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 Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color

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eduardom



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/07/2012

MensajeTema: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 9 Ago 2012 - 12:38

Estimados,
Me encuentro interesado en identificar e esquema utlizado por nuestros botes voladores Curtiss/ (FELIXSTOWE) HS 2L y F5.
Concretamento habiendo ingresado estas máquinas durante la postprimera guerra mundial al servicio en nuestro pais, ¿ya estaba vigente la regulacion de la superficie superior del ala en amarillo internacional?
Además ls fotos de época permiten suponer un acabado general en silver doped sobre la estructura de madera del casco. Otor dto interesante será conocer los numerales.
Desde ya muchas gracias
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wpascu



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 9 Ago 2012 - 13:04

eduardom escribió:
Estimados,
Me encuentro interesado en identificar e esquema utlizado por nuestros botes voladores Curtiss/ (FELIXSTOWE) HS 2L y F5.
Concretamento habiendo ingresado estas máquinas durante la postprimera guerra mundial al servicio en nuestro pais, ¿ya estaba vigente la regulacion de la superficie superior del ala en amarillo internacional?
Además ls fotos de época permiten suponer un acabado general en silver doped sobre la estructura de madera del casco. Otor dto interesante será conocer los numerales.
Desde ya muchas gracias

Buen día.
No sé si vistes este Blog http://elmuan.blogspot.com.ar/p/el-museo-de-la-aviacion-naval-necesita.html . Si no también lo podes contactar a quien esta a cargo del block, que es forista de interdefensa, chuckborri. Mandale un mp, te va a saber ayudar.
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eduardom



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 9 Ago 2012 - 20:19

wpascu escribió:
eduardom escribió:
Estimados,
Me encuentro interesado en identificar e esquema utlizado por nuestros botes voladores Curtiss/ (FELIXSTOWE) HS 2L y F5.
Concretamento habiendo ingresado estas máquinas durante la postprimera guerra mundial al servicio en nuestro pais, ¿ya estaba vigente la regulacion de la superficie superior del ala en amarillo internacional?
Además ls fotos de época permiten suponer un acabado general en silver doped sobre la estructura de madera del casco. Otor dto interesante será conocer los numerales.
Desde ya muchas gracias

Buen día.
No sé si vistes este Blog http://elmuan.blogspot.com.ar/p/el-museo-de-la-aviacion-naval-necesita.html . Si no también lo podes contactar a quien esta a cargo del block, que es forista de interdefensa, chuckborri. Mandale un mp, te va a saber ayudar.
Muchas gracias por su respuesta, ciertamente ese interesante blog fue la mejor referencia al tema que pude hallar.
Infortunadamente aún no di con una respuesta definitiva, ya que el blog no menciona el tema esquemas.
Desde ya muchas gracias
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Drakken



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 14 Ago 2012 - 8:45

Buenos dias,

Proba en http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/HIDR-CurtissHS2L.htm, siempre tienen muy buena informacion, hay varias fotos pero obviamente todas en blanco y negro.


Se les asignó "T-1" a "T-8" inclusive. Tres se perdieron en el incendio de un hangar en 1923. Se dieron de baja en 1930/31.
Se compraron ocho aviones en 1921. Se trajeron desarmados en el ARA "Pampa" en 1922, fueron armados en la BAPB e incorporados a la ESAN PB. Posteriormente pasaron a la BAPI. Se compraron otros 4 similares en 1925 para reponer bajas. Eran material surplus de la 1ª GM. Se los utilizó en misiones de escuela, tareas de servicios generales en ejercitaciones con la Flota de Mar.
Fuente: Histarmar

slds

Creo que el link que puse no funciona, anda a Histarmar.com.ar y busca los links de Aviacion Naval.
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eduardom



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 14 Ago 2012 - 11:43

Drakken escribió:
Buenos dias,

Proba en http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/HIDR-CurtissHS2L.htm, siempre tienen muy buena informacion, hay varias fotos pero obviamente todas en blanco y negro.


Se les asignó "T-1" a "T-8" inclusive. Tres se perdieron en el incendio de un hangar en 1923. Se dieron de baja en 1930/31.
Se compraron ocho aviones en 1921. Se trajeron desarmados en el ARA "Pampa" en 1922, fueron armados en la BAPB e incorporados a la ESAN PB. Posteriormente pasaron a la BAPI. Se compraron otros 4 similares en 1925 para reponer bajas. Eran material surplus de la 1ª GM. Se los utilizó en misiones de escuela, tareas de servicios generales en ejercitaciones con la Flota de Mar.
Fuente: Histarmar

slds

Creo que el link que puse no funciona, anda a Histarmar.com.ar y busca los links de Aviacion Naval.


Muy amable, muy agradecido colega,
atte EDUARDO
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chuckborri



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MensajeTema: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 14 Ago 2012 - 14:10

Estimado eduardom, espero que esto le sirva,

Por Orden General 3/922 los aviones adquiridos a partir de 1920 fueron pintados con pintura gris naval oscura, con cuatro escarapelas nacionales en los planos superiores e inferiores con un ancla roja dentro de la zona celeste, con el pintado de la bandera nacional en los planos de cola y además una franja de color celeste de 1/6 del tamaño del ala superior y 1/3 del ala inferior en las respectivas punteras.

Por Orden General 180/927 a partir de 1927 se utiliza el dope aluminio mate eliminandose las escarapelas siendo reemplazadas por anclas en color negro, con las letras y numeros del mismo tamaño que las anclas, se dispone el pintado del pabellon nacional con sol en el timon de dirección y sin sol en el timon de profundidad.

HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA – TOMO I – PABLO ARGUINDEGUI (paginas 347 a 350)
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flaps



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 14 Ago 2012 - 14:23

Citación :
Drakken
Buenos dias,

Proba en http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/HIDR-CurtissHS2L.htm, siempre tienen muy buena informacion, hay varias fotos pero obviamente todas en blanco y negro.


Se les asignó "T-1" a "T-8" inclusive.a los links de Aviacion Naval.

Perdón, pero no serian B-1 a B-8.?
Demominaciones: "B-1" a "B-8" inclusive y al fin de su vida útil pasaron a integrar la ESAN como E-27, E-26 etc.
Saludos

Curtiss F5L


En Argentina durante la Bendición.
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eduardom



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 16 Ago 2012 - 8:08

chuckborri escribió:
Estimado eduardom, espero que esto le sirva,

Por Orden General 3/922 los aviones adquiridos a partir de 1920 fueron pintados con pintura gris naval oscura, con cuatro escarapelas nacionales en los planos superiores e inferiores con un ancla roja dentro de la zona celeste, con el pintado de la bandera nacional en los planos de cola y además una franja de color celeste de 1/6 del tamaño del ala superior y 1/3 del ala inferior en las respectivas punteras.

Por Orden General 180/927 a partir de 1927 se utiliza el dope aluminio mate eliminandose las escarapelas siendo reemplazadas por anclas en color negro, con las letras y numeros del mismo tamaño que las anclas, se dispone el pintado del pabellon nacional con sol en el timon de dirección y sin sol en el timon de profundidad.

HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA – TOMO I – PABLO ARGUINDEGUI (paginas 347 a 350)


Muchas gracias a todos y cada uno por vuestra amabilidad, quedo en deuda.
Corríjanme por favor si me equivoco, tomando en cuenta las fotos y la reglamentación que nos acerca Chuckborri, y la fecha de baja del servicio, sería correcto un modelo del hidro, sobre el fin de su vida operativa, con un esquemade la sig. manera,
dope aluminio para el fuselaje,anclas en color negro, en 4 posiciones sobre las alas.
Pero aqui viene la gran pregunta, el amarillo en las semialas superiores, fue aplicado en estos aviones?
Saludo a todos muy amablemente, pensando
EDUARDO
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Drakken



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 16 Ago 2012 - 8:29


Por lo que entiendo los H2SL se matricularon T1/8 y los F5L serian los B1/8.
Son dos equipos distintos.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 16 Ago 2012 - 8:30

A investigar jajaja
El tema matrícula con "B" es por la función que cumplian, "Bombarderos" y el cambio al final de su vida útil a "E" es por su otra función "Explorador".

Si bien no es un Curtis puede observarse el dibujo del ancla utilizado por aquellos años.
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Drakken



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 16 Ago 2012 - 8:50

Hola Flaps, en Histarmar estan bien diferenciados ambos equipos, y tienen fotos del HS2L con "T", y del F5L con "B".

un abrazo.

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flaps



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 16 Ago 2012 - 9:01

Para dejarlo claro. ok
Saludos

1921 - CURTISS HS-2L
CARACTERISTICAS:T-1 a T-8
PERIODO DE USO:1921 – 1931





1921 - CURTISS F.5.L.”FELIXTOWE”
CARACTERISTICAS: B-1 a B-8 y E-26 a E-27
PERIODO DE USO: 1921 – 1935


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flaps



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 16 Ago 2012 - 9:08

Estimado Eduardo, se hace muy difícil saber si las semialas estaban pintadas de amarillo, pero si observamos esta foto y comparamos el color que le da el sol a las semialas y el color que tiene el estabilizador horizontal de cola vemos que son distintos, por lo que me hace sospechar que es muy posible que estuvieran con dicho color. Incluso las secciones móviles de la cola tienen el brillo de las alas.

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eduardom



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Jue 16 Ago 2012 - 9:39

flaps escribió:
Estimado Eduardo, se hace muy difícil saber si las semialas estaban pintadas de amarillo, pero si observamos esta foto y comparamos el color que le da el sol a las semialas y el color que tiene el estabilizador horizontal de cola vemos que son distintos, por lo que me hace sospechar que es muy posible que estuvieran con dicho color. Incluso las secciones móviles de la cola tienen el brillo de las alas.

Renuevo mi agradecimiento.
Y concurro con la impresion del colega acerca de la diferencia de colores.
Aporto una humilde opinion, sujeta a confirmacion por supuesto, las últimas ediciones de esta estripe de aeronaves están documentadas gráficamente en uso por la US. NAVY, con las alas amarillas y fuselaje silver doped
-hablamos de los años´20s- ;si estoy bien informado (siendo la manufactura de origen americano).
Cordiales respetos, Muchas gracias
Eduardo
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eduardom



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 12 Feb 2013 - 8:45

eduardom escribió:
flaps escribió:
Estimado Eduardo, se hace muy difícil saber si las semialas estaban pintadas de amarillo, pero si observamos esta foto y comparamos el color que le da el sol a las semialas y el color que tiene el estabilizador horizontal de cola vemos que son distintos, por lo que me hace sospechar que es muy posible que estuvieran con dicho color. Incluso las secciones móviles de la cola tienen el brillo de las alas.

Renuevo mi agradecimiento.
Y concurro con la impresion del colega acerca de la diferencia de colores.
Aporto una humilde opinion, sujeta a confirmacion por supuesto, las últimas ediciones de esta estripe de aeronaves están documentadas gráficamente en uso por la US. NAVY, con las alas amarillas y fuselaje silver doped
-hablamos de los años´20s- ;si estoy bien informado (siendo la manufactura de origen americano).
Cordiales respetos, Muchas gracias
Eduardo
Estimados colegas,
Saludo a a vds. con mi mayor consideración,
Adjunto a la pte. un link que muestra uno de los esquemas aplicados a la version H-16 del fabricante CURTISS, que estimo compatible con la imagen del B-1 subida por FLAPS; http://svsm.org/gallery/svsmkoc2006studio/DSC06374 este modelo tal como lo describe el fabricante del modelo operaba en 1920;para la Armada americana:
gris claro: para el fuselaje; timón , semialas inferiores, superficies inferiores del establizador
amarillo: para semialas superiores y planos horizontales de cola superiores.

Aceptando la hipótesis de este esquema como uno de los suministrados " de origen" a la Argentina,
si le superponemos las modificaciones de la regulacion Orden General 180/927 a partir de 1927 ;
queda un avión con el fuselaje en gris claro, repintado en dope alumino en 1927; con aspectos que delatan una adaptacion incompleta esa regulación:
*Semialas superiores en amarillo original y fuselaje /superficies de control fijas en gris o silver doped;segun sea antes o despues de 1927;
*con pintado de pabellón nacional en las superficies móviles del timón y estabilizadores (diferenciadas de las superficies fijas en las fotos por sus brillos distintos).
Lamentablemente los alcances de la fotografia no permiten distinguir la zona celeste de la blanca, pero existe contaste entre las superficies moviles y las fijas del empenaje, sin duda.
Quisiera añadir, con respecto a la foto del B 8 en rampa, gentilmente suministrada, que a mi parecer revela la franja 1/3 del ala inferior en puntera por lo que podriamos decir que esta imagen corresponde a esquema de la regulacion Orden General 3/922 .
Por supuesto los conceptos que describo aqui son una humilde opinion personal,me alegraría coniocer sus opiniones.
Saludo a Vds. muy atte.
EDUARDOM
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flaps



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 12 Feb 2013 - 11:20

La foto del H-16 del fabricante CURTISS
Saludos
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eduardom



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 12 Feb 2013 - 11:50

flaps escribió:
La foto del H-16 del fabricante CURTISS
Saludos
Gracias estimado, por darme un mano al subirla!
A esta imagen color propongo en mi hipótesis añadirle el esquema doped aluminium, + las enseñas nacionales que por la calidad de foto de época no son distinguibles (hablamos de una aeronave de tela y madera repintada generando zonas de diferente reflexión a la luz, según sobre que material se pinta, encima usando colores aluminizados como el dope sobre colores claros mas viejos.
El resultado seria confuso para cualquier observador,
Muy atte
EDUARDO
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eduardom



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 12 Feb 2013 - 12:51

eduardom escribió:
flaps escribió:
La foto del H-16 del fabricante CURTISS
Saludos
Gracias estimado, por darme un mano al subirla!
A esta imagen color propongo en mi hipótesis añadirle el esquema doped aluminium, + las enseñas nacionales que por la calidad de foto de época no son distinguibles (hablamos de una aeronave de tela y madera repintada generando zonas de diferente reflexión a la luz, según sobre que material se pinta, encima usando colores aluminizados como el dope sobre colores claros mas viejos.
El resultado seria confuso para cualquier observador,
Muy atte
EDUARDO

adjunta esta postalde ARA en EBAY
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-445245806-40263-aviacion-naval-vista-d-hidroavion-curtiss-f-5-l-postal-_JM

Se trata de la imagen (retocada?) de nuestro amigo...




Cordial Saludo!
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flaps



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 12 Feb 2013 - 13:02

Para mi si, esta sacada de esta foto, retocada y con otro fondo, hasta la sombra bajo el semiala inferior tienen la misma sombra.
Saludos



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eduardom



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Mar 12 Feb 2013 - 15:13

flaps escribió:
Para mi si, esta sacada de esta foto, retocada y con otro fondo, hasta la sombra bajo el semiala inferior tienen la misma sombra.
Saludos




Sin duda entonces ese el mismo... me parece que se animaron a retocar (iluminar) la panza (quilla) ya que se ve oscura en la foto,no así en la postal,y ciertamente aparecen fotos esta estirpe de Felixstowe a veces pintada de fábrica en color oscuro.
Abrazo, Eduardo
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Badner



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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Sáb 30 Mar 2013 - 16:53

Un dato adicional: los Curtiss F.5L eran Feliswtowe F.5L ingleses hechos bajo licensia aqui, en los EEUU....SObre esa "postal" en E-Bay siempre hay un avivato que quiere hacerse unos mangos robando lo que, como esa foto original del F.5L s/n B-8 dmuestra, es foto oficial de la ARA.. Evil or Very Mad Evil or Very Mad
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MensajeTema: Re: Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color   Hoy a las 12:58

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Hidroaviones/ botes voladores ARA, regulacion de esquemas de color
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