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 Dia de la Industria 2012

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Pablo



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MensajeTema: Dia de la Industria 2012   Mar 4 Sep 2012 - 12:38


Compilado de noticias referidas al Día de la Industria y lo relacionado con Defensa.
Para los q estan en tema grandes novedades no hay pero algunas apostillas se puede rescatar.
Saludos
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Industrias en defensa propia

En el Día de la Industria, responsables de las empresas destacaron el crecimiento del sector tras la fuerte inversión del Estado.

Por Eduardo Videla

Desde Córdoba
En cinco años, el Complejo Industrial Naval (astilleros Tandanor y Almirante Storni) aumentó su facturación de cinco millones a 1190 millones de dólares anuales. En el mismo lapso, Fabricaciones Militares incrementó la producción de municiones de 3 a 18,5 millones por año. Para el año próximo, la empresa Invap va a completar la provisión de 22 radares secundarios para los aeropuertos de todo el país y en dos años más habrá entregado siete radares primarios para detectar vuelos irregulares. La Fábrica Argentina de Aviones está a punto de iniciar la fabricación de partes del avión de carga KC390, que producirá la brasileña Embraer, tercera empresa más grande en su rubro a nivel mundial. Los datos son sólo algunos de los que ayer dieron a conocer directivos de cada una de esas empresas estatales, nucleadas en el Sistema de Producción para la Defensa Nacional, en ocasión de celebrar el Día de la Industria, en la ciudad de Córdoba.

No es que la Argentina haya entrado en una carrera armamentista sino, más bien, de una apuesta a la producción nacional para sustituir importaciones y aprovechar capacidades instaladas que habían quedado en el abandono. “Teníamos que comprar afuera casi todos los insumos básicos, hasta que se tomó la decisión política de garantizar la defensa nacional con industria y desarrollos argentinos”, destacó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, durante una recorrida en la Fábrica de Aviones.

Uno de los casos más notorios de recuperación de una industria desguazada es la de Tandanor, que después de un siglo de existencia fue privatizada en los ’90, quebró en 1999 y fue sostenida por sus trabajadores hasta que en 2007 el Estado la convirtió en una empresa de propiedad participada: el 90 por ciento en manos del Ministerio de Defensa y el 10 en poder de los trabajadores. “Hoy se reparan 120 barcos por año, el 80 por ciento, privados”, destacó su presidente, Mario Fadel. La empresa está a punto de finalizar el trabajo de recuperación del rompehielos Almirante Irízar, que se incendió en 2007, pero además transformó el buque, que “era principalmente para actividades logísticas, en una nave cuya actividad central será la investigación, con 400 metros cuadrados de laboratorio”. Fadel ratificó además la decisión de construir el submarino Santa Fe, un proyecto que estaba archivado en los astilleros.

Otra industria que volvió de la agonía es la ex fábrica militar de aviones, creada en 1927 y concesionada en 1994 a la norteamericana Lockheed Martin. Después de 15 años, en 2009, fue recuperada por el Estado y actualmente es una sociedad anónima de capital estatal, la Fábrica Argentina de Aviones. “Se la había convertido en un taller de mantenimiento”, recordó su titular, Raúl Argañaraz. “Ahora estamos recuperando la capacidad de diseño y de fabricación de aviones”, destacó. En cuanto al diseño, puso como ejemplo el proyecto del avión de entrenamiento IA 73, en el freezer desde 1993, reflotado ahora para la producción conjunta con países de la Unasur. En lo que hace a la producción, enumeró una formidable inversión en maquinaria con la finalidad de fabricar en serie el avión Pampa “con la idea de exportar al menos 60 Pampas en los próximos diez años”. Las iniciativas no terminan ahí: un convenio de cooperación con la empresa china Catic permitirá ensamblar en el país un helicóptero multipropósito, con la posibilidad de comercializarlo en la región.

Todos los procesos de recuperación demandaron, además, la incorporación de mano de obra especializada. Lo puso en números Hugo Albani, gerente general de Invap (Investigaciones Aplicadas), una sociedad del Estado de Río Negro: “De 1100 personas que trabajaban en la empresa, llegamos a ser 330 en 1992. A partir de 2004, incorporamos más de 700 personas”. La empresa, que lleva construidos cuatro reactores nucleares –tres de ellos para el exterior– y los satélites SACC y SACD, se especializa ahora en el desarrollo de radares para equipar los aeropuertos del país y el sistema de defensa aérea. “El 80 por ciento de los ingresos de Invap es por contratos con el Estado”, destacó Albani. Entre ellos, la provisión de tres radares geoestacionarios para comunicaciones, el primero de los cuales será puesto en órbita en 2013 y otros once radares metereológicos para la Subsecretaría de Recursos Hídricos”, enumeró.

En la lista debe incluirse a Fabricaciones Militares, que “estaba desarticulada hasta 2006, cuando empezó el proceso de recuperación”, destacó su presidente, Santiago Rodríguez. “Desde entonces, logramos quintuplicar la facturación y este año pensamos duplicar la de 2011”, enfatizó.

Fuente: pagina12

Fadea ratificó su plan de exportar 60 Pampa en los próximos 10 años



Sobre la fabricación de un helicóptero el titular de la empresa anticipó que el primero de ellos, armado en Córdoba, realizará su vuelo inaugural en octubre.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, pasó ayer por la ciudad de Córdoba para conmemorar el Día de la Industria -cuyo acto oficial central se llevó a cabo anoche en Buenos Aires- en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en un acto en el cual también participó el resto de las empresas que componen el Sistema de Producción para la Defensa. En ese marco, el titular de la fábrica, Raúl Argañaraz, ratificó los planes de ésta de exportar 60 aviones IA-63 Pampa -modelo recientemente renovado- en los próximos “5 a 10 años” y adelantó que en el próximo aniversario de la firma, a principios de octubre, podrá volar el primer helicóptero ensamblado en Córdoba, cuyo prototipo comenzará a ser armado en los próximos días.

Puricelli encabezó ayer al mediodía un acto oficial por el Día de la Industria en el predio de Fadea, acompañado por el titular de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez; el mencionado Argañaraz; el titular del Instituto para las Ciencias Aplicadas (Invap), Hugo Albani, y el del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), Mario Fadel. En conjunto, estas firmas conforman el Sistema de Producción para la Defensa con que cuenta el país. La firma Invap, por ejemplo, fue la responsable del diseño, desarrollo y producción del Radar Primario 3D de Mediano Alcance (MET III); del Radar Primario Argentino (RPA); y de los Radares Secundarios Monopulso Argentino (Rsma), que están instalados en los 16 aeropuertos más importantes del país.

El Cinar, por su parte, trabaja en la reparación de cerca de 140 buques por año -80% del sector privado- y de naves como el rompehielos “Almirante Irizar” -que se incendió en 2007-, del submarino “San Juan” y de un buque oceanográfico, entre otros.

Proyectos locales

Por su parte, el titular de Fadea ratificó el plan de la compañía de exportar 60 aviones IA-63 Pampa en los próximos años. “Es imposible que no se puedan exportar”, consideró Argañaraz. Para ello, resaltó la necesidad de “reorganizar la producción” de la aeronave -que nunca fue fabricada en serie- y de renegociar con proveedores a partir de una escala mínima de 100 unidades.

Como parte de esa estrategia de exportación destacó el acuerdo con la empresa alemana Grob para comercializar un sistema de entrenamiento basado en los Pampa y la promoción que está llevando adelante la Cancillería y la Agencia de Logística del Ministerio de Defensa.

Con respecto a los 40 Pampa que adquirirá el Ministerio de Defensa argentino, Argañaraz indicó que ya “hay 18 fuselajes que están en proceso de fabricación, en distinto grado de avance. Estamos completando aspecto referidos al desarrollo de proveedores”, señaló.

Sobre la fabricación de un helicóptero bajo licencia de la empresa china Catic, el titular de Fadea anticipó que el primero de ellos, armado en Córdoba, podrá realizar su vuelo inaugural el próximo 10 de octubre, cuando la fábrica local celebre un nuevo aniversario. “Es una meta que tenemos”, indicó.

El primer prototipo fabricado en China ya se encuentra en Córdoba y espera ser reemsamblado, con la incorporación del estabilizador horizontal fabricado en Argentina.
“La producción seriada depende de la negociacion de un contrato específico para esa serie, que a su vez depende de la comercialización a nivel regional. Tenemos ahí un camino crítico, que es la provisión de motor, que lleva 18 meses”, comentó Argañaraz, quien no precisó una fecha para el inicio de la fabricación en serie del helicóptero en Córdoba.

Fuente: comercioyjusticia

[ 03.09.2012 17:02 ] » NACIONALES

Puricelli destacó el rol de la industria para la Defensa en el desarrollode la Argentina
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli,destacó que “tenemos, como nunca en los últimos 40 años, una política destinada a garantizar la defensa nacional con industria y desarrollos genuinamente argentinos”, al encabezar el acto en conmemoración del Día de la Industria,en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba.



Puricelliafirmó que “la defensa nacionalsólo puede ser sustentable si producimos nuestros instrumentos concapacidades propias”. “No se puede garantizar la defensa nacional a partir de lo que nosproveen desde otros países”, sostuvo al presidir una conferenciaen el microcine “Pulqui II” de FAdeA, donderepresentantes de organismos que componen el Sistema deProducción para la Defensa Nacional expusieron los principales lineamientos desu trabajo.



Enese marco, el ministro subrayó que “el Gobiernoapostó fuertemente a la industria nacional desde el año 2003 conla llegada del expresidente Néstor Kirchner y con la actual presidentaCristina Fernández de Kirchner”. “Queremos poner en valorlas políticas de nuestro Estado de apuntalar la industriaargentina”, agregó.



“Comodice nuestra presidenta, tenemos un proyecto de país basado en una Argentinagrande y desarrollada; antes había que comprar afuera hasta el insumomás básico”, señaló el ministro, al tiempoque destacó “el esfuerzo que está haciendo el GobiernoNacional y los trabajadores para acompañar la recuperación de lascapacidades de nuestra industria”.



En esesentido, el titular de Defensa hizo hincapié en la“producción en el INVAP de radares de vigilancia primarios con tecnologíaíntegramente nacional”, y remarcó que FabricacionesMilitares “pasó de tener una capacidad productiva de 3 millones demuniciones a 18 millones”.



En la conferencia, el titular de Fabricaciones Militares, SantiagoRodríguez, destacó que “hubo una decisiónpolítica muy fuerte de Néstor Kirchner y CristinaFernández para apoyar el desarrollo de la industria de la Defensa, después deuna etapa oscura que desmanteló Fabricaciones Militares”. Yañadió: “El trabajo de coordinación con el Ministeriode Defensa es inédito, dentro del Plan CAMIL, y abrió un nuevohorizonte en la industria del área”.



A suturno, Hugo Albani, subgerente general del INVAP, también subrayóque “a partir de 2003 se dio un gran impulso al desarrollo detecnologías”. “Desde ese año hasta ahora se incorporaron700 trabajadores para poder cumplir con los requerimientos del GobiernoNacional”. Y concluyó: “Hemos crecido en el marco de una políticaestatal que da prioridad a la industria del país, y se basa en laconfianza que el Gobierno ha mostrado hacia las capacidades de losprofesionales argentinos”.



Acontinuación disertó el presidente de Tandanor, Mario Fadel,quien manifestó que la privatización realizada en esa empresa enla década de los 90 fue una “actitud muy desaprensiva”. El funcionariomencionó entre los emprendimientos del organismo las reparaciones ymodernización del Rompehielos “Alte. Irízar”, delbuque oceanográfico Houssay, de barcazas petroleras, y el recorrido demedia vida del submarino “San Juan”. También, Fadelrecordó que este año “el astillero reparó másde 140 buques, y pasó de facturar 5 millones de dólares a 100millones”. “Atender las necesidades del Estado Argentino -la Armada y Prefectura- conprecios razonables fue uno de los objetivos cumplidos”. Yañadió: “Es importante destacar que de los 120 buquereparados, el 80 por ciento corresponde a privados y el 20 restante alEstado”.



Por último, el presidente de FAdeA, Raúl Argañaráz, enfatizóque “estamos reconvirtiendo lo que recibimos prácticamente como untaller en una verdadera fábrica de aviones, y hemos puesto en valor un25 por ciento más de capacidad de FAdeA desde que sereestatizó”. En relación a la reactivación de lacapacidad productiva de esta empresa, su titular resaltó la modernizaciónde los aviones Pampa II y Pucará; y el convenio firmado con EMBRAER parala participación en la fabricación de la aeronave de transporteKC 390, el mayor proyecto de esa empresa brasileña, la terceramás grande a nivel mundial.



Al finalizarsu exposición, Argañaráz se refirió al acuerdo decooperación con la empresa china CATIC, para la producción enserie del helicóptero CZ-11, cuyo prototipo arribó a nuestropaís “en tiempo récord”.



Más tarde, los funcionarios e invitadospresentes recorrieron las instalaciones de FAdeA orientadas a lafabricación y producción aeronáutica, y se firmaronimportantes convenios de cooperación entre esa empresa estatal, elInstituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I) y el INVAP.



Acompañaron al ministro los secretarios deEstrategias y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega;el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general JorgeChevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante VGM CarlosPaz; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.



Breve reseña



La Fábrica Argentina deAviones fue inaugurada en 1929, y tuvo su período de esplendor entre losaños 1945 y 1955, cuando se llevó adelante el procesoindustrialista más importante que recuerde el país.



En 1994 FAdeA fue concesionada a la empresanorteamericana Lockheed Martin, y después de 15 años (en 2009),por decisión del Gobierno Nacional, fue recuperada por el Estado yactualmente es una sociedad anónima de capital estatal.



Entrelos proyectos más destacados que se están llevando a cabo enFAdeA se encuentra la producción del IA-63 Pampa, un avión paramisiones de entrenamiento y de ataque ligero; la modernización del IA-58Pucará, que contará con una nueva motorización; elmantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130Hércules y Fokker F-27 y F-28, entre otros.

Fuente: agenciafe

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MensajeTema: Re: Dia de la Industria 2012   Mar 4 Sep 2012 - 12:50

Le tomo la palabra, según se desprende, no hay excusas. Shocked
Saludos

Citación :
Por su parte, el titular de Fadea ratificó el plan de la compañía de exportar 60 aviones IA-63 Pampa en los próximos años. “Es imposible que no se puedan exportar”, consideró Argañaraz. Para ello, resaltó la necesidad de “reorganizar la producción” de la aeronave -que nunca fue fabricada en serie- y de renegociar con proveedores a partir de una escala mínima de 100 unidades.
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Pablo



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MensajeTema: Re: Dia de la Industria 2012   Mar 4 Sep 2012 - 12:57

Citación :
El primer prototipo fabricado en China ya se encuentra en Córdoba y espera ser reemsamblado, con la incorporación del estabilizador horizontal fabricado en Argentina.
“La producción seriada depende de la negociacion de un contrato específico para esa serie, que a su vez depende de la comercialización a nivel regional. Tenemos ahí un camino crítico, que es la provisión de motor, que lleva 18 meses”, comentó Argañaraz, quien no precisó una fecha para el inicio de la fabricación en serie del helicóptero en Córdoba.

:m: parece bastante verde lo del chopper (muchos depende)
Veremos si los astros se alinean...

Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: Dia de la Industria 2012   Vie 7 Sep 2012 - 12:06

Entrevista al Director de DGFM Santiago Rodriguez, sobre industria y defensa:




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MensajeTema: Re: Dia de la Industria 2012   Hoy a las 2:43

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