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 Northrop P-61 "Black Widow"

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sergiodalesio



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 13/08/2012
Edad : 50
Localización : Avatar: VGM Gabino y Drupi - Cena en Temperley

MensajeTema: Northrop P-61 "Black Widow"   Mar 14 Ago 2012 - 15:23

Hacia mediados de 1940, los cielos europeos padecían los vuelos nocturnos, ya sean de bombardeo o de intercepción. Los aviones de la Luftwaffe comenzaron a atacar suelo inglés de noche. En Gran Bretaña se trataron de utilizar algunos medios para interceptarlos pero no demostraron ser muy eficientes, el Douglas DB-7 Boston con reflector “Turbinlite” acompañado por una pareja de Hurricane trató de detener las incursiones nocturnas pero no consiguió resultados alentadores.








Especificaciones de la versión A

Tipo Cazabombardero nocturno

Tripulación 3, piloto, operador de radar y artillero

Longitud 15,11 metros

Altura 4,47 metros

Envergadura 20,12 metros

Peso Vacío: 10.637 kilos
Máximo en despegue: 16.420 kilos

Combustible Interno: 2.498 litros
En depósitos lanzables: 1.174 x 2

Alcance 3.058 km en traslado con depósitos

Velocidad Crucero a 6.095 m 513 km/h
Máxima a 6.095 m 595 Km/h

Techo máximo 10.090 metros

Trepada 6.100 metros en 12 minutos

Armamento Fijo: 4 cañones Hispano 20 mm con 200 disparos c/u
Movil 360º: 4 Browning 12,7 mm con 560 disparos c/u
Lanzable: 4 soportes 2.900 kilos de bombas o cohetes






Planta de montaje del P-61 en Hawthorne, California





Motor P&W Doble Estrella R-2800-10 de 2.000 cv, impulsor del Black Widow







Radar SCR 720 AL en su posición





Corte esquemático







Del otro lado del Atlántico, Northrop desarrollaba una aeronave capaz de tener una gran autonomía, alta velocidad, excelente capacidad de trepada, armamento pesado y que además pudiera portar los radares aerotransportados que se desarrollaban en EE.UU. El resultado de esto no fue sólo uno de los cazas de mayor tamaño de la II Guerra Mundial, sino que se convirtió en el más devastador de su era. El proyecto XP-61 consistía en una aeronave que tuviera una velocidad máxima de entre 560 y 600 km/h, velocidad ascensional de 600 a 650 m/m, alcance máximo mayor a los 4.000 km, techo de servicio superior a los 9.500 metros, elevada capacidad de carga y por sobre todo portar el radar SCR-720-AL desarrollado por Radiation Laboratory bajo la supervisión del ITM. Este radar era un desarrollo conjunto americano-británico, basado en un magnetrón, con un generador de impulsos de Westinghouse, receptor de Bell Telephone, una antena parabólica mecánica Sperry y una antena de recepción fija. Los datos eran recibidos por un osciloscopio GE en la posición del radarista.






Cabina del P-61




Emplazamiento de los cañones de 20 mm en la panza.




Carga de munición en los cañones inferiores.










Vista de la cabina y torreta superior.




Prueba de armamento.




Diagrama de armamento

Para lograr esto Northrop presentó un avión bimotor, de tren triciclo anterior, con el triple de peso que un P-51 y casi el doble de un P-47, de construcción totalmente metálica, con alas de gran envergadura donde se alojaban los dos motores radiales P&W R-2800 Double Wasp de 18 cilindros en doble estrella, de la versión 10 que entregaban 2.000 CV cada uno. De las góndolas motrices salían los dos empenajes para sostener toda la sección posterior. El empenaje de cola de doble cuerpo unido por un único estabilizador horizontal que contenía el timón de profundidad, era también totalmente metálico y terminaba en dos estabilizadores verticales. Esta configuración trataba de eliminar las perturbaciones del ala y aumentar la efectividad del estabilizador vertical. El fuselaje, semimonocasco de aleación ligera, era una góndola centrada en el eje del avión y contenía junto con la sección central del ala la mayoría de los sistemas de control, depósitos de combustible, sistemas de alimentación, armamento, radio y radar. En las alas se encontraban los flaps de doble ranura, los deflectores de control y los alerones retráctiles.
El armamento se montaba sobre o debajo del fuselaje ya que la trompa del avión estaba integramente ocupada por el sistema de radar. El armamento principal estaba constituido básicamente por 4 armas de 12,7 mm colocados sobre el fuselaje en una barbeta, este montaje generó problemas aerodinámicos y a partir del aparato Nº 38 fue retirado y 4 cañones de 20 mm en una góndola ventral. Las distintas variantes fueron adoptando soportes subalares que permitían llevar cohetes, bombas y depósitos de combustible. La tripulación constaba de 3 personas, piloto, radarista y artillero.




Tres vistas y especificaciones del P-61B




Segundo prototipo del XP-61






P-61 y P-47 en Saipan - islas Marianas

El 31 de mayo de 1942 voló el primer prototipo de los dos encargados por USAAC. Luego de esto se fabricaron trece YP-61 para pruebas, estos aparatos realizaron varios vuelos pero la entrada en producción de serie se retrasó debido a problemas surgidos en el transcurso de las mismas, la mayoría relacionados al radar. A finales de 1943 estaba lista la primera producción de serie denominada P-61ª Black Widow (Viuda Negra, decían que era tan mortal como un ataque de ese araña) que aunque continuaba teniendo problemas aerodinámicos a causa de la barbeta dorsal. Esta sacudía la estructura de cola cuando giraba a izquierda o derecha. Por esto a partir del aparato Nº 37 se eliminó. Más adelante se rediseñó y se instaló en los últimos aparatos de la versión B y en todos los C.
La serie A de 200 aparatos portaba a partir del número 121, soportes subalares que permitían llevar dos bombas de 726 kilos o depósitos descartables de 1.173 litros.
La serie B, podía transportar cuatro bombas de 726 kg ocho cohetes o cuatro depósitos de 1.136 litros. De las 450 unidades construidas las últimas 250 volvían a incluir la barbeta dorsal con cuatro armas de 12,7 mm completamente rediseñada.
La serie C, portaba nuevos motores P&W 2800-73 de 2.800 CV, aumentando también la superficie alar, la carga máxima, la velocidad máxima que se elevaba hasta los 690 km/h y la velocidad de trepada a 914 m/m, se extendió también su alcance y su techo máximo.
De esta versión se fabricaron 41 unidades cuando la finalización de la contienda suspendió el resto de las unidades pedidas que eran 476. La producción del P-61 concluyó en 706 unidades.




Perfil de un P-61 B2 con base en Iwo Jima




P-61 A4 con base en Saipan







La vida operativa del P-61 comenzó en el teatro del Pacífico durante la primera mitad de 1944 y obteniendo su primer derribo el 7 de junio de 1944. En julio de 1944 entra en servicio en Europa, como avión de ataque nocturno e interceptador nocturno, logrando derribar cuatro bombarderos alemanes en el primer combate. Durante el ataque alemán al puerto belga de Antwerp, destruyó muchas V1.

A su llegada a Europa los Black Widow fueron destinados a dos escuadrones bajo el mando de la Novena Fuerza Aérea, el primero fue el 422, creado el 6 de marzo de 1944, las tripulaciones y mecánicos estaba listos pero no habían llegado los aviones, estos arribaron los primeros días de mayo de 1944, pero no eran suficientes, para el día del desembarco en Normandía la unidad sólo contaba con 12 aviones operativos y tuvo que conformarse con ver de lejos las acciones. Este retraso se debió a que los P-61 no habían recibido todavía las barbetas dorsales con las armas de 12,7, sólo contaban con los cañones de 20 mm. Durante las primeras semanas de junio de 1944 se desarrollaron los vuelos de adaptación apresurando el entrenamiento para poder entrar en acción lo antes posible. El 17 de junio el 422 recibe la autorización para poder realizar interceptaciones nocturnas contra los Halifax que entrenaban para misiones nocturnas. Pero la comandancia de la Novena Fuerza Aérea consideraba que el P-61 era inferior en prestaciones con respecto al Mosquito, que era utilizado por la RAF para interceptaciones nocturnas utilizando el mismo radar SCR-720. Por ello se preparó una prueba entre ambas naves. El P-61 era piloteado por el 1 Lt Donald Doyle y demostró que era muy superior al Mosquito, casi doblandolo en velocidad ascensional, velocidad a 5.000, 10.000 y 20.000 pies, capacidad de viraje, entre otras pruebas. Esto fue el último obstáculo, a fines de junio seis P-61 A partieron al campo de aviación Ford, en la costa del Canal de la Mancha para interceptar a las V1 que empezaban a caer sobre Inglaterra. El 425 llegó a Inglaterra a fines de mayo y se dirigió al norte a entrenarse y recién a fines de julio recibió suficientes aviones para formar una unidad operativa, al igual que los aviones del 422, estos no tenían todavía las torretas dorsales. La primera misión sería el 7 de agosto contra bombas V1 derribando en la primera acción una de las Buzz Bomb sobre el Canal de la Mancha con disparos de 20 mm desde 600 pies de distancia.

El 25 de julio el 422 se traslada a Francia al aeródromo Maupertus, siguiéndolo 20 días después el 425, de allí el 422 fue trasladado a su base definitiva en Florennes, Bélgica y pocos días después es trasladado el 425 al aeródromo de Coulommiers. El 422 en Bélgica pudo desarrollar muchas acciones nocturnas contra las cada vez mayores acciones alemanas llevadas a cabo por Ju 88 y Ju 188. Este último fue una de las víctimas destruidas en mayor número por los Black Widow. Durante la ofensiva de las Ardenas los aviones de ataque nocturno de la Luftwaffe apoyaron el movimiento atacando los emplazamientos aliados durante la noche. Repeliendo estos ataque el 422 pasó a ser uno de los Squadron con mejor marca en la USAAC. Durante los días anteriores al comienzo del ataque alemán el 422 y 425 realizaron tareas de reconocimiento nocturno y comunicaron un gran movimiento de luces, primero semioscurecidas y luego sin preocuparse por el reconocimiento, que se movían por las carreteras y a campo través. Estas misiones de reconocimiento llebaban a los dos Squadron muy adentro del territorio alemán dejando muy poco espacio para que operaran los aviones alemanes de ataque nocturno sin encontrarse con los P-61. La escasez de repuestos y aviones obligaron al 422 a reducir la cantidad de vuelos, para cuando la ofensiva en su punto más alto se encontraban sólo cuatro o cinco aeronaves por Squadron en condición de vuelo y legó el caso en que un mismo avión realizaba tres o cuatro salidas la misma noche para poder cumplir las órdenes. Muchos de los aviones que se paraban por falta de repuestos eran desguazados para conseguir repuestos para los que aun continuaban en condición de vuelo. Igualmente el 422 para fines de diciembre de 1944 había logrado 11 derribos en 4 días. El 425 era trasladado nuevamente a Francia los primeros días de noviembre y permaneció allí hasta el 12 de abril. Desde la base de Etain operaban principalmente sobre los cielos alemanes y se enfrentaron varias veces con los Me 262 nocturnos. Entre los derribos del 422 se cuentan nueve Ju 88 y seis Ju 188, totalizando 43 aviones derribados en el corto período que operó en Bélgica. El 425 finalizó con diez derribos confirmados además de cinco V1 sobre el Canal. Estos números hubiesen sido mejores si estuvieran disponibles repuestos y aviones para reemplazar a los dañados o averiados. Muchas veces en los combates al realizarse tan cerca la explosión o restos afectaban al P-61 atacante.
Los escuadrones 422 y 425 fueron desactivados el 30 de septiembre de 1945 y el 25 de agosto del mismo año respectivamente, aunque el 425 fue reactivado luego como Squadron “todo tiempo” 317.




Variantes

XP-61. (2 aparatos).

YP-61. (13 aparatos).

P-61. (80 aparatos).

P-61-A. (120 aparatos).

P-61B. (450 aparatos).

P-61C. (41 aparatos).

XP-61D. (1 aparato).

XP-61E. (1 aparato).

XP-61F. (1 aparato).

F-15A Reporter. (35 aparatos)







Fuentes:
Imágenes: Flickr usuario Doug Sheley – Warbird Tech 15 P-61 Black Widow
Textos: Warbird Tech 15 – Squadron Signal Nº 106 P-61 Black Widow





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wpascu



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MensajeTema: Re: Northrop P-61 "Black Widow"   Mar 14 Ago 2012 - 15:47

Exelente informe.
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gato



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MensajeTema: Re: Northrop P-61 "Black Widow"   Mar 14 Ago 2012 - 18:41

Sin palabras !! aplausos
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Northrop P-61 "Black Widow"   Miér 15 Ago 2012 - 6:25


Muy bueno felicitaciones.

Saludos Ricardo.
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Pablo



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Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Northrop P-61 "Black Widow"   Miér 15 Ago 2012 - 10:39

Buen material Sergio good
El P-61 es una de mis maquinas preferida de la SGM (avanzadísimo para la época).
Con las V1 en Europa a veces sucedia q en lugar de pegarle al motor para derribarlo, pasaba q recibía también impactos la ojiva de la bomba lo cual producía una enorme explosión q terminaba afectando al propio P-61. Varios aterrizaban con gravísimos daños estructurales.
Y en el pacifico derribaron varios "Betty" Japoneses, pero también algunas veces quedaron desorientados los Balck Widow, p q los nipones empezaron a usar las tiras metálicas como contramedidas de radar.
Leí varias misiones realizadas por los pilotos de P-61, algunas dan claustrofobia p esto de "moverse" en medio de la noche y peor aún intentando sacarse un enemigo de encima o buscándolo (en algo similar a lo q vivieron nuestros pilotos de Canberra en Malvinas).
En fin, un verdadero caza peso-pesado de la SGM.

Saludos
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MensajeTema: Re: Northrop P-61 "Black Widow"   Hoy a las 8:32

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