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 Lockheed reduce la producción del C-130J

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Spirit666



Mensajes : 7293
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MensajeTema: Lockheed reduce la producción del C-130J   Jue 23 Ago 2012 - 16:09

La cadena de producción del C-130 Hercules es considerada hoy como la más longeva de la aviación tras acumular 56 años de producción permanente y con más de 2.400 C-130 construídos. Sin embargo la misma afrontará a partir del año próximo una reducción de su capacidad de producción anual, pasando de los actuales 32 ejemplares anuales a 24, hecho que implica una reducción de 500 puestos de trabajo como consecuencia directa de una retracción en las ventas del C-130J tanto a Estados Unidos como al resto de las fuerzas aéreas del mundo.

En los últimos dos años Lockheed ha tratado de ampliar el mercado del C-130J ofreciendo distintas versiones del modelo desarrollando variantes específicas para operaciones especiales, vigilancia y reconocimiento, apoyo y últimamente la posibilidad de emplear el C-130J en misiones Elint/Sigint con la incorporación de módulos removibles. Las propuestas de una versión económica denominada C-130XJ que se lanzaría en el 2014 por el momento no han encontrado eco en el mercado y varios analistas consideran que la propuesta del C-130NG prevista por Lockheed para después del 2020, debería estar siendo lanzada actualmente a modo de poder recuperar mercado. El NG (New Generation) por ahora es un proyecto que contempla un completo restyling o rediseño de la proa, deriva y alas con winglets.

En la actualidad Lockheed-Martin produce media docena de versiones diferentes que van desde la serie estándar de transporte C-130J y la alargada C-130J-30; los cisternas KC-130J y las versiones especializadas AC-130J, HC-130J, MC-130J y WC-130J. Aunque ya ha entregado más de 270 unidades, los “grandes pedidos” que Lockheed esperaba no se han concretado por el momento, tal como es el caso de Arabia Saudita y de los diversos países del Sudeste asiático.

La modernización limita las nuevas ventas

La principal causa de la baja de las ventas del C-130J Super Hercules no ha sido otra que los diversos programas de modernización que se aplican a las versiones anteriores C-130E y C-130H que le permiten extender su vida útil mucho más allá del tiempo inicialmente previsto. Arabia Saudita cuenta con casi 40 Hercules, muchos de los cuales han recibido una actualización estructural y un nuevo cockpit CMA-9000 con pantallas multifunción y nuevos sistemas de navegación y comunicaciones. Este sistema de presentación de cabina también ha sido adoptado por Chile para la modernización de sus C-130B.

En el sudeste asiático Malasia ha actualizado sus C-130H incluso modificando 4 ejemplares C-130H a la versión C-130H-30 y transformando dos patrulleros marítimos en cisternas C-130T (Tanker). Singapur también ha modernizado sus C/KC-130H al igual que Tailandia y Corea del Sur, en éste último caso modernizó doce unidades y sólo adquirió cuatro nuevos C-130J. En Medio Oriente Egipto adquirió ejemplares de segunda mano y modernizó los existentes, al igual que Jordania e Israel que realizó un requerimiento de nueve C-130J por el momento sólo hay realizado un pedido en firme de tres unidades. La situación en Europa no difiere demasiado ya que España, como Bélgica, Francia, Grecia y Portugal modernizaron sus ejemplares siendo inminente la entrada en servicio del A400M para Francia, Alemania, España y Bélgica además de Turquía y Malasia.
Si a la existencia de las modernizaciones se le suma el mercado de segunda mano, las posibilidades de nuevas ventas para Lockheed-Martin se reducen aún más. Al menos durante los cinco años una docena de fuerzas aéreas han adquiridos ejemplares usados que aún retienen un muy importante remanente de horas de vuelo; pudiéndose mencionar por ejemplo a Indonesia, Colombia, Brasil, Grecia, Austria, Egipto, México, Filipinas, etc. Y la cuenta es simple, en promedio un C-130H de segunda mano se consigue por 15 millones de dólares y una actualización con recorrida completa puede costar entre 5 a 10 millones, o sea una inversión muy inferior a los 65 millones de dólares que cuesta un C-130J básico de nueva construcción sin logística ni repuestos ni entrenamiento.

La USAF ya ha recibido más de 100 ejemplares correspondiendo los últimos pedidos a las versiones AC-130J, HC/MC-130J y los MC-130J “Commando II”, en tanto la Infantería de Marina está incorporando un total de 40 KC-130J, algunos de ellos dotados con el kit de lanzamiento de armas “Harvest Hawk”. Actualmente la flota de la USAF está recibiendo el paquete de actualización conocido como Block 8.1 en cual incluye una expansión del hardware y software con la incorporación de un sistema actualizados de IFF, mejoras en los sistemas de comunicaciones, navegación, vigilancia y sistema de gestión de tráfico aéreo, mejoras en los sistemas de aproximación y aterrizaje, mejoras en los sistemas de iluminación y un sistema de vigilancia automático de señales de radio

A la fecha Lockheed-Martin ha producido unos 280 C-130J en sus distintas versiones para 14 usuarios además de Estados Unidos. La cadena de producción tiene asegurada su continuidad hasta el 2016 aunque Lockheed prevé que la misma se extenderá hasta más allá del 2020. Seguramente el reinado del Hercules comenzará a declinar a fines de ésta década con la llegada al mercado del Embraer KC-390 y del MRTA que producirá Rusia e India. El A400M ya tiene su propio mercado y muchos consideran que su alto costo (aprox. 120 millones de dólares) limitará su venta a muy pocas fuerzas aéreas que puedan desembolsar esa suma.

Aún así habrá "chanchas" por un largo rota volando en algún lugar del mundo y su legado está asegurado, ya que el segmento creado por los ingenieros de Lockheed en los años 50's continuará con el KC-390 y el MRTA.

Para Interdefensa
Claudio Grow Caputti

PD: les dejo una foto del C-130J de Oman que salió esta semana de pintura con un cammo más que llamativo:
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Leopard2



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Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: Lockheed reduce la producción del C-130J   Jue 23 Ago 2012 - 17:30

Muy buen reporte sr. Claudio, se ha podido establecer cual es la relación de costos del C-130J vs el KC-390 ? y cual sera el valor de venta del KC-390 ?
Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Lockheed reduce la producción del C-130J   Jue 23 Ago 2012 - 18:02

-La FACh ya habría retirado de servicio el último de sus C-130B quedándole solo
Los dos C-130H que han recibido una actualización en su cabina de vuelo




Saludosss 8)
Roberto
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Lockheed reduce la producción del C-130J   Vie 24 Ago 2012 - 10:45

Leopard2 escribió:
Muy buen reporte sr. Claudio, se ha podido establecer cual es la relación de costos del C-130J vs el KC-390 ? y cual sera el valor de venta del KC-390 ?
Saludos

Lockheed indica un costo de 60 a 65 millones de dólares para la versión C-130J básica, que no comprende logística inicial, entrenamiento, traslado, etc. Embraer siempre ha mencionado que el KC-390 tendrá un costo de 50 millones de dólares, pero ése valor corresponde al 2008 cuando por primera vez se habló de costos de adquisición. Desconozco si el valor se puede sostener dado que la cantidad de componentes de otros países es muy importante y tanto en Europa como en EEUU la inflación acumulada de los últimos años es alta.

En cuanto a los costos de operación, es un tema espinoso ya que no hay dos países que tengan similares sistemas de cálculo. Lo último "oficial" que hay sobre el costo operativo del C-130J es de Marzo pasado vía USAF, donde se menciona un valor de 9.111 dólares por hora de vuelo y de 10.386 dólares para el C-130H.

Hasta que Embraer no defina específicamente cuál será la planta motirz exacta, será dificil estimar los costos, que ya de por sí serán altos al menos por los primeros años hasta que se consolide el tema logístico y el mantenimiento.

Saludos
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MensajeTema: Re: Lockheed reduce la producción del C-130J   Hoy a las 19:25

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