ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La modernización de los Super Etendard

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: La modernización de los Super Etendard   Vie 21 Sep 2012 - 16:26

Conjuntamente con el tema del reemplazo de los Mirage, la modernización de los Super Etendard (SUE) parece ser un tema recurrente, sobre el cual mucho se dice, se habla, se anuncia pero que nunca se concreta. Esta semana se conoció el presupuesto 2013 y en el item relacionado a la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios destinados a las fuerzas armadas, no existe previsión o programa alguno a éste tema, ni para el ejercicio 2013, 2014 o 2015.

Los primeros rumores sobre una posible modernización aparecieron por el año 2004, aunque no fue hasta el 10 de Mayo de 2005, cuando la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un Proyecto de Declaración por el cual se solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos respectivos se llevaran adelante estudios técnicos y de factibilidad para la modernización de los SUE. Este pedido aparentemente se había originado en un requerimiento de la Armada presentado en el año 2004 ante el Ministerio de Defensa y que a falta de respuesta de ésta cartera, se dio curso por intermedio de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, aunque tampoco tuvo dictamen favorable. Para el año 2006 surgieron varios rumores sobre la compra de kits para la modernización y el inicio de los trabajos, pero en realidad nada de eso sucedió. En el año 2008 durante la Exponaval celebrada en Chile, el por entonces Almirante Godoy a cargo de la Armada mencionó que se analizaba con Francia la posibilidad de adquirir 10 células para extraerles los kits de modernización. Nuevamente varios medios locales hablaron del tema pero pronto el mismo se diluyó en la falta concreta de novedades.

El 2 de Noviembre de 2009 mediante el comunicado de prensa 301/09 del Ministerio de Defensa, que informaba sobre la reunión sostenida por la entonces ministra de defensa Nilda Garré con su par francés Hervé Morin donde se trataron diversos temas, entre ellos la futura cooperación de Francia en la modernización de los SUE. Esta noticia fue corroborada días después por las declaraciones de un marino francés a la revista Mer & Marine quien hacía referencia a un posible acuerdo entre Francia y Argentina para la entrega de kits de aviónica correspondientes a la versión modernizada del SUE -conocida como SEM- cuando éstos ejemplares causaran baja de la armada francesa para el 2015.
En el 2010, durante la celebración del día de la Armada, la ministra Garré volvió a hablar de la modernización aunque sin dar fecha o plazos. El 4 de Mayo de 2011 durante la celebración de un nuevo aniversario de la Aviación Naval, en la base de Punta Indio el contraalmirante Rafael Cornejo Solá, mencionó dentro de una serie de proyectos destinados a la Aviación Naval, la modernización de los SUE. Simultáneamente corrió el rumor originado en una mala interpretación de una licitación para enviar a Francia pilotos del COAN, los cuales efectivamente se trasladaron al país galo pero no para interiorizarse con una posible modernización de los SUE, sino simplemente para recibir entrenamiento en un simulador de Fokker F-28. En Febnrero de 2012 nuevamente el contraalmirante Rafael Cornejo Solá en su discurso de despedida volvió a referirse al tema de los SUE. Sin embrago el pasado 5 de Agosto, el ministro Puricelli durante su visita a Puerto Belgrano se refirió al Plan de Capacidades Militares (Camil) a corto plazo, no mencionando en ningún momento el tema de los SUE.

Tal como vemos éste tema ya acumula ocho años y por el momento no existe ninguna novedad en concreto, por el contrario es un tema no previsto en el presupuesto al menos por los próximos años. Esta permanente mención del tema pero que nunca se concreta lleva a tener que evaluar si realmente es necesaria o no una modernización de los SUE considerando la actual situación del COAN en cuanto a la disponibilidad de aeronaves y la existencia de otras prioridades más acuciantes como es por ejemplo la escasez de medios antisubmarinos.


Modernización sí, modernización no.

En 1987 un ejemplar de Super Etendard perteneciente a la Marina Francesa (Marine) fue sometido a un ensayo de fatiga en el Centro de Estudios Aeroespaciales de Toulouse. Tal ensayo estaba previsto dentro del programa “Super Etendard Modernisé” (SEM) y permitió determinar que implementando una serie de refuerzos estructurales, la vida útil del avión inicialmente prevista en 4.000 horas podía extenderse hasta las 6.500 horas de vuelo, a excepción de las alas que tienen una vida útil de 6.000 horas.

En relación a lo mencionado, desde el punto de vista de la célula, a los SUE del COAN se les atribuye haber consumido solamente un tercio de su vida útil (aprox. 1.000 horas), con lo cual no deviene necesario ninguna modificación o actualización estructural tendiente a incrementar la vida útil de las aeronaves ya que aún tiene varios años por delante antes de llegar a dicho límite.
Al momento de evaluar su componente electrónico, aquí nos encontramos con un sistema que tiene sus años y que le ha impedido a los SUE mantenerse actualizados en relación a su capacidad de ataque conforme a la evolución que han tenido en las últimas tres décadas los sistemas navales antimisil. El actual sistema mantiene su eficacia frente a unidades navales secundarias, transportes o unidades con escasos medios defensivos, pero está muy lejos de poder enfrentar en “igualdad de condiciones” a los modernos sistemas de defensa antimisil y antiaérea de las nuevas generaciones de unidades navales de combate.

Aunque muchos no desconocen, fue el 23 de Marzo de 1973 cuando el equipo técnico de Dassault Aviation liderado por el ingeniero Revellin-Falcoz a cargo del programa Super Etendard, dio por cerrada la etapa de definición estableciendo todos los equipos y sistemas que incorporaría la nueva aeronave. El principal componente sería el radar Thomson-CSF Avage, un radar cuyo desarrollo se había iniciado en 1969 a partir del Cyrano IV, siendo una versión simplificada, aligerada y con una antena de menores dimensiones para poder adaptarse a las dimensiones de la proa del Jaguar M, la versión naval que finalmente no llegó a construirse y que heredó el Super Etendard. Tal reducción implicó contar con prestaciones muy inferiores al Cyrano IV, pero su capacidad de poder detectar puntos de referencia y mediante una interfase, pasar la posición de éstos (coordenadas) a una unidad de navegación, lo convertían en el radar ideal para designar objetivos para el nuevo desarrollo de Aerospatiale, el misil antinavío AM-39 Exocet, desarrollado entre 1972 y 1973 a partir del AM-38, una serie inicial de prueba derivada directamente del misil superficie-superficie MM-38 Exocet.
Como vemos, hoy los SUE cuentan con una plataforma prácticamente sin uso pero con un componente electrónico cuyo principal equipo –el radar Agave- responde a un equipo diseñado hace más de 43 años, en tanto que su principal arma –el AM-39 Exocet- ya se encuentra superada por versiones más modernas y mejoradas.


Los tiempos se acortan

Desde Junio del año pasado la Marine tiene un solo escuadrón en servicio del SEM, la Flotilla 17F que será la última unidad que operará el modelo hasta su retiro en el año 2015. Según informes del Parlamento francés, actualmente hay 14 ejemplares en servicio en tanto que otros 15 que pertenecían a la escuadrilla 11F se encuentran ya desafectados del servicio pero en calidad de reserva en la base aeronaval de Landivisiau. Estas unidades se emplean como recambio de los ejemplares que se encuentran en servicio ante un daño o accidente.

Conviene mencionar que en Mayo pasado, se cerró la cadena de mantenimiento del SEM en la planta Cuers-Pierrefeu (Clemont-Ferrand) donde se realizaban las “visitas” de mantenimiento de los SEM –conocidas como “51 mois o 51 meses- y donde también se realizaron las distintas actualizaciones SEM. El cronograma de la Marine tiene previsto que los ejemplares que vayan consumiendo sus horas queden desprogramados de modo automático y para principios del 2015 todo el personal afectado a la flotilla 17F iniciará la conversión hacia el Rafale M, donde por finalizada la actividad de los SEM en la marina francesa.

A partir de entonces el único usuario mundial del SUE será Argentina que deberá mantener sus aeronaves con una línea logística ya cerrada dependiendo de partes y repuestos provenientes de ejemplares de segunda mano, algunos de los cuales muy posiblemente no cumplan con las nuevas normativas del Reglamento de Aeronavegabilidad Militar (RAM). Hoy mismo la única posibilidad que tiene el COAN de proceder a modernizar sus ejemplares es dependiendo de los kits que en realidad sería una “canibalización” de componentes de ejemplares SEM desprogramados por cuanto la gran mayoría de esos equipos y sistemas ya están fuera de producción.


Conclusiones

En las actuales circunstancias no resulta fácil tomar una posición sobre si es conveniente o no ir por la modernización de los SUE. En términos aeronáuticos, la misma sería totalmente factible considerando la vida útil remanente de los ejemplares, pero también hay que considerar que en algo más de 2 años el COAN será el único operador del modelo con todas las implicancias que ello conlleva respecto del sostenimiento de la logística y el incremento en los costos de mantenimiento.

Otro aspecto a considerar es el económico. Hoy el COAN cuenta con una estructura material y humana destinada a mantener y sostener al SUE en servicio. La misma se formó en base al objetivo original que era el de contar con 10 ejemplares en servicio y 4 en reserva. Sin embargo hoy el presupuesto no permite mantener en activo más de dos SUE por año pero todo el equipamiento, herramental y personal técnico debe seguirse sosteniendo, lo que se traduce en un elevado costo de operación cuyos números sorprenderían a más de uno y costo que incluso puede llegar a calificarse como “inaceptable” debido a una simple relación costo/eficacia.

Un punto que también se debe considerar es cuál sería el costo de cada kit. En teoría deberían
tener un precio accesible ya que no se trata de equipos nuevos de fábrica sino usados de segunda mano. Pero ya es conocido el alto costo de la documentación técnica francesa, de su asistencia y su logística. Este factor quizás sería uno de los elementos que dilata la modernización de los SUE por cuanto se trataría de una inversión importante sólo para mantener en líne de vuelo dos ejemplares.

La pregunta final es si luego del SUE el COAN podrá contar con otra aeronave de ataque o el SUE será su último avión de combate. Quizás ésta sea la pregunta más dificil de responder, y si hay inacción en la actualización, quizás se trate de un indicio sobre el futuro del COAN y del SUE. Confiemos en que esto sólo sea un mal momento.

Interdefensa2012
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Vie 21 Sep 2012 - 16:48

Citación :
Growler

La pregunta final es si luego del SUE el COAN podrá contar con otra aeronave de ataque o el SUE será su último avión de combate. Quizás ésta sea la pregunta más dificil de responder, y si hay inacción en la actualización, quizás se trate de un indicio sobre el futuro del COAN y del SUE. Confiemos en que esto sólo sea un mal momento.

Interdefensa2012

La respuesta es fácil, mientras siga este gobierno jugamos a la batalla naval, el turno es del gobierno de la Sra. Cristina, dispara... la Armada responde hundido...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Vie 21 Sep 2012 - 19:41

Buenas tardes:
Buen raconto Claudio, en especial para los que no conocemos la película completa.

Nos guste o no, el SUE junto con el A-4R son los mejores SdA que tenemos en inventario. Y, a diferencia de los Delta, todavía tienen un buen remanente de horas para seguir usándolos.

Ahora, y descontando que me tiren cascotes, es conveniente llevarlos a grado SEM? Como todo producto frances, es tan bueno como caro. Por ejemplo, cuanto cuesta un MICA o un AS-30?

Algo que siempre tuve en la cabeza es buscar alguana modernización por parte de Israel, instalarles radares ELTA y aviónica y armamento de ese origen.

El riesgo que corremos es que desnaturalezemos al avión de su función original (caza embarcado), pero podríamos obtener una aeronave mucho mas capaz, que se complemente con los A-4 hasta tener un reemplazo definitivo para ambos.

Eso si, que siempre puede portar un Exocet o algo equivalente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Erguma



Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Localización : Bs. As.

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Sáb 22 Sep 2012 - 1:14

Yo creo que seria un despropósito no modernizar y actualizar semejante avión sumado a que el remanente de vida que le queda es mas que aceptable, pero como se menciona en dicho informe el no aprovechar al máximo dicha modernización ya que se tendría solo 2 aviones en servicio y el resto en reserva terminaría siendo no factible semejante gasto Rolling Eyes .Creo que la mejor solución para los SUE seria esperar hasta después de 2015 haber si la suerte cambia, lamentablemente es la única forma que le veo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Sáb 22 Sep 2012 - 2:00

Growler escribió:



Conclusiones


Otro aspecto a considerar es el económico. Hoy el COAN cuenta con una estructura material y humana destinada a mantener y sostener al SUE en servicio. La misma se formó en base al objetivo original que era el de contar con 10 ejemplares en servicio y 4 en reserva. Sin embargo hoy el presupuesto no permite mantener en activo más de dos SUE por año pero todo el equipamiento, herramental y personal técnico debe seguirse sosteniendo, lo que se traduce en un elevado costo de operación cuyos números sorprenderían a más de uno y costo que incluso puede llegar a calificarse como “inaceptable” debido a una simple relación costo/eficacia.

Un punto que también se debe considerar es cuál sería el costo de cada kit. En teoría deberían
tener un precio accesible ya que no se trata de equipos nuevos de fábrica sino usados de segunda mano. Pero ya es conocido el alto costo de la documentación técnica francesa, de su asistencia y su logística. Este factor quizás sería uno de los elementos que dilata la modernización de los SUE por cuanto se trataría de una inversión importante sólo para mantener en líne de vuelo dos ejemplares.

La pregunta final es si luego del SUE el COAN podrá contar con otra aeronave de ataque o el SUE será su último avión de combate. Quizás ésta sea la pregunta más dificil de responder, y si hay inacción en la actualización, quizás se trate de un indicio sobre el futuro del COAN y del SUE. Confiemos en que esto sólo sea un mal momento.


Claudio:

Vos mismo te has contestado en este y otro post referido a la FAA.

Porque a la reducción a niveles históricos de la cantidad anual de las horas de Vuelo en la Fuerza Aérea, tenés que sumarle:

1)- Sin medios de transporte estratégico y con la flota de C-130, que si bien estaría en franco poceso de recuperación; sin embargo le están reemplazando sus radares por homólogos civiles.

2)- Sin reemplazo del Mirage ni capacidad BVR.

3)- Sin Capacidad Elint / Sigint / Comint.

4)- Sin medios AEW&C ni ISR.

5)- Sin armamento guiado para los A-4AR y en cantidades disponibles bastantes discutibles.

Por consiguiente y como ya habrían terminado de darle el golpe de gracia a la FAA, ahora irían por la capacidad ASuW aeronaval...

Es decir, han minado toda aquella capacidad que pudiera molestar o preocupar a los ocupas británicos en Malvinas.

También es válido puntalizar, de que el SUE o SEM, es una plataforma pergeñada como avión antibuque embarcado, lo cual y por el hecho de que la ARA carece o carecerá de un portaaviones, resulta bastante obvio que esto nos genera ciertamente limitaciones de índole operativa.

Me parece que la rica y gloriosa página de las alas fijas en el COAN (pionera y probada en combate) está llegando a su fin...

Quiera Dios que me recontra equivoque.

Un Abrazo

DiegoT3 escribió:
Buenas tardes:

Ahora, y descontando que me tiren cascotes, es conveniente llevarlos a grado SEM? Como todo producto frances, es tan bueno como caro. Por ejemplo, cuanto cuesta un MICA o un AS-30?

Saludos

En principio una buena partida de misiles AS-30L, no deberían costar demasiado ya que es un misil con varios añitos encima, que no se fabrica mas y que esta fuera de servicio en el AdA.

Hasta donde yo se, habría sólo un stock sobrante que fue a parar a la Aeronavale para equipar precisamente al SEM ya que este misil ha sido reemplazado por la AASM.

Cabe destacar también, que estamos hablando de un arma de diseño ya antiguo y capacidad ciertamente limitada, habida cuenta de que en el caso del SEM, solamente permite una sola y acotada configuración basada en 1 (un) solo misil AS-30L + Pod Designador ATLIS II, el cual también ya está harto desfazado (solamente sirve para operaciones diurnas y con buen tiempo) habiendo sido reemplazado (o en proceso) con el todo tiempo DAMOCLES.



El AS-30L, tampoco goza de buena reputación en cuanto a su alcance y efectividad, pero, es una arma que ha sido probada en combate:

Citación :
Ce fut à l'occasion du conflit du Kosovo (Opération Trident) au printemps 1999 que la Marine put vérifier l'efficacité de l'AS 30 au combat. En effet, le 11 mai 1999, les Super-Étendard Modernisés n°13 et 30 appartenant tous deux à la flottille 11.F sont catapultés depuis le porte-avions Foch en configuration pod Atlis sous fuselage, bidon sous l'aile gauche et AS 30L sous l'aile droite. Chacun des avions lance son AS 30L sur des hangarettes serbes situées à Ponikve.

Traducción (pido disculpas por posible errores)

Fue durante el conflicto de Kosovo (Operación Trident) en la primavera de 1999 que la Marina estaba en condiciones de verificar la eficacia del AS 30 en combate. De hecho, el 11 de mayo de 1999, Super-Etendard Modernizados Nº 13 y 30 ambos pertenecientes a la flotilla 11F, se catapultaron desde el portaaviones Foch, configurados con Pod ATLIS en ala izquierda y AS 30L bajo el ala derecha. Cada avión disparó 30L contra hanagares serbios ubicados en Ponikve.



Fuente: Arospatiale AS 30 Laser [in french]


No obstante, a pesar de lo antes dicho, pero teniendo en cuenta de que aún así es una capacidad la cual carecemos y que sólo el COAN puede ver en figuritas o revistas especializadas, humildemente considero, de que sería un gran salto para nosotros el poder incorporar estos sistemas principalmente para hacer frente a embarcaciones menores, como apoyo a IMARA para la supresión de blancos específicos y para generar doctrina en lo que se refiere a armamento guiado

Embarcación usada como blanco de práctica e impactada por un AS-30L

Un SUE modernizado a SEM con el radar ANEMONE, quizás con alguna otra actualización de su aviónica hecha aquí en casa y sumando una que otra metidita de mano a los AM-39 + AS-30L + Dardo, te diría que harían de este avión, una plataforma para temer y para por lo menos los próximos 10 años o mediano plazo, que ahí si o para ese entonces ya amertitaría su definitivo reemplazo, debiendo la ARA - COAN contemplar o pensar en un caza (no embarcado) y con las características de un Su-34FN Fullback.



Pero para esto, es necesario que haya voluntad política de parte de este Gobierno en querer encarar una modernización de nuestros SUE's, que y como viene la mano, está demostrando claramente de que no es para nada así o por no decir de que se encuentra totalmente en las antípodas de lo anteriormente mencionado.

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
Litio71



Mensajes : 3325
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Sáb 22 Sep 2012 - 2:51

-Hoy la FAA, y desde hace 15 años, vuela los A-4AR, una aeronave que dejo de volar en EEUU en 1990
y cuya línea logística se cerró un año antes, y Argentina junto con Brasil son los únicos que lo siguen
operando y por acá se lo operaria hasta el 2021, o sea que se iría con 24 años en la FAA, esto demuestra
que si se quiere se puede.


-Sobre los SUE, hay que recordar que estos ya han recibido una actualización "criolla" y que
lo que el COAN pretende con una modernización al nivel SEM es dotarlos de nuevas capacidades
ofensivas con mayor discreción, por ello se hace hincapié en el cambio del radar, ahora si el
COAN quedara como único operador de los SUE/SEM, sería conveniente que a los planes
originales de adquirir (10) SEM para sacarles los Kit y utilizarlos como fuente de repuestos
se podrían adquirir algunos más a fin de tener más repuestos y si algunos tienen horas
remanentes, ponerlos en servicio a fin de que sirvan para acumular horas a los pilotos
del EA33






Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Sáb 22 Sep 2012 - 7:50

Litio71 escribió:
-Hoy la FAA, y desde hace 15 años, vuela los A-4AR, una aeronave que dejo de volar en EEUU en 1990
y cuya línea logística se cerró un año antes, y Argentina junto con Brasil son los únicos que lo siguen
operando y por acá se lo operaria hasta el 2021, o sea que se iría con 24 años en la FAA, esto demuestra
que si se quiere se puede.

Creo que los conceptos logísticos, costos, comunión de elementos con modelos contemporáneos y masividad productiva de un sistema respecto de otro (dentro del ejemplo planteado), presentan dos caras completamente distintas don Litio.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Sáb 22 Sep 2012 - 14:20

Growler escribió:

En 1987 un ejemplar de Super Etendard perteneciente a la Marina Francesa (Marine) fue sometido a un ensayo de fatiga en el Centro de Estudios Aeroespaciales de Toulouse. Tal ensayo estaba previsto dentro del programa “Super Etendard Modernisé” (SEM) y permitió determinar que implementando una serie de refuerzos estructurales, la vida útil del avión inicialmente prevista en 4.000 horas podía extenderse hasta las 6.500 horas de vuelo, a excepción de las alas que tienen una vida útil de 6.000 horas.

En relación a lo mencionado, desde el punto de vista de la célula, a los SUE del COAN se les atribuye haber consumido solamente un tercio de su vida útil (aprox. 1.000 horas), con lo cual no deviene necesario ninguna modificación o actualización estructural tendiente a incrementar la vida útil de las aeronaves ya que aún tiene varios años por delante antes de llegar a dicho límite.

Si consideramos que un SEM tiene 6.000 hrs de vida util y que en el 2015 agotarián esas horas, se desprende que si tienen en promedio 40 años volaron en promedio 150 hrs. anuales, si los SUE del COAN volaron en promedio 1.000 hrs y 30 años quiere decir que volarón 33.3 hrs anuales, ahora como se mantienen actualizados y certificados los pilotos con esa cantidad de horas ?
Saludos


Última edición por Leopard2 el Sáb 22 Sep 2012 - 15:23, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Sáb 22 Sep 2012 - 14:50

Dibujando quizá? pensando
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3325
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Sáb 22 Sep 2012 - 18:21

Leopard2 escribió:
Growler escribió:

En 1987 un ejemplar de Super Etendard perteneciente a la Marina Francesa (Marine) fue sometido a un ensayo de fatiga en el Centro de Estudios Aeroespaciales de Toulouse. Tal ensayo estaba previsto dentro del programa “Super Etendard Modernisé” (SEM) y permitió determinar que implementando una serie de refuerzos estructurales, la vida útil del avión inicialmente prevista en 4.000 horas podía extenderse hasta las 6.500 horas de vuelo, a excepción de las alas que tienen una vida útil de 6.000 horas.

En relación a lo mencionado, desde el punto de vista de la célula, a los SUE del COAN se les atribuye haber consumido solamente un tercio de su vida útil (aprox. 1.000 horas), con lo cual no deviene necesario ninguna modificación o actualización estructural tendiente a incrementar la vida útil de las aeronaves ya que aún tiene varios años por delante antes de llegar a dicho límite.

Si consideramos que un SEM tiene 6.000 hrs de vida util y que en el 2015 agotarián esas horas, se desprende que si tienen en promedio 40 años volaron en promedio 150 hrs. anuales, si los SUE del COAN volaron en promedio 1.000 hrs y 30 años quiere decir que volarón 33.3 hrs anuales, ahora como se mantienen actualizados y certificados los pilotos con esa cantidad de horas ?
Saludos


-Los aviones en dotación siempre han sido cuatro en los últimos tiempos se ha visto al 207, 209, 213 y 214
aunque no todos están en servicio al mismo tiempo por otro lado la 2°Escuadrilla de Caza y Ataque
tiene una plantilla de unos siete pilotos a los que hay que sumar a los que han pasado a cumplir funciones
administrativas por haber sido ascendidos pero que una vez al año los que todavía tienen edad para volar
realizan vuelos de "refresco" así se tiene el personal necesario para reactivar una segunda escuadrilla
con otros cuatro aviones si se lo requiriese


-Con respecto a las horas de vuelo, hasta el 2005, al igual que la FAA, los pilotos del COAN volaban
un promedio de 80 Hs anuales, luego comenzaron a volar 100 Hs anuales que es lo que hoy se vuela


-Ahora como vendrá la mano el año que viene con la salvaje reducción del presupuesto, solo Dios sabe




Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Dom 23 Sep 2012 - 21:06

Reproducción de esta nota en face sin citar fuentes

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=359376770815134&set=a.107721869313960.16243.107719535980860&type=1&theater
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Lun 24 Sep 2012 - 11:50

Leopard2 escribió:
Si consideramos que un SEM tiene 6.000 hrs de vida util y que en el 2015 agotarián esas horas, se desprende que si tienen en promedio 40 años volaron en promedio 150 hrs. anuales, si los SUE del COAN volaron en promedio 1.000 hrs y 30 años quiere decir que volarón 33.3 hrs anuales, ahora como se mantienen actualizados y certificados los pilotos con esa cantidad de horas ?

Cuando el COAN adquirió los SUE también compró un simulador de vuelo y es donde los pilotos mantienen medianamente sus calificaciones. Pero ése no es el principal inconveniente, porque en una semana se puede recalificar a media docena de pilotos. El gran problema es que el poco uso de las aeronaves, aún recibiendo mantenimiento, ha generado algunos problemas técnicos, en especial los depósitos de combustible que se han vencido (son de goma) y que ya no hay más repuestos porque uno de los cambios del programa francés SEM fue precisamente la sustitución de ésos depósitos por otros contruídos en otro material. Creo -ésto no lo pude confirmar- que con los frenos y algúnas otras partes hay problemas similares.



Pd: Walter, mi señora ya dejó una mensaje. Cansa que se robe tan abiertamente. Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Lun 24 Sep 2012 - 12:13

Desgraciadamente, van a tener el triste final de los M-III. Por mas que nos duela!!!

PD: yo también deje un mensaje en fb.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Lun 24 Sep 2012 - 12:24

tabano1973 escribió:
Desgraciadamente, van a tener el triste final de los M-III. Por mas que nos duela!!!.

Sabés que sí, la historia se va a volver a repetir y NADIE aprendió NADA para no volver a caer en la misma. El tema es que el COAN hoy tiene un presupuesto muy ajustado y de mantenerse así, no se cuanto tiempo podrá sostener a los SUE. Ya perdío los Xavante, los Alouette, en breve sale el F-28 y los T-34C penden de un hilo.


tabano1973 escribió:
PD: yo también deje un mensaje en fb.

Gracias Gustavo por tu apoyo, armar una nota es un laburito y que te la roben tan abiertamente da mucha bronca.

Un abrazo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Lun 24 Sep 2012 - 12:27

Todo viene de lo mismo, el individualismo del argentino. Nunca el bien común sobre el individual.
Mientras pueda tener lo mio, lo demas no importa. YO creo que ese es el tema del desinterés en las FFAA.

PD: no hay de que.
PD2: Bien la rubia como lo defendio adios adios adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
Nikorey



Mensajes : 1496
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Lun 24 Sep 2012 - 15:52



La modernización ya fue....hay que pensar en un reemplazo.

A no ser que querramos tener pilotos manejando aviones con capacidades desfasadas a las de otras parte del mundo.

Estoy de acuerdo con lo que dice MGB, sobre que la situación es mucho más grave y va más allá del SUE.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3325
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Lun 24 Sep 2012 - 18:07

Nikorey escribió:


La modernización ya fue....hay que pensar en un reemplazo.

A no ser que querramos tener pilotos manejando aviones con capacidades desfasadas a las de otras parte del mundo.

Estoy de acuerdo con lo que dice MGB, sobre que la situación es mucho más grave y va más allá del SUE.



-El COAN a expresado su interés por el Rafale como sustituto a futuro de los SUE


-Los SUE hoy cuentan con capacidades de transmisión de datos vía Data Link siendo al día
de hoy es el único de los SdA de combate en contar con este sistema esto le permite realizar
ataques anti buque con la más absoluta discreción esto lo convierte aún hoy en una
plataforma de ataque "letal" y esto sin haber sido llevado a SEM






Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Lun 24 Sep 2012 - 19:31

Litio71 escribió:



-El COAN a expresado su interés por el Rafale como sustituto a futuro de los SUE


-Los SUE hoy cuentan con capacidades de transmisión de datos vía Data Link siendo al día
de hoy es el único de los SdA de combate en contar con este sistema esto le permite realizar
ataques anti buque con la más absoluta discreción esto lo convierte aún hoy en una
plataforma de ataque "letal" y esto sin haber sido llevado a SEM

Mi estimado Amigo Roberto, si bien es cierto (y te doy la derecha en este sentido) de que el propio COAN habría expresado hace un par de años atrás y a través de las declaraciones del Alte (R) Alsogaray, su interés por el Sda que sea la continuidad, evolución y reemplazo lógico del Etendard (la lógica indicaría que se trataría del Rafale); sin embargo yo te diría o me parece, que la ARA y al igual que la FAA, tendrá que olvidarse de esta idea y comenzar a pensar en Ruso o Chino.

El Rafale M que ya de por si es extremadamente caro, es un caza embarcado y con toda su panoplia made in MBDA, ergo, dudo y mucho que estos factores puedan resultarnos beneficiosos para nuestra ecuación "Material Militar = Sin Restrincciones", sino mas bien que todo lo contrario.

Se que la ARA nunca renunció al hecho de volver a poseer un Portaaviones y por ende con su ala embarcada; sin embargo para que volvamos a recuperar esta capacidad algún día, yo te diría que con toda la furia, los astros alineados y con una férrea política de estado para el largo plazo, lo veo recien de aquí a los próximos 25 años.

Los SUE y si la suerte nos acompaña modernizados a SEM, cuanto mucho se les podrían estirar su vida operacional hasta el 2020 y es justo allí donde coincidentemente, se juntantará su necesidad de reemplazo con la de los A-4AR sumando al que sea o será el reemplazante definitivo del Mirage (si es que algún día se piensa reemplazar).

Desde la Baja del ARA-25 de Mayo, el COAN ha venido operando al mejor estilo MARINEFLIEGER (es decir, desde bases en tierra) pero que y a diferencia de su homóloga germana que volaba terribles Tornados (aviones bimotores con mayor autonomía) y armados hasta las cuadernas con misiles Kormoran, nosotros volamos SUE (que nadie duda de su potencial) pero que son y serán puras plataformas antibuque embarcadas (es decir, para ser proyectadas desde un portaaviones y de escasa autonomía, que no supera en el mejor de los casos los 500 km y con reabastecimiento en vuelo) mas bien especializadas y con todas las limitaciones que esto implica e implicaría aún si fuesen modernizadas al estandar SEM.

En resumidas cuentas, la ARA -COAN, tendría que replantearse y centrar como idea de reemplazo definitivo del SUE, a una plataforma que por si sola tenga un gran radio de acción y gran capacidad en lo que se refiere a portar armamento ASuW.

Y mal que nos pese a muchos, en esta ecuación entra este enjendro:



Soy de la idea, de que el COAN allá por el 2020 - 2025, tendría que hacerce de un lote de entre 14 a 12 Su-34FN, que nos daría y como principal aporte, su gran alcance operativo y estimado en 4000 kilometros de alcance de autotraslado y en 1100 kilometros el rango normal (sin reabastecimiento en vuelo) con el plus extra de la gran y terrible capacidad en lo que respecta a la variedad o tipo de armamento lanzable que esta bestia puede cargar.



Con un esquema de 6 o 7 operativos y en rotación, más la otra mitad en reserva (es decir lo que se supone que el COAN viene haciendo al día de la fecha con los SUE's) serían un medio mas que disuasivo y poderoso para la protección y defensa de nuestro mar Argentino.

Fuente: Sukhoi Su-34 Fullback - Una opción para el COAN (FDRA)

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Lun 24 Sep 2012 - 20:28

Litio71 escribió:
-El COAN a expresado su interés por el Rafale como sustituto a futuro de los SUE

Intereses hay muchos, pero realidad una sola.

Los SUE vuelan muy poco debido a un bajo presupuesto destinado a mantenimiento y horas de vuelo. Hoy para poder adquirir dos Rafale y operarlos, debería conseguir un aumento en su presupuesto de no menos del 500%, o sea absorvería todo el presupuesto de las FFAA's para adquisición de material por 4 o 5 años...y sólo para 2 aviones.

Seamos realistas por favor.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cesar19



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 28/10/2011

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Mar 25 Sep 2012 - 0:06

por que no mig-29k? un avión que es utilizado por 2 países digo..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3325
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Mar 25 Sep 2012 - 2:48

Growler escribió:
Litio71 escribió:
-El COAN a expresado su interés por el Rafale como sustituto a futuro de los SUE

Intereses hay muchos, pero realidad una sola.

Los SUE vuelan muy poco debido a un bajo presupuesto destinado a mantenimiento y horas de vuelo. Hoy para poder adquirir dos Rafale y operarlos, debería conseguir un aumento en su presupuesto de no menos del 500%, o sea absorvería todo el presupuesto de las FFAA's para adquisición de material por 4 o 5 años...y sólo para 2 aviones.

Seamos realistas por favor.








-Eso dígaselo a la gente del COAN que son los que saben y si al día de hoy se muestran
interesados por el Rafale M es por algo y eso es suponiendo que el arma de combate
en el COAN se mantenga luego de los SUE.


-La FAA ha expresado interés por el Su-35 a futuro, tampoco son realistas ???
.




Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Mar 25 Sep 2012 - 10:25

Si Litio, F-22 para la FAA y Rafale M para el COAN... locura

Al COAN le han negado en repetidas oportunidades la posibilidad de recorrer dos motores RR Spey para poder seguir operando el F-28, como también le han negado la recorrida de dos PT6A para poder tener en servicio todos los B200. Su presupuesto anual no para de bajar y para poder mantener la actividad con los T-34C y SUE debe resignar a su único medio de transporte (F-28) porque el dinero no alcanza. Y tampoco alcanza para los S-2T o los Sea King.

Dígame cómo hace el COAN para adquirir el Rafale y operarlo..?

Una cosa es la voluntad, el interés, los anhelos pero otra muy distinta en mantener una fuerza operariva con dos mangos.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2385
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Mar 25 Sep 2012 - 12:32

MGB escribió:
Litio71 escribió:



-El COAN a expresado su interés por el Rafale como sustituto a futuro de los SUE


-Los SUE hoy cuentan con capacidades de transmisión de datos vía Data Link siendo al día
de hoy es el único de los SdA de combate en contar con este sistema esto le permite realizar
ataques anti buque con la más absoluta discreción esto lo convierte aún hoy en una
plataforma de ataque "letal" y esto sin haber sido llevado a SEM

Mi estimado Amigo Roberto, si bien es cierto (y te doy la derecha en este sentido) de que el propio COAN habría expresado hace un par de años atrás y a través de las declaraciones del Alte (R) Alsogaray, su interés por el Sda que sea la continuidad, evolución y reemplazo lógico del Etendard (la lógica indicaría que se trataría del Rafale); sin embargo yo te diría o me parece, que la ARA y al igual que la FAA, tendrá que olvidarse de esta idea y comenzar a pensar en Ruso o Chino.

El Rafale M que ya de por si es extremadamente caro, es un caza embarcado y con toda su panoplia made in MBDA, ergo, dudo y mucho que estos factores puedan resultarnos beneficiosos para nuestra ecuación "Material Militar = Sin Restrincciones", sino mas bien que todo lo contrario.

Se que la ARA nunca renunció al hecho de volver a poseer un Portaaviones y por ende con su ala embarcada; sin embargo para que volvamos a recuperar esta capacidad algún día, yo te diría que con toda la furia, los astros alineados y con una férrea política de estado para el largo plazo, lo veo recien de aquí a los próximos 25 años.

Los SUE y si la suerte nos acompaña modernizados a SEM, cuanto mucho se les podrían estirar su vida operacional hasta el 2020 y es justo allí donde coincidentemente, se juntantará su necesidad de reemplazo con la de los A-4AR sumando al que sea o será el reemplazante definitivo del Mirage (si es que algún día se piensa reemplazar).

Desde la Baja del ARA-25 de Mayo, el COAN ha venido operando al mejor estilo MARINEFLIEGER (es decir, desde bases en tierra) pero que y a diferencia de su homóloga germana que volaba terribles Tornados (aviones bimotores con mayor autonomía) y armados hasta las cuadernas con misiles Kormoran, nosotros volamos SUE (que nadie duda de su potencial) pero que son y serán puras plataformas antibuque embarcadas (es decir, para ser proyectadas desde un portaaviones y de escasa autonomía, que no supera en el mejor de los casos los 500 km y con reabastecimiento en vuelo) mas bien especializadas y con todas las limitaciones que esto implica e implicaría aún si fuesen modernizadas al estandar SEM.

En resumidas cuentas, la ARA -COAN, tendría que replantearse y centrar como idea de reemplazo definitivo del SUE, a una plataforma que por si sola tenga un gran radio de acción y gran capacidad en lo que se refiere a portar armamento ASuW.

Y mal que nos pese a muchos, en esta ecuación entra este enjendro:



Soy de la idea, de que el COAN allá por el 2020 - 2025, tendría que hacerce de un lote de entre 14 a 12 Su-34FN, que nos daría y como principal aporte, su gran alcance operativo y estimado en 4000 kilometros de alcance de autotraslado y en 1100 kilometros el rango normal (sin reabastecimiento en vuelo) con el plus extra de la gran y terrible capacidad en lo que respecta a la variedad o tipo de armamento lanzable que esta bestia puede cargar.



Con un esquema de 6 o 7 operativos y en rotación, más la otra mitad en reserva (es decir lo que se supone que el COAN viene haciendo al día de la fecha con los SUE's) serían un medio mas que disuasivo y poderoso para la protección y defensa de nuestro mar Argentino.

Fuente: Sukhoi Su-34 Fullback - Una opción para el COAN (FDRA)

Abrazo

Teniendo en cuenta que se habla de material Frances, unos Mirage F1 o 2000 tambien podrian servir para reemplazo si es que se pretende seguir con material Frances.

Veo mayor probabilidad de un reemplazo stop gag con Mirage F1 que con RAFALE si existiese interes por parte del MDD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cabezadeindio



Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 06/09/2012

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Mar 25 Sep 2012 - 12:38

Litio71 escribió:


-Los aviones en dotación siempre han sido cuatro en los últimos tiempos se ha visto al 207, 209, 213 y 214
aunque no todos están en servicio al mismo tiempo por otro lado la 2°Escuadrilla de Caza y Ataque
tiene una plantilla de unos siete pilotos a los que hay que sumar a los que han pasado a cumplir funciones
administrativas por haber sido ascendidos pero que una vez al año los que todavía tienen edad para volar
realizan vuelos de "refresco" así se tiene el personal necesario para reactivar una segunda escuadrilla
con otros cuatro aviones si se lo requiriese


Roberto

Creo que tenés una confusión respecto a lo que son aviones en dotación, en dotación son todos los que la Escuadrills tene asignados, y dentro de estos están los que están en servucio y los que están fuera de servicio, y dentro de estos hay varias categorías según sea por lo que está parados, ya sea un ainspección menor o mayor.

Respecto a la cantidad de pilotos, ¡parecen los números del INDEC!, lamentablemente la cantidad es bastante menor, y rezemos para que AA o Lan vuelvan a llamar gente.
Lo de los vuelos de "refresco", lamentablemente no se puede hacer dado a las pocas horas de vuelo asignadas al año, que se utilizan para los pilotos opertaivos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cabezadeindio



Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 06/09/2012

MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Mar 25 Sep 2012 - 12:40

Growler escribió:
Si Litio, F-22 para la FAA y Rafale M para el COAN... locura

Al COAN le han negado en repetidas oportunidades la posibilidad de recorrer dos motores RR Spey para poder seguir operando el F-28, como también le han negado la recorrida de dos PT6A para poder tener en servicio todos los B200. Su presupuesto anual no para de bajar y para poder mantener la actividad con los T-34C y SUE debe resignar a su único medio de transporte (F-28) porque el dinero no alcanza. Y tampoco alcanza para los S-2T o los Sea King.

Dígame cómo hace el COAN para adquirir el Rafale y operarlo..?

Una cosa es la voluntad, el interés, los anhelos pero otra muy distinta en mantener una fuerza operariva con dos mangos.



¡Ya no seon dos mangos, es uno solo! Por como viene la cosa, me duele decirlo, pero el SUE va a ser el último caza del COAN.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La modernización de los Super Etendard   Hoy a las 2:12

Volver arriba Ir abajo
 
La modernización de los Super Etendard
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 11.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» La modernización de los Super Etendard
» Audio de la eyección del Super Etendard 3-A-212
» Super Etendard Argentino
» Albúm Super-Etendard
» Super Etendard: un futuro complicado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: