ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...   Jue 27 Sep 2012 - 22:30

Estimado jptorrisi, como dije antes, creo que el tema es muy complejo y dá para mucha discusión, solo me explayé un poco más aquí por ser un topico relacionado con el problema, y a los efectos de demostrar que la resolución del mismo poco tiene que ver con blindar fronteras, armar enormes fuerzas o derribar aviones.

No obstante, me parece muy interesante tu aporte para que los foristas que no se han puesto anteriormente a pormenorizar el tema vayan viendo que en el mismo hay varias posturas alternativas al pensar solo en la represión armada del tráfico, que a mi entender, es una visión reduccionista solo hecha kerosen al fuego.

Coincido en que el abordaje al tema debe ser hermenéutico, pero también se lo debe hacer desde lo ontológico. En esta integralidad debemos reconocer las distintas relaciones causales, porque, en definitiva, lo que hay que cuestionar es el paradigma vigente.

En este entendimiento, estoy convencido que el negocio de los narcos es dar el acceso a lo prohibido, suministrar la manzana a morder, y eso es siempre más tentador y lucrativo que lo permitido. Realmente no creo que esto incremente el negocio de los narcos, sino todo lo contario, en especial si esa cadena logística es manejada por el Estado. En el peor de los casos, habrá un aumento aparente de los casos, solo por blanqueo de los que permanecían ocultos por cuestiones de sanción social. Este ha sido el caso de la mencionada Ley Seca estadounidense, y en nuestra sociedad contemporanea hemos visto que no han sido tan apocalípticas algunas medidas que se anunciaban como tales: el divorcio, o el matrimonio homosexual, por caso. Incluso en paises en donde el aborto está totalmente despenalizado, como en Cuba, las tasas unitarias de ejecución de estas prácticas no son masivas, y no distan demasiado de las que se sospecha se realizan en forma clandestina en paises como el nuestro, con el consiguiente riesgo. Holanda y Suiza no han colapsado por aplicar santuarios de suministro y consumo, y es envidiable la baja tasa de criminalidad relacionada al tema en los paises en donde el consumo personal está despenalizado o tolerado, por tratarse de mercados masivos pero en donde el costo unitario de la dosis es bastante más bajo que en otros en donde se lo reprime severamente.

Desde el punto de vista del narco, el tema simplemente se trata de negocios: efectuar una logística para suministrar un determinado producto a un mercado, actuando en esa cadena en distintas posiciones: como trader, broker, dispatcher, o asumiendo varias de las mismas. Si el mercado al que abastece encuentra una mejor oferta y cambia de proveedor, en la propuesta los proveedores autorizados por el Estado, ofreciendo un mejor producto sin los riesgos de obtención, toda su actividad carece automáticamente de sentido.

Esto en términos generales, pero también he advertido que hay una funcionalidad del narcotráfico en la estrategia de varios estados, y otro factor importante que a mí se se pasó en la redacción pero has mencionado acertadamente, cual es la derivación financiera del asunto. Y este no es un detalle menor, ya que la droga financia a varios bancos de renombre desde hace décadas (p.e., el HSBC se creó por la corona británica en Hong Kong en la época de la Guerra del Opio para canalizar por allí las ganancias imperiales por el tráfico de esta sustancia), los cuales, a su vez, financian a varios estados nacionales y a importantes inversiones del sector privado, con incidencia en los lugares receptores. Pienso que estas son las principales causas que conspiran contra la solución del problema. Además hay que tener en cuenta que la droga también financia otros lucrativos negocios, como el tráfico de armas y la trata de personas, que también cuentan con el fervoroso apoyo de muchos funcionarios beneficiados por sus ganancias.

En fin, creo que a partir de esto los foristas comprenderán que el tema no es para nada simple, y que comenzar a los tiros no sirve de mucho en estos casos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...   Jue 27 Sep 2012 - 22:54


Estimado jptorrisi, me parecio interesante tu postura con relacion al uso de la droga en Argentina...por eso me gustaria hacer una pequena observacion sobre el tema...hace unos anios atras, vivi en Alemania y tuve oportunidad de visitar Amsterdam y otras ciudades de Holanda...en Amsterdam visite varios boliches donde se vendian todo tipo de drogas y de diferente procedencia, en ese tiempo era muy comun encontrar estos shops, me imagino que por esta razon y siguiendo tu linea de pensamiento, el gobierno creo el "parque del amor"..un lugar para que los amantes de la droga pudieran ir y hacer uso cuando quisieran...cuando visite ese parque me impresiono muchisimo por su peligrosidad, jeringas usadas y agujas usadas por todas partes, pibes y pibas tirados en cualquier parte y bajo los efectos de la droga...daba miedo caminar por ahi por el peligro que implicaba llegar a pisar una aguja y tambien por la reaccion de estos jovenes bajo la influencia de la droga..para peor, llegaban a Holanda jovenes de paises vecinos para poder hacer ahi lo que les prohibian en sus paises...en fin, para hacerla corta, fue un espectaculo muy triste y conmovedor, el parque tuvo que ser cerrado por todos los problemas que aqui menciono...realmente, no se cual es la mejor forma de combatir el problema de la droga en nuestro pais, pero creo que darle libertad a los jovenes para que hagan uso con total libertad, seria una enorme equivocacion, lo vi personalmente y no me gustaron en absoluto las concecuencias..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...   Vie 28 Sep 2012 - 0:26

Lamentablemente, nunca he podido visitar Europa, pero tengo varios amigos que se fueron durante los años duros de la Argentina (y ya se volvieron) para allá. Es verdad lo que decís, lo que pasa es que la liberación es total en esos lugares como Holanda, o sea, te podes drogar con lo que se te de la gana, y ahí hay un grave error.
Yo no digo, liberemos la cocaína, que es una de las drogas mas difundidas y peligrosas (sin olvidar que nació como sustituto de la morfina) pero por ejemplo, el porro, los ácidos, algunas pastillas determinadas (no conosco los nombres pero tengo conocidos que las toman negativo ) generaría un cambio en el movimiento de muchos agentes.
No podemos facilitar drogarse con lo que cualquiera quiera, pero si generar un espectro de libertad con ciertas drogas. Sin ir más lejos, el porro no mata a nadie, ni ha matado a nadie. Los ácidos tampoco. El éxtasis ha tenido sus víctimas pero relativamente pocas en relación a su consumo. Que quiero decir con esto. La droga existe, se la consigue con una facilidad que hoy me caigo de culo de verlo. El planteo o lucha contra la misma, no solo no lo ha solucionado, sino que peor aun, no lo va hacer. Si vos tenes problemas con el burro del auto, no se los llevas al que te mira los frenos, porque no te sirve. Meter en cana o preso, generando un expediente (que es un papeleo burocratico descomunal y donde se pierde tiempo y dinero en algo que al final...) a un pendejo xxxx, porque estaba en una plaza fumando un porro junto a 2 o 3 amigos, es al tremendo pedo. Y de hecho, es lo que pasa a diario, y no se soluciona.

Volviendo al caso de Europa, me contaba un amigo, que es REALMENTE IMPRESIONANTE, PERO REALMENTE IMPRESIONANTE como se droga la juventud en Europa. Mi amigo estuvo en España, un chico serio, y me contaba que allá no se peleaban o competían por quien tenía el mejor auto o mina o sonido, sino por quien tenía más y mejor droga Shocked Y en España esta prohibida la droga, hasta el jachis esta prohibido, y todo el mundo lo fuma merindo

O sea, no se pudo controlar la venta de alcohol en su momento, no se pudo controlar el juego clandestino, menos lo vamos a lograr con un sistema que genera miles de millones de dolares por año y que tiene una red simplemente impresionante. Miremos un país que tiene hiper vigiladas las fronteras como USA, y hay droga por doquier. Y ves las documentales de la frontera con México, o con el mar Caribe, como una y otra ves, persiguen lanchas, etc., y tienen drogas hasta no se donde.
Y el peligro de lo que hacen con todo ese dinero, como fomentan y sustentan otros rubros delictivos.

Y volviendo a lo que viste en Europa, se que debe ser duro lo que viste, pero lo que voy decirte es más duro, si queres drogarte y arruinar tu vida, y .... bueno, que queres que haga aha!! hacelo, al fin y al cabo es tu vida. El estado no puede andar metiéndose en la vida, voluntad y conciencia de cada uno de los adolescentes o ciudadanos que se droga y meterlos preso (porque es lo único que hay hoy, aparte de internaciones) porque se drogan. Si por la razón que sea, caiste en la adicción, el estado debe poder darte herramientas para salir, pero al final y al cabo esta en vos, y si no salis, bueno, que Dios te perdone.

Esto pasa con un monton de cuestiones mucho menos graves como la droga, pero igual delicadas. El alcohol, y manejar alcoholizado. Cuantas publicidad hay, cuantos casos resonantes hay, y sigue peor la cosa. La diferencia es que uno manejando asi, puede matar a otros, y justamente eso es mucho más grave. El cigarrillo, tan normal y difundido que esta. Conducir sin cinturon de seguridad, andar sin casco, y un largo etcétera.

Hoy, al que produce droga, al que la trafica, al que la vende y al que la consume, le imponen la misma sanción, porque en el fondo es una sanción, una pena, un castigo Shocked pena privativa de libertad. Y NO SIRVE, eso se ve a simple vista.
Y hay otro tema, que es que penar el consumo personal como tal, es inconstitucional, no te pueden penar o castigar penalmente por hacerte daño vos mismo. Si mañana se pone de moda tomar cualquier cosa que te haga daño, más allá de que te ponga "loco" o no, lo vamos a penar también ... Suspect

También creo que hay que hacer importantes distinciones, en relación a quienes o a los grupos o clases sociales que se drogan. Y esto es importante, para el tema de las sanciones o acciones con respecto a unos y otros. Si tenes un pibe de 15 años, que el padre caga a trompadas a la madre, la hermana tiene 16 años y ya va por el segundo hijo, el padre se revienta parte de su sueldo en vaya a saber uno que, etc., y ... con que cara le reprochas que se droga, y con esas drogas baratas y destructivas como el paco o los porros "pichicateados". Yo estado frente casos así, y la verdad que se hace un nudo en la garganta. Digo, me miro a mi mismo, comparo mi vida, mi educación, etc., y me doy cuenta que no le puedo exigir lo mismo que me exigí y me exigieron a mí.
Y despues, ves al hijo de papa, que va a la facu o cole privado, papa con un 0 km, mama con la casa al día, la hermana super de novia, etc., un pendejo o adolescente que tiene todo, auto para salir, estabilidad económica, plata, compu, musica, equipo de futbol, amigos, se va de vacaciones, pero.... se pega sus líneas de cocaína bastante seguiditas (y hablo, porque acá en Mendoza es muy común eso en la juventud adinerada, y hay un barrio muy conocido, donde ya se lo conoce como el barrio "xxx" donde ya se drogan todos), con que cara lo miras, con que mente tratas de entender lo que hace pensando .
Hoy, a ambos se los trata de la misma forma, y lo cierto, es que esa forma no sirve para ninguno de los dos.

Mario, lo mio es solo una opinión, de lo que veo, tengo mucha gente alrededor que se droga, pendejos todos hasta los treinta y algo, y ninguno es una mala persona ni un delincuente, y meterlos en cana solo empeoraría las cosas. La lucha contra las drogas es una de las peores luchas que tiene la humanidad, y no se la ganará o la misma quedará como otras de las inmoralidades que nos acompañan hace años y aprendimos a tolerar o ver como normales, como es el caso de la prostitución, corrupción, etc.

slds.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...   Vie 28 Sep 2012 - 18:31

Lamentablemente, coincido, la droga está para quedarse. Vamos a tener a convivir con eso como convivimos con otras adicciones (alcohol, tabaco, juego, conductas compulsivas, etc.), porque nuestra forma de vida fomenta su consumo. Teniendo esto en claro, lo que hay que tratar es de que su comercio y obtención no cause más víctimas que su consumo, y que este tema deje de ser una excusa para la intervención de algunos estados en los asuntos soberanos de otros.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6334
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...   Mar 5 Feb 2013 - 19:05

Estimados, no encontre otro topic de Mirage como para postear esta interesante nota publicada en Archivo Mirage. Les mando un abrazo.
El 4 de septiembre de 1972 arribaba al país el primer Mirage argentino, un biplaza IIIDA (matrícula I-001), desarmado en el interior de un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
No obstante, los trabajos de re-ensamblado de este avion y los posteriores ejemplares adquiridos, determinaron que el primer vuelo de un Delta sobre Argentina tuviera lugar recién el 10 de enero de 1973.

Fue allí cuando la esbelta figura del Mirage IIIEA matrícula I-003 se elevó desde la Base Aérea Mariano Moreno, al mando del piloto de Dassault Gerald Resal, dando inicio a la "Era del Mirage" en nuestro país. Una semana después, el día 17 de enero de 1973, volaba por primera vez en el país un Mirage con tripulación argentina. Se trataba del biplaza Mirage IIIDA matrícula I-001, al mando del ViceComodoro Giosa y el Capitán Román.

Cuatro décadas después

Pasaron 40 años de servicio ininterrumpido, varias generaciones de pilotos y técnicos; y nada menos que una guerra. El 2013 encuentra a los Mirage de la FAA envejecidos y operando en pequeñas cantidades, pero siempre en guardia. Merced de la nobleza del avión y el inestimable profesionalismo del personal de la FAA, la VI Brigada Aérea de Tandil aún sigue alineando un pequeño numero de Mirage III/V activos. Pero se sabe muy bien que el final de este legendario caza esta cada vez mas cerca.

Desde este espacio, analizamos infinidad de posibilidades para su reemplazo en función de diferentes noticias y/o rumores existentes. También, por nuestra cuenta, hemos sugerido otras alternativas. Pero no fue hasta mediados del año pasado, cuando el Mtro. de Defensa Arturo Puricelli mencionó directamente la posibilidad de reemplazar, al menos temporalmente, al Mirage por entrenadores IA 63 Pampa II de fabricación nacional.
En función a los diferentes rumores, ya en 2011 desde este sitio, así como desde muchos otros, habíamos mencionado esta posibilidad (ver nota - Una solución "Pampeana").

Teniendo en cuenta las considerables partidas presupuestarias asignadas (remotorización de los aviones ya existentes, fabricación de hasta 40 nuevos ejemplares y hasta una posible nueva mejora de la aviónica), todo parece indicar que el entrenador avanzado nacional ocupará el lugar de los Deltas de Tandil, al menos provisoriamente.

Una solución "Pampeana" - Parte 2

Antes de continuar es preciso efectuar algunas aclaraciones. Que la FAA necesita un caza auténtico, es algo completamente cierto, pero cuando se habla del Pampa como "reemplazo temporal" o "stop gap" del Mirage, no se esta pensando en utilizarlo como un caza propiamente dicho.
Tal vez sea necesario volver a aclarar que el Pampa II es un avión de entrenamiento avanzado y por lo tanto carece de las prestaciones necesarias para asumir un rol de defensa aérea. Su probable incorporación provisoría a las filas de la VI Brigada Aérea se basa en otras razones que iremos desgranando.

El ejemplo son los Bae Hawk Mk1 de la RAF asumiendo roles de defensa aérea de contingencia para cubrir el hueco que estaban dejando los English Electric Lightning de 1983 a 1986 (un caza en la misma situación terminal que los MIII/V de la FAA).
Pero, a efectos prácticos, ¿que podía hacer un Hawk contra alguno de los "Tops" soviéticos de la época, como las primeras versiones del MIG 29 o las ultimas del MIG 23?. Poco.

La decisión británica se respaldaba en otorgarle un avión en que volar a esos pilotos que literalmente se iban a quedar sin nada, además de, obviamente, engrosar el numero de aviones abocados a tareas de defensa aérea, por mas limitados que sean.
Hay que decir que, con facilidad, la RAF podría haber obtenido mas F-4 Phantom pero sin embargo optaron por el autóctono Hawk. ¿Por que? porque no valía la pena seguir invirtiendo en viejos cazas que ya estaban de salida.
De hecho, los últimos Phantom ingleses se retiraron en 1993.

Aquí encontramos entonces la primera justificación para considerar al Pampa como un reemplazo temporal para el Mirage, en contraposición a las alternativas de cazas "stop gap" como por ejemplo el Mirage F-1 y el Kfir.

Conceptualmente, el Ministerio de Defensa argentino parece seguir un camino similar al de la RAF. Se le ha dicho adiós a las células y los turborreactores diseñados en los años '50 y '60, con su logística posiblemente complicada producto de que se ha discontinuado su fabricación y muchas veces el abasto de repuesto se basa en la canibalización de otros ejemplares.

Es preciso remarcar que los otros dos principales aviones de combate argentinos, el A-4AR (FAA) y el Super Etendard (Comando de Aviación Naval - COAN), también corresponden a esa generación de cazas pero gozan de buena vida útil y equipamiento. Además, se justifica la operación de material como el A-4AR y el Super Etendard porque están en servicio aqui y ahora, no justificándose, a esta altura de las circunstancias, la incorporación de otro caza de esa generación a las FF.AA.

Empleando esta lógica es posible entender la decisión de utilizar al Pampa II como reemplazo provisional, sin perder de vista que se trata de una solución temporal y la incorporación de un auténtico caza es ineludible.

Pampa Vs Mirage

Sin duda, el principal capital del IA 63 Pampa II como sustituto transitorio de los Mirage III/V, es su aviónica y equipamiento, el cual esta muy por encima de los actuales Mirage de la FAA.

En comparación con el rendimiento del Mirage, se asume que la incorporación del Pampa II a Tandil, significa una reducción de capacidades en cuanto a aceleración, velocidad, régimen ascencional y techo de servicio, pero a su vez se traduce en una notable actualización de equipamiento e incorporación de modernos conceptos operativos.

El Pampa II dispone del HUD El Op SU-967 (utilizado en los MIG 27 "Flogger" modernizados de India y en los SU 30 MKA "Flanker" de Argelia), navegador inercial actualizado por GPS integrado Honeywell HG-764, una pantalla multifunción Elbit P3, displays EHSI y EADI y una computadora de misión Elbit MDP/MMRC (utilizada en programas de modernización de F-16). Completan el equipamiento la provisión de mandos HOTAS, mientras que toda la aviónica se vincula mediante el bus de datos MIL-STD-1553b (el mismo del A-4AR, entre los muchos aviones de combate a nivel mundial que lo operan).

Dicho equipamiento no solo es considerablemente moderno, sino que además es de dotación básica en cualquier Fuerza Aérea que se precie de moderna.
Todo lo contrario sucede en la VI Brigada Aérea de Tandil, que hoy en día se encuentra ajena a estos equipamientos, salvo algunas excepciones como en el caso del IAI Finger que, por ejemplo, posee HUD pero se trata del francés Thomson CSF VE120, un modelo de 30 años de antigüedad.

Una plataforma para lanzarse al futuro


La moderna cabina del Pampa II - Foto: FAA

Dentro de la nota en la cual el Mtro. Puricelli menciona al Pampa II como reemplazo del Mirage, también indica que el entrenador argentino brindara a los pilotos las condiciones necesarias para subirse a los interceptores mas avanzados. De esta declaración, se desprende que la incorporación de un caza avanzado es ineludible y se puede decir que esta contemplada.

Esto lo podemos comprobar actualmente en la Aviación Militar Nacional Bolivariana de Venezuela (AMNB), la cual utiliza al K-8 de origen chino como entrenador avanzado. El K-8 es un avión muy similar al IA 63 Pampa II y tiene la función de formar a los pilotos que luego saltan a los poderosos SU 30 "Flanker" y también a sus F-16A (algo eclipsados tras la llegada de los cazas rusos), de la AMNB.

Como conclusión final, podemos decir que la incorporación del Pampa como reemplazo temporal del Mirage en la FAA, es una opción viable en tanto sea justamente, algo temporal. Tal como mencionáramos antes, el IA 63 Pampa II permitirá al personal de la VI Brigada Aérea tomar contacto con sistemas y procedimientos operativos que hasta ahora se encuentran ausentes en la base de Tandil. Al mismo tiempo, permitirá dar de baja a un Sistema de Armas ya obsoleto, cuyo soporte logístico es prácticamente inexistente y cada vez mas difícil de sostener.

Por ultimo, otro aspecto positivo de una hipotética llegada del Pampa II a Tandil, es que una vez concluido su servicio como reemplazo transitorio del Mirage (y volvemos a hacer hincapié en que solo debe ser transitorio), el entrenador nacional volvería a su tarea habitual de adiestramiento y ataque ligero, sus funciones originales. Caso contrario es lo que sucedería con algún caza tipo "stop gap", el cual después de salir de servicio, su único destino sería el museo.

En la próxima nota, abordaremos el mismo tema pero esta vez desde una perspectiva negativa y plantearemos una alternativa al IA 63 Pampa II, ya que la polémica recién comienza y en Archivo Mirage trataremos de tratar del tema desde todos los enfoques posibles.

FUENTES: Archivo Mirage , El Eco de Tandil y FAdeA[img:d1a5]http://3.bp.blogspot.com/-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14283
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...   Mar 5 Feb 2013 - 19:20

Muy bueno lo woody. A mi me da vueltas como no se hace homologación de los aim9 si lo vas a tener de Stop gap. Ponele que al mirage no porque esta viejito, pero a veces me da a pensar que la FAA esta en los 30 y sigue con la doctrina del armamento fijo. Hasta los pucara deberían llevarlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...   Sáb 9 Feb 2013 - 1:31

Muy interesante nota Woody, pero no creo que este sea el tópico adecuado para postearla. En todo caso se merece su propio topic. Saludos
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6334
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...   Sáb 9 Feb 2013 - 17:24

tam.argento escribió:
Muy interesante nota Woody, pero no creo que este sea el tópico adecuado para postearla. En todo caso se merece su propio topic. Saludos

Si tiene razon, la volvere a postear abriendo un nuevo topico, Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...   Hoy a las 12:44

Volver arriba Ir abajo
 
Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...
» Super Mirage F.1 con motor RD-33
» Mechanical Mirage
» Nuestros tuentis
» Acoplemos nuestros cuerpos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: