ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Conflicto China - Japón por las Islas Diaoyu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Conflicto China - Japón por las Islas Diaoyu   Lun 17 Sep 2012 - 15:14

Firmas japonesas cierran plantas China por violencia
Por Kazunori Takada y Chris Buckley | Reuters – Hace 3 hora

SHANGHAI/PEKIN (Reuters) - Las empresas tecnológicas japonesas más importantes anunciaron cierres de fábricas en China el lunes e instaron a los miembros de su personal emigrantes a quedarse en sus casas, ante la posibilidad de que se produzcan nuevas protestas violentas por una disputa territorial entre las dos economías más grandes de Asia.
El peor brote de sentimiento anti Japón sucedido en China en décadas derivó el fin de semana en manifestaciones y ataques violentos contra empresas japonesas famosas como las automotrices Toyota y Honda, los que obligó a ciudadanos japoneses residentes a esconderse.
Medios chinos advirtieron que las relaciones comerciales entre ambos países podrían estar en riesgo.
"Hoy no voy a salir, le pedí a mi novio chino que se quede conmigo todo el día mañana", dijo Sayo Morimoto, una estudiante graduada japonesa en una universidad en Shenzhen.
El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China Hong Lei dijo que el Gobierno protegería a las firmas y ciudadanos japoneses y pidió a los manifestantes que obedezcan las leyes.
"Las graves y destructivas consecuencias de la compra ilegal de Japón de las Islas Diaoyu todavía siguen emergiendo, y la responsabilidad por eso debe ser de Japón", dijo el portavoz en un comunicado.
Las islas, denominadas Senkaku por Japón y Diaoyu por China, también son reclamadas por el independiente Taiwán, al que China considera una provincia separatista.
"El curso de los acontecimientos dependerá de si Japón enfrenta o no la solemne postura de China y si enfrenta o no los pedidos de justicia del pueblo chino y adopta una actitud o un enfoque correctos", sostuvo Hong.
Ambos países, que generaron un comercio bilateral de 345.000 millones de dólares el año pasado, discuten sobre un grupo de islas deshabitadas en el Mar Oriental de China, como parte de una larga disputa que resurgió la semana pasada cuando el Gobierno japonés decidió comprar algunos de los territorios a un propietario privado de su nación.
La maniobra, que hizo enojar a Pekín, tuvo la intención de evitar lo que el Gobierno japonés temía podía ser un plan provocativo del gobernador nacionalista de Tokio para comprar y construir instalaciones en las islas.
En respuesta a eso, China envió seis buques de vigilancia al área, que contiene potenciales reservas de gas. El lunes, una flota de unos 1.000 botes pescadores chinos estaba navegando hacia las islas.
Las protestas del fin de semana apuntaron principalmente a las misiones diplomáticas de Japón, pero también a tiendas, restaurantes y fabricantes de autos en al menos cinco ciudades.
Toyota Motor Corp y Honda Motor Co dijeron que sus tiendas en la ciudad portuaria de Qingdao, en el este de China, fueron atacadas y dañadas con objetos incendiarios el fin de semana.
Sin embargo, Toyota indicó que sus fábricas y oficinas estaban operando con normalidad el lunes y que no había enviado a casa a sus empleados japoneses en China.
Honda suspenderá su producción en China por dos días a partir del martes. Fast Retailing Co, el minorista de ropa más grande de Asia, dijo que había cerrado sus tiendas Uniqlo en China y que podría cerrar otras más.
El principal minorista de Japón, Seven & I Holdings, informó que cerraría sus 13 supermercados Ito Yokado y sus 198 tiendas "7-11" en China desde el martes, mientras que Sony Corp disuadiendo un viaje no esencial al país vecino.
Mazda Motor Corp detendrá por cuatro días su producción en su fábrica Nanjing, que opera conjuntamente con Chongqing Changan Automobile Co Ltd y Ford Motor Co.
En tanto, el grupo electrónico Panasonic dijo que una de sus plantes fue saboteada por trabajadores chinos y que permanecería cerrada el martes, día aniversario de la ocupación de territorios chinos por parte de Japón en 1931, lo que podría generar un nuevo brote de sentimiento adverso contra el país vecino.
También Canon, el fabricante japonés de electrónica, suspender su producción en tres de sus cuatro plantas en China el martes, según informaron medios japoneses, mientras que All Nippon Airways Co reportó un aumento en las cancelaciones de vuelos entre Japón y China.
Japón advirtió a sus ciudadanos sobre protestas de amplia escala en China el martes. Muchas escuelas japonesas en territorio chino, como en Pekín y Shanghái, cancelaron las clases esta semana.
China es el principal socio comercial de Japón y Japón el tercero más importante para su vecino, por lo que cualquier daño a las relaciones comerciales y los vínculos de inversión sería malo para ambas economías.

http://cl.noticias.yahoo.com/panasonic-canon-y-honda-suspenden-operaciones-en-china-113224239--finance.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: Conflicto China - Japón por las Islas Diaoyu   Lun 17 Sep 2012 - 15:18

Crece la tensión entre China y Japón por la disputa de unas islas

El gobierno de Beijing envió seis lanchas patrulleras al archipiélago de Diaoyu, reclamado por ambos países, invadiendo así aguas japonesas. Ante la presión de Tokio abandonaron el lugar varias horas después.



La tensión entre China y Japón por las islas Diaoyu (en chino) o Senkaku (en japonés) alcanzó hoy un nuevo máximo. A primera hora de la mañana, seis patrulleras chinas se aproximaron al archipiélago, ubicado en el mar de China Oriental entre Okinawa y Taiwan, e invadieron aguas territoriales japonesas. El objetivo era “reforzar la legalidad” y “demostrar la jurisdicción china sobre las islas”, según un comunicado.

El incidente terminó con las seis patrulleras abandonando el lugar tras repetidos avisos de la guardia costera japonesa. Tres de ellas marcharon al cabo de 90 minutos, y el resto siete horas después, según la televisión japonesa NHK. El episodio se zanjó sin violencia.

“El envío de seis barcos es un caso sin precedentes”, denunció el jefe de gabinete nipón, Osamu Fujimora. El embajador chino en Japón, Cheng Yonghua, fue convocado por el ejecutivo nipón para trasladarle su protesta.

China considera que las islas Diaoyu o Senkaku, bajo las que estiman grandes yacimientos de gas y petróleo, además de ricos recursos pesqueros, puede ser un activo estratégico clave en las próximas décadas. Por eso ha decidido tensar la cuerda al máximo y romper todos los lazos con su odiado vecino, luego de que Tokio comprara esta semana tres de los islotes del archipiélago a un empresario japonés por 26 millones de dólares.

La televisión nacional china y la prensa llevan una semana bombardeando a la población con mensajes muy duros contra Japón e información casi al minuto de lo que sucede en este archipiélago de apenas 7 kilómetros cuadrados. Eso ha provocado estallidos de ira antijaponesa a lo ancho del país. Miles de personas postearon mensajes incendiarios en las redes sociales, mientras otros cientos se manifestaron durante tres días consecutivos frente a la embajada japonesa en Beijing.

“Japón subestima nuestra determinación en proteger nuestra soberanía. Fracasará esta vez igual que cuando provocó la II Guerra Mundial con China. Tiene que aprender la lección”, arengó Zhang Haiwen, vicedirectora del Instituto de Estrategia y Desarrollo del Océano, en la televisión en horario de máxima audiencia. “Comprar las islas es un comportamiento vergonzoso. Vamos a tratar de romper el control de Japón, su supervisión y vigilancia a través de tecnología avanzada. También podemos fortalecer la presencia de cruceros de vigilancia, así como aviones y satélites, y retener los barcos privados de Japón en esa zona”, afirmó Gao Hong, subdirector del Instituto de Japón de la Academia China de Ciencias Sociales.

“Hay que mantener la cabeza fría”, pidió Estados Unidos a ambos países. Pero no parece que Beijing esté dispuesto a rebajar el tono. La televisión nacional (CCTV) decidió ayer retirar la publicidad de firmas japonesas en todos sus canales, y un comunicado oficial instó a todas las empresas culturas a cancelar todas las relaciones e intercambios con Japón. Peor parados están saliendo los 150.000 japoneses residentes en China. Se han reportado seis actos de violencia “serios” en el país, según el consulado nipón en Shanghai. Japón ha emitido una advertencia de seguridad a todos sus ciudadanos.

La nacionalización japonesa de las Diaoyu podría provocar incluso la guerra, según indicó una editorial del Diario del Pueblo, vocero del Partido Comunista. “Los ciudadanos deben estar preparados para los peor, una guerra contra la alianza Japón-Estados Unidos”, indicó. No obstante, los expertos consideran remoto ese peligro. “China ha enviado barcos desarmados para reclamar su soberanía, y Japón está usando guardacostas en respuesta. Ningún bando ha desplegado a su Armada, si bien una colisión entre navíos civiles podría desembocar en una auténtica crisis”, consideró el sinólogo Taylor Fravel, del Instituto de Tecnología de Massachusets, a Clarín.

China considera que el archipiélago es parte de su territorio desde hace siglos, ya que fue un enclave de pescadores. No obstante, Japón se anexionó las islas en 1895 al permanecer inhabitadas. Estados Unidos tomó posesión de la zona tras la Segunda Guerra Mundial, y devolvió el archipiélago a Japón en 1972, dos años después de detectarse los posibles yacimientos petrolíferos.

http://www.clarin.com/mundo/Crece-tension-China-Japon-disputa_0_773922865.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Conflicto China - Japón por las Islas Diaoyu
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Conflicto China - Japón por las Islas Diaoyu
» HIPOTESIS DE CONFLICTO---ARGENTINA 2010-2020
» Mucho material inédito del Conflicto de nuestras Islas Malvinas
» China Miéville - La estación de la calle Perdido
» En China truchean Huevos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: