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 El sueño de un navegante

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Leopard2



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Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: El sueño de un navegante   Vie 31 Ago 2012 - 11:42

El barco escuela que soñaba Felipe Cubillos se convierte en realidad el próximo año

Niños de escasos recursos podrán navegar en el velero del Desafío Levantemos Chile, que recorrerá las costas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Puerto Montt.



Descubrir el mar, aprender el valor del trabajo en equipo en la navegación y a perseverar en las metas pese a las dificultades son parte de las experiencias que vivirán estudiantes en riesgo social a bordo del Barco Escuela del Desafío Levantemos Chile, que zarpará desde las costas de cuatro ciudades del norte, centro y sur, a partir de 2013.

Era el gran sueño del navegante Felipe Cubillos, una idea que lo apasionaba desde antes del terremoto de 2010, cuando tras dar la vuelta al mundo con su yate Desafío Cabo de Hornos en 2009, decidió que había que crear esa oportunidad para alumnos de escuelas de escasos recursos. Quería que ellos tuvieran una experiencia profunda del mar que “los marcara” -decía-, la misma que a él lo maravilló desde su infancia.

Ese objetivo estaba trazado. Por eso, con su abrupta partida -en el trágico accidente aéreo de Juan Fernández-, su sueño no se detuvo. Lo había compartido con un grupo de amigos navegantes y su hija Amalia, también deportista náutica, quienes prosiguieron la búsqueda del velero que cumpliera los requisitos.

Carlos Marsh, jefe del proyecto, gran amigo de Cubillos y en el Desafío desde el principio, cuenta a “El Mercurio” que está muy contento, porque hallaron el barco y viajaron a inspeccionarlo en diciembre. Es el velero “Tole Mour”, diseñado para Summer Camps Marinos, hoy anclado en Los Ángeles (EE. UU.), a la espera de abrir horizontes a escolares navegantes de Chile, donde se convertirá en el segundo bergantín goleta de mayor tamaño, luego del Buque Escuela Esmeralda de la Armada.

Al barco se le llamará “Felipe Navegante” (nombre que Cubillos usaba en Twitter), aunque no se descarta evaluar otras denominaciones, incluida la que él le dio: “Pasajero del Viento”. El programa a bordo se acoplará a los planes curriculares de las escuelas, las que seleccionarán en base a méritos a escolares de octavo a segundo medio para la navegación. Se estima que al año unos 1.500 alumnos/as podrán realizar el viaje, sin costo alguno, ya que será cubierto con aportes de privados.

“Felipe Navegante” se moverá durante el año en viajes de 2 a 3 días de duración, en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Puerto Montt. Los estudiantes estarán a cargo de monitores especializados (de Latitud 90 y Desafío) que los guiarán en los aprendizajes de vida con los valores de la navegación.

Aportes para la compra

Ya existe un acuerdo de compra para traer el velero este año a Chile. Cuesta US$1,5 millones, y se diseñó un plan para financiarlo con aportes de empresas y personas, más un crédito por el 50%. Un impulso clave en esta fase es el Fondo Mixto de Mideplán, que da incentivos tributarios a donaciones privadas con fines sociales, y que actualmente evalúa el proyecto. Hay varios aportes de empresarios y personas comprometidos, incluso de uno que financiará el 25% del valor del barco.

La Armada, a través de su comandante en jefe, conoció la iniciativa y comprometió en facilitar muelles para su recalada cuando haya cupo, ayudar en mantenciones menores y en la tripulación (con ex marinos). Según fuentes de la institución, este proyecto es valioso en el sentido de contribuir a crear más cultura marítima en los jóvenes.

Los amigos de Cubillos están todos embarcados y decididos a llegar a puerto con “Felipe Navegante”.

APRENDER NAVEGANDO
Escolares en riesgo social podrán participar de la navegación y formarse en modelo del trabajo en equipo. El velero será el segundo más grande que tendrá el país

Las características de la embarcación son las siguientes:

Año: 1988
Tipo: Bergantín goleta
Eslora (largo): 47,5 metros.
Manga (ancho): 9,4 metros
Velocidad crucero: 9 nudos
(16,6 km/hora)
Velocidad a vela: 12 nudos
(22 km/hora) con 40 nudos de viento.
Tripulación: 2 oficiales, 10 tripulantes.
Capacidad pasajeros: 36



http://www.desafiolevantemoschile.cl/2012/08/el-barco-escuela-que-sonaba-felipe-cubillos-se-convierte-en-realidad-el-proximo-ano/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-barco-escuela-que-sonaba-felipe-cubillos-se-convierte-en-realidad-el-proximo-ano

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MensajeTema: Re: El sueño de un navegante   Vie 31 Ago 2012 - 13:42

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos

Ojalá se cumpla, así se forja una Nación de Marinos!!

Saludos
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Leopard2



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Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: El sueño de un navegante   Vie 31 Ago 2012 - 17:28

DiegoT3 escribió:
aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos

Ojalá se cumpla, así se forja una Nación de Marinos!!

Saludos

Gracias por tus buenos deseos Diego, este domingo se cumple un año de la tragedia de Juan Fernandez donde murio Felipe Cubillos junto a gente muy querida como el animador Felipe Camiroaga, estoy seguro que el sueño se va a cumplir y van a ser muchos lo niños que se van a inspirar en el ejemplo de un navegante que dio la vuelta al mundo navegando :

Citación :
Felipe Cubillos hizo su entrada en las regatas oceánicas en 2008 cuando formó equipo con su co-skipper, también chileno, José Muñoz, en la División A Dos de la regata de vuelta al mundo para Class 40, Global Ocean Race 2008-09; navegando a bordo del barco diseñado por Guillaume Verdier Desafío Cabo de Hornos, un velero decorado con los diseños propios de las pinturas corporales de los indios de Tierra del Fuego. Felipe y José entraron en la historia de la náutica como el primer equipo chileno en completar una regata alrededor del mundo, que terminaron en segundo lugar, a tan solo 2 horas y 25 minutos del equipo alemán de Boris Hermann y Felix Oehme con Beluga Racer tra 145 días de regata, recorriendo 29.000 millas náuticas en cinco etapas oceánicas.

Felipe y José obtuvieron una popularidad y estatus como estrellas deportivas en Chile comparable sólo al que se reserva a los grandes futbolistas cuando se convirtieron en los primeros chilenos en doblar el Cabo de Hornos en regata, el extremo más meridional de su país. De pie junto al palo de Desafío Cabo de Hornos, vemos a Felipe en fotografías del evento tomadas por la Armada Chilena. Por ello, felipe bromeaba diciendo que como él estaba más a proa del barco, él fue el primer chileno en doblar el famoso cabo durante una regata.

Durante toda la GOR 2008-09, Felipe no sólo destacó por su competitividad, sino también por la fuerza de su carácter y su personalidad. Los textos remitidos desde Desafío Cabo de Hornos a lo largo de la regatta eran entretenidos, informativos y, a menudo, profundamente filosóficos y su escritura estaba siempre teñida de patriotismo y amor por su país y sus conciudadanos. En tierra, su sentido del humor, ingenio e inteligencia le convertían en el centro de cualquier reunión.

Josh Hall, Director de Regata de la GOR 2008-09, quedó desolado al enterarse del fallecimiento de Felipe: “Todos los que formamos parte de la GOR 2008-09 estamos asombrados y desolados por este trágico y cruel suceso. La fuerza de Felipe, su impulso, su entusiasmo por la vida, espíritu competitivo y el amor por su familia y su país eran realmente contagiosos y, personalmente, nunca había conocido a nadie tan asombroso como él. Un escritor profundo que compartía sus ideas y sentimientos más íntimos con el mundo durante su circunnavegación, esperábamos sus transmisiones con gran ilusión, como si fueran pequeñas ventanas abiertas a un gran hombre y una gran mente. Un verdadero competidor que lo daba todo en el mar, Felipe era la persona más educada, atenta, solidaria e inspiradora que podrías encontrar en tierra;

http://globaloceanrace.com/index.php?page=news&news_id=509&lang=es
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