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 Chance Vought F4U Corsair

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sergiodalesio



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MensajeTema: Chance Vought F4U Corsair   Vie 17 Ago 2012 - 15:07

Todos los que contamos más de 35 años recordamos la serie de “Los tigres voladores”, en los que “Pappy” Boyington, y sus pilotos detenían uno tras otro, los ataques de los Zero, a bordo de sus Chance Vought F4U Corsair.

Uno de los más emblemáticos aviones de caza de la Segunda Guerra mundial; comenzó su carrera operativa con la Marina Real Británica en 1942. A partir de 1943 los aeródromos improvisados en las islas del Pacífico que los infantes de marina de EE.UU. fueron poniendo en funcionamiento a medida que reconquistaban dichas islas, fueron siendo equipados con el “Corsair”, sólo a comienzos de 1944 Estados Unidos lo utiliza como avión embarcado.

Diseño, desarrollo e historia

La necesidad de sustituir a los Brewster F2A Buffalo y los Grumman G-36 Martlet, llevó a la Marina de EE.UU. a solicitar en 1938, un nuevo caza embarcado de altas prestaciones. Rex Beisel, ingeniero jefe de la Vought-Sikorsky propuso a la marina un nuevo avión propulsado por el motor R-2800 Double Wasp de Pratt & Whitney, una bestia de 1.850 caballos que con posteriores desarrollos alcanzaría los 2.000, frente a los Cyclone o Twin Wasp de 1.200 caballos, que eran las plantas propulsoras propuestas por la US Navy. Este proyecto fue identificado como V-166B y aceptado en junio de 1938.





La Vought tenía en febrero de 1939, lista la maqueta para inspección del XF4U-1, encargado el 30 de junio de 1938; y el 29 de mayo de 1940 tuvo lugar el primer vuelo., el nuevo avión, era inmenso, comparado con la mayoría de los cazas de la II Guerra Mundial, con sus 3.365 Kg. de peso en vacío.

El inmenso motor de 18 cilindros impulsaba una hélice Hamilton Standard de un diámetro de 4,04 m, algo nunca imaginado para un caza embarcado.





El tipo de ala adoptado respondía a la necesidad de alejar el arco de la hélice del piso a mayor distancia de lo que lo hacían los aviones de la época, por esto se pensó en el diedro negativo o "gaviota invertida". Así el tren de aterrizaje podía ser lo suficientemente corto y resistente para resistir los apontajes, además de permitir su rotación hacia atrás para plegarse, luego de rotar la rueda 90 grados, en el ángulo del ala delante de los flaps.








El ala contenía unos novedosos depósitos integrales de 1.046 litros, formados por compartimientos estancos dentro de su ancha superficie, pensada para lograr una lenta velocidad de aproximación. Además proporcionaba una excelente maniobrabilidad. En su sección externa se encontraban soportes para bombas orientables a través de un panel de puntería en la panza del avión. El armamento estaba conformado por dos armas de 7,62 en el morro sincronizadas y dos de 12,7 en la sección externa de los planos.

Estructuralmente el nuevo caza era extraordinariamente fuerte; el fuselaje tenía un revestimiento especialmente grueso, unido, al igual que la parte frontal del ala, mediante soldadura por puntos. Sin embargo, del larguero principal hacia atrás, el ala y las superficies de control estaban enteladas. Las prestaciones fueron incluso mejores de lo esperado. En el quinto vuelo, el prototipo entró con los depósitos casi vacíos en una zona tormentosa, descendiendo en un campo de golf, pero la hierba húmeda hizo patinar la aeronave que terminó estrellándose contra un grupo de árboles, lo que le ocasionó daños considerables. Pese a esto el prototipo pudo ser reparado aunque requirió de varios meses de trabajo.







Con el avance de los trabajos se decidió reemplazar el armamento original, por seis armas de 12,7 mm. en las alas, se le eliminaron las armas del capot y el panel de puntería, como así también las bombas debajo de las alas. La adopción de todo el armamento en los planos incrementó el peso e hizo imposible la colocación de los depósitos integrales de borde de ataque. Por esto se decidió colocar un amplio depósito en el fuselaje (896 L.), esto le quitó alcance y hasta obligó a correr la cabina 81 cm hacia atrás, empeorando el campo visual en el frente.





Otras reformas fueron el reemplazo de los flaps por los nuevos ranurados tipo NACA y el incremento de tamaño de los alerones, para tener un alabeo más rápido. Le incorporaron más blindaje, depósitos de combustible autosellantes, equipo de identificación IFF por radio, parabrisas blindado, escapes tipo “empuje a reacción”, además de rediseñar la toma de aire para el carburador y los radiadores de aceite, por toma dinámica de presión en los bordes de ataque. Llevó además por primera vez, gancho de apontaje y alas plegables hacia arriba.





El avión fue ordenado en 584 ejemplares, de los cuales el primero fue entregado el 30 de julio de 1942, pero ya en noviembre de 1941 se habia decidido una producción masiva, asociando al respectivo programa a las firmas Brewster y Goodyear, cuyos Corsair llevaron respectivamente, las siguientes siglas: F3A-1 y FG-1.

Si bien la U. S. Navy fue la primera en recibir el Corsair, la aviacion de los marines le dio su bautismo de fuego: el 13 de febrero de 1943, el Squadron VMF-124 efectuó una misión de secolta de los PB4Y (Liberator navales) que atacaban Bougainville.

En los Estados Unidos, se consideró durante mucho tiempo que el avión era demasiado "dificil"para un normal empleo embarcado, y las entregas a las unidades operativas comenzaron en septiembre de 1943, proveyendo de ellos a un Squadron con base en tierra firme. El primer aterrizaje en acciones de guerra, fué casual, cuando los aviones del BF-17, habiendo agotado el combustible en una mision de escolta sobre Rabaul en noviembre de 1943, se posaron sin accidentes sobre el Essex y el Bunker Hill; solo en enero de 1945 los Corsair comenzaron a operar inclusive desde los portaaviones americanos.











La producción, terminó en el otoño de 1951; pero las exigencias de la guerra de Corea hicieron que esta fuera reanudada con el F4U-6 que, siendo especializado en ataque a tierra, tomó la nueva sigla AU-1. Fabricado en 110 ejemplares, tenia un R-2800-83W con compresor de una etapa, blindaje extendido al vientre del fuselaje, cuatro cañones M-3/T41 con una cadencia de tiro de 720 disparos por minuto, y una mira de tiro giroscópica Mk.6 Type 0, proyectada expresamente para el Corsair.

Esencialmente similar, pero ademas apto para el combate aéreo, fué el F4U-7 , fabricado en 90 ejemplares para la marina francesa, con motor R-2800-43W, cuyo carenado comprendia una gran toma de aire inferior similar a la del F4U-4; con esta versión, la producción del Corsair terminó en diciembre de 1952. Al concluir su producción se le habían realizado 500 cambios mayores y cerca de 2500 menores, demostrando que la célula permitía evolucionar, llegando a ser uno de los mejores cazas embarcados, el mejor del frente del Pacífico y probablemente el mejor de todos los de su época.

Usuarios

Armada Argentina
Fuerza Aérea de El Salvador
Armada de los Estados Unidos
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Marina Francesa
Fuerza Aérea de Honduras
Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda
Marina Real Británica

Variantes

F4U-1B: entregado a Gran Bretaña por la ley de Préstamo y Arriendo
F4U-1C: versión con 4 cañones de 20 mm montados en el ala.
F4U-1D: con motor R-2800-8W con inyección a agua y armamento revisado (Brewster y Goodyear como F3A-1D y FG-1D respectivamente)
F4U-1P: reconocimiento fotográfico del F4U-1
F4U-2: caza nocturna; con radar AI y armamento reducido
F4U-3: caza de alta cota; voló en la posguerra, sólo 13 aviones construidos por Goodyear.
F4U-4: segunda versión principal de producción con motor R-2800-18W o R-2800-42W
F4U-4C: con 4 cañones de 20 mm
F4U-4E: caza nocturna, con radar APS-4 AI
F4U-4N: caza nocturna , con radar APS-5 o APS-6 AI
F4U-4P: reconocimiento fotográfico
F4U-5: cazabombardero post II Guerra Mundial, motor R-2800-32W (utilizado por la Armada Argentina)
F4U-5N: caza nocturna del F4U-5 (utilizado por la Armada Argentina)
F4U-5P: reconocimiento táctico de F4U-5
XF4U-6: prototipo variante de baja cota, motor R-2800-83W, blindaje adicional y mayor carga de armas; 110 ejemplares denominados AU-1.
F4U-7: similar al AU-1, motor R-2800-18W; 90 ejemplares para el Programa de Ayuda Mutua, entregados a Francia.
Corsair Mk I: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F4U-1
Corsair Mk II: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F4U-1A
Corsair Mk III: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F3A-1D
Corsair MK IV: denominación del Arma Aérea de la Flota para el FG-1D



Vivencia de un piloto de Corsair

El primer piloto en conseguir la condición de as (21 derribos) fue el marine Kenneth A. Walsh, con el VMF-124.





«[...] los F4F Wildcat estaban allí, en Guadalcanal, realizando un maravilloso trabajo de defensa, pero de ninguna manera podían asumir la ofensiva. Los Zero jugaban con el F4F como el gato con el ratón. Los Wildcat tampoco tenían ni radio de acción ni capacidad de combate para las misiones de escolta. En aquél momento solo había dos aviones capaces de hacerlo: el Corsair, de la Marina, y el P-38 del Ejército de Tierra[...] Al ser la primera unidad equipada con el Corsair no sabíamos con exactitud cómo utilizarlo, por lo que tuvimos que establecer una doctrina. Sabíamos que muchos otros escuadrones de Corsair nos seguirían, por lo que querrían saber qué habíamos hecho y cómo [...] Yo le había preguntado a un piloto de los Wildcat con mucha experiencia, que se había ganado reputación durante los primeros días de Guadalcanal, cómo entrar en combate con los Zero. Todo lo que me dijo fue “tienes que ir detrás de ellos”. Bien, sabíamos que tendríamos que hacer más cosas que esa. Aprendí rápidamente que la altitud es primordial.

El que consiguiera la altitud impondría los términos de la batalla, y no había nada que los pilotos de los Zero pudieran hacer para cambiar las cosas, los cogíamos. El F4U podía superar en funcionamiento al Zero en todos los aspectos excepto en maniobrabilidad a baja velocidad y en el ritmo de ascensión a poca velocidad. Por lo tanto había que evitar ir despacio cuando se combatía contra los Zero. Nos llevó tiempo, pero finalmente desarrollamos la táctica y la llevamos a cabo de forma eficaz. Cuando nos familiarizamos con la zona y conocimos nuestra capacidad, hubo ocasiones en las que los Zero fueron poco más que víctimas. Llegué a conocer al Zero y saber como atacarlo [...] Disponíamos de seis ametralladoras del calibre .50” (calibre 0.5pulgadas=12.7mm) , con 400 proyectiles por arma (realmente 400 para las interiores y 375 para las dos exteriores, con un total de 2350 proyectiles) y una cadencia de tiro de 800 proyectiles por minuto. Nuestra carga en la cinta era de un proyectil incendiario, un trazador y un perforador. Con una ráfaga de dos segundos se disparaban 150 proyectiles y el Zero, como la mayoría de los aviones japoneses, no disponía de depósitos auto-sellables ni de blindaje.

Por lo tanto, cuando se les alcanzaba, se incendiaban, ya que su estructura de aluminio, que incluía piezas de magnesio, los hacía muy inflamables. Se pueden imaginar lo que ocurría si se hacía impacto con 30 ó 40 proyectiles [...] Sin embargo hubo ocasiones en que me enfrenté a un Zero a poca velocidad, uno contra uno. En estos casos me consideraba afortunado de sobrevivir al combate [...] Las ocasiones que realmente me encontré en problemas llegaron por culpa de Zero a los que no había visto, y viceversa. Estoy seguro de que en la mayoría de los derribos que conseguí ellos no me vieron a mi. Por lo tanto, cuando llegaron las siguientes unidades nuevas después de nosotros, les contamos lo que habíamos aprendido. Todo era un riesgo calculado, pero yo tenía muchas más cosas que decirles que simplemente “tienes que ir detrás de ellos” [...]»




El Corsair condecorado

El F4U-1-A número 122 (éste número de tres cifras coincide con las tres últimas cifras del Bureau Number ) del VMF-111 fue un ejemplar especial: fue el único avión condecorado por su servicio en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Realizó cien misiones, volando desde las Islas Gilbert y Marshall, siempre con el mismo motor, y nunca tuvo que regresar a base por problemas mecánicos. El VMF-111 apenas tuvo ocasiones de enfrentarse a los japoneses en el aire, siendo su misión la de ataque a tierra, destruyendo las guarniciones japonesas que se habían dejado atrás durante el avance por el Pacífico.



Bibliografia
Historia de la Aviación fascículos
Wikipedia
F4U Corsair in Action
Aviones en combate: ases y leyendas.
Los ases del Corsair durante la Segunda Guerra Mundial, Ediciones del Prado-Aviation Osprey

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MensajeTema: Su uso en la Aviación Naval Argentina   Vie 17 Ago 2012 - 15:15

La llegada de los Corsair a la Aviación Naval se hace realidad en agosto de 1956, con la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Combate. Pero la historia del F4U-5 en la Armada Argentina, comienza en 1955, cuando se intentó adquirir aviones surplus de la US Navy. La idea era adquirir el AD Skyraider, pero debido a que Francia estaba en guerra en Argelia, la USN priorizó la venta de esos aviones a la Aeronavale, con quienes tenían mayores intereses comerciales. A raiz de esto, la USN ofreció dos modelos del conocido Corsair: el F4U-4 y el F4U-5 a un mayor precio. Luego de enviar especialistas y técnicos se decidió adquirir este último modelo por tener mayores prestaciones y menos años de servicio. El pedido inicial fue de 12 aviones del modelo F4U-5, que estaban almacenados desde hacia algún tiempo y en malas condiciones, los cuales debían ser recorridos y puestos a cero, además de colocarles nuevos motores, por una empresa privada (Aerocorporation) en Atlanta. En esto participaron activamente mecánicos argentinos.

En muy poco tiempo se adquieren otros 10 aviones más, del modelo F4U-5N/NL, con el radar AN/APS-19A siendo este el primer avión de combate de Sudamérica equipado con radar, piloto automático y apagallamas en el motor, por esto llevaban escapes cuadrados reemplazando los redondos originales del F4U-5.
En mayo de 1957 se compran ocho aviones más del modelo F4U-5NL para reemplazar las pérdidas iniciales (algunos aviones se perdieron debido a la poca experiencia inicial de sus pilotos). De esos ocho aviones, tres aeronaves se destinaron para fuentes de repuestos.

Primero arribaron al país los F4U-5N/NL, por vía marítima hasta La Plata y se transportaron por tierra hasta Punta Indio en julio de 1956. Allí formaron la Escuadrilla de Combate Nocturno. Para el año siguiente llegan en vuelo ferry desde los EE.UU los 11 aviones restantes, uno se perdió en accidente en EE.UU. durante las pruebas y se activa la Escuadrilla de Combate Diurno.
Antes que de la llegada del portaaviones Independencia, los Corsair realizaban prácticas de despegue y apontaje en Punta Indio sobre una pista simulada con cables de frenado incluidos, Ya en mitad de 1959, utilizan por primera vez el portaaviones. Aproximándose al final de su vida operativa, realizan ejercicios junto a los F9F-2 Panther, recién llegados a Argentina. Para ese momento comenzaban a notarse los desgastes propios del material. En 1965 se mantenían en vuelo sólo seis aviones, entre los problemas más comunes estaban, la falta de presión de oxígeno en la cabina o la entrada de gases del motor al interior del avión. El 20 de enero de 1966 se desactiva la 2da Escuadrilla de Ataque, aunque ya no volaban los Corsair desde noviembre de 1965.

En un principio los Corsair tenían reservadas las matrículas que iban del 0374 al 0395 (hasta el 0383 para la Escuadrilla Nocturna y del 0384 hasta el 0394 para la diurna). Los últimos aviones en llegar utilizaron matrículas 0395, 0432, 0433, 0434, 0435.Cuando pasa a ser 2º Escuadrilla Aeronaval las matrículas son 2-A-201/224 (sólo quedaban en servicio 24 aeronaves). En 1964 los supervivientes se identifican como 3-A-2xx al pasar a ser 3º Escuadrilla Aeronaval en la Base Comandante Espora.

Los colores eran para la Escuadrilla de Combate Nocturno color Non Specular Sea Blue (FS 35042), incluyendo los trenes de aterrizaje y pozos, los F4U-5 diurnos estaban pintados con el Light Gull Gray (FS 36440) y las superficies inferiores en Insignia White (FS 17875), con trenes, tapas y pozos en Insignia White. El F4U-5 0393/3-A-212 fue pintado en el esquema nocturno y el F4U-5N 0435/3-A-213 pintado en el esquema diurno. Asimismo todos los aviones llevaban pintado un panel antirreflejos en negro mate delante de la cabina.













Corsair que estaba en el pedestal en el Museo del Tigre y fue vendido a Francia donde lo restauró un grupo privado y lo puso en condición de vuelo.

Fuente: www.choiquehobbies.com.ar

Artículo publicado por mi en zonamilitar.


Les dejo una yapa, dos generaciones de cazadores navales

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MensajeTema: Re: Chance Vought F4U Corsair   Vie 17 Ago 2012 - 15:48

sergiodalesio escribió:
Todos los que contamos más de 35 años recordamos la serie de “Los tigres voladores”, en los que “Pappy” Boyington, y sus pilotos detenían uno tras otro, los ataques de los Zero, a bordo de sus Chance Vought F4U Corsair.

Como los anteriores, muy buen informe. Pero me parece que los tigres voladores era con los P 40, “Pappy” Boyington era lider de Las ovejas Negras (Black sheep), que también tuvieron una serie.

Perdón me corrijo, acá esa serie también se conoció como tigres voladores. Me lo confundí, por que los tigres voladores era otra pelicula.

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MensajeTema:    Vie 17 Ago 2012 - 16:01

El escuadrón de voluntarios en China estaba equipado con P-40 y eran conocidos como los Tigres Voladores, la serie se conoció en Argentina con el título "Los tigres voladores" estaba ambientada en una base americana en una isla del pacífico yvolaban F4U. Hace un par de años la bajé de internet, aquí el enlace:

http://fabiandebarracas.blogspot.com.ar/2009/04/los-tigres-voladores-1-temporada.html

Un abrazo
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MensajeTema: Re: Chance Vought F4U Corsair   Vie 17 Ago 2012 - 16:16

sergiodalesio escribió:
El escuadrón de voluntarios en China estaba equipado con P-40 y eran conocidos como los Tigres Voladores, la serie se conoció en Argentina con el título "Los tigres voladores" estaba ambientada en una base americana en una isla del pacífico yvolaban F4U. Hace un par de años la bajé de internet, aquí el enlace:

http://fabiandebarracas.blogspot.com.ar/2009/04/los-tigres-voladores-1-temporada.html

Un abrazo

Gracias por el enlace. Bajandooooo.
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sergiodalesio



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MensajeTema: Re: Chance Vought F4U Corsair   Vie 17 Ago 2012 - 16:36

Por nada, fijate que hay varias series, ejemplo Space Above and Beyond, muy buena serie de los ochenta de Syfy
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Chance Vought F4U Corsair   Sáb 18 Ago 2012 - 3:59


Sergio me acuerdo esperar la llegada del sábado para poder ver los capítulos de esta serie.

Como todos los anteriores un muy buen trabajo

Un abrazo Ricardo
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ariel
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MensajeTema: Re: Chance Vought F4U Corsair   Sáb 1 Feb 2014 - 16:08

AN/APS 19







extra


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INVITADO



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MensajeTema: Re: Chance Vought F4U Corsair   Dom 22 Feb 2015 - 20:49

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ariel
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MensajeTema: Re: Chance Vought F4U Corsair   Miér 29 Jul 2015 - 8:56


cheers
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MensajeTema: Re: Chance Vought F4U Corsair   Hoy a las 3:51

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Chance Vought F4U Corsair
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