ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Douglas SBD "Dauntless"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sergiodalesio



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 13/08/2012
Edad : 50
Localización : Avatar: VGM Gabino y Drupi - Cena en Temperley

MensajeTema: Douglas SBD "Dauntless"   Vie 17 Ago 2012 - 11:11

Como verán me gustan los aviones de la IIWW.

Douglas SBD "Dauntless"

Este bombardero embarcado fue una de las piezas clave en el esfuerzo bélico de la Marina norteamericana en el teatro del Pacífico. A pesar de ser un diseño de finales de los años treinta, el Dauntless, se las arregló para seguir en servicio junto a aviones más avanzados tecnológicamente. Responsable del hundimiento de miles de toneladas de buques japoneses, era además capaz de resistir importantes daños y enfrentarse a los poco blindado, aparatos japoneses.





Especificaciones

Dimensiones:
Longitud: 33.10pies (10.09m)
Ancho: 41.54ft (12.66m)
Altura: 13.58ft (4.14m)

Rendimiento:
Velocidad máxima: 255 mph (410 kmh; 221kts)
Alcance máximo: 1.115 millas (1.795 km)
Velocidad ascencional: 1.700 ft / min (518m/min)
Techo de servicio: 25.525 pies (7.780 m; 4,8 millas)

Armamento:
2 x 12,7 mm ametralladoras fijas.
2 x 7,62 mm en la cabina trasera.
Hasta 2.250 libras de bombas o cargas de profundidad colgadas bajo las alas.

Tripulación: 2 (piloto/bombardero y artillero/radiooperador)
Puntos de anclaje: 3
Peso en vacío: 6.404 libras (2.905 kg)
Peso máximo de despegue:10.699 libras (4.853 kg)

Planta motriz:
Motor: 1 x Wright-1820-60 Cyclone refrigerado por aire de 1200 cv.





Tres vistas


Monomotor de ala baja totalmente metálico, era de diseño tradicional, lo más destacable eran los frenos aerodinámicos en las alas formados por planchas metálicas perforadas que extendía para los bombardeos en picado. Una curiosidad era que sus alas no eran plegables, esto se debía a que el tipo de ataque realizado por este avión, sometería a las alas a un estress enorme y si estas eran plegables, no podrían tener la fuerte estructura interna con la que fueron diseñadas. El Dauntless fue el último aparato utilizado por la US Navy en portaaviones que tenía alas fijas. Contaba con un tren de aterrizaje que se plegaba hacia el eje del fuselaje, sin cubreruedas, quedando los neumáticos expuestos y rueda de cola móvil. Los dos tripulantes se instalaban en una cabina acristalada, espalda con espalda. La posición trasera ocupada por el radiooperador y artillero tenía un arma de 7,62 mm, en la posición delantera el piloto cumplía además la función de bombardero. El avión armado con dos ametralladoras fijas de 12,7 mm, podía portar 2.250 libras de armamento descargable entre bombas y cargas de profundidad, haciendo de esto su más importante basa. Esta capacidad de carga era posible gracias a su motor Wright Ciclone R-1820 de 1.000 caballos, radial, refrigerado por aire que impulsaba una hélice tripala metálica. Estas performances fueron incrementadas a lo largo de su carrera operativa con la adaptación de nuevas plantas de poder más poderosas. Las primeras series podían alcanzar los 410 km/h, con un alcance máximo de 1.700 km y un techo de servicio de casi 8.000 metros.




Northrop XBT-1/2








Northrop BT-1

El Dauntless entró en la competencia que buscaba un bombardero en picado embarcado para la marina. Diseñado por Jack Northrop y Ed Heinemann, el XBT-1 fue el prototipo propuesto y entró en una producción limitada como BT-1, al retirarse Northrop y pasar a ser una división de Douglas, se hicieron una serie de modificaciones que llevaron a mejoras en las superficies de vuelo, tren de aterrizaje y prestaciones con la denominación X-SBD. Aprobado se lo denominó SBD para la producción en serie y entrada en servicio. La primera versión SBD-1 llevaba tres armas de 7,65 mm. La SBD-2 cambió las armas fijas sobre el capot, por dos de 12,7 y un incremento en los depósitos de combustible. En la versión SBD-3 se adicionó un parabrisas blindado, autosellado en los tanques de combustible y blindaje mejorado en todo el avión, además de agregar una segunda arma en el puesto trasero. En el SBD-4 se mejoraron las ayudas a la radionavegación, hélice mejorada de paso variable y velocidad constante Hamilton Standard Hidromatic y bomba eléctrica de combustible.La versión definitiva fue el SBD-5 con un motor R-1820-60 de 1.200 cv y aumento en la capacidad de carga. De este modelo se produjeron 3.005 ejemplares. Siendo la producción total de 5.936 ejemplares. Luego de este apareció el SBD-6 con un motor modelo 66, mayor cantidad de combustible, alcance ampliado, mejora en la velocidad máxima y de trepada. Se realizó también una versión para el US Army el A-24 Banshee, de los cuales el A-24A correspondía al SBD-4 y el A-24B al SBD-5, pero no alcanzaron la fama lograda por sus hermanos de la marina.




Cabina SBD-5




Detalle de la ubicación del tren de aterrizaje retraido.




Motor Wrigth R-1820-60 Cyclone




Vista de las planchas desplegables durante el picado.




Vista externa de la cabina, tiene doble ametralladora posterior






SBD-3






Aterrizaje en el USS Ranger



La entrada en servicio del Dauntless fue inmediata con las hostilidades entre japoneses y norteamericanos. Los aviones embarcados en los tres grandes portaaviones de la US Navy (Yorktown, Enterprise y Hornet) tuvieron algunos éxitos aislados, pero proporcionaron a los EE.UU. una fuerza ofensiva contra las unidades navales japonesas que estaban a su alcance. Los SBD se convirtieron en actores principales junto a los Devastators en las Batallas de Mar del Coral y Midway. Esta dupla Dauntless-Devastator proporcionaba un mortal uno-dos entre torpedos y bombas. Además participaron con los cazas embarcados en el bombardeo y hostigamiento a las tropas japonesas en las islas que iban recuperando una a una. En las batallas de Guadalcanal y del Mar de Filipinas, los bombarderos en picado demostraron su valía a pesar de tener casi diez años y se mantuvieron en servicio hasta el final de la guerra. Varios Dauntless de las primeras series fueron transformados en aviones de reconocimiento fotográfico y reconocimiento naval, llevando las siglas SBD-1P, 2P y 3P
El cariñoso apodo con el que lo llamaban sus pilotos “Lento pero mortal” (Slow But Deadly), mostraba el status mítico que alcanzó este avión. Fue uno de los que marcó el resurgimiento de EE.UU. luego de Pearl Harbour, permitiéndole a la US Navy, contar con un bombardero que permitía atacar tanto a la flota como a las tropas japonesas, muy lejos de su territorio, esto se vió en las principales batallas aeronavales en las que participó y que a pesar de las numerosas pérdidas, lograron enviar al fondo del Pacífico una gran cantidad de navíos imperiales.

Los operadores del Douglas Dauntless fueron, USAAF, US Navy, Marines de EE.UU., RAF (nueve aparatos para evaluación en 1944), Francia, Marruecos, Chile (A-24B Banshee), México y Nueva Zelanda.

Sobre Midway (serie LIFE)

















Sobrevolando el BB-56


























Anclaje a bordo del portaaviones

Fuentes: Historia de la aviación, fascículos.
www.militaryfactory.com



Artículo publicado por mi en zonamilitar, usuario lonestar y en mundohistoria usuario zimac702
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Douglas SBD "Dauntless"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Douglas SBD "Dauntless"
» (1/48) Douglas SBD 4 Dauntless del 25ºsqn RNZAF
» Muere Douglas Wilmer
» Douglas A-4Q Skyhawk
» Seis años sin los Boeing 707

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: