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 Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)

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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Miér 30 Jul 2014 - 19:09

Jinete escribió:


Lo llamativo es que la fuente en cuestión, no se hace eco de cualquier verdura.

Saludos

Esto publican hoy en la web de Jane´s !! JAJAAJA...se las manda el tal Dominguez, desde Baires. Es importante notar que Jane´s no menciona el nombre de Jane´s en ningún lado en la nota y que usan el potencial ¨are to be...¨. Además de  poner todo en boca de la ecuatoriana...

De cualquier manera, este simple titular demuestra que estos tipos retransmiten cualquier verdura que sale publicada por ahí... Significa esto que Jane´s no sea confiable? PARA NADA... es una de las fuentes de información más usadas, pero hay que saber muy bien separar el trigo de la paja, y es ahí dónde el técnico se distingue del lector casual. Ni que decir que una cosa es la revista de Jane´s y otra es su página web! Saludos!

•  Ecuador confirms IA-73 UNASUR I procurement

Ecuador plans to purchase 18 IA-73 UNASUR I training aircraft from Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Ecuadorian Minister of Defence Maria Fernanda Espinosa has officially confirmed. The aircraft, developed in four countries, are to be manufactured in Argentina. Espinosa's declaration …



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Nikorey



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 14:59

Jinete escribió:
woody59 escribió:


El gobierno argentino, a través de su Ministerio de Defensa, ha confirmado su intención de desarrollar una nueva línea de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la vigilancia del mar y el territorio nacional.

Esta nueva línea de vehículos aéreos no tripulados de corto y mediano alcance - sería desarmado, pero equipado con los instrumentos de vigilancia. Ellos se basarían en la evolución de otros proyectos de desarrollo de Argentina, como Lipan UAV del Ejército.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa estatal INVAP, que es la producción de los nuevos vehículos aéreos no tripulados con una tecnología local y los trabajadores 100%.

INVAP también está cometiendo con el proyecto SARA (Sistema Robótico Argentino aérea), un programa a largo plazo para desarrollar el tipo I, tipo II y tipo III UAVs en Argentina tanto para usos militares y civiles.


Disculpe la ignorancia, Woody, qué implica exactamente el hecho de que el proyecto haya sido adjudicado a INVAP. Significa que ya hay algo concreto y firmado? Gracias!

Saludos

INVAP firmo un convenio en septiembre de 2011 con los Ministerios de Seguridad y Defensa para la el desarrollo de diseño de los UAV clase II y III del Proyecto SARA. Este desarrollo implicaba realizar una propuesta tanto técnica como comercial.

INVAP hizo una primera propuesta a mediados de 2012. Supuestamente la propuesta implicaba un desarrollo de ocho años con una inversión de 220 millones de dólares, e INVAP entregaría en ese período 4 aeronaves Clase II y tres aeronaves Clase III, dos estaciones de control, cuatro estaciones de operados adelantado, 11 cargas útiles (incluyendo SAR, 7 plataformas de cámaras giroestabilizadas -FLIR- y 3 retransmisores de comunicaciones) y daría la capacitación técnica correspondiente.

No se si esa propuesta se aceptó o no. Lo que sí se, es que en septiembre del año pasado aparece en el Presupuesto Nacional una asignación presupuestaria interesante a este proyecto, sobre la que no tengo datos de hasta donde se ha ejecutado o si la plata se derivó a otra cosa (sí, seguimos prorrogando la Ley de Emergencia Económica, que sirve para que el PEN derive paritdas arbitrariamente sin pasar por el Congreso Nacional).

Otra cosa respecto al SARA, sacada de una entrevista a Garré en la revista Crisis...

El periodista le pregunta: "¿Incluye este programa el desarrollo de prototipos de drones armados?"

Garre contesta: "No. Los drones armados son incompatibles con el diseño del instrumento militar que la República Argentina necesita y ha definido para sí y son innecesarios para el sistema de
seguridad. Hay otras formas más efectivas y confiables desde el esfuerzo nacional de policía para garantizar el derecho a la seguridad sin poner en el más mínimo riesgo el respeto a los
derechos humanos. Debe recordarse que la filosofía operacional de base para una policía o fuerza de seguridad es aplicar la menor cantidad de fuerza posible para garantizar el cese de una conducta delictual. Eso requiere de grados importantes de inteligencia social solicitados a un efectivo que muchas
veces se desdeña. Ante conflictos en relaciones intrafamiliares o intracomunitarias, el policía debe ser un
facilitador. Debe inhibir la escalada de violencia y poner a resguardo a la potencial víctima. Es demasiado pedirle eso, al menos por las futuras décadas, a un UAV."

Estas declaraciones de Garré muestran que por razones políticas se cambió el proyecto que tenía en la cabeza la gente de Fuerz Aérea (que incluía la posibilidad de armamento en los Clase III).

Si bien considero que un UAV para misiones de seguridad no debe incorporar armamento, su uso en el ámbito militar sí. Razón por lo cual, NO comparto las declaraciones de la ex-ministra de Defensa. Y me confirma que la política de Defensa puede ser bien intencionada pero es errada a lo que el país requiere.
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JLBA01



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MensajeTema: Garré   Mar 5 Ago 2014 - 15:05

Nikorey escribió:
...un UAV para misiones de seguridad no debe incorporar armamento, su uso en el ámbito militar sí. Razón por lo cual, NO comparto las declaraciones de la ex-ministra de Defensa. Y me confirma que la política de Defensa puede ser bien intencionada pero es errada a lo que el país requiere.

Si por Garré hubiera sido, ni cañones en los tanques habríamos tenido.

Saludos,

JL
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mecano



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 15:11

JLBA01 escribió:
Si por Garré hubiera sido, ni cañones en los tanques habríamos tenido.

Saludos,

JL

Si fuera por Garré, ni tanques... de agua  :uyyy: 

Saludos..
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Litio71



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 16:44

Nikorey escribió:
Jinete escribió:
woody59 escribió:


El gobierno argentino, a través de su Ministerio de Defensa, ha confirmado su intención de desarrollar una nueva línea de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la vigilancia del mar y el territorio nacional.

Esta nueva línea de vehículos aéreos no tripulados de corto y mediano alcance - sería desarmado, pero equipado con los instrumentos de vigilancia. Ellos se basarían en la evolución de otros proyectos de desarrollo de Argentina, como Lipan UAV del Ejército.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa estatal INVAP, que es la producción de los nuevos vehículos aéreos no tripulados con una tecnología local y los trabajadores 100%.

INVAP también está cometiendo con el proyecto SARA (Sistema Robótico Argentino aérea), un programa a largo plazo para desarrollar el tipo I, tipo II y tipo III UAVs en Argentina tanto para usos militares y civiles.


Disculpe la ignorancia, Woody, qué implica exactamente el hecho de que el proyecto haya sido adjudicado a INVAP. Significa que ya hay algo concreto y firmado? Gracias!

Saludos

INVAP firmo un convenio en septiembre de 2011 con los Ministerios de Seguridad y Defensa para la el desarrollo de diseño de los UAV clase II y III del Proyecto SARA. Este desarrollo implicaba realizar una propuesta tanto técnica como comercial.

INVAP hizo una primera propuesta a mediados de 2012. Supuestamente la propuesta implicaba un desarrollo de ocho años con una inversión de 220 millones de dólares, e INVAP entregaría en ese período 4 aeronaves Clase II y tres aeronaves Clase III, dos estaciones de control, cuatro estaciones de operados adelantado, 11 cargas útiles (incluyendo SAR, 7 plataformas de cámaras giroestabilizadas -FLIR- y 3 retransmisores de comunicaciones) y daría la capacitación técnica correspondiente.

No se si esa propuesta se aceptó o no. Lo que sí se, es que en septiembre del año pasado aparece en el Presupuesto Nacional una asignación presupuestaria interesante a este proyecto, sobre la que no tengo datos de hasta donde se ha ejecutado o si la plata se derivó a otra cosa (sí, seguimos prorrogando la Ley de Emergencia Económica, que sirve para que el PEN derive paritdas arbitrariamente sin pasar por el Congreso Nacional).

Otra cosa respecto al SARA, sacada de una entrevista a Garré en la revista Crisis...

El periodista le pregunta: "¿Incluye este programa el desarrollo de prototipos de drones armados?"

Garre contesta: "No. Los drones armados son incompatibles con el diseño del instrumento militar que la República Argentina necesita y ha definido para sí y son innecesarios para el sistema de
seguridad. Hay otras formas más efectivas y confiables desde el esfuerzo nacional de policía para garantizar el derecho a la seguridad sin poner en el más mínimo riesgo el respeto a los
derechos humanos. Debe recordarse que la filosofía operacional de base para una policía o fuerza de seguridad es aplicar la menor cantidad de fuerza posible para garantizar el cese de una conducta delictual. Eso requiere de grados importantes de inteligencia social solicitados a un efectivo que muchas
veces se desdeña. Ante conflictos en relaciones intrafamiliares o intracomunitarias, el policía debe ser un
facilitador. Debe inhibir la escalada de violencia y poner a resguardo a la potencial víctima. Es demasiado pedirle eso, al menos por las futuras décadas, a un UAV."

Estas declaraciones de Garré muestran que por razones políticas se cambió el proyecto que tenía en la cabeza la gente de Fuerz Aérea (que incluía la posibilidad de armamento en los Clase III).

Si bien considero que un UAV para misiones de seguridad no debe incorporar armamento, su uso en el ámbito militar sí. Razón por lo cual, NO comparto las declaraciones de la ex-ministra de Defensa. Y me confirma que la política de Defensa puede ser bien intencionada pero es errada a lo que el país requiere.



-El desarrollo del INVAP presentado para el proyecto SARA es este









-Por otro lado, si todos los que desarrollan y fabrican UAV han desarrollado
una versión armada por que no lo va a hacer Argentina, Garre ya no esta





Saludosss  8) 
Roberto
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 16:59

Litio...Garré no está, pero en este aspecto con este gobierno dudo mucho que se haga algo que pueda hacer pum.

Respecto a las imágenes que posteaste -que supuestamente son parte de la propuesta de INVAP-, ¿te diste cuenta que difieren de las anteriormente conocidas?.

En el diseño de INVAP no tiene dos motores con hélices delanteras, sino que uno solo con una hélice hacia atrás.
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ariel
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 17:00

Garre si esta!!!!!!!!!

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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 17:05

Nikorey escribió:
Litio...Garré no está, pero en este aspecto con este gobierno dudo mucho que se haga algo que pueda hacer pum.

Respecto a las imágenes que posteaste -que supuestamente son parte de la propuesta de INVAP-, ¿te diste cuenta que difieren de las anteriormente conocidas?.

En el diseño de INVAP no tiene dos motores con hélices delanteras, sino que uno solo con una hélice hacia atrás.

en realidad al reves, porque las imagenes conocidas son estas :





Pero en realidad el Sistema Robotico se compone de varios UAV de diferentes modelos y prestaciones , por lo que es logico que puedan variar sus modelos...
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 19:07

Ariel..

a) Garré está como embajadora argentina ante la OEA, no es la minsitra de Defensa, ni se Seguridad actual. A eso me refería.

b) Respecto a las imágenes que posteastes, son de la presentación del Plan Nacional de UAV. Pero no se si es lo que propone INVAP. Las que sube Litio aparece en algún sitio como que la fuente es INVAP. No tengo seguridad de cuál es el diseño final.
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ariel
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 19:16

La gente que esta en el ministerio ahora es de Garre, y Garre nunca se fue...

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Néstoran



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 19:47

Una mas de las/los nefastas/os, la comandante.....
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 5 Ago 2014 - 20:01

Lo bueno es que estando el proyecto en el ámbito de INVAP la empresa no suele dejar proyectos inconclusos.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Miér 6 Ago 2014 - 0:57

ariel escribió:
La gente que esta en el ministerio ahora es de Garre, y Garre nunca se fue...



-Si bien quedaron "parásitos" en el MdD Garre ya no esta de allí
que haya progresado programas como los radares del INVAP
que se hayan terminado de fabricar las células de los Pampa II
que haya avanzado el TAM 2C y que desde hace un tiempo a la
fecha las FFAA hayan vuelto al campo a realizar maniobras, eso
además de otras cosas muestra como Doña Nilda ya no esta.

-Garre estaba para decir NO y NO al irse los "parásitos" se
quedaron sin fuerza y hoy son solo masetas en la actualidad
Rossi, su hermano y gente allegada a su entorno han tomado
al MdD como zona de "caza" y ellos son los que mueven los hilos







Saludosss  8) 
Roberto
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ariel
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Miér 6 Ago 2014 - 8:46

Ok, como ud diga...
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Lun 18 Ago 2014 - 14:50

Entrevista a Mirta Iriondo del 18 Julio 2014

http://radiocut.fm/audiocut/mirta-iriondo-en-unonuncasabe750-argentina-y-la-produccion-de-drones-el-proyecto-sara/#

Durante las jornadas en Morón hablé con alguien de INVAP, el proyecto sigue, el prototipo sería como el que mostró Litio (con hélice atrás). Están pensando en la homologación del mismo.

¿Un solo motor será para bajar el ruido y la marca IR?
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emmanuel.G



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 19 Ago 2014 - 2:20

Nikorey escribió:
Entrevista a Mirta Iriondo del 18 Julio 2014

http://radiocut.fm/audiocut/mirta-iriondo-en-unonuncasabe750-argentina-y-la-produccion-de-drones-el-proyecto-sara/#

Durante las jornadas en Morón hablé con alguien de INVAP, el proyecto sigue, el prototipo sería como el que mostró Litio (con hélice atrás). Están pensando en la homologación del mismo.

¿Un solo motor será para bajar el ruido y la marca IR?

seguramente que si,habría menos deformaciones en el aparato y bajaría mucho el ruido al utilizar un solo motor.
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 12 Sep 2014 - 12:41

Invap desarrolla un proyecto nacional de aviones no tripulados
Fuente: http://www.economicasbariloche.com.ar/
Fecha: 10/09/2014

La iniciativa nació en 2011 de un convenio entre los ministerios de Defensa y Seguridad, para poner en marcha un programa de largo plazo. Invap ya desarrolló dos prototipos, en planeadores construidos en Rosario y con motores de Oreste Berta.

La empresa Invap está embarcada en el desarrollo de un trascendente proyecto nacional de aviones no tripulados.

Se trata de los UAV argentinos, sigla del inglés del nombre Unmanned Aerial Vehicle, o en español Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), cuyo proyecto comenzó a desarrollarse en Invap desde el convenio firmado en 2011 por los ministerios nacionales de Defensa y Seguridad,  por los ex ministros Nilda Garré y Arturo Puricelli, que puso en marcha el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA).

El principal trabajo de Invap en el proyecto es el desarrollo y montaje de la carga óptica útil que viaja en estos motoplaneadores, principalmente de equipos y sensores para captar imágenes y datos, y transmitirlos.

En concreto, la empresa barilochense ya construyó y voló con todo éxito dos UAV, llamados de Clase II y III por sus características, con planeadores hechos por la fábrica rosarina PlaneARG y motores del legendario constructor de autos de carrera Oreste Berta.

El proyecto entusiasma a varios científicos y técnicos de Invap, y aunque las negociaciones con el gobierno nacional son permanentes, aún no cuenta con financiamiento específico.

Es un desarrollo a riesgo de Invap, con la excepción de una partida que recibimos del Ministerio de Seguridad para el desarrollo de máquinas ópticas estabilizadas”, explicó a Económicas Bariloche Tulio Calderón, subgerente general de la empresa.

Marcelo Bacigalup, a cargo del Area de Gobierno, destacó que “en este proyecto se busca el aprovechamiento de capacidades argentinas, como las tiene Invap y el constructor de planeadores, y otras empresas o entidades del país”.

Hugo Albani, otro de los directivos de Invap, dijo el año pasado que se trata de un “proyecto muy ambicioso” y señaló que “va llevar unos seis años hasta cumplirlo por completo”.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 16 Sep 2014 - 17:23

Presentado el primer VANT del SARA:

http://www.invap.com.ar/es/area-aeroespacial-y-gobierno/proyectos/sistema-aereo-robotico-argentino-sara.html


Saludos.
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flaps



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 16 Sep 2014 - 17:47

Este prototipo no es mucho mas grande que un Lipán II. pero bien.



Comparen la envergadura alar con la camioneta.


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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 16 Sep 2014 - 17:54

Es el principio y lo bueno es que se integró a la gente que mayor experiencia tiene en operar estos engendros en el país.
En la planificación original se preveía comenzar con algo sencillo e ir avanzando en complejidad.
Este programa debería ser política de estado a largo plazo.

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 16 Sep 2014 - 18:10

Porr fiiiinnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!! Esperemos que le den atomos al asunto!


En cuanto al tamaño, lo veo bien, y me parece una buena base para desarrollos mas grandes.

Esto reemplazara a los UAVS del EA,y dotara a la FAA y ARA?
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 16 Sep 2014 - 18:33

ariel escribió:
Porr fiiiinnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!! Esperemos que le den atomos al asunto!


En cuanto al tamaño, lo veo bien, y me parece una buena base para desarrollos mas grandes.

Esto reemplazara a los UAVS del EA,y dotara a la FAA y ARA?

Parece que este es el modelo tecnologico del UAV Clase II, no es definitivo. Ademas falta ver el Clase III aun, que es mas grande.
Lo importante, se menciona que hay unas 40 empresas nacionales trabajando como proveedores de los subsitemas de este bicho (incluyendo sensores, motores, fuselaje, etc.).

Saludos.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 16 Sep 2014 - 19:03

Muy bueno la verdad aplausos aplausos quiere decir que en silencio se trabaja.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 16 Sep 2014 - 19:09

mavec escribió:
Muy bueno la verdad aplausos aplausos  quiere decir que en silencio se trabaja.
Esperemos que estos proyectos de ingenieria de avanzada se sigan después del 2015 ... a ver si la tenemos que extrañar después que se vaya... Shocked
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woody59



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MensajeTema: El despegue del SARA   Mar 30 Sep 2014 - 13:51

Voló por primera vez el VANT-MET 1, germen de una iniciativa argentina en el área de la aeronáutica no tripulada. Este desarrollo puede significar un logro nacional equivalente al desarrollo nuclear o satelital.
Por Carlos de la Vega

Los antecedentes formales del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) se remontan al 15 de noviembre de 2010, cuando se reconocía –a través de la Resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa– la necesidad de dotar a la defensa nacional de sistemas aéreos no tripulados o VANT (vehículos aéreos no tripulados), a la vez que se consideraba que este desarrollo era una oportunidad para generar una nueva área de desarrollo y producción de alta tecnología en el país. El SARA se transformó en la continuación natural de algunas iniciativas en las que ya se venía trabajando en el sector militar, como el sistema Lipan del Ejército Argentino.

La Resolución MD Nº 1.484 preveía dos grandes líneas de acción: la primera consistía en la adquisición de las aeronaves más pequeñas, Clase I (ver clasificación de estas aeronaves en “Anticipos del futuro: la llegada de los drones”), a la industria privada nacional; la segunda, en la elaboración de un Plan Nacional de Sistema Aéreo No Tripulado para el desarrollo y producción de VANT Clase II y Clase III, que desembocaría en el programa SARA. Estos vehículos son de mayor tamaño y mucha más complejidad, y demandan esfuerzos de inversión que en todas partes del mundo, de una forma u otra, son solventados por el Estado.

Encarar un desafío tecnológico de esta magnitud requería encontrar un actor que pudiera afrontar el reto con razonables chances de éxito. En Argentina no existen muchas empresas con esta capacidad. La mejor posicionada es sin lugar a dudas la empresa estatal rionegrina INVAP, con una extensa y virtuosa trayectoria en los rubros nuclear, satelital, medicina nuclear, radares y televisión digital. Estas razones fundamentaron sobradamente que INVAP fuera elegida como la responsable principal del SARA.

Dado que las plataformas (las aeronaves) pueden ser comunes a misiones muy diversas, cambiando el equipamiento con el que van dotadas según los propósitos buscados, se sumó al proyecto el entonces recientemente creado Ministerio de Seguridad. De esta forma, se firmó en julio de 2011 un contrato tripartito entre el Ministerio de Defensa, el de Seguridad e INVAP para impulsar el desarrollo del SARA.

El corazón de las razones

El SARA fue pensado para dotar a la defensa nacional de un sistema de vigilancia y control de los grandes espacios aéreos, terrestres y marítimos del país a la altura de los más avanzados del mundo. Además, el SARA es una extraordinaria oportunidad para desarrollar un subsector nuevo de la economía nacional con gran proyección internacional, el de la aviación no tripulada. Tanta relevancia está tomando este rubro a nivel mundial, que la consultora norteamericana en temas tecnológicos Frost & Sullivan calcula el mercado internacional de los VANT para el período 2011-2020 en 61.000 millones de dólares.

El núcleo más importante del valor agregado de los VANT no está en el componente aeronáutico (el avión en sí), ya que en general se trata de estructuras para vuelos subsónicos, sin demasiadas complicaciones para el estado del arte actual en la materia. Lo verdaderamente relevante son los sistemas que lleva en su interior: guiado y control (GPS, inerciales, etc.), sensores (cámaras giroestabilizadas, infrarrojas, radares de apertura sintética, etc.), comunicaciones (VHS o satelitales), ejecución de misión y propulsión. A esto debe añadirse el segmento “de tierra”, en donde hallamos la estación de control y el enlace de comunicaciones.


El VANT-MET 1 en tierra, momentos antes del despegue.
Para tener una idea de donde se concentra la relevancia tecnológica y económica de estos aparatos puede pensarse que el kilogramo de los sistemas antes mencionados tiene un valor, cada uno de ellos, entre 5 y 10 veces superior al propio avión. Son además tecnologías críticas que no es fácil que los países desarrollados cedan, o aún vendan, y cuando lo hacen es bajo la modalidad de “caja negra”, que priva al adquiriente de poder llevar a cabo otras tareas o aprendizajes que las estrictamente permitidas por el proveedor. No hay que olvidar que cuando se compran sistemas tecnológicos sofisticados, especialmente en el rubro de la defensa y la seguridad, no se adquiere únicamente un artefacto específico con determinadas prestaciones, sino que se incorpora implícitamente toda una doctrina de uso (operacional) concebida por el diseñador y que, a su vez, va atada a un extenso vínculo de sostén logístico que durará tanto como la vida útil del sistema.

Entrando en detalles

El programa SARA consta principalmente de dos partes: por un lado, el desarrollo y producción hasta el nivel de prototipo de aeronaves Clase II (tácticas) y, por el otro, el de Clase III (estratégicas), cada una de ellas con sus correspondientes sistemas de guiado y control, ejecución de misión, sensores, comunicaciones y propulsión.

Cada sistema SARA completo comprende tres segmentos:

Aéreo: Integrado por 3 o 2 aeronaves, según se trate del Clase II o del Clase III respectivamente, con sus sensores y comunicaciones.
Terreno: Compuesto por una estación de control móvil para 2 operadores y un sistema de comunicaciones.
Logístico: Conformado por los elementos de soporte operativo, repuestos, herramental de mantenimiento, capacitación para el personal y documentación técnica.
Sistemas semejantes comprados en el exterior pueden tener un costo de entre 5 a 10 millones de dólares para los Clase II; y de 25 a 65 millones de dólares para los Clase III. El desarrollo de estos artefactos suele insumir más de 10 veces el costo de los productos de serie.

Adicionalmente, el SARA incluye un tercer tipo de aeronave, un blanco aéreo de alta velocidad para las prácticas de tiro antiaéreo. Un requerimiento originalmente realizado por la Armada Argentina, pero útil para cualquiera de las otras dos Fuerzas.

INVAP tiene la responsabilidad del diseño y la gestión del SARA, así como la integración del sistema completo y la definición de los ensayos de validación y verificación. El programa SARA contempla la formación de una red de más de 40 subcontratistas nacionales, muchas de ellas Pymes ubicadas en el interior del país, encargadas de la fabricación de componentes y la provisión de subsistemas. Este esquema, ya empleado con enorme éxito tecnológico y económico e importantes beneficios sociales, permite dejar establecida, más allá de una iniciativa específica, una sólida base industrial de alto valor agregado que mejora el sostenimiento y la evolución de todo el sistema de innovación y producción nacional a largo plazo.

La responsabilidad de INVAP en todo el proceso está prevista que llegue hasta la plena operatividad de los prototipos. Todo lo que se refiere a la propiedad intelectual de los desarrollos que se realicen para ello tendrá como titular al Estado Nacional, e INVAP efectuará la transferencia tecnológica a la entidad que designe el Ministerio de Defensa para la producción de los SARA una vez consolidado el diseño.

El primer vuelo

Como inmediata derivación de los desarrollos que debían realizarse para el SARA, en 2011, INVAP y el Ministerio de Seguridad firmaron un contrato, al que luego se sumó la Armada Argentina, para el diseño y producción de cámaras electro-ópticas giroestabilizadas destinadas a dotar a las aeronaves de las Fuerzas Armadas y a las de Seguridad. El proyecto pasó a denominarse SADI (Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes) y en pocos meses más dos prototipos de la cámara desarrollada serán montados para evaluación en un helicóptero de la Policía Federal y en un avión P-3 Orión de la Armada Argentina.


El VANT-MET 1 SARA en pleno vuelo en los cielos cordobeses.
El SARA tardará aproximadamente 6 años para llegar a los prototipos consolidados. El primer vuelo del VANT-MET 1, conocido técnicamente como Modelo de Evaluación Tecnológica (MET) 1, o sea, el primer ensayo con una plataforma operativa dotada de varios de sus sistemas críticos, fue realizado en agosto pasado en Córdoba. Esto ha sido un hito en el desarrollo de este tipo de aeronaves en Argentina, que ha permitido calificar y validar procedimientos de diseño y construcción de componentes y partes en varias PYMES locales. Antes de llegar al modelo de serie se sucederán varios MET más de complejidad creciente.

Mientras el VANT-MET 1 comenzó sus primeros vuelos en agosto, INVAP ultima los detalles del desarrollo de otro de los subsistemas clave del programa, el autopiloto, el equipo que permitirá el vuelo automático del SARA. Este producto posee un valor per se, tanto en lo tecnológico como en lo económico, ya que pocos países en el mundo tienen la capacidad de hacer elementos tan complejos y refinados.

Estar a la altura

El SARA comenzó su trayectoria en noviembre de 2010, y sus derivaciones, como el SADI, ya tienen un camino propio. A partir del presupuesto nacional de este año cuenta, además, con una previsión de financiamiento con proyección plurianual.

Si Argentina pretende ser un país de desarrollo creciente, con una matriz productiva diversificada, puestos de trabajo de calidad y una inserción internacional en nichos tecnológicos de punta, son las iniciativas como el SARA las que le abrirán ese camino y en las que debe concentrar su visión y sus energías. Los años recientes del país se han caracterizado por una revitalización del sentido y la fuerza para recuperar el control sobre el propio destino como sociedad. El SARA es un eslabón de ese proceso.

Carlos de la Vega

http://www.unsam.edu.ar/tss/el-despegue-del-sara/
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Hoy a las 13:36

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Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)
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