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 Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)

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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 16:00

sergiobrevet escribió:
pregunto basado en la ignorancia absoluta  aparte porque lei la nota y no dice nada al respecto, se tiene pensado  hacer un lanzador de UAV?

No, al menos no para los clase II y III, que es de lo que trata el contrato (pdf) que subieron. La nota es un resumen un poco breve, recomiendo la lectura del pdf porque tiene todos los detalles alli. En el se menciona, por ejemplo, que el blanco aereo (BAAV) va a tener un lanzador especial para poder operarlo incluso desde buques.

Saludos.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 16:23

gracias halcon, eso lo habia leido, por eso preguntaba si habra un lanzador para el blanco porque no uno para el claseII, quiza puedan usar el mismo lanzador, si cada barco puede lanzar dos o cuatro clase2 y los mantiene en el aire cubriria un amplia cobertura de radar, cumplirian mejor sus trabajos.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 17:15

Por la -escasa- info que hay en el pdf ,  a mi me parece más que el blanco móvil sería -al menos en las características básicas- como el Rheinmetall KZO (Kleinflugzeug für Zielortung)... es decir, un UAV pequeño con despegue por motor cohete, y que luego vuela con un pequeño motor convencional.  Obviamente, al ser sólo un blanco no tendría todo el sistema de camaras ni demás juguetes del KZO. El tema del motor cohete es sólo para poder ser usado en lugares dónde no hay pistas de lanzamiento y por comodidad (mar, sierra, bosques, posiciones fijas, etc).








salu2
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 17:38

PERO la velocidad del   DRONE  aleman  es de solo 220 k/h  creo que lo que le pidieron al invap es  a las pocas  un misil lento con motor reutilizable.

perdon edito cuando hablo de misil lento me refiero al claseIII
el clase II llevara un motor a piston que lo estaba desarrollando oreste berta.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 18:09

El nuestro está planeado que tenga un turboreactor, eso le daría más velocidad...lo que me gustó del KZO es la flexibilidad que le otorga el motor cohete. Eso permite que se lo pueda lanzar desde barcos, contenedores o desde camiones.
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ariel
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 19:06

sergiobrevet escribió:
PERO la velocidad del   DRONE  aleman  es de solo 220 k/h  creo que lo que le pidieron al invap es  a las pocas  un misil lento con motor reutilizable.

perdon edito cuando hablo de  misil lento me refiero al claseIII  
el clase  II llevara un motor a piston que lo estaba desarrollando  oreste berta.

El Clase III es bimotor y utiliza helice. el BAAV es el que llevaria turbina
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 19:16

Gral Roca escribió:
El nuestro está planeado que tenga un turboreactor, eso le daría más velocidad...lo que me gustó del KZO es la flexibilidad que le otorga el motor cohete. Eso permite que se lo pueda lanzar desde barcos, contenedores o desde camiones.

De hecho, en el caso del BAAV se detalla ademas de la velocidad de 900 km/h (dada por su turborreactor), un sistema de despegue asistido por cohete (RATO, rocket assisted take off) de uso descartable.

Saludos.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 20:30

halcon_del_sur escribió:
Gral Roca escribió:
El nuestro está planeado que tenga un turboreactor, eso le daría más velocidad...lo que me gustó del KZO es la flexibilidad que le otorga el motor cohete. Eso permite que se lo pueda lanzar desde barcos, contenedores o desde camiones.

De hecho, en el caso del BAAV se detalla ademas de la velocidad de 900 km/h (dada por su turborreactor), un sistema de despegue asistido por cohete (RATO, rocket assisted take off) de uso descartable.

Saludos.

ahhh me habia olvidado lo del RATO.

resumiendo el blanco aereo de alta velocidad 900k/h, con lanzamiento desde una rampa con un cohete descartable,

el claseII por su tamaño podria ser lanzado desde un barco con la misma rampa? mm no creo porque no tendria la ventaja del cohete, o quiza con una rampa distinta.

bueno veremos como son los diseños mas tarde.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 20:45

halcon_del_sur escribió:
Gral Roca escribió:
El nuestro está planeado que tenga un turboreactor, eso le daría más velocidad...lo que me gustó del KZO es la flexibilidad que le otorga el motor cohete. Eso permite que se lo pueda lanzar desde barcos, contenedores o desde camiones.

De hecho, en el caso del BAAV se detalla ademas de la velocidad de 900 km/h (dada por su turborreactor), un sistema de despegue asistido por cohete (RATO, rocket assisted take off) de uso descartable.

Saludos.

En efecto, mi comentario estaba dirigido a sergio y aclarar que el KZO además del cohete usa un motor de dos tiempos, mientras que el blanco a ser desarrollado aquí en el futuro llevaría un turboreactor (con lo que se desarrollaría más velocidad).
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 21:38

Hay en camino algo referido a un turboreactor chico, no quieren largar rienda pero se perfectamente que hay un proyecto encaminándose.

Saludos
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 12 Mar 2015 - 23:55

Marcelo R. Cimino escribió:
Hay en camino algo referido a un turboreactor chico, no quieren largar rienda pero se perfectamente que hay un proyecto encaminándose.

Saludos

Bueno, no se si sera parte de esto pero Labala tenia un turbofan probado y creo que patentado. Puede que no venga directamente de el, sino por Florestan. El otro desarrollo que viene desde hace una decada es el del IUA (con el equipo que armo el Ing. Serrano).

Saludos.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Dom 15 Mar 2015 - 9:18

una pregunta estaba leyendo sobre la dardo 2c y lei esto:
El próximo paso que la FAA planea dar es la Dardo 2-C, la versión propulsada que integrará un turbomotor íntegramente nacional, alimentado con combustible JP (Jet Propulsion) y cuenta con un sistema de control y navegación que le permite cumplir misiones típicas de un misil de crucero. Se halla en avanzado estado de desarrollo.

ese turbomotor sera el que lleve el UAV del invap? o seran desarrollos distintos?
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woody59



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MensajeTema: Proyecto SARA - Robots en el cielo argentino   Jue 7 Mayo 2015 - 22:32

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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Jue 7 Mayo 2015 - 22:48

woody59 escribió:


Amén !! aplausos aplausos aplausos
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Aguila1
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 8 Mayo 2015 - 11:41

woody59 escribió:

Asi se trabaja. Muy bien!
aplausos aplausos aplausos aplausos
saludos
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 8 Mayo 2015 - 13:48

Excelente video! Me gusta mucho el equipo que armaron para este proyecto! good

Saludos.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 8 Mayo 2015 - 14:13

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
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Pablo



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 8 Mayo 2015 - 15:16

sergiobrevet escribió:
una pregunta  estaba leyendo  sobre la dardo 2c y lei esto:
El próximo paso que la FAA planea dar es la Dardo 2-C, la versión propulsada que integrará un turbomotor íntegramente nacional, alimentado con combustible JP (Jet Propulsion) y cuenta con un sistema de control y navegación que le permite cumplir misiones típicas de un misil de crucero. Se halla en avanzado estado de desarrollo.

ese turbomotor   sera el que  lleve  el  UAV del invap?  o  seran desarrollos distintos?

No recuerdo haber leido (quizas me falle la memoria) que alguno de los proyectos UAV nacionales lleve turbohelice pensando  El clase 3 del SARA parecira pero no se...
En cambio el motor para la dardo, esta este (ya viejo) video dando vueltas https://www.youtube.com/watch?v=ltmtIJurqYo

Saludos
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 8 Mayo 2015 - 15:46

Pablo escribió:

No recuerdo haber leido (quizas me falle la memoria) que alguno de los proyectos UAV nacionales lleve turbohelice pensando  El clase 3 del SARA parecira pero no se...

Asi es, el Clase III estara equipado con un turboprop de desarrollo nacional, tal como lo dice el contrato del SARA que se firmo con INVAP recientemente.

Saludos.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 8 Mayo 2015 - 19:10

http://www.infobae.com/2015/05/07/1727214-argentina-vehiculos-aereos-no-tripulados-la-defensa

Argentina: vehículos aéreos no tripulados para la defensa


Existen dos proyectos de drones desarrollados por el Estado nacional en el marco de la defensa. El sistema SARA, que se realizará con la colaboración de INVAP, abre una nueva posibilidad para que Argentina se sume al escenario global, no solo como poseedor de este tipo de vehículos, sino también como dueño de la tecnología

En la actualidad, hay dos proyectos motorizados por el Estado, específicamente por el Ministerio de Defensa, para el desarrollo en Argentina de vehículos aéreos no tripulados (VANTs): los clase I, como el P35 y Lipán, y el sistema SARA, conformado por VANTs clases II y III, y un paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad (BAAV).

Ambos proyectos cubren toda la gama de requerimientos para VANTs en función de su tamaño, capacidad de carga útil, autonomía de vuelo y usos posibles. En este sentido, los desarrollos de esta tecnología tendrán aplicación dual, es decir tanto en ámbitos civiles como militares.

Tal como sostienen desde Fabricaciones Militares, el desarrollo en Argentina de esta tecnología es una decisión política que reforzará la soberanía nacional y el desarrollo federal, ya que los VANTs permiten obtener una visión macro del territorio y el espacio aéreo en tiempo real para facilitar la toma de decisiones en todas las áreas.

Desarrollo estratégico

Básicamente, se trata de una inversión histórica que posibilitará la producción en serie de una tecnología estratégica que permitirá no solo abastecer al mercado local, sino también abrir nuevos mercados para la exportación de productos tecnológicos de alto valor agregado.

Además, el desarrollo de estos proyectos gravitará positivamente sobre todo el sistema científico-tecnológico-industrial nacional por varios motivos: integrará el know-how del sistema científico-tecnológico nacional con las capacidades productivas instaladas del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa; integrará desarrollos y conocimientos existentes en tecnologías complejas como radares, telecomunicaciones, sensores, procesamiento de datos y navegación; impulsará el salto tecnológico no solo por el desarrollo de las aeronaves sino también de las cargas útiles, dispositivos que permiten que el vehículo cumpla su objetivo específico; y desarrollará la industria argentina y sus cadenas de valor.

Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones fabricarán los sistemas de la mano de pymes e institutos científico-tecnológicos nacionales. Esto ayudará a fomentar la consolidación y el crecimiento de la cadena de proveedores tecnológicos locales en materia de seguridad y defensa; impulsará la ingeniería nacional con inversiones concretas en investigación y desarrollo a través de las empresas e institutos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa y del Complejo Tecnológico-Industrial argentino en su totalidad; y potenciará el desarrollo científico-tecnológico nacional a partir de la sinergia con las universidades y los centros científicos de todo el país.

Esta tecnología transformará la manera en que se realizan en el país las tareas de búsqueda y rescate, ya que acortará los tiempos de respuesta y ampliará el tamaño de las superficies relevadas de forma remota. Junto con ello, en caso de emergencias y catástrofes, brindará un relevamiento preciso en tiempo real de las zonas afectadas. Además, permitirá el monitoreo de cultivos y será de gran utilidad para el resguardo de los recursos naturales, ya que hará posible controlar la actividad pesquera ilegal y vigilar los activos hidrocarburíferos nacionales.

El P35 y el LIPAN

Este primer proyecto está siendo llevado adelante entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Fabricaciones Militares. Consiste en la producción en serie de VANTs clase I a partir de dos sistemas que había desarrollado el Ejército, el P35 y el LIPAN. Ambos proyectos provienen de un requerimiento operativo del Estado Mayor Conjunto y fueron concebidos inicialmente en el seno del Ejército argentino. Los dos sistemas pertenecen a la clasificación de UAV clase I hasta 150 kg y están destinados a la obtención de información para uso de relevamiento de terreno e información de inteligencia dentro del ambiente militar.

FAdeA y Fabricaciones Militares, en conjunto con las unidades operativas del Ejército, de la Armada y de Fuerza Aérea, y con la colaboración del Estado Mayor Conjunto –que es quien nuclea los requerimientos de las tres fuerzas–, están llevando a cabo el trabajo. Además, para la producción de este sistema, FAdeA está desarrollando una red de proveedores nacionales, de componentes y software. Tanto el P35 como el LIPAN están fabricados en material compuesto, algunas partes son de carbono y otras de fibra de vidrio.

El P35 es un sistema de aviones no tripulados de reconocimiento cercano, diurno, y tiene la particularidad de que está diseñado para ser transportado en campo abierto por dos personas, en mochilas –es un sistema transportable– y puede ser desplegado en cualquier zona, armado rápidamente y lanzado a mano sin necesidad de ningún otro sistema. Tiene 1,40 m de envergadura, pesa 5 kg y puede llevar una carga útil de 1 kg. El motor es eléctrico y puede volar a 400 m de altura.

Por su definición y su concepción, el P35 es un sistema de reconocimiento de avanzada y le permite a una patrulla avanzada de una fuerza armada adentrarse en un terreno que no está controlado y poder tener observación, imágenes y video en tiempo real, de hasta 10 km más adelante, para ver la situación del potencial enemigo que se encuentre en esa zona y hacer un relevamiento.

Está diseñado para ser transportado y operado por dos personas, que es el componente mínimo de patrulla que podría adentrarse en un terreno enemigo. Una vez que está puesto en operación, las dos personas pueden mimetizarse en el terreno, porque tiene piloto automático y todo un plan de vuelo, que se realiza de forma automática, además de una autonomía de una hora, con lo cual el sistema puede estar enviando datos de imágenes, fotos y video en tiempo real, para que la patrulla pueda analizar y retransmitir la información durante esa hora de autonomía.

Los sistemas no tripulados también tienen un gran potencial de uso en el ámbito civil. En particular, el P35, por ser un elemento portátil, con una autonomía de una hora y un alcance de 10 km, permite monitorear cualquier situación de desastre natural, así como cualquier tarea de búsqueda y rescate. En campo abierto sin recursos especiales para poner en marcha un sistema de observación, permite ser desplegado rápidamente, operado con dos personas y tener información en tiempo real de la situación que uno quiera observar: incendios, inundaciones, búsquedas, accidentes. Toda esa información es posible verla y obtenerla en tiempo real con este tipo de sistemas.

El LIPAN es el segundo proyecto en el que trabaja FAdeA. Este es el sistema no tripulado de más uso que tiene el Ejército argentino; lleva una década prácticamente de operación. Fue concebido en el sector de inteligencia del Ejército, y se utilizó en forma pionera dentro de la región, para hacer las primeras experiencias de utilización y de concepto de utilización de un sistema de observación no tripulado. A lo largo de los años fueron desarrollando distintas capacidades, y en el año 2014, por decisión del Ministerio de Defensa, se lanzó el proyecto de convertir el sistema LIPAN en una producción seriada y certificada. Allí es donde FAdeA y Fabricaciones Militares llegaron a un acuerdo de trabajo para poder trasladar los conceptos de diseño que tenían del LIPAN, optimizarlos y llevarlos a un nivel de producción seriada y sostenible en el tiempo.

El LIPAN tiene características diferentes del P35, tanto por su tamaño y su alcance, como por la misión para la que fue concebido. El LIPAN ya tiene una envergadura de cerca de 4,5 m, un alcance que ronda entre los 70 y los 100 km, y en la actualidad pesa 70 kg, pero el proyecto contempla reducir su peso. Su carga útil es de unos 10 kg; la autonomía es de alrededor de 4 horas, y eso le permite ser operado desde una pista, un terreno no preparado, pero con mayor necesidad de personal para poder operarlo. Las ventajas que tiene son una mayor autonomía y un mayor alcance, con lo cual permite adentrarse mucho más en un terreno conocido o no, dependiendo si estamos hablando de una utilización de defensa o una utilización civil. Además, dentro de la carga de sensores que lleva, hoy tiene una cámara estabilizada, pero también cuenta con la posibilidad de incorporar una cámara térmica para visión nocturna. Esto ya le permite dar realmente otros usos y otras posibilidades de vigilancia y de patrulla, en zonas fronterizas, en grandes extensiones, en zonas costeras. Las aplicaciones realmente son muchas y variadas.

Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)

Para el proyecto SARA, iniciativa del gobierno nacional en el año 2010, el Ministerio de Defensa convocó a INVAP para que trabaje, dados los antecedentes que tiene esa empresa para colaborar en proyectos multidisciplinarios. Ese año se firmó un acuerdo marco y durante dos años se trabajó con todas las Fuerzas Armadas, incluyendo también a las de Seguridad, con la idea de fijar los requerimientos y especificaciones que tiene que tener este tipo de aeronaves y desarrollar un producto cuya plataforma sea de utilidad para todas las fuerzas armadas y de seguridad, con las variantes que cada una pueda introducir en razón de su actividad específica. Finalmente, el contrato definitivo entre el Ministerio de Defensa e INVAP se concretó en el mes de marzo con las firmas correspondientes.

El proyecto SARA representa una inversión de más de 2095 millones de pesos y supone el avance del país en el emergente campo de los vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como UAV, a través del desarrollo y fabricación nacional de prototipos operativos clase II y III, y de un paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad (BAAV).

Los VANTs clase II serán construidos utilizando materiales compuestos. Cabe señalar que se usará un motor a pistón de desarrollo nacional. Podrán llevar hasta 50 kg de carga útil, con 12 horas de autonomía y hasta 150 km de alcance.

La carga útil va a estar constituida por un sensor electroóptico consistente en un cabezal con cámaras divididas en diferentes tipos: aquellas que permiten obtener imágenes visibles y otras que habilitan la observación de imágenes infrarrojas. Los registros podrán ser transmitidos a tiempo, mientras que en tierra se dispondrá de un sistema que permite su análisis, procesamiento y distribución a los diferentes interesados. También contarán con un sistema de piloto automático que va a permitir el vuelo autónomo y con un sistema de control en tierra para manejar estos VANTs e indicarles el lugar por el que deben volar.

Los vehículos cumplirán tareas de vigilancia en zonas de frontera e incorporarán una plataforma de sensores electroópticos (ya desarrollada por INVAP para la Armada Argentina en el marco del proyecto SADI, Sistema de Adquisición de Imágenes).

Por otro lado, los vehículos no tripulados clase III serán bimotores y utilizarán una motorización turbohélice. La diferencia esencial con los clase II es que los clase III son aeronaves más grandes y de mayor carga útil (hasta 250 kg de carga útil, 20 horas de autonomía y hasta 1200 km de alcance). Otra diferencia tiene que ver con los sensores que pueden cargar: los VANTs clase III podrán llevar un sensor radar que va a permitir contar con información desde tierra con independencia de fenómenos que obstaculicen la visión, como por ejemplo la cobertura de nubes, ya que el radar es capaz de trabajar en condiciones en las cuales las imágenes no lo permiten. También tendrán la posibilidad de operar más allá del alcance de su estación de control terrena, a través de enlaces satelitales o utilizando otros VANTs de la misma clase como retransmisores. Además, cargarán radares que les permitirán cumplir con sus tareas primarias, en la vigilancia de los límites del mar argentino y como complemento de los radares 3D que se están fabricando en nuestro país, monitoreando los "conos de sombra" producidos por la propia curvatura de la Tierra.

En lo que respecta al paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad (BAAV), la técnica se utilizará para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas y deberá ser reutilizable al menos en 20 ocasiones. Contempla el desarrollo de un motor que alcance los 900 km/h y esté acondicionado para operar en ambientes navales. Además, puede ser programado y reprogramado en vuelo, y tener la capacidad de retornar al punto de origen o abortar su vuelo en caso de perder comunicación o sufrir alguna falla en el sistema de control.

Cabe señalar que el proyecto SARA prevé diferentes instancias. En la primera fase, consistente en el diseño y desarrollo, intervienen diversos actores, tales como la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, coordinadora y articuladora de las capacidades industriales y el desarrollo de proveedores; INVAP, contratista y principal responsable del desarrollo; CITEDEF y el Instituto Universitario Aeronáutico (Córdoba), ambos como participantes de la investigación y del desarrollo; el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con sus Direcciones de Investigación y Desarrollo y requerimiento operativo; y por último, diversas universidades nacionales y pymes argentinas.

Esta primera etapa contempla la ingeniería de requerimientos funcionales y no funcionales de los sistemas y subsistemas, la definición de la solución técnica en materia de diseño (ingeniería básica) y la ingeniería de detalle, que incluye la generación de prototipos MET –modelos de evaluación tecnológica– para las pruebas de factibilidad y suficiencia de las tecnologías aplicadas.

Por su parte, la segunda fase del proyecto SARA sienta las bases de la transferencia completa de la tecnología del producto a Fabricaciones Militares y a FAdeA, lo que incluye la totalidad de documentos de la ingeniería básica y de detalle, herramientas, máquinas y otros elementos físicos de soporte productivo para la reproducción de los prototipos.

La propiedad intelectual, el know-how, la ingeniería y la comercialización de los VANTs clase II y III se entregarán a FAdeA, mientras que la propiedad intelectual del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad (BAAV) se entregará a Fabricaciones Militares.

Por último, ya en una tercera etapa del SARA, el desarrollo de las líneas de producción y la fabricación en serie de los elementos respectivos a los VANT clase II y III quedarán en manos de la empresa aeronáutica FAdeA, mientras que Fabricaciones Militares será responsable de lo propio con los elementos correspondientes a la tecnología habilitante para el blanco aéreo. Junto con ellos, de esta etapa participaran pymes argentinas en la provisión de partes e insumos.

Fuente: Revista DEF

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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 8 Mayo 2015 - 19:19



analizando el video:
en el video subido anteriormente a los 16 segundos se puede observar en la pared de atras el diseño del uav bimotor clase III, hay mas imagenes o fotos de ese diseño cuando habla vacigalup a su espalda aparece el mismo diseño pero monomotor pero ahi dice(en el cartel) es el vant claseIII, entonces cual es el que aparece en el poster o cuadro detras del señor santiago rodriguez? pensando pensando pensando pensando
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Mar 19 Mayo 2015 - 9:54

MARTES 19 DE MAYO DE 2015

Avances en Argentina en el desarrollo de aeronaves no tripuladas y blancos aéreos de alta velocidad



La Jefatura de Gabinete aprobó el contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa estatal de tecnología INVAP vinculado al Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), que contempla el diseño y desarrollo de aeronaves no tripuladas y blancos aéreos de alta velocidad. El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa, a través de Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), cumple un rol fundamental en la concreción de esta política estratégica que posiciona al país en una industria de alta complejidad.

Ya  conocemos los resultados de una política estratégica en el área científico-tecnológica, con hitos en el dominio de tecnologías complejas como las de satélites y radares. Ahora Fabricaciones Militares será parte de un desafío de la misma magnitud, el Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA); y será la dueña de la tecnología habilitante para el desarrollo del Blanco Aéreo de Alta Velocidad, uno de sus componentes principales. El contrato entre el ministerio de Defensa e INVAP S.E., aprobado por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Decisión Administrativa 1/2015, abre el camino hacia la concreción de este trascendente salto al futuro.

El Proyecto SARA, que representa una inversión de más de doscientos millones de dólares , supone el avance del país en el emergente campo de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), también conocidos como UAV, a través del desarrollo y fabricación nacional de prototipos operativos Clase II (hasta 50 kilos de carga útil, 12 horas de autonomía y hasta 150 kilómetros de alcance), y de Clase III (hasta 250 kilos de carga útil, 20 horas de autonomía y hasta 1200 kilómetros de alcance), además del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad.

La primera fase del proyecto, encomendada a INVAP, contempla la ingeniería de requerimientos funcionales y no funcionales de los sistemas y subsistemas, la definición de la solución técnica en materia de diseño (ingeniería básica) y la ingeniería de detalle, que incluye la generación de prototipos MET -Modelos de Evaluación Tecnológica- para las pruebas de factibilidad y suficiencia de las tecnologías aplicadas. La segunda fase sienta las bases de la transferencia tecnológica completa a Fabricaciones Militares y FAdeA, dueños de la propiedad intelectual, know-how, ingeniería y comercialización de los productos. El desarrollo de las líneas de producción y la fabricación en serie de los elementos respectivos a los VANT Clase II y III quedarán en manos de la empresa aeronáutica cordobesa, mientras que FM será responsable de lo propio con los elementos correspondientes a la tecnología habilitantes para el Blanco Aéreo.

Los VANT Clase II utilizarán un motor a pistón de desarrollo nacional y los de Clase III serán bimotores y utilizarán una motorización turbohélice, a la vez que ambos serán construidos utilizando materiales compuestos. Los primeros cumplirán tareas de vigilancia en zonas de frontera e incorporarán una plataforma de sensores electroópticos ya desarrollada por el INVAP para la Armada Argentina en el marco del Proyecto SADI (Sistema de Adquisición de Imágenes); los de la clase III, en tanto, añaden la posibilidad de operar más allá del alcance de su estación de control terrena, a través de enlaces satelitales o utilizando otros VANT de la misma clase como retransmisores. Además cargarán radares que le permitirán cumplir con sus tareas primarias, en la vigilancia de los límites del Mar Argentino y como complemento de los radares 3D que se están fabricando en el país.

Blanco Aéreo de Alta Velocidad
Respecto del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un Blanco Aéreo de Alta Velocidad (BAAV), destinado al entrenamiento de las Fuerzas Armadas, el contrato establece el requerimiento de un motor que alcance los 900 kilómetros por hora, que sea reutilizable al menos en 20 ocasiones y que este acondicionado para operar en ambientes navales. El BAAV además deberá poder ser programado y reprogramado en vuelo, y tener la capacidad de retornar al punto de origen o abortar su vuelo en caso de perder comunicación o sufrir alguna falla en el sistema de control.

El gerente general de FADEA, Tulio Calderón, indicó que  “la mejor manera de entender la magnitud de este proyecto es no hablar del Vehículo Aéreo No Tripulado sino pensar en un Sistema Aéreo No Tripulado, ya que todos estos robots pueden actuar de manera coordinada con la base en tierra y entre sí, compartiendo la información que recaban y retransmitiéndose órdenes de uno a otro”.

“Esta primera etapa –añadió Calderón- fijó como requerimientos las tareas de vigilancia, reconocimiento, adquisición de blancos, búsqueda y rescate, entrenamiento, recolección de datos científicos y enlace de datos. No se ha incluido el ataque entre las misiones requeridas en esta fase del proyecto”, por el momento.

El subgerente General del INVAP, Hugo Albani, sostuvo que “esta iniciativa tiene un valor muy grande, es un proyecto de seis años y con una capacidad de derrame muy grande, en definitiva es mucho trabajo para proveedores nacionales”. Por otra parte, señaló que “en este caso se suma la participación de las Fuerzas Armadas, de Fabricaciones Militares, CITEDEF, FAdeA, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, que van a ser parte fundamental en el desarrollo del Proyecto SARA”. Este es uno de los sistemas mas sofisticados en el continente, otros países decidieron el camino corto: adquirir sistemas ya en servicio de los cuales no tienen control de los elementos tecnológicos sustanciales, ni para la operación ni para el mantenimiento y mucho menos la integración de los conjuntos más críticos. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15694:avances-en-argentina-en-el-desarrollo-de-aeronaves-no-tripuladas-y-blancos-aereos-de-alta-velocidad-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 5 Jun 2015 - 17:05



UAV PAE-3 operando en la EAM.-

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204348046362651&set=gm.968038643241362&type=1&theater
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 5 Jun 2015 - 17:15

Se subió la imagen en tres topics distintos.
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Vie 5 Jun 2015 - 18:11

stalder escribió:


UAV PAE-3 operando en la EAM.-

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204348046362651&set=gm.968038643241362&type=1&theater

Proyecto de la FAA muy lindo bicho, le saque fotos por allá en el 2011, la mala fortuna que la compu se la cag. el rigido y no tenía copias.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)   Hoy a las 22:39

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