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 Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-

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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 8:03















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CH-14



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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 10:24

Ésto si se concreta, creo que es el comienzo de algo más que bueno, espero que acompañen los sindicatos de la fábrica, es mejor comenzar desde abajo, que esperar hacer un avión irrealizable, esto es mucho más realista, además se cuenta con el apoyo de la Unasur, que seguramente serán consumidores de estos aviones, y muy probablemente contribuyan con aeropartes, creo que el aporte de las entidades intervinientes, como por ejemplo INVAP, le está dando un impulso importante, como sabemos esta gente sí sabe vender lo que hacen. Queda esperar y ver el primer prototipo en vuelo, que seguramente le "pondrá la tapa" a más de uno, conociendo la capacidad de los diseñadores y constructores argentinos.
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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 13:53

Marcelo R.Cimino escribió:
[


No soy ingeniero aeronáutico ni experto en aerodinámica, pero me parece que el segmento de cola es muy corto.

Considerando que la cúpula ocupa un volúmen importante y que generará una gran estela turbulenta, quizás el segmento de cola debería estar un poco más alejado, o sea ser un poco más largo para que dicha estela escurra de modo más limpio antes de impactar al conjunto de cola.

Otro tema es la longitud de la proa, normalmente los aviones turbopropulsados tienen una proa más larga para compensar y equilibrar el peso y mantener el centro de gravedad e incluso hasta el de sustentanción.

Los dibujos en 3D son muy ilustrativos pero me gustaría ver una maqueta porque varios detalles no me cierran.... :m:


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Growler
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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 16:50

Ricardo, excelente trabajo y muy aclaratorio. Los sentidos siempre pueden engañar...!

En cuanto a los pesos de los distintos motores que emplearían las dos versiones, no hay mayor diferencia de peso entre uno y otro. Un turbohélice PT6A de potencia media pesa entre 160/170 kg y un pistonero de 300/350 hp como el Lycoming 0-540, pesa los 190/200 kg. O sea nada.

Muy distinto es si hablamos de potencias mayores a 800, 1000 o más como fue el caso del Super Tucano que obligó a alargar el cono de cola para compensar el mayor peso del motor.

Un abrazo

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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 16:57

¿Se justifica realmente hacer el mismo avión pero con dos potencias de motor diferentes?
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flaps
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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 17:08

Citación :
cabezadeindio
¿Se justifica realmente hacer el mismo avión pero con dos potencias de motor diferentes?

Para mi no, con un solo motor basta para el primario y el básico. Además necesitas dos líneas logísticas para los motores.
Saludos

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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 17:11

cabezadeindio escribió:
¿Se justifica realmente hacer el mismo avión pero con dos potencias de motor diferentes?

-El SF-260 fue un éxito, pero el SF-260TP un fracaso.
-El Epsilon se vendió bien, pero el Epsilon turbo fue otro fracaso.
-El Pillán se vendió bien pero el TP nunca llegó a producirse en serie.
-Del T-34A Mentor se vendieron miles de ejemplares pero del T-34C solo 1/3, de los cuales la US Navy adquiró el 80%.

En base a éstos antecedentes un mismo avión con dos motorizaciones diferentes para dar instrucción nunca ha sido algo muy exitoso, mucho menos si mantenés la misma disposición del cockpit tal como parece ser aquí. Unos kilos o caballos de potencia adicionales no marcan mucha diferencia entre la instrucción primaria y básica. Muy distinto es cuando de un Grob o un Pillán pasás a un T-6 Texan, a un Super Tucano o un PC-21.

Quiero entender ésta idea pero no me cierra ya que entre ambos modelos no hay sustanciales diferencias de prestaciones como para justificar dos modelos.

Saludos



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jas_39



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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 17:23

Perdón por la burrada, pero podría ser factible utilizar un mismo motor con alguna limitación de potencia???.
Saludos
Diego
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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 17:54

jas_39 escribió:
Perdón por la burrada, pero podría ser factible utilizar un mismo motor con alguna limitación de potencia???.
Saludos
Diego

La potencia la podes limitar en un turbohélice, pero no en un pistonero.

Tener un avión con un motor de 500 shp limitado a 300 shp para instrucción primaria y el otro sin tal limitación para dar básica, sería una práctica algo bastante extraña, pero en éstas tierras, todo es posible...!!!





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flaps
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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 18:21

Alguien se puso a pensar que quizá se promociona dos versiones para las necesidades de cada Fuerza Aérea que participe del proyecto y no necesariamente el pistonero y el turbohélice sean para la FAA?, digo como otra opción. Shocked
Saludos

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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 18:37

cabezadeindio escribió:
¿Se justifica realmente hacer el mismo avión pero con dos potencias de motor diferentes?

Partamos de la base que estos renders responden a una aproximación, todavía hay naciones que se encuentran mandando sus requisitorias.
Por otra parte, si hablamos de una plataforma o célula base, para diferentes configuraciones (obviamente dentro un cierto rango) es lógico presentar estas dos variantes de motorización ya que no es lo mismo lo que requiereuna fuerza aérea de otra. Agrego, tal vez hay hasta quien adopte un motor de lo que llamamos proveedores "clásicos" y quienes requieran plantas de poder de orígenes " no tradicionales".

Estamos hablando de un proyecto que en realidad pesa mayormente por lo político que por lo técnico en si. Recuerden que nos presentaron un IA-73 el año pasado y a los 20 días, tras una reunión con la UNASUR, todo volvió a fija cero.

Saludos
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jas_39



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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 19:16

Marcelo R.Cimino escribió:
:stoper:

Lo que se ve en los renders del IA-73 son las dos propuestas para todos los interesados de la UNASUR, sin embargo para la FAA es únicamente la versión turbopropulsada unicamente.
Mismo caso para el Grob, el modelo es el TP, solamente ese.

Saludos
Ahora si, queda todo mucho más claro.
Saludos
Diego
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 20:13

jas_39 escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
:stoper:

Lo que se ve en los renders del IA-73 son las dos propuestas para todos los interesados de la UNASUR, sin embargo para la FAA es únicamente la versión turbopropulsada unicamente.
Mismo caso para el Grob, el modelo es el TP, solamente ese.

Saludos
Ahora si, queda todo mucho más claro.
Saludos
Diego

Si esto es cierto, es un error clássico de benchmarketing.... una cosa infantil por parte de los diretivos de FADEA.

Si el pais de origen no compra la versión pistonera, quien es el loco que lo va a comprar? (Mire el Gripen NG). Ay que dar el exemplo....... Shocked

pero yo soy apenas un palpitero extrangero pirat clown
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flaps
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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 20:25

Citación :
PauloBrasil
jas_39 escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
:stoper:

Lo que se ve en los renders del IA-73 son las dos propuestas para todos los interesados de la UNASUR, sin embargo para la FAA es únicamente la versión turbopropulsada unicamente.
Mismo caso para el Grob, el modelo es el TP, solamente ese.

Saludos
Ahora si, queda todo mucho más claro.
Saludos
Diego

Si esto es cierto, es un error clássico de benchmarketing.... una cosa infantil por parte de los diretivos de FADEA.

Si el pais de origen no compra la versión pistonera, quien es el loco que lo va a comprar? (Mire el Gripen NG). Ay que dar el exemplo....... Shocked

pero yo soy apenas un palpitero extrangero pirat clown

Posiblemente se ofrezca la opción, no se sabe bien que países van a ser parte del proyecto, recuerde que no todos tienen las mismas necesidades, de ahi que hace poco se anunció que los interesados hagan sus requerimientos.
Saludos
(una alegría leerlo) ok

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Última edición por flaps el Vie 7 Sep 2012 - 20:28, editado 1 vez
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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Re: Imágenes del UNASUR I -Pistónero y Turbopro-   Vie 7 Sep 2012 - 20:27

Paulo, creo que te estás equivocando amigo. Argentina encabeza este trabajo conjunto no es la dueña del programa. Hay naciones que están pidiendo para ellos una versión con motor a pistón y aquí no hay caprichos de FAdeA ya que FAdeA solo ejecuta en base a lo que las comisiones mixtas requieren. Se pretende una célula que permita cubrir los diferentes requerimientos, no es el modelo que se le antoja a Argentina y listo a ver quién se prende.
Si te fijas bien la potencia a aplicada por el turboprop del UNASUR I, te vas a dar cuenta que este bicho no es el que te mostramos el año pasado. De allí el interés demostrado por Perú en las primeras reuniones de Ascochinga, ya que ellos quieren un entrenador básico pistonero más un avión superior a él, como lo es el KT-1 ( data de un asesor del mindef ).

Saludos
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