ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF   Sáb 29 Sep 2012 - 4:45

Como aporte a lo tratado por los incidentes recientes

Mar del Plata - 26-9-2012
Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF
Por: Roberto GARRONE



El buque de 109 metros no volverá a ingresar al puerto de Mar del Plata. Lo decidieron los prácticos ante la falta de seguridad para sortear el canal secundario. La última batimetría reflejó la imperiosa necesidad de dragar. Primero los cruceros, luego los portacontenedores y ahora el petrolero que periódicamente la empresa YPF utilizaba para abastecer de combustible vía marítima a la ciudad.

- La arena acumulada en la boca del puerto local y
- las falsas promesas de los funcionarios de turno que demoran la puesta en marcha de un nuevo plan de dragado van sumando víctimas a la postal decadente que ofrece el principal puerto pesquero del país.
La decisión de no permitir el ingreso de la embarcación de apenas 109 metros fue adoptada por los prácticos que prestan servicio en el puerto local. Se lo comunicaron al Consorcio Portuario y a la agencia marítima Adrián Señorans, la que atiende los buques tanques para YPF.

“Le avisamos a la empresa para que no cargue el barco”, aseguró Juan Carlos López desde la Agencia ante la consulta de REVISTA PUERTO.
“El barco tenía fecha programada para el viernes 28 de septiembre”, especificó.
Se trata del petrolero “Erría V” con una capacidad para transportar 6.000 metros cúbicos de combustible, específicamente en este caso, gasoil Euro para el transporte vehicular y HF para la flota pesquera.
A partir de ahora ese combustible deberá llegar en transporte terrestre para celebración del camionero Hugo Moyano (250 equipos). Se desconoce por el momento el perjuicio que representa para la petrolera este cambio en la operatoria de su logística de transporte.

Matías Machinandiarena fue puesto en funciones simbólicamente en el despacho del Intendente Pulti durante el fin de semana como flamante Presidente del Consorcio Regional Portuario, en reemplazo del fallecido Eduardo Pezzati.
El empresario está acostumbrado a trabajar con arena desde el cargo que ocupó en CEBRA, la cámara que agrupa a los empresarios de balnearios. Dueño de uno y asociado a otro, hora el nuevo Presidente enfrenta el primer conflicto tangible pero con arena que perjudica la operatoria portuaria.
La decisión de no darle servicio de practicaje al buque de YPF abre la incógnita sobre el verdadero estado operativo de la vía navegable en la que se ha transformado el canal secundario, según reconoció Marcelo Smith, uno de los prácticos del puerto marplatense.

El barco mide 109 metros y hasta ahora la Prefectura Naval Argentina mantiene como eslora limitante para barcos que deseen ingresar a Mar del Plata 165 metros. Si bien la Prefectura a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, está evaluando bajar la eslora máxima limitante, hasta ahora sigue en veremos.
REVISTA PUERTO accedió a una de las últimas actas de las reuniones de directorio –ya fallecido Pezzati– en que se pone en evidencia la queja de la petrolera por la situación en Mar del Plata.

El mes pasado YPF le había planteado sus quejas al Consorcio Portuario porque no había podido ingresar un buque tanque de 140 metros de eslora. Fue en una reunión de la que participaron el gerente general, Walter Sivina, con Eduardo Rapini, gerente de Terminales y Puertos de la empresa y el jefe del área marítima Guillermo Piantoni.
La Agencia Marítima Señorans le hizo saber a la Gerencia de Terminales y Puertos de la petrolera que los prácticos de Mar del Plata no consideraban que estuviesen dadas las condiciones de seguridad necesarias para que ello ocurriera.
Los prácticos, según señala el acta de la última reunión del Directorio del Consorcio a la que tuvo acceso REVISTA PUERTO, marcan como tope de eslora para el ingreso a puerto Mar del Plata, en la actualidad, 110 metros como máximo. Los funcionarios de YPF no entendían por qué Prefectura no “blanqueaba” (sic) esta situación.
Lo que temían los representantes de la petrolera acaba de ocurrir.

- “En cualquier momento Mar del Plata se queda sin abastecimiento de combustible por
vía marítima.
- YPF dragó la posta de inflamables para que amarren buques de gran porte.
- Lo hicieron basados en la información del inminente dragado que se anunció en julio de 2011”, transcribe el acta de Directorio sobre las quejas de la petrolera que traía un barco cada 10/15 días al puerto local.
Sobre el estado del canal de ingreso Sivina les informó que, conforme el último Aviso a los Navegantes que emite el Servicio de Hidrografía Naval, el puerto cuenta con una vía de agua de 70 metros de ancho con una determinante de 8,50.

Los resultados preliminares de la nueva batimetría realizada el pasado 14 de septiembre habrían entregado resultados más desalentadores.
El margen operativo sería de apenas 50 metros con una determinante de 6,50.
De estos resultados nace la decisión de los prácticos para que el puerto Mar del Plata tache también al petrolero.
Mientras se sigue tapando de arena y con ella se engrana la cadena productiva del principal sector económico del sudeste bonaerense.

Fuente: www.revistapuerto.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF   Sáb 29 Sep 2012 - 7:51

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Un año después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara el dragado del canal de acceso al puerto de Mar del Plata, vedado a los buques ultramarinos por la formación de un banco de arena, la situación sigue igual, según lo informó el lunes 22 de julio de 2012 en un artículo de su primera plana el diario La Capital, de la ciudad atlántica.

La obra fue confirmada meses más tarde mediante la firma de un convenio entre la Nación, la Provincia, la Municipalidad y el Consorcio de Administración del Puerto. Entonces se dijo que los trabajos fueron presupuestados en 60 millones de pesos, de los cuales unos 30 millones serían aportados por Nación y otros 30 millones por Buenos Aires. No obstante a un año de aquella promesa, todo sigue igual, no hubo ningún avance concreto sobre el proceso de licitación. Así, el canal principal de acceso continúa obstaculizado por un banco de arena y no pueden ingresar al puerto buques de gran calado.

Comentario: A los que vengan con semirrigidos el fin de semana a Mar del Plata abstenerse hasta nuevo aviso, aunque pueden hacerlo por tren bala.
Indignados saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF   Sáb 29 Sep 2012 - 12:13

Sería bueno poder ver un mapa del puerto y de las profundidades y zonas que necesitan dragado.

slds.
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF   Sáb 29 Sep 2012 - 12:43

Citación :
"jptorrisi"
Sería bueno poder ver un mapa del puerto y de las profundidades y zonas que necesitan dragado.

slds.

Acá lo tiene amigo. Como se ve, la línea recta es por donde se navega y pasa muy cerca de la Escollera Norte donde se acumula la arena.

Servicio de Hidrografía Naval, el puerto cuenta con una vía de agua de 70 metros de ancho con una determinante de 8,5.
Los resultados preliminares de la nueva batimetría realizada el pasado 14 de septiembre habrían entregado resultados más desalentadores.
El margen operativo sería de apenas 50 metros con una determinante de 6,50.






Última edición por flaps el Sáb 29 Sep 2012 - 16:16, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF   Sáb 29 Sep 2012 - 14:26

O sea, veo que lo que habría que dragar no es mucho, en comparación con lo que se draga a veces en el Río de la PLata y en el Paraná. Realmente muestra mucha desidia estos asuntos. La segunda base más importante de la ARA y uno de los puertos mas importantes, sin las atenciones del caso Evil or Very Mad

slds
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF   Sáb 29 Sep 2012 - 14:41

Citación :
"jptorrisi"
O sea, veo que lo que habría que dragar no es mucho, en comparación con lo que se draga a veces en el Río de la PLata y en el Paraná. Realmente muestra mucha desidia estos asuntos. La segunda base más importante de la ARA y uno de los puertos mas importantes, sin las atenciones del caso Evil or Very Mad

slds

Te aseguro que dinero hay, solamente que las verdaderas necesidades tienen que esperar.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF   Sáb 29 Sep 2012 - 16:28

De acuerdo a lo que estoy escuchando todo es paliativo, la draga Mendoza hará lo que pueda, luego viene la draga desde Puerto Belgrano, pero lo ideal sería obras de infraestructura y esto no esta previsto. Como se ve, cero planificación. negativo
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF   Hoy a las 11:08

Volver arriba Ir abajo
 
Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mar del Plata: No entrará más petrolero de YPF
» moneda de plata de Alfonso XII
» electrolisis en plata si ó no.
» 1 real de Plata de Felipe V (Sevilla 1732)
» Moneda de plata romana (2)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: