ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Restauran un Horten “Ho1 B” en Gonzáles Chaves

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2229
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Restauran un Horten “Ho1 B” en Gonzáles Chaves    Lun 10 Sep 2012 - 2:49



En el marco de las diferentes actividades que se sucedieron a lo largo del “1st South American Continental Gliding Championships” y el “55º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela” en la ciudad de Gonzáles Chaves, Argentina, existió una marcada expectativa por lo que significaría poner en vuelo el ala volante Horten “Ho1 B”, única en el mundo en su tipo en condiciones de hacerlo, dado que las que existen en otros lugares se encuentran en museos. Dicho acontecimiento fue sin duda un atractivo único para los pilotos extranjeros visitantes y la enorme cantidad de público que allí se dio cita, que la observaron volar extasiados.

Se denomina “ala volante” a un planeador con forma de ala pura, sin fuselaje ni cola, con la carlinga para el piloto incorporada dentro de la estructura alar.

A efectos de dejarla en condiciones trabajó intensamente el especialista restaurador aeronáutico Necochense, Sr. Diego Roldán Knöllinger, quien ha estado vinculado al volovelismo y a la aviación en general gran parte de su vida, tanto en Argentina como en Europa, donde estuvo radicado durante 18 años. Con residencias alternativamente en España, Holanda e Inglaterra. Regresando a Argentina en el año 2005 para seguir abocado a su tema de especialidad.

La restauración del ala volante Horten 1 B ha sido un hecho trascendente por lo que significa para la aviación. El diseñador alemán construyó un modelo similar; en el año 1933 que no tuvo los resultados esperados; por lo que esta versión mejorada se convierte en la única unidad en su tipo en vuelo en el mundo. Este ala ha volado desde su creación en el año 1954 hasta el año 1972 y ahora (el 1° de Febrero de 2008) ha volado nuevamente, piloteada por el propio restaurador.

Roldán reconoció que ha “restaurado un elemento histórico de la aviación nacional como es el ala volante, el cual fue construido el año 1954, con los planos del alemán Dr. Reinmar Horten, quien había construido varios aparatos de esta naturaleza en su país y Argentina”.

El grupo que la construyó en Adolfo Gonzáles Chaves, Argentina, estuvo encabezado por Dany Dekker, acompañado por Francisco Fernández, Roberto Vilches, fallecido en el año 1955 (el ala lleva su nombre) y Félix Hetcht.


Este conocido piloto está relacionado desde muy chico a la aviación, iniciándose en el aeromodelismo. A los 17 años recibió el brevet de piloto civil y siempre estuvo vinculado a la construcción y restauración de aeronaves. Actualmente se encuentra construyendo un avión acrobático de ala baja y un ala volante Michel.

Teniendo en cuenta el arduo trabajo que le llevó su restauración, el Sr. Diego Roldán Knöllinger dice tener gran respeto y admiración por las personas que la construyeron en aquellos años, ya que imagina el gran esfuerzo que les ha demandado, especialmente la consecución de los materiales necesarios.




Basado en artículo de Roberto Pla Aragones

Nota de prensa enviada por: Diego Roldán Knöllinger


Fuente:
Diarionecochea
http://diarionecochea.com/?p=58376#
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PAISA



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/09/2012

MensajeTema: Ala Horten.   Jue 27 Sep 2012 - 10:19

Soy nacido en Adolfo Gonzales Chaves y tuve el privilegio de recibirme de PPA en el Aeroclub local y casi finalizar el de planeador.Conocí el ala,arrumbada en un rincón del hangar nuevo,en aquella época,pero quisiera corregir un dato:según el post,Carlos Vilches,si no leí y entendí mal,falleció en 1955,cuando en realidad falleció el 1980 y algo,es más tuve el honor de volar en más de una oportunidad en el Blanik con él,cuando en esa época realizaba el curso de planeadores. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PAISA



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/09/2012

MensajeTema: Horten.   Jue 27 Sep 2012 - 10:23

Salvo que haya sido el padre de Vilches,en cuyo caso la información sería correcta.Voy a buscar más datos. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Restauran un Horten “Ho1 B” en Gonzáles Chaves    Jue 27 Sep 2012 - 19:47

Excelente noticia, uno de los ejemplares -a mi gusto- más interesante del volovelismo. Felicitaciones para los que hicieron posible esto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Restauran un Horten “Ho1 B” en Gonzáles Chaves    Hoy a las 14:53

Volver arriba Ir abajo
 
Restauran un Horten “Ho1 B” en Gonzáles Chaves
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pre Mundial de Volovelismo en González Chaves
» PROYECTO «HORTEN Ho XVIII B»
» EULALIO GONZÁLEZ "PIPORRO"
» Horten Ho-229, el Caza Furtivo de Hitler
» LOS TIEMPOS IDOS (Dodecasílabos)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - AVIACIÓN GENERAL - :: Aviación Comercial,Civil y Deportiva de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: