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 Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)

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MensajeTema: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Mar 14 Ago 2012 - 17:55

Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)
Martes 14 de Agosto de 2012

Por. Marcelo R. Cimino


En el marco de los festejos del centenario de nuestra aviación y bajo el sol abrazador cordobés, obtuvimos varias apreciaciones sobre diferentes sistemas y medios que atañen a nuestra Fuerza Aérea. Como punto de partida aclaramos que las fuentes consultadas son diversas, incluso para cada tema se previó investigar en por lo menos dos fuentes lejanas entre si, de manera de cruzar info. Por lo tanto debemos remarcar, que las vertidas, son apreciaciones y no versiones oficiales, salvo los dichos directos por autoridades.

Grob G 120TP, IA-73 y Mentor

En la Escuela de Aviación Militar se da por echo que el sistema B-45 Mentor pasó a ser historia y que llegó el tiempo de incorporar un sistema moderno, que esté acorde a las nuevas necesidades de entrenamiento. Incluso se dejaba deslizar que ya se había firmado el contrato con Grob por la adquisición de horas de entrenamiento, es decir ; no es un leasing si no un contrato por los aviones listos para usar, en donde Grob siempre tiene que presentar en línea de vuelo la cantidad de aviones acordados, desligándose la FAA de mantenimiento, personal, logística etc. Era evidente entonces la expectativa por dicho anuncio, sin embargo el anuncio no llegó, solo las palabras del Brig. General Constantino quién refirió en su discurso;
" La Conducción Superior de la Fuerza Aérea considera que ha llegado el momento de reemplazar al veterano Mentor B-45. Para ello propuso al Ministerio de Defensa la incorporación de nuevas aeronaves que permitirán....."

Finalizado el acto, Interdefensa abordó al Ministro de Defensa Arturo Puricelli, preguntándole directamente si se había firmado el contrato con la empresa alemana. El Ministro nos dijo que todavía no se a firmado dicho acuerdo, que se había pedido una prorroga, pero que este acuerdo se iba a resolver en el transcurso de los próximos días.
Algún osado nos sugirió un cambio de la planta de poder original RR 250 B17F por una de similar prestación de la firma Honeywell, sin embargo no conseguimos material de peso al intentar confirmar esa versión.



foto:www.grob-aircraft.eu


Por otra parte, el desarrollo del avión de entrenamiento básico avanzado UNASUR, basado en el IA-73 de la Fábrica Argentina de Aviones, no fue mencionado en ningún discurso, motivo por el cual también recurrimos a preguntarle al titular de la cartera de defensa sobre el avance en dicho programa. El Ministro muy amablemente nos describió que era el IA-73, para que servía y la connotación política del desarrollo conjunto que representa este avión, pero ciertamente no nos dijo nada sobre el estado de avance fortuito de la aeronave y su diseño. No obstante ello y previendo la gambeta, hemos averiguado que se está trabajando dentro del seno de la UNASUR en los porcentuales de participación y los diferentes requisitos. En principio habría cuatro naciones interesadas, siendo muy probable que hacia fin de año trasciendas novedades concretas sobre este programa de cooperación sudamericana.





Un dato curioso y verdaderamente llamativo es que la Fábrica Argentina de Aviones, desde hace por lo menos un par de semanas, tiene en línea de vuelo un ejemplar B-45 Mentor (EX-086), al que viene afinando con rapidez y notable éxito. Este ejemplar está totalmente recorrido, tiene instalado el "famoso" refuerzo de ala y vuela con un lastre de 85kg de manera de compensar el peso de dos tripulantes. El ejemplar vuela de maravilla, realiza acrobacia, está perfectamente equilibrado y sale maniobras de manera limpia. Incluso lo hemos visto realizar todo tipo de pasajes y efectuar acrobacia de la buena.
Obviamente hemos preguntado sobre este ejemplar y las consiguientes pruebas, sin embargo y como dice el Coco; "No
Coment" (¿?)


Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina
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MensajeTema: Re: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Mar 14 Ago 2012 - 18:08

Marce: el lastre de 85 kg corresponde al peso de un solo tripulante. Normalmente se toma como peso estandard por piloto de 85 a 90 kg, aunque varias fuerzas aéreas utilizan el estandard de 100 kg ya que incluyen el peso de las botas con puntera de acero y traje anti-g completo.

Saludos




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MensajeTema: Re: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Mar 14 Ago 2012 - 18:11

Es lo que hay 8)
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MensajeTema: Re: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Mar 14 Ago 2012 - 19:32

todavía estoy esperando el grob desde abril, pensando pensando pensando pensando pensando pensando pensando pensando

el IA-73 lo espero desde mucho antes, Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

y los 40 pampas ya casi los tengo descartados, y menos si todavía no cerramos trato con grob.

pero bueno estamos en ARGENTINA. LAS COSAS CAMBIAN PERO NO TANTO...
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MensajeTema: Re: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Mar 14 Ago 2012 - 20:02

Sue...imaginate que todavia estoy esperando los Jet Ranger del Ejercito, el ultimo Sea Kng de la Armada... ni hablar de los SEM... pero esperar no significa desesperar asi que paciencia que algun dia todo llegara... ahora Marcelo, una consulta, la idea es que haya gente de Grob en FAdeA... eso permite pensar algun Grob mas "nacional" quiero decir con algun componente de aqui o simplemente usaran las instalaciones y listo?
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MensajeTema: Re: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Mar 14 Ago 2012 - 20:20

La alianza de Grob con FAdeA es para llevar adelante alguna posible venta del paquete completo de entrenamiento por parte del fabricante europeo, pero eso corre por otro lado.
Estimo que si los alemanes logran este contrato con el MinDef, necesitarán de alguna facilidad con soporte técnico a mano y que mejor que una verdadera planta a unos pocos metros de donde tienen operando el material.
No te olvides que en algún momento se mencionó a Elbit en el medio para precisamente diseñar un cockpit en comunión al Pampa y que posiblemente los israelíes metan mano en el cockpit del IA-73.

Saludos
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MensajeTema: Re: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Mar 14 Ago 2012 - 20:28

Ok digamos que si se realiza es jugoso, no solo por el material de vuelo, sino por la logistica y la idea de generar un mismo cockpit tanto en el IA-73 como en el Grob como en el Pampa, esperemos que no quede dando vueltas y se llegue a buen puerto... habria que ver hacia arriba del Pampita que es lo que sigue en la linea... En principio los nombres propios que suenan me generan al menos buena espectativa...

Saludos
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MensajeTema: Re: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Mar 14 Ago 2012 - 20:58

pensando pensando pensando pensando pensando pensando pensando

grob, pampas, unasur, ia-73, que ensalada y lo único concreto es un puñado de pampas y dakota de entrenamiento....

lamentablemente es lo que tenemos y vamos a tener por lo menos por un par de años mas, si es que las cosas van bien...
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Mar 14 Ago 2012 - 22:52

Retiran de vuelo al avión de entrenamiento Mentor
La Fuerza Aérea Argentina decidió pasar a retiro a los aviones Mentor B-45, que durante más de 50 años -llegaron al país en 1956- sirvieron para la instrucción de sus pilotos.

El titular de la fuerza, brigadier Normando Costantino, lo confirmó en el discurso que dio el viernes último, a propósito de los cien años de creación de la fuerza. «El sistema Mentor con más de 50 años de entrenador básico deja de volar y daremos paso a nuevas tecnologías para la formación de pilotos», dijo el jefe de los aviadores, sin aclarar qué aparato lo reemplazará. Defensa estudia un proyecto de capacitación vigente en la fuerza aérea francesa -sometida a fuertes ajustes de presupuesto por la crisis en la UE-; se trata de un programa conocido como «pay per hour», ofrecido por el grupo alemán Grob, que en marzo pasado firmó un acuerdo estratégico para la comercialización del entrenador subsónico avanzado AT-63 Pampa con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) dirigida por Raúl Argañaraz. La germana Grob proveería los aviones necesarios (se estiman 10 Grob 120 TP en la línea de vuelo) más los repuestos que demande el mantenimiento, y se paga por las horas de vuelo requeridas para cada etapa de entrenamiento, sea el básico o el avanzado.

El Grob 120 TP, según información que maneja el director general del servicio logístico de Defensa, Carlos Lugones, ofrece ventajas atractivas frente a la estrechez fiscal: permite el entrenamiento básico y avanzado, todo en un mismo aparato. El piloto sale capacitado para acceder a las escuadrillas de aviones de alta performance como el A4-AR Fightinghawk o el AT-63 Pampa y requiere un mínimo de horas de adaptación a esos sistemas. En una segunda etapa FAdeA obtendría el know-how del trabajo con compuesto de carbono transferido por los alemanes: el Grob 120 se fabrica íntegramente con ese material.

Fallas agravadas

Los viejos aeroplanos B-45 asignados por décadas al entrenamiento de los jóvenes aspirantes a pilotos mostraron el paso de los años con fallas recurrentes que se agravaron a fines de 2008. La declinación comenzó cuando en 2006 se unificó el aprendizaje básico de los pilotos de las tres fuerzas en el denominado Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que se imparte en instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea en Córdoba.

El talón de Aquiles fue que la instrucción se basó en un avión con más de medio siglo de servicio.

El instituto de formación recibió un número de pilotos superior a lo habitual: convergieron en el cockpit de los viejos B-45 camadas de las tres fuerzas que multiplicaron los esfuerzos bruscos a un parque aéreo ya disminuido por la fatiga de los materiales propia en aviones sometidos a uso intenso.

En 2010 el avión dijo basta, en una inspección de rutina se detectaron fisuras en los largueros, viga longitudinal que recorre el ala y soporta los esfuerzos de carga aerodinámica durante el vuelo. También se registraron grietas en las bancadas de los propulsores. El diputado radical Julio Martínez, entonces presidente de la Comisión de Defensa, reclamó al Gobierno por el estado de los aviones y de la instrucción con una frase elocuente: «El país no forma pilotos, gradúa kamikazes». Mirta Iriondo, doctora en Matemáticas y licenciada en Física, subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, impulsó y aprobó la modificación de la estructura alar de los Mentor con el agregado de un refuerzo interno para prolongar la vida del avión.

Chatarra

El peso agregado alteró las condiciones de carga y cambió el centro de gravedad original del avión, no podía volar con el instructor y su alumno sólo podía despegar con un tripulante a bordo; tampoco podía hacer vuelo en formación, ni acrobático, ni prácticas de tiro.

Se gastaron 4.3 millones de dólares en un trabajo que realizó FAdeA del que sólo quedan los testigos mudos, más de una decena de inservibles aparatos que serán chatarra.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=649624
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MensajeTema: Re: Breves obtenidas en Córdoba - 09/08/2012 a 11/08/2012-(I)   Miér 15 Ago 2012 - 13:28

Marcelo R.Cimino escribió:
Incluso se dejaba deslizar que ya se había firmado el contrato con Grob por la adquisición de horas de entrenamiento, es decir ; no es un leasing si no un contrato por los aviones listos para usar, en donde Grob siempre tiene que presentar en línea de vuelo la cantidad de aviones acordados, desligándose la FAA de mantenimiento, personal, logística etc.

En principio se trataría entonces de un contrato similar al que habitualmente se realiza en el Reino Unido ó Francia. Se contratan tantas horas para tantos aviones y la empresa contratista es la que se encarga de proveer las aeronaves, su logística y mantenimiento.

Es quizás la forma más rápida de disponer de una aeronave sin todo el proceso de inducción que supone incorporar un nuevo modelo. Se elimina de ése modo la necesidad de entrenar a personal técnico, adecuar instalaciones, armar una nueva logística, etc. Lo único que se hace es recibido los aviones, es formar los instructores y listo. Esperemos algún día conocer el monto de la operación para poder evaluar su viabilidad.

Saludos
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