ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -   Sáb 8 Sep 2012 - 18:30

Cobertura exclusiva de Interdefensa
"Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -
Jueves, 06 de Septiembre de 2012
Por: Marcelo R. Cimino




El Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) estuvo representado en el acto conmemorativo al "Día de la Industria para la Defensa", realizado en la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" de Córdoba, por su presidente; el Licenciado Mario Fadel. Quién realizó una reseña histórica desde los inicios mismos de la actividad del astillero, allá por 1879 a orillas del Río Lujan. Pasando por sus épocas de esplendor durante gran parte del siglo pasado, luego bajo una actitud muy desaprensiva durante la década del 90 se procedió a privatizar de manera "escandalosa" (así definiría luego esta maniobra la Justicia Argentina) a este centro estratégico.

En el año 1999 el adjudicatario de la privatización de Tandanor quiebra. Es entonces, que de los casi 1000 trabajadores que desempeñaban sus tareas en las instalaciones, solo quedaron 150 de ellos, con un promedio de edad de 57 años. Es decir, gente que por su edad no tenía donde ir. Estos trabajadores sostienen a como pueden el astillero, realizando pequeños trabajos. A veces ganando apenas unos pocos pesos, que distaban mucho de un jornal digno para mantener a sus familias.

Solo basta ver las imágenes de lo que muchos llaman el astillero de reparaciones más grande de Sudamérica y el Syncrolift más grande del mundo, como para tomar real dimensión que su entrega y destrucción no solo era solo desaprensiva sino que también temeraria. Por lo tanto la actitud de supervivencia adoptada, convierte automáticamente a estos 150 operarios en verdaderos héroes nacionales, puesto que gracias a ellos no se perdió semejante capacidad estratégica industrial. De igual modo se intentaría convertir el Astillero Domec García ( Fábrica de Submarinos) en una pseudo "Feria de Milan", procediéndose a rematar los equipos y maquinas productivas del complejo "por kilogramo de peso de Chatarra". Igual suerte corrieron las diversas secciones de los submarinos allí construidos, solo el avanzado estado de construcción del A.R.A Santa Fé (80%) lo salvó de su destino de acero liquido, en un crisol de fundición.

En los últimos dos años el Complejo Industrial Naval Argentino, invirtió recursos propios de su giro comercial por más 10 millones de dólares tendientes a recuperar esos equipos perdidos, incorporando rolos de chapa, pantógrafos, plegadoras, dobladoras de caños, incluso incorporando tecnología de tratamiento de chapa fina, que anteriormente no disponía. No menos importante la formación y calificación profesional de un invaluable recurso como lo es el capital humano.
En el año 2007 el Estado Argentino toma posesión de la empresa, donde el MinDef pasa a ser poseedora del 90% de las acciones y los trabajadores los dueños legítimos del 10% paquete restante. el Staff dirigencial se compone entonces por tres directores (un presidente, un vicepresidente y un director por parte de los trabajadores).

Por su parte, el Licenciado Fadel recordó que el último año el astillero reparó más de 140 buques, siendo la media de los últimos 4 años de unos 120 buques, multiplicando año tras año (pasó de facturar 5 millones de dólares el primer período a 100 millones el año pasado). Esta práctica permite atender las necesidades del Estado Argentino -la Armada y Prefectura- con precios razonables y este era uno de los objetivos primarios. Además destacó; que de la media de 120 buques por año reparados, el 80 % corresponde a privados y el 20 restante al Estado.



Hoy en día CINAR compite en calidad, plazos y precios con astilleros privados de toda la región con singular éxito. Inclusive, el perfil cautivo que compete a las reparaciones de fuerza mayor y que a menudo reviste la actividad naviera, a repercutido en elogios por parte de operadores estadounidenses, japoneses y alemanes entre otros, al manifestar que "por muy lejos" aquí se ostenta la mano de obra de mayor calificación de Sudamérica.

De las obras más importantes que hoy tiene el astillero sin lugar a dudas la reparación del RHAI es la más importante, esta es a decir verdad una empresa en si misma. La obra es de envergadura tal, que según dichos de los ingenieros, es más compleja que la propia construcción nueva de un buque. (ver). Reconversión a nuevos estándares de seguridad (casco doble) y fabricación de nuevas barcazas petroleras, recorrido de media vida del submarino A.R.A San Juan, reconversión de la patrullera A.R.A Indómita y la construcción de la Goleta del Bicentenario Santa María de los Buenos Ayres. Focalizando en los trabajos de media vida del A.R.A San Juan; el Licenciado Mario Fadel refirió que se encuentra en etapa de carga de baterías, restando el proceso de Flushing a sistemas hidráulicos y oleodinámicos, para luego proceder a las pruebas de mar propiamente dicha.

Cumpliendo con otro de los objetivos del MinDef, Tandanor también esta encarando asociaciones con otras empresas, tal es el caso de Odebrecht (Brasil) y AESA (perteneciente a YPF), con el fin de participar en las licitaciones off shore de Transpetro (Petrobras). Paralelamente la empresa TOTAL, adjudicó a CINAR la construcción de una torre de extracción de gas, para ser emplazada en el sur argentino. TOTAL ya opera tres de estas torres en nuestro sur, las cuales fueron construidas en México, lográndose recuperar una nueva capacidad estratégica para mano de obra Argentina.

Por ultimo el Licenciado Fadel realizó un reconocimiento a los trabajadores que integran CINAR, no solo porque recuperaron el astillero, si no porque desde el primer día de la creación del nuevo complejo a la fecha no realizaron un solo día de paro. Punto este vital en esta clase de emprendimientos, donde el incumplimiento de plazos es motivo de onerosas multas y pérdida de prestigio. Demostrando así, que están a la altura de la responsabilidad accionaria y patriótica que de ellos depende.





Recordemos que el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) agrupa al astillero naval “Almirante Storni” y a los “Talleres Navales Dársena Norte” (Tandanor) está ubicado en el canal sur del Puerto de Buenos Aires, sobre el estuario del Río de la Plata, único acceso a la Hidrovía de los ríos Paraná y Uruguay. Está está enclavado en el canal sur del Puerto de Buenos Aires, sobre el estuario del Río de la Plata, único acceso a la Hidrovía de los ríos Paraná y Uruguay. Dispone de una superficie propia de 21 hectáreas y solo el Sincrolift comprende mas de 1.500 mts. lineales de vigas pretensadas con un volumen de 2.350m3. Siendo el volumen total de la superestructura aproximadamente de 6.600m3.



Por: Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 9 Sep 2012 - 11:25, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -   Dom 9 Sep 2012 - 1:00

Excelente informe Marce.

Un orgullo para todos los Argentinos, esta es la verdadera inversión.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -   Dom 9 Sep 2012 - 8:38

Hola Marce, muy linda nota, algo de esto ya sabia de estos trabajadores navales que son orgullo para el resto de los trabajadores, vale la nota recalcar estas prestigiosas personas que cerraron los dientes y le pusieron algo mas que el hombro a la cosa. Además es muy importante lo que mencionas del respeto y consideración de otros países sobre el trabajo y profesionalidad de nuestros astilleros y su gente.

Hay algo que quiero que me aclares por que no entendí, el tema de Santa Fe, lo están armando al mismo, por el trabajo de las baterias y la limpieza de las cañerias hidraulicas.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -   Dom 9 Sep 2012 - 10:17

Perdón Roberto me equivoqué ( ya lo corregí) era A.R.A SAN JUAN!!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!!
Gracias por tu estratégico aporte mi amigo.
También corregí el error en el nombre de Germán en la foto rabbit

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luro



Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 20/09/2011

MensajeTema: Re: "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -   Dom 9 Sep 2012 - 22:07

en esta nota de pagina 12 Fadel menciona que se va a construir el ARA SANTA FE.


Uno de los casos más notorios de recuperación de una industria desguazada es la de Tandanor, que después de un siglo de existencia fue privatizada en los ’90, quebró en 1999 y fue sostenida por sus trabajadores hasta que en 2007 el Estado la convirtió en una empresa de propiedad participada: el 90 por ciento en manos del Ministerio de Defensa y el 10 en poder de los trabajadores. “Hoy se reparan 120 barcos por año, el 80 por ciento, privados”, destacó su presidente, Mario Fadel. La empresa está a punto de finalizar el trabajo de recuperación del rompehielos Almirante Irízar, que se incendió en 2007, pero además transformó el buque, que “era principalmente para actividades logísticas, en una nave cuya actividad central será la investigación, con 400 metros cuadrados de laboratorio”. Fadel ratificó además la decisión de construir el submarino Santa Fe, un proyecto que estaba archivado en los astilleros.

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-202561-2012-09-04.html

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17156
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -   Dom 9 Sep 2012 - 22:32

Existe decisión para tantos proyectos pero no vemos proyectado casi nada.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -   Lun 10 Sep 2012 - 11:03

Muy buena nota, Marcelo es un buen resumen de lo hecho en CINAR.
Hay gente muy valiosa en este país, q pone lo q hay q poner para llevar a delante las cosas y lograr esto por Ej.:

Citación :
... Paralelamente la empresa TOTAL, adjudicó a CINAR la construcción de una torre de extracción de gas, para ser emplazada en el sur argentino. TOTAL ya opera tres de estas torres en nuestro sur, las cuales fueron construidas en México, lográndose recuperar una nueva capacidad estratégica para mano de obra Argentina.
...


Construir barcos, aviones… algunos creen q todo es muy fácil, se ponen a mirar a nuestra nación desde la óptica de una superpotencia, en lugar de ver al país y sus problemas desde acá, desde nuestra posición –la Argentina-, no olvidar q el nuestro es un país sub-desarrollado y q hace décadas fue a propósito asquerosamente endeudado. Es un modo de tenerte sometido y estancado. Por ello, el aguante q hizo esta gente ante los embates de los vende patria es admirable… adios

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -   Hoy a las 20:49

Volver arriba Ir abajo
 
"Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Breves "Día de la Industria para la Defensa"- Z-11
» "Día de la Industria para la Defensa"- CINAR -
» Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"
» Ministros del Brasil y Argentina discuten proyectos para la defensa suramericana
» NUEVAS BATERIAS PARA LA DEFENSA RUSA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: