ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 AT-802U: de fumigador a COIN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Growler
Administrador


Mensajes: 5738
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 49

MensajeTema: AT-802U: de fumigador a COIN   Lun 26 Jul 2010 - 10:43

Cuando el año pasado en el show aéreo de Paris, Air Tractor presentó el AT-802U, los comentarios generales no fueron muy buenos. De aspecto tosco y con mucha rusticidad en sus líneas, el “fumigador militarizado” tenía una fuerte apariencia a un avión modificado por mercenarios, más propio de conflictos africanos que de un avión de serie el cual ha sido ofrecido para el concurso norteamericano LAAR (Light Attack/Armed Reconnaissance) donde también participan el Super Tucano, el Hawker AT-6 Texan II y el reciclado Boeing OV-10X Bronco.

Sin mayores antecedentes militares, la única experiencia militar de Air Tractor se limita al uso de su modelo AT-802 por parte del USSOUTHCOM (United States Southern Command) en la fumigación de plantaciones de cocaína durante varios años. Los registros indican que en unas 200 ocasiones las aeronaves fueron alcanzadas por disparos de armas ligeras y medias, sin que se produjera alguna perdida. Esta experiencia alentó a la empresa a desarrollar una versión de ataque a tierra, con capacidad de reconocimiento armado, vigilancia e inteligencia; un segmento dominado de manera absoluta desde
hace una década por el Embraer Super Tucano.

Sin embargo con equipamiento comercial de bajo costo, un armamento formidable más propio de un cazabombardero que de un avión COIN, el AT-802U ha obtenido su primera venta. Aunque con reserva de identidad, los directivos de Air Tractor anunciaron el Viernes pasado en el show inglés de Faranbourgh, la primera venta de éste avión a un país por ahora no revelado, para su empleo en misiones de ataque a tierra, COIN, reconocimiento armado, vigilancia e inteligencia; un segmento dominado de manera absoluta desde hace una década por el Embraer Super Tucano.



Qué ofrece el AT-802U..??

A simple vista cuesta distinguir si estamos frente a un fumigador a un avión de ataque ligero. Su doble cabina en tandem recuerda más a un vehículo terrestre blindado que a una aeronave que es propulsada por un Pratt & Whitney PT6A-67F de 1.600 shp sólo alcanza una velocidad máxima en altitud de 388 km/h, un régimen ascensional máximo de 990 metros por minuto y una relación peso/potencia de sólo 0,30. Sin embargo, ésta plataforma “agricultural militarizada” ofrece algunas prestaciones que superan ampliamente al resto de los competidores del programa LAAR: hasta 10 horas de autonomía, 4.000 kg de carga útil y 9 afustes subalares que pueden aumentarse a requerimiento hasta quince a requerimiento del cliente

El principal objetivo de Air Tractor era mantener la simplicidad del diseño, manteniendo costos operativos bajos y un tiempo mínimo de mantenimiento por hora de vuelo. Por ello decidió mantener el tren de aterrizaje fijo y no incorporar asientos eyectables para los tripulantes. Ambas medidas reducen de modo considerable el costo de adquisición del avión y reducen su mantenimiento. Los cockpits cuentan con una estructura especialmente reforzada para absorber cualquier fuerte impacto por accidente, los asientos con protección balística disponen de 5 puntos de fijación, se ha instalado una versión aeronáutica de los sistemas de protección frontal por bolsas de aire tipo airbag, y toda la cabina junto con sus cristales se encuentra blindada, al igual que el motor y los depósitos de combustible.

En cuanto a la aviónica, se optó por adoptar equipos comerciales de bajo costo, de fácil mantenimiento y reposición de ser ello necesario. El puesto del piloto dispone del sistema EFIS de doble pantalla Garmin G600 para la navegación e información primaria de vuelo, una pantalla monocroma de 6 pulgadas para las imágenes del FLIR y otra pantalla LCD policroma destinada a presentar los parámetros del motor y combustible. En los paneles laterales se encuentra el sistema de gestión de armas y las comunicaciones.



El puesto trasero está dominado por una pantalla LCD monocroma de 17 pulgadas para la operación de la torreta L3 Wescam MX-15Di equipada con una cámara térmica, una de TV digital con zoom más un telémetro-marcador láser. Este equipo a sido situado en la proa del avión mediante un sistema de retracción que le permite extraer el sensor sólo cuando es necesaria su operación.

Wulfsberg Flexcomm ha proporcionado el sistema de comunicaciones multibanda FM, AM y UHF esenciales para que la tripulación pueda mantener contacto directo con cualquier sistema de comunicaciones de unidades terrestres a modo de facilitar la coordinación de los ataques. Opcionalmente los clientes de AT-802 también puede incorporar un sistema de presentación digital cartográfico AC-1500 y el sistema Rover de enlace de datos multicanal de imágenes conocido como CMDL (Compact Multi Channel Data Link), equipamiento que permite la difusión o recepción de imágenes en tiempo real a otras plataformas aéreas o terrestres.

Como medios de autodefensa, Air Tractor ofrece el sistema de detección pasiva de aproximación de misiles AN-AAR-47(V) suministrado por ATK Alliant y los dispersadores de señuelos AN-ALE-47 de BAE System.




Armas para todos los presupuestos y necesidades

El AT-802U cuenta de modo fijo con dos ametralladoras tritubo GAU-19 de calibre 50 con 2.900 disparos por arma con un rango de máxima efectividad de 1.800 metros aunque según la altitud dicho rango puede extenderse hasta los 5.000 metros.



En cuanto al armamento lanzable, la variedad es amplia y dependerá de las necesidades y las posibilidades económicas del cliente. La existencia de la torreta MX-15Di le permite operar con armamento de guía láser, en tanto que el navegador Garmin también le permite el empleo de munición guiada por GPS, aparte de poder utilizar armamento convencional no guiado. Las principales opciones y configuraciones ofrecidas por Air Tractor son las siguientes:

- 8 bombas convencionales de 50 ó 125 kg
- 4 bombas convencionales de 250 kg
- 4 bombas BGL de guía láser tipo Paveway II
- 4 coheteras M260-7 de cohetes no guiados
- 4 coheteras DAGR (Direct Attack Guided Rockets) de guía láser
- 8 misiles AGM-114 Hellfire

Opcionalmente podrá portar barquillas de reconocimiento fotográfico, pods adicionales con armamento de tubo y se prevé la preinstalación de la barquilla de navegación y adquisición de blancos Sniper XR.

Pero sin dudas el arma más llamativa que ofrece Air Tractor es una mini-bomba planeadora de 45 kg de peso y con una cabeza explosiva de 12 kg destinada a reducir los “daños colaterales”. Guiada por un sistema de navegación inercial y GPS, el arma tras su lanzamiento despliega dos alas de 1,91 mts de envergadura que le permiten “planear” hasta el blanco, mencionándose que su precisión es inferior a los 3 metros. El AT-802U podrá portar hasta 6 de éstas mini-bombas a las cuales se le atribuye un alcance máximo del orden de los 12 kilómetros.



En rasgos generales éste es el AT-802U que según sus fabricantes ofrece costos de mantenimiento muy inferiores a cualquier otro avión de similares características o incluso de aeronaves no tripuladas (UAV) mencionándose que sólo se requiere de 1,6 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. Aunque el precio no ha sido revelado, se habla que parte de los 4 millones de dólares en adelante conforme al equipamiento solicitado. Por ahora un usuario ya ha confirmado su pedido y habrá que observar el movimiento en el segmento de las aeronaves de ataque ligero, mercado que según Hawker Beechcraft será de aproximadamente 30 usuarios distribuidos en Medio Oriente, Iberoamérica y el Sudeste asiático.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps
Administrador


Mensajes: 13001
Fecha de inscripción: 10/05/2010
Edad: 47
Localización: MDQ

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Lun 26 Jul 2010 - 14:57

A lo mejor es esta la foto que no se ve.
Saludos



_________________
No hay viento favorable para quien no conoce su rumbo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.superpulqui2.blogspot.com/
nanosantiago
Administrador


Mensajes: 267
Fecha de inscripción: 15/05/2010
Localización: Berazategui

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Lun 26 Jul 2010 - 15:22

Claudio, subo las imagenes aca por que de donde las sacaste no te dejaba hacer hotlinking.
Las puse en imageshack.








Muy buena idea, ya me imagino uno similar de LAVIASA. Very Happy
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12372
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 49
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Lun 26 Jul 2010 - 17:27

nOOOOOOO!!
Ahora van a decir que somos un foro oligarca,que defiende al campo!!!
A ver si lo ve D'angelis y le copa la idea.
JUAJUA,se arma la revoluzzión campera.

Ahora en serio lo vi el año pasado en Machtres,pero no sabía nio subir una foto por entonces.
Interesante la nota Claudio.

PD;Si publicas la del jeep,donde va la '99 con la boina CIPOL,no respondo de mi.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps
Administrador


Mensajes: 13001
Fecha de inscripción: 10/05/2010
Edad: 47
Localización: MDQ

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Lun 26 Jul 2010 - 17:50

Marce, si se entera la Sra. ministro de Indefensa que existe este bicho, hace peinar todos los campos, no sea cosa que esten planeando bombardear la Casa Rosada...

_________________
No hay viento favorable para quien no conoce su rumbo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.superpulqui2.blogspot.com/
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12372
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 49
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Lun 26 Jul 2010 - 18:17

Shhhhhhhhhhh!
Ojo que Fishman,le puede tirar el dato,que por una línea de "supuesta" primicia le secuestra el gato a la tía.

PD,No alcanzaba con un Dassaultman que nos sale un Fishmaaannn!!

Un abrazo Leito.


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 26 Jul 2010 - 19:30, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes: 1877
Fecha de inscripción: 03/05/2010
Edad: 20
Localización: Bahía Blanca

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Lun 26 Jul 2010 - 19:26

Si ven bien, la trompa de ese avión tiene mucho parecido a la de un Pilatus Porter.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SUE



Mensajes: 3347
Fecha de inscripción: 31/05/2010
Edad: 34
Localización: bahía blanca

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Lun 26 Jul 2010 - 20:03

que lindo avion y que inteligente decicion.
nosotros también podemos tener algo parecido. miren este
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Growler
Administrador


Mensajes: 5738
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 49

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Mar 27 Jul 2010 - 14:09

Super-Etendard escribió:
Si ven bien, la trompa de ese avión tiene mucho parecido a la de un Pilatus Porter.
saludos

Al PC-6 como a todos los aviones de fumigación que cuentan con un motor turbopropulsado, ya que éstos motores son mucho más livianos que los motores a piston , entonces para mantener compensada la aeronave hay que alargar la proa casi de modo desproporcional.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SUE



Mensajes: 3347
Fecha de inscripción: 31/05/2010
Edad: 34
Localización: bahía blanca

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Mar 27 Jul 2010 - 15:43

cierto el airtractor deriva de este modelo a pistón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes: 1877
Fecha de inscripción: 03/05/2010
Edad: 20
Localización: Bahía Blanca

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Mar 27 Jul 2010 - 16:40

Growler escribió:
Super-Etendard escribió:
Si ven bien, la trompa de ese avión tiene mucho parecido a la de un Pilatus Porter.
saludos

Al PC-6 como a todos los aviones de fumigación que cuentan con un motor turbopropulsado, ya que éstos motores son mucho más livianos que los motores a piston , entonces para mantener compensada la aeronave hay que alargar la proa casi de modo desproporcional.


Gracias por esa explicación Grow Cool . Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12372
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 49
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: AT-802 Air Truck, un avión contra-insurgencia    Dom 1 Ago 2010 - 18:12

AT-802 Air Truck, un avión contra-insurgencia
Viernes 30 de Julio de 2010 09:54




Las compañías Air Tractor y la Air Tractor Military Dealer CAV (Combined Air Ventures LLC) ofrecieron detalles en Farnborough de la versión militarizada del famoso AT-802. El aparato llego con una cabina equipada con Wescam MX15Di, torreta estabilizada de sensores EO, conectada a una pantalla HD, además de llevar un L3 Rover datalink de tiempo real. La compañía Air Tractor ofrece ahora el AT-802U Air Truck como una alternativa de aparatos contra-insurgencia, se dice que a un precio cinco veces menor que un aparato de similares prestaciones. La maquina ya fue ofrecida a la US Air Force para su uso como entrenador y avión de ataque ligero, y como respuesta al requerimiento por 100 aparatos LAAR (reconocimiento armado/Ataque ligero), compitiendo con el AT-6 y el AT-29 . Su fuselaje ha sido reforzado con blindaje ligero; tiene una capacidad de carga de 3629kg, y 10 horas de radio de operación.

El avión retiene su capacidad de operar en aeródromos de superficie de polvo. Sus cinco puntos duros permiten el uso de hasta 4 bombas de 500 o 1000 lbs de precisión, guiadas por laser, y dos ametralladoras GAU-19 de 12,7mm y con más de 3000 tiros, hasta 6 armas de precisión Mini-Talon GPS-INS, 4 lanza coheteras con 28 misiles, 8 misiles Hellfire y otras combinaciones. El mercado que se busca es en los lucrativos rincones de Irak y Afganistán, pero la maquina es particularmente utilizable en países enfrascados en la lucha contra las drogas. El AT802, en su versión de bombero, ya se utiliza en Perú y Colombia, fumigando plantillos de coca. El aparato ha sido equipado con el PT6A-67F-turbohelice. La pregunta sería si podría equiparse con el PT6A-67R-turbohelice de los BT-67 para aliviar más la logística de países como Colombia, El Salvador, y Guatemala, donde podría llegar el AT-802U, y donde se opera el BT-67


Defensa.com


Nota:Posteé este artículo, para que se note y se vea ,la calidad de nota que escribió Claudio "Growler" de puño y letra suyo, exclusivamente para Interdefensa, sobre el citado aparato,dando inicio a este tópico.
Realmente un capo don Caputti.

Marcelo

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 13 Ago 2010 - 16:30, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SUE



Mensajes: 3347
Fecha de inscripción: 31/05/2010
Edad: 34
Localización: bahía blanca

MensajeTema: Re: AT-802U: de fumigador a COIN   Dom 1 Ago 2010 - 21:15

muy linda nota
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

AT-802U: de fumigador a COIN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» AT-802U: de fumigador a COIN
» coin manager
» Reedición: One Coin Grande Figure Collection Tales of Vesperia Chapter of Justice -Reservas Abiertas-
» ¿COMO SACARLE MAYOR PROVECHO AL COIN MASTER 5000/D DE WHITES
» One Coin Grande Figure Collection Chiral Gakuen 2nd Period BOX

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -