ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Se reaviva la guerra civil en Congo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Se reaviva la guerra civil en Congo.   Mar 2 Oct 2012 - 7:29

La rebelión resucita al este de Congo

  • La guerrilla M-23 arrolla al Ejército de Kinshasa en una región clave

  • La lucha lleva el sello del insurgente ‘Terminator’ con supuesto apoyo ruandés




El lanzagranadas apenas cabe por la escueta puerta del colmado. El soldado lo ladea para poder entrar, comprar sus cigarrillos a granel y continuar su paseo errante con su compañero de armas y humo. Ni la joven dependienta ni ninguno de los otros transeúntes que completan la escena matutina de Goma se sorprenden. Pero Martin la observa marcando con sus pupilas un enorme signo de exclamación. Es congoleño, pero viene de otro planeta: de Kinshasa, la capital. “Así que esto es la guerra…”, masculla. “Unos 1.600 kilómetros separan Goma y el conflictivo este del país de la capital. La guerra es esto, sí, y algo más”, responde uno de sus acompañantes.

El “algo más” es hoy un estruendo que derrapa por el valle, curva el monte y se disipa. Circula mucho más rápido que los desplazados que huyen con fardos de resignación y cuatro cazos en la cabeza. La melodía bélica la modula hoy un órgano de Stalin. Cargado con una batería de 20 lanzacohetes, el camión con sobrenombre del líder comunista se aleja del frente, eufórico después de haber soltado su carga.

Los soldados del Ejército congoleño que lo rebosan chillan victoriosos. Casi extasiados. Están satisfechos de su actuación. Aunque saben que a los insurgentes del M-23 no les vencerán en el campo de batalla. Que es un asunto político. Por eso, a menudo huyen antes incluso de que el enemigo se haya molestado en atacar. El movimiento del M-23 no es como las otras milicias o grupos armados. Es fuerte, bien equipado y mejor estructurado.


El este de Congo acoge el peor conflicto del planeta, el más mortífero. Una veintena de grupos se confunden entre alianzas y animadversiones que atentan a diario contra la dignidad de la población, pero eso no impide que las actividades mineras continúen. De la región se extraen toneladas de tungsteno, tántalo, estaño y oro, todos ellos minerales de sangre necesarios para la elaboración de ordenadores, teléfonos móviles y otros productos electrónicos. El armamento, las milicias, los minerales, las víctimas… todo circula con facilidad entre el oriente congoleño y sus vecinas Ruanda y Uganda.

Mientras calibra el peligro calculando el eco de los bombardeos Sadiki señala la colina que marca la frontera con Ruanda. “Centenares de soldados descendieron la montaña desde del otro lado. Y cada atardecer bajan civiles cargando bidones y bultos. Provisiones, supongo”, relata Sadiki, que sigue estudiando secundaria a los 20 años. Le importa poco quién se quede con su pueblo, solo quiere evitar estar cerca cuando cambie de manos. Aconsejado por la artillería hoy no dormirá en casa. Pero su observación coincide con analistas, indicios y con el grupo de expertos de Naciones Unidas para Congo, que acusan a la vecina Ruanda de apoyar a los rebeldes del M-23.

Aunque nació oficialmente el pasado mes de abril, tras un motín de oficiales y militares del Ejército, la rebelión del M-23 no es desconocida. Es una reedición descarada del grupo guerrillero que lideró Laurent Nkunda hace cuatro años. El fácil avance con el que han ocupado parte de la provincia en las últimas semanas es como un déjà vu de la operación de 2008, cuando las fuerzas de Nkunda llegaron hasta las puertas de Goma. Su líder fue después detenido por los ruandeses y el mundo quiso olvidarse de él tan rápido como lo había encumbrado. Se quedó en Ruanda, bajo arresto domiciliario en casa de sus presuntos aliados. Y sus hombres, incluido el conocido combatiente Bosco Ntaganda, Terminator, —su número dos, que sigue en busca y captura por orden de la Corte Penal Internacional— fueron integrados en el Ejército nacional congoleño gracias a un acuerdo de paz.


el pais
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Se reaviva la guerra civil en Congo.   Mar 2 Oct 2012 - 7:35

Shocked Lo parió allí esta mi primo en la misión de la ONU NOOO!!!

Le mandé un mensaje a raíz de este posteo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Se reaviva la guerra civil en Congo.   Miér 3 Oct 2012 - 0:26

El Congo se ha caracterizado por ser un lugar conflictivo desde antes de su independencia, a mediados de los años '60 del siglo pasado. A las luchas contra las potencias extranjeras, y a las producidas por intervención de las mismas, se les han sumado varias guerras internas entre distintas facciones políticas, religiosas y hasta tribales, que cada tanto retoman un mayor ritmo en las hostilidades. También cada tanto aparecen reivindicaciones independentistas de la provincia de Katanga, Kasai del Sur u otras, o conflictos con los vecinos, estando involucrados en el genocidio de los hutus sobre los tutsis.

La razón última la marca el mismo informe: el control sobre los recursos naturales que requieren los paises desarrollados, por ello el conflicto no creo desaparezca en corto tiempo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Se reaviva la guerra civil en Congo.   Hoy a las 2:28

Volver arriba Ir abajo
 
Se reaviva la guerra civil en Congo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se reaviva la guerra civil en Congo.
» Monedas de la Guerra Civil española
» Guerra Civil: Distintivos de Destino Parte 4
» billete guerra civil
» Placa identificación guerra civil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: