a poner a pensar: "Aver, voy a reventarle un motor para que pueda volver a la base, y tratar de dejarlo inoperativo para el resto de la guerra pero que sus tripulacione se salven". No.. el acto va a ser espontáneo, y quizás el entendió que tenía que derribarlo por su importancia y bueno, así es la guerra no ?.

Entonces si vamos al caso todos los soldados, pilotos, marinos argentinos como ingleses son unos mal habidos y sin honor, porque podrían haberse plantados y decir "No vamos a guerrear, nada justifica la muerte de personas, vayan a matarse entre ustedes los generadores de este conflicto (políticos y mandos militares)" y sin embargo tuvieron que participar igual y mataron vidas (lo más prestigiado de un ser humano).


Con respecto al Crucero del General Belgrano, por lo menos yo no lo olvido, pero ya sabemos que 3/4 de la población de nuestro país son bananeros.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Vie 29 Abr 2011 - 0:19


Con respecto al Crucero del General Belgrano, por lo menos yo no lo olvido, pero ya sabemos que 3/4 de la población de nuestro país son bananeros.

[/quote]

Buenas noches:
Yo tampoco olvido SUE, pero las 3/4 de la población que vos mencionas no es bananera, solo siguen con sus vidas. Es crudo, pero es así. O los ingleses son bananeros por no recordar los buques que les hundio la FAA o la COAN?
Lo que si debemos hacer, además de recordar, es honrar a los veteranos que estuvieron en esa guerra y que puedan vivir con dignidad.

Y prepararnos para volver algún dia, aunque quizas yo no lo vea.

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Vie 29 Abr 2011 - 7:15

Publicado en diario Clarin.

http://www.clarin.com/politica/Malvinas-conmovedor-dialogo-piloto-victima_0_471552915.html

Malvinas: conmovedor diálogo entre un piloto inglés y el hijo de su víctima
29/04/11 “Lamento mucho la pérdida de tu padre”, dijo el oficial inglés al joven argentino.
PorNATASHA NIEBIESKIKWIAT

La que parecía una entrevista destinada a ser un duelo de versiones enfrentadas terminó ayer en una conmovedora historia sobre la guerra de Malvinas.
El hijo de un oficial de la Fuerza Aérea muerto en la guerra de 1982 pudo conversar por primera vez a través de una entrevista radial cruzada con el piloto del avión que derribó el Hércules de su padre “Hay envidias sanas”, le dijo ya sobre el final de la entrevista Ezequiel Martel, de 29 años, a Nigel “Sharkey” Ward, que siendo jefe del Escuadrón Naval Aéreo de la Armada Real, fue quien el 1° de junio de 1982 disparó el tiro final que derribó el Hércules tripulado por el capitán Rubén Héctor Martel. Murieron seis argentinos más. “Hace unos años bajé de Internet una foto suya con su hijo Christian de una vez que festejaban el vuelo que habían hecho juntos. El día que yo salí a volar por primera vez no me pude dar ese gusto”, completó Ezequiel lo que le quería decir a su interlocutor, sorprendido, pero atento. Al joven le llevó casi un mes evaluar junto a su familia y las de los compañeros de su papá, también muertos, encarar el desafío. Y se concretó ayer a la mañana, durante el programa Perros de la Calle, de Andy Kusnetzoff, donde Ezequiel y “Sharkey” Ward expusieron emociones.
Kusnetzoff aclaró desde el vamos que al oficial británico, de 67 años y héroe de guerra en su país, lo iban a sorprender con Ezequiel al aire. En cambio el joven, militar como su padre, ya había contado su historia en el mismo programa el pasado 2 de abril.
Una historia casi de obsesión en torno al hombre que derribó al Hércules que piloteaba Martel.
Estudió su vida y obra palmo a palmo. Pero fue en torno a los minutos finales del avión en el aire en los que la conversación de ayer se volvió dramática, con traducción mediante. Ezequiel contó que de acuerdo a la información que él tenía Ward disparó una vez sobre el avión y falló y disparó otra vez y dio en el motor. “En las guerras hay pactos de caballeros. El era jefe de escuadrón. Podría haber dejado el Hércules fuera de servicio, pero no. Lo remató con cañones de 240 proyectiles de 30 milímetros.
No paró hasta ver el avión destrozado ”.
Cuando Ward se sumó a la charla, Ezequiel le preguntó por esos instantes. Cómo derribó el avión. “El Hércules era una maquinaria de guerra y los argentinos lo usaban para llevar soldados, municiones y minas”, dijo Ward, quien explicó que su propio avión tenía muy poco combustible y que estaba terminando su ronda de patrullaje cuando recibió la orden de interceptar la aeronave argentina. Ward explicó que pensó en acercarse al avión y hacerle señas para que bajara cuando sus enemigos se dieron cuenta de que los habían interceptado. Entonces el Hércules rumbeó hacia el continente, dijo. “No es cierto” que él decidió derribarlo, apuntó. “Hay planes y protocolos”, que contemplan la posibilidad de derribarlo, agregó.
“ Lamento mucho la pérdida de tu padre , y de que haya sido uno de los muertos. Me da mucha pena, Ezequiel. No hubo nada personal. Tengo amigos en la Argentina y también conozco hijos de amigos que están muertos. Yo cumplí con mi deber y lamento que el conflicto no se haya resuelta de otra manera”, dijo Ward dejando a Ezequiel y a la audiencia boquiabierta.


O yo no escuche bien la nota, o quizas el que hizo la nota de Clarin al saber ingles pudo haber traducido algo más.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Sáb 30 Abr 2011 - 12:24

El rematar al TC-63 con fuego de cañones fue algo totalmente innecesario. La chancha ya había sido ipactada por un Sidewinder, fuego en el ala y en un motor. Estaba condenado y quizás se podría haber intentado un amerizaje para tratar de salvar alguna vida. Ward no lo permitió.

Se entiende que en una guerra prácticamente todo vale, pero creo que el fuego de cañón fue innecesario. Eso marca la diferencia entre una guerra personal y una guerra impersonal. Hoy las disculpas están de más.

Al menos esa es mi opinión.
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wpascu



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MensajeTema: Homenaje en la 1er Brigada Aerea de Palomar.   Mar 7 Jun 2011 - 22:55

El día 1º de Junio se llevo a cabo en la base aerea del Palomar, el homenaje por el 29º Aniversario del derribo del Hercules C-130h TC-63. La ceremonia se realizo frente al monumento que evoca este acontecimiento.
Fui con mi esposa, José (MITCHEL), y un amigo, Alejandro.











Finalizada la ceremonia nos acercamos al monumento.




Este señor es Ezequiel Martel, hijo del piloto derribado.




Esta ofrenda floral fue enviada por el piloto ingles, quien luego de aquella conversación telefonica que lograron en la radio, se mantiene en contacto con el señor Martel.

Despues pasamos al casino de oficiales a tomar un cafesito.




El hombre, que salio de casualidad, que esta a la izquierda de la foto, es el Brigadier Martinez.



Acá tuvimos la oportunidad de conversar con un VGM tripulante de Hercules, Sr. Carabajal, con quien quedo un charla pendiente para otro momento.




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MensajeTema: Re: El Derribo del Hércules TC-63   Hoy a las 23:04

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