ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Última Pieza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sergiodalesio



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 13/08/2012
Edad : 50
Localización : Avatar: VGM Gabino y Drupi - Cena en Temperley

MensajeTema: La Última Pieza   Lun 13 Ago 2012 - 21:47

Para comenzar a postear elegí un tema que debería ser de orgullo para todos los argentinos. La actuación del GAA4 en Malvinas.


La historia de la Guerra de Malvinas es conocida por gran cantidad de personas en el mundo, quizá con relatos del lado argentino, o con relatos de los vencedores. Muchas veces la información vertida es parcial o incompleta ya sea por falta de datos o por censura, pensemos que los archivos británicos sobre la batalla tienen todavía que esperar 60 años para poder ser vistos.


Otras veces por una campaña de desinformación que se ha creado alrededor de lo que fue esta Gesta, todavía se asocia lo hecho en Malvinas por los soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas a la Dictadura Militar que regía los destinos del país en esos años. La lucha de los combatientes en la turba malvinera en 1982 y a lo largo de los años hasta la fecha para que esto se reconozca como lo que fue, la recuperación de tierras ocupadas por una potencia colonial y anacrónica., que se conozcan las acciones de quienes murieron en esa lucha y quienes dejaron su juventud entre la nieve el frío y los disparos. Es algo que la gente debe reclamar, saber que sucedió realmente y honrar a los héroes contemporáneos que dieron su vida por su bandera y a quienes caminan y respiran junto a nosotros día a día.





Emblema del Grupo de Artillería Aerotransportada 4



La historia de “La Última Pieza” comienza en Córdoba, más precisamente en el Grupo de Artillería Aerotransportada 4, una unidad de elite del Ejército Argentino, formada por paracaidistas y artilleros, preparada para desplazarse por medios aéreos a la zona que lo soliciten para prestar apoyo de fuego a las tropas que combaten. La noticia de la recuperación de las Islas Malvinas se conoció el mismo 2 de Abril, época para la cual los soldados incorporados estaban comenzando el entrenamiento.



Comenzado el conflicto se ordenó que prepararan una batería para ser trasladada al Teatro de Operaciones, para esto se había alistado la Batería “A” a las órdenes del Teniente 1ro Chanampa. El 22 de abril de 1982, el GAA4 recibe la orden de trasladarse completo a Malvinas, quedando en su asiento de paz sólo una pequeña parte del personal, el resto, todos ofrecidos voluntarios se alistaron para la movilización. Entre los días 23 y 28 viajaron desde Córdoba en el centro de la República Argentina, hasta Comodoro Rivadavia y desde allí en C-130 Hércules a las Islas Malvinas. El día 28 de Abril la unidad se encontraba en el Aeropuerto de Puerto Argentino, esperando la asignación de su zona de combate. Debido al congestionamiento en la Base Aérea el comandante de la unidad decidió trasladar sus hombre, cañones y equipo auxiliar a una zona a 1,5 km al oeste del aeropuerto y apenas concluido este movimiento recibe órdenes de instalarse en una zona cercana desde donde poder batir con sus fuegos los 360 grados excepto una zona ocupada por el BIM5.





La Batería "C" en Malvinas



El 1º de Mayo las fuerzas británicas realizan el primer bombardeo a la Base Aérea Malvinas, a las 1100 hs se cambian las órdenes para el GAA4 y se le asigna reforzar el GA3 a las órdenes del Tte. Coronel Balza. El 5 de Mayo se traslada al unidad a una nueva zona que le permitiría tener un mayor alcance de fuego, a 2 km de Moody Brook. Entre el 6 y el 8 de Mayo se alista dicha posición y el día 9 a primera hora fue ocupada por los efectivos del GAA4.. Esa misma noche desde las 2300 hasta las 0400 hs del día siguiente recibe el primer bombardeo naval, que se repetiría a lo largo de la Campaña. Para protegerse de los bombardeos y tener además un refugio contra las inclemencias del clima malvinero, se construyen refugios con “tepes” (panes de turba de 0,50x0,60x0,20 cm) que se colocan dentro de tambores vacíos de 200 litros. El clima en Malvinas, lluvia, viento y frío casi permanente no permitía secar muy a menudo el equipo individual, el comentario del Tte. Coronel Quevedo sobre el equipo es bastante esclarecedor en lo que respecta a su unidad: “…Con respecto al equipo debo reconocer, sin ningún temor a equivocarme, que fue adecuado; en cuanto a su calidad excelente. Durante el día, con la actividad, permitía superar perfectamente el rigor del clima y durante la noche se podía dormir sin el más mínimo frío, aún haciéndolo en pozos donde la humedad predominaba, con la única previsión de cambiarse las medias al acostarse. El racionamiento en ningún momento significó para los integrantes de la Unidad un problema. Siempre se dispuso de medios para racionar en caliente, aún en los momentos más críticos. Sólo se introdujo una variante que fue dar la ración correspondiente al mediodía y la noche en una sola oportunidad juntando ambas raciones a las 1500 horas …”

A partir del 15 de Mayo los refugios estaba completos, el 21 se pudo colocar un contenedor que convenientemente cubierto de tambores con “tepes” permitió trasladar el Puesto Comando de la unidad de una casilla de madera que hasta ese momento ocupaban hasta este lugar mucho más seguro.

La Batería“A” que se encontraba en Darwin es reforzada con dos cañones que se trasladan a bordo de una lancha de Prefectura junto con sus servicios de piezas el día 22 de Mayo. Los bombardeos navales y de aviones seguían siendo algo de todos los días y mientras tanto el GAA4 seguía preparando su posición. La noche del 10 al 11 de junio se producen las dos primeras bajas al fallecer durante un bombardeo los soldados Eduardo Romero y Jorge Vallejos, la sangre de la unidad quedaba en Malvinas.

El 11 de Junio se cumple la primer misión de fuego, cumpliendo misiones durante diez horas ininterrumpidas, inicialmente apoyando al RI4 en Monte Dos Hermanas y siendo guiados por el Subteniente Gavier Tagle como observador adelantado.


[img] GAA4 posición por Lonestar_Sergio, en Flickr[/img]



Posición del GAA4



El 12 de Junio a las 0800 hs se realiza apoyo de fuego para el BIM5 junto con la batería de cañones de los infantes de marina ante el ataque de los Guardias Galeses. Lo que permitió que el BIM5 rechazara el ataque ocasionándole al enemigo importantes bajas. Esa misma noche el fuego fue dirigido para apoyar al RI7 en Monte Longdon, disparando en esa oportunidad 15 ráfagas en eficacia. Se continuó con fuego de perturbación hasta las 0130 hs del 13 de Junio. La noche del 13 de Junio realiza apoyo de fuego al RI7 que recibía nuevamente ataques de infantería británicos. Ya en este momento tres piezas se encontraban fuera de servicio, además el suelo de Malvinas hacía que las piezas se enterraran siendo imposible cambiar la posición hacia el Oeste. El apoyo se realizó además del RI7 al BIM5. A partir de las 0500 hs se realiza ya fuego directo hacia Moody Brook. A las 0600 hs el Comandante de la AEPA ordena un cambio de posición a retaguardia y pone a disposición vehículos pero se decide no realizarlo ya que los fuegos de la artillería enemiga hubiese ocasionada gran cantidad de bajas. Este día pierde su vida el soldado Néstor Pizarro mientras abastecía a la Batería “B” durante un bombardeo naval. Este es el tercer héroe del GAA4 que quedó al pie del cañón esperando en las Islas Malvinas.



“La Última Pieza”

A las 0800 hs del 14 de Junio quedaba sólo una pieza en servicio y con el enemigo a 700 metros, este noble Oto Melara de 105 mm continuó disparando en fuego directo hasta que con muy pocas municiones y luego de exceder largamente el volumen de fuego recomendado, con disparos en los que no se dejaba enfriar ya que apenas salía despedida una vaina ya se cargaba el siguiente disparo. Los sirvientes de esta pieza casi sin ropa, con las manos quemadas, los oídos sangrando, golpeados por los retrocesos, agotados por la intensidad del combate, continuaron haciendo que “La Última Pieza” escupiera su carga letal defendiendo el suelo argentino, la Bandera Argentina cubriendo su protección, en los últimos disparos, se levanta y cae sobre la turba malvinera, la vuelven a colocar y antes que se trabe la pieza vuelve a volar y cubre el mecanismo de disparo como agradeciendo lo hecho por su defensa. Luego de esto el cañón se traba y no es posible volver a ponerlo en funcionamiento. La enseña argentina manchada por barro malvinero, aceite de ¨La Última Pieza” y sangre de sus sirvientes es guardada con recelo y escondida para pasar los controles ingleses luego de terminado el combate y se guarda ahora en el GAA4 donde se la hace ondear orgullosa cada aniversario del Bautismo de Fuego de la Unidad.





Imagen de "La Última Pieza" luego del conflicto.



“La Última Pieza” disparó más de 4.000 veces, la atendieron 22 héroes a pesar que sólo se necesitan 6 sirvientes. Estos son los 22 valientes que combatieron al pie de “SU” cañón hasta agotar la munición:

SUAREZ, Juan Gabino
ORTIZ, Juan Carlos
MOYANO, Walter Osvaldo
RUBIES, Oscar Walter
CHAMORRO, Germán Eladio
ZAPATA, Felix Javier
CUNELLO, Oscar José Mario
TOLEDO, Raúl Omar
MALAMFANT, Julio Ernesto
MAIDANA, Héctor Jorge
SALAS, Sergio Humberto
ALMADA, Sergio Rubén
PEREÑA, Carlos Raúl
MENENDEZ, Raúl Constantino
RAME, Gustavo Alejandro
CASTRO, Daniel Osvaldo
SQUAGLIA, Osvaldo Daniel
DATTOLI, Carlos Enrique
QUIROGA, Roberto Rubén
PUCHETA, Luis María
SILVA, José Rodolfo
HEREDIA, Jorge Ignacio



Veteranos del GAA4 en Córdoba



Tengo el honor de conocer esta historia de boca de sus protagonistas, el Subteniente Juan Gabino Suarez, los soldados, Walter Rubíes, Juan Carlos Ortiz, Edgardo César Telechea y Walter Moyano.




Homenaje a los caídos en Malvinas del GAA4 - Soldados Vallejos, Pizarro y Romero. Héroes argentinos.





Fuentes: http://www.gaaerot4.com.ar/home.html

Relatos de Veteranos de Guerra de Malvinas, Suarez, Rubíes, Ortiz y Moyano.

El listado de los sirvientes fue recopilado por Ivan Yebra.

Saludos


Este artículo fue publicado por mi en www.mundohistoria.org usuario zimac702
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: La Última Pieza   Lun 13 Ago 2012 - 22:04

Excelente trabajo Sergio !!!

a modo de ejemplo este párrafo


“La Última Pieza”

A las 0800 hs del 14 de Junio quedaba sólo una pieza en servicio y con el enemigo a 700 metros, este noble Oto Melara de 105 mm continuó disparando en fuego directo hasta que con muy pocas municiones y luego de exceder largamente el volumen de fuego recomendado, con disparos en los que no se dejaba enfriar ya que apenas salía despedida una vaina ya se cargaba el siguiente disparo. Los sirvientes de esta pieza casi sin ropa, con las manos quemadas, los oídos sangrando, golpeados por los retrocesos, agotados por la intensidad del combate, continuaron haciendo que “La Última Pieza” escupiera su carga letal defendiendo el suelo argentino, la Bandera Argentina cubriendo su protección, en los últimos disparos, se levanta y cae sobre la turba malvinera, la vuelven a colocar y antes que se trabe la pieza vuelve a volar y cubre el mecanismo de disparo como agradeciendo lo hecho por su defensa. Luego de esto el cañón se traba y no es posible volver a ponerlo en funcionamiento. La enseña argentina manchada por barro malvinero, aceite de ¨La Última Pieza” y sangre de sus sirvientes es guardada con recelo y escondida para pasar los controles ingleses luego de terminado el combate y se guarda ahora en el GAA4 donde se la hace ondear orgullosa cada aniversario del Bautismo de Fuego de la Unidad.


Emociona y enorgullece a qualquier argentino bien nacido.

VIVA LA PATRIA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Última Pieza   Lun 13 Ago 2012 - 22:31

Estimado Sergiodalesio, realmente un acto de justicia recordar el patriotismo y valentía de estos hombres. La Patria, y quienes la componemos, humildemente siempre les estaremos agradecidos de haber puesto todo en el campo de batalla, más allá de que acordemos o no con la oportunidad del conflicto.

Cabe recordar que, aparte de tener la última pieza de artillería de campaña activa en el conflicto, el GA Aerot 4 también tuvo la primera, por medio de la Ba. Tir. "A" (Tte 1ro Chanampa, Subt Zanela y Subt Navarro) haciendo fuego de hostigamiento desde Darwin-Goose Green en apoyo de la FT "Mercedes" ante el avance del Para 2 británico. Lamentablemente, en este caso la falta de tiempo de preparación de la posición hizo que los OOAA no tengan la disponibilidad necesaria para el adecuado reglaje del tiro, no obstante lo cual la batería se constituyó en un objetivo prioritario ingles. Como hecho relacionado, el Tte Estevez del RI 25 falleció mientras dirigia el fuego de esta batería.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: La Última Pieza   Mar 14 Ago 2012 - 1:40



Muchas gracias Sergio por tan hermoso relato...que orgullo pertenecer a una unidad llena de gloria como esa...que Dios bendiga a esos heroicos soldados que dejaron su vida en Malvinas....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2024
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: La Última Pieza   Mar 14 Ago 2012 - 3:45


Muy lindo relato Sergio, estos hechos son los que nos llena de orgullo.

Ricardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: La Última Pieza   Mar 14 Ago 2012 - 7:09

Para complementar estar historia. La palabra de sus protagonistas. Esto lo publique el 18/6/2010, cuando estaba el programa radial Banda de Hermanos - Misión Malvinas.

wpascu escribió:
Este es el programa de ayer.
http://www.mediafire.com/?qy4zzh4mkz4

Complemento con unos videos.








Poema de Nicolas Kasanzew, LA ULTIMA PIEZA.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: La Última Pieza   Mar 14 Ago 2012 - 10:55

Acá pueden escuchar el programa de radio que menciono en el post anterior. No dejen de escucharlo, hay un par de perlitas que no están en los vídeos ni en el relato.

Parte 1


Parte 2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiodalesio



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 13/08/2012
Edad : 50
Localización : Avatar: VGM Gabino y Drupi - Cena en Temperley

MensajeTema: Re: La Última Pieza   Mar 14 Ago 2012 - 13:45

Gracias por tomarse el tiempo de leerlo y por las respuestas.

Quien está en la foto de mi avatar a la izquierda es el VGM Artillero Paracaidista del GAA4 e integrante de la Última Pieza Walter Rubíes. Este año me trajo una ilustración firmada por Tanampa, Quevedo, Tagle el padre del SC Vallejo (muerto en combate), Maidana, Gabino Suarez (otro gran amigo), Dattoli, Moyano, Mendoza, Sanabria y Silva, que les hizo autografiar en el 30º aniversario del Bautismo de Fuego, en Córdoba. Un ORGULLO enorme el tener este presente.
En la página de mundohistoria donde subí este informe, hay una respuesta del Juan Carlos Ortiz (el muli) VGM A/P del GAA4. Apenas pueda lo subo.

Un abrazo

Me olvidaba, el programa Misión Malvinas sigue en el aire, comenzó en marzo de este año nuevamente con el aporte de varios VGM y foristas del foro malvinasbdh (Misión Malvinas - Banda de Hermanos)
les dejo el enlace donde poder escucharlo

http://www.am650.com.ar/

Los días jueves a las 21 hs.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Última Pieza   Hoy a las 2:26

Volver arriba Ir abajo
 
La Última Pieza
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Última Pieza
» Consejos para sellar la pieza para copiado en resina
» Nueva pieza joyería steampunk
» Regalo pieza para proyecto
» Restauracion con porcelan en pieza de yeso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: