ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan   Jue 22 Jul 2010 - 18:31

"PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADOCompartir. Hoy a las 14:04
Mucho se ha hablado de la Guerra de las Malvinas a lo largo de las últimas dos décadas. Pero la historia oficial ha olvidado al Escuadrón Panhard del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181.

Los informes oficiales del Ejército Argentino, lo mencionan como dos Secciones de Panhard agregadas al Escuadrón de Exploración 10. La realidad fue muy distinta, en las órdenes este Escuadrón figura como un elemento de reserva independiente. Por otra parte fue el único elemento blindado presente en las Islas Malvinas en el bando argentino.

El Escuadrón Panhard, en los últimos días de la guerra de Malvinas, apoyó con fuego el constante repliegue de la infantería argentina

.Esta investigación trata de revivir aquellos últimos días de junio de 1982 previos a la rendición presentada por el General Menéndez, momentos en los cuales este heroico Escuadrón blindado, protegió a riesgo de su destrucción las tropas que se replegaban, manteniendo un fiero duelo con la artillería de campaña británica.

El Blindado de Malvinas

Sesenta unidades blindadas Panhard AML H 90, fueron adquiridas por el Ejército Argentino en 1977. Fabricadas en 1960 por la empresa francesa Panhard poseían como característica principal su fácil maniobrabilidad, su relativa liviandad (peso en orden de combate de 5,5 toneladas) y su gran autonomía (entre 500 a 600 kms). Era capaz de desarrollar en caminos pavimentados unos 100 kms por hora. Con una tripulación de tres hombres, estaba bien armado con cañon DEFA 921 de Cal 90 mm y 2 AA 52 Amet Cal 7,62.

Doce de estos blindados, de los cuáles ocho eran del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181 fueron a las Islas Malvinas.

Tambores de Guerra

El 2 de abril de 1982, formaba en la Plaza de Armas el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181, Esquel, Chubut. Su Jefe, el Teniente Coronel Jorge Raúl Spinetta, comunicó esa mañana que la Argentina había reconquistado las Islas Malvinas.

Inmediatamente el Destacamento se dio a la tarea de iniciarlos preparativos para brindar la Seguridad Estratégica Operacional, en su zona de responsabilidad. Para ello, el Jefe de Destacamento puso ambas Secciones Panhard (una con cuatro vehículos, la otra con cinco) bajo las órdenes del Subteniente Tamaño, constituyendo de hecho una subunidad blindada de reserva disminuída.

Las Secciones PANHARD pertenecían a los Escuadrones de Exploración A y B, , siendo segregados de estas subunidades para conformar este elemento reserva, que luego se constituyó por orden del Comandante de la IXna Brigada de Infantería Motorizada en Escuadrón Panhard

En principio su misión fue de constituirse en una subunidad disminuida, de 2 secciones con un total de nueve AML Panhard, con Grupo Mantenimiento y Abastecimiento.

Entre el 2 al 5 de abril, las seccione Panhard efectuaron ejercicios de instrucción de tiro de ametralladora y los pasos previos del de cañón.

El 5 de abril, a la mañana, recibe la orden esta pequeña subunidad blindada de alistarse para marchar al atardecer a Comodoro Rivadavia a fin de embarcarse a las Islas Malvinas. Ese día se agrega como Jefe de la 2da Sección el Subt Fernando Pedro Chércoles. Aproximadamente a las 1900 hs, el Escuadrón parte de Esquel, siendo despedido por la Unidad formada al completo con Bandera de Guerra y Banda. Durante la noche del 5 al 6 de abril, cubren los más de 600 km a Comodoro Rivadavia. Fue una marcha blindada muy extensa. Uno de los vehículos sufrió averías y no pudo pasa a las Islas Malvinas.

Finalmente el 9 de abril se inició la operación de aerotransporte mediante los grandes cuatrimotores Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Ya en Puerto Argentino, las secciones son reforzadas con un Grupo Panhard (2 vehículos) del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 9. El Escuadrón Panhard cuenta entonces con 10 vehículos y conforman el Escuadrón Blindado reserva de la IXna Brigada de Infantería Motorizada, con sede en Moody Brook.

Días más tarde, cuando se hace cargo el Comandante de la Xma Brigada de Infantería Mecanizada de las fuerzas destacadas en las Islas Malvinas, quién decide designar otro Jefe de Escuadrón (hasta el momento el subteniente más antiguo oficiaba en carácter de tal), a un Oficial Subalterno, finalmente se coloca al frente de este Escuadrón Panhard al Mayor Domingo Carullo. La cantidad de vehículos se ve incrementado con el arribo de dos Panhard del Escuadrón de Exploración 10 (los únicos vehículos que llevaron a Malvinas). El Escuadrón finalmente es conformado con 12 vehículos blindados.

Durante los días previos al 1ro de Mayo se continúo con el entrenamiento del personal, mantenimiento y reconocimientos de las probables direcciones de los contraataques.

El 1ro de mayo, durante los ataques aéreo, los Panhard abre fuego por primera vez sobre una aeronave Harrier con las ametralladoras de torre.

Hasta el 11 de junio, la orden que tenía el Escuadrón era de permanecer en una Zona de Reserva, adecuadamente enmascarados durante el día en la pendiente rocosa de Sapper Hill. Esta era aprovechada durante la noche para evitar que el fuego naval dañase los preciados vehículos.

Entre el 12 y el 14 de junio, los blindados Panhard abrieron fuego en repetidas oportunidades con sus cañones sobre la infantería inglesa, apoyando el repliegue de las tropas argentinas. Las zonas batidas fueron entre otras Wireless Ridge y el Moody Brook Valley. En todos los casos, los vehículos fueron batidos por un fuerte y preciso tiro de artillería enemiga.

Si bien los vehículos resistieron el fuego de artillería sin inconvenientes pese al delgado blindaje, no pudo impedirse que cinco miembros del Escuadrón sufrieran heridas por esquirlas. Estas se produjeron por el fuego enemigo, sorpresivo y reglado por comandos británicos infiltrados entre la población civil, cuando el personal se encontraba desmontado.

Cabe destacar, que el Escuadrón Panhard mantuvo su aptitud de combate hasta el cese del fuego. Por otra parte fue el único elemento blindado de la Caballería Argentina en abrir el fuego con sus cañones en un conflicto bélico (el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 combatió a pie como infantería, ya que no tenía sus vehículos blindados)

Orden de Operaciones Nro 01/82

La orden de operaciones Nro. 01/82 (Defensa) del 07 de abril de 1982 elaborada en Moody Brooke, en su faceta de ejecución, detalla para las acciones de maniobras descriptas en el párrafo 3[1] “Simultáneamente se mantendrá una Compañía de Infantería Helit como reserva para ser empleada en apoyo a los puntos fuertes de ambas islas y un Escuadrón Blindado (PANHARD) para ser empleado en apoyo de PUERTO STANLEY y alrededores” Según esta orden, firmada por el General de Brigada Américo Daher, Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, el Escuadrón PANHARD de reserva, sería empleado a orden con la siguiente prioridad: con el Regimiento de Infantería 25 y con el Batallón de Infantería de Marina.

Esta orden es hoy día un documento histórico, que avala la existencia de dos Escuadrones de Caballería en Malvinas, uno sobre la base de un Escuadrón Independiente, orgánico desde la paz, con numerosos efectivos y que combatió como infantería, el otro, pequeño, pero dotado de vehículos blindados y constituido por la necesidad de la guerra. Esto reviste un gran valor, pues hasta el día de hoy la Bandera de Guerra del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181, no ha recibido su Medalla de Campaña, con la excusa de que el Escuadrón Panhard no era una subunidad orgánica (de acuerdo a los Cuadros de Organización), sino constituida bajo la necesidad de la guerra.

El Escuadrón Panhard en acción.

El Subteniente Chércoles y sus hombres, en sus informes aseguran haber efectuado entre 60 y 70 disparos por apreciación de distancias (los Panhard solo tenían aparatos de puntería para tiro directo).

En sus dichos el entonces Subteniente Tamaño sostenía que en su momento intentó convencer a sus superiores para efectuar un empleo más “dinámico” y agresivo, en particular empleando el camino costero que desde los lindes de la ciudad discurría a lo largo de la costa hacia Monte Williams. La pobre movilidad en el suelo turboso aconsejaba restringirse a los caminos. La mayor amenaza lo constituían los misiles antitanques Milan, ya que los Panhard poseían una potencia de fuego superior a los Scorpion, armados con un cañon de 76 mm de baja velocidad inicial. La táctica básicamente consistía en abrir fuego sobre la infantería a distancias superiores a los 3000 metros, a fin de evitar exponerse al fuego de los misiles antitanques. Otras contramedidas concebidas, era el avance por escalones, a fin de contar con fuego de neutralización sobre los apuntadores de dichos misiles. Quedaban sin embargo tres problemas más a resolver, el primero la falta de superioridad aérea local; el segundo, la falta de capacidad de visión nocturna, y por última, no contar con infantería mecanizada, y artillería que acompañara el contra-ataque de los blindados Panhard.

Escuadrón olvidado, hombres ignorados.

Esta subunidad de caballería tan particular ha quedado en un extraño olvido, siendo sus hombres ignorados. Hombres que combatieron con valor, siendo los cinco heridos testigos de los riesgos corridos. Ellos esperan algún día ver la Bandera de Guerra de su viejo Destacamento reconocida. Ellos fueron a luchar por su Patria, por el honor de su Destacamento, el legendario “3 de Fierro”, y por que no por sus camaradas. Un tanque es un equipo, y la vida de uno depende de su compañero.

Debieron luchar contra un clima inhóspito, un enemigo difícil, que no escatimó medios para destruir este elemento blindado, y cuando les tocó combatir lo hicieron con las mejores tradiciones de la caballería blindada. Quizás más de un infante debe su vida a la cobertura de fuego brindado por estos vehículos.

De los cinco hombres heridos, solo uno recibió la Medalla al Herido en Combate, el resto sólo llevan como condecoración las cicatrices que la metralla inglesa labró en sus cuerpos. La Bandera de Guerra del Destacamento, no tiene su Medalla de Campaña, ni sus hombres tienen la posibilidad de lucir el escudo “A los Bravos de Malvinas”.
Es por eso que este tipo de olvidos, son siempre dolorosos para el alma y el espíritu de un Soldado. Sean estos párrafos un consuelo para estos hombres ignorados.




Fuente: Facebook Veronika Sheehan: Lic. en Historia Militar,encabeza el Proyecto del Monumento a los Caídos en La Tablada,y la defensa de la causa Malvinas.

http://www.facebook.com/?sk=events#!/pages/Veronika-Sheehan/126118787406008
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AK_47



Mensajes : 589
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: Re: "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan   Jue 22 Jul 2010 - 22:03

Walter te acordas que hace mucho tiempo, en Mision Malvinas hubo un programa sobre la utilizacion de los Panhard y los heroes que conformaron esta unidad mecanizada en Malvinas? Lo tenes por ahi descargado??

Saludo.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan   Vie 23 Jul 2010 - 0:53

Hace tiempo, había leído en Def&Seg de este Escuadrón Olvidado.
Excelente trabajo Walther!!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan   Vie 23 Jul 2010 - 12:40

AK_47 escribió:
Walter te acordas que hace mucho tiempo, en Mision Malvinas hubo un programa sobre la utilizacion de los Panhard y los heroes que conformaron esta unidad mecanizada en Malvinas? Lo tenes por ahi descargado??

Saludo.-

Voy a buscarlo.

Marcelo R.Cimino escribió:
Hace tiempo, había leído en Def&Seg de este Escuadrón Olvidado.
Excelente trabajo Walther!!

Saludos
Por favor Marcelo, el trabajo no es mio, site la fuente, quien muy amablemente me dio su permiso de publicarlo, mi unico trabajo es hacerlo llegar a ustedes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan   Jue 2 Dic 2010 - 19:32

La empresa Argentina, MECATROL. Miren la pagina esta muy buena.

www.mecatrol.com.ar

Realizo la repotenciacion y mejoras del sistema PANHARD VCR 4x4 y ECR 90 de la Amada Argentina y VAO
LVTP-7 ( anfibio) en el modelo A1.

Todo con material nacional, incluyendo en los dos casos el cambio de motor.

Creo que seria una de esas fabricas a visitar por Interdefensa se ve espectacular.

Otros trabajos de desarrollo que hacen:

a.- Diseño y fabricacion de episcopio para blindados.

b.- Reparacion integral del compresor de guia de onda.

c.- Modernizacion del sistema direccional de tiro

d.- Construccion de consola de comando de averias de MEKO 140

e.-Proyecto TAM, cierre de puestar trasero , mecanico e hidraulico, traba de torre, sistema de escape, sistema de combustible, reductores, motor para equipo auxiliar


Un video prestado de Youtube....



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: No tan olvidado.   Jue 2 Dic 2010 - 23:32

El Panhard no está tan olvidado, muchos de los malvineros hemos agregado notas y reseñas donde se habla de lo hecho por el Regimiento de Caballería Ligero 3 "Coraceros General Pacheco"
Les dejo el link del blog con la reseña de octubre de 2008. Saludos, Hernán.

http://malvinasdata.blogspot.com/2008/10/participacin-de-elementos-blindados-en.html
Volver arriba Ir abajo
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan   Vie 3 Dic 2010 - 2:47

Muy buena la nota Wlather, gracias por compartirla.


Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2245
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan   Sáb 4 Dic 2010 - 10:14

wpascu escribió:
Por favor Marcelo, el trabajo no es mio, site la fuente, quien muy amablemente me dio su permiso de publicarlo, mi unico trabajo es hacerlo llegar a ustedes.

Walter si bien el trabajo no es tuyo, te preocupas por difundirlo, por eso creo que es la felicitación.

Yo sabía la existencia de estos brindados en Malvinas pero no su historia operativa en el conflicto.

Saludos Ricardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan   Miér 1 Jun 2011 - 20:15

Quisiera aclarar que este trabajo tampoco es de la persona que se lo auto-atribuye. Lamento no haberlo visto antes para aclararlo.

Los aires mito-maníacos de esta "persona" se han hecho ampliamente conocidos en los últimos meses. Si les interesa conocer una de sus mas magnificas "notas", googleen "el casco que volvio de malvinas".

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: "PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan   Hoy a las 6:57

Volver arriba Ir abajo
 
"PANHARD" EL ESCUADRON OLVIDADO, de Veronika Sheehan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» OLVIDADO REY GUDÚ, Ana María Matute
» VERONIKA DECIDE MORIR, Paulo Coelho
» HE OLVIDADO TU NOMBRE
» Escuadron Alacran de Gendarmeria Nacional en Malvinas.
» El juego olvidado de Saint Seiya ¡¡¡ EN DESCARGA¡¡¡

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: