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 Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)

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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 30 Sep 2014 - 13:51

El despegue del SARA

Voló por primera vez el VANT-MET 1, germen de una iniciativa argentina en el área de la aeronáutica no tripulada. Este desarrollo puede significar un logro nacional equivalente al desarrollo nuclear o satelital.



Los antecedentes formales del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) se remontan al 15 de noviembre de 2010, cuando se reconocía –a través de la Resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa– la necesidad de dotar a la defensa nacional de sistemas aéreos no tripulados o VANT (vehículos aéreos no tripulados), a la vez  que se consideraba que este desarrollo era una oportunidad para generar una nueva área de desarrollo y producción de alta tecnología en el país. El SARA se transformó en la continuación natural de algunas iniciativas en las que ya se venía trabajando en el sector militar, como el sistema Lipan del Ejército Argentino.

La Resolución MD Nº 1.484 preveía dos grandes líneas de acción: la primera consistía en la adquisición de las aeronaves más pequeñas, Clase I (ver clasificación de estas aeronaves en “Anticipos del futuro: la llegada de los drones”), a la industria privada nacional; la segunda, en la elaboración de un Plan Nacional de Sistema Aéreo No Tripulado para el desarrollo y producción de VANT Clase II y Clase III, que desembocaría en el programa SARA. Estos vehículos son de mayor tamaño y mucha más complejidad, y demandan esfuerzos de inversión que en todas partes del mundo, de una forma u otra, son solventados por el Estado.

Encarar un desafío tecnológico de esta magnitud requería encontrar un actor que pudiera afrontar el reto con razonables chances de éxito. En Argentina no existen muchas empresas con esta capacidad. La mejor posicionada es sin lugar a dudas la empresa estatal rionegrina INVAP, con una extensa y virtuosa trayectoria en los rubros nuclear, satelital, medicina nuclear, radares y televisión digital. Estas razones fundamentaron sobradamente que INVAP fuera elegida como la responsable principal del SARA.

Dado que las plataformas (las aeronaves) pueden ser comunes a misiones muy diversas, cambiando el equipamiento con el que van dotadas según los propósitos buscados, se sumó al proyecto el entonces recientemente creado Ministerio de Seguridad. De esta forma, se firmó en julio de 2011 un contrato tripartito entre el Ministerio de Defensa, el de Seguridad e INVAP para impulsar el desarrollo del SARA.

El corazón de las razones

El SARA fue pensado para dotar a la defensa nacional de un sistema de vigilancia y control de los grandes espacios aéreos, terrestres y marítimos del país a la altura de los más avanzados del mundo. Además, el SARA es una extraordinaria oportunidad para desarrollar un subsector nuevo de la economía nacional con gran proyección internacional, el de la aviación no tripulada. Tanta relevancia está tomando este rubro a nivel mundial, que la consultora norteamericana en temas tecnológicos Frost & Sullivan calcula el mercado internacional de los VANT para el período 2011-2020 en 61.000 millones de dólares.

El núcleo más importante del valor agregado de los VANT no está en el componente aeronáutico (el avión en sí), ya que en general se trata de estructuras para vuelos subsónicos, sin demasiadas complicaciones para el estado del arte actual en la materia. Lo verdaderamente relevante son los sistemas que lleva en su interior: guiado y control (GPS, inerciales, etc.), sensores (cámaras giroestabilizadas, infrarrojas, radares de apertura sintética, etc.), comunicaciones (VHS o satelitales), ejecución de misión y propulsión. A esto debe añadirse el segmento “de tierra”, en donde hallamos la estación de control y el enlace de comunicaciones.



Para tener una idea de donde se concentra la relevancia tecnológica y económica de estos aparatos puede pensarse que el kilogramo de los sistemas antes mencionados tiene un valor, cada uno de ellos, entre 5 y 10 veces superior al propio avión. Son además tecnologías críticas que no es fácil que los países desarrollados cedan, o aún vendan, y cuando lo hacen es bajo la modalidad de “caja negra”, que priva al adquiriente de poder llevar a cabo otras tareas o aprendizajes que las estrictamente permitidas por el proveedor. No hay que olvidar que cuando se compran sistemas tecnológicos sofisticados, especialmente en el rubro de la defensa y la seguridad, no se adquiere únicamente un artefacto específico con determinadas prestaciones, sino que se incorpora implícitamente toda una doctrina de uso (operacional) concebida por el diseñador y que, a su vez, va atada a un extenso vínculo de sostén logístico que durará tanto como la vida útil del sistema.

Entrando en detalles

El programa SARA consta principalmente de dos partes: por un lado, el desarrollo y producción hasta el nivel de prototipo de aeronaves Clase II (tácticas) y, por el otro, el de Clase III (estratégicas), cada una de ellas con sus correspondientes sistemas de guiado y control, ejecución de misión, sensores, comunicaciones y propulsión.

Cada sistema SARA completo comprende tres segmentos:

Aéreo: Integrado por 3 o 2 aeronaves, según se trate del Clase II o del Clase III respectivamente, con sus sensores y comunicaciones.
Terreno: Compuesto por una estación de control móvil para 2 operadores y un sistema de comunicaciones.
Logístico: Conformado por los elementos de soporte operativo, repuestos, herramental de mantenimiento, capacitación para el personal y documentación técnica.
Sistemas semejantes comprados en el exterior pueden tener un costo de entre 5 a 10 millones de dólares para los Clase II; y de 25 a 65 millones de dólares para los Clase III. El desarrollo de estos artefactos suele insumir más de 10 veces el costo de los productos de serie.

Adicionalmente, el SARA incluye un tercer tipo de aeronave, un blanco aéreo de alta velocidad para las prácticas de tiro antiaéreo. Un requerimiento originalmente realizado por la Armada Argentina, pero útil para cualquiera de las otras dos Fuerzas.

INVAP tiene la responsabilidad del diseño y la gestión del SARA, así como la integración del sistema completo y la definición de los ensayos de validación y verificación. El programa SARA contempla la formación de una red de más de 40 subcontratistas nacionales, muchas de ellas Pymes ubicadas en el interior del país, encargadas de la fabricación de componentes y la provisión de subsistemas. Este esquema, ya empleado con enorme éxito tecnológico y económico e importantes beneficios sociales, permite dejar establecida, más allá de una iniciativa específica, una sólida base industrial de alto valor agregado que mejora el sostenimiento y la evolución de todo el sistema de innovación y producción nacional a largo plazo.

La responsabilidad de INVAP en todo el proceso está prevista que llegue hasta la plena operatividad de los prototipos. Todo lo que se refiere a la propiedad intelectual de los desarrollos que se realicen para ello tendrá como titular al Estado Nacional, e INVAP efectuará la transferencia tecnológica a la entidad que designe el Ministerio de Defensa para la producción de los SARA una vez consolidado el diseño.

El primer vuelo

Como inmediata derivación de los desarrollos que debían realizarse para el SARA, en 2011, INVAP y el Ministerio de Seguridad firmaron un contrato, al que luego se sumó la Armada Argentina, para el diseño y producción de cámaras electro-ópticas giroestabilizadas destinadas a dotar a las aeronaves de las Fuerzas Armadas y a las de Seguridad. El proyecto pasó a denominarse SADI (Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes) y en pocos meses más dos prototipos de la cámara desarrollada serán montados para evaluación en un helicóptero de la Policía Federal y en un avión P-3 Orión de la Armada Argentina.

El SARA tardará aproximadamente 6 años para llegar a los prototipos consolidados. El primer vuelo del VANT-MET 1, conocido técnicamente como Modelo de Evaluación Tecnológica (MET) 1, o sea, el primer ensayo con una plataforma operativa dotada de varios de sus sistemas críticos, fue realizado en agosto pasado en Córdoba. Esto ha sido un hito en el desarrollo de este tipo de aeronaves en Argentina, que ha permitido calificar y validar procedimientos de diseño y construcción de componentes y partes en varias PYMES locales. Antes de llegar al modelo de serie se sucederán varios MET más de complejidad creciente.

Mientras el VANT-MET 1 comenzó sus primeros vuelos en agosto, INVAP ultima los detalles del desarrollo de otro de los subsistemas clave del programa, el autopiloto, el equipo que permitirá el vuelo automático del SARA. Este producto posee un valor per se, tanto en lo tecnológico como en lo económico, ya que pocos países en el mundo tienen la capacidad de hacer elementos tan complejos y refinados.

Estar a la altura

El SARA comenzó su trayectoria en noviembre de 2010, y sus derivaciones, como el SADI, ya tienen un camino propio. A partir del presupuesto nacional de este año cuenta, además, con una previsión de financiamiento con proyección plurianual.

Si Argentina pretende ser un país de desarrollo creciente, con una matriz productiva diversificada, puestos de trabajo de calidad y una inserción internacional en nichos tecnológicos de punta, son las iniciativas como el SARA las que le abrirán ese camino y en las que debe concentrar su visión y sus energías. Los años recientes del país se han caracterizado por una revitalización del sentido y la fuerza para recuperar el control sobre el propio destino como sociedad. El SARA es un eslabón de ese proceso.


http://www.unsam.edu.ar/tss/el-despegue-del-sara/
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ariel
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Miér 8 Oct 2014 - 18:05

Nada nuevo, pero salio en Janes y me puso contento

Argentina announces SARA UAV first flight

Inigo Guevara, Washington, DC - IHS Jane's Defence Weekly
07 October 2014

The Sistema Aéreo Robótico Argentino (Argentine Air Robotics System: SARA) initial Technology Evaluation Model (MET 1) unmanned aerial vehicle (UAV) undertook its first flight, according to data published by San Martin University on 29 September.

The first flight took place in August outside of Cordoba and was piloted by an Argentine Army crew.

SARA is a project funded by the Argentine Ministry of Defence and Ministry of Security for the indigenous development of a family of UAVs, including tactical and strategic UAVs, a mobile command station, control, communications, and sensors.

Each tactical SARA will comprise three UAVs and each strategic SARA will have two larger vehicles.


http://www.janes.com/article/44252/argentina-announces-sara-uav-first-flight
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 4 Nov 2014 - 22:17

muy bueno y con INVAP exito asegurado..ja
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 18 Nov 2014 - 13:15

LA INDUSTRIA DEL VUELO AUTONOMO

El MET 1 es el primer modelo de evaluación tecnológica del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), que busca establecer una plataforma de desarrollo que unifique los diversos proyectos de vehículos aéreos no tripulados en Defensa.



Ya casi no sorprenden las noticias relacionadas con vehículos aéreos no tripulados (VANT) y hasta estamos acostumbrados a verlos surcar el cielo. En la Argentina surgieron diversos proyectos, pero desde 2010 el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) busca ordenar los diferentes desarrollos de VANT que hay en el área de Defensa (por caso, el Ejército desarrolló el Lipán, próximo a ser comercializado) para ponerlos al servicio de dos productos que pasan de lo táctico a lo estratégico y están hechos con altos estándares de calidad. Estos productos son el de prototipo para vigilancia y el blanco aéreo de alta velocidad.

El MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1) es parte de un proceso de desarrollo en una etapa en la que se busca probar componentes y, por lo tanto, no tiene un objetivo operacional propio; es decir, que no cumplirá misiones militares en su estado actual. En este caso se probó el diseño aerodinámico que se hizo en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), bajo la coordinación de la empresa INVAP. Estos artefactos deben pesar lo menos posible para que la mayor parte de su peso sea carga útil y, además, deben consumir poco combustible para lograr autonomía. Para alcanzar estos objetivos necesitan un diseño aerodinámico con mucha autosustentación, de manera que minimice la necesidad de empuje para sostener a la nave en vuelo. Su diseño aerodinámico es crucial y suele asemejarse al de los planeadores.

En el MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1) se probó el diseño aerodinámico que se hizo en el Instituto Universitario
Aeronáutico (foto), bajo la coordinación de la empresa INVAP.


El motor de esta aeronave autónoma fue adquirido en el exterior, pero está muy avanzado un desarrollo nacional con la pyme cordobesa Oreste Berta. Para poder probarlo en un estadio de evaluación tecnológica todavía restan una serie de ensayos, que vamos a hacer una vez que esté firmado el contrato. Hay que aplicar una serie de fondos a eso y una vez que estén transferidos a INVAP se va a pasar a la siguiente etapa. Será el motor del próximo MET o del siguiente” explica el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez.

Estos artefactos serán usados para cumplir funciones de vigilancia y relevar información del terreno. Se espera que se le puedan montar y desmontar diferentes sensores como cámaras de video, infrarrojas, y diferentes tipos de radares.

"El despegue y aterrizaje del avión se hará en forma manual, pero para el guiado en vuelo cuenta con autopiloto y con sistemas de comunicación de largo alcance y seguridad. Entre fin de año y marzo de 2016 estará en condiciones de probarse el autopiloto desarrollado íntegramente por INVAP. Mientras tanto, se trabaja con geolocalización por GPS, aunque se espera poder reforzarlo con otras opciones de geoposicionamiento satelital como Glonass y Galileo. “La expectativa es tener un prototipo de evaluación tecnológica de clase II (con carga útil de hasta 100 kilos) hacia fines de este año y que pueda volar por lo menos seis horas. Buscamos que sea un prototipo que, con pocos ajustes, se pueda convertir en un producto con prestaciones operacionales” explica Rodríguez.

El programa SARA contempla la formación de una red de subcontratistas nacionales, muchas de ellas Pymes del interior
del país, encargadas de la fabricación de componentes y la provisión de subsistemas.


El MET 1 certifica el proceso productivo, la comunicación con el artefacto y, principalmente, el diseño del fuselaje y la forma en la que se fabricó. El IUA fue responsable del diseño y los cálculos de aerodinámica. Además, los materiales compuestos fueron provistos por una Pyme santafesina.

Rodríguez confirma que “la integración de una turbina nacional es parte del proyecto. INVAP está trabajando con una empresa de Bariloche que tiene una turbina que viene desarrollando hace algunos años. Habrá mucha participación de pymes, del sistema científico nacional de la defensa y de universidades”. En tanto, está previsto que la fabricación seriada se realice en la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) y se espera una demanda creciente tanto para equipar al área de defensa local como a la regional.


http://www.unsam.edu.ar/tss/la-industria-del-vuelo-autonomo/
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alpha_soft



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 18 Nov 2014 - 15:28

que paso con esto????

http://www.taringa.net/posts/noticias/16982692/EEUU-compro-un-UAV-Argentino.html
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Hjonthn



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 6 Feb 2015 - 3:02

Creo que este proyecto tambien está vinculado al programa SARA. se trata de la empresa. VDS Vortex Desing Solutions en su site, se encuentra el siguinte proyecto.

AERONAUTICOS

Desarrollo de UAV / Drone



Desarrollo de vehículo aéreo multipropósito. Concepción y diseño preliminar de vehículo UAV con posibilidad de utilización como DRONE militar para pruebas de tiro.
Características:

   Peso Máx: 35 Kg.
   Velocidad Crucero: 150 Km/h
   Altura crucero: 2000 mts.
   Autonomía de vuelo: 5 Hs (estimada).
   Carga Paga: 4Kg.
   Potencia: 1 motor 2 tiempos de 8Hp.
   Construcción: monocasco material compuesto.

Configuración UAV:

   Sistema de navegación autónomo.
   Cámara giro estabilizada con transmisión remota.
   Paracaídas de recupero.
   Tren retráctil. (Lanzamiento por catapulta)
   Sistema de localización por emergencias.
   Íntegramente desarmable.

Configuracion DRONE:

   Sistema GPS para delineamiento de ruta.
   Bengalas incandescentes con accionamiento remoto.
   Paracaídas de recupero.
   Lanzamiento por catapulta.
   Sistema de localización por emergencias.
   Íntegramente desarmable.

Estado actual del proyecto:
Final de etapa preliminar de diseño.
Etapa de construcción de primer prototipo.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 8:07

Firma del contrato:



http://www.boletinoficial.gov.ar/Displaypdf.aspx?s=A&tid=4795379&i=1
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ariel
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 11:46

ahí me lo bajé!
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sergiobrevet



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MensajeTema: Sistema Aereo Robotico Argentino   Mar 10 Mar 2015 - 12:38

Detalles del contrato entre INVAP y el Ministerio de Defensa para el desarrollo del sistema SARA

De igual forma como estas dos entidades vienen trabajando en proyectos anteriores (RPA y RSMA), INVAP será contratada para el desarrollo del paquete tecnológico incluyendo los MET (modelos de evaluación tecnológicos). Este desarrollo estará dividido en 4 etapas, siendo la última la Prueba del sistema y el FAT (Factory Acceptance Test o Test de Aceptación por parte del Comité). Luego del mismo, INVAP procederá a realizar la transferencia tecnológica a las industrias bajo la órbita del Ministerio (FM y FAdeA) y pymes nacionales para comenzar la producción en serie.

INVAP suministrará dentro del paquete tecnológico, los siguientes componentes:

SARA II/III

Clase II

a) Un segmente aéreo compuesto de:
- Tres aeronaves
- Tres cargas útiles electroópticas PLATES
- Un repetidor de comunicaciones (extensión de rango operativo)

b) Un segmente terrestre compuesto de:
- Una estación de control móvil con capacidad para dos operadores
- Un sistema de comunicación con vínculos a línea de vista (LOS) y mas allá de la vista (BLOS)
- Un sistema de diseminación

c) Un segmento usuario compuesto de:
- Cuatro unidades para usuarios adelantados

d) Un segmento logístico compuesto de:
- Elementos de soporte operativo
- Repuestos y Herramental de mantenimiento
- Capacitación para operación y mantenimiento
- Documentación.

Clase III

a) Un segmente aéreo compuesto de:
- Dos aeronaves
- Dos cargas útiles radar
- Dos cargas útiles electroópticas PLATES

b) Un segmente terrestre compuesto de:
- Una estación de control modular transportable
- Un sistema de comunicación de dos vínculos a la línea de vista (LOS) y dos vínculos más allá de la vista (BLOS)
- Un sistema de comunicaciones satelitales (SATCOM)
- Un sistema de diseminación

c) Un segmento usuario compuesto de:
- Cuatro unidades para usuarios adelantados

d) Un segmento logístico compuesto de:
- Elementos de soporte operativo
- Repuestos y Herramental de mantenimiento
- Capacitación para operación y mantenimiento
- Documentación.

Blanco Aéreo de Alta velocidad:

a) Un modelo de calificación de sistema de propulsión compuesto de:
- Un prototipo de motor para propulsión
- Un prototipo de motor para el despegue asistido (RATO- Rocket Assisted Take Off)
b) Un modelo de calificación de sistema de registrador de impactos
c) Un modelo de calificación de sistema de aumento de radar pasivo
d) Un modelo de calificación de sistema de control de rango
e) Un modelo de calificación de sistema de guiado, navegación y control.

Por último, se acordó que la propiedad intelectual, patentes, marca, "know how" y/o derechos de autor del proyecto SARA al igual que su comercialización pertenezcan a FAdeA. Mientras que el Paquete de Tecnologías Habilitantes para el Blanco Aéreo de Alta Velocidad pertenecerá a la Dirección General de Fabricaciones Militares.
De esta forma se da luz verde al desarrollo de proyectos estratégicos con inversión total superior a los 2.000 millones de pesos.


Fuente: http://www.boletinoficial.gov.ar

http://www.boletinoficial.gov.ar/Displaypdf.aspx?s=A&tid=4795379&i=1
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lobodelaire



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 13:21

Es muy buena noticia!!!!

Slds.
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sejumanuel



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 13:51

El Clase III entiendo tendría radar? Hay en desarrollo algún radar aerotransportado del tamaño necesario para que se pueda instalar en un UAV??
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 13:55

LO INTERESANTE ES LO DEL BLANCO DE ALTA VELOCIDAD  Y LO DE LA EXPANCION DEL RADAR.
enserio  cuando  los desarrollos  estan  vinculados al invap  como  que  tienen garantia de que se haran realidad  o quiza  es mi parecer.

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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:05

Excelente!!! Muy buen aporte!

Me parecio estupendo ver los detalles de carga util (50Kg para el Clase II y 250Kg para el Clase III), se menciona la plataforma PLATES (del proyecto SADI) como elemento principal del Clase II y el SAR (SAR/ISAR/GMTI, con capacidad de trackeo de multiples blancos y seguimiento independiente) como elemento principal para el Clase III (ademas de la PLATES). aplausos

Hacen referencia a la propulsion del Clase II mediante un pistonero a helice, y de 2 turboprops para el Clase III, todo de desarrollo nacional. good

Destacan los sistemas de comunicacion en linea visual (LOS) y mas alla de la visual (BLOS) para ambos sistemas, y SATCOM para el Clase III.

Hay un monton de detalles interesantisimos en el pdf, recomiendo una lectura porque no tiene desperdicio!  bienvenido

Saludos.


Última edición por halcon_del_sur el Mar 10 Mar 2015 - 14:08, editado 1 vez
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ariel
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:08

La PLATES finalmente sirvio de base evidentemente..

Halcon, vislumbras un turbo nacional?
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:12

ariel escribió:
La PLATES finalmente sirvio de base evidentemente..

Halcon, vislumbras un turbo nacional?

Totalmente, es posible hacerlo para estas aplicaciones (de hecho para aplicaciones mayores, como lo demostro Labala). Y la tecnologia esta hace mas de una decada para lograrlo, era hora de que se reunan todos esos logros en algo concreto. Ademas el AIT tambien tenia desarrollos en esa area (turborreactores). Y se menciono hace tiempo a Berta en relacion al motor pistonero.

El pdf menciona que el sistema de comunicacion BLOS que usaran en el SARA toma de base al LynkARA.

Saludos.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:15

sejumanuel escribió:
El Clase III entiendo tendría radar? Hay en desarrollo algún radar aerotransportado del tamaño necesario para que se pueda instalar en un UAV??

por lo que pude leer ni siquiera esta diseñado el uav y seria un radar

en la pagina 44 se lee.
Plataforma estabilizada para sensores electro-opticos en espectro visible de alta definicion con zoom 20x
sensor electro-optico de aspecto infrarojo MWIR
Telemetro laser
Giro continuo panoramico 360° cobertura de elevacion +30° -120°

Radar liviano tactico de corto alcance. (eso en el uav nivel 2) motor a piston.

el clase III
pagina 56 dice turbohelice de desarrollo nacional, bimotor (sera un bicho enorme).
cap carga 250 kilos
altitud 30.000 ft.
radar pagina 125.
se prevee el desarrollo de radares banda x.


el blanco aereo de alta velocidad pide 900k/h.
pag.88


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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:19

Otro tema importante, el contrato habla de transferencia de tecnologia a la industria y a Fadea como fabricante de los UAV de serie (DGFM en el caso del blanco aereo de alta velocidad BAAV).

Saludos.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:21

ariel escribió:
La PLATES finalmente sirvio de base evidentemente..

Halcon, vislumbras un turbo nacional?

alguien menciono :
http://interdefensa.argentinaforo.net/t5155p30-sistema-aereo-robotico-argentino-sara

que el invap se asocio con oreste berta para el desarrollo del motor del uav, yo entre en la pagina de oreste y no vi nada, pero supongo es para el motor del clase II que es a piston.

habria que ver como se llega al desarrollo del turbohelice, quiza le den la oportunidad a labala?.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:23

Invap tecnologia de punta y trabajo y ciencia nacional mas Fadea con materiales compuestos....sin duda la noticia del año.....
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:42

INVAP siempre sacando una sonrisa y alegrando mi corazon, que buena noticia che ¡¡¡maldicion va ha ser un dia hermoso, maldicion!!!
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:43

"no hay ser humano en la tierra que soporte una semana integra de felicidad...." Dotowieski......
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sejumanuel



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 14:50

Sin dudas una muy buena noticia, por lo que labura Invap y por lo que hace laburar a los demas.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 15:03


aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos PARA EL INVAP aplausos aplausos aplausos aplausos
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 15:38

una consulta que sera de los LIPAN y CABURE y otros proyectos cuando el SARA sea una realidad?
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 10 Mar 2015 - 15:43

sergiobrevet escribió:
una consulta  que sera de los LIPAN y CABURE y otros proyectos  cuando el SARA sea una realidad?

Continuaran seguramente, porque el SARA es un sistema de un nivel mayor que esos tipos de UAV (LIPAN, Cabure y demas no son Clase I acaso?).

Saludos.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Hoy a las 13:35

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