ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Masacran a 80 indígenas en Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Masacran a 80 indígenas en Venezuela   Vie 31 Ago 2012 - 14:58

Masacran a 80 indígenas en Venezuela

Desde un helicóptero un grupo de mineros no autorizados brasileros, "garimperios", arrojaron explosivos contra una tribu yanomami, masacrando a 80 personas. Sólo tres aborígenes de esa comunidad en el municipio de Alto Orinoco. Las autoridades venezolanas aseguraron que iniciarán una investigación acerca del tema.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Al menos 80 indígenas yanomami murieron en una masacre perpetrada por presuntos mineros ilegales brasileños en el estado de Amazonas, situado en el sur de Venezuela y fronterizo con Brasil, según denuncian dirigentes indígenas y políticos.

Solo tres integrantes de la comunidad Irotatheri, en el municipio Alto Orinoco, sobrevivieron a la matanza, perpetrada el pasado 5 de julio, por los ocupantes de un helicóptero con “identificación brasileña”, dijo el diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas.

"El Ministerio Público designó una comisión especial a los fines de verificar un presunto ataque el pasado 5 de julio a la comunidad de yanomamis denominada 'Irotatheri' (...) hecho en el que habrían fallecido varios indígenas", señaló el organismo en un comunicado.

La Horonami Organización Yanomami (HOY) denunció el lunes ante la fiscalía y otros entes que unos garimpeiros (buscadores de oro ilegales) dispararon y lanzaron explosivos desde un helicóptero contra un shabono (choza circular) "donde aproximadamente 80 personas" vivían, dijo a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei, este miércoles.

Los cuerpos "no se identificaron" porque quedaron "quemados", señaló el activista, destacando que la comunidad Irotatheri, ubicada en el remoto y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil, "fue masacrada".

Avelino Álvarez añadió que entre los muertos hay mujeres y niños y precisó que las 80 personas asesinadas representan prácticamente toda la población de la citada comunidad, que supuestamente fue atacada por los llamados 'garimperios', mineros no autorizados procedentes de Brasil.

Lo sucedido fue relatado por los tres supervivientes y otras personas que estaban de visita en Irotatheri, cuyo acceso es muy complicado. Para llegar se necesitan 15 días a pie o cinco horas en helicóptero desde la capital del estado, informó el secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Amazonas, Hilario Linares.

El funcionario agregó que en el lugar de la masacre hay recursos minerales valiosos, como el oro, que son de interés de los mineros ilegales. Se informa también que el caso no es nuevo, ya que hace 20 años se registró una matanza de 16 yanomamis, y no se descarta que haya otras, hasta ahora desconocidas. El Ministerio Público de Venezuela informó en un comunicado que creó una comisión especial para investigar el supuesto ataque a los indígenas.

HOY, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomami, también denunció el presunto ataque ante la Defensoría del Pueblo y el Ejército, y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los trabajadores ilegales.

Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (Coiam) lamentaron el lunes la situación y denunciaron agresiones desde 2009 de los garimpeiros contra las comunidades yanomami, como ataques físicos, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación del agua con mercurio usado en la minería.

Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.

Fuente:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Masacran a 80 indígenas en Venezuela
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Masacran a 80 indígenas en Venezuela
» Maqueta indígena: realizada por niños para otros niños
» Grupo Regualares Indígenas Caballería Tetuán nº 1
» Grupo Regulares Indígenas Infantería LLano Amarillo nº 7
» Grupo Regulares Indígenas Infantería Arcila nº 9

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: